You are on page 1of 3

PIET MONDRIAN

Naci en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan, quitando una a a su apellido cuando llego a Pars en la primera dcada del siglo XX, porque quera distanciarse de sus races holandesas. Vivio en Amsterdam, Paris, Londres y USA, donde falleci. La influencia familiar origin que no se dedicara a pintar el cuerpo humano sino realizar ilustraciones de paisajes y apuntes. Con el tiempo, esto marcara una tendencia en sus trabajos. Sus primeras obras son escenas rurales donde se observa la influencia de su to, Frits Mondrian, pintor impresionista de la Escuela de La Haya.

Vista de Amstel (fuente: arteygalerias.com)

En 1912 siente la necesidad de trasladarse a Pars, ya que en esta ciudad se estaban forjando las nuevas ideas artsticas. Asi, conocer de cerca el fauvismo, el futurismo y el cubismo. Mondrian, que buscaba desde haca algunos aos la simplificacin de la representacin de la realidad, qued muy impresionado al ver las obras de Picasso y Braque, y experiment con la nueva disciplina.

Los aos de la Primera Guerra Mundial los pasa en Holanda y de su colaboracin con Theo van Doesburg nace en 1917 la revista De Stijl, que reuni a un grupo de artistas cuyo objetivo era hacer visible la esencia de la realidad. De Stijl aspiraba a la expresin de lo universal y Mondrian defini este objetivo para el cual encontr el nombre de Neoplasticismo.

EL NEOPLASTICISMO El Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstraccin en las primeras dcadas del siglo XX. Es una doctrina esttica propuesta por Mondrian en 1920, que se basa en una concepcin analtica de la pintura, en la bsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reducindola a formas geomtricas y colores puros para hacerla universal.

En 1924 se separa de Theo van Doesburg cuando ste quiere introducir la diagonal como signo de dinamismo y abandona De Stijl para trasladarse finalmente a Nueva York.

Fuente: http://sobreholanda.com/2012/03/21/piet-mondrian-gran-pintor-holandes/

Mondrian encontro inspiracin en la msica jazz para preparar el ambiente ideal para realiazr sus obras. Lamentablemente su arte no era en su poca de fcil venta, y pese al apoyo econmico de

un mecenas, en Nueva York, Mondrian culmin sus das viviendo muy modestamente y con deudas.

Personalmente la obra de Mondrian en su estado maduro e parece muy interesante y significativa debido a que es de fcil apreciacin por el gran pblico, y en lo particular, por su extendido uso de geometras verticales y horizontales. Si bien inicialmente lo haca por motivos de significacin religiosa, posteriormente se convierte en un sello distintivo de su obra.

You might also like