You are on page 1of 20

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN COMUNICACIN, MATEMTICA Y CIENCIA DEL NIVEL PRIMARIA 2012-2014

TITULO: RESPONSABLE: LUCY YONNY ROJAS CHOQUE

I.

DATOS INFORMATIVOS 1.1 1.2 1.3 INSTITUCIN EDUCATIVA:N 70 620 Jorge Chvez GRADO SECCIN :B :Quinto

II.

DESCRIPCIN DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL La Institucin Educativa Primaria N70 620 Jorge Chvez, es una Institucin Educativa de gestin estatal que fue creada un 23 de mayo del ao 1986 mediante Resolucin Directoral Zonal N 0231, siendo esta su fecha de aniversario de cada ao. Se encuentra ubicada en la Urb. Jorge Chvez, Av.Abancay N 415, estando dentro de la jurisdiccin de la Unidad de Gestin Educativa Local de San Romn, cuyo lema es Arriba Siempre Arriba. La Institucin Educativa a tiende a720 alumnos entre varones y mujeres, distribuidos en cuatro secciones por grado a excepcin del segundo grado que cuenta con 3 secciones, haciendo un total de 23 secciones, de las cuales laboran en el turno de la maana los grados de 1, 3 y 5 grados y en el turno de la tarde 2, 4 y 6 grados. Con respecto a la poblacin educativa en su mayora son nios y nias son procedentes de la zona urbana, urbano marginal y rural, teniendo como primera lengua materna el castellano. En la actualidad en la Institucin Educativa se viene construyendo un pabelln de material noble, porque anteriormente la construccin era de material rstico.

III. DECONSTRUCCIN DE LA PRACTICA PEDAGGICA 3.1 Identificacin y organizacin de las categoras de la prctica pedaggica actual. En el anlisis de mi prctica pedaggica a travs de la elaboracin de los Diarios de Campo Investigativo se lleg a identificar los patrones recurrentes que se fueron organizando a travs de las categoras y subcategoras que permitieron construir el presente Mapa conceptual de la deconstruccin:

MAPA CONCEPTUAL DE LA DECONSTRUCCIN

CMO MEJORAR LAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS NIOS?

Segn el anlisis
ESTRATEGIAS METODOLGIC AS
son es

ACTITUD DEL ALUMNO


en

ACTITUD DEL DOCENTE

EVALUACIN

Actividad permanente

Irresponsable

Activo

Fichas de Trabajo Actividades de extensin

Dialogo

Participativo

Tolerante

Recuperacin de saberes previos

Lectura de textos

Tcnica interrogativa

Tcnica expositiva

Material Educativo ORGANIZACIN DEL AULA

Trabajo grupal

Trabajo individual

3.2Anlisis de la prctica pedaggica. Al reflexionar sobre mi prctica pedaggica a travs de mis diarios de campo, identifique las siguientes categoras y subcategoras en las cuales tengo fortalezas y limitaciones los cuales se reflejan en actitudes y situaciones recurrentes que se observan al analizar mis diarios de campo investigativo en las distintas reas (Matemtica, Comunicacin y Ciencia y Ambiente): 1. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Son todas aquellas estrategias que utilizamos para que los nios aprendan y comprendan el tema a tratarse. Las estrategias metodolgicas permiten operar el proceso enseanza aprendizaje; sin embargo en forma especfica podemos decir que es un conjunto o secuencia de pasos o procesos que sirven para desarrollar las diferentes actividades significativas y producir aprendizajes mucho ms interesantes. 1.1 Actividades permanentes: son actividades que se planifican al inicio de una actividad pedaggica, se realiza a diario con los nios y nias como; orar, dictado ortogrfico, cantan etc. Estas actividades favorecen mi labor para fomentar la formacin integral de mis nios. Las actividades permanentes o rituales comprende cuando el docente entra en contacto con los alumnos, realiza actividades como: Saludo, presentacin con los alumnos, organizacin del aula, controlar la asistencia, rezar, cantar o desarrollar un momento informativo, resultando actividades de gran importancia. Al analizar veo que es muy importante planificar actividades permanentes porque desarrollamos valores. DIARIO DE CAMPO 11-04-2013 Ingrese al aula a las 7:45 a.m. donde salude a los nios (as) realice la actividad diaria que es dictado de ortografa. DIARIO DE CAMPO 18-03-2013 Ingrese al aula a las 7.30 am, encontr a los nios orando y haciendo sus peticiones, salud a los nios, ellos respondieron con alegra, 1.2 Dialogo: Es una forma de comunicarse con los alumnos con el propsito de lograr un acuerdo de las actividades de aprendizaje. Se aplica a travs de la tcnica de la conversacin y es una actividad que consiste en un intercambio de ideas, de opiniones de puntos de vista entre varias personas a fin de desarrollar un tema, cultivar el proceso de participacin desinhibir al alumno, socializar, mejorar la comunicacin, la atencin, aprender a respetar opiniones ajenas. (Segn el Enfoque constructivista) DIARIO DE CAMPO 11-04-2013 Despus de observar, regresamos al aula para dialogar acerca de lo observado, a travs de la narracin en forma verbal.

1.3Recuperacin de saberes: es cuando realizamos un recuerdo de un tema que con anterioridad se ha tratado y los nios y nias ya tienen conocimiento. Siendo un proceso importante tengo la dificultad de no programarla en algunas ocasiones por el factor tiempo. Es indagar por diferentes medios, propiciar situaciones para ejercitar habilidades y asumir actitudes, pues se busca explorar y activar lo que ya sabe el estudiante. El maestro buscar posteriormente, establecer relaciones entre lo que el estudiante conoce y lo nuevo por aprender. Este espacio le permitira docente conocer los puntos de partida y decidir las estrategias de enseanza para el aprendizaje adecuado. Es importante la recuperacin de saberes previos y su planificacin en una sesin de aprendizaje pero por el factor tiempo no considero en algunas sesiones de interaprendizaje. DIARIO DE CAMPO 01 (11-04-2013) Luego motive a los nios (as) mediante la observacin del saln y el parque para que realicen una comparacin, donde dialogamos sobre lo hermoso y lindo que se ve nuestro parque y lo que ocurre con el saln (Son aulas provisionales). 1.4 Lectura de textos: Lo aplico para que los nios y nias lean y den a conocer lo que entendieron del texto ledo. Cuando lo aplico y verifico su comprensin a travs de preguntas algunos nios no entienden lo que han ledo, por lo que creo que debo enfatizar en su comprensin a travs de diversas estrategias. Desde el enfoque comunicativo textual se concibe la lectura como un proceso interactivo mediante el cual se construyen significados a partir de la interaccin entre el texto y el lector, es decir mientras leemos vamos dando significados o interpretaciones personales a lo que leemos, ya que los lectores no somos sujetos pasivos frente al texto. DIARIO DE CAMPO 11-04-2013 Problemas con la leera se les indic que leyeran en forma individual y silenciosa, hacindoles recuerdo de los pasos para su lectura, que anteriormente se trat. Los nios respondan con gran emocin otros no, porque no entendieron la lectura, para esto tuve que reforzar leyendo nuevamente el texto. 1.5 Tcnica interrogativa: al iniciar una sesin de interaprendizaje se realiza preguntas a los nios y nias del tema que se va a tratar . DIARIO DE CAMPO 11-04-2013 Todos empezaron a leer silenciosamente terminando la lectura inicie con las siguientes preguntas: 1.- Quines eran, Diego y Milton? 2.- Qu tareas deban realizar los dos hermanos?

3.- Por qu estuvieron discutiendo los dos hermanos? 4.- Qu orden el pap para terminar la discusin 5.-Finalmente qu decidieron Diego y Milton 6.- Qu leccin crees que aprendieron Diego y Milton? 1.6 Tcnica explicativa: Se realiza con los alumnos para explicarles, hacerles comprender sobre el tema que se va a tratar para llegar a los nios. Esta tcnica favorece el aprendizaje de los alumnos. Es la exposicin misma de las diferentes experiencias para la clase. El expositor se puede ayudar de una serie de medios y materiales educativos con la finalidad de evitar El expositivismopor lo que utilizamos la pizarra, los esquemas, grficos, cuadros, mapas, filminas y slides, diferentes reactivos y estmulos tanto orales como mmicos. DIARIO DE CAMPO 22-04.2013 Empec explicando a los nios sobre los siete smbolos fundamentales de los nmeros romanos, pegando en la pizarra uno en uno los smbolos, tambin se les dio a conocer las reglas importantes para escribir nmeros romanos. 1.7 Material Educativo: Son materiales concretos y de apoyo que utilizo para que los nios se motiven y entiendan de una manera prctica la actividad o sesin de aprendizaje a desarrollar. Considero en todas mis actividades significativas la utilizacin de los materiales educativo que favorecen mi labor pedaggica. Segn Mara Montessori puede dar efecto ptimo, cuando se ofrece en un momento crtico y de manera adecuada, segn la finalidad fijada para un nio de determinada edad, es decir cuando el nio tiene inters de realizar sus tareas. As observamos una actitud con iniciativa de parte del nio para el trabajo concentrado. La actividad es la respuesta a una necesidad interna. 2- ACTITUD DEL ALUMNO: Es la forma en la que acta el nio dentro y fuera del aula. 2.1 Irresponsabilidad: 2.2 Participativo: Los alumnos y las alumnas recorren un camino propio para construir sus conocimientos a partir de sus participaciones en diferentes situaciones de aprendizaje vividas, tienden a elevar su auto estima en la medida que se sienten verdaderamente protagonistas de su aprendizaje. 3. ACTITUD DEL DOCENTE:Es el comportamiento del docente dentro y fuera del aula, para tratar con los alumnos, padres de familia y dems personas de la comunidad. 3.1 Activo: Es cuando ejecutamos una accin en el aula para el bien de los alumnos en su aprendizaje. 3.2 Tolerante: Es una facultad que tiene el maestro para ser tolerante, paciente, abierto, y sepa escuchar a los alumnos.

4. ORGANIZACIN DEL AULA :Nos permite trabajar con los nios y nias las actividades de enseanza-aprendizaje de forma ptima. La mejor organizacin del aula y la distribucin optima de sus recursos es aquella obedece al estudio previo del ambiente fsico de la escuela y que responde a las necesidades psico-sociales y de aprendizaje de los alumnos y de las alumnas. 4.1 Trabajo grupal:Es una herramienta que se realiza con los alumnos para lograr un mayor acercamiento entre ellos y el docente. La organizacin de trabajos en grupos origina que poco apoco asumen las normas de trabajo interactivos entre iguales, se enriquecen como personas y como grupo. Cuando se produzcan problemas ser un buen momento para reflexionar, dialogar y proponer soluciones conjuntas. DIARIO DE CAMPO 08-04-2013 Pregunte a los nios (as) Quieren trabajar en grupo o individual todos respondieron en grupo, entonces indique que formen grupos de 6 nios (as) que puede ser por amistad los nios y nias formaron grupos.

4.2 Trabajo individual:Se aplica trabajos individuales para que los nios se concentren, ya que le permite experimentar la libertad de eleccin. Es el trabajo que realiza el alumno con autonoma pero sin separarse del marco total del grupo. El alumno no se encuentra bajo supervisin directo del maestro y puede realizar diferentes actividades, mediante el trabajo individual el alumno (a): desarrollar su autodisciplina, creatividad, satisfacer sus propios intereses, conocer sus habilidades y dificultades etc. 5. EVALUACIN:Es un conjunto de actividades que se realiza en el aula para recoger informacin de lo aprendido. El Ministerio de Educacin del Per expresa el significado de la evaluacin en el DCN (2009). La evaluacin de los aprendizajes es un proceso pedaggico continuo, sistemtico, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseanza-aprendizaje. En l confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedaggica y otra social. 5.1 Ficha de aplicacin:Es una herramienta muy importante que se aplica para que los nios aprendan y desarrollen sus habilidades de aprendizaje. Es un instrumento que permite recoger informacin y a partir de los cuales se dar un reporte de los resultados obtenidos de dicho proceso. Las ficha de trabajo individual est considerada dentro de la

tcnica de Anlisis de trabajo o comprobacin y esta conforma una evaluacin de procesos. DIARIO DE CAMPO 08-04-2013 Por ltimo se les entrega una ficha para que completen las equivalencias en el sistema decimal con la ayuda del tablero de valor posicional. 5.2 Actividad de extensin:Despus de la sesin de aprendizaje, se deja como tarea para la casa, trabajos, como dibujos, problemas de matemtica comunicacin etc. DIARIO DE CAMPO 10-04-2013 Finalmente se deja como tarea para la casa que resuelvan y completen un texto de acuerdo a lo desarrollado y as reforzar lo aprendido a travs de la Ficha.

3.2

Formulacin del problema de investigacin accin.


El presente trabajo de investigacin Accin nos permite plantear el problema a travs de la siguiente pregunta: Cmo mejorar las estrategias metodolgicas para lograr aprendizajes significativos en los nios del quinto grado?

IV.

OBJETIVOS - Revisar mi prctica pedaggica para mejorar las competencias comunicativas y matemticas en mis alumnos. - Identificar las estrategias metodolgicas para mejorar las capacidades comunicativas y matemticas en los alumnos. - Reconstruir mi prctica pedaggica considerando las estrategias metodolgicas para desarrollar las capacidades comunicativas y matemticas. - Revisar y evaluar constantemente mi practica pedaggica en el desarrollo de las capacidades comunicativas y matemticas con el fin de comprobar su efectividad. JUSTIFICACIN La Investigacin Accin Pedaggica nos plantea unanlisis y reflexin de nuestra prctica pedaggica siendo el docente un factor clave o protagonista del cambio de la presente investigacin, lo que permitir mejorar su pedagoga, didctica que promover las capacidades de sus nios y nias de una manera consistente y positiva. Es por ello que debemos lograr aprendizajes de calidad con nfasis en comunicacin, matemtica y ciencia para asegurar una educacin pertinente y de calidad para que los nios y nias puedan desarrollar sus

V.

potencialidades en el aspecto cognitivo, afectivo e integral y as aportar al desarrollo social del pas. VI. METODOLOGA Diseo de la investigacin accin. La investigacin accin pedaggica comprende tres fases: 1. Fase de la deconstruccin: Tiene como fuente diario de campo investigativo que he realizado, al haber descrito cada accin pedaggica que realizado, cy cuya realizacin tiene como procedimiento tanto el anlisis categorial como el anlisis textual. Al de construir la prctica o reflexionar sobre la misma crticamente, descubre su estructura y los amarres tericos u operativos de la misma lo que ya es un conocimiento sistemtico, dado que el docente usualmente desconoce la estructura de su prctica. 2. Fase de la reconstruccin: conocida las falencias de la prctica anterior y presente, es posible incursionar en el diseo de una prctica nueva. Un aspecto fundamental dentro de la cotidianidad de la vida profesional como docentes es el de reflexionar sobre el quehacer pedaggico y en la forma de hacer cada vez ms efectiva la labor como maestros, rompiendo con esquemas tradicionales y proponiendo nuevas alternativas de enseanza donde los estudiantes sean partcipes de la dinmica acadmica y protagonistas de su propio conocimiento. 3. Fase de la evaluacin de la efectividad de la propuesta de intervencin: es un proceso que permite obtener informacin de todo tipo de actividades, actitudes u objetos, mediante el uso de tcnicas e instrumentos, que al final permite emitir juicios de valor sobre los entes evaluados, para la Investigacin Accin es importante porque gracias a ello se podr determinar si el plan de accin fue o no efectivo. Actores del cambio. Lucy Yonny Rojas Choque especialista en Educacin Primaria con 18 aos de experiencia docente, 15 aos como profesora de aula nombrada en el sector rural. Actualmente laboro en la Institucin Educativa 70 620 Jorge Chvez de la Urbanizacin Jorge Chvez de la UGEL San Romn. Estudiantes: La presente investigacin accin se realizara en el quinto grado D del turno de la maana, el cual tiene 24 alumnos matriculados, 14 varones y 9 mujeres con edades comprendidas entre los 09 y 10 aos, la mayora de nios provienen de hogares ubicados en zonas urbano marginales, con padres de familia de baja condicin econmica. Tcnicas e instrumentos 6.1

6.2

6.3

Para el presente proyecto de investigacin accin pedaggica se realiz la recoleccin de informacin a travs de las siguientes tcnicas e instrumentos: TECNICAS 1. La Observacin: que consiste en el seguimiento activo del proceso de aprendizaje en el mismo acto de su realizacin.(autor, ao) 2. Hermenutica interpretativa: es la tcnica por la que la lectura de los diarios de campo investigativos son analizados para detectar las acciones implcitas, no declaradas en el diario de campo, y que se realizaron en la sesin de aprendizaje; corresponde a los niveles de lectura inferencial predominantemente. .(autor, ao) 3. El anlisis categorial y textual: Son procesos por los que se reconocen categoras y subcategoras correspondientes a la prctica pedaggica, en el primer caso; y al reconocimiento de las fortalezas, debilidades, vacos y la teoras implcitas. .(autor, ao) INSTRUMENTOS - Diario de campo investigativo: Es un instrumento que consiste en un registro de las actividades cotidianas realizadas en las sesiones de aprendizaje, en las que constan las acciones pedaggicas para promover las capacidades y la construccin de los conocimientos. .(autor, ao) - Mapa conceptual es la representacin jerrquica de las categoras y subcategoras que representan las acciones pedaggicas realizadas en las sesiones de aprendizaje, en las que aparecen las fortalezas, debilidades, vacos y actitudes. .(autor, ao)

VII.

PROPUESTA PEDAGOGICA ALTERNATIVA O RECONSTRUCCIN DE LA PRACTICA PEDAGGICA Identificacin y organizacin de las categoras inmersas en la reconstruccin

7.1

CMO MEJORAR LAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS NIOS?

Segn el anlisis
ESTRATEGIAS METODOLGIC AS
son es

ACTITUD DEL ALUMNO


en

ACTITUD DEL DOCENTE

EVALUACIN

Actividad permanente

Irresponsable

Activo

Fichas de Trabajo

Dialogo

Participativo

Tolerante

Actividades de extensin Lista de cotejos

Recuperacin de saberes previos

Material Educativo

Trabajo individual

Trabajo en equipo

Momentos de la comprensin lectora

Capacidad de Resolucin de problemas

7.2

Marco terico referencial Estrategias de los tres momentos para mejorar la comprensin lectora La lectura es un proceso interno, no tenemos conciencia de ello hasta que nuestras predicciones se van verificando; es decir, hasta que comprobamos que en el texto se encuentra o no aquello que buscamos, creemos, suponemos o imaginamos. Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de l aquello que le interesa. Esto solo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detener, pensar, recapitular, relacionar la informacin nueva con el conocimiento previo que poseen. Adems, deber tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qu es lo importante y qu es secundario. (Quintana, 2 004)2 Divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y despus de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Sol recomienda que cuando inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada una de las etapas del proceso. Quintana, Sol (1 994) Antes de la lectura Durante la lectura Despus de la lectura 1. Para qu voy a 1. Formular 1. Hacer leer? hiptesis y hacer resmenes. ( Determinar los predicciones 2. Formular y objetivos de la sobre el texto. responder lectura) 2. Formular preguntas preguntas sobre relacionadas Para aprender lo ledo. con los tres Para presentar 3. Aclarar posibles niveles de una ponencia dudas acerca del comprensin Para practicar texto. lectora. la lectura en 4. Hacer 3. Recortar, voz alta anotaciones, parafrasear, Para obtener subrayar lo traducir en informacin relevante o otros formatos precisa importante. o tipos de Para seguir 5. Releer partes textuales: instrucciones confusas. convertir un Para revisar un 6. Deducir el cuento en un escrito significado de poema, en una Por placer palabras nuevas historieta y Para demostrar

que se ha comprendido. 2. Qu s de ste texto? (Activar el conocimiento previo) 3. De qu trata este texto? 4. Qu me dice su estructura? (Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el contenido y la forma del texto)

ayudadas por el contexto. 7. Consultar el diccionario. 8. Identificar la estructura del texto. 9. Pensar en voz alta para asegurar la comprensin. 10. Crear imgenes mentales para visualizar descripciones vagas.

viceversa. 4. Procesar y ordenar la informacin en organizadores grficos: Mapas, planos, esquemas, cuadros sinpticos, etc.

Fase 1: Comprender el problema Esta fase est enfocada en la comprensin de la situacin planteada. El estudiante debe leer atentamente el problema y ser capaz de expresarlo en sus propias palabras (as utilice un lenguaje poco convencional). Una buena estrategia es hacer que explique a otro compaero de qu trata el problema y qu se est solicitando. o que lo explique sin mencionar nmeros. El docente debe indicar al estudiante que lea el problema con tranquilidad, sin presiones ni apresuramientos; que juegue con la situacin; que ponga ejemplos concretos de cada una de las relaciones que presenta, y que pierda el miedo inicial. Tambin debe tener presente la necesidad de que el alumno llegue a una comprensin profunda (inferencial) de la situacin y de lo intil que para la comprensin resulta repetir el problema, copiarlo o tratar de memorizarlo. En esta fase el docente puede realizar preguntas que ayuden al estudiante a: Identificar las condiciones del problema, si las tuviera. Reconocer qu es lo que se pide encontrar. Identificar qu informacin necesita para resolver el problema y si hay informacin innecesaria. Comprender qu relacin hay entre los datos y lo que se pide encontrar. Fase 2: disear o adaptar una estrategia de solucin En esta fase el estudiante comienza a explorar qu caminos puede seguir para resolver el problema. Disear una estrategia de solucin es pensar en qu razonamientos, clculos, construcciones o mtodos le pueden ayudar para hallar la solucin del problema. Dependiendo de la estructura del

problema y del estilo de aprendizaje de los estudiantes, podrn elegir la estrategia ms conveniente. Los estudiantes decidirn libremente qu estrategia usarn para resolver el problema. El docente no debe decirles a los estudiantes lo que tienen que hacer para resolver el problema, sino propiciar que exploren varias posibilidades antes de que elijan su estrategia. Esta es una de las fases ms importantes en el proceso de resolucin, en la que el estudianteactiva sus saberes previos y los relaciona con los elementos del problema para disear unaestrategia que lo lleve a resolver con xito el problema. Contar con un buen conjunto de estrategiaspotencia los conocimientos con los que cuenta el estudiante, por ello debemos asegurarnos deque identifique por lo menos una estrategia de solucin. Fase 3: ejecutar la estrategia Dentro de un clima de tranquilidad, los estudiantes aplicarn las estrategias o las operaciones aritmticas que decidieron utilizar. En esta fase el docente debe asegurar que el estudiante: Lleve a cabo las mejores ideas que se le han ocurrido en la fase anterior. D su respuesta en una oracin completa y no descontextualizada de la situacin. Use las unidades correctas (metros, nuevos soles, manzanas, etc.). Revise y reflexione si su estrategia es adecuada y si tiene lgica. Acte con flexibilidad para cambiar de estrategia cuando sea necesario y sin rendirse fcilmente. Fase 4: reflexionar sobre lo realizado Esta etapa es muy importante, pues permite a los estudiantes reflexionar sobre el trabajo realizado y acerca de todo lo que han venido pensando. El docente debe propiciar que el estudiante: Analice el camino o la estrategia que ha seguido. Explique cmo ha llegado a la respuesta. Intente resolver el problema de otros modos y reflexione sobre qu estrategias le resultaron ms sencillas. Formule nuevas preguntas a partir de la situacin planteada. Pida a otros nios que le expliquen cmo lo resolvieron. Cambie la informacin de la pregunta o que la modifique completamente para ver si la forma de resolver el problema cambia. 1.1. Plan de accin
HIPTESIS DE ACCIN: La aplicacin de estrategias metodolgicas para la comprensin de textos y la capacidad de resolucin de problemas logra que los nios desarrollen capacidades comunicativas y matemticas competentemente. ACCIN 1: Estrategias metodolgicas para la comprensin de textos ACTIVIDADES TAREAS RESPONSABLE RECURSOS TIEMPO

Planificacin de capacidades, saberes fundamentales y saberes aprendidos para la comprensin de textos.

1. Seleccin de las capacidades, e indicadores aprendidos de la programacin anual correspondiente al mes. Revisar y relacionar la informacin obtenida en el PCR. y las rutas de aprendizaje sobre los saberes aprendidos a desarrollar en las actividades de aprendizaje (sesiones de interaprendizaje) Determinar las estrategias metodolgicas para el logro de los procesos cognitivos y desarrollar (capacidades y conocimientos). Planificar actividades de aprendizaje considerando las estrategias metodolgicas para la comprensin de textos. Formular y plantear los indicadores e instrumentos de evaluacin. Planificar: * Recursos didcticos, tecnolgicos, *Materiales educativos *Tiempo (tentativo para cada una de las

Lucy Yonny Rojas Choque

PCR Programacin anual. Rutas de aprendizaje.

Agosto, setiembre y octubre

actividades. 1. Elaboracin del plan lector integrador Animacin a la lectura. a) Seleccin de textos de lectura. Antes de la lectura 1. Determinar los objetivos de la lectura: b) Activar el conocimiento previo. c) De que trata el texto. d) Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el contenido y la forma del texto. a) Formular hiptesis sobre el texto b) formular preguntas de lo ledo c) aclarar posibles dudas acerca del texto. d) subrayar lo relevante o importante. e) Releer partes confusas f) deducir el significado de palabras nuevas ayudados por el contexto g) consultar con el diccionario h) Pensar en voz alta para asegurar la comprensin. a) Hacer resmenes b) Formular y responder preguntas relacionadas con los tres niveles

Durante la lectura

Despus de la lectura.

de comprensin c) Recontar el texto. d) Procesar y ordenar la informacin en organizadores grficos. Evaluacin de procesos

HIPTESIS DE ACCIN: La aplicacin de estrategias metodolgicas para la comprensin de textos y la resolucin de problemas logra que los nios desarrollen capacidades comunicativas y matemticas competentemente. ACCIN 1: Estrategias metodolgicas para la capacidad de resolucin de problemas. TIEMPO ACTIVIDADES TAREAS RESPONSABLE RECURSOS *Planificacin de capacidades, e indicadores para el desarrollo de la capacidad de resolucin de problemas.

Fase 1 comprender el problema

a) Identificar las condiciones del problema, si las tuviera. b) Reconocer qu es lo que se pide encontrar. c) Identificar qu informacin necesita para resolver el problema y si hay informacin innecesaria. d) comprender qu relacin hay entre los datos y lo que se pide encontrar.

Fase 2 disear o

adaptar una estrategia de solucin Fase 3ejecutar la estrategia


Fase 4

a) Hacer la simulacin. b) organizar la informacin

reflexionar sobre realizado


Evaluacin procesos

lo
de

7.3

Criterios e indicadores para el seguimiento y evaluacin de la propuesta pedaggica

CRITERIOS Con la aplicacin de estrategias metodolgicas para comprensin de textos y la capacidad de resolucin de problemas, mejorar mi prctica pedaggica para el logro de las competencias comunicativas y matemticas que me permitirn la construccin de aprendizajes significativos en mis alumnos. INDICADORES: - Planifico las actividades en la programacin anual y sesiones de aprendizaje. - Selecciono lecturas adecuadas para los nios de quinto grado. -Elaboro un plan lector para el grado. .

De acuerdo a las actividades asumidas.

REFERENCIAS ANEXOS

BIBLIOGRAFA Apellidos, nombres, (Ao). Ttulo. Sede- Editorial. GALVEZ VSQUEZ, Jos. (2001). Mtodos y tcnicas de aprendizaje. Lima.Editorial Imprenta Grafica Norte. CASSANI, ; MARTHA LUNA y GLORIA SANZ. (1998). ENSEAR LENGUA. Madrid. Editorial A.S Representaciones Generales Espaol (Presentarlo en orden alfabtico de apellidos). 3.- TALLER DE CAPACITACIN DOCENTE 2010.CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATOLICOS 4.- ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA DOCENTES EMPRENDEDORES PROOGRAMA DE ESPECIALIZACIN Y DESARROLLO EDUCATIVO PUCP LIMA PER. 5.- INTERROGAR Y PRODUCIR TEXTOS AUTENTICOS: VIVENCIAS EN EL AULA JOSETTE JOLIBERT, JEANNETTE JACOB EDITORIAL DOLMEN ESTUDIO 1998 CHILE. 6.- MAPAS DE PROGRESO IPEBA MINEDU PER 2012 . 7.- RUTAS DE APRENDIZAJE MINEDU PER DE QUINTO CICLO. 8.- JUEGOS DE EXPRESIN ORAL Y ESCRITA EDITORIAL AULA ALEGRE 9.- COMO JUGAR CON EL LENGUAJE MARGARITA RECASENS EDICIONES CEAC ESPAA. 10.- LA LECTOESCRITURA COMO GOCE LITERARIO ALCIDES PARRA ROJAS EDITORIAL PANAMERICANA COLOMBIA. 11.- DESARRROLLO DE HABILIDADES PARA LA COMUNICACIN ESCRITA CPUR SERIE EDUCADORES JULIACA PER

DECONSTRUCCION DE MI PRACTICA PEDAGOGICA


CATEGORIAS SUBCATEGORIAS
DIARIO 1 DIARIO 2 DIARIO 3 DIARIO 4 DIARIO 5 DIARIO 6 DIARIO 7 DIARIO 8 DIARIO 9 DIARIO 10

1- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

1.1 Actividades permanentes 1.2 Dialogo 1.3 Recuperacin de saberes 1.4 Lectura de textos 1-5Tcnica interrogativa 1.6Tcnica expositiva 1.7Material concreto 3.1 Distrado 3.2 Responsable 3.3 Participativo 3.4 Inquieto

2. ACTITUD DEL ALUMNO

3. ACTITUD DEL DOCENTE 4. ORGANIZACIN DEL AULA 5. EVALUACIN

4.1 Impositivo 4.2 Activo 4.3 Tolerante 5.1 Trabajo individual 5.2 Trabajo grupal 6.1Reforzamiento 6.2 Ficha de trabajo

You might also like