You are on page 1of 8

Volumen I / BERESHIT (10) Parshat Miketz

Se publica en ocasin de Shabat Parshat Miketz 5767

Bsd. En ocasin de Shabat Parshat Miketz publicamos la primera parte de la Sij correspondiente a la Seccin Miketz, del Volumen I de Likutei Sijot. Los sueos y sus interpretaciones es un tema por dems atrapante; para algunos despiertan incgnitas y otros los dejan pasar sin prestarles atencin. Pens Ud. alguna vez que toda su vida es como un sueo? En realidad esto depender de cual es el estado al que consideramos estar despierto. Si estar despierto signica vivir conciente de la Presencia de Di-s y que todos los actos sean en aras de El, entonces, distraerse en cuestiones desconectadas de este ideal, y vivir inmerso en lo mundano, eso pues, signicar vivir dormido. En esta Sij el Rebe explica que el estado espiritual del exilio diasprico es similar a un sueo, ya que en esta situacin la persona no solo que no siente permanentemente su apego a lo Divino, sino que suele incurrir en actos contrarios a la Voluntad de Di-s. Pero este estado, el de sueo, tiene una singularidad nica que hay que saber aprovechar: as como cuando la persona duerme puede visualizar situaciones imposibles que sucedan en la realidad, en un sueo se ve que coexisten contradicciones, del mismo modo ahora, en el galut, el judo posee el potencial de dar saltos espirituales que no condicen, y hasta se contradicen, con su situacin. Sijot en Espaol y Editorial Kehot Lubavitch agradecern sus comentarios y/o correcciones. Contacto: info@sijotenespanol.org.ar y info@kehot. com.ar. Asimismo, para dedicar fascculos del Likutei Sijot contactarse con info@sijotenespanol.org.ar o al Telfono 4504-1908. Las frases entre corchetes [ ] son agregados de la edicin en Espaol. A las notas originales se agregaron las notas de la versin Inglesa (NVI) y las de la edicin en Espaol (NE). Cuando aparece en el texto Mi suegro, el Rebe (anterior), el Rebe hace referencia a su antecesor Rab Iosef Itzjak Schneersohn, 6to. Rebe de Jabad. 27 de Kislev de 5767

Miktz
A

Bsd.

1. En el inicio de la Seccin Semanal de Miktz, as como tambin en la Seccin Semanal anterior, Vaieshv, la Tor habla acerca de sueos: El sueo del Faran (en Miktz), y el de Iosef y los del Ministro [egipcio] de Bebidas y el Ministro de Pasteleros [del reino] (en Vaieshv). Todos estos sueos se conjugaron para convertirse en las causas que condujeron al galut (exilio diasprico) de los judos a Egipto, y ste, a su vez, es la raz de todos los exilios subsiguientes 1. Todo [lo que sucede en el mundo creado, siquiera el ms leve movimiento de la hoja suelta de un rbol,] responde a los ms minuciosos designios de la Providencia Divina; [cunto ms, entonces, es as con respecto a aquellos acontecimientos que suscitaron un vuelco en la historia del pueblo judo por entero; con ms razn son estos producto de la Providencia Divina, en virtud de la cual absolutamente cada detalle y movimiento en el universo creado constituye una pequea pieza que encaja en un enorme y perfecto engranaje;] por lo tanto, es harto comprensible que la consecuencia [de los sueos mencionados] es decir, el galut tiene que estar intrnsecamente relacionada con, y ser similar a, la causa [de ste] los sueos.

Textos originales: Likkutei Sichos ( Vaad Lehafotzas Sichos, Brooklyn, NY) Edicin de Textos y Direccin General: Rabino David Stoler Traduccin: Equipo de Sijot en Espaol. Revisin: Rabino Natn Grunblatt. Esta traduccin se realiza con la autorizacin expresa de Vaad Lehafotzas Sichos, Brooklyn, NY.
1

Likuti Tor del Arzal, Tetz.

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

2. [La explicacin de la relacin entre los sueos y el galut es la siguiente:] Varias fuentes, entre ellas Tor Or 2, explican que los sueos provienen de la facultad [del alma] de generar fantasas. De hecho, los sueos unen y combinan cuestiones absolutamente contrarias entre si; incluso [se pueden visualizar en ellos situaciones imposibles 3 en la realidad, como ser] un elefante atravesando el ojo de una aguja, siempre y cuando la persona haya pensado acerca de ello antes 4. Anlogamente, en la poca del galut la persona puede imaginar que ama a Di-s al mismo tiempo que ama a su propio cuerpo pese a que es imposible que ambos sentimientos convivan [de un modo genuino] simultneamente5. Y [esta contradiccin] llega a tal extremo, que [el ser humano] es capaz de estar sumergido en placeres mundanos, e incluso transgredir la Voluntad de Di-s, [y al mismo tiempo sentirse... cercano a lo Divino!,] (conforme este concepto se explica en otra parte). El anlisis [del Alter Rebe] en Tor Or concluye diciendo que si

bien es posible que despus de la plegaria la persona se vea inmersa en un estado espiritual opuesto a aquel en que se encontraba durante la misma, y por lo tanto puede creer que ello es evidencia de que su rezo, su [estudio de] Tor y [la observancia de] sus mitzvot, carecen de todo valor6 esto no es cierto. La raz espiritual del [estado de] sueo es de un grado espiritual sumamente excelso7 que irradia exclusivamente en la poca del exilio diasprico8 (vase en Tor Or el desarrollo del tema).

Vase all, Vaieshv 28c. [Comprese con Maimnides, Shmon Prakm, cap. 1; Mor Nevujm I:73, Proposicin X, y II:36 (NVI)]. 4 Comprese con Berajot 55b. 5 [Es imposible amar plenamente a dos o ms cosas esencialmente diferentes al mismo tiempo (NVI)].
2 3

[Como no ve que su avod, su plegaria y estudio de la Tor, lo hayan afectado, aparentemente no se trata de ms que de un sueo. Comprese con Sefer HaMaamarm Kuntreism III, pg.125 (NVI)]. 7 [Dependiendo de cun apropiadamente desarrollada est esta facultad imaginativa, los sueos pueden ser falsos y sin valor, o verdaderos y profticos (vase Berajot 55a y ss., y el anlisis de Maimnides acerca de los sueos en Mor Nevujm II:36, refirindose especficamente a la sentencia de los Sabios de que el sueo es 1/60 de profeca y el sueo es la novelet (el fruto inmaduro) de la profeca). As, los sueos estn enraizados en un nivel muy sublime, aunque el hombre, por falta de un desarrollo adecuado, no pueda reconocerlo. En este sentido tambin, la avod del hombre puede ser como un sueo: tiene una cualidad y un valor definidos, aunque ello no necesariamente pueda apreciarse (NVI)]. 8 [Comprese con Kter Shem Tov, secc. 312 (en su comentario sobre Isaas 55:6 Busca al Eterno cuando El puede ser hallado...), y tambin con Likuti Amarm del Magud de Mezritch, secc. 77, al grado de que precisamente ahora, en la poca del galut, el raj hakodesh (la Inspiracin Divina) es mucho ms accesible que en la poca del Gran Templo. Vase all en detalle, y en las notas del glosario. Vase asimismo ms adelante, notas 12 y 14. (NVI)].
6

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

3. Este mencionado concepto, aplicado a la avod (el esforzado servicio a Di-s) por parte del alma del hombre, signica lo siguiente: El Alma Divina siempre perdura intacta, ntegra, en todos los judos [sin excepcin]. [El estudio de] la Tor y [la observancia de] las mitzvot del judo son eternos, [perdurando sus efectos] por todos los tiempos 9. En contraste, las acciones equvocas en que incurre [y sus consecuencias] son apenas temporarias (pues, tarde o temprano, el judo regresar a Di-s con genuino arrepentimiento, teshuv), de modo que incluso en el presente, [en el momento en se cometen, dichas acciones] carecen de sustancia real (como para que puedan considerarse perdurables y consolidadas). [En verdad,] estas acciones se comparan a los ros que se secan10.

En consecuencia, dada su naturaleza meramente transitoria, es imposible que el mal prevalezca, Di-s libre, sobre el bien que [dada su naturaleza y carcter Divinos, es eterno, y] perdura intacto por siempre. Desde esta perspectiva, la era del galut ofrece una singular ventaja frente a la poca en que el Beit HaMikdash (el Gran Templo de Jerusaln) estaba en pie. En la poca del Beit HaMikdash brillaban maniestamente en el alma del judo sus fuerzas interiores11, [es decir, el intelecto y las emociones de cada judo estaban sucientemente capacitados para captar Divinidad y conectarse con ella]. Pero [la avod que se llevaba a cabo gracias al soporte de] este tipo de irradiacin [del alma] estaba restringida a [las] limitaciones [propias de la capacidad intelectual y emocional de cada individuo; como serva a Di-s con su intelecto y emociones, no poda trascenderlos], y a ello se debe que quien estaba impuro no poda ingresar al Gran Templo, [pues la impureza afecta las fuerzas interiores de su alma12]. Durante el galut, sin embargo, se hacen sentir y brillan las fuerzas esenciales del alma, [aquellas que trascienden todos los estados particulares de cada individuo; como estn ms all de estos,] esta modalidad de manifestacin [del alma] no est sujeta a ninguna limitacin [que los estados particulares conllevan]. A ello se reere el versculo cuando declara: [...la santidad...] que mora con ellos en medio de su impureza13.

Tania, captulo 25. Para 8:9. Vase Likutei Sijot Tomo 1, Jaie Sara, nota 22. [Lit.: ros que engaan. Son aquellos cuyo cauce se seca de tanto en tanto y, por lo tanto, incluso cuando sus aguas corren con toda su potencia no puede decirse que sa sea su genuina e intrnseca condicin; si lo fuera, sta nunca desaparecera. En verdad, entonces, aun cuando corren, como podran no hacerlo, se dice de ellos que estn engaando, exhibiendo una condicin que es apenas momentnea. Del mismo modo, tampoco las acciones que contraran la voluntad Divina tienen una existencia esencial: Como el judo tarde o temprano rectificar su error y lo eliminar por intermedio de su teshuv, interrumpir con ello sus consecuencias. As, resulta que incluso antes de esta teshuv, no constituyen algo substancial sino, vistas desde el ngulo de la verdadera esencia del judo, son una mera fantasa transitoria, acciones que engaan. (NE)].
9 10

Sefer HaMaamarm 5709, pg. 108, secc. II. [Aunque la esencia interior del alma es evidente, sta no impedir o se impondr por encima de la impureza, haciendo posible, de ese modo, que la persona sea apartada (siquiera transitoriamente) del Gran Templo (NVI)]. 13 [Levtico 16:16; vase Rashi sobre este versculo (y sobre Nmeros 36:34: aunque estn impuros, la Shejin mora en medio de ellos. As, en el galut no existe separacin de la Shejin (NVI)]. Para un anlisis ms elaborado, vanse las sijot de Pesaj 5718.
11 12

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

4. En trminos prcticos, el mencionado concepto signica lo siguiente: Hay quienes sostienen erradamente que el nico mtodo posible [para acercarse a lo Divino] es procediendo de una manera sistemtica y ordenada, yendo progresivamente de lo ms elemental a lo ms complejo, pudindose avanzar de un nivel a otro, y elevarse [espiritualmente], nicamente tras haber completado la etapa previa. Esta actitud sera correcta y vlida slo si todos los aspectos [del servicio a Di-s] fueran ordenados y sistemticos. Pero dado que [en la presente poca del galut] somos como si soramos14, [debemos aprovechar las contradicciones del estado de sueo para bien; por eso,] podemos y debemos llevar a cabo todo modo [y estilo] de avod que se nos presente, como ensearan nuestros Sabios: Arrebata y come; arrebata y bebe15.

Tal vez alguien se encuentre en aquel nivel del que fuera dicho: Es imposible que comience a servir a Di-s sin hacer primero teshuv por el pasado16, [y esto parecera contradecir nuestra armacin reciente, que se puede, y debe, saltear escalones]. La respuesta es que el Alter Rebe ya dene y establece en el Tania17 pnimiut haTor el aspecto esotrico de la Tor y en el Shuljn Aruj18 el aspecto revelado de la Tor que incluso este individuo tiene que estudiar Tor y observar las mitzvot. Si bien con ello esta fortaleciendo...19, en ltima instancia, sin duda, los desterrados por cierto no permanecern desterrados de El20, y en ese momento su Tor y mitzvot sern restituidas junto con l21.

[Salmos 126:1 (NVI)]. Eruvn 54a. [Resulta obvio que esto es en sentido metafrico, como se explicar en los prrafos siguientes (NVI)].
14 15

Tania, Cap. 17. Fin del Cap. 39. 18 Leyes del Estudio de la Tor, 4:3. 19 [Evitando el uso de una expresin negativa, el Rebe no menciona por entero el principio de que las acciones pecaminosas fortalecen y aumentan el poder del mal y la impureza, tal como las mitzvot y los actos de bien fortalecen e incrementan la energa del bien. Comprese con Eij Rab, Petijt:33; Zohar III, 112b (NVI)]. 20 [II Shmuel, 14:14 (NVI)]. 21 [Kavan, la intencin y devocin apropiada, es el alma de la mitzv (vase Tania, Cap. 38). Sin sta, al faltar el temor y amor a Di-s, la Tor y las mitzvot del hombre no pueden ascender a lo Alto... no pueden ascender y alzarse ante Di-s (Tikuni Zohar, Tikn 10, 25b), y mucho menos si fueron realizadas shel lishm por motivos ulteriores personales (vase Tania, Caps. 39-40). Pero cuando el hombre se arrepiente, estudia Tor y cumple la mitzv lishm (en aras de la mitzv misma, exclusivamente por tratarse de una mitzv de Di-s), incluso sus mitzvot previas, las que han quedado abajo, son restituidas y ascienden junto con l; vase Tania, Caps. 39-40, y Kuntrs Ajarn, secc. 3 (NVI)].
16 17

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

5. Todo esto se aplica no slo al aspecto revelado de la Tor, sino tambin a pnimiut haTor, sus costumbres y senderos [en el servicio a Di-s]. A esto aluden nuestros Sabios cuando dicen: Arrebata y come (rerindose al aspecto exotrico de la Tor, comparado al pan22), arrebata y bebe (en relacin con pnimiut haTor, comparada al agua23).

Si bien en generaciones pasadas no se poda estudiar pnimut haTor sin antes haber completado una serie de preparativos24, en las generaciones presentes, [y especialmente en la nuestra, la ltima antes de la era del Mashaj25] es obligatorio difundir este

Likuti Tor, Behar 40b, y Bejukoti 48b. [De hecho, tambin el agua, al igual que el pan, es una metfora del nigl de la Tor, su faceta exotrica. Pero hay una diferencia entre el agua recogida en una piscina (o en una mikv) y aquella que fluye de un pozo, que an se halla conectada a su fuente. La primera representa al nigl de la Tor, y la segunda al pnimiut haTor el alma de la Tor. Adems, hay otra distincin entre el trmino de agua a secas que alude a la Tor en general (Bav Kam 17a) y el trmino mim kedoshm (aguas santas) que alude al pnimiut haTor. Vase Likuti Sijot, Vol. IV, pgs. 1278 y 1312 (NVI)].
22 23

[Zohar Jadash, Bereshit 6d: La persona no debe revelar los misterios de la Tor salvo a aquel que es sabio y estudi las Escrituras y el Talmud, cuyos estudios perduran, es una persona temerosa de Di-s, y un erudito en todas las [dems] reas. Comprese con Jaguig 11b y 13a; Maimnides, Hiljot Iesodi HaTor 4:13. Vase tambin Pesajm 119a; Kidushn 71a; Zohar III, 105b y 244a (Nitzotzi Orot y Nitzotzi Zohar, all). Rab Mosh Cordovero seala que aquel que desea conocer las enseanzas esotricas de la Tor primero debe tener cierto conocimiento bsico de nigl (la Tor exotrica) y de las leyes relevantes a la vida cotidiana; de otro modo, este individuo sera como aquel que observa las estrellas, mirando las cosas que estn encima suyo, sin advertir los pozos que se encuentran exactamente debajo de sus propios pies; finalmente caer en un profundo hoyo (Or Neerv I, cap. 6). Comprese con Maimnides, Mor Nevujm I, caps. 33-34, y tambin ibd. caps. 31-32. Estudiar los misterios de la Tor antes que las Escrituras, la Mishn y el Talmud, es tanto como un alma sin cuerpo, carente de eficacia y responsabilidad... La persona debe estudiar la sabidura de la Kabal, pero su cuerpo debe ser purificado primero. Esto se logra practicando las mitzvot que estn para este propsito (comprese con Bereshit Rab 44:1) y son fundamentales. Slo luego puede la nesham (el alma) el alma del hombre es el candil de Di-s (Proverbios 20:27) irradiar en este cuerpo como una vela colocada en un reflector de vidrio: iluminndolo y dndole energas para comprender los misterios de la Tor y revelarle sus profundidades... (Rab Jam Vital, Introduccin a Etz Jam) (NVI)]. 25 [As se entiende del primer Discurso Jasdico pronunciado por el Rebe al asumir el liderazgo de Jabad (vease, en Sefer HaMaamarm Bat LeGan, el Discurso correspondiente al ao 5711). En los Farbrenguens (encuentros jasdicos) de los ltimos aos, el Rebe reiteraba a menudo esta aseveracin (NE)].
24

10

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

11

conocimiento26 especialmente luego de la revelacin de las enseanzas del jasidismo por parte del Baal Shem Tov, el Alter Rebe y los Rebes que les sucedieron. Pnimiut haTor, al igual que todos los segmentos que componen la Tor, se ha convertido en una parte integral de la Tor que cada judo tiene el deber ineludible de estudiar, pues cada persona debe estudiar todas las facetas de la Tor27. 6. La actitud de arrebata y come, arrebata y bebe que implica ignorar el propio estado [espiritual] del presente, desechar toda consideracin de si uno est preparado para temas elevados o no lleva a la persona a incrementar continuamente, e intensicar, el estudio de la Tor y el cumplimiento de las mitzvot (tal como en el

concepto del sueo mencionado antes, [que permite la coexistencia simultnea de situaciones contradictorias; del mismo modo en nuestra poca, el judo no debe renunciar a tomar contacto con aspectos sublimes y espirituales, por ms alejado de estos que crea estar]). Es precisamente esta actitud, la de incrementar la luz de la Tor y las mitzvot [sin tomar en cuenta si uno est dormido o no], la que elimina el sueo del galut y revela la autntica luz de la Redencin, aquella con la que el Eterno ser para ti luz sin n28, [tal como fsicamente] la persona despierta de su sueo cuando hay claridad. 7. Esta, entonces, es la leccin que aprendemos del hecho de que los sueos constituyeran la causa que generara el exilio diasprico [pues, estando dormida, la persona incurre en errores y se distancia de Di-s. Pero luego, una vez en exilio, el judo toma conciencia de su estado de sueo y lo revierte recurriendo a contradicciones positivas, haciendo que el sueo mismo se convierta en la causa] y [liberacin de este estado de somnolencia,] el xodo de Egipto. El exilio de Egipto fue el galut ms severo, y a ello se debe que todos los [siguientes] exilios sean llamados con el trmino Egipto29. Pero aun as, precisamente este galut fue el que condujo a la condicin de que luego saldrn con abundantes bienes30. Lo mismo sucede con el galut presente: Toda la avod en este galut es similar a un sueo [en el que conviven momentos de excelsa inspiracin espiritual con situaciones de abatimiento y decadencia espiritual]. No obstante, el hecho mismo de que el estado de galut sea el de un sueo nos permite remontarnos a niveles mucho ms elevados mediante saltos, ilimitados, y de ese modo incrementar la luz de la Tor y las mitzvot. A su vez, esto eliminar el estado de sueo del galut y nos llevar a aquel en el que tal como en los das de tu salida de Egipto, Yo os mostrar maravillas31 con la venida de nuestro justo Mashaj, pronto, en nuestros das.

Igueret HaKodesh, secc. XXVI, en nombre de Rab Itzjak Luria, el Arzal. [Comprese con Sefer HaGuilgulm de Rab Jam Vital, cap 32: En sta, nuestra poca... es necesario revelar Jojmat HaEmet, la Sabidura de la Verdad (las enseanzas msticas de la Tor), a fin de que venga el Mashaj, como se menciona en Tikuni Zohar (VI:23b), que en mrito del Zohar se revelar el Rey Mashaj. Vase tambin Kuntrs Inian shel Torat HaJasidut (Sobre la Esencia de Jasidut), caps. IV, XXI, y en el Apndice; y Mystical Concepts in Cassidism, Introduccin a la Tercera Edicin (especialmente en las secc. III-IV, y notas all). Rab Jam Vital reconcilia este imperativo con los prerrequisitos restrictivos mencionados antes, sealando lo siguiente: Si aplicramos los requisitos de manera tan estricta como aparentan ser, nadie sera capaz de acceder a este estudio a menos de que tuviera un maestro tan eminente como Rab Shimn bar Ioji que resolviera todos los problemas que pudieran presentarse. Es por eso que me parece que la mitzv de adquirir esta sabidura perdura vigente siempre que se adopte la siguiente actitud: Cuando se encuentren pasajes desconcertantes que pudieran suscitar dudas, se debe pensar si este tema parece vano, ello se debe a mi [defectuosa] percepcin (vase Ierushalm, Pe 1:1, sobre Deuteronomio 32:47); es decir, yo no lo entiendo debido a lo deficiente de mi intelecto, y no Di-s libre, porque el tema sea en efecto cuestionable. El estudio [del misticismo] slo le est prohibido a aquel que es incapaz de pararse en el palacio del Rey pudiendo llegar a la hereja, Di-s libre, por considerarse excesivamente inteligente y sin deficiencia alguna. Kol Ram sobre Zohar III, 141a (citado en Nitzotzi Zohar) y Etz Jam, Introducciones, ed. Tel Aviv 1960, pg. 23b. Comprese con Mor Nevujm I, caps. 31-34, y III, caps. 26 y 50 (NVI)]. 27 Vase Hiljot Talmud Tor 1:4 y 2:10.
26

Isaas 60:20. Bereshit Rab 16:4. 30 Gnesis 15:14. 31 Mij 7:15.


28 29

12

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

13

Patrocinado por la familia Nunez de SimchaSounds.com


Con el poder de Simcha (Gozo/Alegra) no hay barreras --Baal Shem Tov

You might also like