You are on page 1of 3

ISO 18000

Qu es?

Las normas OHSAS 18,000 son una serie de estndares voluntarios internacionales relacionados con la gestin de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboracin las normas 8800 de la British Standard.

Cules las conforman?

Las partes que la conforman son las siguientes normas:

OHSAS 18001:1999 Se denominan Especificaciones para Sistemas de Gestin de Salud y Seguridad Ocupacional. Constituyen las normas principales, y son utilizadas con propsito tanto de gua como de certificacin. OHSAS 18002:2000 Se trata de guas para mejorar la implementacin de las normas

OHSAS 18001:1999. No tienen fines de certificacin.

Para qu sirve o cul es su ventaja?

Estas normas buscan a travs de una gestin sistemtica y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Asegurar que la legislacin respectiva sea cumplida; Adicionalmente a estos beneficios mencionados, existen otros relacionados que podemos clasificar en: Posibilidad de integracin de un sistema de gestin que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad; Reduccin del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de produccin no deseados; Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a travs de la satisfaccin de sus expectativas de empleo; Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura; Reduccin del nmero de personal accidentado mediante la prevencin y control de riesgos en el lugar de trabajo.

Algunos otros beneficios que se pueden obtener al aplicar estas normas OHSAS 18.000 son: Imagen: Las empresas que adoptan estas normativas de mejoramiento continuo, tales como ISO 9.000, ISO 14.000 y ahora las OHSAS 18.000, se ven beneficiadas en el engrandecimiento de su imagen interna, como externa. Se benefician y fortalecen las relaciones con sindicatos y gremios laborales y sociales. Negociacin: Un factor importante para toda empresa es asegurar a sus trabajadores, a sus procesos e instalaciones, para ello recurren a compaas de seguros o instituciones especializadas, que sin un respaldo confiable de los riesgos que tomarn, difcilmente otorgarn primas preferenciales o flexibilidad en sus productos. Al adoptar estas normas, las empresas tienen mayor poder de negociacin, debido a que sus riesgos estarn identificados y controlados por procedimientos claramente identificados. Competitividad: Actualmente, y con mayor fuerza en el futuro, la globalizacin elimina las fronteras y las barreras de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los mercados mundiales. Esto nos obliga a mantener altos estndares de calidad, y a cumplir rigurosamente con los estndares de los mercados en los cuales queremos competir. El hecho de asumir como propios estos estndares OHSAS 18.000, har que las empresas puedan competir de igual a igual en los mercados mundiales, sin temor a ser demandados por un efecto dumping en esta materia. Respaldo: Otro beneficio que obtienen las empresas al adoptar estas normas OHSAS 18.000, es obtener el respaldo necesario para aportar

antecedentes de su gestin ante posibles demandas laborales por negligencia en algn siniestro del trabajo. El potencial de estos beneficios adems, se ven incrementados si el sistema est certificado.

Cmo se certifica una empresa?

La certificacin se produce cuando la empresa contrata un oficial independiente, llamado certificador, para evaluar el sistema de gestin y as asegurar que los requisitos se ajustan a la norma evaluada, para este caso OHSAS 18.000. Cualquier empresa puede acceder a las normas OHSAS 18.000 y solicitar la certificacin a un organismo independiente, bastando slo que demuestre el cumplimiento de la

normativa en todo su proceso. Este a su vez, es el nico requisito exigible para que se le certifique a la empresa la conformidad con la norma.

Qu institucin o instituciones la certifican a nivel nacional e internacional?

La norma OHSAS 18000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes organizaciones: National Standars Authority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International Certification Services, Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin, International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malaysia-Quality Assurance Services, International Certificaction Services.

You might also like