You are on page 1of 20

Ao 2

Vitae
Revista de informacin, formacin y difusin de Energy
N 7 Otoo de 2009

Gynex y Cytovital la energa de la tierra


www.energy.cz
4

Aplicada al sobrepeso y a la diabetes

Las ltimas investigaciones llevadas a cabo con Vitamarin muestran que, adems de su eficacia para regular el hambre que sentimos es capaz de ayudar muy positivamente en la regulacin de la insulina, lo que convierte al preparado en muy interesante tanto para el sobrepeso como para las personas que padecen diabetes.

Vitamarin, la energa del mar

Hoy presentamos...

l alto consumo de grasas en la alimentacin es algo tpico y constante en estos tiempos modernos y nos puede llevar a la llamada resistencia a la leptina. La leptina (un pptido) la fabrica nuestro cuerpo principalmente en el tejido adiposo blanco y acta como un marcador de las reservas energticas del organismo, hace de regulador del apetito en tanto que nos informa de la sensacin de saciedad y controla el peso corporal, as como el metabolismo de las grasas y otras funciones. En Energy tenemos un preparado especficamente pensado para, entre otros, este fn. Hablamos del preparado Vitamarn, desarrollado a partir del pez Engraulis japonicus. Las personas obesas, con frecuencia no tienen un buen funcionamiento de la leptina, de modo que no reconocen la sensacin de saciedad. Algo similar les pasa a los dia-

El aceite de pescado ayuda a eliminar la resistencia a la leptina y a la insulina, controlando los niveles de azcar y de grasa en la sangre.
Los ltimos estudios han confirmado que un incremento en la actividad aerbica o la ingesta de aceite de pescado sera la forma de ayudar a estas personas para salir de este crculo vicioso. El aceite de pescado ayuda a eliminar esta resistencia tanto a la leptina como a la insulina, controlando los niveles de azcar y de grasa en la sangre. En conclusin tenemos un nuevo aliado con el que podemos actuar en dos frentes. Vitamarin es capaz de ayudar en la regulacin de la sensacin de hambre, por lo que la persona dejara antes de comer al sentirse saciada y adems ayuda a regular el proceso de asimilacin de la insulina de la sangre a las clulas, disminuyen , en consecuencia, el azcar en la sangre. Texto traducido de la revista Vitae de la Repblica Checa

bticos con la insulina, que la tienen en el torrente sanguneo, pero no se asimila y a causa de esto la glucosa no llega a las clulas y, de forma paradjica, estas clulas no tienen energa suficiente y mandan seales al cerebro para que comamos ms, aunque en realidad la glucosa que necesitaramos ya la tenemos en la sangre.

l cerebro de una persona est constitudo por un 60% de grasa. Por esta razn necesita para su buen funcionamiento una cantidad importante de omega 3, cidos grasos. Los estudios cientficos han demostrado que este tipo de grasa ayuda a la regeneracin de membranas celulares, sube el nivel de los neurotransmisores de serotonina y multiplica las conexiones nerviosas entre las neuronas. La suplementacin con la ingesta de omega 3 a largo tiempo beneficia al organismo en muchos factores, por ejemplo: tiene efecto antiinflamatorio, previene ante problemas cardiovasculares y cerebrales, disminuye los dolores de las articulaciones y los niveles de colesterol (LDL) y triglicridos en la sangre, refuerzan el sistema inmunolgico, etc. De manera excelente participa en desarrollo del cerebro infantil y protege a los nios de posibles disfunciones cerebrales que se puedan reflejar en la conducta. Con frecuencia podemos ver nios hiperactivos, con baja concentracin de cidos grasos, lo que lleva a disminuir la capacidad de retener la informacin y con el tiempo se acaba reflejando en los estudios con notas bajas en las asignaturas, nios dislxicos y disprcticos. Vitamarin es un suplemento idneo para una prevencin eficaz incluso una regeneracin en muchos casos. Principalmente ayuda a los pequeos estudiantes a ir al colegio con ganas y no por fuerza. El argumento ms importante sobre el uso de aceite de pescado en las personas mayores es que con la edad, de manera progresiva, se pierde la actividad enzimtica necesaria. Sostener la actividad enzimtica alta en edades avanzadas es muy importante, ya que los desequilibrios enzimticos acaban desencadenando problemas en todo el organismo. Se aconseja suministrar los cidos grasos esenciales (EPA y DHA) para mantener las funciones correctas del sistema nervioso y el inmunolgico a las edades ms altas posibles. Vitamarin de Energy nos ayuda cubrir esta parte por su contenido muy equilibrado de estos cidos grasos y, gracias a la bioinformacin, a su asimilacin excelente.

Los cidos grasos en los nios y personas mayores

Gynex y Cytoivital, elemento: Los reguladores generales. Se corresponde al tiempo entre estaciones. Las palabras clave para el preparado Gynex seran: el Sistema Hormonal, para la crema Cytovital seran: Rejuvenecimiento y regeneracin celular, pero sin duda encontraris muchas ms cosas interesantes. Iniciamos una nueva seccin sobre las cremas y sus usos. La perspectiva dominante sobre nuestras cremas se centrarn en sus capacidades teraputicas. La seccin corre a cargo de nuestro colaborador Jordi Sardia, naturpata.
pginas 4, 5, 6 , 7 y 8

En este nmero...

El dr. Bodhan Haltmar, gineclogo de la Repblica Checa y habitual colaborador de Energy en dicho pas, nos da, adems de unos buenos consejos previos, sugerencias para el uso y aprovechamiento de los nuestros productos tras el alumbramiento. Fitomineral, Artrin, Probiosan, Vitamarin, los llamados verdes, Gynex y Cytovital (como no) y un apartado especial para Audiron. No os lo perdis La lectura de un Estudio Energtico de este nmero versa sobre las lipasas. Las lipasas son el grupo de enzimas que nos ayudan a metabolizar las grasas. Cuando el punto de lipasas cae, acaba afectando a un conjunto de rganos y sistemas. El artculo de Leo Franek es de estudio obligado
pgina 9

pginas 8

os preparados del pentagrama, representan las llaves maestras de carcter vibracional con la capacidad de abrir aquella puerta que nos lleve a la regeneracin y al equilibrio, tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente. En mi larga experiencia como terapeuta, he visto infinidad de veces recuperaciones rpidas con tan slo un tratamiento.

Las llaves maestras capaces de abrir una nueva puerta a la oportunidad

Editorial

Una breve historia del nacimiento, crecimiento y desarrollo de la terapia vibracional.


pgina 12

pginas 10 y 11

El mtodo TORNER es el nombre legal que tiene el sistema de estudio energtico y testaje que usamos. Dos artculos, ambos a cargo de nuestro colaborador, el dr. Rafael Borrego que incide sobre una cuestin de candente actualidad, la gripe A. Nos habla sobre el virus, su desarrollo, expansin y evolucin. Tan interesante o ms son los casos tratados por l, el preparado de referencia, Imunosan, y sus conclusiones provisionales.
pgina 19 pgina 14

Otras en cambio, se necesita usar varias veces la llave hasta conseguir abrir de par en par esa puerta que conduce a la salud y el bienestar, ya que hay personas que viven inmersas en sus propias emociones negativas (rabia, miedo, tristeza, frustracin, etc.). Adems sienten con toda intensidad, o son presa de dietas txicas o infecciones que les hacen volver atrs una y otra vez como si estuvieran atrapados en un macabro juego de mesa. La responsabilidad de los profesionales de la salud que trabajan con la metodologa de Energy, es por encima de todo, elegir correctamente el preparado y lo dems queda a cargo de la persona.

Tambin en este nmero En pginas 2 informacin sobre el preparado Vitamarin. En pgina 13 las preguntas de los lectores, prximos cursos de Energy y la relacin de terapeutas. La inauguracin de un Centro Energy en Barcelona, y los testimonios del uso de la Spirulina para la celulitis de Antonia, el uso de Gynex para Cristina, y el entusiasmo de Vernica; tambin Luz y Enid nos comparten desde Puerto Rico y Javier desde Canarias en las pgs. 14, 15 y 17. Constanza, desde su rincn, nos invita a liberarnos de los viejos hbitos que determinan nuestras emociones en pgina 16. En la pg. 18 encontraris el prximo viaje a Praga y un salto al vaco.

Pero eso s, con la total confianza de que tanto Energy como sus profesionales estarn avanzando a su lado da tras da.

El elemento tierra juega un papel directivo y armonizador


En la medicina china el elemento tierra se encuentra repartido en cuatro franjas de aproximadamente dos semanas y media cada una entre cada una de las estaciones. As encontramos el elemento tierra entre el invierno (Renol) y la primavera (Regalen); entre la primavera y el verano (Korolen); entre el verano y otoo (Vironal) y por ltimo entre el otoo y el invierno. De hecho en la informacin ms antigua de la medicina china, el elemento tierra figuraba en el centro, indicndonos que hace de periodo de transicin, de colchn entre una estacin y otra, como elemento vertebrador. Todo esto pone de relevancia la importancia del elemento tierra: Es el elemento directivo y regulador de todos los dems. Redaccin de Vitae

Gynex y Cytovital, reguladores generales

Formacin continuada - Entre estaciones, tierra, Gynex- Cytovital

El preparado principal

ynex es un preparado regenerativo de amplio espectro. Este preparado altamente concentrado (30 ml = 400 ml de extracto habitual) esta hecho con una tecnologa especial. No contiene alcohol ni azcar, es apto para los diabticos. Todos los componentes de hierbas que contiene son diluibles en agua y en alcohol. Gynex armoniza principalmente el meridiano de concepcin y su conexin, el triple calentador, (rama lateral del pulmn), su conexin con el estmago y al intestino grueso, va tendo-muscular incluida. Existe una relacin directa de los problemas del bajo vientre con las alteraciones funcionales de la va de concepcin. La fuerza principal de este compuesto se concentra para regenerar el sistema hormonal, que se encarga de dirigir las funciones vitales del organismo. El pncreas es la glndula endocrina ms activa del sistema digestivo. Produce al mismo tiempo varios tipos de jugos gstricos. El pncreas es el encargado de producir la hormona insulina. La palabra griega horman significa estimular. Las hormonas son las sustancias activas que llevan la informacin a los rganos y tejidos; se caracterizan por su importante efectividad, incluso en concentraciones bajas ya que funcionan como reguladores qumicos y biocatalizadores. Las hormonas dirigen el desarrollo y crecimiento, as como el estado fsico y mental. Las glndulas endocrinas carecen de

Gynex

canales, por lo cul no pueden transmitir sus productos directamente a los rganos, pero s a la sangre y sta los distribuye a las partes predestinadas. El equilibrio en estas sustancias tan activas en la sangre es la condicin bsica para el correcto funcionamiento del organismo. Una alimentacin desequilibrada, el continuo estrs y/o la falta de ejercicio hace que su funcionamiento no sea correcto. Tambin las influencias de diferentes tipos, campos electromagnticos, sustancias qu-

de pncreas y de bazo. Por el contrario, las cantidades grandes afectan negativamente a estos rganos. El estmago es el rgano que trabaja en pareja con bazo y pncreas. Todas nuestras glndulas son sinrgicas, pero una alteracin en los centros de direccin puede provocar con el tiempo una hipofuncin de ciertos rganos del cuerpo. Gynex posee sustancias biolgico-activas que benefician a la glndula tiroides, como por ejemplo el yodo de las algas. Ante una disfuncin de la glndula tiroides, nuestro cuerpo consume mucho calcio (como consecuencia de una carencia de yodo), y su presencia repercute en el equilibrio de calcio en el cuerpo. Una pequea aportacin de yodo acelera el metabolismo y ayuda a quemar las grasas. Mejora la calidad del cabello, las uas, la piel y los dientes. Por otra parte, estimula la funcin oxigenante de las clulas. Si al levantarnos por la maana comprobamos que nuestra temperatura corporal es inferior a 36,5 C0, este indicador revelar una posible hipofuncin de la glndula tiroides.

La cualidad principal de este compuesto es su capacidad para regenerar el sistema hormonal que, a su vez, se encarga de dirigir las funciones vitales del organismo.
Las sustancias activas de las hierbas, especialmente las fito-hormonas, poseen una estructura similar a las hormonas humanas, son de origen herbceo y tienen una actividad estrgena muy alta. Regulan positivamente los rganos genitales en las mujeres, previenen enfermedades oncolgicas en las mamas, ayudan a paliar problemas en la poca del climaterio, protegen ante las dolencias cardacas y de osteoporosis. Protege y regenera la funcin de la mucosa, principalmente de la matriz. No sobrecarga el organismo, su funcin es regular el exceso o carencia de la hormona correspondiente. Todo transcurre de manera sutil y sin contraindicaciones. Gynex contiene una mezcla especial de aceites esenciales actuando positivamente sobre el sistema hormonal y retrasando los procesos de desecho en los intestinos. Tienen un efecto antiinflamatorio, antibacteriano, antimicrobiano, antivrico y antimictico.

micas, estrs y algunos frmacos (como los sedantes) que con un consumo continuado, aunque las concentraciones sean pequeas, producen un efecto negativo no slo en las clulas, si no tambin al sistema hormonal en general. Con una cantidad moderada de alimentos dulces estimulamos la actividad

Acacia (Robinia pseudoacacia), Argentina (Potentilla anserina), Imperatoria (Imperatoria ostruthium), Hierba de san Roberto (Geranium robertianum), Galega oficinal (Galega officinalis), Hinojo comn (Foeniculum vulgare), Galio (Galium verum), Fucus (Fucus vesiculosus), Regaliz (Glycyrrhiza glabra), Calndula (Calendula officinalis), Trbol de prado (Trifolium pratense), Lamio blanco (Lamium album), Pie de Len (Alchemilla vulgaris), Arndano (Vaccinium mirtillus), Pimpinela mayor (Sanguisorba officinalis). Adems de otras plantas y complementos (aceites esenciales y minerales). Ms informacin consultar www.energy.cz

Principales componentes

Por su contenido tan elevado de fitoestrogenos, Gynex se presenta como un rejuvenecedor nato, tanto para los hombres como para las mujeres. En el caso de los hombres eleva el nmero de receptores de la testosterona, que se necesitan para un mejor aprovechamiento de esta hormona, imprescindible para crecimiento de la masa muscular y de la actividad sexual. Este compuesto de hierbas y partculas informativas resulta especialmente valorado por las mujeres, debido a su incidencia directa sobre los problemas tpicos que a ellas les conciernen de tipo ginecolgico, de carcter infeccioso y hormonal, tensin premenstrual, alteraciones del ciclo, prdidas, infecciones de ovarios, osteoporosis menopausia y sofocos. La presencia de formaciones tumorales en las mamas est relacionadas con los trastornos del ciclo menstrual u otros problemas climatricos. Es eficaz para los problemas de esterilidad de ambos sexos. Apropiado para armonizar los rganos como hipfisis, epfisis, timo, tiroides, pncreas, bazo, glndulas suprarrenales, ovarios, intestino grueso, glbulos blancos, la epidermis y los pulmones. En la poca de la menopausia se aprovechan los fito-componentes para la mejora funcional de la mucosa y su proteccin (por ejemplo de matriz), en caso de bajo estado de defensas, en algunos casos de virosis, mal estado dental o inflamacin de las articulaciones, del estmago y de la prstata. Debido a su contenido en yodo procedente de la alga fucus, es eficaz contra la cada del cabello causada por una alteracin de la glndula tiroides, ya que el yodo regula su funcionamiento. Este preparado sirve como complemento para los tratamientos de esclerosis mltiple y baja inmunidad. Ante las dietas de reduccin de peso, ayuda a travs del sistema nervioso central a reducir la sensacin de hambre y estabiliza nuestro estado psquico. Gynex es posible aplicarlo conjuntamente con el tratamiento sustitutivo hormonal y puede tomarse segn el estado anmico. Los problemas de bazo y de pncreas se manifiestan con la inestabilidad emocional, pensamiento desconcertado y lento, incapacidad de concentracin, prdida de memoria, fijacin de ideas, dogmatismo, sobreproteccin, autocomplacencia, ansiedad, desajuste social, tristeza... Podemos utilizar Gynex como un preparado armonizante en los estados mencionados y adems para proteger nuestros rganos internos correspondientes.

Formacin continuada - Entre estaciones, tierra, Gynex- Cytovital

La crema por excelencia

Cytovital

ytovital es una crema bio-informativa destinada a nutrir las clulas de la piel y para regenerarlas de una forma ptima. Es una fuente de energa para la epidermis y un verdadero elixir natural. Debido a su efecto generalizado la crema influye positivamente sobre el sistema hormonal. Segn las ltimas investigaciones, la piel es una glndula endocrina. Produce tres hormonas: La cotropina, producida tambin por el cerebelo, las endorfinas y la tercera, de la que depende la calidad del bronceado despus de tomar el sol. Cytovital es capaz de regular el sistema hormonal e incluso rejuvenecerlo ya que el estado de nuestra piel depende directamente de la capacidad de los rganos internos

y del corazn. La regeneracin y desintoxicacin de las clulas, en casos de fuertes traumas cutneos, cicatrices, cortes, abrasiones, celultis, varios tipos de radiaciones, quemaduras, hongos, inflamaciones, herpes, as como apoyo en caso de vitligo, esclerodermia, diabetes, insuficiente funcin de las glndulas suprarrenales, en pacientes de cncer tratados con radiacin, para acelerar la regeneracin de los tejidos y la piel. Externamente la crema Cytovital es recomendada en casos de quistes, picor cutneo (prurito, urticaria) y como antioxidante y proteccin contra los radicales libres. El preparado activa la funcin de los ovarios en casos de infertilidad y facilitan la correcta funcin de las glndulas tiroides.

La crema es capaz de regenerar y nutrir las clulas de la piel de un modo ptimo. Se convierte as en una fuente de energa para la epidermis y un verdadero elixir natural
Modo de aplicacin Se aplica una fina capa de la crema localmente en las zonas afectadas (1 a 3 veces al da). Otra opcin es la aplicacin en la zona de los rganos internos, as como en las zonas reflejas (pies, manos y/o cara/cabeza) o en las vas energticas (meridianos). Mientras aplicamos la crema tpicament en el rea del tiroides, podemos tomar oralmente el preparado Gynex. Cytovital se puede usar como locin facial limpiadora, que permite una rpida recuperacin y un rejuvenecimiento de la piel flcida y ajada. Recomendamos usar Cytovital en combinacin con los preparados Gynex, Korolen, Stimaral y/o King Kong. Igualmente son posibles otras combinaciones.

para desintoxicar nuestro metabolismo. Indicaciones teraputicas Este complejo biolgico de componentes activos de hierbas, minerales y bioinformaciones podemos aprovechar para armonizar las vas energticas (meridianos) en caso de problemas del sistema hormonal

Componentes: Resinas Damar y Sangre de Drago, el vinagre de vino, los extractos de la turba, los energines (un tipo especial de polisacridos, desarrollados por Energy), Vainilla, Lavanda, Sello de Salomn, Regaliz, Hinojo, Centella asitica, Fagara, Jengibre, Ans verde, Muira Puama, Leuzea Cartamoides, Linaria Comn, Tercianaria, Drago. La crema adems contiene resinas naturales, tales como incienso, mirra y damar, conocidas por sus propiedades regenerativas, anti-inflamatorias, antimicticas. Cytovital tambin contiene cido de mbar y extractos biolgicos especiales, por ejemplo las enzimas Vermesina y Helixina. Incluidas en su composicin estn las vitaminas A, E, lecitina y aceites esenciales biolgicamente muy activos, como el de la amapola, ricino, mbar, thuya, geranio, cardamomo, jengibre, lavanda, camo, ssamo, lino etc., adems de los extractos de turba e informacin de los minerales olivina, antimonio, purpurita y otros. Ms informacin consultar www.energy.cz

Principales componentes

Las bondades de Gynex en numerosos problemas femeninos puede llevar a una valoracin errnea

Gynex y Cytovital, no son slo para mujeres


eptiembre presenta el tercer intercambio del elemento tierra sobre el que es necesario mantener una atencin muy cuidadosa, ya que el elemento tierra tiene fama de estancarse y bloquearse, lo que puede provocar algunos problemas serios de salud. En esta poca, mantener al elemento tierra bajo control puede ser un trabajo sobrehumano. Si tenis la sensacin de que estis dando vueltas siempre al mismo (o mismos) temas y no sabis como salir y adems se os estn acabando las fuerzas, sents una pesadez y un cansancio generalizado y cualquier cambio os puede parecer una montaa; tambin cuando sents las preocupaciones de una manera exagerada. Si suspiris con frecuencia y de lo nico que tenis ganas es de no hacer nada y retiraros a un rincn, si os sucede todo esto (o buena parte de ello) tened mucho cuidado, tenis, casi con toda seguridad, al elemento tierra desequilibrado. Con la tierra no es fcil hacer tratos y por ello deberais tratar que no se convierta en vuestra enemiga ya que os puede tratar con mucha crueldad. El canto, el ejercicio, cereales, Gynex y Cytovital os ayudan, en estas temporadas, a mantener vuestra estabilidad. Con el canto podemos cultivar los aspectos positivos de la tierra: la empata y la percepcin y anticipacin de situaciones indeseadas. Con el ejercicio y el movimiento no dejis que la tierra se estanque. Con los cereales evitis tener ganas de tomar alimentos dulces (golosinas, chocolates) Gynex se ocupar de vuestro sistema neuro-hormonal. Es importante remarcar que Gynex es un preparado armonizante, indicado tanto para las mujeres como para los hombres. Su propio nombre ya sugiere su ayuda a las mujeres en cuanto a los problemas ginecolgicos desde las prdidas de flujo o menstruacin irregular hasta toda la sintomatologaa relacionada con la menopausia (sofocos, osteoporosis, etc.). Por todas estas caractersticas, en ocasiones he encontrado hombres que rechazan el preparado por temor a que les crezca algo (a la altura del pecho) o se les 6

Formacin continuada - Entre estaciones, tierra, Gynex- Cytovital

La doctora Viktorova nos ilustra sobre algunos aspectos de estos dos preparados del elemento Tierra y aprovecha para desmitificar algunos aspectos que no siempre son bien comprendidos, en especial con Gynex

caiga algo (un poco ms abajo) No obstante, armonizar el sistema hormonal, el llamado sistema endocrino, el cual junto con el sistema nervioso dirige todos los procesos en el organismo, es algo bueno y deseable. Est claro que no es un preparado slo para mujeres, pues sus beneficios llegan a tod@s. Las hormonas producidas por las glndulas endocrinas tienen en el cuerpo una funcin muy importante como mensajeros qumicos, las cuales entrelazan los rganos y tejidos entre s, de modo que hace que trabajen (rganos y tejidos) de manera coordinada y de esta manera controlar todos los procesos fisiolgicos. Lo que hace que se mantenga el equilibrio y la estabilidad en el organismo. La glndula endocrina ms importante en el organismo es la hipfisis que nos asegura una interconexin muy completa del sistema hormonal (a la que pertenecen la epfisis, el timo, tiroides, paratiroides, pineal, pncreas, glndulas suprarrenales, ovarios y gnadas) con el sistema nervioso. Gynex nos ayuda a mantener, renovar y equilibrar la actividad de todas estas

glndulas endocrinas y a la vez, consigue estabilizar la psique, las emociones. Tambin refuerza la desintoxicacin del cuerpo, mejora la calidad de todas las mucosas y acta de manera preventiva en muchos casos de cncer, que precisamente se da con ms facilidad en las temporadas que corresponden a dicho elemento. La crema Cytovital y en combinacin con Gynex es muy efectiva. A nivel corporal nos ayuda a armonizar el sistema hormonal aplicndola en las zonas de localizacin de las glndulas endocrinas, la piel se hace ms fina y sedosa, rejuvenecindola y mejorando su calidad. Tambin acta favorablemente en la eliminacin de las pequeas arrugas (para las arrugas profundas utilizaramos la crema Droserin). Cytovital es tambin muy aconsejable en las rozaduras, costras y sobre todo en las cicatrices, ya sean recientes o antiguas. A nivel emocional nos mantiene la capacidad de empata, as como de ayudar a los dems y la suavidad en el trato. Aprovechad en esta poca las bondades de Gynex y Cytovital y no os dejis desequilibrar.

Gynex y el Sistema Hormonal


Gynex est resultando una maravilla. Los primeros casos que vi lo hice en mujeres con menopausia. Cuando aparecen los sofocos se dan unos puntitos rojos (cuperosis) sobre los que la crema asociada, Cytovital acta francamente bien Pero Gynex resulta un gran producto en muchos casos, por ejemplo en problemas de tiroides, ya que hay un tipo reproceso, que se llama hipotiridismo subclnico, que no presenta sntomas, aunque sale en la analtica y

Dra. Tereza Viktorova

con Gynex (incluso en un breve tratamiento de dos o tres semanas) se corrige fcilmente. Gynex es el gran equilibrador hormonal, desde el sistema hipotalmico (a

Algunos consejos prcticos


on la crema Cytovital se nos brinda la oportunidad de tener la juventud a nuestro alcance, de recuperarla en nuestra piel La crema bioinformativa Cytovital de uso externo corresponde a la energa de la tierra, as como Gynex lo es en su uso interno. El elemento tierra simboliza humedad, proteccin y nutricin. Estas mismas caractersticas tiene la crema Cytovital que aporta a la piel los componentes necesarios para su regeneracin y la protege ante las influencias externas cotidianas, y dndole la suficiente hidratacin. Cytovital no slo nos proporciona belleza en la piel, sino tambin salud.

La crema Cytovital

Formacin continuada - Entre estaciones, tierra, Gynex- Cytovital


que ya hace miles de aos se sabe que se utilizaba con efectos de rejuvenecimiento (los egipcios). Tambin contiene extractos de hongos que aseguran la proteccin de las clulas epiteliales contra todo tipo de radiaciones, lo que la hace muy recomendable para los das muy soleados o tras recibir una sesin de rayos UVA.

...el elemento tierra simboliza humedad, proteccin y nutricin, cualidades que aporta la crema Cytovital a la piel... para su regeneracin.
Tambin contiene extractos de vainilla, lavanda y algodn que influyen, de manera importante, en las cualidades regenerativas de la crema. Le daremos una alegra a nuestra piel si, al menos una vez a la semana la tratamos con una mascarrilla. Primero limpiaremos la piel con una emulsin clara hecha con una dilucin de Protektin y a continuacin aplicamos una capa algo ms gruesa de Cytovital. Resulta ideal y con magnficos resultados si la crema Cytovital la reforzamos con unas gotas de Fitomineral. Dejaremos actuar de 15 a 20 minutos esta mascarilla regenerativa. Despus aclararemos la cara con agua tibia y aplicaremos sobre la piel una capa fina de

Rejuvenecimiento y regeneracin de las clulas Cytovital es, probablemente, la crema ms valorada por su clara y contundente capacidad regenerativa de la piel. Es una crema idnea, tanto de da como de noche. Acta muy favorablemente como preventivo de las arrugas y se muestra eficaz en la eliminacin de las arrugas finas e incipientes. Es protectora de los rayos UV y de los radicales libres, y adems es capaz, gracias a su composicin de proporcionar una adecuada hidratacin a nuestra piel. Adems de las vitaminas y los aceites esenciales, contiene cido de mbar, del nivel nervioso) hasta las glndulas como la tiroides, la adrenal o la suprarrenal, que es donde se forma la adrenalina y el cortisol, de modo que cuando est afectado tiene alterado el ritmo circadiano, el biorritmo alterado, lo que puede dar ansiedad con sus cuadros psicolgicos o sicosomticos. Sin olvidar las gnadas (glndulas sexuales) relacionadas con la menopausia y la andropausia (pitopausia para lo amigos). En mi experiencia clnica Gynex mejora a los pacientes diabticos ya que controla mejor las glucemias. Se observa una regulacin una armonizacin del sistema hormonal, o neurohormona. Los pacientes se encuentran mejor, descansar mejor, manejan mejor el estrs les hace la vida ms llevadera. Teniendo en cuenta que en la prctica diaria se observan un mayor numero de problemas tiroideos (normalmente en las mujeres) que causan las crisis de ansie-

dad en algunos casos y lo ms evidente es el desarrollo de la menopausia en el entorno de los 50 aos. Gynex genera una gran armonizacin y posiblemente supera a todos los reguladores de estrgenos (soja, etc) de una manera ms armnica y sin efectos secundarios. Gynex mejora el perfil lipdico, que es la causa del colesterol, causante de una mejora a nivel de procesos arteriosclerticos as como una mejora en el nivel circulatorio. Todo esto incide a que la persona se sienta en una mejor condicin fsica, los pacientes aceptan mejor evitar el sedentarismo y llevar una vida ms activa: caminar, senderismo, natacin, etc. mejorando su calidad de vida Son los productos de Energy y sus complementos un modo de llevar una vida mejor, y con la que la gente se siente ms motivada por la vida
Dr. Rafael Borrego

Cicatrices y celulitis Cytovital tambin muestra muy buenos resultados en varios tipos de desperfectos de la piel y muy especialmente en el tratamiento sobre las cicatrices, tanto las recientes como las antiguas. Al aplicar Cytovital conseguimos el alisamiento de la piel afectada y la regeneracin de las capas ms profundas. Gracias a esta capacidad de profunda penetracin la convierte en una aliada en el tratamiento de la celulitis.

Regulacin del sistema hormonal Otra de las caractersticas muy importantes de la crema Cytovital es la armonizacin del sistema hormonal a travs de la piel. Esta capacidad de la crema se la dan los extractos de plantas medicinales como vainilla, ans, pimienta de Sechun, regaliz, hinojo y otras, y es capaz de regular muy bien el funcionamiento de la glndula tiroides y la paratiroides, aunque tambin de otras glndulas endocrinas. Hemos observado muy buenos resultados en la clnica con Cytovital en aquellas mujeres que sufren dolores durante la menstruacin y se muestra eficaz en la regularizacin de la regla. Tambin resulta muy interesante para aquellas mujeres con molestias en pechos en los das previos a la regla. El uso externo de Cytovital en combinacin del uso interno de Gynex es una combinacin ideal para todo tipo de problemas ginecolgicos. Tambin se ha mostrado muy resolutiva en problemas de sangrados fuera del ciclo, as como cuando hay presencia de quistes en la matriz o en los ovarios. Adems la crema Cytovital es muy til y eficaz para los diabticos que sufren con una piel muy fina y seca.

Cytovital. Mrate luego en el espejo y observa la diferencia.

Efecto antiinflamatorio y antioncolgico Los extractos de regaliz, laurel y drago tienen un importante efecto antiinflamatorio, lo que nos ayuda a tratar y curar todas estas heridas que cabe esperar que dejen secuelas en forma de cicatriz. Vale la pena recordar, para terminar, los efectos antioncolgicos gracias a su alto contenido de extractos de turba (humatos de potasio) y de hongos curativos. Aconsejamos su uso como complemento en los tratamientos de cncer, tanto en la radioterapia como en los lugares sobre los que se aplica la quimioterapia. Especialmente aconsejable en los cnceres de pecho y matriz.
Dra. Tereza Viktorov

Una experiencia con Cytovital

e mi visita veraniega a la piscina de unos amigos me llev unas vivencias muy agradables pero tambin una micosis vaginal (notablemente menos agradable) con un escozor interno y prdida de flujo. Como a lo largo de los aos he ido conociendo los productos de Energy y normalmente con buenos resultados, me decid a confiar de nuevo en ellos y de paso tratar de evitar los mtodos clsicos de la medicina. Uniendo mis conocimientos crecientes de Energy y dejndome llevar un tanto por mi intuicin seleccion la crema Cytovital que me apliqu varias veces al da y directamente en el interior de la vagina.

Micosis Vaginal Re-descubriendo las cremas de Energy D

Formacin continuada - Entre estaciones, tierra, Gynex- Cytovital

Considerarlas como meramente estticas no les hace justicia

Ya en el primer da se detuvo el desagradable escozor y un par de das despus se detuvo la prdida de flujo. Segu unos cuantos das ms, aunque con menos intensidad, menor nmero de aplicaciones al da y despus de una recuperacin total me fui de vacaciones, aunque me lleve la crema, por si acaso. Afortunadamente no se present ningn problema. Tambin en el uso de los supositorios vaginales se informa que en tres das desaparecern la sintomatologa, aunque la crema yo creo que es ms barata y adems igual de eficaz. Los supositorios que sobran es difcil darles algn otro uso, mientras la crema Cytovital que me sobra seguir siendo un regalo para mi piel. Cytovital es capaz de actuar a nivel vaginal de un modo muy respetuoso y nada agresivo. 8

Jaroslava Kodytkova, farmacutica de Liberec (Chequia)

Nuestro naturpata de cabecera, Jordi Sardia nos habla de las cualidades y uso de las cremas. Tomar nuestras cremas slo como un complemento esttico est muy lejos de la realidad. Es ms justo calificarlas de cremas teraputicas que, adems, tienen un magnfico comportamiento a nivel esttico A finales del ao 2001 fui invitado a feccin toda mi carga genticouna presentacin donde se hizo una hereditaria y como la crema haba comamplia exposicin de lo que todos noplementado a la perfeccin el tratamiento sotros conocemos como la Regeneracin para la mejora de los procesos metablien el Pentagrama, basada en los preparacos de aquel momento. dos del Laboratorio Checo Energy. Recuerdo que en marzo del ao 2002, Son las cremas uno de los principales investigadores de bio-informativas de Energy los pricipios activos de estos preparados, realmente teraputicas? visitaba Espaa. Entonces decid solicitar un estudio energtico personal y comproUna de las terapias que utilizo en cabibar de primera mano el potencial del na y donde las personas deben permanePentagrama. Mi tratamiento result ser cer en la camilla, me da la posibilidad de una combinacin de King-Kong y poder compartir muchas vivencias, ancRuticelit. Me qued un poco sorprendido dotas y sensaciones con mis pacientes. por dos cuestiones. La primera era que Todos en algn momento me comentan King-Kong no perteneca al Pentaalguna dolencia o malestar adicional a lo grama, pero sobre todo, me llam mucho que estbamos tratando en ese instante, ya la atencin la segunda, ya que Ruticelit se sea articular, circulatorio, muscular, etc.. presentaba bsicamente como una crema Pero hoy quera destacar un caso. Un cosmtica. da una de mis pacientes me coment que El resultado fue realmente excelente, al principio de aquella semana le haban aunque una pregunta qued en el aire: realizado una prueba mdica y que le Por qu aquella crema me haba ido tan comunicaron la probabilidad de tener que bien?. pasar por una intervencin quirrgica. Segn iba aprendiendo sobre el pentaEstaba muy asustada!. Padeca el sndrograma y sus dos compaeros, Stimaral y me de tnel metacarpiano con el riesgo de King-kong, poda ver el potencial de que se poda agravar, por el hecho de traestos preparados en mis pacientes, pero bajar en una lavandera industrial. En las cremas quedaron un poco en segundo aquella ocasin testamos su tratamiento plano, como si los resultados que podade Energy bsico con Supertronic y a conmos esperar de ellas eran ms desde el tinuacin aadimos las cremas una por enfoque cosmtico. una. Ruticelit marc la diferencia. La compr y se la aplic maana y noche. Dos meses despus la mejora era tal, que descart la intervencin, ya que el dolor casi haba desaparecido. Este hecho me hizo recapacitar sobre el potencial de las cremas. Tambin el poder leer los testimonios de otros compaeros en la revista me anim a utilizarlas ms. Adems se me ocurri aplicar las cremas de una forma diferente. Actualmente Unos aos ms tarde decid ampliar aplico a mis pacientes las cremas biomis estudios de Naturopata. Esta vez eran informativas al mismo tiempo que reciben cursos basados en el Anlisis Biolgico y su terapia en camilla y con muy buenos tambin sobre los diferentes procesos quresultados. En prximos artculos podremico-metablicos que se producen en el mos desarrollar diferentes casos de persoorganismo y sus similitudes con la filosonas que han podido recibir los beneficios fa de la Medicina Tradicional China. A de las cremas bio-informativas y daremos raz de estos estudios pude analizar mi respuesta a la pregunta arriba indicada. caso y pude ver claramente como KingKong y Ruticelit haban cubierto a la perJordi Sardia Alcoberro, naturpata

Alumbramiento, lactancia y primeros das

Maternidad con Energy

Formacin continuada - Maternidad y lactancia

la hora de elegir la maternidad en la que dar a luz es conveniente tener en cuenta, adems del equipamiento, seguridad y confort, la presencia de personal experimentado y cualificado, siendo muy importante la empata que las matronas ofrezcan a las embarazadas, de modo que puedan brindar un buen apoyo humano para la futura mam en un momento tan espectacular como es tener un hijo. En la sala de parto es muy agradable el uso de la aromaterapia, siendo muy recomendable la utilizacin de Spiron por su ayuda en el mantenimiento de una atmsfera relajada y tranquila, tan necesaria en esos momentos.

tambin crea un fuerte vnculo emocional con su madre que se mantendr de por vida. En el inicio de la lactancia puede aparecer la inflamacin del pecho (mastitis) para la que se suelen dar antibiticos con el fin de evitar infecciones y abscesos y que puede llevar a la prdida parcial de formacin de leche e incluso el rechazo del beb. Otra complicacin que puede aparecer es la inflamacin del pezn con fisuras y grietas dolorosas y que suelen ser tratadas con analgsicos, antiinflamatorios en cre-

asegura una buena funcin intestinal para la asimiliacin de nutrientes, as como la formacin y asimilacin de vitaminas y fortalecimiento del sistema inmune de la madre. Muy interesante es Vitamarin (2 cpsulas dos veces al da) como fuente de cidos grasos esenciales con la funcin protectora del sistema nervioso y circulatorio, as como de los tejidos de la mucosa.

Fitomineral eleva la actividad enzimtica, complementa los oligoelementos que la nueva mam pueda necesitar y evita la cada del cabello.
mas e incluso corticoides. Tambin, y en no pocas ocasiones nos encontramos con que las mams estn muy cansadas, con depresin e incluso con cada del cabello.

Los primeros das Tras el parto es muy importante el contacto directo del beb con su madre. Despus de cortar el cordn umbilical el nio ser acercado al vientre materno con la cabecita junto a los senos de su madre. Este es un momento importante para el beb (y tambin para la madre) que sentir el cuerpo del que ha nacido y crecido, oiga el corazn y las palabras de su mam y sienta su tacto. La madre vive este momento con un xtasis emocional, con frecuencia acompaado de lgrimas (de felicidad) y recibe a su beb como el regalo ms grande del mundo. La presencia del padre culmina el sentimiento de felicidad de toda la familia. Quisiera sealar que la lactancia est muy lejos de ser meramente un aporte nutritivo e inmunolgico del recin nacido, pues

Unos buenos ayudantes son las cremas del Pentagrama que utilizaremos para masajear la zona inferior de la espalda (lumbar y sacro), as como las zonas reflejas y los puntos de acupresura correspondientes en los momentos de las contracciones. As conseguiremos reducir la intensidad del dolor de un modo muy eficaz y aceleraremos el proceso del alumbramiento mejorando las contracciones del parto.

Uso y aprovechamiento de los productos de Energy tras el alumbramiento Uno de los preparados ms importantes es Fitomineral (de 30 a 45 gotas diarias) que ayuda a elevar la actividad del sistema enzimtico y complementan los oligoelementos que la madre pueda estar perdiendo con la leche, gracias a su excelente asimilacin de los minerales coloidales, siendo su efecto prcticamente instantneo.

Fitomineral, se muestra muy eficaz en el tratamiento de la cada del cabello: hay que masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos hmedas de Fitomineral. Tambin es muy eficaz lavar el cabello con una emulsin hecha con Artrin. Otro preparado importante es Probiosan (de 1 a 3 cpsulas al da) y que

Si las mams se sienten bajas de energa y cansadas les ir muy bien Barley (cebada biolgica germinada) tomada en dilucin de una a tres tazas al da con un efecto rpido. Tambin podra usarse Spirulina Barley en forma de pastillas como un aporte progresivo de elementos y vitaminas. Otro preparado interesante para un aporte de componentes para un correcto crecimiento es Chlorella (3 veces al da de 1 a 2 pastillas). Podemos apoyar y mejorar la formacin de la leche con Gynex (3 veces al da 7 gotas) y con Cytovital indicado para masajear suavemente en pezones y pechos. Gynex tambin ayuda a eliminar la depresin postparto, as como en los casos en que se produce una fuerte cada de estrgenos. He dejado para el final Audiron, como un preparado que todas las madres deberan tener en su botiqun. Es uno de los preparados que nos puede salvar la lactancia si lo aplicramos con los primeros sntomas de inflamacin sobre las zonas rojas y duras de pecho o pezn de manera repetitiva y que produce un alivio instantneo y no permite que siga el de-sarrollo y complicaciones ms serias de la inflamacin que podra llevar al uso de antibiticos, con todos los efectos negativos que podra tener en el beb y en su madre. Las inflamaciones de los pechos suelen aparecer de manera inesperada en las horas nocturnas. Tener Audiron a mano en la mesita de noche es un acto sabio de buena madre. Los preparados de Energy nos presentan una oportunidad de cmo ayudar al organismo a mantener la salud y dar la posibilidad de un desarrollo sano al beb. Dr. Bohdan Haltmar, gineclogo 9

Lectura de un Estudio Energtico


Hoy abordaremos de una manera ms detallada otro de los grupos enzimticos: la lipasas que son las enzimas que nos ayudan a metabolizar las grasas.

Las Lipasas

Formacin continuada - Lipasas

uando las lipasas metabolizan las grasas (como podran ser aceites, mantequillas, mantecas) las transforman en cidos grasos esenciales. Si stos faltan se retrasa la recuperacin de las membranas nerviosas -hechas de cidos grasos- y las conexiones entre las clulas nerviosas en las que los axones (extensiones de la clula nerviosa que conecta a otras clulas nerviosas) estn recubiertos de mielina (que est hecha de cidos grasos). No olvidemos que el 60% del cerebro es grasa (cidos grasos).

por Leo Franek

mer movimiento nos encontramos con el rea neurolgica (1) (cerebro y ganglios cerebrales) afectada con los sntomas correspondientes manifestndose inicialmente a nivel emocional y en un primer momento aparecer dificultad de concentracin y habitualmente ir seguido de depresin, ansiedad, y con el tiempo se puede presentar una sintomatologa ms

(en el cuadro del estudio energtico tambin se puede apreciar afectado la peristltica de rganos internos). Precisamente es en estos puntos donde aplicaremos la metodologa de Torner para buscar el preparado correspondiente. La sintomatologa ms tpica en esta fase es el estreimiento, diarreas, bronquitis, palpitaciones, taquicardias, malas digestiones, acidez de estmago e incluso lceras. Haciendo un testaje en este momento, cabe esperar que nos salga Regalen o King Kong o Gynex, dependiendo en que parte del cuerpo est ms focalizada la problemtica. Si lo est ms en la cabeza saldr Gynex; si afecta ms al hgado nos saldr Regalen y si est ms afectado el aparato locomotor nos saldr King Kong. Llegados a este punto, la relacin entre el sistema neurolgico con el siste-

Para un buen funcionamiento de nuestro organismo, principalmente a nivel neuro hormonal, cardiovascular e inmunolgico, necesitamos un aporte suficiente de cidos grasos esenciales conocidos como Omegas (3, 6 9) de manera constante. Hemos de tener en cuenta que las lipasas son particularmente frgiles o se pueden ver ms fcilmente afectadas que cualquier otro grupo enzimtico y son especialmente sensibles a factores como el estrs, las toxinas y los conservantes, colorantes y detergentes, independientemente de que puedan existir factores gentico-hereditarios. Cuando la actividad enzimtica de las lipasas tienen baja actividad, -baja actividad que podemos detectar en un estudio energtico a travs del meriPunto de diano de pnLipasas creas (ver dibujo adjunto)aparecen una serie de sntomas lgicamente relacionados con los omegas. En un pri10

...las lipasas son muy sensibles a factore como el estrs, las toxinas y los conservantes, colorantes y detergentes...

fsica como dolores de cabeza, migraas, problemas de sueo, bajn en el sistema inmune, etc. Si cogemos a la persona en este nivel inicial, probablemente se resolver simplemente con Vitamarin, o quiz en combinacin con Gynex. (La carencia de cidos grasos en nuestra dieta y/o un exceso de grasas saturadas tambin puede dar una sintomatologa similar a la descrita si bien ser mucho ms leve y normalmente no ser causa de una cada de las lipasas). A continuacin empezar a afectar a nivel de sistema hormonal a travs de la hipfisis (2), as como al sistema neurovegetativo (peristltica de sistema nervioso) (2). Inmediatamente afectar a la peristltica de rganos como (3) intestino grueso, corazn y sistema nervioso del estmago

ma inmune a nivel celular (no confundir con el sistema inmune a nivel de infecciones) es muy ntima y fcilmente provocar la cada que veremos reflejada en el bazo (4) (mdula blanca superior e inferior, mdula roja y linfocitos es decir el sistema retculo endotelial o RES-). En este nivel el cuerpo nos pedir, adems de alguno de los preparados anteriores (Gynex, Regalen o King Kong) algn complemento como Dragsimun, Grepofit, Cytosan o Imunosan. Las flechas (5) que apuntan a Cabeza de articulaciones, ligamentos, epidermis y grasas, la pared de la vescula o los ovarios nos indican que hay una degeneracin del cuerpo en estas zonas por parte de las grasas y la cada la harn de arriba hacia abajo, es decir, empezarn por la cabeza, como vemos en (5), pero luego seguirn bajando y afectando a otros puntos reflejados en esos canales energticos. La observacin de numerosos casos nos lleva, al menos provisionalmente, a postular que las enfermedades como la esclerosis mltiple, alzheimer, parkinson, fibromialgia y otras enfermedades degenerativas y autoinmunes se desarrollan a causa de la baja actividad enzimtica de las grasas.

Una carencia de cidos grasos (o su exceso) dar lugar, inicialmente, a problemas de concentracin, seguido de depresin, ansiedad...

Lipasas
MANOS Linfa _ /_ Pulmn _ /_ I. Grueso _ /_ S. Nerv. _ /_ S. Venoso _ /_ S. Inmun. _ /_ Or. Inter.. _ /_ S.. Hormon. _ /_ Corazn _ /_ I.. Delgado _ /_ Arterias _ /_ P. inf. _ /_ P. inf. _ /_ Estrs _ /_ Vlvulas _ /_ leo _ /_ Tonsila P. _ /_ Alvolos _ /_ Colon _ /_ Linfa _ /_ Linfa _ /_ Odo _ /_ Amgdala _ /_ Nervios _ /_ Nervios _ /_ Nerv. Veget. _ /_ Tens. arterial _ /_ Bronquiolos _ /_ Pleura _ /_ Meninges _ /_ Venas _ /_

Formacin continuada - Las Lipasas

Ojo _ /_ Pleura _ /_ Apndice _ /_

Cavidad nasal _ /_ Bronquios _ /_

(3) (2)

Cerebro _ /_

(1)

Ganglios cereb. _ /_

Gan. linf. _ /_ Linfa _ /_ Linfa _ /_ Linfa _ /_ Linfa _ /_ Linfa _ /_

(3) (3)

Esclerosis _ /_ Nervios _ /_ Simpat. _ /_ Nervios _ /_ Nervios _ /_ Peritoneo _ /_ Insulina _ /_ Pleura _ /_ Mamarias _ /_

P. sup. _ /_ P.sup. _ /_ Tiroides _ /_

Cabeza _ /_

(2)

Cabeza _ /_ Hipfisis _ /_

Linfa miocar. _ /_ Endocardio _ /_ Peritoneo _ /_ Duodeno _ /_

Pericardio _ /_

Es la ms peligros de las actividades enzimticas cuando sale baja. Si hace bajar el PH puede afectar a otros grupos enzimticos. PIES Pancr. _ /_ Bazo _ /_

(4)

Proteasass _ /_ Md. Blanc. sup. _ /_ Venas centrales _ /_ Pies y columna _ /_ Linfa _ /_ P. inf. _ /_ P. inf. _ /_ Cav. abdominal _ /_ Vas biliares _ /_ Pelvis renal _ /_ Vejiga urinaria _ /_

Nucleasas _ /_ Peritoneo _ /_ Peritoneo _ /_ Carg. txica _ /_ Nervios _ /_

(4)

Amilasas _ /_ Md. Blanc. inf _ /_ Clulas _ /_ Memb. sinovial _ /_ Peritoneo _ /_

(1) (4)

Lipasas _ /_

Md. roja _ /_

Higado _ /_ Articul. _ /_ Estom. _ /_ Ligam. _ /_ Epider. _ /_ Grasas _ /_ Vesc. _ /_ Rin _ /_ Vejiga _ /_

(4)

Linfocitos _ /_

(3)

Brazos _ /_

Cabeza _ /_

(5)

Linfa Muc., Plipos.. _ /_ Linfa _ /_ Linfa _ /_ Linfa _ /_ Linfa _ /_ Matriz _ /_ Cicatrices _ /_ Cav. torcica _ /_ Nervios _ /_ Nervios _ /_ Prstata _ /_

Trax, Cuello _ /_

(5)

P. sup. _ /_

(5) Cabeza _ /_

Cabeza _ /_

(5)

Cabeza (esclerosis) _ /_ Peritoneo _ /_ Peritoneo _ /_ Ovarios _ /_ Vescula _ /_ Vas urin. _ /_ Epiddimo _ /_ Glomrulos _ /_

Adems, han colaborado en este nmero: Leo Franek, Julio Alonso, dra. Tereza Viktorova, dr. Rafael Borrego, Jaroslava Koditkova, Jordi Sardia, dr. Bohdan Haltmar,

Director: Leo Franek Director tcnico, redaccin, maquetacin y montaje: Julio Alonso

Foto Portada Flor del rbol originario de Madagascar y que recibe el nombre de Flanboyan.

Han participado en este nmero

Mireia Ferrer, Antonia, Paradas, Cristina Prez, Vernica Cazalis, Constanza Cabodevilla, Luz E. Cruz, Ada Enid Lpez, Javier Artime, Lao Ts. Estamos en: C/ El Clos, 3 bajo. 43830-Torredembarra (Tarragona). Telfs.- 977 644 796 685 955 371 E-mail.- energycentro@tinet.org Web.- www.energy.cz Depsito Legal: V-1963-2008 Imprime Grficas Papallona Tno.- 963 575 700

11

Breve historia de su nacimiento y desarrollo

Energy, terapia vibracional


l joven estudiante de alemn, medicina Samuel Hahnemann, sintetiza el enfoque de sus maestros sobre las propiedades de las sustancias medicamentosas y establece una nueva farmacopea que rpidamente se convertir en un nuevo mtodo teraputico y que en 1808 se denominar "homeopata".

Formacin continuada - Historia y desarrollo de la terapia vibracional

La terapia vibracional que utiliza Energy no naci de la noche a la maana, y aunque el origen habra que datarlo hace unos milenios, con el nacimiento de la medicina china con el uso de la acupuntura, y sin pretender minimizar este hecho, el presente artculo se centra en el camino que, lentamente, se ha ido abriendo en occidente durante los dos ltimos siglos.

La homeopata nace de la observacin y del estudio farmacolgico de las sustancias medicamentosas de la farmacopea tradicional a partir de la experimentacin sobre personas sanas. La farmacopea tradicional estaba compuesta por sustancias vegetales, animales y minerales, conocidas y transmitidas por la experiencia. No se busca darle al paciente algo que combata la enfermedad, sino poder mandar una seal al sistema inmunolgico que reprodujera los sntomas de la enfermedad y, en consecuencia, activara el sistema defensivo humano. Un aspecto fundamental en la homeopata es que el preparado se potencia cuanto mayor es su dilucin (lo que con los aos dio pie a los escpticos que sostenan que era un mero placebo ya que apenas quedaban trazas de la sustancia original). Con el tiempo, los laboratorios que fabrican los preparados homeopticos com12

Estatua que el dr. Hanneman tiene en su ciudad natal

prendieron que lo que se suministraba al paciente era, en el fondo, una frecuencia vibratoria simple, con la que se busca provocar una activacin del sistema inmune. Finalmente acabaron fijando la vibracin en las pequeas bolitas de sacarosa sin necesidad de impregnarlas con la sustancia animal, vegetal o mineral que inicialmente se usaba. Bastaba suministrar la frecuencia vibratoria correspondiente al remedio que se quera usar. Las bases de la medicina vibracional estaban dando sus primeros pasos. Unos aos despus, el dr. Edward Bach, que entre otras disciplinas mdicas se form como homepata, dirigi un laboratorio homeoptico en Londres e incluso desarroll algunos de los preparados curativos homeopticos. Hacia 1928 y durante un viaje a Gales descubri el primero de sus 38 remedios. A partir de ese momento abandona todo lo anterior para dedicarse a la bsqueda de nuevos remedios, El dr. Edward Bach, descubridor de la terapia floral que lleva su nombre en especial durante la primavera. Lleg a la conclusin de que toda enfermedad no es mas que la manifestacin fsica de un malestar, de un trastorno debido a una condicin mental que altera el equilibrio del Botellita clsica de un remedio cuerpo . de flores de Bach Siguiendo la lgica iniciada por el Dr. Hanneman, pero llevndola ms lejos, en lugar de suministrar, como en la homeopata algo que reprodujera los sntomas, lleg a la conclusin que se poda

suministrar a la persona una vibracin que impulsara en una direccin positiva (valor, fuerza...), en lugar de una vibracin que generara una reaccin contraria, de modo que le pareca adecuado suministrarle a una persona dbil y con dificultades en mantenerse en su propia posicin, por ejemplo, las flores del roble, al objeto de suministrarle fuerza y poder de mantenerse en su posicin. La medicina o terapia vibracional daba otro paso. Hace menos de veinte aos el terapeuta Vladimir Durina da varios pasos de golpe al unir parte del conocimiento de la medicina china al comprender como a travs de los meridianos la energa interna fluye e interacta con todos los rganos y sistemas y desarroll los cinco preparados del pentagrama (poco despus llegaran King Kong y Regalen, el primer preparado que se desarrol en energy Stimaral) y que respondan a los cinco principios bsicos en torno a los que se agrupan rganos y sistemas y con los que cada preparado era capaz de activar, por vibracin, por resonancia, el conjunto de rganos y sistemas

asociados. Poco despus y con la colaboracin del Dr. Lubomir Chmelar se desarrolla la primera mquina de electroacupuntura diseada para encontrar y, especialmente, testar los puntos energticos desequilibrados. Ya no se trata slo de tratar estados de nimo, o de conjeturar cual puede ser el preparado adecuado, ya que el protocolo desarrollado a partir del mtodo Torner permite encontrar el (o los) preparados adecuado para cada persona en cada momento y armonizar su organismo. La medicina o terapia vibracional alcanza, por fin, su madurez (de momento).
Julio Alonso, delegado de Energy Telf.- 605 554 644

Ya no se trata de mejorar un estado de nimo, o combatir una dolencia, sino de armonizar el organismo en su conjunto

Preguntas de los lectores

En esta ocasin abrimos la seccin tratando de resolver un conjunto de dudas acerca de las tomas de los preparados. Como sucede amenudo las respuestas son categricas... hasta cierto punto. Adems, otras preguntas inquietan a nuestros lectores...
1.- Por qu se han de tomar los preparados durante tres semanas? Una de nuestras terapeutas test a un familiar, obteniendo Gynex como resultado del testaje. Este familiar tena inflamacin de la boca y dolor de espalda (lumbalgia). Tom el tratamiento durante tres das, a lo largo de los cuales la inflamacin y el dolor fueron disminuyendo hasta remitir. Llegado a este punto, el familiar de nuestra terapeuta abandon el tratamiento y pocos das despus volvieron a aparecer los mismo sntomas. Por circunstancias, un par de semanas despus el familiar fue atendido por otro terapeuta de Energy, llegando al mismo resultado. La conclusin es la ya conocida, y es que hay que hacer las tomas durante tres semanas para conseguir la fijacin de la frecuencia vibratoria del preparado, para hacer posible que se plasme a nivel fsico y no vuelvan a aparecer los sntomas iniciales. 2.- En que casos no aplicaramos las tres semanas de toma?
TORREDEMBARRA (Tarragona) TORREDEMBARRA Y VENDRELL ALTAFULLA (Tarragona) RODA DE BARA (Tarragona) ESPLUGAS DE FRANCOLI (TGNA) TARRAGONA Y BARCELONA CASTELLDEFELS Y BARCELONA SITGES, BARCELONA Y MADRID VILAFRANCA Y VILANOVA (BARNA) BARCELONA BARCELONA Y CALELLA DE MAR BARCELONA TORRELAVIT (BARCELONA) CASTELLAR DEL VALLES (BCN) SANT SADURNI DANOIA LLEIIDA LLEIDA (VINAIXA) LLEIDA (ALMENAR) ELGOIBAR-ALZOLA (GUIPUZCOA) ZARAUTZ (GIPUZKOA ) Y OVIEDO ZARAUTZ (GUIPUZCOA) PAMPLONA ELIZONDO (NAVARRA) PERALTA (NAVARRA) VALENCIA ALICANTE ALICANTE (ELCHE) MURCIA Murcia MURCIA (TORRE PACHECO) FUERTEVENTURA (CANARIAS) SANTA CRUZ DE TENERIFE Director Leo Franek Noem Lario Martnez Meritxell Puigdevall Constanza C. Cabodevilla Anabel Martnez Martnez Jordi Sardia Alcoberro Natalia Cea Gonzlez Cristina Jaime Cano Martin Atienza Luque Mireia Ferrer Galindo Rafael Borrego Crespo Jos Ignacio Martn Eva Santos Toledano Pilar Gasull Magr Teresa Domenech Yunyent Mari Luz Jimnez Bellver Javier Prez Fuentes Carlos Simonelli Teresa Gallofr Sans Carmen Sancho Vicente Tercero Fernndez Guillermo Gonzlez-Castelao Vernica Cazalis Zulaica Urbegi Logstica (Marian Lasarte) Beatriz Alzuguren Gastesi Centro Marga y Julia Oss Julio Alonso Gutirrez Jos Miguel Frechina Rosa Mara Fuentes Ana Encinas Ranchal Evangelina Zarza Moya Mara Teresa Moll Javier Martn Garcia Joaqun Fernndez Alcaraz Patricia Hernndez Toms Meroo Ros Montse Puyol Jos Angel Gonzlez J. Javier Prez Hernndez

Si conseguimos actuar sobre el organismo justo cuando aparecen los primeros sntomas puede ser suficientemente eficaz la ingesta del preparado por un periodo de tres a siete das. Esto es as porque la enfermedad an no se ha manifestado plenamente y por tanto no se ha extendido ni agravado, con la consiguiente afectacin sobre los rganos correspondientes.

meses (siempre haciendo tres semanas y luego una de descanso). Por ejemplo en casos cronificados necesitar que el tratamiento tenga una profundidad mayor ya que la persona viene con un problema que se ha estado gestando durante aos. A veces, incluso, es conveniente seguir el tratamiento incluso ms meses. En otros casos, cuando se trata de personas mayores, sucede que las dosis que toman son muy bajas al principio, por lo que tras las tres semanas se sigue con el tratamiento buscando que alcance las cinco gotas tres veces al da. 5.- Tomando Regalen, Puede que huela mal el cuerpo? S, puede pasar al inicio del tratamiento (no necesariamente pasar) y se debe a la eliminacin de las toxinas. Se puede suavizar acompaando Regalen de Cytosan o de alguno de los verdes Barley, Clorella o Spirulina Barley).

Los lectores preguntan

4.- Por qu a veces se toman durante dos meses? (haciendo tres y una de descanso y repitiendo tres y una) En funcin de la persona que viene a ser testada hacemos durante uno o dos
leoenergy@tinet.org noelario@gmail.com txell@telefonica.net cccabodevilla@hotmail.com anabelmarmar@hotmail.com jordifrannewlife@gmail.com nataliacanricart@gmail.com cristinajaime4@hotmail.com Emrtn.tnz@gmail.com cenfaq@gmail.com lmavalon@yahoo.es kinka6|@gmail.com evasantos7@hotmail.com pilargasul@telefonica.net eltocdelsangels@hotmail.com mariluzenergy@hotmail.com javiquack@hotmail.es c.simonelli@hotmail.com llumdamor@terra.es carmesancho@hotmail.com vicente-ami@hotmail.com gcastelao@yahoo.com info@veronicacazalis.com urbegi@urbegi.es balzuguren@hotmail.com jalonsogut@yahoo.es clajomi@msn.com evangelina.circulo@gmail.com chique-tere@hotmail.com fjmargar@hotmail.com joaquin_dietetica@hotmail.com patricia.acuario@yahoo.es tmerono67@gmail.com montsepuyol@yahoo.es ofracitiy@gmail.com arte-salud@hotmail.com LA LAGUNA (TENERIFE) SANTA CRUZ DE T. EL SAUZAL MASPALOMAS (LAS PALMAS) MADRID

3.- Por qu hay que hacer una semana de descanso? Se hacen tres semanas y una de descanso para evitar no slo que el organismo pueda llegar a defenderse del preparado en cuestin, sino tambin para evitar que se haga vago, es decir que abandone y que, por tanto, sea por una va o la contraria el organismo reacciones y se ponga en marcha de manera adecuada.

616 457 033 606 773 652 645 599 244 650 652 787 659 702 734 605 312 674 628 096 606 616 847 268 654 372 769 650 939 139 610 928 854 655 668 075 678 686 947 676 006 494 629 248 861 675 529 101 657 372 111 659 702 734 658 150 101 619 756 646 626 795 024 619 097 072 678 686 929 948 350 574 948 580 283 948 751 134 605 554 644 654 264 834 637 536 564 627 175 970 605 440 433 609 86 51 33 627 988 250 968 255 061 636 064 220 615 465 962 630 387 601 675 510 942 675 510 942

Migul Mndez Arma Javier Artime Fdez Mari Carmen Daz Quijada Santiago Monzn Lozano Marta Staniszewska

Relacin de terapeutas de Energy


922 284 162 639 831 747 646 141 751 646 157 754 639 180 752 mimenar@yahoo.es j-a-r-t-i-m-e@hotmail.com maricarmendq@yahoo.es E-mail/ santiml@yahoo.es E-mail/ marti858@gmail.com

6.- Despus de hacer un tratamiento con Cytosan, tres semanas, conviene seguir tomndolo? Segn los casos, aunque es beneficioso sustituirlo por Probiosan sigue desintoxicando, aunque ms suavemente que Cytosan, pero mejora el sistema Inmunolgico y es particularmente eficaz en la recuperacin de la flora intestinal.

Adems, martes de cada quincena, formacin continuada en Alicante y Jueves en Valencia, a cargo de Julio Alonso 13

Octubre Octubre Octubre Noviembre Noviembre Noviembre Diciembre Diciembre

Prximos Cursos de Energy


2, 3 y 4 17 y 18 31 8y9 15 y 16 21 y 22 5, 6 y 7 12 y 13

Menorca Torredembarra Congreso (Praga) Sta. Cruz Tenerife (Infocosmtica) Torredembarra (Infocosmtica) Caguas (Puerto Rico) Fuerteventura Santa Cruz de Tenerife

a tcnica y procedimiento que usamos cuando hacemos un estudio energtico y posteriormente el testaje correspondiente recibe el nombre de Mtodo TORNER (mtodo registrado a nivel europeo) y representa la metodologa necesaria para llevar a cabo un test de resonancia, con un aparato de electro acupuntura de Voll para seleccionar correctamente y de manera prctica uno de los preparados de Energy. Nos centraremos en primer lugar en la lnea de los puntos denominados de Tejido Nervioso de cada canal energti-

EL MTODO TORNER

Formacin continuada - El Mtodo TORNER

co. El punto ms importante es el de Tejido Nervioso de Corazn (en adelante punto peristltico). Si el valor no aparece bajo, seguiremos con los dems puntos peristlticos. El criterio bsico es hallar el preparado o combinacin de preparados que equilibren todos los puntos peristlticos previamente bajos. Para complementar el estudio energtico y el testaje continuamos con los tos secundarios (ms all de lo que pueda producir una crisis curativa) frente a la farmacolgica y sus inevitables efectos secundarios, gener un gran inters en aquellos que no conocan nuestros productos. La sombra de atender a los sntomas y no a los orgenes de las enfermedades aliment las tesis del Dr. Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993, de que la industria farmacutica no tiene inters en curar, sino en disponer de un enorme mercado mundial de crnicos. Es una frase suya es habitual que las farmacuticas estn interesadas en lneas de investigacin no para curar sino slo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho ms rentables que los que curan

dems puntos que han podido resultar con valor bajo, por ejemplo los puntos de control presentes en todos los canales energticos. El Mtodo TORNER (torrente nervioso) consiste en el uso de los puntos de las vas energticas de las manos que caracterizan la enervacin del rgano o del sistema de referencia. Ms informacin: youtube.com, buscar Supertronic, Energy. del todo y de una vez para siempre. Preguntada Mireia Ferrer sobre los objetivos de Energy BCN, sta nos mostr su inters por formar y acoger a terapeutas de Energy en su centro, y poder hacer una gran difusin de sus benficos preparados bio-informativos entre la poblacin barcelonesa y catalana en general en beneficio de su salud y, por tanto, de una mayor calidad de vida. Una copa de cava y unas pastitas sirvieron para seguir dialogando sobre la importancia y la necesidad de que Barcelona disponga, por fin, de un centro Energy. Que estas copas de cava sirvan para desear lo mejor para Energy BCN y, como nos comentaba su directora, que su xito aporte una mejor salud para sus ciudadanos. probar que tiene magnficos efectos contra la celulitis ayudando tambin a reafirmar la piel. La Espirulina se utiliza tambin en procesos de dietas adelgazantes porque tiene un efecto desintoxicante importante. Que ms contaros... pues que sta es mi experiencia personal... slo tenis que probarlos... muchas gracias por vuestra atencin.
Antonia Paradas

Noticias

a capital de Catalua dispone ya de un centro Energy, situado en el tradicional barrio de Sant Gervasi. El pasado da 23 de julio se hizo la apertura oficial, dirigida bsicamente a mdicos y terapeutas (fisioterapeutas, naturpatas, acupuntores, esteticistas), as como a estudiantes de medicina tradicional china. La Directora del Centro Energy BCN, Mireia Ferrer (Fisioterapeuta por la Universidad Autnoma de Barcelona) present a los asistentes al Director General de Energy en Espaa, Licenciado Leo Franek, el cual disert sobre los orgenes de Energy y sus preparados bio-informativos e hizo una demostracin de Estudio Energtico Personalizado con Supertronic. El inters por Energy y sus productos fue extraordinario. La intervencin de mdicos y naturpatas, principalmente los conocedores de la eficacia de los preparados bio-informativos y su ausencia de efec-

Inauguramos centro en Barcelona

Testimonios

i nombre es Antonia Paradas y trabajo como consultora tcnica en el Centro Salud y Belleza Atlantis. Mi experiencia con la lnea de productos bio-informativos de Energy empez hace tres aos con un tratamiento para mi misma. Desde entonces, y tras haber experimentado unos resultados muy positivos los estoy aconsejando a varias personas. En concreto aconsejo mucho el producto Imunosan, que es un producto natural y no medicamentoso. Lo he utilizado con mi marido para reforzar los anticuerpos y ha dado unos resultados espectaculares de prevencin contra el resfriado y otras infecciones respiratorias durante el tratamiento con 14

Spirulina para la celulitis!!!

quimioterapia, que, como sabemos debilita el cuerpo y disminuye las defensas, Este mismo producto Imunosan, lo he aconsejado a un familiar muy cercano que sufra de repetidos costipados obteniendo tambin resultados excelentes y reduciendo la cantidad de medicamentos que habitualmente estaba tomando. Actualmente estoy tomando otro producto de esta misma lnea que se llama Espirulina y he podido com-

uando Energy lleg a mi vida acababa de pasar por un tratamiento de quimioterapia, afectada por un cncer linftico que comenz con tres meses de intensos y desesperados dolores, en los que dese morir muchas veces; para escapar de tanto dolor iba de mdico en mdico y solo me pinchaban para calmar los dolores, y mientras, el cncer iba caminado, cada vez ms rpido, una vez que detectaron que tena cncer, me hablaron de la quimioterapia. Dios!, aquello me super, llor, pues el mundo se me vino a bajo. Me resist a ese tratamiento, pues es antinatural y destructivo, pero era ya tan tarde y estaba tan cansada que me dej llevar y me somet al tratamiento. Cesaron mis dolores y por fin pude moverme y dormir. Finalizado este proceso y devuelta en casa, sigo durante un ao con las revisiones, y me dicen que la quimio no haba eliminado los quistes en los ovarios, dije entonces Basta! La medicina convencional o alpata es tan fra, tan impersonal, tan triste que tom la decisin de apartarme de ese camino e iniciar el trabajo de la recuperacin de mi salud en solitario. Era consciente de que hay cosas buenas, en la vida, y es bueno buscar ayuda. Por m misma activ cambios radicales: dej el tabaco, conservantes, colorantes, la carne, el pescado, ms adelante los huevos, la leche y sus derivados y empec una dieta vegetariana, vegana y ecolgica. Pero mis menstruaciones eran tan irregulares, que cuando mi amiga Montse me habl de Energy, corr al ordenador para informarme de esta terapia y entonces qued fascinada, pues me considero una persona con inquietudes y con mucha hambre de aprender, de buscar y bsicamente de trabajar el mantenimiento de la salud. Una vez que repas la filosofa de Energy, viaj en cuando pude desde Fuerteventura a Tenerife y entonces llegu a Leo Franek y proced por primera vez al testaje.

Cristina Prez, Tenerife

Me encant descubrir el mundo de la electroacupuntura y la energa vibracional (todo es energa emanando vibraciones). En esta sesin entr Ginex en mi vida. Fue increble, por primera vez en toda mi vida, la regla me vino puntual y de forma indolora. Pas el tiempo y las menstruaciones volvieron al viejo hbito del desorden, volv a Gynex y magia, vuelve el orden a mi sistema hormonal, Gynex me ha enseado que el estrs es un gran enemigo de la salud. Poco a poco voy avanzado y creciendo, eso s, Energy se ha convertido en parte necesaria de mi energa vital. Me considero y me declaro pblicamente una mujer totalmente Ginex. Hoy por hoy me siento estupendamente, soy poseedora de mi antigua alegra, reforzada, eso s, por una gran salud y una gran fuerza vital. Siempre tengo productos Energy en casa: adoro las cremas, pues son de una efectividad aplastante, mi Ginex, por excelencia y dems productos, segn la necesidad. He hecho el curso de Supertronic (una experiencia espectacular). Es mi deseo convertirme en una terapeuta cuando mis circunstancias buenamente me lo permitan, ese da llegar, lo s. Mientras sigo repasando y aprendiendo. Se que Energy me permitir ayudar a combatir tanto dolor en los seres vivientes. Me siento privilegiada por ser portadora de este conocimiento, por eso seguir esforzndome en expandir esta terapia. No deseo terminar sin resaltar que Energy se hace gigante combinado con una alimentacin sana y una actitud humilde en consonancia con una realidad cada vez ms humana y espiritual, para as hacer honor a este inmenso planeta, lleno de vida por todas partes. Doy, las gracias de todo corazn, por la ayuda recibida, y a esa gran gente que palpita en la raz de Energy, trabajando por dar vida a productos tan sanadores. Viva la vida, viva Energy, viva esta familia sabia de la que formamos parte.
Un abrazo Cristina Prez

Llevaba un tiempo trabajando con la Electroacupuntura de Voll, incluso acudiendo a cursos de formacin, que siempre se me quedaban cortos, dada la amplitud del tema. Un compaero me habl de Energy y all me present. Cual fue mi sorpresa cuando me encontr con un sistema completo, sencillo y prctico; Me fascin sobre todo el trabajo sobre los grupos enzimticos y sobre el stress no voy a descubrir nada si digo que cuando conoc Energy me enamor . Y como no poda ser de otra manera pens... sto,se lo tengo que ensear a todas l@s compaer@s que he ido encontrando en mi bsqueda del cuidado global del cuerpo, tanto en la esttica la kinesiologa, como en la terapia en general. As pues llam a Leo, quien me dijo que si tena un numero mnimo de personas, podra desplazarse hasta nuestra zona para dar un curso. Manos a la obra! Comenc a llamar a compaer@s que pens que tendran De izquierda a derecha atrs: Marian, inters en Guillermo, Vernica, Beatriz, Julia, M Carmen, y Leire; delante: Marian, enriquecerOlatz,Margarita, Karmele, Ana e Imma. se con el mtodo y en general respondieron con gran inters. Estipulamos una fecha y la suerte est echada como siempre a medida que se acerca la fecha comienza a haber bajas Horror! Quin me mandar a mi liarme con cosas que no son de mi trabajo? Al fin llega el gran da y acuden el nmero justo de personas (uf!). Les instalo de la mejor manera posible (el nico espacio amplio es el almacn) y comienza el curso A da de hoy hay vari@s terapeutas ms enamorad@s de Energy , y agradecid@s por tener la oportunidad de haberlo conocido . Yo tengo la satisfaccin de haber logrado aportar algo y al fin me digo: Menos mal que te da por liarte ms de la cuenta! Vernica Cazalis 15

Vernica de Zarautz

Testimonios

El rincn de Constanza

Cmo liberarse de los viejos hbitos?


uando acept la propuesta de la Revista VITAE para escribir un articulo en este numero, pens en hablar de las emociones y mostrar como stas influyen profundamente en la salud, aunque tambien me pregunt: Queda sitio en tu mente para otro artculo sobre este remanido tpico? Creo que no -me dije- la gente ya sabe lo que tiene que hacer... simplemente le cuesta abandonar los viejos hbitos y hacerlo. Y aqui tuve la certeza de cual era realmente lo que tenia que decir: como cambiar un habito. Por qu los buenos consejos no bastan? Simplemente por que el aprendizaje y el cambio genuinos suponen de hecho un cambio en las estructuras biolgicas mismas, y este cambio te disgusta por que te provoca mucha incomodidad.

Las Emociones

No controlas tu mente, de hecho es ella la que te controla a ti, es por ello que no realizas dicho cambio, y una mente sin disciplinar no consigue nada. Como otras acciones del cuerpo -por ejemplo en el movimiento-, la actividad mental es una emanacion de tu estructura biolgica que esta predeterminada por tu pasado, y aqu hay una clave: ests atrapado por la mente y por la inercia biolgica. Es por ello que, como terapeuta, reflexiono sobre la dificultad en conseguir que una persona lleve una vida sana. Que nunca ha sido acerca de que existieran dudas sobre en que consiste una vida sana, la dificultad siempre ha estribado en poner en prctica esos "buenos consejos". No es fcil abandonar un viejo hbito. Tienes problemas de salud, de vitalidad, y de 16

Ahora hazte estas pregunta: Quiero aprender a vivir una vida distinta, una vida llena de salud, alegra y felicidad? Si respondes que s, preprate para las sorpresas: la primera es que slo cuando asumes la responsabilidad de tu sufrimiento, aparecen nuevas posibilidades recuerda que el dolor le ocurre al cuerpo, el sufrimiento es una funcin de la mente-, la arraigada tendencia a culpar a los dems o hacerte la vctima tiene poco futuro. La moderna ciencia mdica ha demostrado que si quieres cambiarte a ti mismo, tienes que cambiar tus reacciones, que estn determinadas estructuralmente, no cambiar el entorno. Qu quiere decir esto? Veamos un ejemplo: algunas bacterias tienen la capacidad estructural de comer determinados azcares, otras no; si un cientfico coloca a una bacteria comedora de azcar cerca de un recipiente con azcar, sta se acerca al azcar, estimulada por su presencia, y si coloca a otra bacteria no comedora de azucar en el mismo entorno, no se acercar al azcar, no es estimulada por la presencia del azcar, su estructura no le permite recibir este esti-

energa? Sufres de dolor de cabeza, de cuello, insomnio, problemas estomacales, alergias, depresin? Tu vida se parece ms a un combate que a una obra de arte? Te sientes abrumado por que eres incapaz de decir que no a las personas que te rodean? Desconfas de los demas? Te sientes falto de amor, alegra y dinero la mayor parte del tiempo? Puedes verte en este men humano? Puedes empezar a observar que existe una relacin entre cmo vives y cmo te sientes en la vida y tu estado de salud?

por Constanza Cabodevilla

mulo, decimos entonces: no quiere azcar. Aunque este nuevo concepto parezca desconcertante y hasta amenazador de tus creencias podra ser cierto?, tienes una relacion con el entorno condicionada por tu estructura biolgica, y que adems dicha estructura se ha desarrollado en el pasado, entonces, en cualquier momento concreto ests haciendo slo lo que te permite el pasado. Eres vctima de tu personalidad biolgica entonces? -por supuesto que no-, y cmo es posible el cambio? la clave est en cambiar ciertas pautas de pensamiento que se encuentran en tu mente, lo que no es poca cosa, ya que estos hbitos tienen "vida propia" tu no piensas de que humor quieres estar, ste se "aduea de ti". La mente es plstica, quiere decir que

su estructura puede alterarse con nuevas experiencias y nuevos pensamientos. As que no ests condenado a repetir las mismas acciones eternamente. Empieza a ser consciente de tus reacciones -determinadas y moldeadas por las experiencias de tu vida, por la cultura, la familia la educacin,- estas reacciones son tu "historia" y te muestran un mundo y como actuar y vivir en l, pero al mismo tiempo te limitan en tu libertad y en tus posibilidades, este es el primer paso para encontrar la puerta de tu libertad. Otra clave est en que realmente quieras lograr un estado equilibrado dinamico en tu estructura biologica, y para ello cuentas con una herramienta vital: los preparados bio-informativos de Energy, que te llevan a ese estado en donde es posible el cambio, ya que te brindan una oportunidad de recuperar el equilibrio. Y por ltimo es muy importante que seas capaz de responder sinceramente prefieres tener razn o tener salud? la eleccin siempre es tuya.
Constanza

No controlas tu mente; de hecho es ella la que te controla a t; es por ello que no realizas los cambios. Una mente sin disciplinar no consigue nada

Luz E. Cruz, Puerto Rico


Drags Imun y Vironal Hola, soy Luz E. Cruz, de Puerto Rico, y deseo dar testimonio de la efectividad de Drags Imun y Vironal. Desde muy joven padezco de osteoartritis. Durante treinta aos he vivido dependiendo de los medicamentos alopticos, para aliviar un poco las dos condiciones que me aquejan muchsimo, la sinusitis y las alergias. El preparado de Energy Drags Imun ha logrado cambiar en poco tiempo mi vida. La artritis muchas veces no me permita caminar bien y me levantaba de la cama con mucha dificultad. Usando el preparado de Drags Imun, no he vuelto a cojear al levantarme y al caminar; el dolor que se manifestaba en mis articulaciones ha menguado notoriamente. Puedo hacer ejercicio y bailar. En cuanto al otro producto de Energy, llamado Vironal, que me fue suministrado por el bioterapeuta Arturo Cruz, puedo

Desde la isla de Puerto Rico nos acompaan en este nmero Luz y Ada compartindonos sus casos personales y que con tada seguridad os resultarn tan interesantes como nos lo han parecido en la redaccin de Vitae

decir que ha sido para mi vida como un verdadero milagro. El otorrinolaringlogo me recomend una operacin pues ya mi sistema no responda al tratamiento con medicamentos. Yo decid no operarme y segua sufriendo de sinusitis crnica, rinitis y alergias severas. En slo cinco semanas de tratamiento todo cambi. Ya no sufro de alergia, no ms rinitis, no ms congestin nasal, ni siquiera he vuelto a sufrir de infecciones de garganta. Y lo ms importante, no ms aerosoles ni pastillas. Dios primero y estos dos medicamentos despus, fueron los que lograron lo que mis especialistas nunca pudieron por mucho tiempo hacer: traer bienestar y calidad de vida al volver a recuperar mi salud y sanarme.
Luz E. Cruz Puerto Rico. Aguas Buenas 787-202-2717

De cmo me estoy realizando como terapeuta con Supertronic. Permtanme que me presente. Me llamo Javier Artime Fdez., electrnico de profesin y actualmente gerente de una empresa que se dedica al servicio de posventa de electrodomsticos. Esto lo explico porque, como vern ms adelante, me ayud a comprender bien la metodologa utilizada con estas terapias. Desde hace no mucho tiempo acudo a una consulta de Energy, en Tenerife, con mi seora para hacerse un estudio energtico. La primera vez que me explicaron en que consista dicho estudio, que ms tarde hara yo, como tiene un pie en la medicina china, de los cinco elementos y de cmo circula la energa por nuestro cuerpo, me explicaron como los bloqueos energticos en los diferentes elementos, y al igual que en los circuitos elctricos, podemos encontrar resistividad o conductividad, dependiendo de los diferentes elementos o cuerpos conductores. Se me hizo muy fcil entender que cuando la energa sufre un bloqueo en algn elemento, o simplemente un cuerpo no deja pasar dicha energa a travs de l, notamos como los elementos que

Javier Artime, desde Canarias

Vironal y Stimaral Mi hijo Flix Javier, quizs por ser un

nio prematuro, paso la mayor parte de los primeros cinco aos de su vida sufriendo de varias condiciones, asma y gastritis. En adicin, padeca de unas fiebres repentinas que lo llevaban a convulsar sin saber nunca la causa. Ya yo haba escuchado hablar sobre los productos de Energy, as que me di la oportunidad de probar cun efectivos eran. Contact a Arturo Cruz (bioterapeuta), el cual trabaja con los productos, para que evaluara a mi hijo Flix y me diera su opinin. Fue as como comenzamos a tratarlo primeramente con Vironal y luego semanas ms tarde con Stimaral. Desde su inicio, comenz a mejorar, siendo esto como una bendicin para su salud. Doy fe que mi hijo es un nio saludable, brinca, salta y come de todo, como cualquier nio de su edad. Doy gracias a Dios por haberme permitido conocer unos productos que son muy, muy buenos y adems son naturales. Mi mejor deseo es que muchas ms personas puedan conocer el bienestar que pueden proveer estos productos.
Ada Enid Lpez Puerto Rico. Aguas Buenas 787-614-5138

Testimonios

estn en un punto superior en el circuito energtico, por ejemplo bloque en elemento de agua observamos como al siguiente elemento madera no le llega energa por lo que este elemento est debilitado y de otra forma todo lo que est anterior al bloqueo estar sobrecargado con lo que tendremos una acumulacin de energa sobrante daando as a todo lo que componga dicho elemento encontrndose tanto lo que se encuentra anteriormente como lo posteriormente desarmonizado unos por defecto y otros por exceso. Esta es la parte que mejor puedo entender y comprender gracias a mi condicin profesional y como en todo circuito elctrico existe un smil hidrulico, que es el utilizado por m en mis consultas como terapeuta para hacer comprender la forma de trabajar los preparados de Energy para recuperar la energa en los elementos afectados, este ejemplo podra ser el siguiente esperando que sea de utilidad para alguien. Imaginmonos un ro el cual su cau-

dal le llega a varios pueblos alimentndolos de agua, y ahora imaginemos que unos castores han formado una presa ro arriba no permitiendo que le llegue agua a un pueblo. Bien, pues todas aquellas terapias que tratan ese sntoma de falta de agua, lo que harn ser llevar botellas de agua o camiones cisternas para que el pueblo tenga agua dependiendo de esta manera siempre de esa ayuda, mientras que otros servicios lo que hacen es buscar ro arriba el bloqueo que no permite que el agua siga su cauce para que as de forma natural llegue a los pueblos para que tengan su agua, energa, por si solos sin ayuda de nadie, una de estas terapias puede y es Energy con sus preparados del pentagrama, siendo estos detectados por su esplndido instrumento Super-tronic que interpreta que es lo que el cuerpo necesita recargar energticamente, rompiendo la barrera de los castorcitos y permitiendo que llegue la energa a los distintos elementos permitindoles su regeneracin y por lo tanto su recuperacn.
Javier Artime, electrnico y terapeuta (el terapeuta electrnico)

17

Testimonio

En el ltimo curso en Menorca, un compaero nos comparte su particular e intensa experiencia

Mi salto al Vaco

Viajes

Cada ao se organiza un viaje a Praga, no slo porque es una hermosa ciudad (y no slo la ciudad), sino tambin porque est la sede central de Energy que, como siempre, visitaremos. El precio suele salir bastante bien. Tod@s aquell@s que tengis inters poneros en contacto con Dolors en los telfs. habituales Las fechas: 30 de Octubre, 1, 2, 3 y 4 de Noviembre

Viaje a Praga... Que nos vamos!

odos los miedos me invadan el estmago, la mente y todo mi ser. Empec a darme cuenta del apego que tengo a tantas cosas y personas, especialmente a mi pareja. lla me tena por valiente y ya ves ah estaba yo tratando de salir airoso de la situacin pero totalmente incapaz y sin ver como saltar. i mente necesitaba un por qu ms importante que el mero hecho del salto, necesitaba entender el miedo que estaba pasando solo de pensar en saltar, y comprend que lo que me daba tanto miedo era soltar; s, soltar todo lo viejo, el pasado, mi ex pareja, mis creencias, mi apego al pobre de m... asta ya! Me dije, sin mucho xito en ms de una ocasin en ese rato que dur mi indecisin Basta! Se acab! all, en medio de todo el barullo mental me senta totalmente como un ser sin coraje suficiente para hacer frente a mi nueva vida solo, a mi vida sin ella y a mi vida a partir de ahora. odo pareca que se haba detenido el da que supe que ya haba otro en su vida y me qued paralizado de la misma forma que estaba ah en el borde a cinco metros del agua, algo que los nios saltan a diario a mi me pareca un mundo. espire hondo, bien hondo y lo prximo que vi era que estaba saltando, sin pensar en nada, con el corazn a mil y entrando en el dulce abrazo del agua, hmeda, tibia e inmensa. al del chapuzn como el nio que ha dado su primer beso, ah estaba, como un hombre en el ms humilde de los sentidos, era otro, me senta otro, me vean otro. scuch hasta aplausos

T E

Hoy he dado mi salto al vaco. Pareca simple hacerlo pero una vez en el borde me senta incapaz de darlo

B Y T S R

A la derecha un par de momentos del ltimo viaje

E D

esde ese salto soy yo mismo y veo las cosas y las personas de un modo muy diferente.

Gracias al Vaco

18

El virus, su desarrollo, expansin y evolucin


Inicialmente creo que habra que empezar aclarando que realmente no es diferente a otras gripes y no se le puede considerar una pandemia como fue la conocida gripe espaola en 1918. Sin embargo desde hace dos o tres aos ha ido aumentado de forma espectacular el nmero de casos afectados y se puede encontrar una relacin siguiendo las importaciones y exportaciones entre pases as como de los viajes a travs de las lneas internacionales de vuelos. Parece bastante claro que este virus tiene una fuerte capacidad de mutacin y al hacerlo le es mucho ms fcil adherirse a las clulas y desde ah introducirse en ellas. (Esto lo hacen a travs de la hemaglutinina y la neuraminidasa), lo que le hace ms fcil adherirse a las clulas y lo vuelve, potencialmente, mucho ms peligroso, ms agresivo, ya que puede alcanzar a afectar a un mayor

La gripe A (H1N1)

Formacin continuada - Energy y la gripe A

nmero de clulas diferentes, cosa que no sucede con el virus de la gripe comn. Este ao se ha producido una explosin desde los pases Hispanoameri-

por el dr. Rafael Borrego n de colegiado: 23.845 Colegio de Mdicos de Barcelona

...en mi opinin, la actual gripe procedente de Mjico no es otra que la que se desencaden hace tres aos en China
canos hacia Norteamrica y Europa, teniendo en cuenta que no produce una mayor morbi-mortalidad (morbi = patologa) que cualquier otra gripe, salvo en pacientes con una patologa crnica y defensas o inmunidad bajas. En estos casos esta gripe puede de-sarrollar complicaciones muy graves, especialmente si tenemos en cuenta que es resistente a la mayora de los antivricos En mi experiencia cotidiana he visto aumentar en los dos o tres ltimos aos el nmero de casos de gripe comn

Un par de casos con resultados muy interesantes

(como ejemplo, tenemos los colapsos a nivel de hospitales y saturacin en los ambulatorios, que antes no se llegaba a estos extremos). Hace tres o cuatro aos se alarm a la poblacin con la gripe aviar procedente del sureste asitico, pero al no generarse ningn problema se relajaron las medidas de contencin y prevencin sanitarias. En la actualidad se han multiplicado los casos, en miles, con una mortalidad no muy elevada, pero relevante y que ha creado confusin y preocupacin. Yo tengo serias dudas sobre que la actual gripe supuestamente procedente de Mjico no sea otra que la que se desencaden hace tres aos en China, o una variante/mutacin de la misma. Tras estudiar las estadsticas que la OMS nos hace llegar con el aumento de casos, su mortalidad y secuelas, vemos que es el mismo virus que se detect en China hace tres aos, en principio en las aves como reservorio y en la actualidad a travs del cerdo. Las mutaciones estn cada vez ms prximas al ser humano.

He atendido muchos casos de gripe, y dos en concreto, confirmados como gripe A. El primer caso es una persona joven, 28 aos, que tras un tratamiento con Imunosan, 1 cada ocho horas es decir, aumentando sus defensas, se recuper en tres das, y se le dio de alta en el hospital. A este joven le hice un testaje en la que le sala bajo las defensas con infeccin generalizada (puntos de control bajos) y la inmunidad baja que se reflejaba en el sistema linftico y en el meridiano de rganos internos. El segundo caso tuvo como protagonista a una persona mayor de 75 aos, y con bronquitis crnica que precis Imunosan, 1 cada ocho horas y Dragsimun segn su peso y que a la semana se hallaba perfectamente.

Energy y la gripe A

En este segundo caso no hubo testaje previo, pero en vista de cmo haba funcionado el paciente anterior con Imunosan y en vista de la bronquitis crnica lo apoy con Dragsimun. En ambos casos se haban superado los procesos vricos gripales. Probablemente se hubieran recuperado igualmente, no hay manera de saberlo, con otro tipo de tratamiento, sin embargo he visto como se aceleraba notablemente la recuperacin de los pacientes sin ningn efecto secundario, reduciendo a la

por el dr. Rafael Borrego

mitad el tiempo de recuperacinn de entre cinco y siete das en caso de la gente ms joven y hasta diez das o ms en personas mayores y que arrastran diversas patologas. De modo que, como conclusin provisional, parece reducirse a la mitad el tiempo de convalecencia y superacin de la enfermedad, y resultando, en principio y siempre en funcin del testaje, Imunosan como preparado de referencia para la Gripe A, pudindose apoyar en otros preparados que puedan salir en el testaje como Dragsimunm, Grepofit, Flavocel... A aquellas personas que les cae mucho el sistema inmunolgico suelen ser casos muy relacionado con situaciones emocionales crticas o negativas y aparece la infeccin (infeccin que ha sido ocasionada por virus, bacterias u hongos).

19

Treinta rayos convergen en el buje: es este vaco lo que permite al carro cumplir su funcin. Las cazuelas estn hechas de barro hueco: Gracias a esta nada, cunplen su funcin. Puertas y ventanas se horadan para crear una alcoba, pero el valor de la alcoba estriba en su vacuidad. As, lo que es, sirve para ser posedo, y lo que no es, para cumplir una funcin.

El Tao

Aprende a ver el vaco. Cuando entras en una casa vaca, puedes sentir su carcter? Igual ocurre con un jarrn o una olla; aprende a ver sus vacos y sus usos. El lenguaje y los gestos de la gente son actos figurativos. Le dan forma y contenido al grupo. Por otra parte, los silencios y los espacios vacos revelan el carcter esencial del grupo, el contexto de todo cuanto ocurre. Es el vaco del grupo.

Presta atencin al silencio. Qu ocurre cuando nada ocurre en un grupo? se es el vaco del grupo. Hay trece personas sentadas en crculo, pero es la atmsfera o el espritu que habita el centro del grupo, donde nada ocurre, quien determina la naturaleza del grupo.

El Vaco Del Grupo

texto XI del Tao Te King, de Lao Ts

You might also like