You are on page 1of 83

APUNTES DERECHO PENAL - UMC

CONCEPTO DE DERECHO PENAL :


Concepto y definiciones Caractersticas Como disciplina cientifica Como derecho penal subjetivo Como derecho penal objetivo Anlisis de la definicin dp cury: Objeto del derecho penal : Regular los hechos ----------- Teoria del delito Regular las consecuencias-- Teoria de la pena Tipos de dpe : DP subjetivo --- Ius Puniendi ( derecho a penalizar ) DP objetivo ---- Ius Poenadi ( derecho a sancionar ) Caracterstica del DP Funciones del DP : Valores proteguidos por el DP Desvalor de la accin Desvalor del resultado 1.- CONCEPTO: Es aquella parte del ordenamiento jurdico que comprende las normas de acuerdo con las cuales el Estado prohibe o imponer determinadas acciones, y establece penas para la contravencin de dichas rdenes. La pena es la prdida o disminucin de sus derechos personales que la ley impone a una persona (delincuente) es consecuencia de determinados hechos ( delito) ( Echeverry). Es la rama de la ciencias jurdicas, plenamente autnoma que consagra normas encargadas de regular las conductas que se estiman capaces de producir un dao social o de originar un peligro para la comunidad, bajo la amenaza de una sancin. Es un instrumento para regular la conducta de los hombres, y que se encuentra al servicio de la sociedad. Es un instrumento social. Es instrumento que permite saber a quin y por qu se sancionar y con qu pena. Consagrar el derecho penal como derecho tiene gran significacin en cuanto a los derechos de las personas, dado que afecta derechos fundamentales: derecho a la vida, derecho a la libertad. CURY : El derecho penal est constituido por un conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a ciertos hechos, legalmente determinados, una pena o una medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objeto de asegurar el respeto por los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. ( Cury).

2.- CARACTERSTICAS DERIVADAS DEL CONCEPTO: La nocin del Derecho Penal est subordinada al punto de vista que se le considere. Se le enfoca de tres ngulos:

a) Como una Disciplina cientfica: es el conjunto sistemtico de principios relativos al delito, al delincuente y a la reaccin social.

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

b) Como Derecho Penal subjetivo: consiste en la facultad del Estado para otorgar normas en el mbito del Derecho Penal y de castigar ( ius puniendi) y aplicar sanciones al que infringe dichas normas. Este Derecho Penal tiene lmites que son los principios. Cuando el resto del sistema no sirve para subsanar el dao, se recurre al derecho penal --> extrema ratio. c) Como Derecho Penal objetivo: es el conjunto de normas que atribuyen a una conducta determinada una consecuencia que es una pena o la privacin de uno de sus derechos . 2.1.- Anlisis de la definicin dada por Cury: Las consecuencias del ordenamiento punitivo constituyen las formas ms severas con que cuenta el derecho, pues implican irrupciones muy enrgicas en la esfera de los derechos del afectado. Esas sanciones se superponen a los efectos jurdicos ordinariamente previstos para los hechos ilcitos. Esto es, existe una adicin de la pena, que no slo supone , por ejemplo, la restitucin de la cosa hurtada, sino adems una privacin de libertad, fundada en la necesidad de asegurar el respeto por los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. Las reacciones penales exigen que los hechos a que se aplican estn determinados en forma rigurosa. El Derecho Penal debe ser empleado como un recurso de ltima ratio, esto es, cuando todos los dems recursos de que dispone el ordenamiento jurdico han fracasado, y slo si existen evidencias de que los sustituir ventajosamente ( carcter subsidiario del Derecho Penal). El derecho penal tiene tambin un carcter fragmentario, en cuanto se justifica su empleo slo en porciones aisladas de lo ilcito. 2.1.1.- Objeto del derecho penal: Tiene dos objetos de regulacin. Los hechos -------------------------------------------------------------- > Teora del delito Las formas de reaccin del derecho penal -------------------> Teora de la pena. 2.1.2.- Tipos del derecho penal: a) DP SUBJETIVO ---------------------b) D P OBJETIVO---------------------IUS PUNIENDI ( derecho a penalizar ) IUS POENALI ( derecho a sancionar )

a) Derecho penal subjetivo --> ius puniendi. ( derecho de penalizar ) Consiste en la facultad del Estado de prohibir o mandar ciertos hechos, bajo la amenaza de sancionar la transgresin con una pena. Esta clasificacin es objeto de reparos por una parte de la doctrina que cuestiona la existencia del ius puniendi. La crtica fundamental consiste en que el poder del Estado para imponer un castigo no reconoce lmites establecidos desde afuera, sino slo aquellos que l mismo se establezca, usualmente reconociendo ciertos derechos individuales consagrados en la respectiva constitucin. El la literatura contempornea, sin embargo, la opinin dominante reconoce la vigencia del poder punitivo del Estado, si bien realizando algunas precisiones indispensables. La existencia de tales lmites, para Cury, es una experiencia existencial, en cuanto es una idea enraizada en convicciones histrico- culturales. Esto es, a lo lago de la historia se ha apreciado que la organizacin ms autoritaria ha tenido que doblegarse ante esos lmites. Adems estn los lmites establecidos por la dignidad humana y por una firme relacin entre culpa y castigo, y estos lmites son custodiados por el grupo social, y su transgresin suele ser sancionada por actos de fuerza, mediante los cuales el pueblo reasume la detentacin de la soberana. Finalmente, nuestro tiempo se caracteriza por los esfuerzos que se realizan con el objeto de perfeccionar instrumentos de derecho internacional destinados a limitar objetivamente la potestad punitiva del Estado. Si el Derecho Penal est llamado a crear unas condiciones mnima de convivencia para que los ciudadanos puedan desarrollar en su seno las mximas posibilidades de su entidad, es indispensable reconocer la existencia de una autntico derecho a castigar que, como tal, no slo confiere facultades, sino que impone obligaciones y reconoce lmites. nicamente as puede realizarse la idea de que el Derecho Penal no slo limita la libertad, sino que tambin la crea.

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

b) El derecho penal objetivo --> ius poenalis. ( derecho de sancionar ) Manifestacin de la potestad punitiva del Estado en el derecho positivo.

3.- CARACTERSTICAS DEL DERECHO PENAL: a) b) c) d) e) f) g) Un ordenamiento de d pblico----- es expresin del Orden Pblico por el Estado Una regulador externo---------------- regula la sanci+on al sujeto infractor. Un orden normativo o imperativo--- tiene el poder parqa imponer la norma restrictiva Un orden aflictivo----------------------- aflije don la pena al sujeto rebelde Es secundario o subsidiario---------- de otros sistemas de control social que lo antecede Es fragmentario---------------------- --- se preocupa de conductas relevantes socialmente Es personalsimo.------------------------ concentra en el sujeto rebelde pena o medida seg.

a) Es un ordenamiento de derecho pblico: La funcin represiva est reservada en forma exclusiva, al Estado . Slo ste puede dictar normas que establezcan delitos e impongan penas. Representa el imperio o soberana interior del Estado. b) Es un regulador externo: La actitud antisocial del sujeto, su rebelda frente a la orden dada por el derecho, debe revestir una forma externamente apreciable para que pueda ser sancionada. c) Es un orden normativo o imperativo: La norma jurdica siempre manda o prohibe. Contiene rdenes encaminadas a obtener o a evitar determinadas conductas por parte de los ciudadanos. d) Es un ordenamiento aflictivo: Toda regla jurdica contempla un precepto: algo que debe hacerse o no debe hacerse, y una sancin que es la consecuencia que la ley establece para el caso de contravencin. Lo que caracteriza al Derecho Penal es que la sancin que sus preceptos sealan es lo que se seala como la pena, o sea, una prdida o disminucin de derechos personales que el transgresor debe sufrir y que el Estado debe imponerle por medio de sus rganos. e) Es secundario o subsidiario: Porque la pena slo debe emplearse cuando el ataque al bien jurdico no puede sancionarse de manera apropiada acudiendo a los medios de solucionarlo de que imponen las potras ramas del ordenamiento jurdico . La pena es, pues un recurso de ltima ratio. f) Fragmentario: Significa que el Derecho Penal no pretende alcanzar con sus efectos a toda la gama de conductas ilcitas, si no slo a aquellas que constituyen ataques intolerables en contra de bienes jurdicos cuya subsistencia es capital para la preservacin de la convivencia pacfica. g) Es personalsimo: Esto debe tomarse en dos sentidos: Que la pena o medida de seguridad y correccin en su caso slo pueden imponerse al que ha participado en el hecho punible. Que el sujeto es quien debe sufrir sus efectos. El Derecho Penal no admite representacin 4.- OBJETIVO DEL DERECHO PENAL : Es un instrumento al servicio de la comunidad para regular conductas o comportamientos del ser humano. Es una de las ramas que tiene mayor importancia ya que puede afectar los derechos ms importantes como por ejemplo: el derecho a la vida, o DERECHO a la libertad. 5.- FUNCIN DEL DERECHO PENAL - La funcin ltima del derecho penal es evitar, hasta donde sea posible, la proliferacin de actos que atenten contra ciertos valores elementales sobre los que descansa la convivencia; - son valores tan bsicos que su quebrantamiento pone en peligro - son la posibilidad misma de una agrupacin social. Valores tutelados por el derecho penal Disvalor de accin y disvalor de resultado del Injusto penal

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Requisitos : a) Disvalor de Resultado ( 1 elemento del injusto penal ) Lesion al BJP------------------- destruccin, Peligro del BJP.----------------> b) Disvalor de la Accin c) Disvalor de la accin y resultado 5.1.- Valores tutelados por el derecho penal: La naturaleza de estos valores dignos de proteccin es cambiante, as como la forma que adopta la estructura de una sociedad a lo largo del tiempo. La seleccin de estos valores debe ser rigurosa, esto es deben protegerse aquellos valores de umbral ms bajo, esto es los que en atencin al reconocimiento generalizado de su importancia para la convivencia suelen ser acatados incluso por los integrantes menos respetuosos de la comunidad. No deben tutelarse valores puramente ticos, cuya infraccin carece de vctima 5.1.1.- Disvalor de accin y desvalor de resultado: El derecho penal cumple con su misin de preservar los valores elementales sobre los que descansa la convivencia, amenazando con una pena a quien lesiona o pone en peligro un bien jurdico mediante la realizacin de una accin o incurriendo en una omisin inadecuadas a sus prohibiciones y mandatos. Por consiguiente, para la CONSTITUCIN DEL INJUSTO PENAL se requiere tanto el disvalor del resultado como el disvalor de la accin, por cuanto la accin es diversa de su resultado REQUISITOS : a) Disvalor de resultado ( 1 elemento del INJUSTO PENAL ) Consiste en la lesin o puesta en peligro del bien jurdico. Los bienes jurdicos son estados sociales valiosos, que hacen posible la convivencia y a los que, por eso, el ordenamiento jurdico les ha otorgado reconocimiento.( los valora por sobre otros bienes sociales ) Puesto que son estados sociales valiosos, los bienes jurdicos preexisten a su consagracin como tales por el derecho, el cual se limita a otorgarles ese carcter mediante el otorgamiento de su proteccin. Los estados que constituyen el sustrato de los bienes jurdicos pueden adoptar distintas formas: Un objeto sicofsico --> la vida Un objeto espiritual- ideal --> el honor. Un estado real --> la intimidad de la morada. Una relacin vital --> el parentesco. Una relacin jurdica --> la propiedad. a-1) LESIN DEL BIEN JURDICO: (tiene carcter objetivo, existe o no ) La lesin del bien jurdico consiste en la destruccin, deterioro, supresin o menoscabo del inters protegido por el derecho. Tiene el carcter de objetivo, en el sentido de que existe o no, con prescindencia del juicio del autor o de un 3. Debe distingursela siempre de los resultados materiales del hecho punible, a veces se tiende a confundrsele. As, por ejemplo, 1.- LESION en el Homicidio, el Bien Jurdico es la destruccin de la vida en cuanto derecho reconocido por el ordenamiento jurdico a la vctima, y el RESULTADO MATERIAL, la interrupcin fsica de las funciones vitales de un hombre;

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

2.- La lesin del bien jurdico en el Hurto es el menoscabo del d de la propiedad de la vctima sobre la cosa, y el resultado material, la sustraccin de ella de la esfera de custodia y resguardo del tenedor legtimo.

a-2) PELIGRO DEL BIEN JURDICO: (de carcter subjetivo, pronostico) Consiste en el pronstico efectuado por un observador imparcial, en conformidad a las reglas e la experiencia, de que en el caso dado la accin ejecutada por el autor puede ocasionar la lesin del bien jurdico. A diferencia de la lesin, el concepto del peligro descansa sobre un juicio ( el pronstico), que se pronuncia de acuerdo con las reglas que regulan la causalidad natural. Es por consiguiente, normativo. Debe fundarse en una base objetiva, basada en la experiencia general, sobre la posibilidad de que la accin ocasione el resultado. Por tal motivo, se debe estar a la opinin del observador objetivo, esto es, del hombre razonable que posee conocimientos apropiados sobre las leyes causales aplicables al caso. ( Juez). El pronstico recae sobre el caso dado, es decir, tal como se lo representaba el autor, lo cual depende de la informacin de que dispona sobre las circunstancias objetivas concurrentes al hecho. Para que exista peligro basta con que de acuerdo a la prognosis posterior la lesin del bien jurdico sea posible dentro de trminos razonables. No es necesaria la probabilidad, entendida como un alto grado de posibilidad. b) Desvalor de accin: Consiste en la reprobabilidad tico- social objetiva de la conducta que exterioriza una voluntad inadecuada a los mandatos o prohibiciones mediante los cuales el derecho asegura el respeto por los bienes jurdicos. c) Desvalor de accin y resultado: Puesto que el desvalor de accin y del resultado son ambos indispensables para justificar la intervencin del derecho penal, si falta uno de ellos no puede imponerse una pena, y si cualquiera de los dos se encuentra reducido, ello tiene que expresarse tambin en una atenuacin de la punibilidad. Por ejemplo: Cuando se produce una tentativa absolutamente inidnea, como si alguien trata de dar muerte a su enemigo valindose de hechizos, no existe desvalor de resultado, porque el observador imparcial razonable juzgar que esa conducta no crea peligro para la vida de la presunta vctima. La conducta del que gua un automvil con prudencia y da muerte al suicida que se arroja de manera imprevisible bajo las ruedas del vehculo es adecuada a los mandatos del derecho, es decir, justa. En este caso falta el desvalor de accin y, por supuesto, se excluye la punibilidad. 6.- LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL : La disciplina de estudio sobre el derecho , realidad social, es lo que se llama la Ciencia del D Penal . Nuestro estudio no analiza la ley crticamente, desde el punto de vista de un sistema de valores de filosofa del derecho, ni desde el ngulo de los objetivos reformadores de la poltica criminal. Por esta razn se llama tambin a esta ciencia la dogmtica jurdica penal. Los dogmas de esta ciencia, con las cuales trabaja, son los preceptos del derecho positivo, que se nos imponen externamente como una realidad, aunque podamos considerarlos rechazables o inconvenientes. Dado su carcter dogmtico, el mtodo de la ciencia jurdica penal es : el mtodo abstracto, lgico - deductivo.

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

El razonamiento jurdico parte de un dato dado y que no necesita investigarse: La norma. En l se apoya para construir su sistema. Las ciencias que se ocupan del delito desde otros ngulos pueden emplear otro mtodo, como el mtodo inductivo propio de las ciencias de la naturaleza. La labor fundamental de la dogmtica jurdica es la construccin jurdica que no es otra cosa que un proceso progresivo de generalizacin e integracin de disposiciones particulares en una estructura general. Exgesis o interpretacin del sentido y alcance de la Norma por separado ---> abstraccin de los caracteres comunes de un grupo de Normas se tiene la Institucin ---> sistema. No debe si perderse de vista de el estudio del Derecho Penal, no es una ciencia puramente intelectual y especulativa, sino una ciencia esencialmente practica, que trata de hacer posible la aplicacin del derecho en la vida real. 7.- BIENES Y VALORES JURDICOS: Cules son? La respuesta depender de la sociedad en que se viva y del sistema de valores filosficos y polticos que la inspiran. Entre nosotros, el bien jurdico supremo y fundamental es la vida de cada miembro de la comunidad, tal como manifestacin ltima y esencial como en sus aspectos ms elevados y perfectos. Los bienes por los cuales la persona siente inters, y que el legislador protege, son manifestaciones vitales progresivas: a) Una tendencia conservadora es : la existencia fsica misma, en la integridad corporal y la salud. b) Una tendencia dinmica a desarrollar las posibilidades individuales y a influir sobre el mundo y los dems hombres como : el honor, libertad, propiedad. Sea cual fuere el criterio que el legislador siga para proteger los intereses y los bienes jurdicos, expresados en la norma ya representan una afirmacin abstracta de un juicio de valor, como : La valoracin, como orden axiolgico que sirve de base a la norma, es un aspecto metajurdico, anterior a su dictacin. Dado que, una vez dictada la norma, forma parte de su esencia, y es absolutamente inseparable de ella, ni an por una operacin lgica. La norma tiene una funcin imperativa, aunque el legislador al dictarla se haya inspirado en un sistema de valores, luego, La Valoracin y el Orden Axiolgico pasan a ser una sola cosa.

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

PARTE II.-

LA

PEN A

1.- CONCEPTO: Este depende del criterio que se adopte respecto a su naturaleza y finalidad. Definiciones : 1.- Es el mal consistente en la disminucin o privacin de ciertos bienes jurdicos que se impone a quien comete culpablemente un injusto de aquellos que la ley amenaza expresamente con ella, para evitar, hasta donde sea posible, su proliferacin, fortalecer el respeto por los bienes jurdicos y asegurar as las condiciones elementales de convivencia, todo ello dentro de los lmites que determina la dignidad humana del afectado. ( Cury) 2.- La pena es la consecuencia que la ley seala cuando se ha producido el quebrantamiento de la norma. Luego se define como : Es una prdida o menoscabo de los derechos personales que sufre el autor de la transgresin. 3.- Cosa distinta es la de determinar la finalidad de la pena, ya que ella est sealada en la ley positiva, y el estudio del fin de la ley, aunque vinculado con la filosofa del derecho. JUSTIFICACIN DE LAS PENAS : El legislador entrega 2 razones: a) Algunos ponen el acento en el carcter retributivo de la pena: como la vinculacin de la pena---------- con el delito ya cometido. b) Los que hacen resaltar el carcter preventivo de la pena; como la vinculacin de la pena ---- con los posibles hechos futuros del delito. TEORIAS DE LAS PENAS : lo anterior justifica 2 grandes teoras : 1 - TEORAS ABSOLUTAS ( posiciones extremas ) 1-1 ) Teora de la retribucin DIVINA 1-2 ) Teora de la retribucin MORAL 1-3 ) Teora de la retribucin JURDICA 2 - TEORAS RELATIVAS : 2-1 ) Teora de la PREVENSIN GENERAL 2-2 ) Teora de la PREVENSIN ESPECIAL 1.- TEORAS EN TORNO A LA PENA: 1.1.- TEORAS ABSOLUTAS de la pena : ( retributivas ) Se identifican en mayor o menor grado con la retribucin, como vinculacin de la pena con el delito cometido, que significa que la pena corresponde retribuye al delito cometido. La pena se aplica por el mal del delito, esto es retribuir el mal causado. La pena es un fin en s mismo, no persigue un fin ms all de la sancin misma. Castiga el mal causado). Echeverry : distingue en torno a esto tres teoras: a) Teora de la retribucin divina: ( Stahl y Joseph de Maistre) La violacin de la ley humana es tambin violacin de la ley divina, la aplicacin de la pena es una exigencia de justicia absoluta, independientemente de cualquiera otra finalidad, y cumple una funcin de expiacin temporal y espiritual a la vez. b) Teora de retribucin moral: (Kant) El principio de la retribucin del mal sera un principio de justicia inherente a la naturaleza humana, como el de la retribucin del bien con el bien. La pena debe aplicarse por la simple razn de que se ha delinquido, y ello es una exigencia del imperativo categrico del deber c) Teora de la retribucin jurdica: (Hegel)

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

El que comete un delito quiere tambin la pena, sealada por la ley como consecuencia del delito, o al menos la acepta. El delito es una alteracin del orden jurdico, que exige la pena como restablecimiento del orden.

2.2.- TEORAS RELATIVAS: Prevension general Prevencin especial Se identifican en mayor o menor grado con la prevencin. Aqu se distinguen la : a) Teora de la Prevencin General y la b) Teora de la Prevencin Especial. A) TEORA DE LA PREVENCIN GENERAL: previene o anticipa al delinquir Atribuyen a la pena la funcin de evitar que en el futuro se cometan delitos por parte de todos los ciudadanos en general, amenaza (antes) o ejemplifica ( cometido ) Aqu la pena no se justifica a s misma, es un medio que sirve para evitar nuevos delitos. Por tanto, la forma de evitar los delitos, ser actuando en el conglomerado general, es decir, mediante la amenaza de la sancin generando un efecto disuasivo en general. ( la amenaza disuasiva, ejemplarizadora ) La eficacia del castigo se funda en 3 aspectos condicionales sealado por la psicologa, que son copulativos para el delito : Prontitud: - Si hay mayor prontitud entre el acto y el premio o castigo, tendremos mayor efecto condicionante. Certeza: - Significa que si se realiza una conducta sta debe tener un efecto siempre. - Ejemplo: Si se realiza una mala conducta, se castiga cada vez y no a veces. - Es el mejor elemento condicionante. Magnitud: - No hay una relacin entre la mayor gravedad de la pena y un mayor efecto condicionante. - La mayor gravedad de la pena no es un mecanismo reductor del delito. Crticas a la Prevencin General: Desde un punto de vista filosfico (Kant) la sancin estara siendo un fin en s mismo y no un Instr.mento, esto es, dejara de ser ejemplarizadora para otros hombres y transformndose en un fin en s misma. Posibilidad de que se transforme en una escalada de penas lo que generara poder llegar a establecer leyes draconianas, porque si se estable la pena para amedrentar, cada da se iran agravando sola. Ventaja : La virtud de este enfoque es poner al delincuente como cualquier ser comn. B) TEORA DE LA PREVENCIN ESPECIAL: Sostienen que la finalidad de la pena es evitar la comisin de nuevos delitos por parte del que ya ha delinquido. Esto se logra mediante su reeducacin y readaptacin, y si ello no es posible, mediante su eliminacin. El delincuente es considerado un enfermo; la pena un bien, y la imposicin de la misma un derecho del delincuente. Esta prevencin est dirigida al que delinque, no a la comunidad en general. Como est determinado el delito, lo que hay que hacer es resocializarlo. Crticas a la Prevencin Especial - Determinismo. - Incapacidad de operar en casos especiales - La experiencia de crcel como instrumento de resocializacin, ha sido un fracaso.

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

2.3.- Otra clasificacin de Prevencin: a) Prevencin Primaria: Se dirige a toda la poblacin. b) Prevencin Secundaria: se dirige a los grupos de mayor riesgo. ( mayor posibilidad de que se produzca la conducta que se quiere prevenir). c) Prevencin terciaria: tiende a evitar que se produzca el crculo, de quien cometi el delito reincida; o quien fue la vctima vuelva a sufrirlo.

PARTE III.- LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL


1.- Principio de legalidad o real o defensa: 2.- Principio de levedad o bien jurdico 3.- Principio De la tipicidad 4.- Principio de la culpabilidad 5.- Principio de la humanidad 6.- principio de la Proporcionalidad de las penas 7.- principio de subsuncin penal 8.- principio de subsidiaridad penal 9.- principio de ultima ratio penal 10.- principio de la univerasalidad 11.- principio de la personalidad 12.- principio 1.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD: - Se refiere a que es legal una accin penal cuando ; a) exista una ley escrita; previa y que sanciones la conducta como un delito excepto : retroactividad pro reo. b) la ley sea estricta: defina la conducta, su antijuricidad, tipicidad e imputacin excepto : causales justificatorias de delito; o eximentes de respkinabilidad. c) sea una ley previa : a la conducta sancionada, sin ley no existe delito o pena prohibe la analoga excepto bona in parte en beneficio del reo. - Que la nica fuente del Derecho Penal es la ley, y no hay delito ni pena en los D. F. L o en los D. L. o en D.S. excepto en los casos de normas abiertas - Cuando se refiere a una ley previa se est hablando de la irretroactividad de ley penal, excepto : cuando favorece al reo 2.- PRINCIPIO DE LEVEDAD O BIEN JURDICO: El Derecho Penal slo puede proteger bienes jurdicos, es decir slo se justifica la presencia de un delito en funcin de un bien jurdico protegido. El Derecho Penal no protege a las personas, sino bienes jurdicos que se ven afectados o se ponen en peligro. Esto nos permite clasificar los delitos en : 1.- Delito de resultado: EL robo 2.- Delito de peligro : La amenaza - manejar en estado de ebriedad, porque se presume que mi conducta pone en peligro a un bien jurdico, no exige resultados. La tentativa, es una etapa del desarrollo del delito en funcin del peligro de lesionar un bien jurdico Por ejemplo, - si me roban el reloj yo no pierdo mi derecho sobre ste, esto quiere decir que el DP no protege d de las personas, sino que bienes jurdicos en peligro o lesionados 3.- PRINCIPIO DE TIPICIDAD: La conducta debe estar escrita y descrita en la ley; precisa y claras, sin ambiguedades

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

4.- PRINCIPIO DE CULPABILIDAD: Para que haya delito debe haber culpa o dolo. No puede haber pena sin culpa. 5.- PRINCIPIO DE HUMANIDAD: Desde los tiempos de Beccara existe la preocupacin por el reo ( principio pro reo) . El Derecho Penal y Procesal Penal, deben estar fundado en un principio de humanidad: de respeto al delincuente., dado que se condenan hechos y no modos de vida, se condena por una accin u omisin y no por una forma de vida. Ha habido intentos de estructurar un Derecho Penal que se centre en la persona, que le entregue garanta, esto es que el Derecho Penal sea garanta. Von Litz ,( quien recibe influencia del positivismo), dice que el Derecho Penal es la Carta Magna del delincuente; porque en l se establecen lmites dentro de los cuales el Estado puede actuar contra el que delinque. Este principio, adems, tiene consagracin constitucional, dado que se deduce de la Constitucin Poltica de la Repblica y tambin en las declaraciones de los Derechos humanos, puesto que se condena la tortura y el tratamiento degradante. F) PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD DE LAS PENAS: Lo que se seala es que la sancin debe ser proporcional al delito y proporcional a la naturaleza del bien jurdico protegido. Tambin se debe dar en funcin de todo el sistema jurdico, es decir debe estar relacionado con el resto de las penas establecidas para los otros delitos. a) Principio de la territorialidad: Establece que se sancionan los delitos cometidos en el territorio nacional, cualquiera sea la nacionalidad del autor, de la vctima, o de los intereses jurdicamente protegidos. b) Principio de la nacionalidad o personalidad: Segn el cual la ley de un Estado persigue a sus nacionales en donde quiera stos se encuentren, prescindiendo del lugar en que se ha ejecutado el hecho. Lo decisivo, por tanto, es la nacionalidad del autor del delito ( principio de nacionalidad activo) o del titular del bien jurdico que el delito lesiona o pone en peligro ( principio de nacionalidad pasivo). c) Principio real o de defensa: Segn el cual la ley del Estado pretende regir hechos punibles cometidos fuera de su territorio, pero que atacan a bienes jurdicos ubicados dentro de l. (Se aplica cuando se vincula un bien jurdico cualquiera sea el lugar) El principio real se considera aplicable cuando los bienes jurdicos afectados pertenecen adems al propio Estado y tienen un carcter social, en cambio si son de particulares, se entiende que el principio al que se acude es de nacionalidad o personalidad pasiva. d) Principio de la universalidad: El Estado puede sancionar a cualquier delincuente no importando donde haya cometido el delito. Segn este principio la ley de un Estado puede y debe ser aplicada a todo delincuente que se encuentre en su poder, prescindiendo de la nacionalidad del inculpado y de los bienes jurdicos afectados, as como del lugar en que se haya cometido el hecho. Se funda en una idea de amplia colaboracin internacional en la lucha contra el delito. Se pueden agregar dos criterios destinados a solucionar las dificultades: - El de administracin delegada de justicia penal. - El de jurisdiccin adjudicada.

10

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

DE LA EVOLUCIN HISTRICA DEL DERECHO PENAL


El estudio pormenorizado de la evolucin histrica del derecho penal pertenece propiamente a la Historia del Derecho. Nuestro Derecho Penal es de raz netamente espaola, tanto por nuestra tradicin cultural y jurdica, como colonia de Espaa, primeramente, como por el modelo que en esta materia siguieron los legisladores de Chile independiente: el Cdigo Penal Espaol de 1848, que inspir el nuestro de 1874, que hasta hoy nos rige: Son fundamentos doctrinarios y filosoficos fundantes de nuestra legislacin penal: 1,. Del D Romano, Germminico y Cannico 2.- Del D intermedio o moderno hasta el iluminismo 3.- Del Iluminismo hasta el D P actual 4.- Del D Espaol 5.- Del D Penal en Chile 1.- DERECHO ROMANO, DERECHO GERMNICO Y DERECHO CANNICO. a) Derecho Romano: La caracterstica ms sealada fue el progresivo debilitamiento de la autoridad del pater familias para imponer penas al grupo bajo su autoridad. La venganza privada, la confiscacin del patrimonio y la expulsin de la paz existan tambin como instituciones penales. Los delitos se fueron clasificando en Crmina Pblica y Delicta Privata: Los primeros atacaban al orden pblico, a la seguridad del Estado, etc.; y los segundos, a la persona y propiedad privada. La tendencia del derecho romano fu la de acentuar paulatinamente el carcter pblico de la pena y la participacin del Estado en materias penales. Las penas del derecho romano tenan variada naturaleza: el destierro, los trabajos forzados, etc. b) Derecho Penal germnico: Se caracterizaba por la extrema objetividad de sus concepciones: la penalidad se fundamentaba en el dao externo y no en la culpa individual del causante. Las ofensas de un miembro de determinado grupo social contra alguien que perteneca a otro grupo, creaba el estado de enemistad y justificaba la venganza. c) Derecho cannico: Se mantienen los principios romanos de culpabilidad personal e imputabilidad como bases de la pena, mitigando el estricto objetivismo germnico, aunque alguna de sus instituciones son tambin objetivistas. El derecho cannico cre la institucin del asilo en las Iglesias y con un espritu moralizador insisti en el carcter retribucionista de la pena. 2.- DERECHO INTERMEDIO Y MODERNO HASTA EL ILUMINISMO: Durante la Edad Media se produjo la fusin o mezcla paulatina del derecho romano, germnico y cannico. El renacimiento del derecho romano alcanza su culminacin a comienzos de la Edad Moderna. Bajo la influencia de los juristas llamados prcticos comienzan las primeras codificaciones penales. 3.- DEL ILUMINISMO HASTA LA POCA ACTUAL: Se caracteriza el Derecho Penal posterior a la Revolucin francesa por la profunda modificacin sufrida bajo la influencia del iluminismo, movimiento que se tradujo en una moderacin de las penas, en la restriccin del arbitrio judicial, en la eliminacin de la tortura y en el reconocimiento de las garantas procesales. Unido al progresivo influjo del liberalismo poltico, se va imponiendo el llamado humanitarismo penal ( Beccaria ). Bajo la influencia de estos pensadores y de los acontecimientos polticos de la poca, tales como la Revolucin Francesa, Guerras Napolenicas, movimientos liberales, van surgiendo las codificaciones europeas. 4.- EL DERECHO ESPAOL: Mencin separada merece la evolucin del Derecho Penal en Espaa por su influencia directa sobre nuestro sistema penal.

11

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Al parecer, el Derecho Penal romano, nunca se impuso totalmente en Espaa al primitivo derecho indgena y fue pronto reemplazado por las disposiciones penales visigodas. Las recopilaciones de dichas leyes culminaron en la formacin del fuero juzgo. Espaa tiene tambin el gran mrito de haber alcanzado la poca jurdica de recepcin decreto ley derecho romano mucho antes que el resto de Europa. El nuevo rgimen espaol, al trmino de la guerra civil, prepar una reforma, que fundamentalmente estaba destinada a ser una refundicin del Cdigo Penal Espaol de 1932, con algunas modificaciones para introducir instituciones modernas y armonizar sus disposiciones con los principios polticos del nuevo rgimen. Se innova en una mayor severidad para sancionar los delitos contra los intereses del Estado, la moralidad y el orden familiar; se advierte cierta tendencia en la responsabilidad objetiva, y al mismo tiempo se concede relevancia preponderante a la voluntad criminal, a travs de la punicin del delito imposible, de gran extensin. 5.- EL DERECHO PENAL EN CHILE: No pude hablarse propiamente de un Derecho Penal indgena en Chile, dada la falta de organizacin en estados de que adolecieron los pueblos indgenas. Producida la emancipacin poltica, los gobiernos independientes dictaron diversas leyes penales especiales: a) Las relativas al rgimen penal y de procedimiento en general: Ley del 11 de octubre de 1823 que declara vigentes las leyes espaolas y crea comisiones especiales para conocer de los juicios criminales. b) Las relativas al rgimen de prensa. c) Las relativas a los delitos de robo y hurto y a la pena de azotes. d) Con fecha 12/11/1874 se dict la ley aprobatoria, y el Cdigo comenz a regir el 1/3/1875. Es el nico Cdigo Penal que ha tenido Chile vigente hasta hoy. 6.- LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL: 1.- Primera poca : desde la antigedad hasta Becarria y el humanismo ( s. 18 ) 2.- Iluminismo 3.- Las Escuelas : a) clsicos b) Positivistas c) Otras Escuelas. 4.- La ciencia penal alemana 5.- La ciencia penal en chile, inicio. 6.1.- Primera poca: Corresponde al periodo que se extiende desde la antigedad hasta fines decreto ley siglo XVIII ( Beccara y el humanitarismo). Entre los antiguos, son los filsofos quienes se ocupan esencialmente de esta clase de problemas: carcter y fin de la pena y derecho del Estado a castigar. El en pensamiento filosfico de la Edad Media San Agustn, atribuye a la pena una funcin esencialmente retributiva, anloga a la justicia divina. Es enemigo de la pena de muerte y de la tortura. En el campo propiamente jurdico, tenemos a Alberto de Gandino: en los comienzos de la poca moderna la ciencia jurdica es desarrollada por los juristas llamados prcticos, en forma concreta y casustica. 6.2.- Iluminismo: En el siglo XVIII lleg al campo del Derecho Penal la filosofa liberal de la Ilustracin, que tom aqu el nombre de humanitarismo, como antecedentes filosficos deben indicarse el pensamiento Ius Naturalista Cristiano. En Alemania, el movimiento Ius naturalista est orientado por el pensamiento jurdico de Kant, pero el ms clebre jurista de esta tendencia es Paul Ansel Von Ferrebach, quien coloca el fundamento d la pena en la intimidacin sicolgica que ella debe ejercer sobre los individuos. Como consecuencia, es necesario que las acciones delictivas sean descritas en forma precisa y exacta; los alemanes fueron los primeros en formular el principio NO hay pena sin ley.

12

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

En Italia, el triunfo del iluminismo se marca por la aparicin de la obra de Beccara De los delitos y las penas. La pena es slo preventiva e intimidativa y debe ser la mnima para cumplir con tales fines.

6.3.- Escuela de Los clsicos:


Desde mediados del siglo XIX hasta la dcada de 1930 - 1940, el desarrollo de a ciencia penal se caracteriz por la llamada lucha de las escuelas. Se llama as a la contienda entre los juristas inspirados en las tendencias liberales, ius naturalistas y humanitaristas, a quienes se da el nombre de clsicos y los llamados positivistas, que atienden preferentemente a los aspectos na-turalistas y sociolgicos del delito y a las necesidades de la defensa social. Esta lucha se inicia y manifiesta principalmente en Italia. El ms notable de los juristas clsicos es Francesco Carrara, quien dice que el delito es un ente jurdico, que tiene elementos morales y otros materiales, pero lo que confiere a estos y a aquellos el carcter de delito es su contradiccin con la norma jurdica. Para la concepcin de Carrara, el delito tiene dos elementos que l llama fuerzas: La fuerza moral. La fuerza fsica Sobre la base de su concepto de la ley natural, derivada de la ley eterna del orden, Carrara se propone determinar, de una vez y para siempre, el lmite eterno de lo justo y de lo injusto; el fundamento permanente sobre el cual debe enrrollarse como la carne sobre los huesos, cualquier ordenamiento penal positivo. Los dems clsicos consideraron al delito como un ente filosfico o moral. En suma, el concepto de escuela clsica debe construirse ms bien de modo negativo, como oposicin al concepto de escuela positiva. 6.4.-

La escuela positivista:

El xito de sus ideas se debi a que ellas representaron el traslado, al campo de lo jurdico penal, de conceptos filosficos en auge en la poca: - La filosofa positivista de Comte, Specer y Stuar Mill, con su renegar de la metafsica y so patrocinio de los mtodos galilianos de observacin y experimentacin, que hicieron progresar tan notablemente a las ciencias natura-les en el siglo pasado y hasta el presente y la creacin de una ciencia social nueva: La sociologa, destinada a estudiar los fenmenos de tal clase con el mtodo propio de las ciencia naturales. Los principios positivistas pueden sintetizarse diciendo que para ellos no hay libertad humana como base de la responsabilidad penal: EL hombre responde por vivir en sociedad. El d de castigar no es otra cosa que el derecho de la sociedad a defenderse. La sanciones deben comprender tanto a las que se imponen a despus de cometido el delito ( penas), como a las que se imponen antes con ley fin de prevencin, las sanciones deben ser indeterminadas segn la peligrosidad del delincuente. El delito es fundamentalmente un fenmeno social, no una creacin jurdica. 6.5.- Otras escuelas: Tenemos el pensamiento jurdico penal italiano, que es el tecnicismo jurdico que en verdad no es una escuela, sino que es una corriente que postula el principio de que la ciencia jurdica es una ciencia autnoma, por una parte, es independiente de las ciencias naturales, que pueden estudiar el delito y el delincuente como un fenmeno social, emplea el mtodo abstracto deductivo y razona sobre la base de las leyes vigentes; y por otra parte es tambin independiente de la filosofa y no puede pretender resolver problemas como el de la libertad humana, el fundamento del derecho de castigar. 6.6.- La ciencia penal alemana: La lucha entre las escuelas asume en Alemania un carcter diferente del que hubo en Italia, pues el influjo del positivismo nunca desplaz por completo la presencia del pensamiento filosfico italiano. Ernest Von Beling representante del pensamiento jurdico penal alemn y creador de la doctrina tipo jurdico penal, aporte esencial a la ciencia del Derecho Penal moderno. Franz Von Lizt quien postula el estudio de las instituciones jurdicas tal como ellas son, pero paralelamente aboga por la reforma de las mismas en conformidad a los postulados cientficos de las ciencias naturales y sociales. El delito es as, a la vez un ente jurdico y un

13

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

fenmeno social, que debe estudiarse, respectivamente, segn el mtodo deductivo y segn el inductivo experimental. 6.7.- La ciencia del Derecho Penal en Chile: En nuestro pas el inters por ley estudio cientfico del Derecho Penal es relativamente reciente y tambin se difunde la dogmtica alemana.

DE LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL:


1.- PRINCIPIO RECTOR DEL DERECHO PENAL (LEGALIDAD ) :
Ningn delito, ninguna pena sin ley. Los ordenamientos punitivos se encuentran estructurados sobre la base sobre el principio de reserva o legalidad, con arreglo al cual no hay delito, ni es posible la imposicin de una pena sino cuando existe una ley que subsuma el hecho respectivo, estableciendo adems, el castigo al que se encuentra sometido. 1.1.- Distintos significados del principio rector: a) Cuando se trate del significado como principio de reserva legal ; conviene subrayar ante todo que contiene una doble referencia al delito y a la pena. Su formulacin tradicional, por consiguiente, puede desdoblarse claramente en dos: Por una parte no hay delito sin ley. No hay pena sin ley. b) Significados penales del principio de reserva ; tiene varios significados, cada uno de los cuales se ha acentuado ms o menos por la legislacin y la doctrina de los distintos pases: 1 sentidos : no hay delito ni pena sin ley previa, implica una prohibicin de retroactividad que limita, en consecuencias, las facultades del legislador. Su tratamiento pormenorizado recae sobre los efectos de la ley penal en cuanto al tiempo. 2 sentido : No hay delito ni pena sin una ley escrita), - significa que slo puede ser fuente del Derecho Penal una ley propiamente tal, esto es, aquella que se ha formado en conformidad a las normas constitucionales sobre la materia. Es por tanto, una limitacin dirigida al juez, que no puede buscar ms all de ese margen estricto la solucin del problema sometido a su decisin. 3 sentido : no hay delito ni pena sin una ley estricta, - el principio expresa una prohibicin de analoga, estrechamente vinculada con el aspecto anterior, pues se prohibe al juez recurrir a cualquier clase de normas que no estn contenidas en una ley formal, con mayor razn ha de vedrsele la creacin de ellas mediante un razonamiento analgico. c) El principio de legalidad se encontraba consagrado en el art. 11 CPE de 1925, reemplazado en el art. N 19 N3 incisos 7 y 8 CPE de 1980, con arreglo a los cuales Ningn delito se castigar con otra pena que la que seala una ley ( ley previa, legalidad y reserva legal ) promulgada con anterioridad a su perpetracin (irretroactividada), a menos que una nueva ley favorezca al afectado ( beneficio pro reo) y ninguna ley( ley expresa) podr establecer penas ( ley estricta ) sin que la conducta que sanciona est expresamente descrita en ella.

2.- LA LEY COMO NICA FUENTE INMEDIATA DEL DERECHO PENAL


De acuerdo con lo expuesto Slo pueden ser fuente del Derecho Penal una ley propiamente tal, esto es, aquella que se ha formado con sujecin a las normas constitucionales sobre la materia. ( Ley en sentido del artculo 1 del Cdigo Civil) Art. 1. La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohibe o permite. El Derecho Penal tiene un carcter de ultima ratio, esto es , un instrumento subsidiario, al cual slo se acude cuando otros mejores han fracasado en la tarea de ordenar la convivencia. A este respecto debe tenerse presente que la ley en sentido estricto es fuente del derecho punitivo, aunque no revista carcter penal expreso. Por supuesto, toda ley que establece un hecho delictivo y le impone una pena es una ley penal, pero en las que forman parte de otros ordenamientos pueden encontrarse disposiciones que producen tambin efectos en el campo punitivo, crendose un problemas constitutivo pernal a) LOS DFL No son leyes en sentido estricto y, en efecto NO CONSTITUYEN

14

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

FUENTES del DP, esto es aquellas manifestaciones de la potestad normativa del poder ejecutivo que, en virtud de una delegacin de facultades realizada por el legislativo sobre materias propias de una ley. En la Constitucin Poltica de la Repblica de 1925 la posibilidad de esta delegacin era desaconsejable polticamente, porque era considerada inconstitucional. Con la reforma de 1970 se puso fin al debate. Por un lado el artculo 44 N 15 permita expresamente que el poder legislativo hiciera delegacin de sus facultades respecto de ciertas materias. Por el otro, en la enumeracin que se haca de stas ltimas no se incluan las de carcter penal. A partir de ese momento qued claramente establecido la inconstitucionalidad de los decreto con fuerza de ley que crean delitos e imponen penas. Tanto ms cuanto que la norma Previene expresamente que la delegacin no podr referirse a materias comprendidas en las garantas constitucionales ( con ciertas excepciones que no se extienden al principio de reserva ni a las garantas procesales - penales). La solucin aparece an ms enfatizada en el artculo 61 inciso 2 de la Constitucin Poltica de la Repblica : Art. 61 inciso 1 y 2 . El Presidente de la Repblica podr solicitar autorizacin al Congreso Nacional para dictar disposiciones con fuerza de ley (DFL) durante un plazo no superior a un ao sobre materias que correspondan al dominio de la ley. Esta autorizacin no podr extenderse a la nacionalidad, la ciudadana, las elecciones ni al plebiscito, como tampoco a materias comprendidas en las garantas constitucionales o que deban ser objeto de leyes orgnicas constitucionales o de qurum calificado. Esto es, en donde la prohibicin de que la autorizacin se extienda a materias comprendidas por las garantas constitucionales no reconoce ahora excepcin alguna. La doctrina y la jurisprudencia se inclinan por una solucin radical y satisfactoria que implicara la declaracin de inconstitucionalidad de cada una de las normas penales contenidas en decreto con fuerza de ley. Por su parte la Corte Suprema de Justicia sostiene que decisiones de esa clase importaran una invasin a las atribuciones de los otros poderes del Estado, y por la otra se teme privar de vigencia a normas ms o menos complejas, que regulan actividades de inters social considerable y cuya sustitucin importara trastornos de toda ndole. b) LOS D. L. tampoco son leyes en sentido estricto, y por consiguiente, no constituyen fuente regulares del DP, esto es, aquellas normas dictadas por el gobierno de hecho durante un periodo de crisis constitucional, en que los rganos del poder legislativo han cesado de funcionar. Aqu, el problema planteado es que no se trate de enjuiciar la constitucionalidad de tales disposiciones, porque ellas son, justamente, el producto de una situacin en la que el orden constitucional se ha derrumbado y la Carta Fundamental no rige, de suerte que tampoco es posible vulnerarla. Lo que ocurre es que en tales periodos existen de todas maneras unas relaciones sociales a las cuales es preciso regular y quienes detentan el poder tienen que hacerlo mediante actos completamente anmalos, cuya vigencia slo depende de la medida en que las autoridades estn en condiciones de imponerlo coactivamente. Por lo tanto, su imperio es una cuestin de hecho, es decir, no admite una valoracin jurdica. El principio ha de ser que los decretos leyes carecen de existencia en cuanto a normas y, por consiguiente, sus mandatos y prohibiciones cesan de surtir efectos cuando desaparece la autoridad de facto que le otorgaba la coactividad en que se basaba su imperio. La doctrina establece que los decretos leyes, incluso aquellos que versan sobre materias penales, siguen siendo aplicables despus que concluye la situacin anormal con el pretexto de evitar problemas prcticos inmediatos. Tipos mormas Ley Fuentes del Derecho Penal Regla general : La ley --> Fuente directa del Derecho Penal. Cuando se habla de ley, sta es: escrita, estricta y previa. Establece sancin y la tipificacin del delito. No tienen contemplados dentro de sus materias delegables Las materias penales.

D. F. L.

15

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

D. L.

- Carecen de constitucionalidad, de legalidad y tienen la imposibilidad de crear delitos.

3.- LAS FUENTES MEDIATAS DEL DERECHO PENAL:


Pueden existir otros actos legislativos cuya jerarqua es inferior a la ley en sentido estricto, puede ser fuente mediata del Derecho Penal. Esto ocurre cuando el precepto punitivo se remite a ordenamientos distintos cuya materia es susceptible de ser regulada en parte por decretos, reglamentos, ordenanzas o incluso por la costumbre. As mismo cuando sencillamente, emplee conceptos procedentes de esos otros mbitos jurdicos cuyo sentido exacto est determinado hasta cierto punto por disposiciones contenidas en normas de menor nivel. Por ejemplo: artculo 249 Cdigo Penal.

Art. 249. El empleado pblico que por ddiva o promesa ejecutare un acto obligatorio propio de su cargo, no sujeto a remuneracin, ser penado con una multa de la mitad al tanto de la ddiva o promesa aceptada. En la misma multa sola o acompaada de la inhabilitacin especial perpetua para el cargo u oficio, incurrir el empleado que omitiere por ddiva o promesa un acto debido propio de su cargo. Las cosas, en que el decreto, reglamento u ordenanza cumpla una funcin ms ostentosa como fuente mediata del Derecho Penal , son los de las leyes penales en blanco. Un autor alemn opina que la costumbre nunca puede ser fuente del Derecho Penal en el sentido de fundamentar una pena. En nuestro ordenamiento, este argumento es plenamente vlido cuando no existe una remisin expresa de la ley a la norma consuetudinaria. En el caso contrario, no obstante, la costumbre adquiere autnticamente el carcter de fuente mediata del Derecho Penal , an para los efectos de fundamentar la pena, de acuerdo al artculo. 2 del Cdigo Civil. - Es muy discutida la cuestin relativa a si la costumbre puede derogar la norma punitiva cuando sta cae en desuso, pero no por eso pierden tambin la vigencia jurdica. La norma punitiva en desuso sigue rigiendo las situaciones para las que fue dada, aunque de hecho no se les aplique, y por tanto no llegue a conformar ni siquiera parcialmente la realidad en su pretensin reguladora. Las causales de justificacin pueden encontrar su fundamento en la costumbre y tambin en un simple decreto u ordenanza. Ello es as, en virtud de la unidad de la ilicitud para el ordenamiento jurdico en general. Adems, el reconocimiento de esta posibilidad permite que la legislacin positiva se haga permeable a los mismos intereses y valoraciones que se desarrollan incesantemente en la sociedad. - En sntesis, El reconocimiento de estas fuentes mediatas y de sus normas, debe efectuarse en forma limitada: En cuanto a la Jurisprudencia y la Doctrina, jams constituyen una fuente mediata o inmediata del ordenamiento punitivo Finalmente, en la Ley del Contrato tampoco puede constituirse en fuente del D Penal. carecen de eficacia las clusulas, en virtud de las cuales, uno o ambos contratantes se someten a la imposicin de una pena penal en caso de incumplir las obligacin contradas por el pacto.

LAS LEYES PENALES EN BLANCO


4.1.- Concepto: Es aquella que determina la sancin u omisin a la que bajo determinados presupuestos se impondr, pero abandona la precisin de estos ltimos a una norma distinta.

16

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

4.2.- Caractersticas: a) Establece una conducta tpica o sancionada. Est parcialmente ausente en la ley penal y por otra parte, est descrita en otra norma de inferior jerarqua, por ejemplo, reglamentos, resoluciones. As se rompe el principio de reserva legal. b) La Ley Penal en Blanco, en general, determina cul ser la accin u omisin que en ciertas circunstancias especiales se castigar, y por qu entre los de esta clase incluye leyes penales cuyo blanco es cerrado por normas procedentes de la misma instancia legislativa. c) La regla general es que la ley constituye por un lado el precepto y por otro lado la sancin, loque se prohibe. d) En la ley penal en blanco se establece la accin, pero no se complementan y precisan las circunstancias en que se deba sancionar, es decir, son normas incompletas. e) Tienen un contenido, pero le falta algo para que la norma se complete, supliendo esta falta un reglamento para completar la norma y su respectiva sancin. f) La ley penal en blanco establece una norma, la cual queda incompleta y para que sta sea eficaz requiere de otra norma que la complemente. g) La explicacin ms razonable, es que la ley penal en blanco exige que se describa la conducta, es decir, que se describa en qu consiste la accin, y deja a otras instancias para que esa accin u omisin se concrete. 4.3.- Fundamento del empleo de las leyes penales en blanco. a) Es deseable que el contenido de todo precepto punitivo se encuentre en el mismo, sin que sea necesario acudir a otras normas, incluso de jerarqua inferior para complementarlo. b) As pues es necesario acudir a una ley penal en blanco cuando: El legislador advierte que la materia sobre la cual versan las prohibiciones y mandatos pueden experimentar cambios sucesivos, acelerados e impredecibles, por causa de que se encuentre la norma referida a relaciones complejas y muy sensibles a las variaciones de situaciones diversas e interdependientes, por ejemplo, delitos cambiarios. Se estima oportuno amenazar con la misma pena una variedad de conductas, normadas orgnicamente en un texto penal o extrapenal o, de manera dispersa, en varios de ellos. 4.4.- Requisitos de validez de las leyes penales en blanco: Si no se cumplen los requisitos a continuacin sealados la ley penal en blanco carecer de constitucionalidad: Que se describa la conducta Que se establezca la sancin Que se le d la misma publicidad a la ley y tambin al reglamento Se requiere que la norma complementaria tenga competencia en todo el territorio. 4.5.- Clasificacin de las leyes penales en blanco son : a) L. PENALES PROPIAS b) L. PENALES IMPROPIAS

a) Leyes Penales en Blanco PROPIAS: = Pertenecen aquellas en que el complemento se halla contenido en otra ley pero unida a otra instancia legislativa. - Cuando la norma que la complementa es una norma inferior a la ley (stas son las que presentan problemas). Subclasificacion en : ver contenido en las impropias. A) Reenvo Interno B) Reenvo externo.b) Leyes Penales en Blanco IMPROPIAS: ( nulla poena ) - Aquellas que estn complementadas por una ley distinta, pero de igual o superior jerarqua. - Las leyes penales en blanco impropias, el nulla poena, est completamente a salvo, cuando la disposicin complementaria se encuentra en una norma extrapenal. - A estas leyes no se les exige una determinacin rigurosa del hecho que sanciona como la que se espera de las punitivas; ms bien se piensa que tcnicamente es deseable acentuar su generalidad, evitando as, lagunas en la regulacin de la institucin respectiva. - Por otra parte, si a pesar de todo, se presentan algunos vacos, el juez cuenta con la posibilidad de recurrir a la analoga y otros medios de integracin para superarlos, cosa que el Derecho Penal no admite, excepto dentro de lmites muy restringidos. Subclasificacion : Las leyes penales en blanco impropias admiten una clasificacin:

17

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

a) Reenvo interno: El complemento se confa a otro artculo del mismo texto legal. b) Reenvo externo: La disposicin complementaria se encuentra en otra ley formal. Ambas generan problemas semejantes, aunque cuando la remisin se efecta entre disposiciones de una normativa prevalentemente penal (Cdigo Penal o leyes complementarias del mismo), las dificultades se atenan. 4.6.- Condiciones requeridas para dictar las leyes penales en blanco: Se requieren conocimientos tcnicos precisos Se requiere agilidad para dictarlos 4.7.- Las leyes penales en blanco y el principio de legalidad: a) El problema principal suscitado se refiere a su constitucionalidad o lo que se refiere a su compatibilidad con el principio nulla poena. b) La cuestin radica en decidir si esas normas satisfacen la exigencia de que las conductas delictivas deben encontrarse descritas y las penas correspondientes establecidas en una ley penal previa, escrita y estricta. c) Desde que la ley penal en blanco se remite al precepto complementario, el contenido de ste se incorpora al de aquella, integrndose a su estructura y adquiriendo su mismo rango y calidad, por tanto el principio nulla poena permanece a salvo: las leyes penales en blanco slo constituyen una excepcin aparente a su vigencia. d) Al Nulla poena no le basta con que una ley haya erigido ciertas conductas en delito, si no da cuenta, al propio tiempo, de cules son ellas mediante una descripcin de sus rasgos esenciales. Naturalmente esto puede hacerse tambin remitindose a esquemas trazados en otros textos legales, incluso de jerarqua inferior, pero siempre que ellos satisfagan los requisitos indispensables para dar certeza a los destinatarios respecto de lo que est impuesto o vedado. e) El problema es actualmente ms agudo, porque segn el artculo 19 N3 inciso 8, pareciera vedar, categricamente, la posibilidad de consagrar una ley penal en blanco. En efecto, con arreglo a tal norma, ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella, y esto, naturalmente, sugiere la idea de que se halla prohibida para esos efectos la remisin a otras disposiciones, sobretodo si ellas son de una jerarqua inferior. Segn Cury, esta norma (19 N3 inciso 8) no excluye la posibilidad de sancionar una ley en blanco, sino que tan slo la limita, subrayando ms bien el principio de tipicidad. Sin embargo, no cabe duda de que, frente al tenor de este precepto, es preciso enfatizar las exigencias que deben dirigirse a esta clase de normas si se quiere preservar su constitucionalidad. Esto significa que ese gnero de disposiciones slo es aceptable cuando rene caractersticas capaces de asegurar al ciudadano el conocimiento cabal de los mandatos y prohibiciones protegidos por una ley penal. As como que el ncleo de stos ha sido decidido inmediatamente por los representantes de la voluntad soberana del pueblo: para lo cual, en cumplimiento de la Constitucin (19 N3 inciso 8), es preciso respetar ciertos requisitos que importan limitar el arbitrio del legislador al dictarlos: 4.8.- Requisitos que limitan el arbitrio del legislador al dictar una ley penal en blanco: La ley penal en blanco tiene que describir inmediatamente la accin u omisin que bajo ciertos presupuestos puede llegar a ser sancionada con una pena, abandonando a la disposicin complementaria slo la precisin de las condiciones en que ello ocurrir. Esta ley puede cumplir dicha funcin sin ofrecer por s misma una descripcin pormenorizada de las circunstancias en que la accin u omisin ser objeto de castigo. Para ello le basta alertar al sbdito sobre el hecho de que tal o cual accin u omisin puede llegar a estar sancionada con una pena si se la realiza bajo ciertos presupuestos que se encuentran precisados o llegarn a estarlo en una norma distinta, de igual o inferior jerarqua. b) Cuando la ley penal en blanco se remite a una norma legislativa de inferior jerarqua, debe determinar por s misma la sancin aplicable; a aqulla slo puede abandonar la precisin de las circunstancias bajo la cual la conducta ser castigada. Este asunto es debatido; en opinin de Cury, sin embargo, no debiera presentarse dudas, dado que: No existen motivos prcticos que justifiquen una renuncia del legislador a precisar por s mismo los marcos penales correspondientes a cada delito. a)

18

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Los lmites de la pena amenazada, en cambio, pueden ser establecidos por el legislador en forma de habilitar a la jurisprudencia para hacerse cargo de las modificaciones que eventualmente experimenta la valoracin social de las conductas incriminadas, conservando, con todo, inclume la garanta de que en ningn caso la sancin a la cual est expuesto el ciudadano podr sobrepasar ciertos mrgenes o adoptar caractersticas insospechadas. c) El peor reparo que puede dirigirse al empleo de este procedimiento radica en que cuando la ley remite la facultad de establecer las penas a una instancia legislativa de jerarqua inferior, no dispone de recurso alguno para precaver excesos y arbitrariedades. d) Segn el autor todas estas consideraciones impugnan la constitucionalidad de lasleyes pena les en blanco al revs pues constituyen una infraccin a los fundamentos mate-riales de la nulla poena. e) Las normas complementarias de las leyes penales en blanco deben recibir una publicidad semejante a la de sta, an cuando se encuentren consagradas en un instrumento legislativo de jerarqua inferior que, en otras circunstancias, no estara sometido a ese trmite. En la prctica, esto significa que deben ser publicadas en el Diario Oficial. f) El rgano al cual se confa la dictacin del precepto complementario ha de tener una potestad extendida a todo el territorio sobre el que rige la ley nacional. Con arreglo a lo expuesto tambin, es inadmisible la ley penal en blanco que abandona el complemento a una orden que obliga la conducta de un sujeto determinado en un caso concreto. Esta situacin involucra, ms que una violacin al nullum crimen, una infraccin al principio de igualdad ante la ley, y al respecto parece existir acuerdo unnime. Puesto que el contenido de la norma complementaria integra el tipo de la ley penal en blanco, rige para ella la exigencia de determinacin del hecho. Es decir se debe precisar, tanto como le sea posible, los contornos de lo que est prohibido, describindolo, conjuntamente con la ley penal en blanco, de manera pormenorizada. Tambin debe someterse estrictamente a los lmites que le han sido fijados por la norma en blanco en relacin con la extensin de la prohibicin o mandato y la naturaleza del bien jurdico al que aquella se propone proteger, especialmente cuando emana de una instancia legislativa de inferior jerarqua. 4.9.- Interpretacin de la ley penal en blanco: El mayor problema que rige al respecto, es cuando se trata de interpretar la disposicin complementaria en su conexin con el tipo en blanco. La disposicin complementaria no tiene slo por finalidad crear el blanco de la ley que remite a ella, sino que persigue la mayora de los casos regular la materia civil, administrativa o de cualquier otra ndole extrapenal. En consecuencia, la disposicin no es penal por su origen, sino que enviste esa naturaleza slo cuando cumple la funcin de integrar el tipo en blanco. Hay varias consecuencias al respecto: a) Cuando la norma complementaria forma parte de la ley penal en blanco, no es admisible cerrar las lagunas que deja su texto mediante una integracin analgica. b) Cualquiera sea el procedimiento que se adopte en materia de interpretacin, la del tipo ya integrado debe realizarse de acuerdo a los criterios que presiden la de la ley penal en blanco. Por consiguiente, si se sigue el mtodo subjetivo, la voluntad del autor de dicha ley prevalece sobre el de la disposicin complementaria. c) Las leyes penales en blanco admiten una interpretacin autntica como cualquier otra. Cuando se trata de leyes penales en blanco propias no es interpretacin autntica lo que pretende efectuar del tipo de la disposicin complementaria. La instancia legislativa de inferior jerarqua, pretenden aclarar o explicar el sentido de las normas integrativas de una ley penal en blanco que ella misma ha dictado previamente, cuidndose de no sobrepasar los lmites impuestos por la Constitucin Poltica de la Repblica y el propio tipo en blanco formal y por la otra, lo que prescribe en este sentido no tendr jams efecto retroactivo, aunque pretenda expresamente drselo.

5.- INTERPRETACIN DE LA LEY PENAL:


5.1.- Concepto de interpretacin en general: En sentido estricto significa, comprender, esto es, un proceso espiritual ( ...) mediante el cual un espritu pensante responde al mensaje de otro espritu, que le habla a travs de formas representativas.

19

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

5.2.- Clasificacin de la interpretacin general: Atendiendo a su finalidad: a) Interpretacin cognoscitiva: tiene por objeto la comprensin del sentido de la manifestacin espiritual para el solo efecto de su conocimiento exacto. ( Interpretacin filosfica e histrica). b) Interpretacin reproductiva: implica hacer entender a otros la representacin de la manifestacin espiritual realizada por el intrprete como intermediario ( Interpretacin musical, teatral). c) Interpretacin normativa: Tiene como finalidad entender para mantener la vigencia de una norma de conducta ( mandato o prohibicin) destinada a la regulacin de los valores imperantes en una sociedad ( Interpretacin teolgica, jurdica, etc). 5.3.- La interpretacin de la ley en general: La interpretacin de la ley nunca puede suponer tan slo la reconstruccin del pensamiento de su autor, sino que debe necesariamente hacerse cargo de las consecuencias que para la comprensin del texto tiene su situacin en el sistema jurdico actual. Al respecto se distinguen dos teoras de interpretacin: c1) Teora subjetiva o sicologista: La tarea del intrprete consiste en rehacer el pensamiento del legislador, en repensar lo querido por ste en el momento de poner en vigencia el precepto legal. Por tanto, la voluntad de la ley aparece confundida con la del legislador. Lo que la ley quiere mandar o prohibir actualmente no es sino lo que su autor quera mandar o prohibir al promulgarla. Esta teora imper a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Se fundaba en consideraciones polticas, en cuanto al temor de que el texto legal fuese desnaturalizado por los intrpretes con el pretexto de desentraar su espritu; como asimismo en el respeto que inspiraban los legisladores de la poca. Esta teora fracasa en cuanto: - Inconvenientes para precisar cul es la voluntad del legislador. - Intenta mantener vigente el sentido original de los mandatos y prohibiciones, prescindiendo de las alteraciones que implica no slo su insercin en el sistema, sino, adems de las modificaciones experimentadas por el conglomerado social al cual pretende regir. c2) Teora objetiva o teleolgica: ( TELEO : fines ; TELEOLOGICA : teoria de los fines ) Postula que la interpretacin tiene por objeto precisar la voluntad de la ley, patente en ella misma y con prescindencia de lo que pueda haber sido querido por el legislador concreto. Esta determinacin de la voluntad objetiva de las normas jurdicas presupone las de su finalidad ( telos), pues es a partir de esta ltima que se puede fijar aqulla. Postula, que el sentido de la ley, lo que ella quiere, es dado por el fin que persigue, el cual debe deducirse no slo de su propio texto, sino de las ideas que informan el derecho como unidad de significados valorativos. Inconvenientes de esta teora: No es posible prescindir por completo de la voluntad del legislador; dado que para interpretar , esto es, para fijar el significado propio de la norma es indispensable hacerse cargo de lo que fue la intencin del legislador, al menos en sus rasgos ms generales. Adems esta interpretacin objetiva incurre en una cierta tautologa, pues pretende emplear el fin de la norma como gua de toda la actividad interpretativa, en circunstancias que la determinacin de dicho fin slo puede hacerse mediante una precisin del significado de los elementos que integran el precepto. - A juicio de Cury, siempre que se tengan en cuenta los alcances y dificultades expresados en ambas teoras, la interpretacin de la ley debe realizarse con arreglo a un criterio objetivo. Esto significar que el ordenamiento jurdico se encuentre en un constante proceso de desarrollo orientado precisamente por la tarea de los intrpretes.

20

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

En las leyes penales, a diferencia de lo que ocurre en otros ordenamientos jurdicos, en los que la manera de interpretar las leyes se halla abandonada a los criterios de la jurisprudencia, el nuestro dispone de un conjunto de reglas expresas sobre la materia en los artculos 19 a 24 del Cdigo Civil, las cuales reclaman aplicacin general para todo el ordenamiento jurdico, incluyendo las normas constitucionales y, por supuesto, tambin las penales.

VI.- APLICACIN DE LA LEY PENAL:


La referencia a al a Aplicacin de la ley penal tiene fundamento en la forma de como produce efectos la ley penal respecto, 3 aspectos basales . 1,. ) con respecto al territorio o espacio 2.- ) con respecto a lasa persona 3.- ) con respecto al tiempo 1.- APLICACIN DE LA LEY PENAL SEGN EL TERRITORIO 1.1.En materia de validez espacial de las leyes penales, existen cuatro principios: a) Principio de la territorialidad: Establece que se sancionan los delitos cometidos en el territorio nacional, cualquiera sea la nacionalidad del autor, de la vctima, o de los intereses jurdicamente protegidos. b) Principio de la nacionalidad o personalidad: Segn el cual la ley de un Estado persigue a sus nacionales en donde quiera stos se encuentren, prescindiendo del lugar en que se ha ejecutado el hecho. Lo decisivo, por tanto, es la nacionalidad del autor del delito ( principio de nacionalidad activo) o del titular del bien jurdico que el delito lesiona o pone en peligro ( principio de nacionalidad pasivo). c) Principio real o de defensa: Segn el cual la ley del Estado pretende regir hechos punibles cometidos fuera de su territorio, pero que atacan a bienes jurdicos ubicados dentro de l. (Se aplica cuando se vincula un bien jurdico cualquiera sea el lugar) El principio real se considera aplicable cuando los bienes jurdicos afectados pertenecen adems al propio Estado y tienen un carcter social, en cambio si son de particulares, se entiende que el principio al que se acude es de nacionalidad o personalidad pasiva. d) Principio de la universalidad: El Estado puede sancionar a cualquier delincuente no importando donde haya cometido el delito. Segn este principio la ley de un Estado puede y debe ser aplicada a todo delincuente que se encuentre en su poder, prescindiendo de la nacionalidad del inculpado y de los bienes jurdicos afectados, as como del lugar en que se haya cometido el hecho. Se funda en una idea de amplia colaboracin internacional en la lucha contra el delito. Se pueden agregar dos criterios destinados a solucionar las dificultades: - El de administracin delegada de justicia penal. - El de jurisdiccin adjudicada.

1.2.- La territorialidad fundamental de la ley penal chilena: a) Generalidades: En Chile rige como principio fundamental sobre validez espacial de la ley penal, el de la territorialidad: Artculo 5 Cdigo Penal: Art. 5 Cdigo Penal : La ley penal chilena es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros. Los delitos cometidos dentro del mar territorial o adyacente quedan sometidos a las prescripciones de este Cdigo. Es necesario determinar qu se entiende por territorio nacional y tambin precisar el lugar de comisin del delito a fin de establecer si efectivamente se ha ejecutado dentro de este territorio. b) Concepto de territorio: Es todo espacio de tierra, mar o aire sujeto a la soberana chilena as, como aquellos lugares que en virtud de una ficcin jurdica internacionalmente aceptada se consideran tambin pertenecientes a l. Se deducen dos clases de territorios: el natural y el ficto.

21

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

b.1.- Territorio natural: Est integrado por el casco terrestre continental e insular sobre el cual Chile ejerce soberana, la determinacin de cuyos lmites pertenece el derecho constitucional. Este comprende tanto el suelo como el subsuelo, los ros, lagos, y mares interiores que se encuentran dentro de las fronteras del pas. Tambin forman parte de l los lugares ocupados por agencias diplomticas extranjeras, cualquiera que sea su destino. Tambin forman parte del territorio nacional el mar territorial o adyacente con arreglo a lo dispuesto en el artculo 5 del Cdigo Penal. En el mar territorial, la jurisdiccin de las leyes penales se extiende tambin al fondo submarino y al subsuelo correspondiente. Respecto del espacio areo, tambin integra el territorio natural ( art. 1 C. Aero-nutico). El E de Chile tiene la soberana exclusiva del espacio areo sobre su territorio. b.2.- Territorio ficto: - Est compuesto por algunos lugares que en rigor, pueden no encontrarse dentro de los lmites geogrficos nacionales, no obstante lo cual, la ley penal chilena reclama vigencia para conocer de los hechos delictuosos ocurridos en ellos. - En la mayor parte de los casos, esta extensin obedece al propsito de conceder la proteccin de nuestro ordenamiento jurdico a sitios, que de otra manera, estarn despojados de dicha proteccin. Se refiere a las naves tanto pblicas como privadas. Las naves pblicas son territorio chileno dondequiera que se encuentren; las privadas en cambio, slo cuando navegan en alta mar (artculo 6 N 4 Cdigo Orgnico de Tribunales). Art. 6. Quedan sometidos a la jurisdiccin chilena los crmenes y simples delitos perpetrados fuera del territorio de la Repblica que a continuacin se indican: 4. Los cometidos, por chilenos o extranjeros, a bordo de un buque chileno en alta mar, o a bordo de un buque chileno de guerra surto en aguas de otra potencia; - Tambin esta distincin se aplica a las aeronaves. Debe puntualizarse, que las aeronaves privadas chilenas son territorio nacional no slo cuando sobrevuelan el alta mar, sino adems cuando sobrevuelan tierra de nadie. Tambin integra el territorio ficto, aquel que siendo por su naturaleza extranjero, se encuentra ocupado por fuerzas armadas chilenas. En tal caso, la ley nacional regir sin distincin, en materia de delitos militares y comunes, debiendo aplicarse a estos ltimos las leyes penales correspondientes aunque la competencia pertenezca a los tribunales militares. 1.3.- Lugar de comisin del delito: HAY 3 teorias de lugar. Regla general: El determinar el lugar de comisin del delito y la consiguiente territorialidad o extraterritorialidad del hecho no presenta dificultades. Sin embargo, en algunos casos se complica, a causa de que la ejecucin adopta formas complejas que comprometen a varios territorios. Para solucionar estas dificultades se han propuesto tres teoras distintas: Teoria del lugar de comision del delito Segn la Teora del Resultado: El delito debe entenderse cometido en el lugar donde ste se produjo. Teoria del lugar de comision del delito Segn la Teora de la Actividad: El delito se comete all donde se da principio a la ejecucin de la conducta tpica. Es el pas donde sta se realiza al que corresponde su enjuiciamiento. Teoria del lugar de comisin del delito segn: la Teora de la Solucin Concreta o Teora de la Ubicuidad: En conformidad a la cual es competente para conocer del hecho, tanto aquel pas en que se ha realizado un acto de ejecucin, como aquel en que se consum el resultado. Esta concepcin preserva en forma adecuada la unidad de la valoracin jurdica que ha de acordarse al hecho delictivo, permitiendo su enjuiciamiento conjunto con una de la leyes comprometidas.

22

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

1.4.- Excepciones a la territorialidad de la ley penal: La ley penal chilena pretende recibir aplicacin extraterritorial, basado en uno u otro de los restantes principios sobre la materia. Art. 6 CP : Los crmenes o simples delitos perpetrados fuera del territorio de la Repblica por chilenos o por extranjeros, no sern castigados en Chile sino en los casos determinados por la ley. Art. 6 COT: Quedan sometidos a la jurisdiccin chilena los crmenes y simples delitos perpetrados fuera del territorio de la Repblica que a continuacin se indican: 1. Los cometidos por un agente diplomtico o consular de la Repblica, en el ejercicio de sus funciones; 2. La malversacin de caudales pblicos, fraudes y exacciones ilegales, la infidelidad en la custodia de documentos, la violacin de secretos, el cohecho, cometidos por funcionarios pblicos chilenos o por extranjeros al servicio de la Repblica; 3. Los que van contra la soberana o contra la seguridad exterior del Estado, perpetrados ya sea por chilenos naturales, ya por naturalizados, y los contemplados en el Prrafo 14 del Ttulo VI del Libro II del Cdigo Penal, cuando ellos pusieren en peligro la salud de habitantes de la Repblica; 4. Los cometidos, por chilenos o extranjeros, a bordo de un buque chileno en alta mar, o a bordo de un buque chileno de guerra surto en aguas de otra potencia; 5. La falsificacin del sello del Estado, de moneda nacional, de documentos de crdito del Estado, de las Municipalidades o de establecimientos pblicos, cometida por chilenos, o por extranjeros que fueren habidos en el territorio de la Repblica; 6. Los cometidos por chilenos contra chilenos si el culpable regresa a Chile sin haber sido juzgado por la autoridad del pas en que delinqui; 7. La piratera; 8. Los comprendidos en los tratados celebrados con otras potencias, y 9. Los sancionados por el Ttulo I del Decreto No. 5 839, de 30 de septiembre de 1948, que fij el texto definitivo de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, cometidos por chilenos o por extranjeros al servicio de la Repblica. 1.5.- Aplicacin de principios en la extraterritorialidad de la ley penal : a) Aplicacin del principio de nacionalidad o personalidad: Este principio encuentra expresin en el artculo 6 del Cdigo Orgnico de Tribunales, de acuerdo con el cual la ley chilena reclama jurisdiccin para conocer de los delitos cometidos por chilenos contra chilenos si el culpable regresa a Chile sin haber sido juzgado por la autoridad del pas en que delinqui. Este artculo combina en realidad los principios de nacionalidad activo y pasivo, dndoles una vigencia supletoria. Se basa, en el propsito de evitar la impunidad del autor cuando se niega su extradicin, en virtud de las clusulas sobre no entrega del nacional, que usualmente contienen los tratados relativos a la materia. Cuando el hechor ha sido un extranjero, debe entenderse que el delito se ha cometido por un chileno cuando ste es el titular del bien jurdico. El sentido de la disposicin se deduce que en ella slo se est pensando en ataques dirigidos contra particulares, lo que explica su carcter supletorio, y es el motivo de que la consideramos aplicacin del principio de nacionalidad pasivo y no del real o de defensa. b) Aplicacin del principio real o de defensa: Este principio determina la aplicacin de la ley chilena a hechos ocurridos en el extranjero (artculo. 6 N 1, 2 y 5 del Cdigo Orgnico de Tribunales establece: Quedan sometidos a la jurisdiccin nacional los crmenes y simples delitos perpetrados fuera del territorio de la repblica por un agente diplomtico o consular de ste en el ejercicio de sus funciones, la malversacin de caudales pblicos, fraudes y exacciones ilegales (...) cometidos por funcionarios pblicos chilenos o por extranjeros al servicio de la repblica. En todas estas situaciones, lo decisivo es el hecho de que las conductas aludidas, aunque ejecutadas en el extranjero, lesionan intereses nacionales de carcter pblico. La nacionalidad del autor es indiferente. La limitacin consagrada en el nmero 5 donde se hace depender la aplicacin de la ley chilena a los autores extranjeros de que hayan sido

23

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

habidos en el territorio de la repblica, no altera tampoco la conclusin, pues obedece tan slo a consideraciones sobre la practicabilidad de la norma. c) Aplicacin del principio de universalidad: El nmero 7 del artculo 6 del COT, con arreglo al cual se aplica a la piratera, aunque los hechos que la configuran se hayan realizado - como generalmente suceder - fuera del territorio nacional, es una clara expresin del principio de universalidad, ya que este delito por su naturaleza afecta la libre navegacin de los mares, que interesa a toda la comunidad de naciones. En general, estos delitos comprometen el territorio de varios pases, ya que su actividad presupone traslados de unos a otros o bien ejecucin en tierra de nadie. 1.6.- Valor en Chile de las leyes y sentencias judiciales extranjeras: a) La ley penal extranjera: En virtud del principio de soberana de los estados, stos no aplican en caso alguno leyes penales extranjeras. Art 304 C Bustamante: Ningn Estado contratante aplicar en su territorio las leyes penales de los dems En Chile, aunque jams se le aplica, hay distintos casos en los que es necesario Reconocer su existencia y eficacia. As ocurre, en otras situaciones en materia de extradicin, atendido el principio de doble incriminacin, asimismo para la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 6 N 6 del Cdigo Orgnico de Tribunales, que an cuando no lo exprese presupone que el hecho a que se refiere ha de ser tambin punible de conformidad a ley del pas en que se ejecut. b) Sentencia judicial extranjera: Tambin aqu el principio de soberana obsta a su eficacia ejecutiva en nuestro pas, y por consiguiente, en Chile nunca se cumplir una pena impuesta en una sentencia pronunciada por tribunales de otro Estado. Es imposible negar todo reconocimiento a las sentencias extranjeras. Por eso, en distintos casos, es preciso reconocer el valor de la cosa juzgada a sentencias penales pronunciadas en el exterior. As ocurre, cuando se obliga a un Estado a no enjuiciar nuevamente un hecho por el que el autor ya fue sancionado en el extranjero, aunque en virtud de su pretensin de extraterritorialidad la ley chilena tambin se atribuye jurisdiccin para conocer de l.

1.7.- LA EXTRADICIN:
a) Concepto: Es un procedimiento en virtud del cual un Estado requiere de otro Estado, de una persona para juzgarla y hacerla cumplir una pena. Definicin : Consiste en la entrega que se hace por un pas a otro de un individuo al que se acusa de un delito o que ha sido ya condenado por l, a fin de que el ltimo lo juzgue o proceda a cumplimiento de la sentencia en el caso respectivo. Sujetos y tipos de extradicin : a) Estado requeriente ------> Extradicin activa. b) Estado requerido --------> Extradicin pasiva. Extradicin activa --> Cuando se le contempla desde el punto de vista del Estado que solicita la entrega ( Estado requeriente). Extradicin pasiva --> Cuando se le mira del ngulo del Estado al cual se le pide dicha entrega ( Estado requerido). Fundamento de la extradicin ( naturaleza jurdica ) : Actualmente esta institucin est basada en un sistema de colaboracin internacional, que impone obligaciones de asistencia recproca entre los Estados para la lucha contra el delito.

24

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

b) Condiciones y requisitos de la extradicin: b1.- Tipo de relaciones existentes entre los Estados: Regla general : es que la extradicin proceda entre aquellos Estados que se encuentran vinculados por un Tratado sobre la materia, cosa que en la actualidad es, por lo dems muy frecuente. Opera sin necesidad de un Tratado, cuando existe reciprocidad. b2.- Calidad del hecho: Aqu hay que distinguir, dado que se existen los siguientes requisitos: 1.- Doble incriminacin del hecho: Es decir, que sea constitutivo de delito, tanto en el Estado requeriente como en el requerido. Doblemente sancionado. Art. 353 C. de Bustamante: Supone que la doble incriminacin exista al momento de realizarse el hecho punible y subsista hasta aqul en que se lleva a cabo la entrega 2.- Gravedad del hecho: En esto, no existe todava una coincidencia total. El delito por el que motiva la extradicin debe tener una cierta gravedad y opera de dos maneras: - Enumerar los delitos: lo que se establece es un mnimo de pena. - Se solicita al Estado que la pena no sea inferior a un ao. 3.- Delito comn: Es opuesto al delito poltico, no se concede la extradicin por los llamados delitos polticos. Por regla general ningn Cdigo establece el delito poltico. DEFINICIN : EL DELITO POLTICO en la extradicin : es aqul que obedece, por lo general, a mviles ideolgicos elevados y apunta a propsitos altruistas determinados por valoraciones contrastantes con las del orden establecido, pero no por eso menos respetables. Tngase presente : En el caso de los delitos complejos o relativos ( polticos) predomina el criterio de tratarlos como delitos comunes otorgando la extradicin. b3.- Calidad del delincuente: Nuestro ordenamiento jurdico no contempla requisitos especiales en este punto. Por tanto no hay normas que impidan la extradicin. La idea de que no debe concederse la extradicin del nacional ha sido sostenida fundndose sobre todo, en el temor de que los tribunales extranjeros no lo traten con la debida imparcialidad. A pesar de lo anterior, el criterio predominante en nuestro tribunales es favorable a la extradicin del nacional. No procede nicamente la extradicin del autor de un delito, sino tambin de los inductores, cmplices y encubridores. b4.- Situacin de punibilidad del hecho incriminado: La extradicin slo puede otorgarse bajo ciertos presupuestos relacionados con la punibilidad del hecho por la cual se la concede: La accin penal o la pena no deben encontrarse respectivamente presentes con arreglo a la ley del Estado requeriente o del requerido. La amnista concedida en el Estado requerido despus de la ejecucin del hecho, no obsta en principio a la extradicin. Improcedencia o lmites a la extradicin : Los Estados, por regla general, no otorgan la extradicin cuando la responsabilidad penal se ha extinguido. No se concede la extradicin si el delincuente ya ha cumplido una condena en el Estado requerido por el delito que motiva la solicitud.

25

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Tambin obsta a la extradicin la sentencia absolutoria pronunciada por los tribunales del Estado requerido y referente al mismo delito por el cual se la pide. Tampoco se conceder la extradicin cuando el sujeto se encuentre sometido a un juicio todava pendiente en el Estado requerido por el delito que ha motivado la solicitud. Concedida la extradicin, la entrega se condiciona a que no se ejecute la pena de muerte por el delito en razn del cual se otorg. La jurisprudencia dice que se requiere la situacin de punibilidad en el pas que solicita la extradicin y la doctrina establece que la situacin de punibilidad est en ambos pases. c Efectos de la extradicin: La especialidad: Significa que concedida la extradicin el Estado requeriente slo puede juzgar al extraditado por el o los delitos que dieron lugar a ella o bien imponerle la pena establecida en la sentencia condenatoria que motiv la solicitud acogida. Cosa juzgada: La extradicin produce como efecto la cosa juzgada, pues negada sta, no se puede volver a solicitar por el mismo delito. 2.- La ley penal y su aplicacin con respecto a las personas: 2.1.- El principio fundamental de igualdad ante la ley penal: - El principio rector, no slo en relacin con el Derecho Penal, sino con todo el ordenamiento jurdico, es el de la igualdad de todas las personas ante la ley ( Artculo 14 Cdigo Civil y artculo 5 Cdigo Penal). - Su fundamento es Constitucional y especfico en el Cdigo Orgnico de Tribunales. Art. 19 Constitucin Poltica de la Repblica : La Constitucin asegura a todas las personas: 3. La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado, si hubiere sido requerida. Tratndose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, este derecho se regir en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le seale la ley y que se halle establecido con anterioridad por sta. Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un racional y justo procedimiento. La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella; A los tribunales mencionados en este artculo Art. 5 COT: corresponder el conocimiento de todos los asuntos judiciales que se promuevan en el orden temporal dentro del territorio de la Repblica, cualquiera que sea su naturaleza o la calidad de las personas que en ellos intervengan, sin perjuicio de las excepciones que establezcan la Constitucin y las leyes. Significa que la ley penal se aplica por igual a todas las personas que viven en el territorio. Art. 5 Cdigo Penal La ley penal chilena es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros. Los delitos cometidos dentro del mar territorial o adyacente quedan sometidos a las prescripciones de este Cdigo. Art. 14 Cdigo Civil La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros.

26

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Este principio, no reconoce excepciones autnticas, pues no existen individuos que se encuentren excluidos del derecho punitivo en atencin a sus calidades personales Lo que sucede, es que es preciso poner al margen de toda persecucin penal a quienes ejerciten ciertas funciones en consideracin a la naturaleza e importancia de stas. Las excepciones anteriores son funcionales y relativas dado que slo amparan al sujeto en tanto ejercitan el cargo respectivo. 2.2.- Excepciones al principio de igualdad de la ley penal. Estn referidas a dos mbitos del derecho: a) EXCEPCIONES DEL DERECHO INTERNO: a1) Inviolabilidad de los parlamentarios: Art. 58 Constitucin Poltica de la Repblica: Los diputados y senadores slo son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeo de sus cargos, en sesiones de sala o de comisin. Ningn diputado o senador, desde el da de su eleccin o designacin, o desde el de su incorporacin, segn el caso, puede ser procesado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdiccin respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusacin declarando haber lugar a formacin de causa. De esta resolucin podr apelarse para ante la Corte Suprema. En caso de ser arrestado algn diputado o senador por delito flagrante, ser puesto inmediatamente a disposicin del Tribunal de Alzada respectivo, con la informacin sumaria correspondiente. El Tribunal proceder, entonces, conforme a lo dispuesto en el inciso anterior. Desde el momento en que se declare, por resolucin firme, haber lugar a formacin de causa, queda el diputado o senador acusado suspendido de su cargo y sujeto al juez competente. Aqu hay que distinguir dos situaciones: 1.- Se habla de una inviolabilidad propiamente tal. 2.- Se habla de un requisito de procesabilidad. Con miras a garantizar la libertad de trabajo de los parlamentarios, es que se establece en el ejercicio de sus funciones (sala o en comisiones), que stos no pueden ser procesados o condenados por lo que dicen o por los votos emitidos, lo que no les puede significar responsabilidad penal. a2) Principio de responsabilidad de los Jueces: Art. 76 Constitucin Poltica de la Repblica: Los jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, denegacin y torcida administracin de justicia y, en general, de toda prevaricacin en que incurran en el desempeo de sus funciones. Tratndose de los miembros de la Corte Suprema, la ley determinar los casos y el modo de hacer efectiva esta responsabilidad. Respecto de estas figuras penales, los miembros de la Corte Suprema de Justicia segn el artculo 324 del Cdigo Orgnico de Tribunales inciso. 1 los jueces no pueden ser sancionados por la falta de observancia de las leyes que reglan el procedimiento ni en cuanto a la denegacin ni a la torcida administracin de la justicia. Algunos han establecido que esta norma es inconstitucional. a3) Excepciones en el mbito del Derecho Internacional Se refiere a las inmunidades. Hay que destacar tres aspectos: Jefe de Estado extranjero que se encuentre de visita en Chile: el Cdigo de Bustamante consagra una norma proveniente de la costumbre, y que se refiere a que un Jefe de Estado en Chile no puede ser sancionado y viceversa (principio de reciprocidad). Esto se fundamenta en los tratados y la costumbre. Es una manifestacin en reconocimiento y respeto a la soberana del otro estado, que se considera encarnada en la persona de quien encabeza su gobierno. Funcionarios diplomticos de estados extranjeros: Tambin se hace extensible a los empleados extranjeros y la familia de los diplomticos que vivan en su compaa. El Cdigo de Bustamante establece que estas personas estn exentas de responsabilidad penal.

27

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Funcionarios pertenecientes a los organismos internacionales: Estos tienen un estatus especial. La norma general es que tienen una inviolabilidad similar a los diplomticos. Se requiere que estn en misin en el pas adems que estn acreditados en el mismo. Funcionarios consulares: Gozan de inviolabilidad personal relativa en relacin con infracciones comunes, y de inmunidad de jurisdiccin respecto de actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones, esto es, de acuerdo a la Convencin de Viena sobre relaciones consulares. 3.- LEY PENAL Y SU APLICACIN EN EL TIEMPO: 3.1.- Regla General: Principio de irretroactividad fundamental de la ley penal La ley penal dispone slo para lo futuro y no puede jams tener efecto retroactivo, se encuentra perfeccionado mediante el principio de legalidad, es decir no se puede sancionar a alguien por una conducta que en ese momento no era delito. Este es un principio comn a toda ley con arreglo al artculo 9 del Cdigo Civil. Pero en el caso de la normas penales la irretroactividad se encuentra consagrada constitucionalmente en el artculo 19 N 3 inciso. 7 de la Constitucin Poltica de la Repblica; a causa de lo cual no puede ser modificada por una simple ley, como ocurre respecto de las leyes civiles, administrativas, laborales; ya que constituyen una derivacin del principio de reserva o legalidad (artculo 18 inciso 1 del Cdigo Penal). La irretroactividad de la ley penal vale slo respecto del Derecho Penal sustantivo; dado que las normas de derecho procesal son de orden pblico, por ende rigen in actum. 3.2.- Excepciones a la Regla General: Retroactividad de la ley penal ms favorable o benigna. Constituye una excepcin al principio fundamental sobre irretroactividad de la ley penal cuando la que se dicta es ms favorable para el reo. Es una incongruencia slo aparente y se encuentra salvado en la parte final del artculo 19 N3 inciso. final del Constitucin Poltica de la Repblica: ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella. Principio pro reo: se aplicar la norma ms favorable al reo. Principio induvio pro reo: se aplicar la norma ms favorable al reo cuando su culpa no est claramente establecida. De acuerdo con el artculo. 18 incisos 2, 3 y 4 del Cdigo Penal, si despus de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de trmino se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa deber arreglarse a ella su juzgamiento. Art. 18 Cdigo Penal : Ningn delito se castigar con otra pena que la que le seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin. Si despus de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de trmino, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa, deber arreglarse a ella su juzgamiento. Si la ley que exima el hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa se promulgare despus de ejecutoriada la sentencia, sea que se haya cumplido o no la condena impuesta, el tribunal de primera instancia que hubiere pronunciado dicha sentencia deber modificarla, de oficio o a peticin de parte y con consulta a la Corte de Apelaciones respectiva. En ningn caso la aplicacin de este artculo modificar las consecuencias de la sentencia primitiva en lo que diga relacin con las indemnizaciones pagadas o cumplidas o las inhabilidades. Esta disposicin genera varios problemas, tales como: a) Concepto de la ley ms favorable: En 1 lugar, es necesario precisar cuando la nueva ley es ms favorable para el reo: a1) De las dos situaciones que menciona la ley la primera es aquella en que la nueva disposicin exime el hecho de toda pena, queda fuera de dudas, pues es claro que una norma semejante no puede sino operar en beneficio del afectado. En la mayor parte de los casos, para resolver el problema bastar con que el juez decida teniendo en cuenta la totalidad de los factores que intervienen en el caso concreto y son relevantes para la determinacin de la pena en conformidad a cada una de las leyes en conflicto.

28

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Lo que no est permitido es mezclar los preceptos de ambas leyes, tomando de cada una de ellas aqullo que beneficia al reo, pues esto implicara entregarle la facultad de construir una tercera ley, que nunca ha estado en vigor. En el caso, que se trate en que las penas contempladas por las dos leyes son de distinta naturaleza; en tal situacin, el tribunal tendr que resolver mediante una valoracin de los hechos que no admite ser sometida a un criterio uniforme. Un factor de importancia para efectuarle ser la situacin personal del afectado, pero no su opinin. a2) Una nueva ley es ms favorable para el reo no slo cuando suprime o disminuye directamente la punibilidad del hecho por el que se lo juzga, sino tambin cuando consagra eximentes de responsabilidad penal o atenuantes que lo benefician, cuando suprime agravantes que lo perjudicaban, cuando reduce los plazos de prescripcin o modifica la forma de computarla de manera que resulte alcanzado por ella, o cuando altera la descripcin del delito agregndole exigencias que no concurran en la conducta por la cual se lo procesa. En todos estos casos, la pena del afectado, en efecto se excluir o reducir indirectamente.

c) Promulgacin y vigencia de la ley ms favorable: El artculo 18 del Cdigo Penal, slo exige para la aplicacin de la ley ms favorable que sta haya sido promulgada. d) Extensin temporal de la norma sobre aplicacin retroactiva de la ley ms favorable: Originalmente el artculo 18 inciso 2 del Cdigo Penal, dispone que la aplicacin retroactiva de la ley ms favorablemente slo tendra lugar respecto de aquellos hechos ejecutados antes de su promulgacin y sobre los cuales al momento de producirse esta ltima, an no hubiese recado sentencia de trmino. Esta limitacin se justific invocando el principio de cosa juzgada. Posteriormente este artculo se modific a fin de extender la aplicacin de la ley ms favorable a aquellos casos en los que ya se ha pronunciado sentencia de trmino. Cuando la ley ms favorable se promulga antes de pronunciada esta sentencia lo que el tribunal debe hacer es arreglar a ella es juzgamiento decreto ley hecho. Si por la inversa, la sentencia ya est ejecutoriada, slo es posible modificarla, cosa que ha de hacerse por el tribunal de primera instancia, se haya o no cumplido la condena impuesta, de oficio o peticin de parte. Cuando con sujecin a la nueva ley es posible imponer al reo una pena igual a la que se estableci en la sentencia de trmino, pero tambin, facultativamente una ms benigna, el juez, no est obligado a efectuar la modificacin de oficio, pero tendr a lo menos que revisar el fallo si as lo solicita la parte. e) Limitacin a los efectos de la norma sobre aplicacin retroactiva de la ley ms favorable: Hay dos limitaciones: No modificar las consecuencias de la sentencia primitiva en lo que diga relacin con las indemnizaciones pagadas o cumplidas. corresponder al de las penas restrictivas de delitos denominados La misma regla se aplica en lo que toca a inhabilidades, un concepto poco claro que no parece Inhabilitaciones y que ms bien pareciera referirse a ciertas consecuencias civiles o administrativas, de algunos delitos como los que se contemplan en el artculo 372 del Cdigo Penal: Art. 372 Cdigo Penal: Los comprendidos en el artculo precedente y cualesquiera otros procesados por corrupcin de menores en inters de terceros, sern tambin condenados a las penas de interdiccin del derecho de ejercer la guarda y ser odos como parientes en los casos que la ley designa, y de sujecin a la vigilancia de la autoridad por el tiempo que el tribunal determine. Podemos concluir que se debe analizar el caso concreto, esto es lo que es ms favorable para ese reo en esa determinada circunstancia. La doctrina acepta esta regla general y que la opinin del reo carece de todo valor.

29

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

3.3.-- LEYES INTERMEDIAS:


a) Concepto: Es aqulla que se ha promulgado despus de ejecutoriado el hecho y ha cesado de regir antes de que se pronuncie la sentencia de trmino. Ahora bien, la cuestin consiste en que si tal norma debe recibir aplicacin al caso cuando resulta ms favorable para el reo, no obstante que careca de vigencia en el momento de la perpetracin del delito y tampoco la tiene ya cuando se dicta el fallo. a1) Ejemplo. El 1 de enero de 1994 se dicta una ley que baja la pena vigente hasta 1995; luego se dicta una nueva ley que establece la misma pena y/o una ms alta que la primera y an no se dicta sentencia. Se aplica el artculo 18 inciso 2, es decir, la intermedia, aunque no est vigente al momento de dictarse sentencia, esto es, se aplica la norma dictada en enero de 1994. La opinin dominante se pronuncia en sentido afirmativo, ya que el artculo 18 del Cdigo Penal slo exige, para disponer la aplicacin retroactiva de la ley ms favorable, que sta haya sido promulgada con posterioridad a la comisin del hecho punible, sin reclamar, en cambio, que prosiga en vigencia cuando se pronuncie la sentencia.

3.4.- LEY TEMPORAL O TRANSITORIA:


a1) Concepto : Es aqulla que es dictada para que rija durante un periodo de tiempo predeterminado en ella misma, o mientras subsistan circunstancias que son las que determinan su promulgacin. Concluido el trmino de vigencia, por consiguiente, recobra imperio la legislacin comn, para lo cual el hecho respectivo puede ser impune o estar sometido a una sancin ms benigna: La aplicacin retroactiva de la ley ms favorable, se funda en una revalorizacin del hecho, que ha conducido a discriminarlo o tratarlo en forma ms benigna, a causa de que su reprochabilidad social ya no se juzga tan intensa. En el caso de las leyes temporales esto no sucede. Lo que en ellas determina el elevado disvalor de la conducta fueron las circunstancias en las cuales se la ejecut, y el hecho de que la norma haya cesado de regir, se debe a una modificacin de tales circunstancias, no a una revalorizacin del hecho que se perpetr cuando ellos todava persistan. El delito perpetrado durante la vigencia de la ley temporal debe ser castigado, pues en conformidad a lo que ella dispone cualquiera sea el tiempo en que se pronuncie la sentencia y sin que sta sea susceptible de modificacin posterior. En el caso de las leyes temporales la promulgacin de una nueva ley ms favorable al reo y a la cual ordenan acordar efectos retroactivos no existen cuando ellas cesan de regir, recupera simplemente su vigencia el derecho comn contenido en la ley antigua que nunca ha sido derogada. Por ejemplo: Se dicta una ley que sanciona un delito con un pena de 5 aos y luego se dicta una ley transitoria que durar un tiempo determinado y que establece una sancin ms severa. Si se acaba la situacin transitoria, la primera ley nuevamente comienza a regir. La doctrina casi unnimemente opina que no se aplica la ley menos severa mientras no se ha promulgado una nueva ley, es la misma slo que transitoria. 3.5.- Carcter obligatorio del efecto retroactivo de la ley ms favorable: La aplicacin retroactiva de la ley penal ms favorable es imperativa para el juez. 3.6.- Irretroactividad de las leyes sobre medidas de seguridad y correccin: Durante largo tiempo ha prevalecido en doctrina, prctica y legislaciones una tendencia a sustraer las leyes que establecen medidas de seguridad y correccin a la limitacin de irretroactividad que es propia de las leyes penales. El fundamento de este criterio consiste en que tales medidas no constituyen sanciones, sino que obran en beneficio del afectado.

30

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

3.7.- El tiempo de ejecucin del delito: Para la aplicacin de las reglas sobre eficacia temporal de las leyes penales es indispensable determinar precisamente el momento en que se entiende ejecutado el delito: DELITOS INSTANTNEOS: Este se corresponde con el momento de realizacin del ltimo acto de ejecucin, no con el de la produccin del resultado consumativo. DELITO CONTINUADO PERMANENTE Y HABITUAL: Todos compuestos por una pluralidad de actos vinculados en unidad jurdica, debe aplicarse, por eso, la ley ms favorable de entre las que hayan estado vigentes durante la realizacin de la serie. DELITOS DE OMISIN: Decide el momento en que el autor debiera haber actuado.

LA TEORA DEL DELITO:


I.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA GENERAL DEL DELITO: 1.- Concepto: 1.1.- Definicin Doctrinaria: Se han dado distintas definiciones de delitos, ya sean de ndole filosfica, sociolgica etc. , pero es Von Liszt, quien sistematiza el concepto de delito en un plano estrictamente jurdico. Consolidndose dicho concepto a partir de Beling, que en 1906 elabora y desarrolla el concepto de tipo y lo introduce en l. a) Segn Beling: Acto humano culpable, antijurdico y sancionado con una pena. A partir de la sistematizacin de Von Liszt se pueden inferir los siguientes elementos: El delito es accin ( las legislaciones, despus del pensamiento humanitario de Beccaria, ya no sancionaban actos internos, ideas o propsitos, sino siempre hechos externos del hombre. Slo son sancionados los hechos que aparecen prohibidos por el derecho. Se castiga nicamente a los individuos que tienen con su acto un vnculo interno, voluntario, que hace que moralmente se les pueda reprochar; aun cuando existen ciertos actos humanos externos, prohibidos por la ley y realizados voluntariamente, que no son delitos, porque la ley no ha querido sancionarlos con pena . La conceptualizacin de Liszt fue perfeccionada por Beling que libra al concepto de delito de ser sancionado con una pena. El aporte ms significativo de Beling el librar el concepto de delito del agregado de ser sancionado con una pena, que resultaba innecesaria; adems introduce en la teora del delito el concepto de tipicidad, como algo distinto y separado de la antijuricidad o contrariedad al derecho . Beling define al delito como : Una accin tpica, antijurdica, culpable, subsumible bajo una sancin penal adecuada y que satisfaga las condiciones objetivas de punibilidad. Esta ltima nota se refiere a la existencia de determinados factores ajenos a la accin misma, pero a cuya presencia la ley ha subordinado la imposicin de una pena. b) Segn Cury: Accin u omisin tpica, antijurdica y culpable 1.2.- Definicin positiva: Art. 1 Cdigo Penal : "Es delito toda accin u omisin voluntaria penada por la ley". Tiene la ventaja de explicitar todos los elementos del hecho punible en cambio a la ley, deben obtenerse mediante una interpretacin contextual. Se trata de estructurar cuales son los elementos generales para estructurar el delito.

31

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

La dogmtica penal ha experimentado modificaciones y stos han sido en este siglo extraordinariamente significativa y el desarrollo del derecho penal se produce esencialmente en Alemania, tambin en Italia y el resto de Europa y Amrica. 1.2.- Anlisis de la definicin: Para el derecho chileno slo son delitos las acciones humanas que contravienen la ley, por tanto sern valederos los trminos de accin y antijuricidad, que la doctrina seala como propias de los delitos. El principio de reserva legal consagrado en las garantas constitucionales supone que las leyes penales deben necesariamente referirse a hechos concretos. de este modo, la ley penal, no puede constitucionalmente, proceder a impartir rdenes de un modo simplemente general o con referencia a criterios de penalidad, o a bienes jurdicos que no deben ofenderse. Art. 19 Constitucin Poltica de la Repblica: La Constitucin asegura a todas las personas: 3. La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado, si hubiere sido requerida. Tratndose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, este derecho se regir en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le seale la ley y que se halle establecido con anterioridad por sta. Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un racional y justo procedimiento. La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella; 1.3.- Evolucin de la ciencia penal y su importancia.El sentido ltimo de la dogmtica penal es lograr un fallo justo. 1.4.- Evolucin del concepto de delito: El concepto de delito ha experimentado a travs del tiempo un cambio sustancial: Originariamente los singulariza el dao que causa, por lo que la responsabilidad criminal entre los pueblos primitivos es enteramente objetiva. Delito y dao son ideas inseparables, y de ello derivan consecuencias importantes: - Slo se sancionan los delitos consumados. - No se castigan las etapas anteriores a su perfeccin --> tentativa y delito frustrado; justamente porque no ocasiona dao. - Como basta el hecho daoso para que el delito se configure, no se atiende para sancionarlo a su dinmica sicolgica, a la intencin del agente. es por eso que es indiferente que el hecho daoso haya sido cometido con dolo o culpa, o que el mal resulte de un caso fortuito. - Es indiferente que el acto daoso provenga del hombre, de un animal o de una cosa inanimada. El factor subjetivo, como elemento del delito, nace a la vida jurdica en forma clara, definida y sistemtica en el derecho romano, y la antigua doctrina penal, inspirndose en l, distingui los dos aspectos o planos fundamentales que integran el fenmeno delictivo: - El material : representado por la accin. - Moral o sicolgico: representado por la voluntad. . La gran transformacin histrica del concepto de delito radica en su evolucin de un objetivismo absoluto hacia un subjetivismo. La escuela clsica, imbuida en concepciones filosficas, ense que el delito es un ente jurdico, producto del libre arbitrio humano, y afirm que la pena aplicable al delincuente debe guardar relacin con la gravedad objetiva del hecho.

32

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

La escuela positiva, por su parte subordina el carcter jurdico del delito a su consideracin biosociolgica, y estima que, sino la resultante de mltiples factores de diversa ndole, hay que sancionarlo, no tanto en atencin a su gravedad material, como a la peligrosidad del delincuente. La tendencia tcnico - jurdica, finalmente restituye al Derecho Penal su orientacin estrictamente jurdica, y al delito su condicin de hecho o fenmeno regulado por la ley. a) Principios de siglo: Se encuentra estructurado un concepto de delito sobre los cuatro elementos ya conocidos: 1.- Accin 2.- Tipicidad 3.- Antijuricidad ELEMENTOS DEL DELITO 4.- Culpabilidad. a1) Accin. Es concebida en un sentido natural. El S. XIX centr los muchos casos que sucedieron e influenciaron en la concepcin del ser humano. El desarrollo de las ciencias naturales y la Teora de la evolucin, posiciona en el mundo la concepcin naturalista en relacin al derecho penal y los fenmenos sociales. Hay un Estado que no interviene en la conciencia del hombre. Aparece una nocin naturalista, objetiva, la cual fue producto de un pensamiento liberal. a2) Tipicidad.Beling (1906) a partir de una disposicin del Cdigo alemn, elabora y desarrolla el concepto de tipo y lo introduce en l. Sin embargo, son rasgos sistemticos fundamentales de los cuales deriva se encontraban ya confirmados con Listz. Beling, establece que uno de los requisito del delito es que la accin (conducta se encuentre descrita). Se necesita describir en lo que consiste el delito y esto es el TIPO. Siguiendo una concepcin objetiva, el tipo est integrado por elementos objetivos que se pueden percibir por los sentidos, no hay elementos subjetivos a3) Antijuricidad.Es decir, aquel valor que encierra la conducta tpica por el hecho de atentar contra el sistema. Esta accin que parte del sistema nervioso debe ser contraria al ordenamiento jurdico. a4) Culpabilidad.Se percibe en el primer momento, como el vnculo Psicolgico que hay entre el actor y el delito vnculo que puede ser intencional o simplemente el resultado de una negligencia o imprudencia. Culpabilidad: gnero Dolo o culpa: especie. 1912 (Frank) dice: "La culpabilidad es medida por los tribunales y jueces penales". Evaluarn que uno es ms culpable que otro, la Culpabilidad por lo tanto se puede medir no es vnculo psicolgico. Dice que la culpabilidad es juicio de reproche, no es vnculo jurdico, es un juicio de reproche que se le hace al actor que pudiendo actuar bien, actu mal. La culpabilidad est integrada a la imputabilidad, la cual es la capacidad general para cometer delitos, es el primer elemento de la responsabilidad 2 elemento el dolo o culpa y 3 elemento la normalidad de las circunstancias concomitantes. La normalidad si es ms o menos es el juicio de reproche, lo cual permitir medir la ms o menos gravedad o la culpabilidad. b) En Alemania, se contina analizando la estructura tpica de algunos delitos, describiendo que es imposible desde el punto de vista objetivo captar si estamos frente a una conducta tpica, llegando a la conclusin que se requiere de otros aspectos y que son ley. Los elementos subjetivos. c) Posteriormente, Graff Sudona, dice que estos elementos corresponden a dos grandes bloques: La accin y la tipicidad: es el objeto valorado. Antijuricidad y culpabilidad: es la valoracin del objeto.

33

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

d) 1926, Belsen: elabora los primeros indicios de la teora finalista de la accin, que dice: El derecho debe cumplir una funcin tica. El derecho tiene lmites que vienen fuera de l, y uno de ellos es la concepcin humana, debe regular la accin humana la cual es dirigida a un fin. Esta accin finalista, lo que define propiamente a una accin del hombre, no es una accin natural. El hombre desde el fin es atrado a realizar la accin. La conducta del hombre es perseguir un objetivo. Se deca que se invierte la causa de la culpabilidad, es decir, que la causa es posterior al efecto, pero en realidad es que el hombre adelanta la finalidad en su mente. Acta consecuentemente a este adelantamiento para lograr su fin. e) Frank: cambia la concepcin de la accin y como resultado de ello cambia la concepcin del tipo. El tipo ya no consiste en una descripcin de la accin en forma objetiva sino con algunos elementos anmalos. El dolo y la culpa se incluyen en el tipo. f) Tipicidad. Faz objetiva ---> accin, resultado y nexo causal. Faz subjetiva ---> - Dolo (conocimiento y voluntad para realizar el acto, o aceptar su resultado) elemento subjetivo en caso que existen pueden haber .............. - Culpa: es un actuar negligente o imprudente, se desva del curso causal. ** El tipo es uno, es aquello en que el hecho consiste, no es que exista un tipo objetivo o subjetivo - Antijuricidad: no hay cambio de elementos. g) Culpabilidad: Juicio de reproche. El dolo y la culpa dejan de ser valoracin del objeto y pasan a ser objeto valorado. No aparecen, pasan a ser elementos neutros: elemento subjetivo, posteriormente se valorar. Tambin est el conocimiento de lo injusto del actuar y el tipo de conocimiento que debe haber. h) Normalidad de circunstancias concomitantes: se llama ahora "exigibilidad del actuar lo que significa que puede actuar o no de otra forma".

II.- ESTRUCTURA DEL DELITO (CURY)


El estudio de la teora del delito es el de sus elementos considerados no como partes autnomas, sino como categoras, mediante las cuales se hace posible al pensamiento aprehender el concepto unitario, aunque complejo, de la infraccin punible. Cury agrega, que ser preciso, adems, tener presente que el delito es un concepto de valor. a) Delito es una accin u omisin: Este requisito se exige expresamente por la definicin legal del art. 1 Cdigo Penal inciso 1 "Es delito toda accin u omisin voluntaria penada por la ley". b) No toda accin u omisin es delito: Sino slo aquella que se adecua a un tipo penal: es decir, a la descripcin trazada por la ley de los hechos que ha resuelto castigar porque constituyen alteraciones de la paz social. El art. 1 inciso 1 Cdigo Penal no alude a esta exigencia, ya que fue formulada despus de su promulgacin. Tambin se encuentra sealada en el art. 19 N 3 inc. 8 Constitucin Poltica de la Repblica: Artculo 19 N 3 : " ( ...) Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sancione est expresamente descrita en ella".

34

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

c) Una conducta tpica solo es antijurdica si no cuenta con la autorizacin del ordenamiento jurdico: No obstante su correspondencia con un tipo penal, no constituye delito la accin u omisin que est autorizada por el derecho, de acuerdo con normas permisivas que se extraen del contexto del ordenamiento jurdico. por consiguiente, una conducta tpica slo es antijurdica si no cuenta con tal autorizacin. Este requisito no puede obtenerse del artculo 1 del Cdigo Penal, el cual ni siquiera lo menciona en forma explcita, pero es posible extraerlo del artculo 10 Ns 10 N 4, 5, 6, 7, 10 y 12 Cdigo Penal . Art. 10 Cdigo Penal: Estn exentos de responsabilidad criminal: 4. El que obra en defensa de su persona o derechos, siempre que concurran las circunstancias siguientes: Primera. Agresin ilegtima. Segunda. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Tercera. Falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende. 5. El que obra en defensa de la persona o derechos de su cnyuge, de sus parientes consanguneos legtimos en toda la lnea recta y en la colateral hasta el cuarto grado inclusive, de sus afines legtimos en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, de sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos, siempre que concurran la primera y segunda circunstancias prescritas en el nmero anterior, y la de que, en caso de haber precedido provocacin de parte del acometido, no tuviere participacin en ella el defensor. 6. El que obra en defensa de la persona y derechos de un extrao, siempre que concurran las circunstancias expresadas en el nmero anterior y la de que el defensor no sea impulsado por venganza, resentimiento u otro motivo ilegtimo. Se presumir legalmente que concurren las circunstancias previstas en este nmero y en los nmeros 4. y 5. precedentes, cualquiera que sea el dao que se ocasione al agresor, respecto de aquel que rechaza el escalamiento en los trminos indicados en el nmero 1. del artculo 440 de este Cdigo, en una casa, departamento u oficina habitados, o en sus dependencias, o, si es de noche, en un local comercial o industrial y del que impida o trate de impedir la consumacin de los delitos sealados en los artculos 141, 142, 361, 365, inciso segundo, 390, 391, 433 y 436 de este Cdigo. 7. El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca dao en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes: 1. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar. 2. Que sea mayor que el causado para evitarlo. 3. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo. 12. El que incurre en alguna omisin, hallndose impedido por causa legtima o insuperable. En estos numerandos se exime de responsabilidad al que realiza una accin tpica justificada. Puesto que en tales casos el autor ha ejecutado voluntariamente una accin u omisin penada por la ley (tipificada), en ellos la exencin de responsabilidad slo puede explicarse por la ausencia de un elemento que el artculo 1 inciso 1 no ha mencionado, pero cuyo concepto puede formularse mediante una elaboracin dogmtica. d) El derecho impone la obligacin de respetar los mandatos y prohibiciones expresados en sus normas, salvo cuando el mismo derecho autoriza la desobediencia: Al que debiendo acatar ese deber lo infringe, le atribuye, adems un reproche personal por haberse comportado en esa forma. La culpabilidad consiste en ese reproche dirigido al autor. Slo cuando la accin u omisin tpicamente antijurdica es susceptible de dicho juicio negativo se perfecciona el delito. Esta exigencia se deriva de la expresin "voluntaria" del art. 1 Cdigo Penal. e) Algunas consideraciones importantes en cuanto a los elementos del delito: Adems cada delito en particular debe reunir las caractersticas especficas que los diferencian de los otros; esto es los delitos se componen de caractersticas comunes y caractersticas especficas. La determinacin de estos elementos comunes ha sido posible gracias al anlisis que se ha obtenido abstrayendo de los distintos hechos punibles lo que los identifica a unos con otros y disponindolo en un orden racional de relacin y subordinacin.

35

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Aparte de los elementos del delito, la doctrina agrega la "punibilidad" es decir, la amenaza de la pena no es una categora del delito sino una consecuencia de l. La amenaza de la pena, sin embargo, no es una categora del delito sino una consecuencia de l. Esto se ha reconocido, especialmente desde que Beling desarroll la teora de la tipicidad; desde entonces pudo decirse que la accin u omisin antijurdica y culpable era punible porque se adecuaba a un tipo, evitando la repeticin intil que implica incluir en una definicin el efecto de lo definido y sustituyndolo por la caracterstica especial que determina esa consecuencia. Contra el criterio del punto anterior hay autores que invocan la existencia de situaciones en las que la ley ha resuelto no imponer una pena no obstante la concurrencia de todos los elementos generales : accin, tipicidad ,antijuricidad y culpabilidad; sea en atencin a ciertas particularidades de la situacin (excusas legales absolutorias), sea porque la supedita a la produccin de una consecuencia ajena a la voluntad del autor ( condiciones objetivas de punibilidad). En tales casos, se dice, la ausencia de punibilidad tare aparejada la inexistencia del delito y, por consiguiente, ellos exigen reconocer que la conminacin penal es tambin un componente de su estructura. La mayor parte de los autores rechazan la posicin anterior, dado que las excusas legales absolutoria como las condiciones objetivas de punibilidad son extraordinariamente escasas en el ordenamiento jurdico y que, por lo tanto, parece equivocado deducir de su existencia en algunos raros casos un requisito cuya exigencia se pretende extender a todo el delito . f) En conclusin los elementos son: Accin Tipicidad Antijuricidad Culpabilidad.

LA

TEORIA

DE LA

ACCIN :

1.- CUESTIONES PRELIMINARES: Accin y omisin son la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. No slo constituyen el soporte conceptual de la teora del delito, sino tambin el eje que hace posible una doble consideracin del hecho punible: la axiolgica ( poltico - criminal y jurdico - penal ) y la natural ( criminolgica y sociolgica). Algunos autores hablan de la pirmide del delito. El elemento fundante de cualquier delito es una accin o una omisin. 1.1.- Generalidades.Llegar a un concepto superior de accin es casi imposible dado que si bien nuestro Cdigo Penal al definir delito incluye tanto la accin como la omisin existe un problema de ndole material, que se refiere a la admisibilidad constitucional de determinar los delitos de comisin por omisin mediante una simple inversin de los de accin, pues ese procedimiento constituye en rigor una forma de integracin analgica. Por ejemplo: De acuerdo con la ley el homicidio consiste en matar a otro (artculo 391 Cdigo Penal ) y no de omitir actuar apara evitar la muerte de otro. El hurto consiste en apropiarse de una cosa ajena (artculo 432 Cdigo Penal) y no en abstenerse de impedir que otro lo haga. Sostener que la omisin de impedir el resultado letal o expropiatorio es equivalente a ocasionarlo activamente puede ser quiz correcto desde un punto de vista valorativo, pero la exigencia de que esas actitudes se adecuen a la descripcin tpica respectiva slo se cumplir si se prueba que ellas constituyen una accin substancialmente idntica a la de matar o apoderarse. De ah el empeo en encontrar una nocin unificadora que sea capaz de unificar ambas situaciones .

36

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Gustavo Radbruch: rechaza el concepto unitario de accin y omisin, dado que son dos trminos contradictorios que no admiten ser reconducidos a una idea comn, porque se opone a ello el principio de identidad. Nuestro Cdigo Penal como la doctrina finalista consideran la accin y la omisin.

2.- EL CONCEPTO DE ACCIN: El concepto de accin ha experimentado una evolucin segn sea la teora que la defina: 3.- LA CONCEPCIN CAUSAL DE LA ACCIN: Sistema enraizado en el positivismo filosfico y jurdico cuyas expresiones ms influyentes fueron las de Liszt y Beling. De conformidad con ellos, la accin consiste en: Un puro movimiento corporal que causa una modificacin del mundo exterior, perceptible por los sentidos. En cambio no pertenecen a ella la finalidad perseguida por el autor, ni cualquier otra caracterstica subjetiva. A fines del siglo pasado y principio del actual, se impusieron sistemas arraigados en el positivismo filosfico y jurdico (Listz y Beling) Este es lo que se denomina Teora causalista de la accin. La concepcin causalista, se inserta en una ideologa, desde el punto de vista de las ciencias naturales hay una valoracin de lo que son capaz de alcanzar las ciencias, es el pensamiento positivista que est inserto en las ciencias naturalistas. La filosofa liberal, busca un Estado menos interventor en que el hombre haga todo lo que quiera. As la concepcin causalista de la accin consiste en: "Un puro reconocimiento corporal que causa una modificacin exterior, perceptible por los sentidos. No pertenecen a ella la finalidad perseguida por el autor en cualquier otra caractersticas. subjetivas." 3.1.- Caractersticas. La accin es objetiva, perceptible por los sentidos. Es una accin humana pero objetiva, en la que no hay elementos subjetivas. A fin de darle un concepto ms cientfico, algunos autores se refieren a esta accin en trminos del sistema nervioso, corporal, as se dice que la conducta que pasa por el sistema nervioso central. La accin as, tena una consistencia fsica era verificable empricamente y se insertaba perfectamente en la cadena de los fenmenos causales en los cuales trabajaban las ciencias de la naturaleza. De acuerdo a la dogmtica, el concepto causal de accin permiti organizar los componentes del delito en forma sencilla y clara. As, la accin es idntica tanto cuando persigue como finalidad la realizacin del hecho prohibido por la ley (dolo) como cuando lo provoca en forma imprudente (culpa), o incluso, por un azar incontrolable ( caso fortuito). La tipicidad y antijuricidad son atributos de este concepto unitario, referidos slo al acontecimiento exterior y ajenos tambin a las posibles diferencias del aspecto subjetivo. De esta manera se obtiene una teora del injusto que es comn a los delitos dolosos y culposos , tambin con respecto al caso fortuito, los cuales se distinguen nicamente a nivel de la culpabilidad. Con respecto a la ausencia de accin, esto es cuando existe movimiento corporal y cambio en el mundo exterior, pero no existe accin. Los causalistas logran la fundamentacin y explicacin de la falta de accin mediante un desmembramiento del elemento subjetivo. 3.2.- Ventajas de esta teora: Su simplicidad tiende a contribuir a la certeza jurdica de las decisiones judiciales. Se le atribuy el mrito de postergar hasta el ltimo momento la indagacin sobre los componentes subjetivos del hecho punible, de dificultad prctica dado que introduce el riesgo de la arbitrariedad en las apreciaciones del juzgador. 3.3.- Crticas: La accin, como puro cambio del mundo exterior, es algo que no existe y por eso, se confunde con el acaso e incluso con simples modificaciones de estado totalmente incontrolables para el sujeto. Esta crtica nace desde el punto de vista de la filosofa jurdica. Conduce a juicios errneos y a soluciones contradictorias y a la larga, implica tambin incerteza y arbitrariedad.

37

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Desde el punto de vista de la dogmtica, los inconvenientes del concepto se manifiestan sobre todo, en su ineptitud para tratar apropiadamente el delito tentado y el frustrado, las formas de la participacin criminal o el injusto de los delitos culposos; ya que se hacen inmanejables e incomprensibles, si se caracteriza la accin prescindiendo de sus componentes subjetivas. Ejemplo: delito frustrado. El puro movimiento corporal del sujeto y las relaciones causales que genera no dicen nada sobre la relevancia jurdico - penal, lo cual conduce a enjuiciar de la misma manera situaciones radicalmente distintas; tales como delito frustrado, complicidad y accidente automovilstico, que si bien se subsume en el tipo, nada dice con respecto a la intencin, que puede ser totalmente distinta. Hay tipos en que la accin est descrita de tal manera que es imposible aprehender su significado sino refirindose a la actitud interna del autor. Tal es el caso del hurto (artculo 432 Cdigo Penal) en el que la conducta consiste en apropiarse. Ahora bien, si slo se contempla el aspecto objetivo de la accin, es imposible afirmar que lo se ha presenciado es un apropiarse. Externamente la apropiacin en el hurto se manifiesta en una sustraccin; pero esa sustraccin puede estar dirigida subjetivamente a usar de la cosa para luego restituirla sana y salva al dueo, a destruir la cosa para perjudicarlo, o a conservarla con nimo de dueo. Slo en este ltimo caso el sustraer externo constituye realmente una apropiacin en el sentido del artculo 432 Cdigo Penal . Artculo 432 Cdigo Penal: El que sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucrarse se apropia cosa mueble ajena usando de violencia o intimidacin en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si faltan la violencia, la intimidacin y la fuerza, el delito se califica de hurto. Es claro, que la conducta tpica del hurto no puede comprenderse sino tomando en cuenta la posicin subjetiva del agente en el momento de ejecutarla. La doctrina denomin elementos subjetivos del tipo o elementos subjetivos del injusto a estos nimos, tendencias u objetivos puramente internos, sin cuya consideracin el significado jurdico de la accin es inaprehensible. Al reconocerlos debi aceptar tambin que, al menos en algunos delitos, la consideracin externa de la conducta era insuficiente para apreciar su tipicidad. Por tanto se caracteriza por sus vacos en relacin al delito tentado y a los tipos portadores de elementos subjetivos. Esta concepcin de la accin calza con la concepcin del tipo (objetivo de Beling) y posteriormente calzar con la concepcin de la culpabilidad. 4. - CONCEPCIN NEOKANTIANA DE LA ACCIN: En realidad no existe un concepto de accin propia del neokantianismo. Las tendencias neokantianas hicieron suyas el concepto causal introducido por los naturalistas que los precedieron, pero los dotaron de una fundamentacin terica diferente. Este criterio se apoya en la distincin practicada por Kant entre ser y deber ser. Aun cuando la exageran, dado que la dotan de una significacin absoluta. Las categoras del ser, no condicionan para nada a las normas (mandatos o prohibiciones) que establecen el deber ser, a los cuales les es posible desentenderse de ellas. En consecuencia, aunque el derecho est destinado a ordenar conductas, determina libremente lo que entiende por tales, sin preocuparse de lo que ellas son en realidad. Por tanto, el concepto y la estructura de la accin depende de lo que el legislador quiera mandar o prohibir. As pues el concepto causal de la accin es retomado por los sistemas penales neokantianos, justificndolo como la "idea de acto", apoyada para formular mandatos y prohibiciones dirigidas a las penas manifestaciones exteriores de la conducta humana. A este punto de vista, por otra parte, se superpuso el desarrollo de la teora del tipo y la correspondiente sobrevaloracin del hecho tpico como base de la estructura del delito. Con ello el concepto de accin tiende a disolverse en el de hecho adecuado al tipo . En Chile no existen expositores de un concepto de accin fundado expresamente en el neokantismo. Hasta cierto punto coincide implcitamente con su criterio la opinin de Etcheberry, segn el cual, aunque la finalidad es un componente de la accin, la ley puede desentenderse de esa realidad y disociarla en elementos a los que incorpora en parte al injusto y en parte a la culpabilidad.

38

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Sin embargo el neokantismo ha tenido paradojalmente, una influencia inaparente en la doctrina penal de nuestro pas. En parte debido a la influencia ejercida por Mezger. 5.- TEORA FINALISTA DE LA ACCIN.5.1.- Precursores de la concepcin finalista de la accin: A mediados del siglo XX, las dificultades dogmticas ocasionadas por el concepto causal de accin indujeron a algunos juristas a rectificar el sistema de manera radical. Se reconocen los vacos de la teora tradicional con relacin al delito tentado y a los tipos portadores de elementos subjetivos. Von Weber afirma que los tipos delictivos en general deben dividirse en dos grandes categoras: - Tipos finales --> los que incluye a los de tentativa y los que contienen elementos subjetivos del injusto, en los cuales el dolo pertenece al tipo del injusto. - Tipos causales --> concebidos segn el criterio clsico, sobre la causacin de un cambio en el mundo externo. Weber persever en la idea neokantiana de que el concepto y la estructura de la accin dependen de lo que el legislador quiere mandar o prohibir. Graf Zu Dohna corrige el sistema imperante, pero en otro sentido. A su juicio, es preciso distinguir entre el objeto de la valoracin y la valoracin del objeto. - Objeto de la valoracin --> tipo, que comprende tanto elementos objetivos ( accin) como subjetivos ( elementos subjetivos del injusto y dolo). - Valoracin del objeto --> comprende los juicios de antijuricidad ( valoracin del tipo objetivo) y culpabilidad ( valoracin del tipo subjetivo). Tampoco la solucin de Dohna es coincidente con la del finalismo, porque no incorpora la voluntad de realizacin a la accin ni el dolo a un tipo unitario del injusto. Por eso, persiste en referir la antijuricidad nicamente al tipo objetivo y la culpabilidad slo a sus elementos subjetivos, descomponiendo arbitrariamente el hecho para poder distinguir las valoraciones por el objeto en que recaen y no por la naturaleza del juicio que pronuncian. 5.2.- La teora finalista de la accin: La concepcin finalista de la accin fue expuesta por Welzel ( 1930 aproximadamente) Como consecuencia de la teora causalista, surgen sus opositores, as aparecen los llamados elementos subjetivos del tipo o del injusto, es decir, se descubre que hay en algunas conductas o acciones ciertos componentes internos que es necesario conocer, para determinar si es penalmente relevante. Con el surgimiento de estos elementos ms el desarrollo del derecho penal fluye la necesidad de darle al derecho penal un contenido tico. El punto de partida filosfico de este nuevo criterio es que el derecho est sometido a lmites impuestos por la realidad a la que valora y ordena, de manera que no puede mandar o prohibir cualquier cosa. En otras palabras: el deber ser instaurado por la norma jurdica no puede ignorar al ser respecto del cual se establece el deber, ni las relaciones que dicho ser se encuentra con los otros; si lo hace no configura un ordenamiento autntico, porque el ser no deja organizar en una forma que contradice lo que es. Ni naturalista ( para l no se puede partir de esencias axiolgicas ideales; no valores abstractos, sino bienes concretos constituyen los fines del obrar); ni ontolgico precrtico, sino que entrega frmulas generales para resolver situaciones complicadas, y as cambia la concepcin de accin incorporando "la finalidad como elemento propio de la accin Lo que el derecho tiene por objeto ordenar es la actividad humana, puesto que no existe nada ms respecto de lo cual sus prescripciones sean eficaces; luego el ms importante de los lmites a que est sujeto es la estructura ontolgica de la accin. En consecuencia, el ordenamiento jurdico no puede decidir arbitrariamente lo que es una accin, sino, por el contrario, est determinado por lo que la accin es realmente y que, como tal, es independiente y anterior a lo que el legislador quiera que sea. As pues, el concepto de accin no se puede obtener mediante una interpretacin de la ley, sino que, por ley contrario, una vez que se lo establece ontolgicamente, determina el sentido de la ley y los rasgos esenciales del sistema. El legislador no slo se encuentra vinculado a leyes de la naturaleza fsica, sino tambin a determinadas estructuras lgicas en el objeto de su regulacin. El legislador debe tomar en cuenta la estructura de la actividad teleolgica del hombre, as como la funcin de la intencin en ella.

39

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

La accin es una actividad final, es decir, un obrar orientado conscientemente desde el fin, es un accin que persigue un objetivo. Este concepto es impuesto al derecho. La accin humana es un concepto externo al derecho, que persigue un fin determinado, el hombre se propone un fin, selecciona los medios y acta. La accin humana es finalista, en el sentido que persigue un fin determinado. 6.- LA DIFERENCIA ENTRE LA ACCIN FINALISTA Y LA ACCIN CAUSALISTA: Accin finalista -> se origina en la anticipacin de la meta hacia la que marcha. Accin causalista -> se desarrolla por el mero encadenamiento natural de las causas con los efectos. Welsen dice: la finalidad es vidente y la causalidad ciega. La accin comprende dos etapas: - Est precedida, por la representacin de un objetivo que el autor en su voluntad decide alcanzar para ello debe: * Resolver cules sern los medios de que se servir para conseguir su propsito, cuyo empleo y modo de operar tambin forman parte de lo querido por l. * Puede imaginarse posibles consecuencias accesorias indeseadas de su intervencin en los cursos causales, ante las cuales podr detenerse, sin desear asumir el riesgo o asumirlo. En este ltimo caso las consecuencias se incorporarn tambin a la voluntad del sujeto, pues no slo se quiere lo que se busca sino tambin lo que se acepta en caso de que ocurra. * Mientras esta etapa preliminar permanece en la interioridad del autor, como mera resolucin, es jurdicamente irrelevante, pues el pensamiento nunca es punible. - La segunda etapa consiste cuando la resolucin se exterioriza en voluntad de realizacin de las modificaciones de los cursos causales para su orientacin al fin. Es aqu cuando comienza la accin. No cualquier exteriorizacin de la resolucin da principio a una accin determinada. Para ello es necesario que comience a manifestarse la voluntad de realizacin de esa accin en concreto. - En la prctica las dos etapas descritas suelen entrecruzarse. - Cuando la voluntad de realizacin alcanza la meta propuesta, la accin est concluida ( consumada). Si, en cambio, no consigue su objetivo, se trata de una accin slo intentada. La accin est precedida por la presentacin de un objetivo, que el autor en su voluntad decide alcanzar. La finalidad del sujeto comprende: los fines, los medios, el hombre es atrado desde el fin a la realizacin de una accin llegndose a decir que la causa estaba despus de la accin (critica) No es el fin realizado lo que motiva a la accin, sino la anticipacin del resultado. 6.1.- Estructura de la accin en esta teora: Debe enfatizarse que la accin posee una estructura compleja, comprensiva tanto de la voluntad que la dirija, como de su manifestacin en el mundo exterior. Si falta cualquiera de estos dos componentes, no existe accin alguna. Al aspecto exterior de la accin pertenece el movimiento corporal del agente, pero no los resultados que ste produce como consecuencia causal de esa actividad. El resultado, cuando lo hay, trasciende la accin, es inconcebible que la integre. - Accin y resultado son dos cosas distintas como que una es la causa y el otro es el efecto. En ciertos casos ambos forman parte del hecho descrito por el tipo, pero no siempre es as: - Hay tipos configurados por hechos en los que se exige una accin, pero no un resultado Entendido como consecuencia causal de aqulla: EJEMPLO : delito de violacin, injuria, tentativa o delito frustrado. - Hay hechos en los que se da el resultado y falta la accin; estos ltimos no deben servir jams de base a un tipo, pero eso no significa que carezcan de toda relevancia jurdica. - Los problemas relativos al resultado y al nexo causal entre ste y la accin no forman parte de la teora de la accin sino de la del tipo. A la accin, en su aspecto interno (psquico), pertenece la finalidad, es decir, la voluntad de realizacin del hecho mediante la direccin de los procesos causales desde el fin y gracias a la capacidad del autor para supradeterminarlos de acuerdo a su experiencia.

40

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

- No se debe confundir voluntariedad o mnimo subjetivo con finalidad. La finalidad es voluntad de realizacin y por ende est plena de contenido y direccin. - Tampoco se debe confundir finalidad con motivacin; dado que la motivacin es anterior a la accin y coincide con la formacin de la voluntad de realizacin La motivacin no pertenece a la accin, porque no contribuye a su dinmica sino en cuanto recogida por la finalidad, se realiza en ella). - La finalidad es la voluntad de realizacin misma, expresndose en acto, es decir, operando sobre el mundo externo para la realizacin del fin cuya eleccin fue, precisamente, el resultado de la motivacin. No existe accin en abstracto, sino slo acciones concretas EJEMPLOS : accin de matar. - Dado que las consecuencias seguras o simplemente posibles ( pero aceptadas) de los medios empleados tambin integran el contenido de la accin concreta, es posible, incluso, que cada una sea, en rigor, diferente de todas las otras. Por esto, para describir unitariamente a un grupo de ellas es indispensable hacer siempre abstracciones, que las reducen a sus rasgos principales comunes. - La naturaleza concreta de una accin la determina el fin que persigue su autor. La palabra hablada o escrita es accin: - Lo anterior trae aparejado el peligro a castigar manifestaciones ideolgicas, por tanto, para Cury la regla general debiera ser: * Someter a sancin slo acciones verbales que daen: Art. 412. Es calumnia la imputacin de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio. Art. 416. Es injuria toda expresin proferida o accin ejecutada en deshonra, descrdito o menosprecio de otra persona. * Someter a sancin acciones verbales que pongan en peligro concreto a un bien jurdico determinado: Art. 8. La conspiracin y proposicin para cometer un crimen o un simple delito, slo son punibles en los casos en que la ley las pena especialmente. La conspiracin existe cuando dos o ms personas se conciertan para la ejecucin del crimen o simple delito. La proposicin se verifica cuando el que ha resuelto cometer un crimen o un simple delito, propone su ejecucin a otra u otras personas. Exime de toda pena por la conspiracin o proposicin para cometer un crimen o un simple delito, el desistimiento de la ejecucin de stos antes de principiar a ponerlos por obra y de iniciarse procedimiento judicial contra el culpable, con tal que denuncie a la autoridad pblica el plan y sus circunstancias. Art. 292. Toda asociacin formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades, importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse. 6.3.- El concepto finalista de la accin modifica profundamente la teora del delito en general : El tipo ya no es la descripcin de la pura exterioridad del hecho, sino que, en tanto se refiera a una accin, alude adems a la voluntad que lo orienta. La antijuricidad, por consiguiente, supone un juicio de disvalor que recae tambin sobre ese contenido subjetivo. La culpabilidad se transforma en un juicio de reproche dirigido al autor porque podra comportarse de manera distinta a como lo hizo. Las grandes modificaciones de los finalistas se traducen, en sntesis en el tratamiento de la antijuricidad, de las causales de justificacin, del error de tipo y prohibicin, de la participacin criminal, de la tentativa, etc. La teora finalista tambin alude a la falta de accin a que se refieren los causalistas y son los mismos casos consignados. La diferencia se encuentra en que el fundamento de por qu existiendo movimiento corporal y cambio en el mundo externo, no hay accin, esto es desde la perspectiva finalista es ms fcil explicarse la ausencia de accin. 6.4.- Crticas positivas a esta teora: Es ante todo una teora sobre la accin, porque presupone que el carcter ontolgico de sta condiciona prejurdicamente la nocin de delito y su estructura, pero las consecuencias de esa

41

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

determinacin y sus resultados prcticos suelen ser ms perceptibles en el anlisis de los otros aspectos del hecho punible, especialmente en el del injusto. Desde el punto de vista de la poltica criminal permite descartar ms pronto que la concepcin tradicional la punibilidad de aquellas conductas en las cuales no concurren los elementos subjetivos requeridos por la ley para sancionarlos. El causalismo lo hace slo en el mbito de la culpabilidad. En cambio el finalismo, al instalar los elementos subjetivos en el tipo, presupone que su existencia es un antecedente al que debe atenderse an antes de someter a proceso al inculpado, lo que slo se justificar cuando existe por lo menos una evidencia razonable de que estn presentes en el hecho. La concepcin finalista implica la exclusin de toda responsabilidad objetiva. Como el delito supone una accin humana o una omisin y sta su vez una voluntad que la orienta hacia un fin determinado, la verificacin del componente subjetivo es una exigencia impuesta por su estructura ontolgica, que limita las pretensiones decreto ley legislador. Por tanto, no es lcito al legislador sancionar la pura causacin objetiva de un resultado. Esto es, el legislador no debe imponer una pena a conductas que no lesionan o ponen en peligro un bien jurdico, como asimismo, tampoco puede castigarse la lesin o puesta en peligro del bien jurdico provocada por el acaso y no por una accin u omisin. 6.5.- Crtica positivas a esta teora: La concepcin finalista de la accin sirve para interpretar los delitos dolosos, no as para los delitos culposos, como tampoco para los delitos dolosos de omisin. Tambin se duda de su idoneidad para explicar los hechos punibles dolosos cometidos como consecuencia de reacciones automticas. 6.7.- Conclusin.La ley no puede tipificar cualquier cosa. Un tipo que prescinde de toda accin no es un tipo. La accin no es solo una categora del tipo, sino algo que a ste se impone y que, en cuanto es anterior a l y lo condiciona goza de independencia y constituye un elemento autnomo del delito. El finalismo tiene grandes mritos tales como: 1.- Ubicacin del dolo en el tipo del injusto. 2.- Concepto normativo de la culpa o imprudencia fundado en la infraccin de un deber objetivo de cuidado. 3.- La exigencia de elementos subjetivos de justificacin. 4.- El tratamiento del error de prohibicin. 5.- La teora del dominio del hecho para la determinacin de la autora. 7.TEORA SOCIAL DE LA ACCIN: Tiene el mrito de abarcar en su concepto todas las formas de conductas jurdicamente significativos (accin, omisin, hechos dolosos y culposos). Esta nocin est recargada de componentes valorativos, a causa de lo cual es imposible distinguirla de los restantes elementos del delito.

8.- LA AUSENCIA DE LA ACCIN: No hay delito sin accin, u omisin, en su caso ( cuando no concurren sus presupuestos) Ocurre cuando lo que falta es la manifestacin externa de la voluntad, es decir, cuando sta no se ha materializado en cambio alguno del mundo exterior y permanece en estado de simple deseo, lo mismo si se lo ha o no expresado. Casos de duda: Existen casos en que se ha operado una modificacin externa que, sin embargo, no ha sido conducida por la voluntad del autor y es una pura consecuencia de fuerzas naturales o de terceros, que aqul no est en condiciones de dominar: es una apariencia de accin. Ejemplo: el nio de 5 aos que toma el revlver y mata a otro, existe accin pero hay incapacidad. No hay imputabilidad como elemento de la culpabilidad. Ausencia de accin.Cuando puede afirmarse que el sujeto slo ha tomado parte fsicamente en el hecho, pero sin intervencin de su voluntad en la conduccin del mismo hacia un fin.

42

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Por el contrario existe una accin si la voluntad del agente orient finalmente las nuevas causales, aunque lo hiciere para dirigirlos hacia una meta distinta de la que alcanz (caso de error) o porque se haba formado anormalmente bajo la presin de circunstancias extraordinarias (casos de inculpabilidad). ejemplo: delitos de tentativa.

No existe accin: daosa. S existe accin

- Cuando un hombre es empujado por otro, y cae sobre una vitrina y la quiebra. - Cuando se conduce prudencialmente un auto y se atropella a un suicida que se arroja a ste. En este caso hay la accin de conducir el auto, que por error invencible del autor, ha ocasionado una muerte. - Sujeto que es amenazado de muerte para que redacte y escriba una carta injuriosa. La accin de injuriar sera inculpable a causa de que la voluntad que la orienta se forma de manera anmala, pero s hay voluntad.

8.- CASOS DE AUSENCIA DE ACCIN.-

a) fuerza irresistible b) actos reflejos c) movimientos realizados durante el sueo

a) Fuerza fsica irresistible: Consiste en que el movimiento corporal del agente es el resultado de un acontecimiento ajeno a l, que ha doblegado no slo su voluntad sino tambin su cuerpo. Por ejemplo: E empuja a F cae sobre el cristal de la tienda y lo destroza. La fuerza puede proceder de la actividad de un 3 o de los elementos de la naturaleza. - No hay finalidad y por lo tanto no hay delito. La accin cumple la finalidad de fundamentar el delito en una conducta del ser humano, el puro pensamiento no es punible. b) Actos reflejos: Son respuestas automticas del sistema nervioso a ciertos estmulos externos que por consiguiente, la voluntad del sujeto no puede gobernar. En tales casos no hay accin. Ejemplo: el que estornuda, se le produce la hemorragia nasal y daa un valioso tapiz. c) Movimientos realizados durante el sueo: El movimiento corporal ejecutado durante el sueo normal o sonamblico. Ejemplo: el que derriba un jarrn mientras sonmbulo por la habitacin. En este caso el movimiento corporal no constituye accin, porque la voluntad finalista no se ha formado correctamente, es ms, en realidad no se form, por tanto es inexistente. 9.- CASOS DUDOSOS: a) Menores y enfermos mentales: Por regla general, los inimputables ejecutan accin. En efecto, un nio de 5 aos o un paranoico, imprimen usualmente una finalidad a su conducta otra cosa es que, a consecuencia. de su desarrollo psquico insuficiente o patolgico no sea posible reprocharles la accin ejecutada. En ellos no est ausente la voluntad, pero el proceso de su formacin es anormal; ste es , pues, un problema de culpabilidad. Distinto es el caso de una criatura de 6 meses o un epilptico durante un ataque, en este caso se considerarn actos reflejos, por tanto no hay accin. La decisin para efectuar la distincin entre estos actos reflejos se funda en la capacidad de la voluntad del sujeto, es decir, si posee una psiquis lo bastante desarrollada y sana como para querer que en el mundo de los fenmenos se oriente en un sentido determinado.

43

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Esto basta. La normalidad o anormalidad de la voluntad, en cambio, nada tiene que ver con la existencia del acto. b) El sueo hipntico: El sujeto ejecuta una accin, pero como el proceso de formacin de su voluntad ha sido interferido por el sugestionador, no es libre, y en consecuencia. no se le puede reprochar. Hay una voluntad mal formada, hay accin lo que hay es un problema de culpabilidad. Hay dos grandes escuelas: - Que nadie puede hacer lo que est en contra de sus principios. - S es posible hacer algo , aunque vaya en contra de sus principios. c) Actos habituales y pasionales: Los actos habituales y pasionales son actos que finales y constituyen accin, lo que ocurre es que en ellos la determinacin del objetivo, la seleccin de los medios y el examen de la forma en que se operar sobre los procesos causales se resuelven de manera automtica, porque responden a un aprendizaje previo que habilita para efectuarlos inconscientemente, aunque pueden volverse conscientes en cualquier momento. Las reglas de la experiencia han sido adquiridas por el autor, de tal manera que ste puede servirse de ella sin necesidad de una reflexin previa. Existe pues, una voluntad que gobierna el acto y, probablemente, con mayor seguridad que en otros casos. El acto no necesita estar en el foco de mi conciencia, pero si hay una finalidad. Ejemplo: me levanto y me ducho.

II) TEORIA DEL TIPO ( el injusto tpico o penal )


1.- Generalidades:
El concepto de tipo es reciente y si bien se ha impuesto de manera amplia, sus contornos siguen siendo imprecisos, en muchos casos porque se le atribuyen funciones distintas, las cuales corresponden a significados tambin distintos. 1.1.En nuestra legislacin: No se refiere al tipo en parte alguna. Fue elaborado fundamentalmente por la doctrina alemana. A pesar que no se seale a la definicin. legal, se concluye que es un requisito en nuestro ordenamiento jurdico. Se llega a esta conclusin, de manera no muy acabada, ya que si se da una vista a la estructura el Cdigo Penal, se encontrarn que todas las figuras penales tienen un tipo, pero existen algunas figuras que no contemplan el tipo. Si se analiza el comn de los delitos, hay una descripcin detallada de la conducta que se sanciona. Art. 19 N3 inciso Constitucin Poltica de la Repblica. En nuestro ordenamiento jurdico (legal) se exige que la conducta est expresamente sealada y por otro lado, se describe esa conducta.

1.2.- Clases de tipos: a) Tipo en sentido amplio: Antiguamente se habl de un tipo en sentido amplio, constituido por el conjunto de todos los presupuestos que deben concurrir para que sea posible imponer una pena. Aqu, el tipo significa lo mismo que el delito, abarca no slo la descripcin del hecho punible sino los juicios de antijuricidad y culpabilidad. ( Es una nocin de tipo intil e inductiva a error, segn Cury, de la cual es preferible prescindir). b) Tipo de garanta: Tambin, se habla del tipo de garanta, compuesto por la descripcin legal del hecho al que la ley asocia una pena. De este tipo de garanta, no forman parte los juicios de antijuricidad y culpabilidad, sino slo los elementos fcticos. El tipo de garanta est integrado por caractersticas, que por lo general no se incluyen en el tipo en sentido estricto , pues si bien su concurrencia es indispensable para que el hecho sea punible, no son componentes de su

44

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

desvalor jurdico, como es el caso de las condiciones objetivas de punibilidad o las excusas legales absolutorias. Al tipo de garanta se refiere el principio nulla poena sine lege, pues los ciudadanos tienen derecho a saber exactamente qu circunstancias deben concurrir para que su conducta sea sancionada, con prescindencia de si ellas agregan o no algo a la responsabilidad social del comportamiento. El tipo de garanta importa una perfeccin y perfeccionamiento del principio de reserva; el cual impona que los hechos punibles fueran declarados tales por una ley dictada con anterioridad a su ejecucin, la cual deba, adems precisar la pena. Pero la descripcin del hecho poda ser tan amplia y genrica como el legislador quisiera. En cambio, el principio de tipicidad exige que tambin el hecho tpico, y no slo la pena, sea exacto y claramente descrito. El principio de reserva impide la creacin judicial de penas, el de tipicidad veda al legislador incriminaciones genricas; debe especificarse a lo menos la accin. El principio de legalidad actualmente ( no as antes), se encuentra recogido expresamente en nuestra legislacin por el artculo 19 N 3 inciso 8 Constitucin Poltica de la Repblica: Art 19 N 3 CPE: La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado, si hubiere sido requerida. Tratndose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, este derecho se regir en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le seale la ley y que se halle establecido con anterioridad por sta. Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un racional y justo procedimiento. La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella;

De conformidad con el artculo 63 del Cdigo Penal esta descripcin no slo debe ser expresa, sino que se la presupone, adems circunstanciada, pues slo as puede explicarse que una circunstancia agravante pueda ser incorporada a ella por la ley. Art. 63 CP : No producen el efecto de aumentar la pena las circunstancias agravantes que por s mismas constituyen un delito especialmente penado por la ley, o que sta haya expresado al describirlo y penarlo. Tampoco lo producen aquellas circunstancias agravantes de tal manera inherentes al delito que sin la concurrencia de ellas no puede cometerse. c) Tipo sistemtico: Otros hablan de un tipo sistemtico o tipo en sentido estricto o tipo del injusto, donde slo forman parte el "conjunto de las caractersticas objetivas y subjetivas que constituyen la conducta prohibida". Aqu es donde posteriormente se agregan los juicios de antijuricidad y culpabilidad.

45

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

d) Tipo de error o tipo regulador del dolo: Pertenecen a l aquellos elementos del tipo sistemtico al cual debe referirse el conocimiento del autor en los delitos dolosos. Su importancia prevalece en la teora del error de tipo.

2.- EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE TIPO:


1.1.- Origen del concepto de Tipo: Aunque se trata de un concepto empleado anteriormente, quien le confiere al tipo la importancia actual es el autor alemn Beling (1906). Segn Beling: Seala que en las definiciones tradicionales de delito se caracterizaba al delito como un hecho penado por la ley, con la anterior se incurra en una repeticin de ideas, pues lo que se trataba de conceptualizar era el hecho, que por ser delito, mereca ser sancionado con una pena. La categora lgica que diferencia al injusto punible de los otros injustos es su adecuacin a una de las descripciones que de los distintos delitos traza la ley penal. Design, como tipos a las descripciones que de los distintos delitos hace la ley penal . Y tipicidad a la congruencia entre el hecho concreto ( conducta) y uno de dichos tipos ( descripcin). Segn lo anterior la tipicidad aparece junto con ley antijuricidad y la culpabilidad, como la tercera caracterstica especificadora de la conducta punible, asumiendo una significacin autnoma en la estructura del delito. a) El concepto de tipo en Beling y su evolucin: El tipo slo contiene una descripcin del aspecto objetivo del hecho punible, esto es, de sus caractersticas externas. Los elementos subjetivos, en cambio, se encuentran adscritos, en su totalidad a la culpabilidad. Por lo que se refiere a la antijuricidad, esta concepcin tambin la objetiviza, en cuanto al juicio de reprobacin general que implica recae slo sobre el comportamiento exterior. Beling enfatiza la independencia de la tipicidad respecto de la antijuricidad, recalcando que el tipo no encierra ningn juicio de valor y que la verificacin de la tipicidad no implica la de la antijuricidad. En 1906 y 1930 la objetividad de los tipos de Beling se ve enfrentada a una crisis con los trabajos de Mayer, Fischer, entre otros, sobre los elementos subjetivos del tipo o elementos subjetivos de lo injusto. Con ello se reconoce que ciertos tipos no pueden captar el significado del hecho si no se refiere a unos contenidos subjetivos. Siendo as, ya no se puede caracterizar al tipo por una objetividad entendida como exterioridad. Beling procedi a una revisin de su teora, estableciendo que : - Por una parte se encuentran las figuras delictivas, constituidas por cada una de las descripciones contenidas en la ley. - Por otra, aquello en que el hecho esencialmente consiste, tipo en sentido estricto o delito tipo. El cual, a diferencia de la figura delictiva, no contiene todos los elementos especficos de cada delito, sino que slo un esquema rector, descarnado y esencialmente objetivo, que sirve de directriz a la construccin de las figuras. No integra la figura delictiva. ** Como puede observarse, los elementos subjetivos de lo injusto pueden tener cabida en la figura delictiva, pero se les ha expulsado del delito tipo. Puesto que ste es un esquema conceptual que ha de servir de rector as a la faz objetiva ( antijuricidad ) como a la subjetiva ( culpabilidad) del delito. ** Se le reconoce a Beling el mrito de haber destacado la independencia de la tipicidad en la estructura del delito. Pero el descarnado concepto de delito- tipo ha perdido vigencia. b) Profesor: Surge de un autor alemn Beling (1906) que seala que el tipo contiene una descripcin objetiva. de aquello en que el hecho consiste o el hecho punible (lo externo). Tambin a partir de esta elaboracin doctrinaria, es que se comienza a difundir la idea que no basta que el delito est contemplado en la ley ( Beccaria y Furenbach), como se haba exigido

46

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

anteriormente. Se comienza a plantear la exigencia de la descripcin detallada de aquello en que el hecho consiste. Beling con una visin causalista y tambin naturalista de la accin, intenta mantener un anlisis al tipo de elemento al cual se adscribe el tipo, para l: - Tipo y accin corresponden al aspecto objetivo del hecho punible, esto es, sus caractersticas externas. - Los elementos subjetivos se encuentran adscritos a la culpabilidad, que en el sistema de Beling tienen un carcter marcadamente sicolgico. - Beling enfatiza la independencia de la tipicidad respecto de la antijuricidad, recalcando que eltipo no encierra ningn juicio de valor y que la verificacin de la tipicidad no implica la de la antijuricidad. - Esta concepcin se ve criticada por aquellos autores que establecen que los elementos subjetivos. deben estar en el tipo. Beling procedi a una revisin de su teora , para salvar las dificultades planteadas por otros autores que consistan en que ciertos tipos (anmalos) no pueden captar el significado del hecho si no se los refiere a unos contenidos subjetivos; y que ya no se poda caracterizar al tipo por su objetividad entendida como exterioridad, sobre todo porque las investigaciones demostraron que los tipos portadores de elementos subjetivos eran ms numerosos que lo que se supuso en el primer momento. - La respuesta de Beling ( revisin de su teora ) establece que el tipo como elemento genrico del delito es objetivo (tipo en sentido estricto o delito tipo el cual no contiene todos los elementos especficos de cada delito, sino slo un esquema rector, descarnado y esencialmente objetivo, que sirve de directriz a la construccin de las figuras. Este delito tipo ni siquiera es parte integrante de la figura delictiva. Y tambin existen las figuras delictivas constituidas por cada una de las descripciones contendidas en la ley. Pero en ningn caso sus modificaciones tuvieron por objeto ampliar el concepto original para dar cabida en l a los elementos subjetivos ( Cury). Dado que lo anterior sera sacrificar la objetividad de la antijuricidad a la que Beling atribua consideraciones de seguridad poltica. - Se puede apreciar que los elementos subjetivos de lo injusto pueden tener cabida en la figura delictiva, pero se les ha expulsado del delito tipo. Puesto que ste es un esquema conceptual que ha de servir de rector a la faz objetiva ( antijuricidad) como a la subjetiva ( culpabilidad) del delito. En el derecho comparado se reconoce a Beling el mrito de haber destacado la posicin independiente y fundamental de la tipicidad en la estructura del delito . Pero el descarnado concepto de delito tipo ha perdido vigencia. La mayora de la doctrina contempornea considera que: - El tipo est compuesto tanto por elementos subjetivos como objetivos. - Entre esos elementos se encuentra el dolo y la culpa. - Una parte de la doctrina le atribuye adems una funcin valorativa. De esta manera, ya no se hace la divisin entre elementos subjetivos. y objetivos, sino entre objeto valorado y valoracin del objeto. - Objeto valorado: Accin y tipo constituyen el hecho, el objeto valorado, la accin humana, el hecho causado, un resultado y un nexo causal que se hizo con una determinada finalidad. - Valoracin del objeto: si la accin no se ajusta al ordenamiento jurdico es por lo tanto una accin antijurdica; ser una accin descrita como figura penal. Se emitir, luego un juicio de reproche sobre las personas que realizaron esa accin; que teniendo capacidad y pudiendo actuar conforme al derecho no lo hicieron.

3.- Concepto de Tipo:


"Es la descripcin legal del conjunto de caractersticas objetivas ( externas) y subjetivas (internas o psquicas) que constituyen la materia de la prohibicin para cada delito especfico". 3.1.- Caractersticas del concepto: A menudo tipo y tipicidad se confunden, pero no es as.

47

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

a) El tipo: El tipo es la descripcin de un hecho, de un acontecimiento ms o menos complejo que se desarrolla en el mbito de los fenmenos causales. No es, pues pura accin sino el hecho, la base estructural del tipo. La accin es uno de los elementos que concurren a confirmar el hecho tpico, pero no el nico. Es la descripcin abstracta de lo que el hecho consiste, que la ley establece. Es una construccin terica. Por ejemplo la descripcin del tipo --> homicidio. b) La tipicidad: Es la conformidad, la adecuacin entre la descripcin abstracta que seala la ley y la conducta realizada. Esto es, la tipicidad consiste que una conducta humana concreta realiza todos los elementos descritos en el tipo penal que ste seala en abstracto. Cuando la conducta de una persona corresponde exactamente a lo que se describi en el tipo decimos que hay tipicidad de una conducta. La conducta no ser tipo, sino que ser tpica. No existe un tipo genrico. La expresin tipo, se usa para referirse a la descripcin abstracta de la ley. La tipicidad, es la conformidad o adecuacin entre la descripcin y la conducta concreta realizada por el sujeto. Ejemplo: Ivn mat a Pedro, la conducta de Ivn es el tipo: el homicidio y la tipicidad es matar a otro que est descrito en la ley. A la accin compete una funcin decisiva en la construccin de los tipos, porque si bien otros elementos pueden concurrir con ella a estructurarlos, la accin ( u omisin), debe estar siempre presente : Slo hechos en cuyo ncleo se encuentra una accin dan origen a un tipo. Para la construccin de los tipos penales es indispensable un hecho humano voluntario ( de un hecho cuyo centro sea una accin o una omisin). esto porque el tipo es la materia de la prohibicin; y el derecho no puede prohibir sino aquello a lo que los sbditos pueden imprimir una direccin adecuada a sus mandatos. 4.- Descripcin Tpica: 4.1.- Elementos descriptivos y normativos del tipo.Formalmente el tipo contiene la descripcin del hecho voluntario al cual se asociar una pena. Por lo tanto, para trazarla, el legislador debe servirse preferentemente de: a) Elementos descriptivos: Son aquellos conceptos que se refieren a algo cuya presencia en el caso concreto sea aprehensible mediante una pura operacin cognoscitiva ej: tales como "hombre, mujer, animal, etc". b) Elementos Normativos: Son elementos que sirven para determinar el hecho acudiendo a ideas cuya realizacin en el caso concreto implica una valoracin, tales como cosa mueble, indebidamente, buena fama, etc. Se subclasifican en: b1) Elementos normativos culturales: Que son lo que requieren de una valoracin que se realiza relacionndolos con normas culturales ajenas al derecho . Por ejemplo : honestidad, buena fama. b2) Elementos normativos jurdicos: Exigen una valoracin realizada precisamente en relacin con las normas jurdicas por ej. ilegtimo, cnyuge, cosa mueble, etc. c) Elementos positivos y negativos del tipo: Usualmente la descripcin tpica se formula sirvindose de elementos positivos o negativos, y tanto la incurrencia en uno u otro determina la tipicidad del hecho que se juzga.

48

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

c1) Elementos positivos: esto es, aludiendo a lo que tiene que concurrir en el hecho concreto para que ste sea punible. Ejemplo: el homicidio requiere que se haya matado a un hombre.

C2) Elementos negativos: se refieren a algo que no debe darse en el caso concreto para que el hecho pueda ser sancionado Ejemplo: el hurto se perfecciona slo si la apropiacin de la cosa ocurri sin el consentimiento del dueo. d) Elementos especficos y genricos del tipo: Es deber del legislador describir el hecho tpico con la mayor precisin posible, para ello se sirve de: Elementos especficos: ayudan a distinguir el hecho a que se refiere tanto de cualquier otro hecho tpico como de los hechos atpicos en general . Elementos genricos: que son comunes a todo hecho amenazado con un apena o por lo menos a una determinada categora de ellos. As por ejemplo, ocurre con el dolo respecto a los tipos de delitos dolosos, la culpa en relacin a los de los imprudentes o la relacin causal en los delitos de resultado. e) Elementos objetivos y subjetivos del tipo.- La tipicidad del hecho exige que en l concurran, tanto los elementos objetivos como subjetivos, los cuales constituyen las dos caras de la misma moneda. - Es ms propio si hablar de faz objetiva y subjetiva del tipo. Elementos objetivos.: aluden a caractersticas que deben cumplirse en el mundo externo. Elementos subjetivos.: aluden a la actitud sicolgica del sujeto respecto del hecho. 5.- Principio de determinacin del tipo y sus lmites. En el derecho penal de un Estado democrtico de derecho, el ideal es que la descripcin tpica determine con entera precisin los entornos del hecho punible. Ya sea por la natural imprecisin del lenguaje y tambin por la imposibilidad de que los tipos tracen descripciones en las que los hechos puedan subsumirse como una operacin matemtica, es que el principio de determinacin de los tipos, es una aspiracin casi imposible de satisfacer por completo; pero de cuya vigencia depende la supervivencia de un Estado democrtico de derecho, por tanto hay que tratar de aproximarse a ella. - As el legislador tiene que afinar su tcnica a fin de obtener descripciones cada vez ms sencillas, claras y precisas, evitando el empleo intil de elementos normativos y de trminos excesivamente ambiguos, vagos o comprensivos, procurando determinar suficientemente la naturaleza del bien jurdico que se desea proteger, eludiendo las remisiones y reenvos que no sean estrictamente necesarios y sirvindose, donde parezca oportuno, de ejemplos que esclarezcan el sentido y los contornos del hecho punible. - Asimismo la jurisprudencia debe contribuir con la uniformidad de sus decisiones. 6.- El tipo como tipo de injusto. El Tipo y su relacin con la Antijuricidad : Cuando Beling expuso su concepcin sobre el tipo, afirm que ste no encerraba ningn juicio de valor. Es decir, la verificacin de que un hecho realiza la descripcin contenida en un tipo no nos dice nada sobre su antijuricidad y, al parecer tampoco sobre el carcter prohibido de la conducta, tan slo establece el objeto que habr de ser valorado por las normas, pero que en s est libre de connotaciones axiolgicas.

49

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

- Con lo anterior Beling intentaba la independencia de la tipicidad respecto de la antijuricidad y tambin de la culpabilidad, para consagrarla como elemento autnomo y claramente diferenciado en la estructura del delito. La teora de los elementos negativos del tipo expresa un criterio radicalmente opuesto al de Beling. De acuerdo a ello, la afirmacin de la tipicidad supone la de la antijuricidad, porque las causales de justificacin, es decir, aquellas que excluyen la antijuricidad se entienden incorporadas al tipo, del cual seran elementos negativos implcitos. Ejemplo: el homicidio no consistira simplemente en matar a un hombre, sino en hacerlo siempre que no concurran los presupuestos de la legtima defensa (art. 10 N 4, 5 y 6 Cdigo Penal ) del cumplimiento de un deber o del ejercicio legtimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo (art. 10 N 10 Cdigo Penal) o de la omisin por causa legtima (art. 10 N12 Cdigo Penal). - Desde este punto de vista, lo que es tpico es tambin antijurdico; la tipicidad es ratio essendi de la antijuricidad, de la cual constituye el elemento esencial; slo en general prohibido lo que satisface tanto los presupuestos positivos como negativos del tipo. Aunque la teora de los elementos negativos del tipo cuenta en la actualidad con muchos adherentes, se le critica sobre todo que no distinga valorativamente entre las conductas que no se ajustan a la descripcin contenida en el tipo y las que satisfacindola se encuentran justificadas Ejemplo: resultara igual matar a un mosquito que a un hombre, porque ambas conductas seran atpicas. Tambin se ha objetado este criterio, porque si las causales de justificacin constituyeran elementos negativos del tipo, la realizacin dolosa de ste exigira que el autor obre a conciencia de que en la situacin concreta estn ausentes Beling sostena que la tipicidad es independiente de la antijuricidad, por lo cual la comprobacin de aqulla no implica la comprobacin de sta. Pero para reconocer este postulado no es necesario aceptar lo que tambin postulaba Beling, esto es la carencia de significacin valrica del tipo. Contra esta ltima postulacin de Beling la opinin predominante en la doctrina comparada, estima que los tipos de injusto, es decir que describen comportamientos prohibidos en general y cuya ejecucin, en consecuencia se considera en principio jurdicamente desvaliosa. En este sentido se afirma que el tipo describe todos los componentes del hecho injusto, esto es, de la conducta que quebranta una norma general y que en consecuencia, contiene la materia de la prohibicin, el ncleo sustantivo de lo que est vedado, de lo que es relevante para el derecho penal. El tipo, es pues tipo de injusto, porque el hecho que describe es en general una infraccin de la norma, pero los mandatos y prohibiciones de las normas nunca son absolutos, sino que en determinadas situaciones en que la preservacin de la paz social as lo exige. En tales casos, excepcionales siempre, la conducta tpica no es antijurdica porque, a causa de la autorizacin, no est en contradiccin con la voluntad del ordenamiento jurdico. En consecuencia, la tipicidad es diferente de la antijuricidad, pues esta ltima requiere que aparte de concurrir en el hecho las caractersticas del tipo, no exista en el caso concreto una de aquellas situaciones en las cuales se permite su realizacin (causal de justificacin). La tipicidad por lo tanto es indiciaria de su antijuricidad (ratio cognoscendi) y no constitutiva (ratio escendi) de la antijuricidad. Esto es, la tipicidad es indiciaria o sintomtica de la antijuricidad porque la regla general es que los hechos tpicos sea, adems, antijurdicos; y ello ocurre precisamente, a causa de que el tipo contiene el modelo de lo prohibido ( la materia de la prohibicin) . Al contrario, si se concibe al tipo como un esquema que no implica valoracin alguna, no se lo puede hacer cumplir funcin alguna respecto el juicio de antijuricidad, del cual permanece completamente desconectado.

7.- Tipo y tipicidad: El tipo es una descripcin abstracta y formal de aquello en que el delito consiste esencialmente. De manera que un hecho concreto, real, no constituye un tipo. El hecho se adecua al tipo, pero no es el tipo. Por tal razn, el elemento categorial del delito no es el tipo sino la tipicidad, es decir: la cualidad del hecho concreto de conformarse a la descripcin abstracta trazada por el legislador. La tarea de verificar si el hecho concreto corresponde exactamente a la descripcin contenida en el tipo es una tarea delicada que debe cumplir el tribunal.

50

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

- Ejemplo: A dispara varias veces sobre B, causndole la muerte, su hecho es tpico porque se adecua al tipo del artculo 391 N 2 del Cdigo Penal . Si se renen tambin en el caso las exigencias de antijuricidad y culpabilidad, ese hecho constituir un delito de homicidio. 8.- Funciones del Tipo: a) Funcin de garanta (CPE y art. 63 CP) El derecho penal es aquella herramienta que tiene el Estado que de manera ms severa puede actuar sobre el individuo, afectando la libertad de las personas e incluso su vida, por lo tanto se le exige que cumpla determinados requisitos; otorgndole al individuo las mayores garantas posibles. El derecho penal debe ser claro y comprensible de manera que el hombre sepa como actuar o como no debe actuar. Una de estas formas, es el principio de legalidad, esto es, la exigencia de una ley escrita y previa como nica forma de establecer un delito. Este principio perfeccionado elabora al principio de tipicidad. ( De ah la garanta). La garanta del tipo consiste en que debe describirse expresamente la conducta en el tipo, ya que de lo contrario se puede sancionar sobre una amplia gama de conductas. Se requiere la descripcin tpica de aquello en que el delito consiste. Esto nos dar la garanta de saber cundo el individuo est cometiendo un delito. El tipo penal, selecciona del amplio campo de ilicitudes, algunos de stos por la condicin de fragmentario del derecho penal, mediante la descripcin precisa de aquello en que el delito consiste. De acuerdo al artculo 19 N3 CPRepblica y el art 63 C Penal , se exige que se describa el tipo en el delito: Art. 63 Cdigo Penal: No producen el efecto de aumentar la pena las circunstancias agravantes que por s mismas constituyen un delito especialmente penado por la ley, o que sta haya expresado al describirlo y penarlo. Tampoco lo producen aquellas circunstancias agravantes de tal manera inherentes al delito que sin la concurrencia de ellas no puede cometerse. Como se planteaba anteriormente el derecho penal escoge del amplio campo de las ilicitudes que se pueden cometer algunas de ellas y las escoge mediante la descripcin expresa y precisa de estas ilicitudes, de ah el carcter fragmentario del delito. El delito ser slo aqul que describa el tipo, en esto consiste la funcin de garanta. Las circunstancias agravantes tambin deben sealarse y describirse. El hecho de que se exija la descripcin de la conducta y tambin de que se exprese constituye el principio de garanta, ley expresamente descrita, no se habla si la persona conoce o no esta ley. b) Funcin dogmtica: Hay dos posiciones distintas: b1) Para la mayora de los autores ( especialmente para Meyer), EL TIPO ES RATIO COGNOSCENDI, es decir, que si la conducta es tpica, es probable que la conducta sea antijurdica. El tipo es indiciario de la antijuricidad. Sirve para sealarnos si la conducta es tpica es probable que sea antijurdica. El tipo es a la antijuricidad como el humo es al fuego. Por ejemplo, Pedro mat a Esteban --> indiciario, es tpica. Es antijurdica? Probablemente. Excepcin : lo mat en defensa propia, o en estado de necesidad, o en un cumplimiento legtimo del deber. El tipo es "indiciario de la antijuricidad", porque las causales de justificacin son elementos de ella y transforman la conducta en "atpica". b2) Para Mezger, el tipo es constitutivo de antijuricidad, es ratio escendi de antijuricidad, (juicio de valor, en cuanto la conducta ha sido contraria al derecho), Excepcin consistira en que una conducta tpica no es antijurdica cuando existe, por ejemplo, causales de justificacin. Mezger dice que el tipo se integra por elementos positivos y por elementos negativos (

51

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

que no deben estar en el tipo, pero si estn no se da el tipo.) Esto es, incorpora las causales de justificacin al tipo, como aquellos elementos que si se encuentran presentes no existira antijuricidad, por lo mismo de existe estas causales de justificacin no hay tipo. Por tanto incorpora las causales de justificacin al tipo como elementos que no deben darse, de darse no hay tipo. Las causales de justificacin son elementos negativos del tipo. Ejemplo: tipo de homicidio sin causal de justificacin. b3) Critica: Si se estima que el tipo es constitutivo de antijuricidad, habra que reconocer que hay una antijuricidad especial penal. Hoy la doctrina estima que la conducta contraria al derecho es nica e igual. Ciertas conductas que ya son antijurdicas las selecciona y les da una sancin. 9.- Formacin del tipo penal: La formacin del tipo penal es el proceso legislativo que establece el tipo. El tipo en la medida en que da mayores caractersticas limita al legislador, esto le pone lmites. Dado que el legislador debe describir expresa y pormenorizadamente la conducta. Se puede decir que el tipo tiene dos partes o dos fases: 1.- Faz objetiva y 2.- Faz subjetiva. 10.- La estructura del tipo penal: 10.1 .- FAZ OBJETIVA DEL TIPO PENAL: La faz objetiva de todo tipo est construida bsicamente sobre la faz objetiva de la correspondiente accin. Pero aunque el hecho tpico puede constar slo de una accin tpica, es corriente que su descripcin enlace a la accin con un resultado, porque el legislador estima que tanto el disvalor de ste como el de aqulla ha de ser materia de la prohibicin. Por ende, las categoras del tipo son tres: Son aquellos elementos externos y son: a) Accin: Es un elemento que no puede faltar salvo si se da la omisin. ( En el caso de la omisin es una estructura aparte, dado que se da un anlisis distinto, comprende el hecho de cundo se le hace exigible a una persona una determinada conducta). b) Resultado: Resultado implica la consecuencia de la accin. ( regla general ). Hay delitos que exigen un resultado en los cuales puede haber dao o peligro y por lo tanto el resultado es parte del tipo. Sin embargo, hay casos en que puede haber accin sin resultado y resultado sin accin. ( delitos de tentativa). c) Nexo causal: Debe existir relacin de causalidad, ya que el resultado debe provenir de la accin. Esto es, en los delitos que se exija un resultado, este resultado debe ser de la accin. Relacin de causalidad entre accin y resultado. Causa --> accin. Resultado --> efecto. Existen tambin aquellos DELITOS DENOMINADOS FORMALES, esto es aquellos delitos que no requieren de resultado. Por ejemplo, la injuria, el falso testimonio son delitos que no requieren resultados para ser delitos. Al vincular los trminos de resultado y hecho causal se los rene en la unidad del hecho tpico. a) La Accin en la faz objetiva del tipo penal.El delito est estructurado sobre la accin, sta por tanto, es la base del delito. La accin es el elemento sustentador del delito sobre el cual se emitir un juicio de reproche.

52

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

a1.- Concepto de accin: Responde a un movimiento corporal o alteracin que se manifiesta en el mundo externo con una determinada finalidad. a2.- Caractersticas de la accin: La accin en el tipo est determinada por un verbo rector, se describe mediante su utilizacin que seala en qu consiste un hecho tpico. Ejemplo: homicidio es matar. Art. 391 Cdigo Penal. La accin es aludida mediante un verbo rector que ocupa el ncleo de la descripcin. La accin tpica es precisada no slo por el verbo rector, sino tambin por el sujeto y los complementos, En el artculo 365 del Cdigo Penal no hay verbo rector, por tanto, el supuesto puede tener una gran cantidad de interpretaciones. No define en qu consiste. En este artculo encontramos una mala tcnica legislativa, al no determinar en qu consiste, est en el supuesto que ya se ha definido: Art. 365 Cdigo Penal: El procesado por el delito de sodoma sufrir la pena de presidio menor en su grado medio. Se impondr la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado medio al que cometiere el delito concurriendo algunas de las siguientes circunstancias: 1. Cuando se use de fuerza o intimidacin sobre la vctima, y 2. Cuando se halle la vctima privada de razn o de sentido por cualquier causa. Se impondr la pena de presidio mayor en su grado medio a mximo si el ofendido fuere menor de catorce aos cumplidos, aun cuando no concurra ninguna de las circunstancias expresadas en los dos nmeros del inciso anterior. Encontramos otro caso de mala tcnica legislativa en la Ley especial sobre delitos de estupefacientes: En esta ley se utilizan gran cantidad de verbos rectores; esto es, se incorporan una gran cantidad de verbos que tienen por objetivo no dejar ninguna conducta sin penalizar. Esta Ley es un modelo de Derecho Penal mximo. El Derecho Penal es la ltima ratio, slo debe utilizarse cuando ya ha fallado todo; incluso algunos autores estn hablando de un Derecho Penal mnimo. El sujeto de la accin o sujeto activo: La regla es que cualquier individuo de la especie humana puede ser sujeto de la accin tpica. La accin se describe mediante verbo rector. A veces la accin se debe especificar, no basta el puro verbo y hay veces que se hace alusin al sujeto activo o al sujeto pasivo.

Art. 391 Cdigo Penal : El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: 1. Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, si ejecutare el homicidio con alguna de las circunstancias siguientes: Primera. Con alevosa. Segunda. Por premio o promesa remuneratoria. Tercera. Por medio de veneno. Cuarta. Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido. Quinta. Con premeditacin conocida. 2. Con presidio mayor en sus grados mnimo a medio en cualquier otro caso. La ley aqu especifica, ya que para poder ser autor de este delito se requieren ciertos requisitos especiales. Art. 491 Cdigo Penal: El mdico, cirujano, farmacutico, flebotomiano o matrona que causare mal a las personas por negligencia culpable en el desempeo de su profesin, incurrir respectivamente en las penas del artculo anterior. Iguales penas se aplicarn al dueo de animales feroces que, por descuido culpable de su parte, causaren dao a las personas.

53

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Otro ejemplo es cuando se es empleado pblico: Si es un particular que acta con negligencia y pierde dinero de un tercero no hay delito penal. Si es un funcionario pblico y acta como tal, y negligentemente y pierde dinero del fisco habr delito penal. En algunos casos hay un sujeto activo amplio (Artculo 391) , en otros est especificado ( artculo 491) y en otros es muy dudoso. El tipo, a veces establece requisitos al sujeto activo, en otros casos no los exige. Incluso, hay veces que se exigen requisitos para el sujeto activo y para el sujeto pasivo. El delito en cuanto a la accin debe contener: Verbo rector, Sujeto activo, Complementos. a3.- Los Complementos: La descripcin de la conducta no se agota en el verbo rector. Por regla general, el legislador no tipifica toda forma de una accin, sino slo aqullas que renen ciertas caractersticas en virtud de las cuales la conducta adquiere una significacin socialmente intolerable. Por ejemplo, no todo imputar es calumnia en el sentido del artculo 412 del Cdigo Penal, sino tan slo el imputar un delito determinado, pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio. De manera que la accin tpica es precisada no slo por el verbo rector, sino tambin por el sujeto y los complementos. Al derecho no slo le importa la accin sino, especialmente, el modo de la accin. a4.- Objeto material de la accin: Es aquella cosa o persona sobre la cual recae la accin. Ejemplo: los ingresos del art. 123 o veneno art. 391. No hay que confundir con el sujeto pasivo. Por ejemplo en el delito de lesiones la vctima es el sujeto pasivo y tambin lo ser en cuanto al objeto material. En el delito de hurto el sujeto pasivo ser la persona a la cual se le hurt y el objeto material ser la cosa hurtada. El objeto material de la accin comprende a los instrumentos del delito, pues stos son cosas sobre las cuales recae la accin. Por ejemplo: el veneno del artculo 391 N1; las llaves que hubieren sido sustradas, etc. No se debe confundir el objeto material de la accin con: a5.- Objeto material del resultado: Es aquella cosa o persona sobre la cual recae el efecto de la accin y en la que se materializa la modificacin del mundo exterior que concreta la lesin o puesta en peligro del bien jurdico tutelado por la norma. El objeto material del resultado es, pues, la materia del resultado; el de la accin, una modalidad de sta. a.6.- Objeto jurdico del delito: Es de naturaleza inmaterial y est constituido por el o los bienes jurdicos que el tipo pretende tutelar. El objeto material forma parte integrante de la estructura tpica; en cambio, el objeto jurdico del delito es una sntesis valorativa que se extrae del conjunto de los elementos estructurales del tipo, pero que trasciende a ellos y no forma parte de ese complejo a.7.- Tiempo, lugar, forma y referencia a la vctima en la accin: a7.1.- El tiempo de la accin: Habitualmente es indiferente para el tipo, pero en algunos casos adquiere significacin constitutiva del mismo. Ejemplo: art. 394 "dentro de las 48 horas despus del parto: infanticidio. a7.2.- El lugar de la accin: Cumple un rol importante en un gran nmero de figuras tpicas. Ejemplo: art. 106 Cdigo Penal : dentro del territorio de la Repblica.

a7.3.- Las formas de comisin: Expresados mediante complementos circunstanciales tales como ilegal y arbitrariamente. Se caracteriza. Ejemplo: violacin con escalamiento art. 432 Cdigo Penal . a7.4.- Referencia a la vctima o sujeto pasivo: En algunos casos se describe al sujeto pasivo.

54

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Art. 361 Cdigo Penal. Condiciones que puede tener la vctima. (Violacin de la mujer, no hay violacin del varn). 10.2.Resultado.Aunque lo decisivo para la construccin del tipo es la accin, hay casos en que el resultado es cofundante de la descripcin. En estas ocasiones el tipo alude expresamente al resultado. a) Concepto de resultado: Es el cambio que en el mundo exterior se ha producido por una accin que ocasiona una lesin o puesta en peligro del bien jurdico tutelado". b) Caractersticas del resultado: * Independencia de la accin. En realidad, ambos se encuentran en una relacin de causa a efecto, tambin accin y resultado pueden existir separados en un hecho de la experiencia. As ocurre en el delito de tentativa ( accin sin resultado); y en el caso fortuito ( resultado sin accin). Por lo mismo, la referencia de la accin al resultado es accidental; de all derivan las dificultades relativas al nexo causal. Pero una vez que accin y resultado son reunidos en el tipo quedan indisolublemente vinculados al hecho, de suerte que ste no se perfecciona si no se realizan ambos trminos.

Clasificacin:

Clasificacin de los delitos en funcin del resultado

Delitos materiales y formales.Delitos Materiales: aquellos que necesitan un resultado. Ejemplo: homicidio, hurto

D. Formales: son aquellos que se consumen por la simple accin. Se perfecciona por la mera actividad del sujeto, no exigiendo ningn resultado. Ejemplo: delito de injuria, violacin de morada (no se requiere daar el bienes jurdico.)

Delitos de lesin y Delitos de lesin: se delitos de peligro. requiere la efectiva destruccin del bienes jurdico.

Delitos de peligro: es suficiente para incriminar esa conducta, la puesta en peligro del bien jurdico. La doctrina hace una distincin. a.- Delito de peligro concreto: se requiere que efectivamente el bienes jurdico protegido haya alterado el peligro de ese bienes b.- Delito de peligro abstracto: al legislador le basta la ejecucin de la accin a la que le reconoce potencialidad de poner en peligro del bienes

Delitos instantneos permanentes.-

Delitos instantneos: y son aquellos cuya realizacin se produce en un solo instante.

Delitos permanentes: la consumacin se prolonga en el tiempo. Ejemplo: el secuestro (el efecto pende del sujeto activo, dejar en libertad al raptado. No debe confundirse con los delitos instantneos de efectos permanentes Ejemplo: bigamia, el efecto es permanente, el delito se cometi en un solo acto y en un solo instante. Aqu no depende del sujeto activo. Esta clasificacin no se refiere al resultado.

10.3.- Nexo Causal o Relacin de Causalidad.Si hay delitos que requieren un resultado, existe la exigencia que ese resultado sea la concurrencia de la accin realizada por el sujeto. No basta que haya accin y resultado, sino que haya una relacin causa-efecto. Este elemento se estudia profundamente en el delito del homicidio y en los otros delitos en los que se exija un resultado.

55

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Esto es, cada vez que el legislador incorpora la descripcin tpica la exigencia de un resultado es indispensable, para la realizacin del tipo, la existencia de un vnculo de causalidad entre la accin y resultado: La accin debe ser causa del resultado, y ste, correlativamente efecto de aqulla. Por regla general, la necesidad de este vnculo no es aludida por el tipo, que se limita a sobreentenderla. a) Teora de la Relacin de causalidad. Teora de equivalencia de las condiciones. Teora de la causa adecuada. Teora de la causa necesaria. Teora de la relevancia tpica. Teora de la imputabilidad objetiva. a1.- Teora de equivalencia de las condiciones.Es necesario resolver dos cuestiones: Cules de las distintas circunstancias concurrentes en la produccin de un resultado son adems condiciones del mismo, para lo cual se recurre a la supresin mental hipottica. As, "es la condicin del resultado toda circunstancia concurrente a su produccin, que al ser suprimida mediante una operacin mental hipottica, determina la supresin del resultado" o si suprimiendo este hecho no se produce el resultado, se estara frente a la condicin. Es la de establecer cuales de entre las distintas condiciones del resultado son adems, causa del mismo. A esto responde la teora postulando la equivalencia de todas las condiciones en la causacin del resultado. Condicin y causa son para esta teora conceptos que se identifican, es decir, toda condicin es causa y viceversa. Conclusin.La accin es causa del resultado si suprimida mediante una operacin mental hipottica, determina la supresin de ste, es decir, la accin es causa del resultado cuando es condicin de su produccin.. Todas las condiciones son equivalentes, son causas del resultado. a2.- Teora de la causa adecuada.Caractersticas.- Tambin presupone la supresin mental hipottica, estableciendo cuales de las condiciones es la causa adecuada del resultado, ya que no toda las condiciones se definen como causas. - Condicin y causa no se identifican. La condicin es el gnero y la causa es la especie. - La causa adecuada sera la condicin que se estima adecuada como condicin para un determinado resultado. Conclusin.Es causa, la condicin que conforme a la experiencia general es la adecuada para producir el resultado. En esta teora, la solucin es distinta, desaparece como causa por Ej. la muerte, el golpeo en que se quiebra un brazo. Criticas.Es entregar a la experiencia general la resolucin de cuanto es adecuado o no, lo cual no soluciona el caso en muchas circunstancias. As, los autores exponen distintas opiniones. Ejemplo: conforme a un sujeto concreto o alguna circunstancia gral. a3.- Teora de la causa necesaria.Segn ella, slo es causa del resultado aquella condicin de la cual ste es consecuencia necesaria. Causa como condicin necesaria que provoca el resultado Ejemplo: una herida considerada por lo general como causa necesaria de la muerte, dejar de serlo tan pronto un cirujano demuestre que es capaz de salvar a quin la ha recibido. Esta teora alcanz importancia en nuestro pas porque tena fundamento dogmtico de texto, art. 126 inc. 2 CPP, que exiga determinar la consecuencia. necesaria de la muerte. Sin embargo:

56

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

- Lo primero es que esta norma est referida al informe mdico legal, - Segundo no es obligatorio para el juez y por lo tanto mal se puede determinar que esta norma refleja la teora de la causa que tiene en nuestro ordenamiento jurdico. - Esta teora plantea algunos problemas como por ej. cuando la causa necesaria ser condicin necesaria para obtener un determinado resultado. a4.- Teora de la relevancia tpica.- (aceptada por la doctrina y jurisprudencia en nuestro pas) Esta teora plantea: - Cuando una accin tpica es causa de un resultado tpico. - Lo que se busca es que una accin tpica produzca tambin un resultado tpico. Mientras no se compruebe que ambos concurren es necesario enfrascarse en especulaciones estriles sobre el nexo causal, porque ninguna relacin tpica puede surgir donde no hay dos elementos tpicos que relacionar. Ejemplo: accin matadora ligada al resultado homicidio. Art. 391 CP. Una vez establecido que en el caso incurren los dos trminos del problema causal tpico, el vnculo de causalidad debe afirmarse conforme a la T de la equivalencias de las equivalencias de las condiciones, es decir, todas las condiciones sus causas. Pero tambin ser necesario conocer la intencin del sujeto, es decir, la fase subjetivas. determinar si hubo o no dolo. a5.- Teora de la imputacin objetiva.- (Roxim) Roxim: el ordenamiento. jurdico no le interesa establecer si una accin es causa de un resultado en sentido fsico, sino en que casos puede imputarse normativamente un cierto resultado a un determinado comportamiento humano. Graf: se trata de establecer algunos criterios que permitan atribuirse al resultado es accin. Se requiere: Un carcter causal de la conducta en el sentido de la equivalencia de las condiciones. Que el resultado daoso sea precisamente la realizacin del peligro creado por la conducta a la cita. Es decir, requiere la creacin de un riesgo ilcito y el resultado sea consecuencia. de ese riesgo. Ejemplo: del que ocasione heridas los que son atendidas con hechos producindose i nfeccin y muerte por ello. La imputacin es posible cuando la conducta humana ha creado un peligro jurdicamente desaprobado (ilcito) y ste se ha realizado en el resultado. Principio fundantes de la Imputacin objetiva. Principio de la disminucin del riesgo.No deben serle imputados al autor aquellos resultado tpicos causados por su conducta, cuando sta ha producido en todo caso una reduccin del peligro conocido por la vctima. Ejemplo: cuando una piedra dar a la cabeza del otro y no pudindolo evitar, empuje al amenazado. Principio de la creacin o no creacin de un riesgo jurdicamente relevante.El resultado tpico solo es imputable al autor si con su conducta ha creado para el bienes jurdico un peligro jurdicamente desaprobado, no en cambio, si el riesgo provocado es de aquellos cuya causacin el derecho aprueba o tolera. Principio del arriendo del riesgo permitido.El resultado tpico es objetivamente imputable al autor si este ha ejecutado una conducta que aument ms all de lo permitido el riesgo de que se produjera aunque sea dudoso si, de observarse el cumplimiento correcto, el desenlace hubiere sido el mismo. Ejemplo: camionero que sobrepasa, sin observar la distancia reglamentaria a un ciclista ebrio que se estrella contra el costado del vehculo de carga y muere

57

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

- Principio de la esfera de proteccin de la norma. El resultado no es objetivamente imputable, aunque haya sido causado por la conducta del autor, cuando de acuerdo con el sentido de la N penal a la en su contexto no es de aquellos que sta se propuso evitar. 10.4.- FAZ SUBJETIVAS DEL TIPO.a) Generalidades.- Cuando Beling desarrolla el concepto de tipo, lo hace con un elemento absolutamente objetivo, pero con posterioridad diversos autores describieron la existencia de elementos subjetivos que harn imprescindible el anlisis del tipo. b) La estructura del tipo ( faz subjetiva en los delitos dolosos) La teora finalista incorpora al tipo el dolo y la culpa. La faz subjetiva dice Cury, del tipo de delitos dolosos se caracteriza por una rigurosa coincidencia entre la finalidad y el hecho tpico objetivo, es decir entre la faz subjetiva y objetiva de la accin. La finalidad adecuada al tipo es el dolo del delito. b1) Concepto de dolo.Es el conocimiento del hecho que integra el tipo, acompaado por la voluntad de realizarlo o al menos por la aceptacin de que sobrevenga el resultado como consecuencia de la actuacin voluntaria. b1.1.- Nocin civil y penal del Dolo.- La definicin. penal no se acomoda a las exigencias de la definicin civil art. 44 Cdigo Civil. - De acuerdo con el texto de los artculos 2 y 10 N 13 del Cdigo Penal , todo delito requiere para su configuracin, por regla general, del dolo. Art. 2. Las acciones u omisiones que cometidas con dolo o malicia importaran un delito, constituyen cuasidelito si slo hay culpa en el que las comete. Art. 10. Estn exentos de responsabilidad criminal: 13. El que cometiere un cuasidelito, salvo en los casos expresamente penados por la ley. - En el Cdigo Penal revelar que no slo la persona y la propiedad. son tutelados por tipos de la parte especial sino todos los bienes jurdicos. En tal sentido, la definicin. del art. 44 Cdigo Civil , es suficiente para el derecho penal, porque nicamente refiere al dolo a esos dos bienes jurdicos. - La definicin. civil slo explica la naturaleza y estructura del dolo directo o de primer grado, porque al exigir "una intencin positiva, excluye toda posibilidad de integrar a ella la nocin del dolo eventual. En el mbito civil es comprensible, dada la diferente eficacia que a la distincin entre dolo y culpa acuerdan ese ordenamiento y el penal. La responsabilidad civil slo descansa en cualquiera de estos dos contenidos subjetivos., y en cambio la penal, por regla general, slo se erige sobre conductas dolosas y en cuanto a la punibilidad de los culposas es excepcional y las consecuencia penales de unas y otras son muy diversas. - El dolo civil que lo concibe como "intencin positiva de inferir injuria", as, es inaplicable a los delitos penales en los que ningn resultado injurioso es exigido por el tipo, es decir, dejara fuera todos los dems delitos. Ocurre as porque a la ley civil no le interesan aquellas acciones ineptas para provocar una modificacin externa de las relaciones jurdicas, aunque aparezcan contrarias a la voluntad del derecho. El delito de mera accin, lo delitos de peligro y la tentativa son conceptos penales sin correlato civil. - Por el carcter fragmentario que posee el derecho penal, la imputacin penal requiere que el sujeto haya previsto y querido el hecho tpico, es decir, debe tener voluntad, conocimiento o aceptacin de que ocurra un tipo preciso de violacin del bien jurdico. En cambio, la definicin contenida en el art. 44 CC, slo exige una "intencin genrica de causar injuria a otro". b2) Elementos del dolo penal. Requiere: - Un elemento intelectual: conocimiento del hecho que integra el tipo legal.

58

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

- Un elemento volitivo: la voluntad de realizar una cierta accin o al menos, aceptar que sobrevenga un determinado resultado como consecuencia. de la actuacin voluntaria. b3) Carcter neutro del dolo.Aqu no se habla de un dolo valorativo (dolo bueno y dolo malo) sino lo que hay es un elemento neutro carente de valoracin. Ejemplo: Pablo pers. quera matar y lo realiz. - La T finalista lo ubica en la culpabilidad y lo incorpora en el juicio de reproche. Aqu no hay un problema de antijuricidad o de culpabilidad, sino que es un problema de actuar dolosamente. Ejemplo: se saba lo que haca (conocimiento) y se quiso hacer (voluntad) Hay que distinguir: * Objeto valorado: accin humana: (*)accin, resultado y nexo causal. * Valoracin del objeto: si todo lo anterior (*) es contrario a derecho. Si la persona acta culpablemente o no. b4) Dolo en la ley. La expresin dolo no se emplea de manera abundante en nuestro ordenamiento. J urdico salvo art. 2 Cdigo Penal , que lo emplea y lo hace sinnimo de malicia. No obstante este definicin. se deduce que el dolo es una exigencia general para la configuracin del delito, excepto en los casos que la ley prevea que hay tipos culposos. b5) Voluntariedad y dolo.- La mayora de la doctrina, establece que la voluntariedad del art. 1 CP debe ser interpretada como dolo. - Sin embargo, lo voluntario se refiere al conocimiento de lo injusto (antijuricidad) y la exigencia del dolo est referido a la finalidad, la cual est en el concepto de accin, por lo tanto debe ser una accin con finalidad. b6) Elementos del Dolo Penal.Conocimiento de los hechos en la estructura del dolo : elemento intelectual. Al momento de ejecutar la accin, el sujeto debe conocer todo el hecho integrante del tipo legal. b6.1.- Contenido del conocimiento de los hechos: - El agente debe conocer la accin en s y, adems, sus modalidades tpicas, el resultado y la relacin causal, en su caso. - El conocimiento debe extenderse a todas las caractersticas del hecho tpico, sean stas descriptivas o normativas. Con razn se ha dicho que, en este caso, slo los juristas seran capaces de dolo. - El conocimiento requerido es mucho menos riguroso; trtase, segn la acertada frmula de Mezger, de una valoracin paralela en la esfera del profano. b6.2.- Consideracin dogmtica del elemento intelectual: - Como la ley no define el dolo, tampoco expresa la exigencia de conocimiento que aqu se alude. Por otra parte, el texto de artculos tales como el 390 del Cdigo Penal, inducira a la errnea conclusin de que cuando el conocimiento de un elemento perteneciente al hecho tpico es necesario al dolo, el legislador se ha cuidado de exigirlo categricamente, de donde resultar, por la inversa, que en todos los otros casos no es requerido. - Con respecto a la accin tpica, basta, para desechar esa reflexin, considerar que a su estructura pertenece la finalidad. En efecto, la finalidad como elemento de la accin supone el conocimiento, pues la meta en que el fin consiste slo puede ser perseguida en cuanto es conocida por el agente. A esa misma consecuencia han de llegar quienes identifican el dolo con la voluntariedad del inciso primero del artculo 1 del Cdigo Penal, pues si la accin debe ser voluntaria, en el sentido de dolosa, debe ser conocida por el agente, toda vez que slo puede quererse lo que se conoce. - Del artculo 64 inciso segundo del Cdigo Penal se puede extraer , mediante

59

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

una interpretacin a fortiori, uno de los requisitos fundamentales exigidos para la configuracin del dolo: el conocimiento de los hechos integrantes del hecho tpico debe ser actual, esto es, debe existir en el momento de la ejecucin de la accin, ya sea que se lo haya adquirido en ese momento o en uno precedente. b63.- Conocimiento de los hechos y conocimiento de la significacin de los hechos: - Puesto que el tipo es indiciario y no constitutivo de la ilicitud, el conocimiento del autor sobre los hechos integrantes del tipo no ha de extenderse a la significacin antijurdica de esos hechos. El conocimiento de lo injusto del actuar no forma parte del tipo y, por ende, tampoco de dolo. de otra parte, desde que las causales de justificacin no son elementos negativos del tipo, el conocimiento de los presupuestos fcticos sobre los cuales descansa tampoco es exigencia hecha al dolo. El error sobre la concurrencia de una causal de justificacin no es, no es por lo tanto, error de tipo. ( Cury) b6.4- Sntesis: Significa que el sujeto activo debe conocer la accin en s, y adems, sus modalidades tpicos, el resultado y la relacin causal. El conocimiento debe extenderse a todas las caractersticas del hecho tpico: La gran mayora de los autores dice que la funcin del tipo es dogmtica, es decir, es indiciario de antijuricidad, lo cual es conocimiento de todos los elementos tpicos del delito, conoce lo que est haciendo y que por tanto ser necesario sancionar. Debe cubrir los elementos descriptivos del hecho tpico, es decir aquellos que se captan por los sentidos y tambin aquellos elementos normativos, que sig. lo que est definido en el mbito jurdico, es decir, el conocimiento de los hechos y su significado. b6.5.-

El error:
Qu sucede cuando no se conocen adecuadamente los hechos? Es lo que se llama error de derecho, es decir el falso concepto que se tiene de la realidad o de los elementos del tipo. Puesto que el tipo es indiciario y no constitutivo de la ilicitud, el conocimiento del autor sobre los hechos integrantes del tipo no ha de extenderse a la significacin antijurdica de esos hechos. El conocimiento de lo injusto del actuar no forma parte del tipo y por ende tampoco del dolo (Cury) Tradicionalmente se acept la diferencia entre el error de derecho y el error de hecho, pero en la actualidad se encuentra obsoleta. El error de derecho no excluye el tipo, lo cual no produce efecto jurdico alguno. Sin embargo, surgen algunos problemas que fueron cambiando las operaciones y se empieza a diferenciar entre el error de derecho sobre una norma penal y entre una norma no penal. Sin embargo, esta solucin no resulta satisfactoria, ya que luego se habla de error de tipo y de error de prohibiciones.

b6.6.- ERROR DE TIPO.Es aquel que recae sobre un elemento integrante del hecho tpico. Se subclasifica en dos tipos de error: Error de tipo excluyente del dolo.Existe cuando el autor se representa su accin como dirigida a causar un resultado atpico y, a consecuencia del error, le produce un resultado tpico; o cuando, habindose representado su accin como dirigida a producir un resultado tpico causa otro ms grave que aqul. Aqu se debe distinguir: 1.- Si el error era evitable. 2.- Si el error no era evitable. 1.- Error de tipo evitable.- Es aquel que se producir cuando la persona con la diligencia debida pudo haber sabido del error.

60

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

- Cuando existe error evitable, se excluye el dolo, pero permanece la culpa, entonces la culpa se sancionar con la figura del delito culposo sin perjuicio de la responsabilidad. civil. 2.- Error de tipo inevitable.Es aquel que no obstante haber actuado con la dirigencia debida la persona no haba salido del error. Si el error es inevitable, desaparece el dolo y la culpa, ya que en ambos casos no se sanciona penalmente. Error al revs en perjuicio del agente.Se presenta cuando se realiza una accin dirigida a un resultado tpico y a consecuencia. de su error el resultado no se produce o se produce como atpico o tpico de menor gravedad. Ejemplo: A dispara sobre B para darle muerte, pero por desviacin del curso causal trazado se equivoca y slo lo hiere. b6.7.- ERROR DE TIPO Y DE PROHIBICIN : a) El error de prohibicin : el recae sobre la ilicitud o licitud de la realizacin del hecho. Tiene influencia en el juicio de reproche --> culpabilidad. b) El error de tipo : Si el error recae sobre una circunstancia perteneciente al hecho tpico ( tipo legal) ser error de tipo. b6.8.- EFECTOS DEL ERROR DE TIPO EXCLUYENTE DEL DOLO: a) Si el error en inevitable, se absolver porque no hay ni dolo ni culpa: cuasidelito. b) Si el error es evitable, se sancionar la conducta culposa en los casos que existe la figura de la conducta culposa. * El error para que tenga relevancia debe referirse a algn elemento del tipo. b6.9.- ERROR SOBRE EL SUJETO PASIVO: (ttulos de bienes jurdico afectado). Como el sujeto pasivo no es una categora del tipo y ni siquiera una modalidad de la accin, no integra jams el tipo, de modo que no puede haber error de tipo respecto del sujeto pasivo, lo que sucede es que en algunos casos, el objeto material es la persona. Eje. cuando A crea pretender sexualmente a B, y B es cambiado por C. b6.10.- ERROR SOBRE EL CURSO CAUSAL.Cuando el agente se represent la accin como causa, el resultado como efecto y en realidad, ambos ocupan esa situacin, sin que para la produccin de este haya sido preciso la interposicin de otras acciones del sujeto o de un tercero dirigidos a un fin distinto que la obtencin del resultado, - las desviaciones del curso causal no son esenciales. - Los dems casos tienen una relevancia que es menester precisar para c/u de ellos b6.11.- EN LOS CASOS DE ABERRATIO ICTUS O ERROR EN EL GOLPE.El sujeto dirige su accin hacia un objeto del resultado, pero a causa de una desviacin del curso causal, es lesionado otro equivalente, de una manera tambin equivalente. En esta situacin se da un error al revs en perjuicio del agente respecto de la lesin querida y un error excluyente del dolo en relacin con la causada realmente. Ej: A deseaba matar, la bala se desva y ultima a un 3. B.6.12.- ERROR SOBRE EL TIEMPO Y EL LUGAR: Cuando el error recae sobre el tiempo o el lugar como elemento integrante del tipo, han de tenerse en cuenta los principios que

61

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

regulan el tiempo y el lugar del delito. b6.13.- IGNORANCIA Y ERROR: Su distincin es jurdicamente irrelevante; dado que sus consecuencias prcticas son idnticas.

c) ELEMENTO VOLITIVO:
voluntad de realizarlo o al menos la aceptacin de que sobrevenga el resultado como consecuencia de la actuacin voluntaria. Al momento de ejecutar la accin, el agente debe querer la realizacin de todo el hecho tpico. La voluntad se identifica con el objeto que se persigue no con los motivos o sentimientos para perseguir ese objetivo., no es una voluntad relacionada con las motivaciones personales. Contenido de la voluntad es, en primer lugar, aquello que el sujeto persigue como objetivo de su actuar; pero, adems, tambin aqullo que es medio necesario para la persecucin de ese objetivo y, por fin, todas aquellas consecuencias posibles de la accin que el sujeto acepta para el caso eventual de que se realicen. c1) Tipos de Voluntad.-(tipos de dolo) c1.1.- DOLO DIRECTO.Existe dolo es directo cuando el objetivo perseguido por el agente es la realizacin del hecho tpico. La nocin de objetivo se determina en relacin con el tipo de injusto y no con un criterio natural. Ejemplo: A dispara contra su enemigo con el propsito de matarlo, obra con dolo directo, aunque desde s el arma empleada es de bastante calibre como para causara la muerte de un hombre.Aqu la naturaleza de la representacin no tiene importancia. El sujeto obra con dolo directo aunque slo se haya representado como posible la realizacin del hecho tpico. c1.2.- DOLO DE LAS CONSECUENCIAS NECESARIAS O SEGURO COMO FORMA DEL DOLO DIRECTO DE SEGUNDO GRADO : Es aquel que se da cuando la persona se representa el resultado como consecuencia. necesaria o segura de su actuar, y no obstante ello obra; pero no es el objeto primero, sino es una consecuencia necesario del segundo. Ejemplo: A se propone dar muerte a B para heredarlo, coloca una bomba de tiempo en el avin en que ste viajara y sabe que todos los pasajeros perecern, ese resultado no puede sino representarlo como una consecuencia segura de su actuar. c1.3.- DOLO EVENTUAL.Es ver la posibilidad de que se realice el hecho tpico y se acepta. Es aquel que habindose representado el resultado del hecho tpico como consecuencia posible de su accin, el sujeto lo acepta en su voluntad esa alternativa para el caso hipottico de que se realice La diferencia con el dolo eventual del dolo directo es que en la actitud interna del sujeto, el hecho tpico, no es un objetivo perseguido sino una alternativa cuya posible realizacin le es indiferente. El autor no va tras la obtencin de resultados tpicos, ni porque se haya propuesto su produccin como meta ni porque los estima necesarios para sus propsitos sino que se limita a acogerlos como una posibilidad que se incorpora a su reptacin total sin rechazarla o por lo menos, sin hacer nada por evitarla. Problema fundamental en la concepcin del dolo eventual es determinar cundo puedeafirmarse que el sujeto ha aceptado en su voluntad la produccin del hecho tpico. Y la solucin de ese problema es tanto ms urgente cuanto que de ella depende de la decisin sobre si, en el caso concreto, ha de castigarse a ttulo de dolo o de culpa consciente. En la determinacin del dolo eventual recupera significado la polmica entre las teora de la

62

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

voluntad y la representacin. Cada una de ellas pretende dar una respuesta distinta a la cuestin de qu es lo que ha de entenderse aceptado por la voluntad del sujeto. Teora de la representacin Lo decisivo es el grado de posibilidad con que el sujeto se represent la produccin del resultado tpico. Acepta en su voluntad ese resultado. Se dice que existe dolo eventual, cuando la consecuencia. Es probable cuando el sujeto se representa la consecuencia como probable. La probabilidad importa, segn su significado natural un alto grado de posibilidad. Se plantean dos problemas: - Puede representarse el resultado como probable, pero confiar que el sujeto ser capaz de evitarlo. - Que si la posibilidad que ocurra es altamente probable, estamos ante un dolo de consecuencia. seguras. La teora de la representacin procura superar las dificultades refirindose al juicio objetivo. propio de un hombre medio. Teora de la voluntad.Busca el criterio de aceptacin en un acto de significado volitivo, la naturaleza de la representacin pasa a un segundo plano, lo decisivo es la voluntad observada por el sujeto frente a la representacin del resultado como posible. Se subdistinguen dos teoras - Teora positiva del consentimiento.Existe para esta teora , dolo eventual, cuando cualquiera sea el resultado al sujeto le es indiferente. - T hipottica del consentimiento.Existe dolo eventual, si el sujeto habiendo previsto el resultado como posible no se habra detenido en su actuar, es decir, de todas maneras se acepta la posibilidad del resultado. Conclusiones.- El dolo y la culpa no constituyen valoracin de un hecho sino que sern parte de la valoracin despus. - En opinin de gran parte de la doctrina como consecuencia. del tipo o aceptacin del resultado, el dolo no forma parte de la valoracin del hecho o juicio de reproche. Se reconoce que pudiendo haber actuado conforme a derecho , no lo hizo, era por lo tanto exigible otra conducta, nadie conoca el injusto.

D) PROBLEMA DOGMTICO DE LA CLASIFICACIN DEL DOLO:


En nuestra ley, el concepto de dolo abarca el dolo directo como el dolo de las consecuencias necesarias. Nuestra ley acude expresamente al concepto de dolo para caracterizar al elemento subjetivo principal del tipo, oponindola al de culpa en el artculo 2 del Cdigo Penal. Art. 2. Las acciones u omisiones que cometidas con dolo o malicia importaran un delito, constituyen cuasidelito si slo hay culpa en el que las comete. Asimismo la ley ignora la identificacin de dolo y propsito.

E)

ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO O ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL INJUSTO.e1) Generalidades: - LA FAZ SUBJETIVA. del tipo de los delitos dolosos se agota en la congruencia entre el conocimiento, la voluntad de realizacin y los extremos objetivos del hecho tpico y en este caso esta faz subjetiva del tipo est constituida por el dolo. - Pero hay otros casos, que para la perfeccin subjetivas. del tipo, se requieran determinadas tendencias o motivos que no encuentran correlato en el plano objetivo.: el hurto, estos son los llamados elementos subjetivos.

63

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

e2) Elementos subjetivos del tipo y teora del tipo: "Son determinadas tendencias o motivos que el tipo requiere y que es necesario conocer para poder precisar de que tipo penal se habla". Caractersticas. Los elementos, son elementos internos del sujeto que no tiene manifestacin externa a diferencia del dolo o la culpa. Estos elementos son distintos al conocimiento y a la voluntad. Cualquiera sea la concepcin, obliga a incorporar los elementos subjetivos. al tipo penal, lo cual sera otro de los fundamentos para incorporar el dolo al tipo. Razones por lo que se incorporan estos elementos.* En algunos casos se trata de caracteriza adecuadamente ciertas conductas son las llamados tipos de tendencias. Si no se incorporan estos elementos no habra determinado tipo penal. Ejemplo: el que abusare deshonestamente. - La motivacin es lo que permite caracterizar el delito. Tiene el objetivo. de definir la conducta tpica. Tambin permite anticipar la punibilidad: la sancin. Ejemplo: se sanciona la difusin de material pornogrfico, pero no el tenerlo. La anticipacin de la punibilidad, se llama tipo de resultado cortado. No espera el sistema, sino que castiga anticipadamente la conducta.

F) LA ESTRUCTURA DEL TIPO EN LOS DELITOS CULPOSOS:


La regla general es que la ley castiga al autor cuando su accin estaba dirigida a la realizacin final del hecho tpico . Por esto, para la mayor parte de los delitos slo se ha construido el tipo doloso ( artculo 10 N 13 Cdigo Penal ). Excepcionalmente, sin embargo, junto al tipo doloso aparece incriminado tambin el correspondiente tipo culposo. En tales casos se castiga a quien ejecuta una accin que en s no es tpica, pero a la que no se imprimi toda la direccin de que se era capaz, a fin de evitar resultados lesivos para el bien jurdicamente protegido.

LA CULPA :
F1) EN QU CONSISTE LA CULPA.En este caso, la voluntad no alcanza el resultado, la voluntad que persigue un resultado lcito, pero entre la finalidad que imprime el sujeto y el objeto. definitivo que se busca se produce una desviacin del curso causal y se ocasiona un resultado imprevisible para el sujeto: hay un resultado tpico no deseado. La concepcin finalista establece que existe accin final en los delitos con culpa, ya que la accin humana persigue un objetivo. Lo que sucede es que el resultado no forma parte de la finalidad que el sujeto persigue. Los delitos culposos son sancionados porque se debe actuar con el debido cuidado. * Conclusin.Obrar culposamente quin omite imprimir a su accin la direccin final de que era capaz, permitiendo as la desviacin del curso causal har la produccin de resultados indeseables. g) LA NATURALEZA DE LA CULPA: Se refiere en qu consiste el actuar con culpa y por qu se debe sancionar al que acta con culpa. Existen varias teoras: g1) Teoras intelectuales: Representado por Almendigen. La culpa consiste en un defecto de la inteligencia. Con esto renuncia al derecho penal de culpabilidad en lo tocante a los delitos culposos; porque a nadie es posible reprocharle la ejecucin de una accin y la produccin de un

64

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

resultado a los que estaba fatalmente determinado como consecuencia de insuficiencias intelectuales que no le son atribuibles. Consiste en que la culpa aparece como un defecto de la inteligencia, es decir quin acto con culpa es porque acto poco inteligentemente. Para un gran nmero de autores, la esencia de la culpa radica en la previsibilidad del resultado tpico. g2) Teoras de la personalidad: Un grupo de la doctrina explican la culpa mediante una referencia a la personalidad total del sujeto, que se efecta de dos maneras: Para algunos, el acto imprudente revela en el carcter del autor un desprecio por el sistema general de valores imperante en la comunidad a que pertenece. Para otros, el desprecio se relaciona slo con ciertos y determinados bienes jurdicos, respecto a cuya preservacin, el agente observa, consciente o inconscientemente, una actitud negligentemente. En ambos casos la culpa se caracteriza por un defecto intrnseco a la personalidad el autor, del cual la accin culposa no es ms que un sntoma. Este criterio aventaja al anterior en cuanto permite enlazar el reproche de culpabilidad a un elemento material. An as est sometido a insalvables reparos. Los dos criterios expuestos dirigen el reproche a la personalidad del agente y no a su acto. Es claro que toda culpabilidad tiene un carcter eminentemente personal; pero el derecho penal moderno slo conoce una culpabilidad por la manifestacin concreta y actual de la personalidad en la ejecucin de una accin antijurdica. As, la pena se conecta al acto y cumple una funcin de retribucin para la prevencin general. g3) Teoras volitivas: Fundamenta la naturaleza de la culpa en un acto de voluntad del autor. g4) Teora de la causacin ilcita: Renuncia al presupuesto subjetivo en el delito culposo. El castigo de la accin culposa es una imposicin de la norma que ordena sancionar a quien realiza un acto ilcito y causa un resultado tpico. Aspira a ser esencialmente pragmtica, no se preocupa de las posiciones subjetivas del agente, simplemente se sanciona a quin realizando un acto ilcito causa un resultado tpico. Delito culposo: el resultado es determinante en ellos. Delito doloso: accin con conocimiento y voluntad: accin final. g5) Teora del peligro.Aqu hay una cierta asimilacin entre culpa y lo que se llama dolo de peligro, es decir la pers. ha querido voluntariamente una situacin riesgosa y por eso se le sanciona. g6) La solucin concreta.Lo que se enjuicia es el injusto formado por la accin con sus modalidades, el resultado y el nexo causal, es decir el hecho tpico culposo, pero en este complejo, que ser objeto de la valoracin tpica, la accin es un elemento autnomo cuya naturaleza debe perseguirse independiente de los dems. Ahora bien, la accin integrante de un tipo culposo no se diferencia en principio de lo que sirve de soporte al hecho doloso. Igual que este consta de finalidad y manifestacin de voluntad. La diferencia consiste en que quin lo ejecuta no persigue provocar un resultado tpico, sino por lo comn, causar alteraciones lcitas del mundo circundante. g7) La solucin correcta ( segn Cury) En los delitos culposos la produccin del resultado es consecuencia de un error sobre el curso causal. Se presenta una divergencia entre le curso causal que el sujeto se represent y

65

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

quera y el que se materializ. Esta desviacin, por otra parte, no fue casual. Dado que el sujeto poda dominar el curso de los acontecimientos y conducir el proceso causal hacia el objetivo que originariamente lo determin a obrar: No lo hizo. Obra culposamente quien omite imprimir a su accin la direccin final de que era capaz, permitiendo as la desviacin del curso causal hacia la produccin de resultados indeseables. Lo que se trata de establecer es si en el hecho existi la posibilidad de manejar las cosas con ms cuidado. En consecuencia la indagacin es fctica. El hecho que se examina es concreto. Se analiza la capacidad del sujeto para controlar esta situacin, aqu y ahora. Dicha capacidad se establece acorde a su experiencia. Lo que interesa saber es si un hombre medio, colocado en la situacin fctica dada, habra podido imprimir los acontecimientos una direccin final que impidiese la produccin del resultado indeseable. El hombre medio de que se habla es emprico. La media se traza atribuyndole las caractersticas que se encuentran en la mayor parte de los seres humanos. Se obr culposamente si no control un hecho que el hombre medio emprico puede dirigir.

H) ESTRUCTURA DEL DELITO CULPOSO:


El tipo culposo cumple la tarea de precisar las condiciones bajo cuales se considera que en la ejecucin de una accin se ha omitido colocar la medida de direccin final de que el hombre medio es capaz, a causa de lo cual debe considerrsela injusta. Previsibilidad del resultado.Lo que se requiere a que el resultado sea previsible nadie puede ser sancionado por haber realizado una accin que genera un resultado que no sea previsible. Se puede sancionar, incluso aquellos casos que el resultado era previsible y el sujeto no la previ. Segn la previsibilidad del resultado los delitos se pueden clasificar en: Culpa con representacin: donde el resultado fue previsible y fue rechazado el resultado por el sujeto. Culpa sin representacin: que siendo previsible, no lo previ el sujeto. Se acta con culpa inconsciente. Ejemplo: ni siquiera pens que pudiera causar dao. El tipo culposo cumple la tarea de precisar las condiciones bajo las cuales se considera que en la ejecucin de una accin se ha omitido colocar la medida de direccin final de que el hombre medio es capaz, a causa de lo cual debe considerrsele injusta. Hacerlo es difcil, porque no se trata, como en los tipos dolosos, de la descripcin de un hecho aislado, sino de situaciones cuyos trminos se encuentran en una relacin cambiante. Para superar los obstculos pueden escogerse dos caminos: Ejecutar una enumeracin descriptiva y ejemplar, cuidando de puntualizar esta ltima caracterstica mediante una clusula analgica. Es inconveniente y vulnera la funcin de garanta del tipo. Construir tipos amplios, en los que la culpa es aludida mediante una frmula normativa. Son de esta ndole la expresiones del Cdigo Penal : negligencia o ignorancia inexcusables ( 224 N 1; 225, 228 inci 2; y 229), abandono o negligencia inexcusables ( artculo 234), negligencia ( 243 inc 2) etc En los casos de delitos de tipo culposo, se castiga a quin ejecuta una accin que en s no es tpica, pero a la que no se imprimi toda la direccin de que se era capaz a fin de evitar estos resultados lesin para un bienes jurdicamente protegido. Los delitos con culpa constituyen un delito poco estudiado por la doctrina por lo tanto existe gran discrepancia en abordar el tema de la culpa. Cury: ---< el tema de la culpa lo ubica en el tipo (parte subjetiva.) Etcheberry: ---> el tema de la culpa lo ubica en la culpabilidad Garrido Montt:---> el tema de la culpa lo ubica en la faz objetiva. y subjetiva. de estos delitos.

66

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Art. 224. Sufrirn las penas de inhabilitacin absoluta temporal para cargos y oficios pblicos en cualquiera de sus grados y la de presidio o reclusin menores en sus grados mnimos a medios: 1. Cuando por negligencia o ignorancia inexcusables dictaren sentencia manifiestamente injusta en causa criminal. Art. 225. Incurrirn en las penas de suspensin de cargo o empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte sueldos vitales o slo en esta ltima, cuando por negligencia o ignorancia inexcusables: 1. Dictaren sentencia manifiestamente injusta en causa civil. 2. Contravinieren a las leyes que reglan la sustanciacin de los juicios en trminos de producir nulidad en todo o en parte sustancial. 3. Negaren o retardaren la administracin de justicia y el auxilio o proteccin que legalmente se les pida. 4. Omitieren decretar la prisin de alguna persona, habiendo motivo legal para ello, o no llevaren a efecto la decretada, pudiendo hacerlo. 5. Retuvieren preso por ms de cuarenta y ocho horas a un individuo que debiera ser puesto en libertad con arreglo a la ley. Art. 228. El que, desempeando un empleo pblico no perteneciente al orden judicial, dictare a sabiendas providencia o resolucin manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo, incurrir en las penas de suspensin del empleo en su grado medio y multa de once a quince sueldos vitales. Si la resolucin o providencia manifiestamente injusta la diere por negligencia o ignorancia inexcusables, las penas sern suspensin en su grado mnimo y multa de seis a diez sueldos vitales. Art. 229. Sufrirn las penas de suspensin de empleo en su grado medio y multa de seis a diez sueldos vitales, los funcionarios a que se refiere el artculo anterior, que, por malicia o negligencia inexcusables y faltando a las obligaciones de su oficio, no procedieren a la persecucin o aprehensin de los delincuentes despus de requerimiento o denuncia formal hecha por escrito. Art. 234. El empleado pblico que, por abandono o negligencia inexcusables, diere ocasin a que se efecte por otra persona la substraccin de caudales o efectos pblicos o de particulares de que se trata en los tres nmeros del artculo anterior, incurrir en la pena de suspensin en cualquiera de sus grados, quedando adems obligado a la devolucin de la cantidad o efectos substrados. Art. 243. El empleado pblico que, teniendo a su cargo la custodia de papeles o efectos sellados por la autoridad, quebrantare los sellos o consintiere en su quebrantamiento, sufrir las penas de reclusin menor en sus grados mnimo a medio y multa de once a quince sueldos vitales. El guardin que por su negligencia diere lugar al delito, ser castigado con reclusin menor en su grado mnimo o multa de seis a diez sueldos vitales.

I) PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL DELITO CULPOSO. Naturaleza de la culpa En que consiste la culpa Estructura del delito culposo

J)

CRITERIOS PARA EL CONTENIDO DEL DELITO CULPOSO :


Son los criterios que permiten precisar el contenido de los tipos culposos: j-1) El hombre medio emprico. Debe observarse si el hombre medio emprico hubiese sido capaz de dirigir la acin en forma de evitar que precipitara un curso causal indeseable. La ley acoge este criterio en el artculo 44 del Cdigo Civil , que inaprovechable para el estudio del dolo penal, es fundamental tratndose de la culpa. Conforme a este precepto, el ordenamiento jurdico exige, por regla general, la medida de cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios.

67

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

j- 2) Criterios auxiliares: j2.1.- La atencin exigida: - Situacin del que no prev lo que era posible prever a un hombre medio emprico --> culpa inconsciente o culpa sin previsin o sin representacin. --> se presenta cuando el autor ha previsto pero confa imprudentemente en evitar. j2.2.- Diligencia debida.Esto es, la obligacin. de conducirse de modo de evitar el resultado. Generalidades. Existe una infinita cantidad de accin humana que puede generar un resultado daino, lo cual resulta casi imposible establecer criterios claros, seguros de como actuar en cada uno de los casos. Esto plantea el siguiente problema: La naturaleza de esa obligacin. de actuar con la diligencia debida nos plantea dos hiptesis: - Se debe busca la diligencia debida en una norma de carcter general plicable a todos los hombres. - O se debe buscar en una norma individual aplicable al caso especfico. La doctrina mayoritariamente sostiene que se debe actuar con parmetros de evaluacin objetiva., esto es, que no debemos consi-derar las destrezas especiales que debera tener la pers. que se est juzgando. Criterios: Primer criterio.- Hombre medio emprico (Cury): Lo que se destaca, aqu es si el hombre emprico hubiese sido capaz de dirigir la accin en forma de evitar que precipitara un curso causal indeseable. Segn el art. 44 CC, por regla general que la medida de cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. - Hombre normal consciente y prudente, (Garrido Montt) Determinar lo que es el hombre medio normal o prudente, es muy complejo ya que dependen de una serie de circunstancias. Tambin la mayora de la doctrina, dice que debe ser un ltimo objetivo. de valoracin general que no se refiere al caso concreto. El tema de las destrezas individuales se traslada al mbito de la culpabilidad. Segundo criterio.Aqu hay mayor concordancia: Se toma en cuenta a la pers. en particular y el conocimiento y destrezas. Al evaluar la conducta, se tomarn en cuenta los mayores conocimientos cientficos del sujeto, bajo el criterio objetivo. del hombre normal prudente y consciente, sin considerar las mayores destrezas y por lo tanto exigible una mayor diligencia o cuidado. Por tener ms conocimientos especiales, se le podr exigir mayor diligencia sin considerar las destrezas del sujeto. El conocimiento se refiere a la accin que se est realizando y a las consecuencia. el hecho especfico, particular que gener el dao. Tercer Criterio: riesgo permitido.Lo que quiere decir es que las pers. realizan conductas riesgosas (conducir un vehculo) y por ende el riesgo permitido estara en funcin de la utilidad de esa conducta riesgosa. Es decir se debe comparar el riesgo con el beneficio. Mientras > sea el beneficio, > es el riego permitido o generado. Se trata, cuando el resultado es negativo sea mnimo. Parmetros ms especficos.- En algunos casos, la conducta debida est establecida de modo que el incumplimiento de ella, nos da el indicio que estamos en presencia de una negligencia. Ejemplo: N del trnsito.

68

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Art. 492 -1. No todas las infracciones al reglamento requieren imprudencia, sin embargo hay otras infracciones necesitan imprudencia. - Tambin hay casos que existe lo que se llama la Lex Artis, "que es el conj. de principios y normas que regulan determinadas actividades como por ej. temas relacionado con la medicina, pero que tambin se aplica a otras reas. Esta actividad. se tiene que dar en un momento dado, ya que estn en permanente cambio debido que hay un aspecto dinmico presente. - Principio de confianza.Quiere decir que quin est actuando conforme al ordenamiento jurdico tiene derecho a presumir que el resto de las personas van a actuar de la misma manera. En consecuencia., no hay irresponsabilidad personal necesariamente sino tambin del otro. Este principio permite que si alguien acta jurdicamente, exigirle al otro lo mismo. Sin embargo, este principio debe detenerse en limites razonables o en situaciones que no se puede presumir el complemento del otro, estos casos son: * El sujeto, aunque se comporte conforme al ordenamiento jurdico., no puede esperar una conducta satisfactoria de individuos a los que se sabe incapaces para autodeterminarse adecuadamente en la situacin concreta. Ejemplo: el nio que juega junto al camino y el crey que cruza la calzada dirigido por su perro. * Cuando el otro comenz ya a actuar de manera no ajustada a la norma aumenta mi responsabilidad., pero no disminuye la del otro, me exige actuar con mayores medidas de prevencin. Ejemplo: conductor que zigzaguea en la calle. * Tambin dentro los lmites razonables, son previsibles las intenciones lcitas de terceros regularmente observa-das en situaciones semejantes. Ejemplo: el mecnico que revisa de modo negligente le ocasionase justo a su cargo, dejando para el da siguiente revisiones ulteriores debiendo prever que un piloto debidamente autorizado ....... durante la noche. - La imprevisin o rechazo del resultado.Sino se rechaz el resultado y pudo haberlo previsto el sujeto, hay dolo. La posibilidad de prever el resultado que era previsible, se rechaza o si lo prev lo rechac. La previsibilidad del resultado establece: * Culpa con representacin o consciente: se presenta cuando el autor ha previsto, pero confa imprudentemente en evitar. * Culpa inconsciente o culpa sin previsin o sin representacin: es la situacin del que no prev lo que era posible prever a un hombre medio emprico. Ejemplo: ni siquiera pens que pudiera causar dao. Pero qu es previsible ? Cuanto pertenece a la lex artis de la profesin del sujeto. Quienes realizan una accin pueden contar, dentro de lmites razonables, con que los dems observarn una conducta correcta --> principio de confianza

69

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

El cuidado exigido: El que ejecuta una accin y ha previsto las consecuencias indeseables a que puede dar origen, debe observar en su realizacin el cuidado de que es capaz un hombre medio emprico, a fin de evitar desviaciones que conduzcan a ellas.

K) EL SISTEMA DE LOS DELITOS CULPOSOS EN LA LEY:


La ley castiga la comisin de un delito culposo slo en contados casos y siempre en relacin con el tipo de los correspondientes delitos dolosos. El derecho penal chileno, por lo tanto, no sanciona la conducta imprudente como tal, sino tan slo una conducta tpicamente imprudente. No hay, pues, en nuestra ley, un crimen culpable ( delito de culpa) sino crimina culposa ( delitos culposos o cuasidelitos.) - La ley castiga, en general, la comisin culposa de aquellos hechos que, de mediar malicia, constituiran un crimen o simple delito contra las personas . En un caso ( artculo 490 Cdigo Penal ) la ley exige imprudencia temeraria; en otro mera imprudencia o negligencia y, adems, infraccin de reglamento ( artculo 492). En dos casos la ley castiga al que por pura negligencia o descuido culpable, aun sin incurrir en infraccin de reglamentos, causa un resultado de aquellos que, de mediar malicia constituiran un crimen o simple delito contra las personas ( artculo 491 Cdigo Penal ) Art. 490. El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediara malicia, constituira un crimen o un simple delito contra las personas, ser penado: 1. Con reclusin o relegacin menores en sus grados mnimos a medios, cuando el hecho importare crimen. 2. Con reclusin o relegacin menores en sus grados mnimos o multa de once a veinte sueldos vitales, cuando importare simple delito. Art. 491. El mdico, cirujano, farmacutico, flebotomiano o matrona que causare mal a las personas por negligencia culpable en el desempeo de su profesin, incurrir respectivamente en las penas del artculo anterior. Iguales penas se aplicarn al dueo de animales feroces que, por descuido culpable de su parte, causaren dao a las personas. Art. 492. Las penas del artculo 490 se impondrn tambin respectivamente al que, con infraccin de los reglamentos y por mera imprudencia o negligencia ejecutare un hecho o incurriere en una omisin que, a mediar malicia, constituira un crimen o un simple delito contra las personas. En los accidentes ocasionados por vehculos de traccin mecnica o animal de que resultaren lesiones o muerte de un peatn, se presumir, salvo prueba en contrario, la culpabilidad del conductor del vehculo, dentro del radio urbano de una ciudad, cuando el accidente hubiere ocurrido en el cruce de las calzadas o en la extensin de diez metros anterior a cada esquina; y, en todo caso, cuando el conductor del vehculo contravenga las ordenanzas municipales con respecto a la velocidad, o al lado de la calzada que debe tomar. Se entiende por cruce el rea comprendida por la interseccin de dos calzadas. Se presumir la culpabilidad del peatn si el accidente se produjere en otro sitio de las calzadas. A los responsables de cuasidelito de homicidio o lesiones ejecutados por medio de vehculos a traccin mecnica o animal, se los sancionar, adems de las penas indicadas en el artculo 490, con la suspensin del carnet, permiso o autorizacin que los habilite para conducir vehculos por un perodo de uno a dos aos, si el hecho de mediar malicia constituyera un crimen y de seis meses a un ao, si constituyera simple delito. En caso de reincidencia, podr condenarse al conductor a inhabilidad perpetua para conducir vehculos a traccin mecnica o animal, cancelndose el carnet, permiso o autorizacin.

70

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

La circunstancia de huir del lugar donde se hubiere cometido alguno de los cuasidelitos a que se refiere el inciso quinto de este artculo, constituir presuncin de culpabilidad. C ) TIPOS ESPECIALES DE DELITOS CULPOSOS.A) Delitos Preterintencionale B) delitos de resultado C) Las condiciones objetiva de punibilidad D) la ausencia de tipicidad:

A) DELITOS PRETERINTENCIONALES.a1) Concepto: Son aquellos en los que el sujeto con motivo o con ocasin de ejecutar dolosamente una accin tpica causa culposamente un resultado tpico ms grave. Ej: aborto seguido de muerte de la madre. a2) Caractersticas: A diferencia de otras legislaciones, la nuestra, no contempla una disposicin que seale el camino a seguir para la determinacin de la pena. Hasta hace poco la doctrina consideraba que el artculo 343 del Cdigo Penal contemplaba un caso de lesiones seguidas de aborto. Hoy este criterio es, por lo menos, discutible y una parte de la literatura lo abandon. En realidad, el art 343 CP el dolo consagra una hiptesis cuasi-delictual. Excepcionalmente, en cambio, en el art 474 inc1 y 2 se castigan casos de incendio seguido de muerte o lesiones, y en el 479, el de incendio seguido de otras consecuencias daosas ms graves; en el artculo 141 inciso tercero, el secuestro seguido de un dao grave a la persona o intereses del ofendido; en el artculo 142 N1, circunstancia b), la sustraccin de menores seguida de muerte o lesiones gravsimas, etc. Todos delitos estragosos. a3) Solucin en la jurisprudencia nacional: En ausencia de normas especficas que resuelvan los casos concretos, la jurisprudencia ha solucionado correctamente los que se han presentado , aplicando los principios. Puesto que el delito preterintencional es un entrelazamiento e los dos delitos , uno doloso y otro culposo, que se materializan en un solo hecho, se lo trata conforme a los preceptos que regulan el concurso ideal de los delitos y, aplicando lo dispuesto en el artculo 75 del Cdigo Penal , se impone la pena mayor asignada al delito ms grave. Art. 75. La disposicin del artculo anterior no es aplicable en el caso de que un solo hecho constituya dos o ms delitos, o cuando uno de ellos sea el medio necesario para cometer el otro. En estos casos slo se impondr la pena mayor asignada al delito ms grave. Si dicha pena fuere la de muerte, podr imponerse, en vez de ella, la de presidio perpetuo. As, en un caso de lesiones de muerte, se contempla un delito doloso de lesiones en concurso ideal con un cuasidelito de homicidio, sancionado con la pena ms alta contemplada en el artculo 397, por ser ste el que en el caso especfico es de mayor entidad

b) DELITOS CALIFICADOS POR EL RESULTADO.Art. 474 Cdigo Penal :"El que incendiare edificio, tren de ferrocarril, buque u otro lugar cualquiera, causando la muerte de una o ms personas cuya presencia all pudo prever, ser castigado con presidio mayor en su grado mximo a muerte. La pena ser presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo, cuando del incendio no resultare muerte sino mutilacin de

71

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

miembro importante o lesin grave de las comprendidas en el n 1 del art. 397. Las penas de este art. se aplicaran respectivamente en el grado inferior de las si a consecuencia de explosiones ocasionadas por incendios, resultare la muerte o lesiones graves de pers. que se hallaren a cualquier distancia del lugar del siniestro". * Aqu habla de un delito que tiene una determinada pena la cual se agrava en funcin de un resultado, en razn incluso de algo que el sujeto ni siquiera pudo prever (ni siquiera pudo haber culpa) * El dao ocasionado puede no se previsto por el autor y sin embargo la sancin se agrava. * Estos delitos constituyen una excepcin al principio de culpabilidad, ya que solamente se puede reprochar aquello que se es capaz de prever o de lo que se es responsable. * Inc. 2, la muerte o lesiones son imprevisibles, pero se sanciona el resultado independiente de la culpa o dolo con que se cometi el delito. Si se produce un resultado ms all del previsto, hay una pena mayor en trminos del delito incendio y no del delito muerte, es decir es una pena en relacin al resultado que el sujeto no pudo prever. * Es un resultado no previsto ni querido por el que cometi el delito.

c) LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD.c1) Concepto: Son aquellos casos en que el legislador condiciona la imposicin de una pena a la consecuencia. de una ms circunstancias cuya realizacin es independiente de la voluntad del sujeto activo. Ej. art. 393 Cdigo Penal : auxilio del suicidio. Artculo 393 Cdigo Penal :"El que con conocimiento de causa prestar auxilio a otro para que se suicide, sufrir la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo, si se efecta la muerte". c2) Caractersticas.- Aqu es necesario distinguir las condiciones objetivas de punibilidad. c3) Las excusas legales absolutorias.Estos son situaciones cuya consecuencia. excluye la punibilidad de una conducta tpica, antijurdica y culpable, en virtud del perdn que el legislador otorga al sujeto por razones de poltica criminal. Aqu el autor resta impunidad, aunque su comportamiento antijurdica y culpable se adecue al tipo penal. c4) Los obstculos o condiciones de procesabilidad de parlamentarios.Son requisitos de los cuales depende no de la punibilidad, sino del ejercicio de la pretensin punitiva. Ejemplo : la declaratoria de quiebra en los delitos de quiebra fraudulenta. Las condiciones objetivas de punibilidad no forman parte del tipo, ya que una circunstancia cuya realizacin es independiente de la voluntad del agente no puede integrar la descripcin tpica, ya que esto es, un hecho voluntario del hombre. Las condiciones objetivas de punibilidad no necesidad ser abarcados por el dolo del agente, por lo mismo no forman parte del tipo.

D) LA AUSENCIA DE TIPICIDAD:
La ausencia de tipicidad determina la exclusin del delito lo mismo da que la inadecuacin se refiere a los aspectos subjetivos u objetivos. d1) Aticipicidad objetiva.Quin realiza un hecho materialmente atpico, comete delito. El hecho que materialmente no corresponde a una descripcin no constituye delito, aunque el que lo realiza crea lo contrario. d2) Aticipicidad subjetiva.Quin realiza un hecho psquicamente atpico, no comete delito.

72

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Los casos son los siguientes: Las hiptesis de error de tipo. El caso fortuito del art. 10 N 8 Cdigo Penal . En el art. 13 de la ley destaca la atipicidad de la conducta culposa en los casos en que no se contempla sino un tipo doloso.

II) - LA ANTIJURICIDAD :
1.- Generalidades. De los cuatro elementos del delito, los dos primeros corresponden a objetos valorados en los cuales se emiten juicios de valor, los cuales son: Si eso que se valora se adecua al derecho . Si la persona que realiza la accin tpica, se le puede reprochar lo que hizo. En este caso nos referimos al primer juicio de valor "Si eso que se valora se adecua al derecho ". 2.- Concepto.Es aquel disvalor de que es portador un hecho tpico por ser contrario a las Norma de deber contenidas en el ordenamiento jurdico. Se desprende que el juicio de disvalor por el hecho tpico en s es portador de ese disvalor. 3.- Evolucin histrica.- Hasta el siglo pasado, la antijuricidad no era un elemento ms del delito, es ms la doctrina italiana, niega que la antijuricidad constituye un elemento estructural del delito. - La evolucin posterior, le ha dado la ubicacin como un elemento del delito. - Es importante recordar, que la antijuricidad es una que su caractersticas. principal es ser contraria al ordenamiento jurdico, es un elemento comn con el derecho , es decir, no existe propiamente vnculo penal, es decir es contrario a todo el ordenamiento. jurdico. - La antijuricidad es impartido por todo el sistema normativo y no existe por tanto una antijuricidad penal. 4.- Problemas que plantea la antijuricidad .a) Antijuricidad es juicio de disvalor.Esto significa que la afirmacin de la ilicitud es el resultado de un juicio en virtud del cual se declara que la conducta tpica es contraria a los valores reconocidos por la N. Significa que la antijuricidad recae sobre la accin o sobre el resultado. Este hecho tpico es antijurdico porque produjo un resultado socialmente reprochable o porque la accin del sujeto estaba dirigidas con una voluntad contraria al ordenamiento jurdico. b) La teora causalista de la accin: Centr el tema en la efectiva proteccin de los bienes El derecho lo que persigue es esto, por lo tanto lo importante es saber si esos bienes fueron afectados y por ende el disvalor consiste en s los bienes fueron realmente afectados. c) La teora finalista de la accin: Centra la atencin en la conducta. El derecho la regula con un fuerte contenido tico, en consecuencia el juicio de disvalor, se debe centrar en la accin: la conducta. En la actualidad esta distincin, est en alguna medida superada en cuanto hoy se dice que es ni el disvalor de accin por s solo por lo cual no se sanciona el delito de lo imposible y tambin , en todos aquellos casos en que se sanciona la tentativa, donde no hay resultado. Ejemplo: revolver de mentira y un sujeto dispara a otro ( caso de delito imposible) Se sanciona cuando hay una voluntad contraria al ordenamiento. jurdico., es decir se ve el disvalor en la accin o en el resultado. 5.- La antijuricidad formal y la antijuricidad material.Von Liszt, es el primer autor que plantea esta distincin y define: a) Antijuricidad formal: Como la contradiccin entre el hecho tpico y la norma jurdica , es decir se refiere a la pura

73

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

infraccin de la ley positiva y en todas las conductas. Es una contradiccin entre el mandato y la prohibicin que establece la ley con la conducta realizada por el sujeto. b) Antijuricidad material: Existir cuando la conducta realizada repta efectivamente un acto antisocial, contrario a los intereses sociales. Lo que interesa es que existe una conducta contraria al ordenamiento jurdico. del derecho penal. El derecho penal debe proteger bienes jurdicos y por lo tanto slo puede sancionar aquellas conductas que afectan los bienes jurdicos y la antijuricidad formal y material lleva a determinar ciertas limitaciones del derecho penal. El derecho penal debiera estructurarse sobre la base de atentados reales contra la sociedad, es decir los delitos debern sancionarse por que son conductas materiales. La antijuricidad material, debiera constituir un lmite al legislador. 6.- Lmites a la funcin del legislador.Si la antijuricidad corresponde a juicio de disvalor, el legislador debe tener ciertos lmites de cuando crear o no ciertos delitos, es decir cual es la potestad de crear ciertos delitos. Ejemplo: La accin en la estructura del delito, es un lmite al legislador, ya que no se puede sancionar pensamientos, ya que se requiere que la accin est descrita en el tipo. 6.1.- Lmites de la antijuricidad que impone el legislador.Lmite general .Debe respetarse el principio de no contradiccin, es decir el ordenamiento. jurdico no puede prohibir y permitir algo a la vez. No puede el d penal sancionar una cosa y el d civil permitirlo, debe existir uniformidad, esto es, debe tener el carcter unitario. b) Lmite de naturaleza material.Se refiere a los lmites relacionados con la funcin de la materia regulada o de la naturaleza de la cosa regulada, esto significa que el derecho no puede violentar o pasar a llevar aquello que es propio de la materia que se est regulando. Ejemplo: no se puede incluir dentro de las materias sicotrpicos al azcar. c) Lmites de estructura lgico-obj. Cuando se establece un sistema jurdico penal, se adoptan ciertas decisiones que implican que no podemos sancionar otros casos: - Si se escoge un derecho penal de acciones no puede luego sancionar resultados. No puedo crear derecho en lo que sin haber accin se produjo el resultado. - Si se crea un derecho penal de culpabilidad, se excluye el derecho el reproche personal, no puedo crear delitos en los que no se da ese reproche. 7.- Disvalor de accin y resultado.La valoracin es ante todo, norma de conducta ajustada a derecho y adems norma de proteccin, cuando la accin es adecuada a derecho , la lesin o puesta en peligro de los bienes jurdico es justa, un dao injusto de un bienes jurdico slo puede provenir de una accin antijurdica. 7.- Antijuricidad y la Causales de Justificacin.Regla general : como el tipo es indiciario de antijuricidad , el tipo vincula esa conducta tpica que probablemente sean antijurdicas. La funcin de la antijuricidad en la estructura del delito, se referir en gran medida a analizar los casos en que no es antijurdico la accin. Dentro de la antijuricidad , est el anlisis de las causales de justificacin. 7.1.- Concepto de causales de justificacin: Son aquellas situaciones en las que la realizacin de un hecho tpico est permitido por el ordenamiento. jurdico en algunos casos exigida y es en consecuencia lcita. a)

74

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

a) Comentario: El que mata en legtima defensa (art. 10 N 4 Cdigo Penal ) o el hurta en estado de necesidad justificada (art. 10 N7 Cdigo Penal ) ejecuta conductas tpicas pero conforme a derecho su accin ha nacido justa y as ha de ser enjuiciada. b) Dos temas que plantean las causales. Requieren las causales de justificacin de un elemento subjetivo. La enumeracin del art. 10 N 4, es taxativa o tambin existen las causales de justificacin supralegales. b1) Requerimiento de un elemento subjetivo.El problema es que si se va a recurrir a una causal de justificacin cuando objetivamente se cumplen los elementos que esa causal exige o adems se exigiera que el sujeto cumpla un elemento subjetivo. en esa causal. Los causalistas se inclinaban por una posicin objetiva., el tema de la subjetividad lo dejaban para la culpa y por otro lado los finalistas en general exigen la presencia del elemento subjetivo. Chile: la doctrina discrepa y la jurisprudencia duda. Etcheberry: plantea que no se requieren elementos subjetivos. y tambin lo seala Politoff. Cury: Tb plantea la exigencia del elemento subjetivo, da argumento de texto art. 10 N 4 Art. 4 CPenal :"Estn exentos de responsabilidad. criminal, el que obra en defensa de su persona o derecho , siempre que concurran las circus-tancias siguiente:" - Esta exigencia del elemento subjetivo. se da en todas las N referidas a la legtima defensa. - Sin embargo, hay autores que establecen que no es as, basta que se den los elementos objetivos. en las causales de justificacin. b2) Existen otras causales de justificacin supralegales.La opinin mayoritaria es que no existen otras causales y que en nuestro ordenamiento. jurdico no es necesario, ya que hay una causal muy amplia, "que es el ejercicio legtimo de un derecho o cumplimiento de un deber", art. 10. 7.2.Cmo operan las causales de justificacin? El derecho penal persigue la proteccin de determinados intereses, para ellos el derecho en algunos casos en particular presume la existencia de ese inters y an cuando en la realidad no existe ese inters, lo sanciona igual. Ejemplo: alguien le pide a otro que lo mate, sin embargo el derecho no le otorga disponer de ese bienes jurdico y sanciona. Hay otros casos que para sancionar, el derecho necesita que ese inters exista, es decir el derecho subordine las consecuencia jurdicas a la existencia real desinters, de modo que si no existe ese inters las consecuencia. no se van a producir. Clasificacin de las Causales en relacin al inters.Es el elemento esencial para proteger un determinado bien jurdico e incluso puede que ese inters no existe. a) Causales que se fundan en ausencia de inters: es lo que se llama a) "consentimiento del interesado y b) consentimiento presunto. b) Causales que se fundan en que exista inters preponderante: dentro de los cuales debe subdistinguirse: Preservacin de un derecho a) estado de necesidad b) legtima defensa. Actuacin de un derecho a) cumplimiento de un deber o b) ejercicio legtimo de un derecho .

7.3.-

75

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Causales : ausencia de inters.

Consentimiento del interesado. Consentimiento presunto. - Estado de necesidad. - Preservacin de un derecho.

Causales : exista inters preponderante

- Legitima defensa.

- Cumplimiento de un deber. - Actuacin de un derecho. - Ejercicio legtimo de un derecho.

A) CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO U OFENDIDO.a1) Concepto: "Obra conforme a derecho quin ejecuta una accin tpica con el consentimiento expreso o tcito del titular del inters protegido por la norma en los casos en que dicho inters es susceptible de disposicin". a1.2) Requisitos del consentimiento del interesado/ofendido: Para que se exista el consentimiento del interesado, se deben reconocer dos aspectos: Que exista un bien jurdico disponible. Que exista el consentimiento respecto de ese bien. a1.2.1.- Respecto de los bienes jurdicos disponibles. Existen bienes disponibles y otros no disponibles. Si el bien es disponible hay una causal de justificacin y si el bienes no es disponible, no se estar ante una causal de justificacin. Nuestra legislacin no contiene una sistematizacin expresa de esta causal de justificacin: consentimiento del interesado. Se dice que las causales de justificacin hacen que un hecho tpico no llegue a ser nunca antijurdico Si hay varias disposiciones que hacen relacin a la voluntad del interesado. Art. 144 CP: "El que entrare en morada ajena contra la voluntad de su morador ser castigado con reclusin menor a su grado mnimo o multa de 6 a 10 sueldos vitales. Si el hecho se ejecuta con violencia o intimidacin, el tribunal. podr aplicar la reclusin menor hasta en su grado medio y llevar la multa hasta 15 sueldos vitales". Otro caso es en los delitos de hurto o de violacin. No siempre en la actuacin ser con el consentimiento se estar en presencia de una causal de justificacin, uno estaramos en ausencia de tipo. La regla general es que en los bienes hay un inters pblico, los bienes no estn disponibles, aunque adems exista inters privado. Tampoco estn disponibles los bienes que son comunes: fe pblicos., administracin. de justicia. El tema se traslada a los bienes individuales la vida no es disponible, la integridad fsica, la salud. La propiedad s es bienes disponible, la libertad sexual, etc. a1.2.2.- Cmo debe ser el consentimiento. La persona lo debe otorgar una persona libre, no debe estar bajo coaccin. Este consentimiento debe ser con conocimiento de lo que est haciendo. Que sea otorgado por una pers., con capacidad de consentir (la cap. para consentir no es la cap. civil ni la penal) La cap. est relacionada con las circunstancias concretas o bienes concretos. Ejemplo: una mujer puede disponer de su libertad sexual a partir de los 12 aos.

76

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

El consentimiento lo tiene que dar el titular del inters que va a ser afectado y si el inters lo realiza varias personas, todos tienen que consentir ej: bienes social o comunidad. El estudio de esta causal, se ve encada una de las figuras genricas. Es preciso distinguir claramente el consentimiento del interesado, del perdn del ofendido, que slo extingue una responsabilidad penal ya existente. - Es concebido antes de la consumacin del hecho, eliminando la antijuricidad de la conducta desplegada posteriormente por el autor, - Se otorga solo despus de la consumacin antijurdica y culpable del hecho tpico. Nota : Consentimiento: produce efectos jurdicos. Perdn: no produce efectos jurdicos. a2) Consentimiento Presunto.Es aquel que el titular del inters no puede otorgar expresa o tcitamente por encontrarse impedido para ello, pero que atendida las circunstancias cabe presumir que haba dado de estos en situacin de hacerlo. Este consentimiento est relacionado particularmente, con la necesidad de practicar intervenciones quirrgicas a pacientes incapacitados para autorizarlas.

B) CAUSALES QUE SE FUNDAN EN UN INTERS PREPONDERANTE.b1) Inters Preponderante en la PRESERVACIN DEL DERECHO : * Legtima defensa * Estado de necesidad.

b.1.1. Legtima Defensa."Obra conforme a derecho en legtima defensa quin ejecuta una accin tpica, racionalmente necesaria, para repeler o impedir una agresin ilegtima, no provocada por el y dirigida en contra de su persona o derecho o de los de un tercero" Naturaleza jurdica.Fue muy discutida, si era causal de justificacin o de exculpabilidad. Pero es una causal de justificacin y su fundamento est en la impotencia del derecho para evitar todo atentado antijurdico, consciente de ello, el ordenamiento. Se ha visto en la necesidad de facultar al propio ofendido o a un tercero cualquiera para que asuma la defensa del inters en peligro incluso mediante la ejecucin de una accin tpica. Fundamentacin.Se fundamenta en la delegacin de las funciones preventivas de polica, la cual tiene la funcin de prevenir los delitos, de proteger al individuo, y si esta falla, el sujeto agredido, la funcin de proteccin pasar a l. Requisitos de La legtima defensa : tiene tres elementos fundamentales (art. 10 N4) Agresin ilegtima. Reaccin defensiva racional del medio empleado para impedirlo o repelerlo. Falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende. La Agresin ilegitima.Definicin : Es una accin humana, objetivamente idnea para causar una lesin o una puesta en peligro de un bienes Caractersticas o requisitos.1.- Debe ser una agresin real, esto es, la de existir como tal. Quien reacciona frente a una agresin imaginaria o aparente, no acta justificado por la legtima defensa. Sin embargo su culpabilidad (no lo A de la conducta) desaparecer a causa del error sobre la prohibicin. 2.- Debe ser agresin humana,

77

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

puesto que solo a l es posible la ejecucin de acciones ilcitas. Contra ataques de animales no cabe la DL, solo ser posible alegar E de necesidad. En cambio si el animal es usado por el hombre o el animal es un medio para que agreda. Puedo matar al animal, es una legtima defensa. 3.- La agresin debe ser ilegtima, esto es, contraria al ordenamiento. jurdico. ya que no es posible defenderse de ataques que se encuentran licitados. 4.- La agresin debe ser actual e inminente, es decir se refiere a la agresin que se est produciendo a la que se va a producir en los prximos momentos. No sirve la agresin a futuro o remota. 5.- La agresin puede ser dolosa o culposa, Ejemplo: bicicleta o de una agresin de una micro o de un enfermo mental. 6.- No es necesaria una especial gravedad, agresin puede no ser grave necesariamente puede ser cualquier magnitud de la agresin. Reaccin defensiva o necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.La reaccin defensiva o respuesta debe ser proporcional a la agresin , es decir la relacin con la racionalidad para impedirla o repelerla (actual o inminente) debe ser proporcional a la agresin. La necesidad racional sig. que la reaccin defensiva debe ser proporcional a la agresin, no est en el instrumento sino con las circunstancias que rodean al hecho. La reaccin defensiva puede presentarse siempre que hay una agresin ilegtima. La legtima defensa no es subsidiaria, va a operar aunque todas tenga otras posibilidades que no impliquen la realizacin de un hecho tpico no se exige una eleccin de varias alternativas. Politoff: reconoce que no es subsidiaria, sin embargo en el caso de la agresin de los menores, podr plantearse una cierta subsidiariedad. Falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende.Est exigida por nuestra legislacin. Lo que se quiere decir es que una pers. no se crea artificialmente las causales de justificacin, es decir lo que se exige es que el autor que motiv el hecho ilegtimo, se defienda despus y obtenga un resultado que l plane. Provocar = incitar al agresor. Promueve el ser agredido. No basta la falta de provocacin suficiente, sino que esta provocacin tenga algn grado de gravedad para que desaparezca. La gravedad no est suficientemente analizada desde el punto de vista sociolgico ya que se olvidan que los valores culturales no sern los mismos entre las pers. juzgadas. - Reaccin defensiva: Defensa predispuesta ofendcula.Son los elementos que estn colocados para la defensa de ciertos bienes y que Llegado el momento eventualmente pueden provocar dao a un 3. Ejemplo: casa electrificada. Criterios.- Las defensas no pueden estar cubiertas o escondidas. - Que no pueden crear peligros para terceros inocentes, no pueden correr riesgos para ellos. - Es un determinado bien que se protege. Ejemplo: no es lo mismo proteger una cosa que proteger un polvorn. Debe ser los mecanismos de proteccin mayores. S no prev este tipo de mecanismo, no ser defensa predispuesta. - Deben ser: permitidos, visibles, no exponer a pers. inocentes.

78

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

Clases de legtima defensa: se defiende la persona. o un derecho .


Hay 3 clases: 1.- La defensa propia. 2.- La defensa de parientes. 3.- La defensa de extraos (3) 1) DEFENSA PROPIA, EN LEGITIMA DEFENSA.Tiene 4 requisitos.: a) Agresin ilegtima b) Reaccin defensiva c) Falta de provocacin. d) Debe ser realizada directamente del que se defiende. 2) DEFENSA DE PARIENTES. Art. 10 N5 Cdigo Penal : "El que obra en defensa de la persona o d de su cnyuge, de sus (1) parientes consanguneos en toda la lnea recta y en la colateral hasta el 4 grado inclusive (2) de sus afines legtimos en toda lnea recta y en la colateral hasta el 2 grado inclusive, (3) de sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos, siempre que concurran la 1 y 2 circunstancias prescritas en el n anterior, (4) y la de que, en caso de haber precedido provocacin de parte del acometido, no tuviere participacin en ella el defensor". - El cnyuge no es pariente y los pariente mencionados anteriormente. - Adems se debe cumplir: 1.- Agresin ilegtima. 2.- Reaccin defensiva 3.- Falta de provocacin. Si quien ha provocado es el pariente, el defensor an puede actuar en contra de su pariente. El defensor no puede participar.

3) DEFENSA DE EXTRAOS Art. 10 N 6 Cdigo Penal :"El que obra en defensa de la pers. y d de un extrao, siempre que concurran las circunstancias expresadas en el n anterior y la de que el defensor no sea impulsado por venganza, resentimiento u otro motivo ilegtimo". - Se defiende personas o derechos , concurriendo la agresin ilegtima, necesidad racional o reaccin defensiva y falta d provocacin suficiente. -Tambin se exige un elemento subjetivo. en cuanto que se puede actuar impulsado por venganza, resentimiento u otro motivo ilegtimo. Primera vez que el Cdigo Penal expresa que la motivacin que hay en el sujeto no sea venganza, resentimiento u otro motivo. - Hay dos corrientes en la doctrina: * Que el elemento subjetivo. se subentiende en tanto se realice acto con la conviccin de que se est ejerciendo una legtima defensa. * Que este elemento subjetivo. debe expresamente descrito en la ley. Si bien la finalidad es la legtima defensa, la motivacin no debe ser la venganza, resentimiento u otro motivo ilegtimo, de lo contrario no se estara amparado por alguna causal de justificacin. LEGITIMA DEFENSA PRIVILEGIADA.Frente a una necesidad de mayor seguridad, se dicta la ley 19.164 (1992) que modifica lo que ya exista y se crea la legtima defensa privilegiada. Art. 10 N6 parte final: "Se presumir legalmente que concurren las circunstancias previstas en estos N y en los N 4 y 5 precedente, cualquiera que sea el dao que se ocasiona al agresor; y respecto de aquel que rechaza el

79

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

escalamiento en los trminos indicados en el N 1 del art. 440 de este cdigo., en una casa, departamento u oficina habitados o en sus dependencias, o si es de noche, en un local comercial o industrial y del que impide o trata de impedir la consumacin de los delitos sealados en los art. 141, 142, 361, 365 inc. 2, 390, 391, 433 y 436". Consiste la Legtima Defensa Privilegiada en: - Una presuncin legal cuando ocurran los requisitos de agresin ilegtima, reaccin defensiva y falta de provocacin. - Cuando se rechaza el escalamiento, el cual si es de da o noche puede ser en casa, departamento u oficina habita-do y si es de noche en un local comercial o industrial. - Cuando impide o trate de impedir determinados delitos. La Legtima defensa privilegiada lo que hace es presumir en cualquier circunstancia que la reaccin defensiva fue proporcional, de manera que si se acta en forma desproporcionada o exagerada igual la Legtima defensa privilegiada lo favorece porque se presume la proporcionalidad. Por ser legal se puede admitir prueba en contrario.

B.1.2.- Estado de necesidad:


Art. 10 N 7. El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca dao en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes: 1. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar. 2. Que sea mayor que el causado para evitarlo. 3. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo. b1.2.1- Concepto: Obra en estado de necesidad justificante, quien ataca un bien jurdico de un tercero, con el objeto de evitar la lesin de un bien jurdico ms valioso, perteneciente a s mismo o a otro. Es un conjunto de circunstancias que hacen que un hecho que es tpico no sea antijurdico. b1.2.2.- Estado de necesidad justificante: Aqu el derecho conoce una necesidad, lo cual significa que dado ciertos presupusetos, el ordenamiento jurdico autoriza al necesitado para salvarse, an a costa del sacrificio de un bien jurdico menos importante que el que se trata de preservar. b.1.2.3.- Estado de necesidad exculpante: Aqu la necesidad no conoce derecho, y se ubica en el mbito de exigibilidad de otra conducta, es decir, es el tema de la culpabilidad. b.1.2.4.- Orgenes del estado de necesidad: El estado de necesidad, esto es, aquella situacin en la cual existe una amenaza a algn derecho, puede tener diversos orgenes. Esto es, el origen de aquella situacin en que la salvacin de un bien jurdico no es posible sino mediante la realizacin de una accin tpica que sacrifica otro menos valioso. Puede originarse por el acaso o fuerza mayor ( avalanchas, terremotos, maremotos.) Por la accin de un tercero distinto de aqul en contra del cual se dirigir la accin salvadora. Por el resultado de un caso fortuito, de una circunstancia o imprevisto imposible de resistir. De la accin culposa del propio necesitado (por ejemplo, una persona de manera imprudente nada en un lugar demasiado profundo, donde le es imposible escapar. Del resultado de la accin intencional del sujeto ( accin dolosa) Una parte de la doctrina la acepta otra la niega. Por ejemplo, una persona se quiere suicidar, despus se arrepiente y realiza gestiones para salvarse.

80

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

La situacin de necesidad puede tambin ser provocada por una agresin ilegtima, en este caso, puede hablarse de un estado de necesidad , si el agredido en lugar de reaccionar contra el agresor ( legtima defensa), procura su salvacin lesionando el bien jurdico de un tercero. Por ejemplo, el que es asaltado por su enemigo y dndose a la fuga se introduce contra la voluntad de su dueo en una morada ajena para refugiarse all. b.1.2.5.- Requisitos del estado de necesidad: Debe provenir de una accin de un hombre culposa o dolosamente. Debe existir un mal amenazante, el cual debe ser real e inminente. Un mal aparente o imaginario no bastar para justificar, aunque dados ciertos presupuestos puede dar lugar a una exculpacin. No se requiere que este peligro tenga real gravedad, basta con que el mal sea mayor que el causado para evitarlo. Sacrificio necesario. se necesita que el bien afectado sea el que la ley autoriza. Para que se trate de un bien que est sealado por la ley como posible de ser afectado por la accin tpica que va a realizar el sujeto. b.1.2.6.- Bienes sacrificables: Propiedad --> La propiedad , en estado de necesidad, puede ser atacada mediante la destruccin de las cosas o por cualquier otro medio. Inviolabilidad de la morada. --> Art. 145. La disposicin del artculo anterior no es aplicable al que entra en la morada ajena para evitar un mal grave a s mismo, a los moradores o a un tercero, ni al que lo hace para prestar algn auxilio a la humanidad o a la justicia. Tampoco tiene aplicacin respecto de los cafs, tabernas, posadas y dems casas pblicas, mientras estuvieren abiertos y no se usare de violencia inmotivada. El bien jurdico que se sacrifica ha de ser menos valioso que el que se trata de salvar o que el sacrificio o dao que se hace sea menor que el que se va a afectar si yo realizo la accin. La valoracin a que aqu se alude es de carcter jurdico objetivo y relativo. La posicin subjetiva especial del agente tambin ha de excluirse. Por ejemplo: un artista mediocre no puede salvar su propia obra, por querida que sea para l, sacrificando un Picasso En cambio, las relaciones objetivas de carcter especial, en el caso correcto pueden determinar alteraciones en los valores ( la choza del humilde campesino, es acaso toda su fortuna y por eso relativamente ms valiosa que el costoso automvil de un magnate). La medicin del dao, no es matemtica, porque las cosas pueden tener un valor distinto para cada persona, y tambin porque es difcil de cuantificar. El criterio de evaluacin es ms bien subjetivo, pero con parmetros objetivos. El bien jurdico de menor valor slo puede ser sacrificado si no existe otro medio practicable y menos perjudicial para salvar al ms valioso. El estado de necesidad a diferencia de la legtima defensa es subsidiaria. No es lcito sacrificar un bien jurdico inocente cuando existe la posibilidad de superar la situacin de necesidad por medios menos perjudiciales. La ley exige la practicabilidad del medio. Art. 10 N 7. El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca dao en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes: 3. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo. Por ejemplo: hurto famlico, robo de medicamentos. b.1.2.7.- Consecuencias civiles del estado de necesidad: Quien obra justificado por un estado de necesidad al que la propia ley acuerda tal eficacia, no incurre en un ilcito de ninguna especie; la unidad del

81

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

ordenamiento jurdico impide, por ende, que se le reclamen indemnizacin de perjuicios civiles o de otra ndole, el que se conduce de una manera justa de nada es responsable. B2) CAUSALES QUE SE FUNDAN EN EL PRINCIPIO DEL : INTERS PREPONDERANTE: EN LA ACTUACIN DE UN DERECHO Hay 2 ocaciones : 1.- Ejercicio legtimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo 2.- El cumplimiento de un deber. Es una clasificacin amplia, lo que hace innecesaria la discusin sobre si existen causales de justificacin supralegales. Art. 10. Estn exentos de responsabilidad criminal: 10. El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legtimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo.

B.2.1.- Ejercicio legtimo de 1 derecho, autoridad, oficio o cargo:


Obra justificado quien ejercita un derecho que le ha sido conferido por el ordenamiento jurdico. b2.1.1- Requisitos: Es fundamental tener el derecho, con todo, no es necesario en forma alguna que la facultad aparezca expresamente establecida por la ley. La existencia de un derecho puede tambin deducirse de normas. consuetudinarias, o mediante interpretacin analgica; lo decisivo es el contexto del ordenamiento jurdico en su conjunto. El ejercicio del derecho debe ser legtimo. El legislador ha querido privar de justificacin a quien se excede en el uso de sus facultades. La justificante se funda en que la autoridad, el oficio o cargo implican ciertos derechos, cuyo ejercicio legtimo justifica las conductas tpicas que en razn de ellas se ejecutan. b2.1.2.- Algunas hiptesis que plantean dificultad: Lesiones mdicas: Se destacan en especial las intervenciones quirrgicas. Por ejemplo, en un accidente, una persona gravemente herida, para salvarla hay que amputarle la pierna. En este caso la doctrina se divide. - Parte importante de la doctrina justifica esta conducta a travs del ejercicio legtimo de un derecho o el cumplimiento de un deber. La cuenta es atpica porque se encuentra adecuada socialmente. - Otra parte de la doctrina ( Cury), sostiene que la conducta del mdico ni siquiera es tpica. Lesiones deportivas: Hay que distinguir dos clases de deportes: - Lesiones que se causan en deportes no violentos: Aunque eventualmente peligrosos, su prctica no conlleva violencia. Estas plantean problema de tipicidad. Por ejemplo, cuando un futbolista lesiona a un rival, habr que establecer si obr de modo fortuito o bien culposa o dolosamente. a) Si obr fortuitamente queda excluida la tipicidad de la conducta y el problema de la antijuricidad no tendr por qu plantearse. b) Si obr dolosa o culposamente, se configurar el tipo respectivo y, como la finalidad que el ordenamiento jurdico

82

APUNTES DERECHO PENAL - UMC - 2013

reconoce al ftbol, no es la de causar lesiones al antagonista, resultar imposible invocar derecho alguno para justificar la conducta. - Lesiones que se causan en deportes violentos: Su ejercicio supone la causacin dolosa de lesiones ms o menos leves que el ordenamiento jurdico tolera y justifica, en consideracin a los beneficios fsicos que los competidores reportan de tales prcticas. Las lesiones causadas en estos deportes se encuentran justificadas por el ejercicio legtimo de un derecho, siempre que se originen en una justa realizada conforme a las reglas reconocidas, y que se gravedad no exceda los mrgenes adecuados a la finalidad perseguida. Si est permitido, slo se requiere que se respeten las normas. del juego, el d1 lo acepta y justifica este tipo de lesiones. En los casos de exceso de lesin, o en las lesiones ocasionadas con violacin de las normas que regulan ese deporte, habr que determinar si obr dolosa o culposamente, se configurar el tipo respectivo. b2.1.3.- No existe un derecho a hacerse justicia de propia mano: Quien con este propsito, ejecuta una accin tpica que implica el empleo de violencia, obra tpicamente conforme al artculo 494 Ns 16 y 20 del Cdigo Penal , y su conducta es, adems, antijurdica. Art. 494. Sufrirn la pena de prisin en sus grados medio a mximo o multa de uno a cinco sueldos vitales: 16. El que sin estar legtimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohbe, o le compeliere a ejecutar lo que no quiera. 20. El que con violencia se apoderare de una cosa perteneciente a su deudor para hacerse pago con ella. Si, por la inversa, el hecho realizado se adecua a la descripcin de un tipo que no incluye la violencia, una interpretacin a contrario de los referidos preceptos y del artculo 471 N 1 del Cdigo Penal, conducen a la conclusin de que la conducta es atpica pero ilcita, y procedern reparaciones civiles. Art. 471. Ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos o multa de once a veinte sueldos vitales: 1. El dueo de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legtimamente en su poder, con perjuicio de ste o de un tercero.

B.2.2.- INTERES PREPONDERANTE EN EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER: Obra conforme a derecho quien ejecuta una accin tpica en el cumplimiento de un deber que le ha sido impuesto inmediatamente por el ordenamiento jurdico. b2.2.1.- Requisitos: Se trata de un deber establecido por el ordenamiento jurdico, no un deber moral o religioso, sino jurdico. La obligacin debe consistir directamente en la realizacin de un hecho tpico. La realizacin de este hecho tpico debe estar directamente relacionado con el cargo ejercido. Por ejemplo , la funcin de la polica es privar de la libertad. es una cuenta directamente dirigida. A la inversa, cuando la ley se limite a imponer una sujecin genrica a rdenes emanadas de superiores jerrquicos, las conductas tpicas que se realicen, en cumplimiento de stas, continan siendo antijurdicas, y slo podrn ser exculpados si se dan los presupuestos de la obediencia debida. Que por la naturaleza del deber ste tiene que ser cumplido necesariamente por un hecho tpico.

83

You might also like