You are on page 1of 36

Potencias

Una potencia es un producto de factores iguales. Est formada por la base y el exponente. Exponente 3.3.3.3= 4 3 Base Se puede leer: tres elevado a cuatro o bien tres elevado a la cuarta

El factor que se repite se llama base. El nmero de veces que se repite el factor, o sea la base, se 6 llama exponente. Esto significa que si se tiene la potencia 2 (dos elevado a seis o a la sexta), la base ser 2 y el exponente 6, lo cual dar como resultado 64 porque el 2 se multiplica por si mismo 6 veces (2 2 2 2 2 2 = 64). Ejemplos: 2 = 2 2 2 2 2 = 32 misma cinco veces. 3 =33= 9 misma dos veces. 5 = 5 5 5 5 = 625 misma cuatro veces.
4 2 5

El exponente es 5, esto significa que la base, el 2, se debe multiplicar por s

El exponente es 2, esto significa que la base (3) se debe multiplicar por s

El exponente es 4, esto significa que la base (5) se debe multiplicar por s

Una potencia puede representarse en forma general como: an = a a a ........

Donde:

a = base

n = exponente

n factores iguales

Finalmente, recuerda que una de las aplicaciones de las potencias es la descomposicin factorial de un nmero.

Potencia de base entera y exponente natural


Si la base a pertenece al conjunto de los Nmeros Enteros ( a Z ) (lase a pertenece a zeta) significa que puede tomar valorespositivos y negativos. Si el exponente pertenece al conjunto de los Nmeros Naturales, significa que puede tomar valores del uno en adelante (1, 2, 3, .....).

Potencia de base entera positiva:


Si la base a es positiva, la potencia siempre ser un entero positivo, independiente de los valores que tome el exponente, es decir, de que sea par o impar.

( a) Ejemplos: ( 4) ( 3)
+ 4 + 3

= a

= 4
4

= 4 4 4 = 64 =

64
+

Exponente impar Exponente par

= 3 = 3 3 3 3 = 81 = 81

Potencia de base entera negativa:


Si la base a es negativa el signo de la potencia depender de si el exponente es par o impar. a) Si el exponente es par, la potencia es positiva. ( a) Ejemplos: ( 5) ( 2)
_ 8 _ 2 _ n (par)

= 5 5 = 25 = 25
_ _ _ _ _ _ _ _ +

= +

= 2 2 2 2 2 2 2 2 = 256 = 256

b) Si el exponente es impar, la potencia es negativa. ( a) Ejemplos: ( 2) = 2 2 2 = 8 ( 3)


_ 3 _ 3 _ _ _ _ _ n (impar)

= a

= 3 3 3 = 27

En resumen: Base Positiva Positiva Negativa Negativa Exponente Par Impar Par Impar Potencia Positiva Positiva Positiva Negativa

Multiplicacin de potencias de igual base


Para multiplicar potencias de igual base, se suman los exponentes y se mantiene la base.

Ejemplos: 1) 2) 3) Ver: PSU: Matemtica; Pregunta 01_2005

Divisin de potencias de igual base


Para dividir potencias de igual base, se restan los exponentes y se conserva la base.

Ejemplos:

1)

2)

3)

Multiplicacin de potencias de igual exponente


Se multiplican las bases y se conserva el exponente.

Ejemplo:

Divisin de potencias de igual exponente


Se dividen las bases y se conserva el exponente

Ejemplo:

Potencia elevada a potencia


Se eleva la base al producto (multiplicacin) de los exponentes; o sea, se conserva la base y se multiplican los exponentes.

Ejemplos: 1) 2)

Potencia de base racional y exponente entero


Sea la base (fraccin) perteneciente al conjunto de los Nmeros Racionales ( Q ), donde a es el numerador y b el denominador distinto de cero, y el exponente pertenece a los nmeros enteros (n Z). Para elevar una fraccin a potencia se elevan por separado numerador y denominador.

Ejemplos:

1)

2)

3)

Potencia de exponente negativo


Si es un nmero racional y n un nmero entero, entonces se tiene, Si el exponente es negativo el numerador se invierte con el denominador, y el exponente cambia de signo. Ejemplos:

1)

2)

3)

El lenguaje algebraico
El lenguaje que usamos en operaciones aritmticas en las que slo intervienen nmeros se llama lenguaje numrico. En ocasiones empleamos letras para representar cualquier nmero desconocido, realizamos operaciones aritmticas con ellas e, incluso, las incluimos en expresiones matemticas para poder calcular su valor numrico.

El lenguaje que utiliza letras en combinacin con nmeros y signos, y, adems, las trata como nmeros en operaciones y propiedades, se llama lenguaje algebraico. La parte de las Matemticas que estudia la relacin entre nmeros, letras y signos se llama lgebra.

Caractersticas del lenguaje algebraico


1.- El lenguaje algebraico es ms preciso que el lenguaje numrico: podemos expresar enunciados de una forma ms breve. El conjunto de los mltiplos de 5 es 5 = {5, 10, 15, ...}. En lenguaje algebraico se expresa 5 n, con n un nmero entero. 2.- El lenguaje algebraico permite expresar relaciones y propiedades numricas de carcter general. La propiedad conmutativa del producto se expresa a b = b a, donde a y b son dos nmeros cualesquiera. 3.- Con el lenguaje algebraico expresamos nmeros desconocidos y realizamos operaciones aritmticas con ellos. El doble de un nmero es seis se expresa 2 x = 6.

Expresiones algebraicas
Una expresin algebraica es un conjunto de nmeros y letras que se combinan con los signos de las operaciones aritmticas. Una expresin algebraica se define como aquella que est constituida por coeficientes, exponentes y bases.

Coeficiente numrico: es la cantidad numrica o letra que se encuentra a la izquierda de la base, la cual indica la cantidad de veces que la base se debe sumar o restar dependiendo del signo que tenga.

Ejemplos: 7x = x + x + x + x + x + x + x 3x = x x x
2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 4 4

Exponente numrico: es la cantidad que se encuentra arriba a la derecha de la base, la cual indica la cantidad de veces que la base se toma como producto. Ejemplos: 5x = 5 (x) (x) (x) 8( x + 5) = 8( x + 5) ( x + 5)
2 3

Valor numrico de una expresin algebraica


El valor numrico de una expresin algebraica es el nmero que resulta de sustituir las letras por nmeros y realizar a continuacin las operaciones que se indican.

Una cantidad desconocida se puede representar con alguna letra llamada variable. A modo de ejemplos, ofrecemos un listado de frases con un contenido matemtico traducidas a una expresin algebraica: Frase La suma de 2 y un nmero 3 ms que un nmero La diferencia entre un nmero y 5 4 menos que n Un nmero aumentado en 1 Un nmero disminuido en 10 El producto de dos nmeros Dos veces la suma de dos nmeros Dos veces un nmero sumado a otro Cinco veces un nmero Ene veces (desconocida) un nmero conocido El cociente de dos nmeros La suma de dos nmeros 10 ms que n Un nmero aumentado en 3 Un nmero disminuido en 2 El producto de p y q Uno restado a un nmero El antecesor de un nmero cualquiera El sucesor de un nmero cualquiera 3 veces la diferencia de dos nmeros 10 ms que 3 veces un nmero La diferencia de dos nmeros La suma de 24 y 19 19 ms que 33 Dos veces la diferencia de 9 y 4 El producto de 6 y 16 3 veces la diferencia de 27 y 21 La diferencia de 9 al cuadrado y 4 al cuadrado El cociente de 3 al cubo y 9 12 al cuadrado dividido por el producto de 8 y 12 Expresin algebraica 2 + d (la "d" representa la cantidad desconocida) x+3 a-5 4-n k+1 z - 10 ab 2 ( a + b) 2a + b 5x n multiplicado por el nmero conocido a b x+y n + 10 a+3 a2 pq n1 x1 x+1 3(a b) 10 + 3b ab 24 + 19 = 43 33 + 19 = 52 2(9 4) = 18 8 = 10 6 16 = 96 3(27 21) = 81 63 = 18 9 4 = 81 16 = 65 3 / 9 = 27 / 9 = 3 12 (8 12) = 144 96 = 1,5
2 3 2 2

Transformar el lenguaje cotidiano en smbolos matemticos.

Ecuaciones: Ayuda para resolver problemas


Una de las mayores dificultades que tienen los alumnos es convertir el lenguaje coloquial en smbolos matemticos y viceversa, lo cual muchas veces les impide resolver algunos problemas que se les plantean. El problema se agrava cuando se presentan los problemas de aplicacin, ya que muchos de ellos estn fuera de su entorno de conocimientos. Por lo general, para aplicar conocimientos de matemticas y poder proponer modelos de solucin, los alumnos requieren de conocimientos bsicos de otras reas; este asunto plantea mayor dificultad que el poder despejar una ecuacin. La mejor recomendacin es la prctica cotidiana; en la medida que los alumnos realizan ejercicios, progresarn en la adquisicin del conocimiento. Es importante notar que hay una diferencia bsica entre el concepto "problema" y"ejercicio". No es lo mismo hacer un ejercicio que resolver un problema. Una cosa es aplicar un algoritmo de forma ms o menos mecnica, evitando las dificultades que introduce la aplicacin de reglas cada vez ms complejas, y otra, resolver un problema, dar una explicacin coherente a un conjunto de datos relacionados dentro del contexto. La respuesta suele ser nica, pero la estrategia resolutoria est determinada por factores madurativos o de otro tipo. Una parte importante de los errores en la resolucin de problemas son las dificultades decomprensin lectora. La tendencia de operar todos los datos presentados, aunque algunos no sirvan, certifica esta falta de comprensin global. Por otra parte, los alumnos resuelven mejor los problemas si alguien se los lee que si los lee el mismo. Como pauta general para resolver problemas matemticos, los alumnos deben:

Analizar y comprender el enunciado, para ello deben subrayar las palabras ms significativas del mismo, para defiinir aquellas que dan las rdenes. Luego expresar el problema en lenguaje simblico o matemtcio. Las ecuaciones sirven a menudo para resolver problemas. Debemos recordar que en una ecuacin la variable puede estar representada por cualquier letra, por costumbre, se usa "x". Luego se resuelve la ecuacin, se verifican sus resultados y se entrega la respuesta. A continuacin, entregamos una tabla de equivalencias entre una expresin coloquial y su simbologa, la cual puede resultar muy til si es consultada a menudo: Expresin coloquial Dado un nmero El duplo, el doble de un nmero La mitad de un nmero Simbologa matemtica

Un nmero disminuido en... El antecesor, o el anterior de un nmero El sucesor, el consecuente, o el siguiente de un nmero El opuesto de un nmero Nmeros consecutivos Un nmero par Nmeros pares consecutivos Un nmero impar Nmeros impares consecutivos El triple de un nmero El cudruplo de un nmero La tercera parte, o el tercio de un nmero

La cuarta parte de un nmero

La quinta parte de un nmero

El cuadrado de un nmero El cubo de un nmero El cuadrado del siguiente de un nmero

El cubo del siguiente de un nmero

La raz cuadrada de un nmero La raz cbica de un nmero La raz cuarta de un nmero La razn entre dos nmeros: divisin

El producto entre dos nmeros: multiplicacin La diferencia entre dos nmeros: sustraccin

Ecuaciones de primer grado o lineales


Una ecuacin es una igualdad donde por lo menos hay un nmero desconocido, llamado incgnita o variable, y que se cumple para determinado valor numrico de dicha incgnita. Se denominan ecuaciones lineales o de primer grado a las igualdades algebraicas con incgnitas cuyo exponente es 1 (elevadas a uno, que no se escribe). Como procedimiento general para resolver ecuaciones enteras de primer grado se deben seguir los siguientes pasos: 1. Se reducen los trminos semejantes, cuando es posible. 2. Se hace la transposicin de trminos (aplicando inverso aditivo o multiplicativo), los que contengan la incgnita se ubican en el miembro izquierdo, y los que carezcan de ella en el derecho. 3. Se reducen trminos semejantes, hasta donde es posible. 4. Se despeja la incgnita, dividiendo ambos miembros de la ecuacin por el coeficiente de la incgnita (inverso multiplicativo), y se simplifica.

Resolucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita


Para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita, aplicamos el criterio del operador inverso (inverso aditivo o inverso multiplicativo), como veremos en el siguiente ejemplo: Resolver la ecuacin 2x 3 = 53

Debemos tener las letras a un lado y los nmeros al otro lado de la igualdad (=), entonces para llevar el 3 al otro lado de la igualdad, le aplicamos el inverso aditivo (el inverso aditivo de 3 es +3, porque la operacin inversa de la resta es la suma). Entonces hacemos: 2x 3 + 3 = 53 + 3 En el primer miembro 3 se elimina con +3 y tendremos: 2x = 53 + 3 2x = 56 Ahora tenemos el nmero 2 que est multiplicando a la variable o incgnita x, entonces lo pasaremos al otro lado de la igualdad dividiendo. Para hacerlo, aplicamos el inverso multiplicativo de 2 (que es ) a ambos lados de la ecuacin: 2x = 56 Simplificamos y tendremos ahora: x = 56 / 2 x = 28 Entonces el valor de la incgnita o variable "x" es 28. Ver: PSU: Matemtica, Pregunta 16_2010 Pregunta 08_2005 Pregunta 14_2005 Pregunta 05_2006 Pregunta 07_2006 Pregunta 10_2006 Pregunta 12_2006

Ver: Resolucin de ecuaciones

Resolvamos otros ejemplos:

Llevamos los trminos semejantes a un lado de la igualdad y los trminos independientes al otro lado de la igualdad (hemos aplicado operaciones inversas donde era necesario). Resolvemos las operaciones indicadas anteriormente.

Aplicamos operaciones inversas, y simplificamos.

(pasamos todos los trminos con x a la izquierda, cambiado el signo 8x pasa como 8x) (redujimos los trminos semejantes en el primer miembro: 5x 8x = 3x) (dividimos ambos trminos por 3 para despejar la x)

( 15 dividido 3 es igual a 5. Nmero negativo dividido por un nmero negativo, el resultado es positivo)

(pasamos a la derecha los trminos conocidos, en este caso slo +1 que pasa como 1) (reduccin de trminos semejantes: 2 1 = 1) (dividimos ambos trminos por 4 para que, al simplificar 4/4 quede la x sola).Esto es lo mismo que tener 4x = 1 y simplemente pasar a la derecha como divisor el 4 que en la izquierda est multiplicando.

(lase, menos un tercio). La fraccin es negativa pues se divide un positivo, el 1, con un negativo, el 3.

Resolucin de ecuaciones con agrupaciones de signos


Para resolver este tipo de ecuaciones primero debemos suprimir los signos de agrupacin considerando la ley de signos, y en caso de existir varias agrupaciones, desarrollamos de adentro hacia afuera las operaciones. Veamos el siguiente ejemplo:

Primero quitamos los parntesis. Reducimos trminos semejantes. Ahora quitamos los corchetes. Transponemos los trminos, empleando el criterio de operaciones inversas. Nuevamente reducimos trminos semejantes Despejamos x pasando a dividir a 2, luego simplificamos.

Advertencia Para suprimir los signos de agrupacin debemos tener en cuenta que: a) Si tenemos un signo + antes de un signo de agrupacin no afecta en nada a lo que est dentro de este signo. Por ejemplo: +(3x 5) = 3x 5 b) Si por el contrario, tenemos un signo antes del signo de agrupacin, este signo afectar a todo lo que est dentro del signo.Todos los trminos dentro del signo de agrupacin cambiarn de signo . Por ejemplo: (3x 5) = 3x + 5

Resolucin de ecuaciones con productos incluidos


Para resolver este tipo de ecuaciones, primero se efectan los productos incluidos y luego se sigue el procedimiento general (aplicando el criterio de las operaciones inversas). Observemos un ejemplo:

Resolvemos el producto indicado, y adicionalmente eliminamos los parntesis. Llevamos los trminos semejantes a un lado de la igualdad, y los trminos independientes al otro lado (empleamos operaciones inversas.) Reducimos trminos semejantes en ambos lados de la igualdad.

Despejamos x pasando 3 a dividir.

Resolucin de problemas mediante ecuaciones


Para resolver un problema, debemos plantearlo en forma matemtica y luego realizar las operaciones correspondientes para hallar el valor de la incgnita (el dato que deseamos conocer). Veamos un problema caracterstico: Pedro es 3 aos menor que lvaro, pero es 7 aos mayor que Mara. Si la suma de las edades de los tres es 38, qu edad tiene cada uno? Digamos que las edades de los tres son: x y z edad de Pedro edad de lvaro edad de Mara

Sabemos que la edad de lvaro es igual a la edad de Pedro ms 3 aos (Pedro es tres aos menor que lvaro): y=x+3 Tambin sabemos que la edad de Mara es igual a la edad de Pedro menos 7 aos (Pedro es 7 aos mayor que Mara): z=x7 Ahora tenemos que: edad de Pedro: edad de lvaro: edad de Mara: x x +3 x7

La suma de las tres edades es 38: x + x +3 + x 7 = 38 Resolviendo est ltima ecuacin tendremos: x = 14 (esta es la edad de Pedro) Finalmente: edad de Pedro: edad de lvaro: x = 14 aos

x + 3 = 17 aos

edad de Mara:

x7

= 7 aos

lgebra bsica
Para trabajar en lgebra son necesarios ciertos conocimientos previos sobre operatoria en Nmeros Enteros y Nmeros Racionales. Tambin deben conocerse las propiedades de las potencias. Los ejercicios deben desarrollarse de acuerdo a las operatorias que se realicen. Se pueden restar o sumar trminos semejantes, multiplicar expresiones algebraicas o bien simplificarlas.

Smbolos y trminos especficos


Entre los smbolos algebraicos se encuentran nmeros, letras y signos que representan las diversas operaciones aritmticas. Los nmeros son, por supuesto, constantes, pero las letras pueden representar tanto constantes como variables. Las primeras letras del alfabeto se usan para representar constantes y las ltimas para variables.

Operaciones y agrupacin de smbolos


La agrupacin de los smbolos algebraicos y la secuencia de las operaciones aritmticas se basa en los smbolos o signos de agrupacin, que garantizan la claridad de lectura del lenguaje algebraico. Entre los smbolos de agrupacin se encuentran los parntesis ( ), corchetes [ ], llaves { } y rayas horizontales tambin llamadas vnculos que suelen usarse para representar la divisin y las races, como en el siguiente ejemplo:

Los smbolos de las operaciones bsicas son bien conocidos de la aritmtica: adicin (+), sustraccin (-), multiplicacin () y divisin (:). En el caso de la multiplicacin, el signo normalmente se omite o se sustituye por un punto, como en ab. Un grupo de smbolos contiguos, como abc, representa el producto de a, b y c. La divisin se indica normalmente mediante rayas horizontales. Una raya oblicua, o virgulilla, tambin se usa para separar el numerador, a la izquierda de la raya, del denominador, a la derecha, en las fracciones. Hay que tener cuidado de agrupar los trminos apropiadamente. Por ejemplo, ax + b/c - dy indica que ax y dy son trminos separados, lo mismo que b/c, mientras que (ax + b)/(c dy) representa la fraccin:

Prioridad de las operaciones


Cada expresin algebrica (y matemtica) posee una estructura estrictamente jerarquizada.

Esto significa que para resolver una expresin algebraica es necesario seguir un orden establecido con el fin de garantizar que los clculos tengan slo un resultado. Ese orden es el siguiente: 1) Cuando no hay signos de agrupacin (parntesis, corchetes, llaves) hacemos primero las multiplicaciones y divisiones si las hay. Si hay varios nmeros positivos y negativos los agrupamos y despus los sumamos. 2) Si hay signos de agrupacin (parntesis, corchetes, llaves) se realizan en primer lugar todas las operaciones que se encuentren dentro de ellos, respetando la secuencia general. Los smbolos de agrupacin indican el orden en que se han de realizar las operaciones: se hacen primero todas las operaciones dentro de un mismo grupo, comenzando por el ms interno. Cuando hay parntesis y corchetes, hacemos primero los parntesis, los quitamos aplicando la regla de los signos. Despus hacemos los corchetes y los quitamos aplicando la regla de los signos (recuerden que la regla de los signos se aplica solo para multiplicaciones y divisiones). 3) Luego se efectan las elevaciones a potencia y las races (potencias y races tienen la misma jerarqua) 4) En seguida se resuelven las multiplicaciones y las divisiones (multiplicaciones y divisiones tienen la misma jerarqua) 5) Finalmente se realizan las sumas y las restas (sumas y restas tienen la misma jerarqua) Cuando un conjunto de operaciones se encuentran en el mismo nivel de prioridad o jerarqua, las operaciones se realizan desde la izquierda hacia la derecha. Por ejemplo:

Ver en Youtube: http://ticvictoriaalba.blogspot.com/2011/01/secundaria-algebra.html

Un importante error conceptual relacionado con el significado del signo igual Es comn que muchos estudiantes consideren el signo = solo como una invitacin al clculo y no como una relacin de equivalencia. As, por ejemplo, interpretan la expresin 5+8=x+3 en trminos similares a los siguientes: A 5 se le suma 8 y al resultado (x) se le suma 3. Por tal razn, consideran que x debe valer 13 y piensan que la expresin debera completarse as: 5 + 8 = x + 3 = 16 Como dijimos, este es un error muy comn. Es importante, en este sentido, hacer notar desde un comienzo que el signo igual indica que todo los que est a la izquierda del signo igual (en este caso, 5 + 8) representa la misma cantidad que lo que est a su derecha (en este caso, x + 3). Para que ello se cumpla, x debe valer 10. Gran parte de las dificultades que encuentran los estudiantes tienen su origen en este error conceptual.

Nmeros Reales
Los nmeros que se utilizan en el lgebra son los nmeros reales. Hay un nmero real en cada punto de la recta numrica. Los nmeros reales se dividen en nmeros racionales, nmeros irracionales y nmeros enteros los cuales a su vez se dividen en nmeros negativos, nmeros positivos y cero (0). Podemos verlo en esta tabla:

Un nmero real es racional si se puede representar como cociente a/b, donde a sea un entero y b sea un entero no igual a cero. Los nmeros racionales pueden escribirse en forma decimal. Existen dos maneras para hacerlo: 1) como decimales finitos 2) como decimales que se repiten infinitamente Los nmeros reales que no pueden ser expresados en la forma a/b, donde a y b son enteros se llaman nmeros irracionales. Los nmeros irracionales no tienen decimales finales ni decimales que se repiten infinitamente. Al hacer operaciones algebraicas, se asume que se cumplen las mismas propiedades que para la aritmtica numrica. En aritmtica, los nmeros usados son slo del conjunto de los nmeros racionales. La aritmtica, por s sola, no puede ir ms lejos, pero el lgebra y la geometra pueden incluir nmeros irracionales, como la raz cuadrada de 2 y nmeros complejos. Repitiendo el concepto, el conjunto de todos los nmeros racionales e irracionales constituye el conjunto de los nmeros reales.

Propiedades de los nmeros reales


Propiedades de la adicin La suma de dos nmeros reales a y b cualesquiera dar como resultado otro nmero real que se escribe a + b. Los nmeros reales son uniformes para las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y

divisin; esto quiere decir que al realizar una de estas operaciones con nmeros reales el resultado es otro nmero real. Propiedad Asociativa de la adicin: Cualquiera que sea la forma en que se agrupan los trminos de la adicin, el resultado de la suma es siempre el mismo: (a + b) + c = a + (b + c). Tambin Es la llamada propiedad asociativa de la adicin.

Un ejemplo aritmtico: (4 + 2) + 9 = 4 + (2 + 9) Elemento neutro de la adicin Dado un nmero real a cualquiera, existe el nmero real cero (0) conocido como elemento neutro de la adicin, tal que a + 0 = 0 + a = a. Elemento simtrico de la adicin Dado un nmero real a cualquiera, existe otro nmero real (-a), llamado elemento simtrico de a (o elemento recproco de la suma), tal que a + (-a) = 0. Propiedad Conmutativa de la adicin Cualquiera que sea el orden en que se realiza la operacin, la suma es siempre la misma: a + b = b + a. Tambin Es la llamada propiedad conmutativa de la adicin.

Un ejemplo aritmtico: 4 + 2 = 2 + 4

Propiedades de la multiplicacin
Para la multiplicacin se cumplen propiedades similares a las de la adicin. Sin embargo, en la multiplicacin hay que prestar especial atencin al elemento neutro y al elemento recproco o inverso. El producto de dos nmeros reales a y b es otro nmero real, que se escribe ab o ab. Propiedad Asociativa de la multiplicacin Cualquiera que sea la forma de agrupar los trminos de la multiplicacin, el producto es siempre el mismo: (ab)c = a(bc). Tambin Un ejemplo aritmtico: Elemento neutro Dado un nmero real a cualquiera, existe el nmero real uno (1) llamado elemento neutro de la multiplicacin, tal que a(1) = 1(a) = a. Elemento recproco o inverso Dado un nmero real a distinto de cero, existe otro nmero (a1 o 1/a), llamado elemento inverso (o elemento recproco de la multiplicacin), para el que a(a1) = (a1)a = 1. Es la llamada propiedad asociativa de la multiplicacin.

Propiedad Conmutativa de la multiplicacin Cualquiera que sea el orden en que se realiza la multiplicacin, el producto es siempre el mismo: ab = ba. Tambin Un ejemplo aritmtico: Propiedad distributiva de multiplicacin sobre adicin: Otra propiedad importante del conjunto de los nmeros reales relaciona la adicin y la multiplicacin de la forma siguiente: a(b + c) = ab + ac tambin (b + c)a = ba + ca Tambin Un ejemplo aritmtico: Regla de los Signos para sumar y restar: 1. En una suma de nmeros con signos iguales, se suman los nmeros y el resultado lleva el mismo signo. Si los nmeros tienen signos diferentes, se restan y el resultado lleva el signo del mayor. Ejemplo: 5 + 8 = 13 5 + 8 = 3 2. En resta de signos iguales el resultado lleva el signo del mayor. Si se restan signos diferentes, se suman los nmeros y el resultado lleva el signo del mayor. Ejemplo: 5 8 = 3 5 (8) = 13 Regla de los signos en la multiplicacin y la divisin En multiplicacin y divisin de nmeros con signos iguales el resultado es positivo. Si los nmeros son de signos opuestos, el resultado es negativo. Ejemplos: 5 x 8 = 40 Multiplicacin de polinomios El siguiente ejemplo es el producto de un monomio por un binomio: (ax + b) (cx ) = acx + bcx
2 3 2

Es la llamada propiedad conmutativa de la multiplicacin.

5 x 8 = 40

Este mismo principio multiplicar cada trmino del primer polinomio por cada uno del segundo se puede ampliar directamente a polinomios con cualquier nmero de trminos. Por ejemplo, el producto de un binomio y un trinomio se hace de la siguiente manera: (ax + bx cx) (dx + e) = adx +aex + bdx + bex cdx - cex Una vez hechas estas operaciones, todos los trminos de un mismo grado se han de agrupar, siempre que sea posible, para simplificar la expresin:
3 2 4 3 3 2 2

= adx + (ae + bd)x + (be cd) x cex

Recta Numrica
Para construir una recta numrica, primero se escoge un punto en la recta que ser un punto arbitrario al que le llamaremos cero (0). Este punto es llamado el origen de la recta numrica. El origen separa la recta en dos partes, el lado positivo y el lado negativo. A la derecha del origen est el lado positivo y el negativo est a la izquierda. En el lado derecho van nmeros enteros positivos (en orden sucesivo) y en el lado izquierdo se escriben los nmeros enteros negativos (en orden sucesivo), estos se marcan en unidades equidistantes.

Es importante recordar que para cualesquiera dos nmeros reales diferentes a los que llamaremos a y b, siempre uno es mayor que el otro.

Si a b es positivo, entonces a > b. Si b a es positivo, entonces a < b.

Valor Absoluto La distancia de un nmero en la recta numrica desde cero (0) se llama valor absoluto. Se representa con el smbolo |x|. El valor absoluto de un nmero se calcula de la siguiente manera:

si el nmero es negativo, lo convertimos a positivo. si el nmero es cero o positivo, se queda igual.

Ejemplos: |7| = 7 |7| = 7 Notacin Exponencial La notacin exponencial se usa para repetir multiplicaciones de un mismo nmero. Es la elevacin a la ensima potencia (n) de una base (X).

Ejemplos: x2 = x x 22 = 2 2 34 = 3 3 3 3 Trmino algebraico Trmino algebraico es el producto de una o ms variables y una constante numrica o literal. Ej: 7xy
3 2

2mnp r2

En todo trmino algebraico hay: Signo: positivo o negativo Coeficiente numrico: es el nmero que va al comienzo del trmino algebraico Factor literal: son las letras y sus exponentes Grado: corresponde al mayor exponente dentro de los trminos Trmino algebraico Signo Coeficiente numrico 2 5 1/3 Factor literal m2n5 a3b6c8 zhk5 Grado

2m2n5 5 a3b6c8 - 1/3 zhk5

Positivo Positivo Negativo

5 8 5

Expresiones Algebraicas Expresin algebraica es el resultado de combinar, mediante la operacin de adicin, uno o ms trminos algebraicos. Las expresiones algebraicas se clasifican segn su nmero de trminos. monomio = un solo trmino.

Por ejemplo: 3x

binomio = suma o resta de dos monomios. Por ejemplo: 3x + 2x trinomio = suma o resta de tres monomios. Por ejemplo: 3x + 2x 5
2 2

polinomio = suma o resta de cualquier nmero de monomios. Monomio 8xy x


2 3 4

Binomio 3 a b + 8z z +32 x
5 3 2 3

Trinomio ab +ab 9a b + c
2 9 3 6

Polinomio 2/3 a + bc + a b c 2 ab a b c + 8 26a


6 3 2 2 4 6

Reglas de los Exponentes:

Para multiplicar factores exponenciales que tienen la misma base y los exponentes son enteros positivos diferentes.

Ejemplo: x . x = x

2+4

=x

Para multiplicar factores que tienen base diferente y exponentes iguales, el exponente se queda igual.

Ejemplo: (x ) = x

2 4

2+4

=x

En divisin, si tienen la misma base y los exponentes son enteros positivos diferentes, se restan los exponentes. Las variables m y n son enteros positivos, m > n.

Ejemplo: (xy) = x y

En suma y resta, solo se procede si son trminos similares, en otras palabras lo que difiere es su coeficiente numrico. Productos Notables 1. Por ejemplo:

2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. Expresiones fraccionales Una fraccin es una expresin en la forma:

Una expresin fraccional esta simplificada cuando el numerador y el denominador no tienen factores comunes. Por ejemplo:

Multiplicacin de expresiones algebraicas Para multiplicar expresiones fraccionales, se multiplican los numeradores y se multiplican los denominadores.

Por ejemplo:

Divisin de expresiones algebraicas Para dividir se multiplica por el recproco y luego se factoriza y se simplifica el resultado.

Por ejemplo:

Suma y resta de expresiones algebraicas En suma y resta cuando los denominadores son los mismos, se suman o restan los numeradores y se mantiene el mismo denominador.

Por ejemplo:

Exponentes enteros Reglas bsicas para trabajar los exponentes: Regla: Ejemplo:

Radicales (Races) Un radical es una expresin en la forma:

que se lee "raz n de b" Cada parte de un radical lleva su nombre,

El ndice debe ser un entero positivo. Para una raz cuadrada, el ndice 2 es usualmente omitido. Propiedades de los Radicales (de las races)

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

Suma y Resta de Radicales (de races) Cuando tenemos radicales "semejantes", podemos resolver la suma o la resta usando la propiedad distributiva y agrupando los trminos semejantes. Los radicales "semejantes" son los que tienen el mismo radicando. Ejemplos:

Si los radicales no son semejantes, la suma o la resta slo puede ser indicada. Se puede agrupar los trminos semejantes del radical. Ejemplo:

Fracciones algebraicas
Una fraccin algebraica es una expresin fraccionaria en la que numerador y denominador son polinomios. Son fracciones algebraicas:

Las fracciones algebraicas tienen un comportamiento similar a las fracciones numricas. El valor de una fraccin no se altera si se multiplican o dividen el numerador y denominador por una misma cantidad. Esta cantidad debe ser distinta de cero. Por ejemplo:

Si

se multiplica por x + 2 en su numerador y denominador resulta:

Se recomienda hacer las operaciones con calma y mucha concentracin ya que son frecuentes los errores de signos y los errores en el uso incorrecto de parntesis.

Operaciones con fracciones algebraicas


Simplificar fracciones algebraicas La simplificacin de fracciones algebraicas es objeto de frecuentes errores, pero se simplifican igual que las fracciones ordinarias: dividiendo el numerador y el denominador por factores comunes. Entonces, la clave est en el factor comn. Para simplificar al mximo habr que factorizar los polinomios numerador y denominador. Por ejemplo, simplificar:

Otro ejemplo, simplificar la fraccin

Primero, factorizamos los polinomios del numerador y del denominador, para quedar

Como vemos, simplificar (o reducir) una fraccin algebraica consiste en transformarla a otra equivalente cuya particularidad es ser irreductible (se puede simplificar slo hasta un cierto nivel). Suma y resta de fracciones algebraicas Para sumar y restar procederemos de forma similar a como lo hacemos con fracciones de nmeros enteros, reduciendo primero acomn denominador. Igual como ocurre con las fracciones de nmeros enteros, la suma y resta de fracciones algebraicas puede ser con fracciones de igual denominador o de distinto denominador. Suma y resta de fracciones algebraicas con igual denominador Veamos el siguiente ejemplo de suma y resta:

Como el denominador es comn (x + 1), este se ha unificado en una sola fraccin, que ahora tiene como numerador a todas las cantidades que eran numeradores en las fracciones que estamos sumando y restando. Ntese que dichas cantidades se anotan entre parntesis cuando no son monomios, para no confundir luego los signos. Ahora sacamos los parntesis teniendo cuidado de cambiar el signo interior cuando delante del parntesis hay un signo menos (), y nos queda

Hicimos las operaciones posibles y llegamos al resultado. Suma y resta de fracciones algebraicas con distinto denominador Veamos el siguiente ejemplo:

Tal como lo hacamos al sumar o restar fracciones de nmeros enteros, utilizando el mnimo comn mltiplo (m.c.m.) las fracciones con distintos denominadores se transforman en fracciones equivalentes con denominador comn. Entonces, que debemos hacer: encontrar el m.c.m. de los denominadores, que llamaremos mnimo comn denominador (m.c.d.). Para calcular el m.c.m. factorizamos 5ab a
2

15b

5b 5b 5 5 1 1

a 1 1 1 1 1

15b 15b 15b 15 3 1

2 2

a b b 5 3

Multiplicamos los factores y queda a a b b 5 3 = a b 15 que es lo mismo que 15a b y es el mnimo comn denominador (m.c.d.) de las tres fracciones involucradas. Conocido el m.c.d. operamos con fracciones con denominador comn: Previamente, dividimos el denominador comn (15a b ) por cada uno de los denominadores individuales, para conocer la cifra o valor que se multiplica por cada uno de los numeradores, y lo hacemos as:
2 2

2 2

Esta es la forma tradicional de operar cuando hemos hallado el m.c.d. Pero tambin hay otra, como la siguiente: Encontrado el m.c.d. (15a b ) se multiplica cada fraccin (tanto numerador como denominador) por los trminos que faltan por completar dicho m.c.d., del modo siguiente:
2 2

Ntese que los trminos que faltan se obtienen haciendo la misma divisin del caso anterior. Un ejemplo ms:

Sumar

El m.c.m. de los denominadores, o mnimo comn denominador (m.c.d.) es x(x 3) Hacemos

Qu hicimos? Sumamos los numeradores dejando el mismo denominador y simplificamos el numerador: Producto (multiplicacin) de fracciones algebraicas Para multiplicar fracciones algebraicas procederemos igual como lo hacemos con fracciones, multiplicando los numeradores y los denominadores, aunque antes de multiplicar debemos simplificar, si se puede. Veamos qu significa esto:

Sea

una fraccin algebraica cualquiera que est multiplicada por otra

entonces: Veamos ahora ejemplos de multiplicacin (producto) de fracciones algebraicas Multiplicar

Anotamos la multiplicacin de los numeradores y de los denominadores:

Simplificamos antes de efectuar el producto:

Ahora, podemos multiplicar los factores finales:

Ejemplos desarrollados

a)

b)

c) Importante: en los tres ejemplos anteriores (como en casi todos los casos) es preciso dominar la factorizacin de productos notables. Cociente o divisin de fracciones algebraicas Para dividir fracciones algebraicas procederemos igual como lo hacemos con fracciones, haciendo el producto cruzado de numeradores y denominadores, aunque antes de multiplicar debemos simplificar, si se puede. Veamos, ahora qu significa esto:

Sea

una fraccin algebraica cualquiera que est dividida por otra

, entonces:

Veamos ahora ejemplos de divisin (cociente) de fracciones algebraicas Dividir

Anotamos haciendo el producto cruzado:

Simplificamos y finalmente multiplicamos:

Ejemplos desarrollados

a)

b)

c) Nota: en ejercicios de este tipo es importante tener bien definida la lnea divisoria de las fracciones participantes. Si el ejercicio est bien expresado, la lnea divisoria principal es la que se halla frente al signo igual (=).

d) Fracciones algebraicas compuestas En los ltimos ejemplos nos encontramos con un tipo de fraccin algebraica especial: las fracciones compuestas. Una fraccin algebraica compuesta contiene una o varias fracciones simples en el numerador y/o denominador. La operacin de reduccin de fracciones compuestas consiste en identificar y reducir las fracciones simples que la componen. Ejemplos:

1)

2)

3)

Factorizacin
Para entender la operacin algebraica llamada factorizacin es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresin que incluya la relacin de igualdad (=) se llama ecuacin. Una ecuacin se denomina identidad si la igualdad se cumple para cualquier valor de las variables; si la ecuacin se cumple para ciertos valores de las variables pero no para otros, la ecuacin es condicional. Un trmino es una expresin algebraica que slo contiene productos de constantes y variables; 2x, a, 3x son algunos ejemplos de trminos. La parte numrica de un trmino se denomina coeficiente. Los coeficientes de cada uno de los ejemplos anteriores son 2, 1, y 3. Una expresin que contiene un solo trmino se denomina monomio; si contiene dos trminos se llama binomio y si contiene tres trminos, es un trinomio. Un polinomio es una suma (o diferencia) finita de trminos. En este contexto, el grado es el mayor exponente de las variables en un polinomio. Por ejemplo, si el mayor 3 2 exponente de la variable es 3, como en ax + bx + cx, el polinomio es de tercer grado.

Una ecuacin lineal en una variable es una ecuacin polinmica de primer grado; es decir, una ecuacin de la forma ax + b = 0. Se les llama ecuaciones lineales porque representan la frmula de una lnea recta en la geometra analtica. Una ecuacin cuadrtica en una variable es una ecuacin polinmica de segundo grado, es decir, de la 2 forma ax + bx + c = 0. Un nmero primo es un entero (nmero natural) que slo se puede dividir exactamente por s mismo y por 1. As, 2, 3, 5, 7, 11 y 13 son todos nmeros primos. Las potencias de un nmero se obtienen mediante sucesivas multiplicaciones del nmero por s mismo. El 3 trmino a elevado a la tercera potencia, por ejemplo, se puede expresar como aaa o a Los factores primos de un cierto nmero son aquellos factores en los que ste se puede descomponer de manera que el nmero se puede expresar slo como el producto de nmeros primos y sus potencias.

Descomposicin de nmeros naturales en sus factores primos


Por ejemplo, un nmero natural como 20 puede expresarse como un producto de nmeros de diferentes formas: 20 = 2 10 = 1 20 = 4 5 En cada uno de estos casos, los nmeros que forman el producto son los factores. Es decir, cuando expresamos el nmero 20 como el producto 2 10, a cada uno de los nmeros (2 y 10) se les denomina factor. En el caso de 1 20 los factores son 1 y 20 y finalmente en el caso de 4 5, los factores son 4 y 5. Cada uno de los nmeros 1, 2, 4, 5, 10, 20 se denominan a su vez divisores de 20. Otro ejemplo, los factores primos de 15 son 3 y 5. Del mismo modo, como 60 = 2 3 5, los factores primos de 60 son 2, 3 y 5. Debe recordarse, adems, que cuando un nmero es divisible nicamente por s mismo y por la unidad el nmero se denominaprimo.
2

Factorizacin y productos notables


As como los nmeros naturales pueden ser expresados como producto de dos o ms nmeros, los polinomios pueden ser expresadas como el producto de dos o ms factores algebraicos. Cuando un polinomio no se puede factorizar se denomina irreducible. En los casos en que la expresin es irreducible, solo puede expresarse como el producto del nmero 1 por la expresin original. Al proceso de expresar un polinomio como un producto de factores se le denomina factorizacin. El proceso de factorizacin puede considerarse como inverso al proceso de multiplicar. Factorizar, entonces, quiere decir identificar los factores comunes a todos los trminos y agruparlos . Los factores comunes son aquellos nmeros que aparecen multiplicando a todos los trminos de una expresin algebraica. Estos nmeros pueden estar dados explcitamente o representados por letras. As, factorizar un polinomio es descomponerlo en dos o ms polinomios llamados factores, de tal modo que al multiplicarlos entre s se obtenga el polinomio original.

En otras palabras, dada una expresin algebraica complicada, resulta til, por lo general, el descomponerla en un producto de varios trminos ms sencillos. Por ejemplo, 2x + 8x y se puede factorizar, o reescribir, como 2x (x + 4y). Algunos ejemplos: De la expresin ab + 3cb b podemos factorizar b
2 3 2 3 2 2

y obtenemos la expresin: b(ab + 3c b ) (1) Veamos paso a paso cmo se obtuvo la expresin:

ahora podramos reacomodar la expresin que queda dentro del parntesis:

Finalmente si sustituimos este ltimo resultado en (1), obtenemos: ab + 3cb b = b (b (a b) + 3c)


2 3

ab + 3cb b = b (ab b + 3c)


2 3 2

ab + 3cb b = b (ab +3c b )


2 3 2

Por otro lado, algunos productos sencillos que tienen una estructura determinada y que pueden ser evaluados de forma directa se denominan Productos notables. En general los casos de factorizacin corresponden a los casos de productos notables. Antes de mostrar ejercicios de aplicacin de factorizacin y productos notables, es necesario recordar la forma de hallar el mximo comn divisor (mcd) de un conjunto de nmeros dados.

Ejemplo: Determinar el mximo comn divisor (mcd) de los nmeros 56, 42 y 28. El mximo comn divisor de un conjunto de nmeros dados corresponde al mayor nmero natural que los divide simultneamente, con residuo cero. Para hallar el mcd de un conjunto determinado de nmeros, estos se dividen simultneamente por los diferentes nmeros primos (tomados en orden ascendente, y desechando los nmeros primos por los cuales no se pueda hacer la divisin con residuo cero de todos los nmeros de la fila) segn el arreglo mostrado a continuacin. El proceso termina, cuando los nmeros que aparecen en la fila inmediatamente inferior a la ltima divisin simultnea, no pueden dividirse simultneamente por algn nmero primo. El mcd buscado es el producto de los nmeros primos que aparecen a la derecha: 56 28 4 42 21 3 28 14 2 2 7

Los nmeros originales (56, 42, 28) se escriben desde la izquierda hacia la derecha. A la derecha de ellos se escribe el 2 (primer nmero primo de la lista) y se divide cada uno de estos nmeros por 2, escribiendo el resultado obtenido en la misma columna del nmero original. La segunda fila muestra estos resultados. Como los nmeros 28, 21 y 14 no pueden dividirse simultneamente por 3, este nmero primo se desecha. De forma similar se desecha el 5. El siguiente nmero primo en la lista es 7. En este caso se puede hacer la divisin simultneamente obtenindose los nmeros 4, 3 y 2. Esta ltima fila no puede dividirse simultneamente ni por 2 ni por 3. Como el siguiente nmero primo (5) es mayor que 4, el proceso termina. Por lo tanto, el mcd de los nmeros 56, 42 y 28 es el producto de los nmeros primos de la derecha: 2 7 = 14 Lo anterior se expresa como: mcd (56, 42, 28) = 14 (el mximo comn divisor de los nmeros 56, 42 y 28 es igual a 14) Ejemplo: Factorizar 9x + 6y - 12z Este es un ejemplo sencillo de la factorizacin por factor comn. Dada una expresin algebraica se encuentra el mximo comn divisor (mcd) de los coeficientes de los trminos de la expresin algebraica. Este mcd corresponde al coeficiente del factor comn. Para la parte literal se toman las variables comunes a todos los trminos con el menor exponente que aparezca. Para este ejercicio el mcd de 9, 6 y 12 es 3; adems como no hay variables comunes en los tres trminos tenemos: 9x + 6y 12z = 3(3x + 2y 4z)

es decir 9x + 6y 12z se ha expresado como el producto de los factores 3 y 3x + 2y 4z. Ejemplo: Factorizar 9xy + 6y 12 y z
2 4 3

En este caso adems del factor comn 3 (mcd de 9, 6, 12) la variable y es comn a los tres trminos. La 2 menor potencia comn es y por lo tanto la factorizacin queda: 9xy + 6y 12y z = 3y (3x + 2y 4yz)
2 4 3 2 2

Los factores en este caso son 3x + 2y 4yz y 3y . Para verificar, al realizar el producto indicado se obtiene la expresin original:
2 2

3y (3x + 2y 4yz) = (3y * 3x) + (3y * 2y ) (3y * 4yz)


2 2 2 2 2 2

= 9xy + 6y 12y z
2 4 3

Ntese que se ha aplicado la propiedad distributiva del producto. En general no es necesario hacer la verificacin de la factorizacin, pero es conveniente cuando existan dudas sobre el resultado obtenido:

You might also like