You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Ncleo Falcn Extensin Punto Fijo Asignatura: Ingeniera del Gas Profesora: Mara Gabriela Ventura

COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL

Bachilleres: Aguirre, Alexandra C.I: 19.501.314 Gonzlez, Astrid - C.I: 20.795.428 Medina Yuliana C.I: 19.441.631 Mndez, Erika C.I: 21.155.491 Ramonez, Esmircy C.I: 21.158.745 Vargas, Jos C.I: 18.632.303

VI Semestre Ingeniera Petroqumica Seccin B UNEFA Junio de 2013

INTRODUCCIN

El gas natural es un recurso natural no renovable, y es producido u obtenido de yacimientos ubicados en numerosos pases. Este es visto como una de las principales y ms relevantes fuentes de energa, utilizadas por todo el planeta tanto para uso domstico como para uso industrial o comercial.

En la actualidad se busca un combustible que pueda satisfacer las necesidades energticas del hambre, como poder usar un sistema de calefaccin o colocar estufas a gas en nuestros hogares, pero los combustibles que se utilizaban como el petrleo, la lea, el carbn o el kerosene, resultaban no ser muy econmicos y a la vez eran contaminantes.

Es por eso que ahora ha llegado un combustible nuevo a nuestro pas, que es el gas natural, este gas no requiere de plantas de refinacin para procesarlo, a comparacin del petrleo, es ms seguro, econmico y posee menor proporcin de impurezas o gases txicos. Con el gas natural podemos cuidar nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestra ciudad.

EL GAS NATURAL PARA LA CAPTURA DE NUEVOS MERCADOS

El gas natural es la energa ideal como puente hacia el uso de las energas renovables, como as reconoce la Agencia Internacional de la Energa. Es una energa muy bien considerada por los potenciales usuarios de nuevas viviendas. Adems ayudar a conservar el medio ambiente usando una energa responsable y segura. El gas en el uso de la petroqumica representa una nueva ventana para la economa de los pases.

COMPETENCIA DE GAS NATURAL- ELECTRICIDAD

En la ingeniera es posible unir tecnologas y aportes de ideas de mentes brillantes para crear un medio de energa elctrica a partir del gas. El tema y punto caracterstico esta en el hecho de cual es menos contaminante y cul es la que traer ms beneficios econmicos sin tener tanta repercusin dirigida al medioambiente. En relacin a esto existe un estudio de un equipo de ingenieros del Instituto Tecnolgico de Massachusetts en los Estados Unidos, que han diseado un nuevo tipo de planta de gas natural que podra proporcionar electricidad con cero emisiones de dixido de carbono a la atmsfera, a un coste comparable o menor que las convencionales plantas de gas natural o carbn. Sin embargo, esta estimacin en costo slo es vlida siempre y cuando el precio se establezca en relacin con la emisin de dixido de carbono y otros gases de efecto invernadero, datos que los gobiernos estn comenzando a considerar imprescindibles como una forma de detener el cambio climtico. Los ingenieros proponen un sistema que utiliza clulas de combustible de xido slido, que producen energa a partir del combustible sin quemarlo. El sistema no requiere de ninguna nueva tecnologa, sino que ms bien se combinan los componentes existentes con los ltimos desarrollos de probada eficacia, en una configuracin novedosa.

El sistema tiene la gran ventaja de funcionar con gas natural, una fuente de combustible relativamente abundante que se considera ms ecolgico que el carbn o el petrleo. Aunque todava no se ha construido ninguna planta a gran escala utilizando estos sistemas, se planea instalar la primera de 250 kilovatios de potencia en torno al 2012. Sin embargo, la verdadera potencialidad de este tipo de plantas elctricas reside en una escala del orden de 500 megavatios, pero gracias a que son completamente modulares, una vez que el sistema ha sido probado en un tamao reducido puede ser fcilmente ampliado para aumentar su capacidad.

En relacin a Venezuela existen distintos planes para incrementar la produccin energtica por va gasfera, mixta y tradicional; dicha competencia entre el gas y la electricidad no existe porque en el pas su sistema energtico gira en torno a represas embalses. El gas natural se ha convertido en el combustible ms econmico para la generacin de electricidad y ofrece las mejores oportunidades en trminos de aumento de rendimiento y reduccin del impacto ambiental.

COMPETENCIA GAS LQUIDOS El gas natural se caracteriza por su eficiencia, limpieza y competitividad. Es adems una fuente de energa practica, econmica, segura y verstil, que puede producir tanto frio como calor, e incluso generar energa trmica y electricidad. Es, en definitiva, la energa ideal para viviendas, comercios e industrias. El gas natural puede reemplazar ventajosamente a otros combustibles y puede ser utilizado como materia prima. Es altamente eficiente en la fabricacin de la cermica, el cemento y el vidrio. En la industria siderrgica el gas natural es usado como reductor en lugar del coque, y en la petroqumica en la produccin de fertilizantes, metanol, entre otros. Generalmente se utiliza el gas natural comprimido (GNC), tambin conocido con el nombre de gas natural vehicular (GNV) como combustible en vehculos con motores de combustin interna en reemplazo de las gasolinas;

tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminacin ambiental. Por estas razones se puede decir que el gas natural se encuentra en una alta competencia con otros componentes lquidos tales como el petrleo ya que este permaneca como nica fuente de energa en las ltimas dcadas dndosele al gas un trato discriminado en cierto aspecto, debido a que no se le daba la debida importancia que este merece por ser un recurso de gran utilidad.

VENTAJAS COMPARATIVAS DEL GAS NATURAL PARA LA CAPTURA DE NUEVOS MERCADOS

El gas natural es la energa ms limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fsiles. Su combustin emite a la atmsfera menos dixido de carbono que el carbn y el petrleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminucin del efecto invernadero. El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energa primaria ms utilizadas y representa la quinta parte del consumo energtico tanto en Europa como a escala mundial. Las ventajas medioambientales que aporta y su alta eficiencia como energa facilitarn un consumo an mayor durante los prximos aos. Como bien sabemos en el campo automotriz esta casi totalmente controlado por el mbito que provienen de los combustibles derivado del petrleo (los conocidos combustibles diesel) estos combustibles son mas contaminantes que el gas, lo que permite al gas un menor impacto ambiental por su composicin y la manera en la que es quemado. Por otra parte el gas como combustible vehicular es mas econmico que el petrleo, adems presenta un mayor nivel de seguridad en las estaciones de suministro de dicho combustible. Otra rea de gran impacto es el sector petroqumico ya que el gas natural juega un papel fundamental, porque de este, se extrae componentes de diversos usos para la fabricacin de mltiples productos.

En el aspecto residencial es sin lugar a dudas significativo la influencia del gas como uso comn para usos mltiples tales como lo son la calefaccin, la refrigeracin, y el ms conocido para la cocina.

VENTAJAS GENERALES Entre las ventajas generales que presenta el gas natural se tiene: El gas cuenta con un precio competitivo Tiene varias ventajas operacionales frente a otros combustibles. Su combustin es mucho ms limpia que la de otros combustibles, lo que facilita el cumplimiento de exigentes normas ambientales Dada la limpieza de su combustin, permite explorar mercados a los que anteriormente era difcil ingresar por restricciones medioambientales.

VENTAJAS OPERACIONALES As mismo, el gas natural est disponible inmediatamente, liberando a las industrias de la necesidad de contar con grandes estanques de reserva, disminuyendo el riesgo que ello implica y el costo financiero. No requiere preparacin previa a su utilizacin, como por ejemplo, calentarlo, pulverizarlo o bombearlo como ocurre con el petrleo o el carbn. Los equipos y quemadores de gas natural son fciles de limpiar y conservar.-La combustin del gas puede cesar instantneamente tan pronto como cese la demanda de calor de los aparatos que lo utilizan, lo que lo hace muy adecuado para cargas variables e intermitentes. La regulacin automtica es sencilla y de gran precisin,

manteniendo constante la temperatura o la presin al variar la carga.

Para mltiples aplicaciones, el rendimiento de combustin es superior al de otros combustibles por permitir una regulacin perfecta y constante del exceso de aire de combustin, la cual puede reducirse al mnimo.

VENTAJAS PARA EL MEDIOAMBIENTE

Estas Ventajas Operacionales son importantes de considerar, ya que cada una de ellas representa un ahorro para la empresa. La combustin del gas natural est clasificada mundialmente como la ms limpia entre los combustibles industriales tradicionales. De hecho, las emisiones de material particulado cumplen con las normas internacionales ms exigentes, sin necesidad de invertir en equipos de tratamiento de gases. Una de las grandes ventajas del gas natural respecto a otros combustibles, son las bajas emisiones de su combustin, lo cual se puede ver en el siguiente cuadro. Al comparar las emisiones producto de la combustin del gas natural con las del carbn y del petrleo, se deduce que las del gas natural son bastante menores, ya que su estructura molecular es bastante ms simple que la de los otros dos combustibles, lo que facilita que se queme limpiamente.

CONCLUSIN

Actualmente vivimos en una sociedad industrial moderna, donde el desarrollo de un pas est ligado a un creciente consumo de energa. Por otro lado, es patente la evidente desigualdad existente en el mundo en lo que respecta a la produccin y el consumo de recursos energticos.

El gas natural compite en numerosos mercados, especialmente el de la calefaccin de viviendas, oficinas, fbricas y procesos industriales.

El gas natural se suele transportar por gasoductos hasta los consumidores, que lo utilizan como combustible o, en ocasiones, para fabricar productos petroqumicos.

Las utilidades del gas son enormes y adems es mucho ms limpio que el petrleo. Como es gaseoso a temperatura ambiente, no contamina los ros y los ocanos. Adems, como suele contener poco azufre, se quema de forma limpia. La comercializacin de gas natural tiene caractersticas diversas que dependen de su origen y composicin.

Bibliografa

http://www.pdvsa.com/pequiven/spanish/common/emph.htm http://members.tripod.com/fotografia/textos/main.htm http://www.bibliotecavirtual.com.do/Geografia/ElPetroleoyGasNatural.htm http://www.gasnaturalsdg.es/grupo/site/estructura/espanol/medioambiente.h tm Martnez, M. Ingeniera de Gas, Principios y Aplicaciones. Deshidratacin del Gas Natural. (1995). Consultores S.R.L. Maracaibo Venezuela.

Martnez, M. 1998. Ingeniera de Gas, Nivel II. CIED

You might also like