You are on page 1of 12

Estrategia, Tctica y Tcnica: definiciones, caractersticas y ejemplos de los controvertidos trminos

Resumen Los trminos Estrategia, Tctica y Tcnica son de gran importancia y frecuente utilizacin en el acontecer deportivo actual, sin embargo no siempre se llevan a la prctica de la manera correcta por parte del profesor, entrenador, metodlogo y dems entendidos de la esfera deportiva. Lo que trae consigo una inadecuada proyeccin de la actividad fsica practicada inconsciente, que impide el alcance de los objetivos propuestos. En tal sentido el presente artculo pretende dilucidar los diferentes trminos a travs de propias definiciones, caractersticas y ejemplos que permiten comprender muy claramente la esencia de cada trmino, para posteriormente llevarlos a la prctica con una mayor eficiencia. Palabras clave: Estrategia, Tctica y Tcnica

Introduccin
Uno de los ms importantes objetivos que persigue todo entrenador de alguno de los deportes perteneciente a los grupos de Combate o Juego Deportivo, es conseguir un elevado desarrollo del pensamiento tctico de sus practicantes, ya que en la mayora de los casos, no gana el competidor que posea mayor resistencia, fuerza, rapidez o movilidad articular, como tampoco quien sea capas de realizar la mejor ejecucin tcnica desde el punto de vista biomecnico, sino el atleta que sea capas de percibir las dismiles y variadas situaciones que se presentan durante la competencia, las analice correctamente, y se ejecute el elemento tcnico apropiado, valorando su propia condicin con relacin a la de su contrario. Las palabras anteriormente subrayadas F. Mhalo 1974 las consider como fases de la tctica. Sin embargo a pesar de tener bien claro los preceptos anteriores, no se llevan a la prctica de la manera correcta, ya que en ocasiones las definiciones que se asumen de Estrategia, Tctica y Tcnica propician la confusin. Con solo citar un ejemplo, el prestigioso libro Ruso dirigido a los Instituto de Cultura fsica que lleva como titulo Boxeo, y cuyo autor es I. P. Degtiariov; define la tctica en la pgina 62 como: "Un apartado de la teora del boxeo que estudia las formas modalidades, maneras y medios de combates frente a diferentes tipos de pelea". Y agrega, "La maestra tctica del boxeador es determinada por la correcta planificacin y direccin del combate". Si analizamos esta definicin y prestamos atencin a las palabras que se encuentran en negritas (teora y planificacin), es donde nos podemos confundir, pues son precisamente estas las palabras que caracterizan la estrategia y no la tctica. En tal sentido Joan Riera, en 1995, cita una frase del catalogado como principal terico militar C. Von Causewitz, 1831, "Tctica es el empleo de las tropas en el combate y estrategia es la teora del empleo de los combates para el fin de la guerra". Por otro lado, el contenido de la preparacin tctica en la practica se concentran en la realizacin de una serie de repeticiones tcnicas en parejas de ataque y / o contraataque de forma programada y sin ninguna libertad de ejecucin por parte de los alumnos.

En este sentido se presenta otro error de interpretacin de la tctica, al confundirlo un tanto con lo que se refiere a tcnica, ya que algunos piensan que con solo situarse frente a un contrario y realizar trabajos dirigidos estn en presencia de un desarrollo tctico, lo cual constituye un error, si es que estamos de acuerdo con las fases de la tctica planteadas por F. Mhalo. En este caso, solo estaran educando percepciones tempo-espaciales, junto a un acumulo de posibles soluciones, pero sin llegar a ensear la habilidad de percibir las intenciones del contrario, como tampoco la posibilidad de analizar y decidir por si solo la ejecucin tcnica ms apropiada. Con tal reflexin no queremos decir que lo realizado est incorrecto, solo que no estamos de acuerdo conque los mecanismos de ejecucin estandarizados ocupen el mayor volumen de la preparacin tctica y mucho meno en atletas avanzados y en periodos competitivos, puesto que el pensamiento operativo y la toma de decisin no juegan un rol protagnico en estos contenidos. En otras palabras; Para qu se le dedica tanto tiempo a las ejecuciones dirigidas? Si lo fundamental y a la vez difcil de aprender es Qu?, Cmo?, Cundo?, Dnde? y Con qu? solucionar las situaciones presentadas.

Desarrollo
La Estrategia La estrategia es uno de los fenmenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economa y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social. Por ejemplo; En el mbito profesional un joven se propone alcanzar estudios de postgrado (Maestra) y traza su plan para poderlo alcanzar; En el plano econmico una persona elabora su plan para la compra de una casa, auto, gimnasio, etc., incluso en el plano familiar, una pareja planifica cuando y cuantos tener sus hijos. Definicin La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto. Caractersticas de la estrategia deportiva 1. Se determina a partir de una caracterizacin preliminar de los factores que condicionan el establecimiento de objetivos. Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente: Con qu constamos? A qu nos enfrentamos? Bajo qu condiciones externas se realizar el enfrentamiento? Tales interrogantes podrn ser respondidas teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

2. Pueden ser aplicada por todo los miembros del deporte (Presidente de la Federacin, administrativos, entrenadores, atletas, etc.) 3. La persona que la realiza se relaciona con la globalidad de los aspectos. 4. Tiene como finalidad, alcanzar el pronstico. 5. La evaluacin se hace relacionando el resultado competitivo con el pronstico dado. 6. Se pone de manifiesto en todos los deportes. 7. Exige de una planificacin lgica, pero sin inmediatez. Ejemplos La elaboracin de proyectos, planes y programas de entrenamiento o clases. La seleccin de los jugadores que saldrn a jugar el prximo partido. El reajuste que hacen los entrenadores y directivos al determinar en que de peso competir cada atleta, segn le vea posibilidades. Las orientaciones que ofrecen los entrenadores durante los tiempos solicitados o parciales reglamentados. (Vea la Figura 1.)

Figura 1. La Seleccin Nacional Cubana, que finalmente obtuvo la Medalla de Oro, recibiendo las indicaciones sobre estrategias, durante las competencias en los Juegos Olmpico de Sydney 2000.

La Tctica Mientras que la estrategia presupone la actuacin de los contrarios, mediante un anlisis terico que permite establecer planes posteriores, la tctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos. La cual est dirigida a la utilizacin racional de las posibilidades del atleta, y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario. Definicin La tctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades fsicas, tcnicas, tericas, psicolgicas y dems, para dar una solucin inmediata a las dismiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposicin. (Ms.C. Alain Alvarez 2002) Caractersticas de la tctica deportiva (Riera, 1995) 1. Se determina a partir del accionar del oponente. 2. Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposicin. 3. La persona que la realiza se relaciona con el oponente. 4. Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones. 5. La evaluacin se hace a partir de la efectividad lograda. 6. Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos. 7. Exige de acciones lgicas, con extrema inmediatez. Ejemplos Pasar el baln a un compaero que no tiene bloqueadores contrarios durante un juego de Voleibol, para que remate. El lanzamiento que realiza el receptor al percibir el robo de la segunda base, durante un juego de Bisbol.

Fingir la imposibilidad de continuar boxeando, despus de un golpe claramente intencionado a los testculos.

Hacer un pase adelantado a un compaero de equipo solo, que se escapa en ofensiva rpida, para que reciba y tire debajo del aro. (Vea la Figura 2.)
Figura 2. La Seleccin Nacional Cubana, recibiendo el baln, contra Estados Unido en los Juegos Olmpico de Sydney 2000.

La Tcnica Una vez aclarados los trminos anteriores, llegamos a la tcnica con menos confusiones. La tcnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puede hablar de la tcnica para; bailar, correr, escribir, saltar, etc. Resultando la tcnica el medio que concreta la estrategia y la tctica. Definicin. La tcnica se define como la ejecucin de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia. Caractersticas de la tcnica deportiva. Se determina a partir de la estructura funcional modelo. Solo puede ser aplicada por el atleta.

La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales. Tiene como finalidad la ejecucin de estructuras funcionales.

La evaluacin se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecucin con respecto a la estructura modelo. Se ponen de manifiesto en todos los deportes, pero de forma determinante, en los pertenecientes al grupo de arte competitivo (Gimnasia, Nado sincronizado, Patinaje artstico, etc.), ya que todas las

ejecuciones tcnicas realizadas durante la competicin son evaluadas por los jueces, definiendo en gran medida el resultado final de cada competidor. Cosa que no sucede en los restantes deportes. Exige de ejecuciones bajo determinado patrn estructural, a diferentes velocidades. Ejemplo La realizacin de elementos tcnicos en cualquier deporte, sin que se manifieste la tctica. (Vea la Figura 3.)
Figura 3. Lzaro Lamela (Cuba), ejecutando un elemento tcnico, durante los Juegos Olmpico de Sydney 2000.

Tabla 2. Resumen de las caractersticas que diferencian los trminos de estrategia, tctica y tcnica.

Bibliografa Alvarez Bedolla A. Definicin del Campo Tctico del Taekwondo. Revista Digital http://www.efdeportes.com - Buenos Aires - Ao 8 - N 51 - Agosto de 2002. Alvarez Bedolla A., Seleccin y organizacin de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categoras Juvenil y Mayores. Tesis de Maestra en Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo" 2002. Dietrich Martn y Col. Manual del Entrenamiento Deportivo. 2001. Pg. 267 - 289. Mahlo, Friedrich. La accin tctica en el Juego. Editorial: Pueblo y Educacin, La habana, 1983.

P. A. Rudik. Psicologa, Libro de texto. Editorial: Pueblo y Educacin, La Habana, 1988. P. Degtrariov. Boxeo.

Riera Riera J., Estrategia, tctica y tcnica deportiva. Apunts. Educacin fsica y deportes, 1995. Pg. 45 - 56. Zaragoza Javier. La importancia de los mecanismos de percepcin y decisin de los mecanismos de percepcin y decisin en el baloncesto. 2000.

Los 7 pasos ineludibles para una buena estrategia de marketing directo.


El marketing directo es, y lo seguir siendo durante los prximos tiempos, el Santo Grial de los marketeers. La rpida posibilidad de segmentar, personalizar mensajes, atraer y retener clientes, son los tres dotes esenciales del matrimonio entre internet y el marketing directo. Alan Rosenspan, especialista en esta "ciencia", resume en 7 pasos la mejor manera de tener una buena estrategia. 1. El marketing directo es eso precisamente, una estrategia. "El consumidor debe ser el protagonista, el hroe, no el producto." Apunta Rosenspan. "Es necesario mantenerse alerta para captar a la primera las oportunidades que nos brinda el mercado, saber qu llamar la atencin de la gente, desarrollar y consolidar la relacin con los clientes y estar siempre por delante en lo referente a la dinmica del mercado en el que nos movemos". 2. Buscar siempre oportunidades para la segmentacin, para la especificidad de nuestras campaas. "No todos los clientes responden del mismo modo, ni vale la pena dedicar los mismos esfuerzos a todos los posibles segmentos del mercado. Un elefante no puede pasar por el ojo de una aguja." 3. Buscar el modo ms novedoso de captar nuevos clientes. "En este caso, hay que analizar las posibilidades que nos ofrecen los medios, los recursos, la velocidad de respuesta y la versatilidad. Internet resulta un escenario magnfico para ello, facilita mucho la segmentacin, porque en la red la gente tiende a dirigirse hacia donde le interesa, la gente est donde quiere estar o buscando lo que necesitan... y ah debemos estar tambin nosotros". 4. Adelantarse, pensar desde el futuro. Es lo que Rosenspan llama "la estrategia de Kasparov. Si un folleto, un kit o nuestra publicidad llega a las manos de un posible cliente, cul es el prximo paso? Si no compran qu debemos hacer? Si compran qu viene a continuacin?" 5. Intentar que todo el mundo responda. De algn modo, aunque no sea comprando, lo ideal, segn Rosenspan "es intentar que nuestra campaa motive, movilice. No hay que estar en la mentalidad del 2%, sino que hay que apuntar al 100%. A veces no basta slo con una gran oferta, tambin dentro de la oferta concreta debe ir un mensaje, explicar cules son las ventajas de la misma y a quin puede ser til". La idea es que, aunque no la necesite en ese momento, el destinatario se sienta identificado con la oferta, comprenda su utilidad y acabe por transformarse en un agente promocional de la misma, comentndola u ofrecindosela a alguien ms. 6. Tener una mentalidad adaptada a las nuevas tecnologas. Para Rosenspan, "internet y todo lo que la rodea, lo que hay ahora y lo que vendr, en esencia, no cambia demasiado las cosas en el marketing, si acaso, pone a prueba con ms fuerza las estrategias y nos devuelve con mayor rapidez la respuesta de si algo funciona o no". El cambio quizs est en un consumidor mucho ms exigente, con poco tiempo, que requiere mucha informacin, la posibilidad de contrastar la veracidad de lo que le ofertamos y que, no lo olvidemos, es mucho ms difcil de conservar que un consumidor tradicional. "El dicho de si construyes un web site, los clientes vendrn, no es cierto. Cada vez ms y ms compaas estn descubriendo que internet debe formar parte de su estrategia integral de mrketing, que no es un elemento ms". 7. La publicidad es un gasto, pero el marketing directo es una inversin. "Siempre hemos odo hablar de ello, y es cierto, pero se puede profundizar un poco ms. El marketing directo es una inversin comparable a otras que hacemos para conservar o potenciar nuestro negocio: equipos, empleados, un local para una nueva tienda... Todo lo que hay que hacer es determinar el retorno por esa inversin para decidir en qu lugar debemos poner nuestro dinero" En esto, para Rosenspan, hay un elemento fundamental: el valor de la cartera de clientes. "Mucha gente est comprendiendo justo ahora que el valor real de una compaa no se mide por sus productos, ni por su inventario, su capitalizacin o sus stocks, sino por las caractersticas de su cartera de clientes (customer base). Y el objetivo de todo negocio debe ser, en consecuencia, incrementar el valor de su cartera de clientes. Este valor es cuantitativo, pero, sobretodo, cualitativo, y es ah donde debe incidir nuestra estrategia de inversin en marketing".

"Bsicamente, son tres las reglas de oro: - Tratar al cliente de un modo diferenciado. Alguien que ya nos ha comprado algo no tiene por qu recibir el mismo tratamiento que un 'prospect' (cliente potencial). - Tratarlos lo mejor posible, ofrecerle servicios, premios, actividades y valor aadido en relacin con el producto, pero, sobretodo, dirigidos a sus necesidades y caractersticas personales y, por ltimo: - Hacerles saber que son muy importantes para la empresa, que sepan que lo sabes, que sabes qu necesitan, qu hacen y que sabes cmo ayudarles".

Que es una Estrategia? Esta palabra muy usada hoy en da por empresas de todos los rubros, Gerentes Generales, Comerciales y de Marketing, suelen confundir el concepto cuando quieren aplicar una directriz que les llevara al xito en sus negocios. Sin embargo, en mi corta experiencia, me he topado con personas que tienen cargos altsimos y no tienen claro el significado de esta palabra. Mas que definir una estrategia por su concepto, debemos subir un nivel ms alto, para ver lo que se quiere pensar.

La Visin y la Misin de una empresa, es lo que focaliza el o los negocios de esta, en gruesas palabras esto sera, porque mis clientes me comprarn o bien, porque van a pagar. La Visin de un negocio se da cuando la "idea" de que voy a ofrecer aparece despus de descubrir una carencia o requerimiento que puedo satisfacer o cumplir. Cuando la identificamos, debemos orientarnos a como armarnos para desarrollar este beneficio, visualizando la misin que debemos impartir para cumplir esta visin. De esta manera se define una doctrina, donde se debe mostrar "quienes somos", "que hacemos" y " a donde nos dirigimos", y para ello, comenzamos a determinar las directrices o las estrategias que conformarn el marco poltico de la empresa para cumplir nuestras metas. Si bien, una estrategia no garantiza que te hagas millonario, si puede lograr que llegues al xito mediante la concentracin de tus esfuerzos, es decir, la necesidad de estrategias surgen por la escacez de recursos existentes que tienen las personas como las empresas. Una buena estrategia puede ser el factor diferenciador entre el fracaso como del xito. "En la guerra del condor, entre Per y Ecuador a mediados de 1995, Per se di el lujo de sobrevolar y bombardear durante un ms el territorio en cuestin. Mientrastanto, Ecuador no efectu ningn movimiento durante ese periodo, dedicandose principalmente a analizar a su rival dejando que este se confiara, hasta que se le di la orden de actuar. Ecuador derrib a varios aviones peruanos , generando el cuestionamiento de las verdaderas capacidades de Ecuador, dado que los consideraban inferiores" Esto no quiere decir, que nuestra competencia debe ser bombardeada blicamente, pero se deben considerar ciertos factores que pueden generar la diferencia para el logro de la meta final ... "si uno busca ganar una batalla para perder una guerra o bien prefiere perder esta batalla pero para ganar la guerra "..., de esta manera, uno debe incurrir en un anlisis del campo de batalla o bin un anlisis de industria, para que sencibilice los recursos e indique el cuando, como y con que actuar, sin la necesidad de derrocharlos de manera desorientada. Una Estrategia de Marketing puede dar ese paso, incluso hoy en da se ha avanzado aun ms, donde algunos autores hablan del Warketing, y definen claramente hasta donde debe llegar una estrategia para luego que esta se transforme en una tctica. La Estrategia no toca directamente a tu competencia ni a tus clientes, solo llega hasta el lmite del territorio, ya que cuando pasas esa demarcacin, se torna un movimiento tctico comercial. En otras palabras, la estrategia solo muestra la direccin a donde debes ir para cumplir con tus objetivos, pero no te define como debes llegar all. Esa habilidad depender de las fortalezas que tenga la empresas, tanto como las ventajas competitivas ante sus adversarios delegadas a los recursos que posean, tanto humanos como materiales y econmicos. El mejor ejemplo, de como ver una estrategia se puede dar es en el Futbol. En el medio periodstico constantemente se comete un grave error, cuando hablan de

estrategias a las jugadas de laboratorio u/o concentraciones que efectan los tcnicos con sus jugadores. La nica persona, que ha definido una estratega en el futbol fue Nelson Acosta para el mundial de Francia en el 98, y esta, no fue ni por el color de la camiseta ni cuantas veces aparecian en programas de televisin. La Formula de Acosta fue otra, y la defini de esta manera. "Visin : .... Ganar el Campeonato Mundial de futbol" "Misin:.... Clasificar para el mundial obteniendo uno de los cupos sudamericanos" "Estrategia:.... (Cmo cumplo mi misin?)..... es en este punto donde Acosta lo defini a la perfeccin... y esta fue...GANANDO TODOS LOS PARTIDOS EN CASA PODREMOS CLASIFICAR, SIN EMBARGO, HAY QUE CONSIDERAR QUE ARGENTINA Y BRAZIL SE DARAN CASI POR PERDIDOS, Y ES POR ELLO , QUE HABRA QUE SACAR MAS DE ALGUN PUNTO AFUERA...." y dentro de esta estrategia deportiva, aunque pierda estos 2 partidos, prefiere no derrochar estos recursos (jugadores) por el desgaste del triunfo que no hace llegar al objetivo, y de esta manera, concentra el xito final dentro del rea donde se maneja mejor. De ah, como la persona debe armar el equipo para cada partido, a quin convoca por partido, que jugadas de "laboratorio va a crear", y cuales seran los suplentes, son problemas netamente tcticos, ya que son pequeos movimientos que dependen de la contigencia donde son los jugadores al final los que estar con el balon. Por eso, una buena estrategia puede definir y redifinir un negocio. Suele ocurrir, que la evolucin de los mercados, el acceso a nuevas tecnologas , generan nuevos dinamismos, y donde productos y soluciones tanto antiguas como nuevas, se vern afectadas a lo largo de este proceso. Los anlisis estrategicos deben tener una grado de flexibilidad, ya que pueden existir espacios donde la informacin que se obtuvo en un comienzo, fue muy limitada, y por esto, al redifinir una estrategia dada la contingencia y por los parmetros de control que se crearon para el cumplimiento de los objetivos, pueden redireccionar a toda una organizacin, teniendo que aclarar la nueva visin del negocio y la misin que debemos emprender. Existen estrategias comerciales y de marketing, de producto y de cartera, estrategias genericas y especificas, estrategicas corporativas, de negocio y de recurso humano. Cada una de ellas busca el logro de un determinado objetivo. Y teniendo claro el o los objetivos a alcanzar pueden definir el como los vamos a conseguir. "NO ES LO MISMO ARMAR UN MURO, QUE CONSTRUIR UN EDIFICIO" Un Gran Estratega me defini que... el dominio y control del espacio mediante la 4ta

dimensin, es una factor diferenciador entre t y los dems para el cumplimiento de los objetivos de tu misin... y esta 4ta dimensin se llama "tiempo"

Creo que la mayora coincidiremos que el propsito de elaborar este plan estratgico muchas veces solo es en primera instancia poder servir de base para la solicitud de apoyo financiero, ah es donde radica tambin nuestro trabajo como PSP de mostrar la relevancia de sta herramienta y poder usarlo para lograr un cambio visible en la organizacin del grupo y poder impactar de manera positiva, convirtiendo esa idea o proyecto en una realidad que por ende repercuta en el mejoramiento del grupo con el que trabajamos no solo en materia econmica, sino en un verdadero cambio de pensamiento, ayudndolos a visualizar y realizar las acciones que conlleven a un aprovechamiento sustentable, mejoramiento en la calidad de vida y el desarrollo de nuestra comunidad. Tiene que ser ambicioso, solo si piensas en grande puedes conseguir algo grande, como aquella frase que dice "NO ES LO MISMO ARMAR UN MURO, QUE CONSTRUIR UN EDIFICIO", se requiere ambicin pero tambin tolerancia y trabajar con los tiempos, no se lograra de la noche a la maana pero lo importante es tratar de que el camino hacia l sea el adecuado de ah la importancia de un plan estratgico que se adapte a los tiempos y plazos que se requieran no es una carrera de rapidez sino de constancia. Y para poder realizarlo tenemos que considerar una parte importante como lo es el capital humano por que somos los que lo pondremos en marcha e implica que todos los participantes incluidos en el grupo desarrollen capacidades y habilidades que puedan servir para la realizacin de las tareas y actividades, entre ellas las capacidades administrativas, personales, financieras, etc. Logrando el compromiso y visualizando el objetivo de la empresa, que puedan tener ese sentido de perteneca y al mismo tiempo tener claro el papel que cada uno tiene en el xito del proyecto. El plan estratgico en si no ser la varita mgica para logar el xito en tres patadas, ni lo garantiza. Pero es la herramienta que nos ayudara a concentrar los esfuerzos, en aquellas reas importantes que requieren atencin prioritaria, para aprovechar los recursos existentes y las oportunidades.

You might also like