You are on page 1of 4

HABITOS ADECUADOS Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE -Uno de los objetivos de cualquier propuesta educativa es el que se refiere a la insercin a la

de las nuevas generaciones en los sistemas de normas y valores considerados como esenciales,
y a la formacin de individuos aptos para desenvolverse en la sociedad.

-La Educacin Ambiental constituye un proceso que transcurre paralelo a la formacin permanente de una persona. Los conocimientos, actitudes y hbitos, tienen su base en las primeras etapas del desarrollo -Los educadores transmiten una serie de ideas, actitudes y normas de comportamiento coherentes con los objetivos de la educacion ambiental de la Educacin Ambiental.Las mismas que deben ser reforzadas por los padres. -Los nios van adquiriendo experiencias y habilidades. Su conducta y su pensamiento los van construyendo en un proceso de interaccin con el medio ambiente que va a depender de la calidad y cantidad de elementos y estmulos que les suministra el ambiente.

Los objetivos de la Educacin Ambiental Infantil: Toma de conciencia: ayudar a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente general y de los problemas, relacionados con el mismo, y a mostrarse sensibles a ello. Conocimientos: Ampliar el conocimiento del entorno prximo,ayudar a adquirir la comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l. Actitudes: Construccion de actitudes y valores .Ayudar a adquirir valores sociales, inters por el medio ambiente y la voluntad que los impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento. Aptitudes: Ayudar a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales. Participacin: Ayudar a que desarrollen su sentido de la responsabilidad para que se adopten medidas adecuadas al respecto.Fomentar el desarrollo de la capacidad de intervenir.

Ensales a cuidar el Planeta! Educar a los nios en el respeto al medio ambiente no slo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino tambin a mejorar la salud de nuestros hijos.
Segn la OMS, cada ao mueren ms de tres millones de menores de cinco aos por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El cambio climtico, la contaminacin, el agujero de la capa de ozono,la contraccin del casquete polar rtico; las aceleradas crecidas del nivel del mar; el deshielo de los glaciares alrededor del mundo; la prolongacin de las estaciones , y los cambios en los comportamientos de plantas y animales,son problemas por todos conocidos

peroSabes qu podemos hacer nosotros? Aunque parezca que slo los gobiernos tienen la capacidad de salvar los recursos naturales del Planeta, lo cierto es que cada pequeo grano de arena ayuda, si no a mejorar la situacin, s a que no empeore an ms. Las medidas educativas son claves en este proceso de mejora. Muchas organizaciones estn llevando a cabo campaas en colegios para ensear a los nios la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente. Pero la labor de los padres es esencial en este proceso. No slo ensearles lo que se puede hacer, sino predicar con el ejemplo. Tareas tan fciles y sencillas como reciclar, o apagar las luces si no se estn usando, ayudan a que los nios adopten desde pequeos una actitud respetuosa con el medio ambiente, y que al ir hacindose mayores, vayan adoptando medidas cada vez ms importantes para poder dejar un mundo habitable a nuestros nietos.

Pequeos grandes gestos para cuidar nuestro planeta:


-Mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha, cierra el grifo y ahorra agua. -Siempre que puedas, camina o ve en bici. Haces ejercicio y es de lo ms divertido. Si no puedes, lo mejor es utilizar el transporte pblico. -Si no los ests usando, apaga la televisin, el DVD o el ordenador. Evitars al ao ms de 87 kg de CO2. -Recicla siempre! Es un gesto sencillsimo y muy eficaz. Reciclando la mitad de la basura de casa podemos reducir hasta 1.000 kg de CO2 al ao. -Recuerda: las pilas contaminan muchsimo. salas bien y no las tires nunca junto a la basura normal. Intenta pasarte a las bateras recargables. -Aprovecha la luz natural. Apaga las luces al salir de la habitacin y elige bombillas de bajo consumo. -Plantar un rbol es un gesto que salva vidas y t puedes hacerlo! Un solo rbol absorber una tonelada de CO2 a lo largo de los aos.

You might also like