You are on page 1of 3

CONTEXTO: Cultural: Se desarroll durante el modernismo: algunos arquitectos buscaban reproducir una misma tipologa en las viviendas tomando

en cuenta el asoleamiento, el contexto y todos los factores externos que se deberan de tomar en consideracin al momento de disear. Se buscaba producir en serie reduciendo costos. (Industrializacin) Mies busca alejarse de la estandarizacin y crea proyectos opuestos a esta; por lo que crea unidades diferentes e individuales tomando en cuenta aspectos externos. En la vida de Mies estaban ocurriendo algunos hechos que complicaron su vida personal y publica ya que renuncio a su familia y a la vez se da el auge del nacionalsocialismo; aspectos que lo obligaron a cuestionar su vida social y profesional a pesar de que para ese tiempo el haba logrado alcanzar un gran reconocimiento. Recibi la influencia de Nietzche quien era anti positivista por lo que Mies busc alejarse por completo del positivismo.

Econmico: Tecnologa: Rol de la mujer: SER Y EXISTIR: Quin es? Mies desarroll esta vivienda sin tomar en cuenta a un cliente determinado, carece de un programa familiar ya que busca renunciar a la memoria de la vivienda; ya que sta siempre es la misma. La vivienda va dirigida hacia una sola persona. El superhombre: el que reconstruye su posicin ante el mundo. Es aquel usuario que busca espacios para fiestas y celebraciones, para desarrollar relaciones mundanas protegidas de la indiscrecin y marcadas por lo imprevisible. No necesita muchas pertenencias, por ello no hay mucho mobiliario ni cosas. Qu lo hace existir? Su desenvolvimiento en el espacio de forma libre, alejado del exterior y de todo el caos comercial y encuentra un espacio de aislamiento y encuentro consigo mismo. La casa como Imperio del yo. Apropiacin del espacio. El espacio, al alejar al hombre del mundo exterior, permite que el hombre se encuentre consigo mismo y a la vez pueda meditar y reconstruirse; gracias a los espacios de silencio y ausencia del exterior.

HABITAR Cmo es? El hombre habita de forma individual, es el que tiene el poder sobre el espacio. El hombre contempla a la naturaleza. Hay una relacin entre el hombre y la naturaleza. La continuidad espacial y sus grandes reas permiten una mayor apropiacin del espacio. El espacio activa la memoria y el tiempo por medio de sus materiales y la conexin que hay con los espacios. El manejo de la luz tambin permite crear diferentes sensaciones que evocan al pasado. El uso de materiales tradicionales con materiales avanzados articula el pasado y la modernidad. La horizontalidad niega esa conexin con lo mstico o lo vertical, relacionando al hombre con lo mundano y permitiendo una mayor introspeccin. La luz ingrvida y desmaterializada rompe con la verticalidad. Qu significa? Al contemplar la naturaleza se crea una eterna sucesin de lo mismo, el de plena circularidad del tiempo natural frente a la linealidad de la historia (El transcurso de los das y las estaciones se repiten una y otra vez), el hombre toma una postura pasiva frente a la naturaleza por lo tanto no realiza nada frente a ella solo la contempla. Recordar el pasado y generar conexiones con entre nuestras costumbres y el presente. Confort espiritual para aquellos que entienden su propia esencia como la construccin de una obra de arte. ESPACIALIDAD DE LA CASA Vivencia espacial: Los espacios ocupaban grandes reas en comparacin a los espacios que creaba el modernismo. La vivienda contaba con patios privados y pblicos, los cuales aumentaban su rea y por lo tanto su posibilidad de un mejor desenvolvimiento. Esta vivienda se alejaba de una visin rigurosamente funcionalista y modernista. Con pocos componentes que se relacionaran entre s (elementos constructivos y espaciales, ejemplo: muros y estructuras); quera crear una composicin completa y diversa y generan lmites espaciales. ->Menos es ms Crea un espacio continuo con requiebros, que definen claramente la distribucin espacial funcional; donde localiza el mobiliario necesario; diseado por l mismo. Estos requiebros generan divisiones entre los privado y lo que social. Su organizacin topolgica est basada en la continuidad y la conectividad. Los muros otorgan privacidad. El patio como extensin de la casa y contacto con la naturaleza de una forma artificial.

Se desarrolla una simetra espacial horizontal. El mueble como obra de arte. Actividades: Contemplacin y desarrollo del individuo como un ser libre.

You might also like