You are on page 1of 2

ORGANIZACIONES SOCIALES La clasificacin de las organizaciones sociales vara segn varios autores de acuerdo a la forma que cada uno

adopte para clasificarlas. Talcott Parsons a) De produccin: bueno ms que nada esta se refiere a las empresas que prestan bienes o servicios, bueno por ejemplo podramos nombrar a las empresas que se dedican a la produccin de bienes como las industrias y otras ms. b) De metas polticas: bueno las de metas polticas son aquellas que son creadas para formar partidos o sindicatos que tienen un fin en comn que es la poltica o se relacionan con ella. c) Integrativas: estas organizaciones son aquellas que forman parte de la sociedad como por ejemplo los bomberos o los policas que estn ntegramente en la sociedad. d) De mantenimiento de patrones: bueno la de mantenimiento de patrones se enfoca ms a lo cultural y a la educacin, como por ejemplo en la educacin siempre se tienen que mantener las normas y en lo cultural no hay que olvidarse de nuestra cultura si importar que tantos cambios all en ella. Renate mayntz (con base en sus objetivos) a) Que se limitan a la coexistencia de sus miembros: bueno este tipo de organizacin siempre se limitan en el nmero de miembros que desee estar en ella, buenos es parecida a las recreaciones. b) Que actan de manera determinada sobre las personas admitidas: bueno esta organizacin actan determinadamente a la hora de admitir los miembros un ejemplo seria una universidad ya que en ella hay un cupo limitado para todos los que deseen entrar, tambin estn los hospitales ah no pueden entrar todos los que quieran si no est limitado a un nmero de personas y por ltimo las prisiones en una no podemos meter a todos delincuentes del pas entero. c) Que buscan el logro de cierto resultado hacia afuera: bueno esto se trata de sobre salir ante todos ya que esto es muy comn, por que todos queremos alcanzar algo. Peter Blau y William Scott a) De beneficio mutuo: bueno en las organizaciones de beneficio mutuo se encuentran los sindicatos, partidos polticos, sectas y clubes ya que estas se relacin en que todos tienen un fin en comn por eso es de beneficio mutuo.

b) Firmas comerciales: bueno estas organizaciones son aquellas donde intervienen los bancos, industrias, almacenes y muchas ms. c) De servicios: una organizacin de servicios son aquellas que como su nombre lo dice, de brindarnos servicios y algunas de ellas son como por ejemplo las escuelas, los hospitales, los transportistas y muchos ms. d) De bienestar comn: las organizaciones de bienestar comn son aquellas que se encargan de cuidar nuestro bienestar, un ejemplo de ellas son los policas quienes son los que cuidan a la sociedad, como tambin podemos mencionar a los bomberos y otros ms. Amitai Etzinoni (con base en la funcin de control) a) Coercitivas: las coercitivas ms que nada son aquellas encargadas de corregir la conducta humana y un claro ejemplo de estas son las prisiones. b) Utilitarias: las utilitarias son aquellas que aportan algo til a la sociedad como por ejemplo las empresas de bienes o servicios. c) Normativas: las normativas son aquellas que nos ayudan a comportarnos bien y a acatarnos a las reglas de la organizacin en que pertenezcamos como por ejemplo las iglesias ya que estn nos ensean muchas cosas que no debemos hacer. Daniel Katz y Robert khan a) Productivas: bueno las productivas tambin podemos decir que son las empresas que se dedican a brindar bienes y servicios. b) De mantenimiento: un ejemplo seria las escuelas ya que su fin es preparas a los alumnos para que as tengan un futuro mejor, tambin podramos usar el ejemplo de una secta ya que esta para que siga existiendo tendr que brindar sacrificios o otras cosas y as pueda subsistir. c) De adaptacin: bueno en esta estn los centros de rehabilitacin ya que ah curan a las personas para que se rehabiliten y as puedan integrarse nuevamente a la sociedad. d) Poltico-administrativas: un ejemplo de estos son los sindicatos, partidos polticos y organizaciones profesionales.

You might also like