You are on page 1of 2

Principio de Jameson La Celda Jameson combina un novedoso mtodo para el contacto del aire y de la espuma donde un chorro a presin

de pulpa deja entrar el aire de manera natural, logrando una alta fraccin de vaco, burbujas finas y contacto ntimo de partculas de burbuja. En comparacin con la flotacin convencional, las burbujas pequeas (0,3 a 0,5 mm) se producen constantemente y el contacto intenso entre burbujas y partculas ocurre en un perodo corto (6 a 10 segundos) en el downcomer. La combinacin del pequeo tamao de las burbujas y el contacto intenso da como resultado una celda de alta intensidad que produce tasas de flotacin de mineral rpidas, especialmente para los finos. Debido a que el contacto entre la burbuja y la partcula ocurre en el tubo de descenso, el propsito del estanque es principalmente para la separacin de las burbujas y la pulpa, por lo tanto el volumen de la celda es muy pequeo en comparacin con las columnas. Las altas tasas de flotacin que resultan de la aeracin intensa se traducen en una alta productividad por rea de superficie, lo que hace al lavado de espuma aumentar el grado de concentrado. El consumo de energa es menor que en las celdas mecnicas o en las columnas de flotacin (la nica energa proviene del bombeo de alimentacin, sin un soplador o compresor) y el orificio y la bomba de alimentacin son las principales piezas de desgaste.
La Celda

La Celda Jameson se puede dividir en tres zonas principales: El downcomer, la zona de pulpa del estanque y la zona de espuma del estanque 1. El downcomer es el corazn de la Celda Jameson y es donde ocurre el contacto primario de las burbujas de aire y las partculas. La pulpa de alimentacin se bombea al downcomer por medio de un Slurry Lens creando un chorro de alta presin. El chorro de lquido corta y luego entra el aire, que ha sido aspirado de manera natural. Debido a la alta velocidad de mezclado y a la gran rea interfacial existe un contacto rpido y una recoleccin de burbujas de aire/partculas. El tiempo de residencia del downcomer var a entre diez y treinta segundos. 2. La Zona de pulpa del estanque es donde ocurre el contacto secundario entre las burbujas de aire y partculas y es donde las burbujas se separan de la pulpa. La mezcla de pulpa aireada sale del downcomer e ingresa a la zon a de la pulpa del estanque de flotacin. . La velocidad de la mezcla y el gran diferencial de densidad entre ste y el resto de la pulpa en el estanque resultan en patrones de recirculacin de fluido. Esto mantiene las partculas en suspensin sin la necesidad de agitacin mecnica. El tiempo de residencia de la zona de la pulpa del estanque vara de dos a cinco minutos. 3. La zona de espuma del estanque es donde los materiales ingresados se extraen de la espuma por medio del drenaje de la espuma o del lavado de la espuma. La celda est diseada para garantizar una zona de espuma quieta eficiente que permite la administracin flexible de la espuma. El tiempo de residencia de la zona de espuma vara de cuatro segundos a un minuto.

You might also like