You are on page 1of 3

Competencias Intermediarias 2 - Programas CE1 FRANCES Lenguaje oral Hacer un relato estructurado.

Expresarse con precisin para darse a entender en las actividades escolares. Presentar ante la clase un trabajo individual o colectivo. Participar en un intercambio. Recitar textos en prosa o poemas (una decena). Lectura Leer silenciosamente un texto manifestando su comprensin. Leer silenciosamente un enunciado, una instruccin y entender lo que se espera de aquello. Participar de una lectura dialogada. Escuchar y leer obras integrales cortas. Identificar personajes, acontecimientos de un texto ledo. Comparar texto recientemente escuchado o ledo con uno o dos textos conocidos. Leer o escuchar obras integrales y dar cuenta de su lectura. Escritura
Copiar un texto corto respetando la ortografa, la puntacin, las maysculas y cuidando la presentacin, en particular en textos de recitacin (ilustrar).

Escribir en un dictado frases o un texto corto (5 lneas). Concebir y escribir en forma autnoma una frase simple y varias, luego un texto narrativo o explicativo de 5 a 10 lneas. Releer su produccin y corregirla. Vocabulario Dar sinnimos. Encontrar una palabra de sentido opuesto para un adjetivo calificativo o un verbo de accin o un sustantivo. Reagrupar palabras de una misma familia, encontrar palabras de una familia dada. Utilizar el orden alfabtico para consultar el diccionario (primera aproximacin). Gramtica- la frase Transpolar oralmente una frase afirmativa en frase negativa o interrogativa. Gramtica- la clase de palabras Distinguir segn su naturaleza : verbos, sustantivos, artculos, pronombres personales (sujetos), adjetivos calificativos. Distinguir el sustantivo propio del sustantivo comn. Saber identificar los artculos (l', d') y las contracciones (del, al) : manipular otros determinantes. Modificar el sentido de un verbo agregando un adverbio. Gramtica- las funciones En una frase simple cuyo orden sujeto-verbo es respetado, identificar el verbo y su sujeto. Responder verbalmente a las preguntas : Dnde? Cundo? Porqu? Cmo? Gramtica- los gneros y nmeros Aplicar las nociones de masculino/femenino, singular/plural.
Aplicar las reglas de concordancia de verbo con su sujeto, el determinante y el sustantivo que determine, el adjetivo calificativo y el sustantivo que califica.

Gramtica - el verbo
Comprender la correspondencia entre los tiempos verbales (pasado, presente, futuro) y las nociones de acciones realizadas, realizndose y por realizarse.

Identificar el presente, el imperfecto y el pasado compuesto del indicativo de los verbos estudiados : dar su infinitivo. Conjugar los verbos del primer grupo, ser /estar y tener al presente, al futuro, y pasado compuesto del indicativo. Conjugar los verbos : hacer, ir, decir, venir al presente del indicativo. Ortografa Escribir en un dictado, frases o un texto corto (5 lneas) ya preparadas o no.
En las producciones dictadas o autnomas, respetar las correspondencias entre letras y sonidos, particularmente de : c/, c/que, g/gu, s/ss.

Escribir, sin errores, las palabras invariables frecuentemente utilizadas.


Marcar la concordancia entre el sujeto y el verbo en las frases cuyo orden sujeto/verbo es repetido entre el adjetivo calificativo y el sustantivo que califica.

Escribir, sin errores las formas conjugadas aprendidas. Utilizar el punto, la mayscula, la coma en una enumeracin.

MATEMATICAS Nmero y calculo Conocer (escribir y nombrar) los nmeros enteros inferiores a 1000. Identificar y ubicar estos nmeros en una recta graduada, comparndolos, ordenndolos y enmarcndolos.

Escribir o decir una serie de nmeros de 10 en 10, de 100 en 100, etc. Conocer le doble y la mitad de nmeros usuales. Memorizar las tablas de multiplicacin del 2,3,4 y 5. Conocer y utilizar los procedimientos de calculo mental para calcular sumas, restas y productos. Calcular en lneas series de operaciones. Conocer y utilizar las tcnicas operatorias de la suma y de la resta con nmeros inferiores a 1000. Conocer una tcnica operatoria de la multiplicacin y utilizarla para efectuar multiplicaciones por un numero de una cifra. Dividir por 2 o por 5 nmeros inferiores a 100 (cociente exacto entero). Resolver problemas de suma, resta y multiplicacin. Aproximar la divisin de dos nmeros enteros en un problema de particin o agrupaciones. Utilizar las funciones bsicas de la calculadora. Geometra Describir, reproducir, trazar un cuadrado, un rectngulo, un triangulo rectngulo. Utilizar instrumentos para realizar trazados : regla, escuadra o plantilla de ngulo recto. Percibir y reconocer algunas relaciones y propiedades geomtricas : alineacin, ngulo recto, eje de simetra, igualdad de longitudes. Localizar casillas y nudos en una hoja cuadriculada. Conocer y utilizar un vocabulario geomtrico elemental apropiado. Reconocer, describir, nombrar diferentes slidos rectos : cubo, paraleleppedo. Magnitudes y medidas Utilizar un calendario para comparar duraciones. Conocer la relacin entre hora y minuto, metro y centmetro, kilogramo gramo, euro y cntimo de euros. Medir segmentos, distancias. Resolver problemas de longitud y de masa. Organizacin y gestin de datos. Utilizar una tabla, un grfico. Organizar las informaciones de un enunciado. EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA Realizar una actividad. Adaptar sus desplazamientos a diferentes tipos de entornos. Enfrentarse individualmente y colectivamente. Concebir y realizar acciones con miras a lograr un objetivo expresivo, artstico, esttico. ESPAOL A1 CECRL ESCUCHAR
Comprender expresiones y un vocabulario muy frecuente relativo a lo cercano (a mi mismo, a mi familia, a las compras, al entorno cercano, al trabajo).

LEER Leer textos cortos muy simples. PARTICIPAR EN UNA CONVERSACION


Comunicar durante actividades simples y habituales que requieran un solo intercambio de informacin simple y directa sobre temas y actividades cotidianas.

Tener intercambios muy breves a pesar de no participar directamente en ellos. EXPRESARSE VERBALMENTE
Utilizar una serie de frases o expresiones para describir, en trminos simples, mi familia y otras personas, mis estilos de vida, mi formacin y mi actividad profesional actual o reciente.

ESCRIBIR Tomar apuntes y mensajes muy simples y muy cortos. Escribir una carta personal muy simple, por ejemplo, invitaciones o agradecimientos.

DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO Situarse en el espacio y en el tiempo. Ubicarse, orientarse, desplazarse en un espacio familiar. Descubrir nuevos espacios por sus representaciones (fotos, mapas). Reconocer y describir paisajes. Utilizar herramientas de ubicacin y medida de tiempo. Descubrir el mundo de los seres vivos, de la materia y de los objetos.

Observar e identificar algunas caractersticas de los seres vivos : nacimiento, crecimiento y reproduccin. Respetar el medio ambiente. Construir un circuito elctrico simple. PRACTICAS ARTISTICAS E HISTORIAS DE LAS ARTES Tener un conocimiento artstico. Expresar con precisin sus sensaciones, sus emociones Observar, escuchar, describir, comparar. Artes visuales Adquirir las tcnicas tradicionales : pintura, dibujo. Adquirir las tcnicas simples numricas. Educacin musical Cantar afinado. Participar en una coral. Descubrir los instrumentos de msica. INSTRUCCIN CIVICA Y MORAL Tener un comportamiento responsable. Adquirir autonoma. Profundizar las reglas de vida colectiva.

You might also like