You are on page 1of 7

Revisionismo histrico en Argentina

El Revisionismo histrico en la Argentina es una corriente historiogrfica orientada a modificar la visin de la historia, enfrentando la tradicional que predomin en ese pas desde mediados del siglo XIX. En particular, se ha orientado a defender la figura de los caudillos federales, considerados como smbolos de atraso poltico y cultural, de Juan Manuel de Rosas y a los conquistadores y colonizadores espaoles, a los cuales el liberalismo del siglo XIX haba condenado como suma de todos los males.

Inicios de la historiografa argentina


Hasta Caseros no hubo historiografa propiamente dicha en la Argentina. Haba memorias, anecdotarios, esbozos histricos. Se explica fcilmente: el pas se estaba construyendo y no haba tiempo para hacer historiografa. Pero despus de Caseros, y sobre todo de Pavn, se inici la historiografa nacional. Los triunfadores de Caseros y Pavn, que haban llevado su modelo poltico, social y econmico a dominar el pas, se sentan obligados a justificar su lucha contra Rosas y la organizacin institucional del pas sobre moldes liberales. En esa direccin se orientaron los primeros historiadores argentinos. Los iniciadores fueron Vicente Fidel Lpez y Bartolom Mitre. Su actuacin fue posteriormente muy criticada por los revisionistas, pero tuvieron un indudable mrito. No tanto porque su produccin sea especialmente til en la actualidad, sino por haber abierto el camino con tenacidad y cierta calidad literaria. Como era de esperar, no tuvieron ninguna objetividad y se dedicaron a justificar sus propias actuaciones y la de sus compaeros de actividad poltica. Para ellos, la colonizacin espaola, los caudillos federales y Rosas fueron el modelo a no imitar, el pasado que haba que dejar atrs por completo, las referencias negativas universales. La historia escrita en ese perodo fue orientada a explicar la ruta seguida hasta Caseros y Pavn. Durante el gobierno de Mitre aparecieron cronistas, polticos e intelectuales que escribieron artculos histricos en contra suyo en el periodismo, como Juan Bautista Alberdi, Jos Hernndez, Rafael Hernndez, Carlos Guido y Spano, Olegario Vctor Andrade y Miguel Navarro Viola. Parte de esas producciones se leen hoy como historiografa revisionista, pero en ese entonces, sus autores estaban haciendo poltica actual o casi actual, no historiografa. Durante las dcadas siguientes, por lo menos hasta principios del siglo XX, la historiografa sigui a los dos maestros, Lpez y Mitre. No haba opcin. Y si la hubiera habido, hubiera cometido el inconcebible error de impugnar la poltica dominante y excluyente por medio de investigaciones histricas. Curiosamente, uno de los ms encarnizados antirrosistas y antifederales, Antonio Zinny, public alrededor de 1880 su Historia de los gobernadores de las provincias argentinas , una obra que nada tiene de revisionista, pero que resulta enormemente til a los historiadores de esa tendencia para demostrar sus tesis sobre la falsedad de muchos de los artculos de fe de la historiografa clsica, liberal o acadmica respecto a las provincias.

Saldas
La primera voz disonante fue la de Adolfo Saldas, un abogado liberal, admirador de Mitre y que, justamente por ello, quiso ser su continuador. Por eso comenz a estudiar con cuidado la historia de 1824 en adelante. Su curiosidad y su lealtad intelectual lo llevaron a descubrir documentos hasta entonces ocultos u olvidados. Su sorpresa fue mayscula, pero no se desanim por ver que stos contradecan a sus maestros. Se traslad a Londres, donde pudo leer los archivos de Rosas, cedidos por su hija Manuelita. En 1881 public su primera versin de lo que en 1888 se convertira en su obra maestra,Historia de la Confederacin Argentina . Ingenuamente, se lo dedic a Mitre y se lo envi para que lo juzgara. Mitre le respondi lapidariamente, condenando el trabajo, sus conclusiones y a su autor. Y la prensa ocult el libro a conciencia, limitando enormemente su publicacin. Como autor, fue prcticamente condenado a la muerte civil, ya que no fue comentado en la prensa, ni siquiera para condenarlo. La obra de Saldas no era la apologa de Rosas; era un trabajo honesto de un liberal, que lo haba desarrollado con criterio liberal, y condenando muchos aspectos del gobierno de Rosas, pero no todos. Rescat su gobierno fuerte, y sobre todo, la defensa de la soberana nacional durante el perodo de los bloqueos franceses e ingleses (1838-1850). 1 El libro de Saldas y su condena por Mitre fueron sealados como el momento fundacional del revisionismo histrico argentino. Por esa misma poca, apareci la Historia diplomtica latinoamericana, de Vicente G. Quesada, en la que por primera vez se denunciaba la poltica imperialista de Brasil, el gran aliado de los unitarios. Pero no era, en realidad, un libro revisionista.

Despus de Saldas
En 1890, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos DAmico, public Buenos Aires, sus hombres, su poltica , en que atacaba particularmente a Mitre, dejando casi en ridculo la figura de quien ya era considerado un prcer en vida. En 1898, Ernesto Quesada, hijo de Vicente, de nio visitante a la casa de Rosas en Southampton y ms tarde yerno del general ngel Pacheco, public La poca de Rosas, a lo que agreg ms tarde cuatro tomos sobre la guerra civil de 1840. Quesada, hombre respetado por su cultura y su poder econmico y social, pudo ver cmo su obra fue alejada del pblico por la poltica de los grandes diarios de no difundirla, ni siquiera para denostarla. En 1906 apareci Juan Facundo Quiroga, de David Pea, versin en libro de una serie de conferencias publicadas tres aos antes en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue la primera reivindicacin del caudillo riojano, hasta entonces smbolo de barbarie, atraso y crueldad. Aos ms tarde, Pea defendi a su antiguo amigo Juan Bautista Alberdi de los ataques de los liberales (ante el deseo de imponerle su nombre a una calle) por parte de los mitristas. 2 En esa defensa, Pea redescubri al Alberdi olvidado, al posterior a las Bases, opositor a Mitre y a sus aliados. Su obra fue reeditada en 1965 como Alberdi, los mitristas y la guerra de la Triple Alianza. En 1912 apareci un libro puramente liberal, pero que inici una visin distinta de la historia poltica: el Estudio sobre las guerras civiles argentinas , de Juan lvarez. Es que la historiografa liberal haba estado dominada por la idea positivista de que cada uno de los

actores del drama histrico se manejaba slo por razones intelectuales (aunque a veces pelearan por el principio abstracto de la libertad), nunca por razones emocionales, ni mucho menos econmicas. En cambio, lvarez demostr que las guerras civiles fueron casi exclusivamente causadas por razones econmicas. La justificacin y revalorizacin de Rosas se iniciaron algo ms tarde, en 1922, con Juan Manuel de Rosas. Su historia, su vida, su drama , de Carlos Ibarguren. Este libro tuvo una trascendencia histrica notable, y no pudo ser silenciado; sus adversarios debieron criticarlo y discutirlo, lo cual asegur su difusin. Menos importante, pero ya decididamente reivindicatorio fue el libro Juan Manuel de Rosas. Su reivindicacin. Acababa de nacer el rosismo historiogrfico, pero todava no se identificaba con el nacionalismo poltico y econmico. Dos historiadores de extraccin radical, Dardo Corvaln Mendilaharzu, con Sombras histricas, de 1923 y Rosas, de 1929; y Ricardo Caballero, con un discurso en el Senado Nacional en defensa del caudillo federal ngel Vicente Pealoza, fueron los primeros de esa corriente en inscribirse en el Revisionismo. En 1925 apareci la Historia de la historiografa argentina de Rmulo Carbia, el iniciador del revisionismo hispanocatlico. Ms tarde publicara Historia de la leyenda negra hispanoamericana y La nueva historia del descubrimiento de Amrica.

La Dcada Infame
Hasta ese momento, los historiadores no se identificaban a s mismos como parte de una escuela, eran simples escritores aislados que publicaban sus obras poniendo de relieve su oposicin a la visin clsica de la historia argentina. Pero la slida oposicin de la Academia Nacional de la Historia los llev a reunirse de alguna manera. En 1934 se form la Junta Americana de Homenaje y Repatriacin de los Restos de Rosas ; no tuvo xito alguno en su cometido, pero comenz la ruta de reunin de los restos dispersos de esta escuela historiogrfica. En junio de 1938, conmemorando el centenario de la muerte de Estanislao Lpez, se form en la provincia de Santa Fe el Instituto de Investigaciones Federalistas, para luchar por una ya impostergable revisin histrica En 1930, Carlos Heras cre la primera ctedra de historia argentina contempornea del pas, y fue el miembro ms destacado delgrupo de La Plata junto con Joaqun Prez, autor de varias obras sobre la crisis del ao 1820. El otro autor destacado del perodo fue Diego Luis Molinari, especialista en el perodo colonial, y los antecedentes inmediatos de laRevolucin de Mayo. Su labor historiogrfica no fue mayor por su muy intensa dedicacin a la poltica, primero en la Unin Cvica Radical, y ms tarde en el peronismo. Una caracterstica particular de su obra fue que interactu con otro autor, amigo suyo, de estilo e inspiracin totalmente liberal, Emilio Ravignani, con quien comparta alumnos en la Universidad. A la tendencia netamente nacionalista, declaradamente revisionista, perteneci Julio Irazusta, autor de una monumental Vida poltica de don Juan Manuel de Rosas a travs de su correspondencia. En 1939 apareci la Historia falsificada de Ernesto Palacio, que aos ms tarde editara una Historia de la Argentina, muy crtica del liberalismo.

La dcada de 1940
La dcada se inici con la Vida de Juan Manuel de Rosas , de Manuel Glvez, que le imprimi a su obra un tono novelesco. Puede parecer un anticipador del exitoso gnero llamado novela histrica, de gran difusin a fines del siglo XX, pero en su caso fue un intento de hacer ms accesible al pblico de masas una historiografa que hasta entonces se enredaba en discusiones acadmicas o ideolgicas. El autor ms importante del perodo, que no fue estrictamente un revisionista de este perodo, fue Jos Luis Busaniche. Este santafesino se dedic al estudio de la vida de Estanislao Lpez y el federalismo y otros temas de historia santafesina de la primera mitad del siglo XIX. Se dedic tambin a traducir y prologar ediciones de varios viajeros y diplomticos extranjeros, y tambin de la edicin de 1962 de Rosas visto por sus contemporneos , un conjunto de artculos escritos por distintos autores argentinos y extranjeros contemporneos del dictador. La obra ms destacada de Busaniche fue su Historia Argentina, que dej inconclusa y como manuscrito a su muerte en 1959. Por cierto, no se consideraba estrictamente un revisionista. Tampoco fue revisionista en el sentido clsico Enrique Barba, de marcadas simpatas federalistas, pero acrrimamente enemigo de la imagen revisionista de Rosas. De hecho, fue Barba quien ms difundi la idea de que Rosas era un unitario que usaba el nombre de federal. Sus obras ms conocidas fueron Correspondencia entre Rosas, Quiroga y Lpez , y Unitarismo, federalismo, rosismo. En agosto de 1941 se form el Instituto de Investigaciones Histricas Juan Manuel de Rosas . Su primer presidente fue el general Juan Ithurbide, pero sus miembros ms destacados fueron Manuel Glvez, Ernesto Palacio, Julio Irazusta, Rodolfo Irazusta, y Ricardo Font Ezcurra. Ms tarde se incorporaran Jos Mara Rosa y Arturo Jauretche. Segn Rosa,
Su propsito no era, solamente, reivindicar la persona y el gobierno de Rosas en un debate acadmico ya ganado de antemano, pero que de antemano sabase que habra de rehusarse. Era reivindicar a la patria y al pueblo la 'tierra y los hombres' recobrando la autntica historia de los argentinos. A la falseada nocin del pasado, que nos haba convertido y mantenido en un estado de colonia espiritual y material, se opondra la verdad de una tradicin heroica y criollsima para que la Argentina se recuperase como nacin. De paso derrumbara con indignada iconoclastia a los prceres de la antipatria que llevaron al coloniaje. Era combativo y apasionado, con pasin de patria.

Como escuela historicista, el revisionismo expuso su mtodo de investigar y explicar el pasado, el mismo de Saldas.3 Primero, una profunda labor investigadora. Luego, la aplicacin de un severo mtodo crtico para reconstruir los hechos histricos. Por ltimo, la interpretacin, no desde la libertad, las instituciones, la humanidad ni las conveniencias ideolgicas, sino desde la Argentina como nacin, como parte de la hermandad hispanoamericana, y desde los argentinos como integrantes de una nacin. La postura ideolgica ms difundida entre los revisionistas fue el nacionalismo. En las etapas tempranas, se trat de un nacionalismo elitista, par despus pasar a visiones ms populares, nutrindose tambin de aportes de izquierda, lo que se llam la izquierda nacional. Muchos de sus ms destacados autores se incluyeron en el peronismo.

El autor ms respetado por todo el grupo, y uno de los ms importantes, fue Ral Scalabrini Ortiz. De orgenes conservadores, pas a la oposicin despus de 1930; sus obras fundamentales fueron Poltica britnica en el Ro de la Plata e Historia de los Ferrocarriles Argentinos.

El revisionismo catlico
Los intelectuales del ao 1900 eran activamente anticlericales, con muy raras excepciones. El revisionismo, adems de defender a Rosas, los federales y los colonizadores espaoles, tendi a defender tambin la figura de la Iglesia Catlica. Entre sus historiadores ms destacados se encontraron Guillermo Furlong, un jesuita dedicado a la formacin cultural y religiosa de la Argentina, especialmente antes de 1810.4 Tambin Rmulo Carbia hizo importantes aportes en esta rea. Muy posterior es la obra de Vicente Sierra, que public una muy personal Historia de la Argentina, en que se esforz por llegar a sus propias conclusiones, esquivando las de los clsicos y tambin las de los revisionistas.

Despus del peronismo


Durante el gobierno de Juan Domingo Pern, el revisionismo logr dominar el mbito acadmico nacional y se extendi ms que nunca antes. Los revisionistas se identificaban con el peronismo, pero el propio Pern nunca se defini por la visin histrica de estos seguidores suyos.5 La posicin de la historiografa clsica o liberal qued muy relegada, pero se mantuvo por su prestigio tradicional y por su dominio de la Academia Nacional de la Historia, que incluso funcionaba en la que haba sido la casa de Mitre. A la cada del gobierno de Pern, el revisionismo pas a ser duramente perseguido. Los profesores que defendan sus puntos de vista fueron expulsados de sus ctedras, y sus libros fueron nuevamente silenciados en el periodismo. La Academia volvi a reinar en el mbito historiogrfico, y el revisionismo pareca condenado a la misma muerte que el peronismo. Sin embargo, ninguno de los dos desapareci. Obligado a hacer nuevamente su trabajo desde abajo, varios autores revisionistas reaccionaron enrgicamente y produjeron algunas de las obras ms destacadas del revisionismo. En primer lugar, Ral Scalabrini Ortiz, que volvi a escribir sobre historia. Siguiendo a su amigo, Arturo Jauretche, que no era un historiador sino un polemista y un articulista, que escriba sobre la actualidad y el futuro ejemplificando con aportes histricos. El autor ms destacado y prolfico fue Jos Mara Rosa, con obras tales como Defensa y prdida de nuestra independencia econmica , de 1941; El cndor ciego. La Extraa muerte de Lavalle, de 1952; Nos, los representantes del pueblo ,6 de 1955; La cada de Rosas, de 1958, ampliado en 1960 en lo que respecta a El Pronunciamiento de Urquiza , y La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas, de 1965. Su obra de ms alcance fue Historia Argentina, comenzada a editar en 1963, con 14 tomos.7 En sus ltimos aos dirigi varias revistas, y lleg a defender sus posiciones en emisiones televisivas. ltimamente, sus obras fueron editadas en Internet por su hijo. Otros autores destacados fueron: el padre Leonardo Castellani, Fermn Chvez, especialista en el perodo rosista y en la resistencia contra Mitre y Sarmiento, Juan Jos Hernndez Arregui, de origen marcadamente izquierdista como Milcades Pea, Len Pomer,Rodolfo

Puiggrs y Jorge Abelardo Ramos. Tambin figuraron Federico Ibarguren, Salvador Ferla, Julio Irazusta, Rodolfo Irazusta,Roberto Marfany, y las obras finales de Manuel Ugarte. Varias publicaciones peridicas difundieron las posiciones revisionistas, sin exigir a sus autores extenderse al nivel de edicin de los libros. Pero la publicacin ms importante en este sentido fue la revista Todo es Historia, fundada por Flix Luna. Este autor comenz siendo un autntico revisionista, y su revista extendi por todo el pas las posiciones del revisionismo. Con el paso del tiempo, sin embargo, su postura se acerc gradualmente a la de la escuela clsica. Y tras editar centenares de artculos de esa inspiracin, la revista se dedic a tratar de llegar a un compromiso histrico entre las dos corrientes predominantes. Sin embargo, lleg a publicar una obra en colaboracin muy importante, el Memorial de la Patria, una especie de historia argentina en 36 tomos escrita por varios colaboradores de Todo es Historia.

Finales de siglo
Las posturas revisionistas lograron un xito resonante, pero nunca llegaron a desplazar por completo la historiografa clsica. La ampliacin de la Academia Nacional de la Historia nunca lleg a incluirlos, ya que se limit a ampliar el espectro de intereses y el espectro geogrfico representado en ella. A partir del golpe militar de 1976, la historiografa pareci entrar en una relativa decadencia en el pas. La recuperacin de la democracia en 1983 concentr los esfuerzos intelectuales en el presente, esto es, en la poltica, los derechos humanos y la economa. Por otro lado, a fines de la dcada de 1980 hubo un estallido de la historiografa econmica, orientada a estudios en los que los temas analizados por el revisionismo pasaron a segundo plano.

Notas
1. Vase Historia del Revisionismo, de Jos Mara Rosa, en: [1], captulo Gnesis de Rosas y su poca 2. Fue un error de estrategia de los amigos de Mitre atacarlo, ya que llevaron su nombre de nuevo al centro de la escena, dando lugar a una reivindicacin que vino de la mano de Pea. 3. El mtodo histrico llev a algunos historiadores revisionistas al repudio del liberalismo. En otros, el camino fue inverso: en respuesta a su nacionalismo antiliberal, se pasaron al revisionismo. 4. Por ser jesuita, Furlong estudi y defendi la trayectoria de la Compaa de Jess. Como Rosas haba expulsado a los jesuitas, se hizo militantemente enemigo de la memoria de Rosas. 5. Como caso paradigmtico hay que citar el hecho de que todos ellos apoyaron la nacionalizacin de los ferrocarriles, hasta entonces casi enteramente en manos inglesas; pero cuando los nacionaliz, Pern les dio los nombres de Mitre, Roca, Urquiza y Sarmiento.

6.

Se trata de un profundo estudio sobre los constituyentes de 1853, con abundante informacin biogrfica y una crtica demoledora al mtodo con el cual fue escrita y sancionada la venerada constitucin liberal inspirada por Alberdi.

7.

La obra fue continuada por Fermn Chvez en los aos posteriores a su muerte.

Bibliografa
DAtri, Norberto, El revisionismo histrico. Su historiografa, en Jauretche, Arturo, Poltica nacional y revisionismo histrico, Bs. As., 1959. Reed. Ed. Corregidor, ISBN 950-05-1659-4, Bs. As., 2006. Duhalde, Eduardo Luis, Contra Mitre, Ed. Punto crtico, ISBN 987-20493-1-9, Bs. As., 2005. Scenna, Miguel ngel, Los que escribieron nuestra historia , Revista Todo es Historia, nros. 65, 65 y 67. Halpern Donghi, Tulio, El revisionismo histrico argentino como visin decadentista de la historia nacional, Buenos Aires: Siglo XXI, 2005. Quattrochi-Woisson, Diana, Un nationalisme de dracins: lArgentine, un pays malade de sa mmoire, Paris: CNRS, 1992.

You might also like