You are on page 1of 19

FPA- 7.1.

2 - 05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: VALLE COSTA PERIODO: 2009-1

Tema: P.1.1

Unidad:

Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs

Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra y ngulos, en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de respeto a la participacin y cooperacin hacia sus compaeros. Qu quiero que mis alumnos aprendan?

Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal:

x x

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante reconocer la importancia del lgebra en la solucin de problemas relacionados con la geometra plana. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de geometra plana. Ejemplo: encuentra el valor de los ngulos indicados en las figuras

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra y ngulos. Que sepan plantearlos Que usen los conocimientos adquiridos previamente en su solucin Que los desarrollen correctamente Que obtengan el resultado Interpretacin de la solucin

C 5X 2X D 3X

B A 2x

Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solucin. Ejemplo: en la pendiente de un puente se consideran dos ngulos respecto al suelo como se ve en la figura, determina la medida de cada uno de ellos.

y 120 x
El alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Investigara un problema de inters que requiera el uso de la geometra plana. Mostrar respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. Cierre: El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material bsico para resolver los ejercicios y problemas. Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario Problemario para entregar Tareas:

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: LGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO
Tema: P.1.2 Unidad: 1

ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1

Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tiempo para el desarrollo del tema: 3 hrs. Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Que el alumno resuelva problemas asociados con el Teorema de Tales, utilizando conceptos y Conceptual:

procedimientos algebraicos, desarrollando su capacidad creativa y participativa.


Qu quiero que mis alumnos aprendan?

Procedimental: Actitudinal: Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan?

X X

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra y el Teorema de Tales. Que usen los conocimientos adquiridos, en el planteamiento y solucin de problemas Que los desarrollen correctamente Que obtengan e interpreten el resultado

APERTURA: Proponer ejercicios tipo, mediante los cuales se recuerde la aplicacin del Teorema de Tales. Ejemplo: Calcular el valor de x en el siguiente tringulo semejante :
25 40 20

DESARROLLO: Proponer una serie de problemas algebraicos que requieran para su solucin el uso del Teorema de Tales. Ejemplo: La sombra de un pino de 1.56 m de altura es de 1.2 m; en ese mismo momento, otro pino proyecta una sombra de 1.83 m. Encuentre su altura. Alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa. Investigara un problema de inters donde aplique el Teorema de Tales. Mostrara respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. CIERRE: El alumno entregara una serie de problemas resueltos, proporcionados por el profesor.
Tareas: Problemas para entregar

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material bsico Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar

Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregara una serie de problemas propuestos por el profesor - En sus apuntes y problemario

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: LGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO
Tema: P.1.3 Solucin de Problemas mediante el Teorema de Pitgoras. Unidad: 1

ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1


Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tiempo para el desarrollo del tema: 3 Tipo de Contenido:

Objetivo del tema: Utilizar procedimientos de la geometra plana y de lgebra en la resolucin de problemas, aplicando el Conceptual: teorema de Pitgoras en orden y limpieza. Procedimental:
Actitudinal: Qu quiero que mis alumnos aprendan? Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan?

X X

Que analice y comprenda problemas en donde se aplique el Teorema de Pitgoras. Que solucione planteamientos de problemas de su entorno.

Apertura: Mediante la ejemplificacin de las diferentes problemticas del entorno, solicitar al alumno mediante una lluvia de ideas plantee y de solucin a un problema aplicando el teorema. Desarrollo: La base de una rampa para esquiadores forma un tringulo recto. Un cateto del tringulo es 2 m mayor que el otro. Si la hipotenusa mide 10 m, Cules son las longitudes de sus catetos?

10 m

Xm

Explicar al alumno de dicho problema implica los conocimientos bsicos de lgebra como factorizacin y solucin de X por frmula general. Cierre: Solicitar al alumno la solucin mediante la modificacin de datos.

X+2m

Qu tipo de material didctico voy a utilizar?


Material Bsico.

Cmo voy a verificar lo aprendido?


A travs de la entrega oportuna de un problemario.

Tareas:
Planteamiento de un problema de su entorno y solucin del mismo, en su cuaderno de apuntes con claridad, limpieza y en forma oportuna.

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA :LGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO
Tema: P.1.4 Solucin de problemas Asociados con lgebra y clculo de reas Unidad: I

ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1

Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tiempo para el desarrollo del tema: 3 horas Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Utilizar procedimientos algebraicos en la resolucin de problemas, que requieran el uso de clculo de Conceptual:

reas, donde el alumno desarrolle su capacidad creativa en un ambiente de trabajo agradable.


Qu quiero que mis alumnos aprendan?

Procedimental: Actitudinal:

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas, despertar el inters en el estudiante, para que descubra situaciones reales que requieran el uso del lgebra y el clculo de reas. Desarrollo: El maestro: Propondr problemas de clculo de reas que requieran del lgebra para su solucin: Ejemplo: El grupo internacional Arelis CO., desea donar la duela para la cancha de bsquetbol del COBACH ING. ALFREDO SARACHO. Si las dimensiones de una pieza de la duela son de 20x60 cm., y las dimensiones de la cancha son de 60x25 m.: a) Cul ser la cantidad de piezas requeridas en total? b) Se requiere considerar excedentes?

Que relacionen el clculo de reas con situaciones cotidianas, con el fin de despertar su inters. Que sepan identificar los elementos que intervienen en el problema. Que puedan realizar el planteamiento. Que apliquen las frmulas necesarias. Que realicen los clculos en forma correcta y ordenada. Que obtengan e interpreten los resultados.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar?

Cmo voy a verificar lo aprendido?

Tareas: - Problemario.

-Material bsico.

A travs de la participacin activa de los alumnos, durante el desarrollo de la clase. Entrega de los problemas resueltos. Evaluacin escrita.

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO
Tema: P.1.5 Unidad: 1

ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1

Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Utilizara conceptos, teoremas, leyes y procedimientos de geometria plana y Algebra en la resolucion de Conceptual:

problemas relacionados con volumenes en un ambiente donde se favorezca la creatividad e iniciativa en la propuesta.
Qu quiero que mis alumnos aprendan?

Procedimental: Actitudinal:

x x

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del Algebra en la solucion de problemas relacionados con la geometria plana. Desarrollo: El maestro proporciona problemas tipo mediante los cuales recuerde procedimientos de la geometria plana. Problema tipo: Don Luis tiene una cisterna con capacidad de 3 metros cubicos, si la profundidad es 1.5 veces el ancho y lo largo es 2 vece el ancho, Cules son las medidas de la cisterna? V=3m3 V=XYZ X=ancho V=X(2X)(1.5X) Z=1.5X (Profundidad) V=3X3 Y=2X (Largo) 3=3X 3 3/3 = X3 1 = X3 1=X Por lo tanto las dimensiones son: Z=1.5m, Y=2m y X=1m. Cierre: Que optenga conclusiones de la importancia del dominio de estas estrategias. Tareas: Problemario impreso, diseo y solucin de problemas de su entorno.

Que utilice procedimientos de la geometria plana y del lgebra en la resolucion de problemas relacionados con volumenes. Que sepan plantear los problemas. Que usen los conocimientos adquiridos. Que los desarrollen correctamente. Que tengan el resultado. Interpretacion de la solucion.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? El material bsico para el tema. El entorno escolar. Material impreso propuesto por el profesor.

Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario. Demostracion aleatoria al pizarrn de los problemas propuestos.

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: VALLE COSTA PERIODO: 2009-1

Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda.


Tema: P.2.1 Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 3 hrs Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra y el uso de Trigonometra, desarrollando la creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de respeto a la participacin y cooperacin hacia sus compaeros. Qu quiero que mis alumnos aprendan? Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal:

x x

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas motivar al estudiante a descubrir situaciones que requieran del uso de la Trigonometra para resolverse. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden el procedimiento adecuado para resolver distancias mediante el uso de la trigonometra. Ejemplo: Encontrar las dimensiones del triangulo rectngulo que se encuentra en la siguiente

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas relacionados con Trigonometra. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra y trigonometra. Que sepan plantearlos Que usen los conocimientos adquiridos previamente en su solucin Que los desarrollen correctamente Que obtengan el resultado Que interpreten la solucin

figura: Posteriormente propondr una serie de problemas dificultad elemental y avanzada en forma gradual y explicara su solucin. Ejemplo: Si un barco se ha alejado de una distancia de 6km de la vista de de una persona que se encuentra en la costa con un ngulo de 60. Que distancia existe entre el barco y la costa en ese instante? El alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Investigara un problema de inters que requiera el uso de la trigonometra. Mostrar respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. Cierre: El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material bsico para resolver los ejercicios y problemas. Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar

Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario Problemario para entregar

Tareas:

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: VALLE COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tema: P.2.1 Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 5 hrs. Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra y el uso de Trigonometra, desarrollando la creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de respeto a la participacin y cooperacin hacia sus compaeros. Qu quiero que mis alumnos aprendan? Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas motivar al estudiante a descubrir situaciones que requieran del uso de la Trigonometra para resolverse. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden el procedimiento adecuado para resolver de ngulos de elevacin o depresin mediante el uso de la trigonometra. Ejemplo: Encontrar el ngulo propuesto en la siguiente figura si el permetro del triangulo rectngulo es de 47.32 cm. Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal:

X X

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas relacionados con Trigonometra. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra y trigonometra. Que sepan plantearlos Que usen los conocimientos adquiridos previamente en su solucin Que los desarrollen correctamente Que obtengan el resultado Que interpreten la solucin

Posteriormente propondr una serie de problemas dificultad elemental a avanzada en forma gradual y explicara su solucin. Ejemplo: 1. Un vendedor se encuentra a una distancia x de un edificio donde se encuentra un anuncio luminoso a una altura de 4 veces la distancia del edificio al vendedor. Determinar el ngulo de elevacin con que debe levantar la cabeza el vendedor para ver directamente el anuncio. 2. Un avin vuela a 5000 pies del suelo, si el piloto logra ver el edificio de un conocido hotel a una distancia igual a dos veces la distancia del suelo mas1000 pies en un instante determinado. Determinar el ngulo de depresin al cual el piloto logra ver dicho edificio. El alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Investigara un problema de inters que requiera el uso de la trigonometra. Mostrar respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. Cierre: El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. Cmo voy a verificar lo aprendido? Tareas: Problemario para entregar

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material bsico para resolver los ejercicios y problemas. Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar

El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario

PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1

Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tema: P.2.2 Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra y trigonometra para el clculo de distancias Conceptual: en tringulos oblicungulos utilizando la ley de senos, en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de Procedimental: X respeto a la participacin y cooperacin hacia sus compaeros. Actitudinal: X
Qu quiero que mis alumnos aprendan? Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan?
Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante reconocer la importancia del lgebra en la solucin de problemas relacionados con la trigonometra y tringulos oblicungulos. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometra relacionados con la ley de senos. Ejemplo: Encuentra la longitud del lado c en el siguiente Triangulo.

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas tringulos oblicungulos. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra en clculo de distancias en tringulos oblicungulos. Identifiquen e interpreten los tringulos oblicungulos. Encontrara la solucin de tringulos oblicungulos utilizando la ley de senos. Interpretar la solucin obtenida en tringulos oblicungulos.

c=?
a = 60

Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solucin. Ejemplo: Calcular la longitud del cable que se utiliza en un puente como tensor cuya base es 80 metros y forma dos ngulos iguales de 30 con respecto a la base como se muestra en la figura.

A = 40o C = 98o b C

A = 30 d 80 m

B =30

El alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Investigar un problema extraclase de tringulos oblicungulos sobre la ley de senos. Mostrar respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. Cierre: El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar?


Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. Material Bsico para resolver ejercicios y problemas

Cmo voy a verificar lo aprendido?


El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario Problemario.

Tareas:

PLAN DE CLASE ASIGNATURA: LGEBRA INTERMEDIA II ZONA: COSTA

SEMESTRE: SEXTO

PERIODO: 2009-1

Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda.


Tema: P.2.2 Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra y trigonometra para el clculo de ngulos en tringulos oblicungulos Conceptual: utilizando la ley de senos, en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de respeto a la participacin y cooperacin hacia sus compaeros. Procedimental: Actitudinal: Qu quiero que mis alumnos aprendan? Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del lgebra en la solucin de problemas relacionados con la trigonometra y tringulos oblicungulos. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometra relacionados con la ley de senos. Ejemplo: Encuentra el ngulo B en el siguiente Triangulo. Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs.

x x

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas de tringulos oblicungulos. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra en clculo de ngulos en tringulos oblicungulos. Identifiquen e interpreten los tringulos oblicungulos. Encontrara la solucin de tringulos oblicungulos utilizando la ley de senos. Interpretar la solucin obtenida en tringulos oblicungulos.

B =?
a = 60 A = 40 o b = 35
Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solucin. Ejemplo: Calcular el ngulo que forma el cable con la horizontal que se utiliza en un puente como tensor cuya base es 80 metros como se muestra en la figura.

C=? 50m A=? d 80 m


El alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Investigar un problema extraclase de tringulos oblicungulos sobre la ley de senos. Mostrar respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. Cierre: El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor.

B =30

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. Material Bsico para resolver ejercicios y problemas

Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario Problemario.

Tareas:

PLAN DE CLASE
ASIGNATURA: LGEBRA INTERMEDIA II ZONA: COSTA

SEMESTRE: SEXTO Tema: P.2.2 Unidad: 2

PERIODO: 2009-1 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs. Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal:

Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra y trigonometra para el clculo de lados en tringulos oblicungulos utilizando la ley de cosenos, en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de respeto a la participacin y cooperacin hacia sus compaeros.
Qu quiero que mis alumnos aprendan?

x x

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del lgebra en la solucin de problemas relacionados con la trigonometra y tringulos oblicungulos. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometra relacionados con la ley de cosenos. Ejemplo: Encuentra el ngulo B en el siguiente Triangulo.

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas de tringulos oblicungulos. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra en clculo de lados en tringulos oblicungulos. Identifiquen e interpreten los tringulos oblicungulos. Encontrara la solucin de tringulos oblicungulos utilizando la ley de cosenos. Interpretar la solucin obtenida en tringulos oblicungulos.

B c=?
a = 60 A C = 110o b = 35
Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solucin. Ejemplo: Dos personas situadas a la orilla de la playa observan un barco que Encall. Si las distancias entre ellas 1700 metros y los ngulos de observacin de cada una con respecto al barco son de 28 y 39 grados respectivamente. Cual ser la distancia de cada persona al barco?

Barco Y X

A = 39 d 1700 m

B =28

El alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas sobre la ley de cosenos desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Investigar un problema extraclase de tringulos oblicungulos sobre la ley de cosenos. Mostrar respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. Cierre: El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor.
Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario Tareas: Problemario.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. Material bsico para resolver ejercicios y problemas

PLAN DE CLASE
ASIGNATURA: LGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO

FPA- 7.1.2 - 05
ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1

Tema: P.2.2

Unidad:

Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs.

Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra y trigonometra para el clculo de ngulos en tringulos oblicungulos utilizando la ley de cosenos, en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de respeto a la participacin y cooperacin hacia sus compaeros. Qu quiero que mis alumnos aprendan? Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan?

Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal:

x x

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas de tringulos oblicungulos. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra en clculo de ngulos en tringulos oblicungulos. Identifiquen e interpreten los tringulos oblicungulos. Encontrara la solucin de tringulos oblicungulos utilizando la ley de cosenos. Interpretar la solucin obtenida en tringulos oblicungulos.

Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del lgebra en la solucin de problemas relacionados con la trigonometra y tringulos oblicungulos. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometra relacionados con la ley de cosenos. Ejemplo: Encuentra el ngulo B en el siguiente Triangulo.

B c = 80
a = 60 A C= ? b = 35
Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solucin. Ejemplo: Cuales son los ngulos con respecto al suelo de dos cables de 4 y 5 metros de longitud que sujeta una casa de campaa al suelo, si la distancia entre las dos estacas es de 7 metros?

C 5m 4m B 7m A
El alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas sobre la ley de cosenos desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Investigar un problema extraclase de tringulos oblicungulos sobre la ley de cosenos. Mostrar respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. Cierre: El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. Material Bsico para resolver ejercicios y problemas

Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario Problemario.

Tareas:

PLAN CLASE
ASIGNATURA: LGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1

FPA- 7.1.2 - 05

Tema: P.2.2

Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs. Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra y trigonometra para el clculo de ngulos y distancias en tringulos Conceptual: oblicungulos utilizando la ley de senos y cosenos, en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de respeto a la participacin y cooperacin Procedimental: hacia sus compaeros. Actitudinal:
Qu quiero que mis alumnos aprendan?

x x

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura:Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del lgebra en la solucin de problemas relacionados con la trigonometra y tringulos oblicungulos. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometra relacionados con la ley de senos y cosenos. Ejemplo: Aplicara la ley de senos y cosenos para la solucin del siguiente Triangulo. B c = 80 a A C = 110 b = 35 Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solucin. Ejemplo: Dos cables de 4 y 5 metros de longitud sujetan una casa de campaa al suelo formando un ngulo 130 entre ellos. Determina los ngulos con respecto al suelo y la distancia de separacin entre cables. C = 130 5m 4m 7 m A B C= ? El alumno: Resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas sobre la ley de senos y cosenos desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Investigar un problema extraclase de tringulos oblicungulos sobre la ley de senos y cosenos. Mostrar respeto a la participacin de sus compaeros y sentido de cooperacin. Cierre: El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario Problemario. Tareas:

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas de tringulos oblicungulos. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra en clculo de ngulos y distancias en tringulos oblicungulos. Identifiquen e interpreten los tringulos oblicungulos. Encontrara la solucin de tringulos oblicungulos utilizando la ley de senos y cosenos. Interpretar la solucin obtenida en tringulos oblicungulos.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. Material Bsico para resolver ejercicios y problemas

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: LGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1

Tema: P.3.1

Unidad: 3

Tiempo para el desarrollo del tema: 3 hrs

Tipo de Contenido:

Objetivo del tema: Que el alumno resuelva problemas aplicando el lgebra y la geometra analtica (clculo de distancia Conceptual: entre dos puntos) relacionados con la vida cotidiana en un ambiente de respeto a los participantes del grupo. Procedimental:
Actitudinal:

x x

Qu quiero que mis alumnos aprendan?

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan?

Que comprenda la utilidad del lgebra para facilitar la Apertura: A travs de una lluvia de ideas recordar la frmula de distancia entre dos obtencin de resultados. Que obtenga la distancia entre dos puntos a partir del plano cartesiano y aplique el conocimiento en la resolucin de Desarrollo: problemas de diferentes mbitos trabajando en equipo con El maestro: orden, limpieza y entusiasmo. Propone problemas tipo mediante los cuales recuerde procedimientos para el
clculo de distancia entre dos puntos. Ejemplo 1: Comprueba que el tringulo es issceles, si tiene los vrtices: A(-5,3), B(3,2), c(-1,-4) puntos.

Contina..

.. Continuacin Ejemplo 2: Se tienen ubicados los principales edificios de una ciudad en un plano como se muestra en la figura:

a) Tomando en cuenta que el semforo est en el centro de la ciudad, encuentra la distancia ms corta entre la farmacia y la escuela.

Cierre:
El alumno: Encontrar en forma individual o en equipo la distancia entre los otros edificios y entregar al profesor un informe individual.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar? Material bsico para resolver los ejercicios y problemas. Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar.

Cmo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes y el problemario.

Tareas: Problemario para entregar.

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1
Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tipo de Contenido:

Tema: P.3.2 Solucin de problemas asociados con algebra, que Unidad: 3 Tiempo para el desarrollo del tema: 3 hrs involucren el clculo del punto medio y la divisin de un segmento en una razn dada.

Objetivo del tema: Desarrollar la creatividad e iniciativa de los alumnos en la resolucin correcta de problemas relacionados Conceptual: con el lgebra, que involucren el clculo del punto medio y la divisin de un segmento en una razn dada.
Procedimental:

Actitudinal:

Qu quiero que mis alumnos aprendan?

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan?


Apertura: Mediante una lluvia de ideas, guiar al estudiante a reconocer la importancia del algebra en la solucin de problemas relacionados con la geometra analtica. (Punto medio y razn de un segmento dado). Desarrollo: El profesor, propondr ejercicios en los cuales recuerden los procedimientos de punto medio y divisin de un segmento en una razn dada. Calcula la coordenada del punto medio de un segmento dado. Calcula la razn dada para un segmento. Aplicando el concepto de punto de divisin de un segmento en una razn dada.

Que resuelvan problemas asociados con el algebra que involucren:

Posteriormente proponer una serie de problemas y explicar su solucin. Punto medio. Divisin de un segmento Ejemplo: La distancia de la tierra al sol es cerca de 150,000,000 Km, esto es, casi 391 veces la distancia de la tierra a la en una razn dada. luna. Cual es la distancia de la tierra a la luna?. El alumno, resolver en forma individual o en equipo una serie de problemas, desarrollando su capacidad creativa y cuantitativa en la solucin del problema. Cierre: El alumno entregara una serie de problemas proporcionados por el profesor.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar?

Cmo voy a verificar lo aprendido?

Tareas:

Material bsico e impreso para la resolucin de los problemas.

El alumno entregara una serie de problemas proporcionados por el profesor. Apuntes Problemario

Entregar el problemario en la fecha y la forma que el profesor asigne.

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: LGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO
Tema: P.3.3 Unidad: 3 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 HRS:

ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1


Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tipo de Contenido:

Objetivo del tema: El alumno resolver problemas algebraicos, que involucren la determinacin de la ecuacin de la recta en Conceptual: su formas Pendiente - ordenada al origen y Punto-Pendiente. En un ambiente donde favorezca la creatividad y la iniciativa Procedimental: en la propuesta de soluciones.
Actitudinal: Qu quiero que mis alumnos aprendan? Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? APERTURA: Mediante una lluvia de ideas el alumno recordara los conceptos bsicos del tema .

X X

Que utilicen conceptos y procedimientos del lgebra en la resolucin de problemas, que involucran la ecuacin de la recta en las siguientes formas: a) y = mx + b b) y - y1 = m (x - x1)

DESARROLLO: a partir de ejemplos resueltos por el profesor, el alumno reconocer el procedimiento para resolver ejercicios como: a) Escribe la ecuacin de la recta en su forma de Pendiente - ordenada al origen; si m = 2 b = 6 b) Escribe la ecuacin de la recta en su forma Punto-Pendiente; si la recta pasa por el punto P(-8 , -4) y su m = 5. c) La tarifa fija al abordar un autobs forneo es de $ 8.00, al cual se le agrega un costo adicional de $0.40 por cada 50 metros recorridos. i) Escribe una ecuacin par el costo del viaje en funcin de los metros recorridos ii) Dibuja e interpreta su grafica. iii) Calcula el costo de un viaje de 10 Km. CIERRE: El alumno resolver un problemario para demostrar su dominio del tema

Qu tipo de material didctico voy a utilizar?

Cmo voy a verificar lo aprendido?

Tareas:

*Material Bsico. * Problemario impreso

*A travs de la entrega oportuna de un problemario y su revisin.

Problemario con claridad, limpieza.

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1

Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tema: P.3.4 Unidad: 1 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs. Tipo de Contenido: Conceptual: Objetivo del tema: Resolucin de problemas aplicando la ecuacin de la circunferencia. Procedimental: Actitudinal: Qu quiero que mis alumnos aprendan? Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Presentar la circunferencia en el plano cartesiano y las formulas para su interpretacin. Desarrollo: A partir del planteamiento de un problema real, disear estrategias diversas para su posible solucin. a) Proponiendo distintos caminos. b) Aplicando el modelo adecuado. c) Comprobando el resultado. Problema tipo como: La plaza cvica tiene forma circular con el asta bandera el centro, un reflector sobre el piso se encuentra en la circunferencia, en el vrtice de un triangulo rectngulo en las coordenadas 9, 14 y el ngulo recto al centro. Determinar la distancia del asta bandera al reflector. r2 = x2 + y2 r2 = 277m2 2 2 2 r = (9m) + (14m) r = 277m2 2 2 2 r = 181m + 196m r = 16.6m Cierre: Exaltar la importancia del dominio de estrategias para aplicar en problemas de la vida diaria, cuestionando sobre su aplicacin e importancia. Tareas:

En atencin al conocimiento de las ecuaciones: ordinaria y general de la circunferencia, aplicarlas en la solucin de problemas prcticos.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar?

Cmo voy a verificar lo aprendido?

a) Material bsico para el tema. b) Cartulina con el sistema cartesiano. c) El entorno escolar.

a) Planteando problemas variados y suficientes para que fortalezcan el dominio del tema. b) Indicar su desarrollo con orden, limpieza y completo.

a) Resolucin de problemas propuestos por el profesor. b) Diseo de problemas por equipo y su resolucin formal.

FPA- 7.1.2 - 05 PLAN DE CLASE


ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tema: P.3.5 Unidad: 3 Tiempo para el desarrollo del tema: 4 hrs. Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con lgebra que involucren las ecuaciones de circunferencia y recta, en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones a problemas de diferentes mbitos. Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal:

x x

Qu quiero que mis alumnos aprendan?

Cmo le voy hacer para que mis alumnos aprendan?


Apertura: Mediante un recordatorio y una lluvia de ideas, conducir al estudiante en la importancia que tiene el lgebra en la solucin de problemas relacionados con la geometra analtica. Desarrollo: El maestro plantea los electos asociados a una circunferencia (tangente, radio, cuerda, dimetro, centro, etc), as como las formulas de la circunferencia y recta. Propone problemas tipo mediante los cuales recuerde procedimientos de geometra analtica. Ejemplo: En la siguiente figura, determina la ecuacin de la circunferencia y de la recta en su forma general.

Que aprecien la importancia del lgebra en la solucin de problemas. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con lgebra, circunferencia y recta. Que usen los conocimientos previos Que sepan plantearlos Que los desarrollen correctamente Que obtengan el resultado Anlisis e interpretacin de la solucin

r=3

Que el alumno resuelva problemas similares con cuerdas, secantes, tangentes, dimetros, etc. Como le voy hacer para que mis alumnos aprendan? El profesor resuelve problemas donde se involucren la ecuacin de una recta y una circunferencia. Ejemplo: un camin de mudanzas de 7 pies de ancho y 13 pies de altura se acerca a un arco semicircular que sirve de entrada a una unidad departamental. La base del arco mide 28 pies de ancho y el camino bajo el esta dividido, lo que posibilita el trafico en los dos sentidos. Escriba una ecuacin, centrada en el origen, que represente la forma del arco. Si el camin permanece justo a la derecha de la mediana, ser posible pasarlo bajo el arco sin daarlo? El alumno resuelve problemas sencillos donde se involucren las ecuaciones de la recta y la circunferencia, desarrollando su capacidad creativa en la solucin de problemas. Cierre: el alumno resolver el problemario donde se agreguen este tipo de problemas en equipo o en forma individual.

Qu tipo de material didctico voy a utilizar?

Cmo voy a verificar lo aprendido?

Tareas:

Material bsico para resolver los ejercicios y problemas. Material impreso con contenidos a evaluar.

El alumno entregar una serie de problemas proporcionados por el profesor. En sus apuntes En el problemario

Problemario para entregar.

You might also like