You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE SAN MARTN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Aparato genital

Gametogenesis: ovogenesis/espermatogenesis

Curso:

Laboratorio de Embriologa y Gentica

Semana 1:

Cuestionario N 1 y N 2

Alumno:

Barrera Vsquez Jhosvin S.


Seccin:

04A

2013

1.

Realice un esquema nominativo del folculo primordial, primario y en crecimiento.

Clula epitelial (folicular) plana

Clula folicular cbica

Comienzo de la formacin de la zona pelcida

Zona pelcida

Ncleo del ovocito primario

Tejido conectivo del ovario

2.

Realice un esquema nominativo del folculo de De Graff.

Teca externa Teca interna

Antro folicular

Cmulo oforo

3.

Dnde se producen los estrgenos y la progesterona?

Los estrgenos y progesteronas son todos ellos hormonas esterodicas que se sintetizan en el ovario a partir del colesterol aunque tambin pueden ser producidas en las glndulas suprarrenales.

4.

De que hormonas depende el ciclo ovrico?

El ciclo ovrico comprende dos fases reguladas por hormonas. El folculo segrega estrgeno antes de la ovulacin; el cuerpo lteo segrega tanto estrgeno como progesterona luego de la ovulacin. Hormonas del hipotlamo y de la hipfisis anterior regulan el ciclo ovrico. El ciclo ovrico comprende los eventos en el ovario; el ciclo menstrual ocurre en el tero.

5.

Cundo se completa la primera divisin meitica y cuando la segunda divisin meitica?

La primera divisin meitica se completa cuando las dos primeras clulas hijas se separan, cada una conteniendo sus 23 cromosomas de estructura doble. Y la segunda divisin meitica queda completa cuando las subsiguientes 4 clulas hijas quedan separadas, cada una contenedora de sus 23 cromosomas de estructura simple.

1.

Realice un esquema nominativo del ciclo evolutivo de la espermiognesis.

Espermatogonios tipo A oscuro Espermatogonios tipo A claro Espermatogonios tipo B Espermatocitos primarios Espermatocitos secundarios

Espermtides

Cuerpos residuales Espermatozoide

2.

Qu es la espermiognesis?

La serie de cambios que experimentan las Espermtides para su transformacin en espermatozoides recibe el nombre de espermiognesis. Estos cambios son: a) formacin del acrosoma, que se extiende sobre la mitad de la superficie nuclear y contiene enzimas que ayudan la penetracin del ovocito y de las capas que lo rodean durante la fecundacin; b) condensacin del ncleo; c) formacin del cuello, pieza intermedia y cola, y d) eliminacin de la mayor parte del citoplasma. En el ser humano, el tiempo necesario para que el espermatogonio se convierta en un espermatozoide maduro es de alrededor de 64 das. 3. Cul es la importancia de las clulas de Leydig?

Son la porcin endocrina del testculo (producen testosterona). Son clulas intersticiales poligonales con ncleo redondo

excntrico, citoplasma basfilo y cristales de Reinke citoplsmicos (despus de la pubertad). Tienen un REL bien desarrollado y mitocondrias con crestas tubulares 4. Colocar el nmero de cromosomas: Espermatogonio.- ( 46 cromosomas y 2n ADN ) Espermatocito I.- ( 46 cromosomas y 4n ADN ) Espermatocito II.- ( 23 cromosomas y 2n ADN ) Espermatide.( 23 cromosomas y n ADN )

Espermatozoide.- ( Clula haploide ) 5. Cuntos espermatozoides derivan de un espermatogonio?

Los espermatogonios tipo B pasan por una serie de divisiones para formar 16 espermatocitos primarios de cada espermatogonio. Este proceso toma alrededor de 15 a 16 das. El nmero diploide de cromosomas no ha cambiado todava. Cada espermatocito primario se dividen para formar dos espermatocitos secundarios cambiando el nmero de cromosomas a haploides. Luego los espermatocitos secundarios forman dos espermtidas cada uno. Este ltimo proceso toma aproximadamente 1 o 2 das, por lo que se hace difcil ver espermatocitos secundarios debido a su corta vida. Las espermtidas son haploides Total: 64 espermatozoides

You might also like