You are on page 1of 5

LA NUEVA PIRMIDE NUTRICIONAL

Salud y Nutricin

Estados Unidos (Washington) acaba de aprobar la Nueva Pirmide Nutricional sustituyendo a la ltima dada en 1992 ya que los niveles de Obesidad y Sobrepeso son alarmantes, no solo en USA pero en pases como Canad y Europa.

Estamos hablando que la situacin es tan grave que la OMS ha incluido esta pandemia entre los 10 riesgos principales de salud en todo el mundo. En pocas palabras hay la misma cantidad de personas obesas que desnutridas y no solo eso es alarmante si no que el Per no se libra de tal mortal enfermedad. La FAO en su ultimo informe acerca de los Perfil Nutricional del Per del ao 2000 cita que el estado nutricional de la poblacin adulta (segn el IMC) de malnutricin por dficit no representa un problema (1.1%). En contraste el sobrepeso y la obesidad alcanzan 35% y 9% respectivamente; cifras increbles, difciles de creer. La firma Porter Novelli ha trabajado arduamente en revisar y corregir la nueva pirmide, con muchas mas opciones que la anterior (12) ya que cada persona tiene un estilo de vida diferente, por lo tanto el desgaste y las necesidades calricas varan en cada caso. Afirman que el objetivo est en encontrar el equilibrio entre la variedad, cantidad, moderacin, individualizacin y ejercicio. Esta nueva pirmide es como si la hubieran empujado hacia el costado, tiene 6 colores (naranja, verde, rojo, amarillo, azul y morado que van de arriba hacia abajo, como un arco iris). Cada color significa un grupo de alimentos. Entre los cambios importantes aparte de las 12 diferentes opciones de caloras segn el desgaste, ya no se basa en porciones (algo que me pareca tan complicado) los profesionales de esta firma se han preocupado por simplificarnos las cosas dndonoslas mas reales en medidas caseras. Por ejemplo se hablan de tazas y gramos. Se esta enfatizando la cantidad de tazas de verduras y de frutas que debemos comer al dia (a mayor variedad de estas mejor ya que cada una posee diferentes nutrientes) por ejemplo en la pirmide modelo de 1600 caloras (que vendra ser para una persona sedentaria o que quiera bajar de peso) se recomiendan 2 tazas de frutas y 3 tazas de vegetales al dia contando tubrculos y menestras. Solo 90 gramos de cereales (aqu esta el problema de la obesidad as que preste mucha atencin) me refiero al arroz, quinua, kiwicha, pan, galletas y todo lo que pueda derivar de la harina de trigo. Adicionalmente 3 tazas de lcteos descremados al dia (queso fresco, yogurt descremado, leche sin grasa) y alimentos con bajo o sin contenido de azcar aadida, en pocas palabras olvdense de las gaseosas jugos azucarados, galletas dulces o caramelitos sin discrecin. En la parte de los aceites fomentan mucho los aceites vegetales que encontramos en las nueces, palta y en los que usamos de cocina como de girasol y aceite de oliva (jams frito). Las carnes tiene que ser sin grasa, preferible las blancas como el pollo, pavo y pescado. El pescado tiene unos cidos grasos llamados omega 3 fundamentales para la salud del sistema cardiovascular (insisto que por lo menos se consuma 3 veces a la semana)

En la misma pirmide vemos a un hombrecito escalndola, quiere decir que el ejercicio no puede faltar es indispensable. Un mnimo de 30 minutos al dia para reducir la posibilidad de adquirir enfermedades crnicas relacionadas con la obesidad como la diabetes, hipertensin, cncer, artritis etc.. y si se necesita bajar de peso un mnimo de 90 minutos de ejercicio al dia. Esta nueva pirmide fomenta mucho el consumo de alimentos tradicionales como menestras, carnes sin grasa y vegetales dejando de lado a los alimentos procesados llenos de grasas saturadas y de sodio. La clave esta en comer de todo con discrecin, hacer mucho ejercicio y llevar una vida sana en general. Si quieres saber exactamente cuantas caloras necesitas o cual es la pirmide que te corresponde entra a www.mypyramid.gov. En relacin a nuestro pas en donde la obesidad esta alcanzando cifras alarmantes donde la transicin nutricional (consumiendo cada vez mas alimentos procesados) juntamente con el avance en la tecnologa y los patrones de transporte conjuntamente con una vida mas sedentaria son uno de los problemas que nos llevan a estas cifras. La cantidad de carbohidratos que comemos (papa, arroz, camote, yuca, harinas en general, ya se por su bajo costo o por su accesibilidad) nos agravan mas el problema. Los cambios que yo como Nutricionista podra recomendar para el Per segn la nueva pirmide seria aumentar el consumo de vegetales de color amarillo naranja (zanahoria, camote, pimientos) para disminuir los altos grados de ceguera en nios, y por lo menos un consumo mnimo de alimentos con altos contenido de hierro para disminuir la anemia ya que de cada 10 mujeres 4 sufre de esta evitable enfermedad como menestras, carne roja, sangrecita o hgado de pollo. Los productos peruanos que podemos incluir son todos, tenemos una variedad extraordinaria en todo lo que es frutas y verduras, tubrculos, menestras, nueces, cereales como arroz, quinua, kiwicha y lcteos descremados como queso fresco y leches descremadas. El ejercicio es una necesidad vital para el organismo, as no se presente obesidad ni sobrepeso. Llevar una vida activa evitara las no gratas enfermedades crnicas que conlleva una vida sedentaria. La clave es un cambio de estilo de vida y una disminucin en alimentos procesados llenos de grasa, sin fibra y altos en radicales libre.

Eliminan la leche de la gua de alimentos saludables


30/04/2013

La Escuela de Harvard de Salud Pblica modific la pirmide alimenticia quitando la leche de la gua de alimentos. En su lugar, incorporaron el agua, la lechuga, el coliflor, el brcoli y los granos.

La leche pierde su popularidad entre los expertos. Foto: Universia

Desde hace aos, varios investigadores sostienen que los lcteos no son el mejor alimento
La Escuela de Harvard de Salud Pblicadej a la leche fuera de la gua de alimentos saludables. Pese a ser considerada una bebida necesaria por suaporte de calcio, la institucin educativa estadounidense la borr de la pirmide alimenticia por considerar que los lcteos consumidos en exceso aumentan significativamente el riesgo de padecer cncer de prstata y de ovario. Segn datos del portal Terra, los nutrilogos e investigadores de la prestigiosa universidad aseguran que los lcteos contienen altos niveles de grasas saturadas y que los componentes qumicos de su produccin son nocivos. Este no es el nico estudio que alienta el no consumo de esos alimentos. Algunos artculos recientes promovidos por medicinas alternativas han culpado a la medicina occidental y concretamente a la FDA de promover su consumo y acusan a la leche de producir alergia, asma, cncer y otras enfermedades que la convierten en una sustancia peligrosa.

Muchos afirman que si bien en la infancia es un alimento que aporta al crecimiento, la mayora de los humanos adultos termina por generar intolerancia a la leche. Contrariamente a las afirmaciones de la industria lctea, la prdida de masa sea denominada osteoporosis no se detiene con un incremento en el consumo de calcio sino con una disminucin en el consumo de protenas. Existe actualmente en el mercado leche de origen vegetal que puede sustituir a la de vaca como ser la de almendras, consumida antiguamente por las personas enfermas por su aporte de magnesio y calcio, la leche de soja que para muchos investigadores puede afectar la tiroides si no se toma con pescado o algas, y las leches de avena, arroz u horchata.

You might also like