You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACION 1- Una oficina pblica cuenta con los

siguientes sistemas que se describen a continuacin, debiendo ud, sealar a qu tipo de sistema corresponden de acuerdo con los elementos descritos en el curso. Justifique su respuesta. Sistema que permite registrar los expedientes recibidos y emitidos por la seccin, emite informes, facilita las consultas de expedientes. Se elabora un informe por excepcin, que lista los informes que deben recibirse peridicamente y que an no ha llegado variara la clasificacin de este sistema si se pudiera ingresar y consultar datos a travs de Internet? R: Es un sistema de Automatizacin de Oficinas (OAS) porque permite realizar tareas propias del trabajo diario de una organizacin: archivar expedientes, realizar informes, etc . No variara de ninguna manera porque el hecho de transformar una tarea de software de escritorio al ambiente Web, solo cambia la forma de trabajarla, pero cumple el mismo fin: llevar a cabo una tarea del quehacer diario de la organizacin.

Sistema al que se ingresan comprobantes y como resultado se emiten los libros diario y mayor, balances y otros informes predeterminados. R: Es un sistema de Informacin para la Administracin (MIS) porque proporciona la informacin necesaria para elegir una decisin, en base a datos como son los comprobantes, el sistema analiza y procesa dichos datos y nos devuelve informes de la situacin financiera de la empresa y esto dar una pauta a los empresarios a tomar la decisin que crean correcta.

Sistema al que ingresan datos de los funcionarios, emite planillas de sueldos, recibos de sueldos. Asimismo, es posible consultar el historial de cargos de un funcionario, cantidad de horas, fechas de las renovaciones para los cargos interinos, etc. R: Es un sistema experto basado en el conocimiento (KWS), debido a que se enfoca en un rea especfica para solucionar diversos problemas, aqu vemos que el sistema est dirigido hacia recursos humanos, con el fin de llevar un control automatizado y con mayor rapidez de procesamiento de informacin.

Un sistema de informacin que tiene un alto nmero de operaciones, las decisiones que se toman son estructuradas R: Es un sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS) porque todas las operaciones deben ser sustentadas por una buena decisin y por la lgica de procedimiento, es decir, las decisiones estructuradas tienen un protocolo a seguir debido a su frecuente aparicin en el proceso de una organizacin.

Un sistema de informacin que registra para cada llamada el nmero de telfono del potencial cliente, los datos del pedido que realiza y permite la impresin del mismo para acompaar la entrega del producto. Asimismo es posible emitir listados con el inventario de los productos en existencia, los 10 productos ms vendidos, cuentas corrientes de clientes, etc. R: Es un sistema de tipo TPS, porque es una gran cantidad de datos que almacena para ocuparlo en el negocio, es la informacin principal con la cual el negocio se dar cuenta de cmo est, quienes son sus clientes, qu es lo que necesitan cada uno, que tiene en inventario, etc. Es informacin relevante para su diario trabajar.

Un sistema de informacin tiene un nmero escaso de operaciones, las decisiones no son estructuradas y se dirige al nivel estratgico de la organizacin.

R: Es un sistema de tipo ESS, porque el nivel estratgico de una organizacin se encarga nada ms de ver resultados, reportes, informacin ya procesada con el fin de disear planes estratgicos. Las operaciones que realizan son nulas o en su defecto nulas, porque el nivel operativo de toda organizacin es quien se encarga de las operaciones.

You might also like