You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOS SIMEN CAAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN CIENCIAS JURDICAS.

ALUMNO

ALFARO REYES ANIBAL ALEJANDRO.

N 00146410

TEMA: TEORIA JURIDICA DEL DELITO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA (15% DE LA NOTA TOTAL)

MATERIA: DERECHO PENAL II

DOCENTE: OSWALDO ERNESTO FEUSIER AYALA.

ANTIGUO CUACATLAN, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Caso #1 Gonzalo se encuentra mostrando un arma de alto calibre a Ramiro, en el momento que se encuentra mostrando el gatillo, Eustaquio se coloca por detrs de Gonzalo sin que este ultimo lo note, y sbitamente le grita asustndolo, de la reaccin Gonzalo presiona el gatillo y el arma se dispara contra Esmerejildo, que iba por la calle y muere de inmediato gracias al impacto. Qu responsabilidad tiene Gonzalo en la muerte de Esmerejildo? Desarrollo: Accin: La accin en este caso recae sobre el hecho de que Gonzalo se encuentra mostrando el arma a Ramiro pero a Gonzalo sele escapa un tiro que impacta contra Esmerejildo provocndole la muerte y que dicho tiro fue ejecutado por que Eustaquio asusta a Gonzalo por la espalda haciendo que este ultimo reaccione de manera elocuentemente asustada jalando sin querer el gatillo del arma. La descripcin de la accin se adecua a lo que seria la conducta tpica de un Homicidio Culposo. Elementos de la Accin: Sujeto activo: Gonzalo. Sujeto pasivo: Emperejilado Bien jurdico violentado: la vida. Tipicidad: Elemento Objetivo: (Art. 132 Cd. Penal) Homicidio Culposo el homicidio culposo ser sancionado con prisin de dos a cuatro aos. En este caso se considera un Homicidio Culposo Elemento Subjetivo: para efectos de este caso se considera este acto tpico, debido a la naturaleza o tipo penal del mismo como meramente Culposo por el hecho de que Gonzalo no tena la ms mnima intencin de matar a Emperejildo pero debido a su descuido o negligencia al mostrarle el arma a Ramiro, primero estando el arma de fuego cargada, segundo mostrarle el arma sin haberle colocado el seguro para que sta no se dispare accidentalmente y tercero mostrrsela en un lugar habitado, son elementos que ameritan que sele imponga como acto tpico el Homicidio Culposo adems el tiro fue producto de una reaccin originada por la intervencin de un tercero quien lo asusta y este jala el gatillo del arma al asustarse y ms haya de todo se esta en presencia de una omisin de la conducta debida para prever y evitar el dao por lo mencionado anterior mente.

Antijuricidad: En este caso no se pone de manifiesto ninguna causa de justificacin puesto que la conducta tpica de Gonzalo no ayuda al ordenamiento jurdico. Aqu no se puede alegar una legtima defensa pues es inexistente al igual que el estado de necesidad.

Culpabilidad: En este caso tampoco se pone de manifiesto una causa de exculpacin o excluyente de responsabilidad puesto que Gonzalo no es una persona inimputable tampoco se puede alegar que no comprenda lo ilcito de su accionar y si se considera la no exigibilidad de otra conducta tampoco es procedente puesto que ha Gonzalo si sele poda exigir otra conducta. Respuesta: Considerando lo anterior Gonzalo seria considerado culpable de la accin cometida y condenado a cuatro aos de prisin por el delito de Homicidio culposo.

Caso #2 En una noche oscura y lluviosa, Sandra, que se encuentra sola en su casa, escucha pasos en la zona de su pasillo, como si alguien hubiese ingresado a su morada, en ese momento Sandra saca su arma de fuego y se dispone a averiguar que sucede, al salir al patio de su casa observa como una figura humana corre contra ella, por lo que Sandra reacciona y le hace un disparo de arma de fuego. Grande es la sorpresa de Sandra cuando se percata que se trata de Javier, su prometido, quien inconsciente de la existencia del arma, trataba de gastarle una broma a Sandra. Qu responsabilidad tiene Sandra en la muerte de Javier? Desarrollo: Accin: En este caso la accin recae el hecho y momento en el que se describe que; observa como una figura humana corre contra ella, por lo que Sandra reacciona y le hace un disparo de arma de fuego, y que dicho disparo le provoca la muerte a Javier. Por lo que se est en presencia de un hecho que modifica y se adecua a la conducta tpica del delito: Homicidio Simple. Elementos de la accin: Sujeto activo: Sandra Sujeto pasivo: Javier Bien jurdico violentado: La vida. Tipicidad: Elemento Objetivo: (art. 128 cd. penal) El que matare a otro (no importa el medio que se utilice) ser sancionado. Sandra mat a Javier, con un disparo de arma de fuego: el disparo con el arma de fuego no importa lo que importa es que al final de realizado el acto Sandra mat a Javier.

Elemento Subjetivo: aqu se da la presencia de un Dolo Directo por que en la accin realizada por Sandra se manifiestan los elementos cognitivos y volitivos del dolo Elemento cognitivo: puesto que se considera que Sandra conoce lo que su accin puede traer como consecuencia en este caso la muerte; que se es valorada como una conducta tpica. Elemento volitivo: se manifiesta cuando Sandra accede a realizar el disparo con el arma de fuego, lo que refleja la voluntad o intencin de ella para realizar el acto. Es dolo Directo por que a pesar de que Sandra jams planeo estar en esa situacin, al estar inmersa en ella, Sandra, fija la victima, reacciona y decide actuar contra ella (no se refleja la intencin clara de Sandra; si lo que quera era la de lesionar y detener al sujeto o la de quitarle la vida pero si est claro que acto) obteniendo como resultado la muerte de Javier. Antijuricidad: En este caso se puede aplicar perfectamente como una causa de justificacin una Legitima defensa: (art 27 #2 cd. penal) puesto que se supone que Sandra acta en defensa de su persona (desconociendo que se trataba de una broma) y cumpliendo Sandra con sus requisitos puesto que se considera que el hecho es producto de una agresin ilegitima puesto que Sandra desconoca totalmente el producto de la agresin, tambin se cumple con el requisito de la Necesidad razonable de la defensa empleada para impedirla o repelerla puesto que Sandra estaba envuelta en una situacin en la cual si no actuaba, el hecho de haber sido un eminente peligro, podra haberle sucedido algo y tambin se cumple con el tercer requisito No haber sido provocada la agresin, de modo suficiente, por quien ejerce la defensa en este caso Sandra no haba provocado tal posible agresin puesto que jams planeo estar en esa situacin. Culpabilidad: En este caso tambin se pone de manifiesto como una posible causa de exculpacin la no exigibilidad de otra conducta (Art. 27# 5 Cd. Penal) puesto que a Sandra al momento de reaccionar no tenia el tiempo necesario como para tomar una segunda idea de que hacer, sino que ella sumergida en su desesperacin no le quedo otra opcin ms que la de disparar. Respuesta: Tomando en cuenta lo anterior se puede considerar a Sandra como absuelta de culpabilidad del delito Homicidio Simple puesto que las pruebas arrojan que Sandra no tiene la mas mnima responsabilidad en la accin cometida.

Caso #3 Pedro conoce a Florinda en una discoteca de nuestra capital, la misma se presenta a Pedro como una joven soltera de veintin aos de edad (cuestin que parece creble debido a la desarrollada complexin de la joven), la noche continua y poco a poco las copas enturbian los frenos inhibitorios de los referidos protagonistas, quienes tienen relaciones carnales en la casa de Florinda. Grande es la sorpresa de Pedro cuando

semanas despus es denunciado por el padre de Florinda por el delito de violacin en menor o incapaz, y es que resulta que Florinda en realidad tenia catorce aos de edad. Ha cometido Pedro el delito denunciado? Desarrollo: Accin: En este caso la accin recae sobre el hecho de que tanto Pedro como Florinda tienen relaciones sexuales no obstante Pedro desconoca que Florinda era realmente una menor de edad y a la cual accede carnalmente llevndolo a caer en un acto tpico de Violacin en Menor o Incapaz por el slo hecho de que Florinda era una menor de catorce aos. Elementos de la accin: Sujeto activo: Pedro. Sujeto pasivo: Florinda. Bien jurdico violentado: La libertad sexual. Tipicidad: Elemento Objetivo: (Art. 159 Cd. Penal) El que tuviere acceso carnal por va vaginal o anal con menor de quince aos (Pedro tuvo acceso carnal con Florinda quien tenia tan slo catorce aos de edad por lo que sele puede aplicar este tipo penal) ser sancionado. Elemento Subjetivo: en el tipo subjetivo de este caso se considera libre de Dolo por el hecho de que Pedro sabe que acceder carnalmente de una menor es delito pero ste nunca tuvo la voluntad y el conocimiento de acceder carnalmente de una menor de edad puesto que l consideraba que Florinda realmente era una mujer mayor de edad. Tambin se considera libre de Culpa por el hecho de que en este tipo penal no se considera a la violacin como un acto que pueda recaer en culpa por negligencia o descuido del sujeto activo. Expresado lo anterior se considera a ese acto como Atpico por el hecho de que realmente se est en presencia de un Error de Tipo Invencible el cual se manifiesta en cuanto Pedro tenia la intencin de acceder carnalmente a Florinda, pero sin embargo desconoca que realmente Florinda era menor de edad puesto que ella, como se describe en el caso, se haba presentado ante l como una joven de veintin aos de edad, cuestin que pareca creble por su gran desarrollo fsico, adems si se toma en cuenta de que ambos se encontraban en una discoteca en la cual slo deberan de estar dentro de ella mayores de edad, hace caer a Pedro en la razn de que realmente Florinda es una mujer mayor de edad. Aqu se da la presencia de del elemento volitivo del dolo (la voluntad de acceder carnalmente) pero para que haya realmente dolo se necesita que se cumpla tambin el elemento cognitivo del dolo (el conocimiento de lo que realmente se est haciendo) que en este caso no se cumple, no se da, por que Pedro conoce el tipo penal pero no sabe que realmente est incurriendo en l por que Florinda realmente es una menor de edad de tan slo catorce aos. La falta del conocimiento verdadero es lo que hace que este hecho incurra en un Error de Tipo invencible y que por lo tanto se convierta en hecho Atpico y libre de culpa.

Respuesta: Debido a las excusas anteriores se considera que Pedro es absuelto de toda responsabilidad por el delito de Violacin en Menor o Incapaz. Puesto que se ha considerado que su accin es producto de un error de tipo invencible.

Caso #4 Roberto tiene informacin valiosa, se ha percatado de buena fuente que Anastasio es un juez corrupto, y que motivado por un cuantioso soborno planea fallar en contra de los intereses de una comunidad marginal. A Roberto le repugna la noticia, por lo que decide intervenir, cuando el juez corrupto se encuentra solo se le acerca, y le amenaza, que de no fallar conforme a derecho lo matara como el perro que es. Anastasio denuncia lo sucedido y Roberto es procesado por el delito de amenazas (art. 154Pn). La defensa de Roberto es extraa, se trata de una legtima defensa a favor de la correcta administracin de justicia Desarrollo: Accin: Aqu la accin se pone de manifiesto en cuanto Roberto sele acerca a Anastasio cuando l est solo para amenazarlo como lo describe el caso; que de no fallar conforme a derecho lo matara como el perro que es cuestin que se adecua al tipo penal de Amenazas. Elementos de la Accin: Sujeto activo: Roberto. Sujeto pasivo: Anastasio. Bien jurdico violentado: La Autonoma Personal.

Tipicidad: Elemento Objetivo: (Art. 154 Cd. Penal) El que amenazare a otro con producirle a l o a su familia un dao que constituyere delito, en sus personas (en este caso como Roberto amenaza directamente a Anastasio con producirle un dao que es constitutivo de delito como lo es su muerte, se est en presencia de este tipo penal) ser sancionado. Elemento Subjetivo: aqu se est en presencia de un dolo directo por el hecho de que se cumplen sus elementos de conocimiento y voluntad. El elemento cognitivo se cumple puesto que Roberto tiene el conocimiento de lo que iba a realizar una amenaza de muerte y el elemento volitivo se cumple en cuanto se manifiesta que Roberto decide intervenir (con voluntad propia) a realizar el acto de amenazar al juez Anastasio. Es dolo directo por que Roberto tiene como objetivo esencial acercarse al juez Anastasio para amenazarlo.

Antijuricidad: En este caso no se da de manifiesto ninguna causa de justificacin puesto que de alegarse la legtima defensa segn lo expresa Roberto resultara inaplicable puesto que no cumple con sus elementos; no existe una agresin ilegitima real sobre Roberto o de otra persona, el requisito de Necesidad razonable de la defensa empleada para impedirla o repelerla no es bien aplicado por Roberto puesto que en dado caso lo que debi de haber hecho era acudir a las autoridades para imponer una demanda ante el Juez Anastasio. Y el requisito de No haber sido provocada la agresin, de modo suficiente, por quien ejerce la defensa no aplica puesto que no existe tal agresin en contra de Roberto. Culpabilidad En este caso a Roberto no sele puede aplicar las causas de exculpacin puesto que no es un inimputable, la no exigibilidad de otra conducta no sele puede aplicar puesto que a Roberto si sele poda exigir otra conducta, pero si sele puede aplicar como causa de exculpacin un Error De Prohibicin vencible puesto que Roberto sabe lo que ests haciendo pero piensa que su conducta es antijurdica (por ello alega en su defensa una legitima defensa). Vencible por que si Roberto hubiera actuado tomando las medidas necesarias y el cuidado debido el acto cometido por el pudo haberse evitado. Respuesta: Tomando en cuenta lo anterior se considera que Roberto es Culpable por el delito de Amenazas y sele aplicara una pena entre uno a tres aos de prisin.

Caso #5 Cuando Juan un joven de quince aos de edad, se encuentra trepando un muro con el objeto de ingresar en el enorme jardn de la casa de Roberto, repentinamente es vctima de una descarga elctrica que lo mata al instante, Juan pretenda ingresar a la enorme vivienda para daar unas estatuas de mrmol ubicadas en dicho jardn, acto de resentimiento motivado por la actitud mezquina de Roberto, quien nunca devuelve las pelotas de football que accidentalmente Juan y sus amigos tiran al lugar, desafortunadamente Juan desconoca que Roberto desde hace varios aos instal un cercado elctrico para proteger su propiedad contra cualquier tipo de ataque. Ha cometido delito Roberto? Desarrollo: Accin: La accin en este caso se resume en cuanto a que Roberto instala un cercado elctrico para proteger su propiedad, el cual emite una descarga considerable como para matar a Juan, convirtindose el cercado elctrico en un arma homicida implicando a Roberto en lo que es la accin tpica de asesinato o mejor dicho Homicidio Simple. Elementos de la accin: Sujeto activo: Roberto.

Sujeto pasivo: Juan. Bien jurdico violentado: la vida Tipicidad: Elemento Objetivo: (Art. 128 Cd. Penal) el que matare a otro (no importa el medio que se utilice) ser sancionado. Aqu se considera que Roberto mata a Juan utilizando como medio o instrumento homicida la cerca elctrica de su casa. Elemento Subjetivo: en este caso se est en presencia de un dolo eventual, hay dolo por que se cumple con sus elementos; el de cognicin o conocimiento cuando Roberto instala la cerca elctrica para protegerse de posibles y cualquier tipo de ataques a su propiedad sabiendo Roberto que la existencia de esa cerca en su propiedad era constitutiva de peligro, y el elemento volitivo o de voluntad, cuando Roberto accede a colocar la cerca elctrica sin importar el peligro que representa. Es dolo eventual por que Roberto muestra actitud de indiferencia no necesaria frente a lo que es la mantencin de un cercado elctrico que pudo haber causado la muerte a cualquier persona en este caso a Juan, pero que de igual forma no existi una premeditacin por parte de Roberto que indicara que exactamente l quera acabar con la vida de Juan, ya que lo nico que buscaba era defenderse de ataques en contra de su morada. Antijuricidad: En este caso se puede aplicar como una causa de justificacin una legtima defensa a favor de la intimidad y del patrimonio. Puesto que Juan quera ingresar al la casa (patrimonio) de Roberto atentando contra su derecho a la intimidad y cumpliendo adems con los dems requisitos de una legtima defensa: que la agresin sea ilegitima; esto se manifiesta puesto que la accin de Juan de intentar entrar a la casa de Roberto tena como objetivo una accin humana dolosa que atentara contra los bienes jurdicos de Roberto. En el requisito de la Necesidad razonable de la defensa empleada para impedirla o repelerla se puede decir que la necesidad si era razonable pues lo que buscaba era repeler cualquier tipo de invasin a la vivienda de Roberto mientras este dorma y el requisito de No haber sido provocada la agresin, de modo suficiente, por quien ejerce la defensa el motivo por el cual Juan quera ingresar a la vivienda de Roberto era un motivo ftil que no se considera haber sido lo suficientemente provocado por Roberto segn se describe en el caso. Culpabilidad: En este Caso se considera que a Roberto sele puede aplicar como causa de exculpacin un Error de Prohibicin vencible puesto que Roberto pensaba que su accin estaba justificada por una norma creyendo ste que lo que hacia era correcto puesto que se poda hacer valer de la legitima defensa para alegar la justificacin del porque de su accin. Respuesta: Tomando en cuanta lo anterior se considera que Roberto es Culpable por el delito de Homicidio Culposo en contra de Juan; puesto que la legitima defensa alegada por Roberto es disminuida por otras circunstancias del hecho como la falta de sealizacin por parte de

Roberto en su cerca elctrica para hacer notar el peligro que esta representa y el excesivo voltaje de la misma, que escapas de acabar con la vida de una persona en un instante. Por lo que sele condena a Roberto a pasar prisin por un periodo de Diez a Veinte aos. Caso #6 Anastasio Martnez es un joven campesino de catorce aos de edad que jams a recibido instruccin formal, dentro de las ocupaciones ocasionales que realiza fuera de temporada agrcola para su sobrevivencia est el comercio de de diferentes periquitos de diversos colores, un experto en ornitologa denuncia a Anastasio por la venta de especies protegidas, una inspeccin oficial al puesto informal de Anastasio evidencia que entre los periquitos que vende este ultimo se encuentran varios ejemplares de perico gorjirrojo, especies de la familia de los Aratinga Holochlor a, cuya especie se encuentra en peligro de extincin segn el acuerdo numero diez de fecha veinte de enero del ao dos mil cuatro proveniente del ministerio de medio ambiente y recursos naturales, cuestin que por supuesto ignora Anastasio, que no entiende por que tanto escndalo por unos periquitos. Agentes de la Polica Nacional Civil proceden a la detencin del campesino por la comisin del delito de Depredacin de Fauna Protegida del art. 261 Pn. Ha cometido tal hecho delictivo Anastasio? Desarrollo: Accin: En este caso la accin se manifiesta en cuanto Anastasio se dedica a la venta informal de pericos que se encuentran en peligro de extincin, accin que se adecua al tipo penal de Depredacin De Fauna Protegida Elementos de la Accin: Sujeto activo: Anastasio. Sujeto pasivo: Ministerio de Medio Ambiente Recursos y Naturales. Bien jurdico violentado: la naturaleza y el medio ambiente. Tipicidad: Elemento objetivo: (Art 261 Cd. Penal) El que cazare o pescare especies amenazadas, realizare actividades que impidieren o dificultaren su reproduccin o contraviniendo las leyes o reglamentos protectores de las especies de fauna silvestre, comerciare con las mismas o con sus restos, ser sancionado con prisin de tres a cinco aos. Elemento Subjetivo: para efectos de este caso se considera que est libre de Dolo puesto que no se cumple el elemento cognitivo del dolo por que Anastasio desconoce que los periquitos gorgirrojos que vende estn en peligro de extincin. Si se muestra la voluntad de venderlos por parte de Anastasio pero no tiene el conocimiento de que esos periquitos estn en peligro de extincin. Expresado lo anterior se considera este acto como Atpico puesto que en realidad se est en presencia de un Error de tipo invencible el cual se manifiesta cuando Anastasio tiene la voluntad de vender los pericos Gorjirrojos pero este desconoce que dichos pericos estn

en peligro de extincin. Invencible por que la posibilidad de evitarse es muy escasa puesto que Anastasio es un joven campesino con instruccin formal inferior puesto que nunca la a recibido y que adems esta ocupacin slo la realiza cuando no se encuentra trabajando en el campo. Respuesta: Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente se considera que Anastasio es absuelto por el delito de Depredacin De Fauna Protegida puesto que se considera que su accin est libre de Dolo y por lo tanto la accin se vuelve Atpica. Caso #7 Anastasio Martnez es un joven campesino de dieciocho aos de edad que jams ha recibido instruccin formal, y desde hace dos aos convive maritalmente con Eunice, tambin de su pueblo, con quien ya han procreado un menor que lleva el nombre de su padre. Un da de tantos, agentes de la autoridad llegan a detener a Anastasio en cumplimiento de una orden de detencin administrativa girada por la FGR, y es que resulta, que un enemigo de Anastasio lo denuncio, pues resulta que cuando inici la relacin de convivencia marital con Eunice, esta tenia catorce aos, por lo que segn el fiscal del caso se dan los elementos tpicos de una violacin en menor o incapaz Ha cometido tal hecho delictivo Anastasio? Desarrollo: Accin: En este caso la accin de Anastasio Martnez es valorada en cuanto l ha mantenido relaciones sexuales con Eunice desde que esta ltima tena tan slo catorce aos de edad por lo que esta conducta se adecua al tipo penal de Violacin en Menor o Incapaz. Elementos de la Accin: Sujeto activo: Anastasio Martnez. Sujeto pasivo: Eunice. Bien jurdico violentado: libertad sexual. Tipicidad: Elemento Objetivo: (Art. 159 Cd. Penal) El que tuviere acceso carnal por va vaginal o anal con menor de quince aos de edad ser sancionado. (En este caso Eunice quien se presume ser el sujeto pasivo tenia tan slo catorce aos de edad). Elemento Subjetivo: se presume que aqu existe un Dolo Directo por parte de Anastasio puesto que se dan los elementos del dolo. El elemento de cognicin; que recae sobre el conocimiento de Anastasio acerca de que Eunice era una menor de quince aos cuando se cometi el acto, conducta que se toma como conocida por Anastasio y la cual lo vincula con una accin tpica. El elemento volitivo; se pone de manifiesto en el momento de que Anastasio realiz el acto con el animo o intencin de acceder carnalmente de Eunice.

Es dolo Directo puesto que Anastasio accede a tener relaciones sexuales con Eunice sin presentar ningn rasgo de desistimiento en lo realizado, es ms se muestra una intencin clara de acceder carnalmente por parte de Anastasio a Eunice. Antijuricidad: En este caso no se pone de manifiesto ninguna causa de justificacin puesto que la conducta tpica de Anastasio no ayuda al ordenamiento jurdico. Aqu no se puede alegar una legtima defensa pues es inexistente al igual que el estado de necesidad. Culpabilidad: Para efectos de este caso sele puede aplicar como una causa de exculpacin a Anastasio un Error de Prohibicin invencible puesto que Anastasio desconoce totalmente la existencia de una norma que prohbe su accin por lo que el piensa que lo que hace est bien. Respuesta: Tomando en cuenta lo anterior se considera que Anastasio es Culpable del delito de Violacin en Menor o Incapaz. Sancionado con prisin de catorce a veinte aos de prisin.

Caso #8 Cuando Ladislao camina por la calle observa a lo lejos una pelea entre dos personas que le son familiares, su vecino Juan y Miguel alias el peligro, conocido delincuente de la colonia, Ladislao supone que Juan es atacado por Miguel, por lo que se entromete en el enfrentamiento y como es campen de boxeo noquea con el primer golpe a Miguel, en quien se producen LECIONES SIMPLES del art. 142Pn, al ver lo anterior Juan huye del lugar. Agente de autoridad se acercan y se enteran de la verdad: en realidad Juan era la persona que atacaba a Miguel, este ltimo lo nico que trataba era de escapar de los ataques injustificados de Juan, los agentes de autoridad valoran lo sucedido y proceden a la detencin de Ladislao. Ha cometido el hecho delictivo atribuido a Ladislao? Accin: La accin se pone de manifiesto en cuanto Ladislao interviene en el conflicto golpeando a Miguel alias el peligro al cual le produce una lesin considerable como para que el mismo Ladislao sea detenido por el delito Lesiones Simples al cual se adecua el acto realizado por l. Elementos de la Accin: Sujeto activo: Ladislao. Sujeto pasivo: Miguel alias el peligro Bien jurdico violentado: la integridad personal. Tipicidad: Elemento Objetivo: (Art. 142 Cd. Penal) Lesiones Simples en este caso Ladislao agrede a Miguel causndole una lesin considerada por las autoridades de este tipo penal.

Elemento Subjetivo: en este caso se manifiesta un Dolo Directo puesto que la accin cometida por Ladislao cumple con los elementos de ste. El elemento de cognicin: se cumple puesto que Ladislao conoce lo que iba a realizar (golpear a Miguel), conoce que su accin es un acto tpico, el cual, no desiste de realizarlo. El elemento volitivo: se cumple desde el momento que Ladislao interviene en el conflicto puesto que se pone de manifiesto su voluntad o intencin de golpear a Miguel. Es dolo Directo por que Ladislao coloca como objetivo principal; golpear a Miguel sin mostrar mayor rasgo de desistimiento para ello. Antijuricidad: En este caso no se pone de manifiesto ninguna causa de justificacin puesto que la conducta tpica de Ladislao no ayuda al ordenamiento jurdico. Aqu no se puede alegar una legtima defensa a favor de otro bien jurdico violentado pues es inexistente ya que a quien Ladislao golpeo era a quien se supone deba de defender. Tampoco se puede alegar un estado de necesidad pues es inaplicable. Culpabilidad: En este caso sele puede aplicar a Ladislao como una causa de exculpacin un Error De Prohibicin vencible puesto que l crea que lo que hacia era lo correcto pero no era as, he invencible por que si se hubiese fijado bien y tomado las medidas de cuidado debidas antes de actuar pudo haber evitado el resultado de su accin. Respuesta: Tomando en cuenta lo anterior se considera que Ladislao es Culpable por el delito de Lesiones Simples en contra de Miguel siendo condenado Ladislao con uno a tres aos de prisin.

Caso #9 Leonora se encuentra frente a la Ceiba de Guadalupe, y como desea llegar hasta la UCA para recibir sus clases decide cruzar la calle, Leonora tiene la opcin de cruzarse por la pasarela, pero como hacer esto no le gusta, debido a lo peligroso que son, adems del tiempo que quitan, decide atravesarse la calle directamente. A mitad de la va Leonora es atropellada por Felipo, quien conduca su vehculo automotor no solo a excesiva velocidad, sino tambin en evidente estado de ebriedad. La fiscal solicita la detencin de Felipo por el delito de Homicidio doloso (128Pn.) en dolo eventual. Es correcta tal interpretacin? Desarrollo: Accin: La accin se pone de manifiesto desde el momento que Felipo sube a su carro manejndolo en estado de ebriedad lo cual da lugar a que mientras l maneja su auto en ese estado atropell a Leonora, vinculndolo tambin con un homicidio, hechos que se adecuan a los tipos penales de; Conduccin Temeraria De Vehculo De Motor y Homicidio Culposo

Elementos de la Accin: Sujeto activo: Felipo. Sujeto pasivo: Leonora. Bien jurdico violentado: la vida y la integridad personal. La vida. Tipicidad: Elemento Objetivo: (Art. 147-E Cd. Penal y Art. 132 Cd. Penal) (Homicidio Culposo En Concurso Ideal Con Conduccin Temeraria De Vehculo De Motor) "El que mediante la conduccin temeraria de vehculo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad fsica de las personas, ser sancionado con pena de prisin de uno a tres aos, e inhabilitacin al derecho de conducir vehculo por igual tiempo.
Considerando lo anterior, se considerara conduccin temeraria: manejar en estado de ebriedad por que limita la capacidad de conducir. En este caso Felipo conduca en estado de ebriedad razn por la cual se le aplica este tipo penal. Sele aplica tambin Homicidio Culposo por el principio de Accin Libre En Su Causa (art. 28-A Cd. Penal) en el sentido de que Felipo nunca busc entrar en estado de ebriedad para provocarle directamente la muerte a Leonora sino que fue una circunstancia que se adhiri al acto por descuido de Felipo y por supuesto sin intencin, por lo tanto; se le aplicar el delito de Homicidio Culposo y no Homicidio simple: El Homicidio Culposo ser sancionado: Cuando el homicidio

culposo se cometiere mediante la conduccin de un vehculo, se impondr as mismo la pena de privacin del derecho a conducir o a obtener la licencia respectiva por un trmino de dos a cuatro aos cuando ello sea requerido. Ambos delitos entran en concurso ideal por el Art. 40 Cd. Penal (Hay concurso ideal de delitos cuando con una sola accin u omisin se cometen dos o ms delitos o cuando un hecho delictuoso sea medio necesario para cometer otro, pero en todo caso no se excluirn entre s.) adems se entra en concurso ideal de delitos puesto que el 147-E es del tipo penal Doloso y el 132 Homicidio Culposo es del tipo penal meramente Culposo y considerando tambin que de la accin del 147-E se produce otro delito; Homicidio Culposo. Elemento Subjetivo: para efectos de este caso, en el delito de Conduccin Temeraria De Vehculo de Motor se presume que el Dolo es Directo puesto que el mismo sujeto activo busca ponerse en ese estado y subir a su auto para conducirlo por lo que cumple con los elementos del mismo tanto el de cognicin por que se considera que Felipo sabe lo que est haciendo y lo que puede llegar a pasar si maneja en ese estado, como el volitivo por se pone de manifiesto la voluntad de Felipo para ponerse en estado de ebriedad. Para el delito de Homicidio Culposo se sobreentiende la culpa de Felipo en el hecho cometido, al realizar ste, una omisin de la conducta debida para prever y evitar el dao realizado. Antijuricidad: En este caso no se pone de manifiesto ninguna causa de justificacin puesto que las conductas tpicas de Felipo no ayudan al ordenamiento jurdico. Aqu no se puede alegar una legtima defensa pues es inexistente al igual que el estado de necesidad.

Culpabilidad: En este caso se considera que no se pueden aplicar causas de exculpacin a Felipo por los delitos cometidos puesto que no es inimputable, sele poda exigir otra conducta y no desconoca la normativa. Respuesta Tomando en cuenta lo anterior se considera que Felipo es Culpable del delito de Homicidio Culposo y Conduccin Temeraria de Vehculo de Motor en contra de Leonora siendo condenado a Cinco Aos y cuatro meses de prisin segn el Art. 70 Cd. Penal. Caso #10 Pedro consume en un bar de los alrededores una fuerte cantidad de bebidas alcohlicas, cuando conduce a su casa de habitacin aproximadamente a las ocho de la noche del mismo da, debido a la ingesta de alcohol se duerme totalmente en el volante ingresando a la va contraria y yendo a colisionar contra un autobs que venia en la misma, debido a la colisin el autobs pierde el control y vuelca hacia el lado derecho, resultando diez personas con lesiones graves (todas superiores en su tiempo de curacin a treinta das) en diversas partes del cuerpo. Ha cometido delito Pedro? Desarrollo: Accin: En este caso la accin se pone de manifiesto desde el momento en el que se describe que Pedro consume en un bar de los alrededores una fuerte cantidad de bebidas alcohlicas y que al conducirse a su casa en su vehculo debido a la ingesta de alcohol se duerme ingresando a la va contraria he impactndose con un autobs volcando este ultimo, y que de dicho impacto 10 personas presentan lesiones graves con un tiempo de curacin de treinta das todas las personas hecho que se adecua al acto tpico de Conduccin Temeraria De Vehculo De Motor por transgredir nomas de cuidado vial y de Lesiones Culposas puesto que no sele puede excluir de accin por dichas lesiones puesto que, si bien es cierto, el hecho transcurri mientras el se encontraba en estado de inconsciencia (dormido) pero cuando l subi al auto se encontraba tcnicamente consciente por lo que no sele puede excluir de accin el haber cometido el acto mientras haba perdido la consciencia cuando manejaba. Elementos de la Accin: Sujeto activo: Pedro. Sujeto pasivo: 10 personas lesionadas. Bien jurdico violentado: la integridad personal. La vida y la integridad personal. Tipicidad: Elemento Objetivo: (Art. 147-E Cd. Penal y Art. 146 Cd. Penal) (Lesiones Culposas En Concurso Ideal Con Conduccin Temeraria De Vehculo De Motor) "El que mediante la conduccin temeraria de vehculo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad fsica de las personas, ser sancionado con pena

de prisin de uno a tres aos, e inhabilitacin al derecho de conducir vehculo por igual tiempo.
Tomando en cuenta lo anterior, se considerara conduccin temeraria: manejar en estado de ebriedad por que limita la capacidad de conducir. En este caso Pedro se encontraba en estado de ebriedad por lo cual se le adecua este tipo penal. Sele aplica tambin la responsabilidad de lesiones culposas por el principio de Accin Libre En Su Causa puesto que Pedro nunca busc ponerse en estado de ebriedad para provocar ese accidente y mucho menos que de l resultaran Diez personas lesionadas cuando el se encontraba inconsciente producto de su mal estado sino que fue algo que sucedi por su imprudencia o descuido y por supuesto sin su sin su consentimiento. Por lo que no podra imputrsele el delito de lesiones graves directamente. Por lo tanto sele juzgara por el delito de lesiones culposas; El que por

culpa ocasionare a otro lesiones, ser sancionado con prisin de seis meses a dos aos. Cuando las lesiones culposas se cometieren mediante la conduccin de un vehculo, se impondr as mismo la pena de privacin del derecho a conducir o de obtener la licencia respectiva por un trmino de uno a tres aos, cuando ello sea requerido. Ambos delitos entran en concurso ideal por el Art. 40 Cd. Penal (Hay concurso ideal de delitos cuando con una sola accin u omisin se cometen dos o ms delitos o cuando un hecho delictuoso sea medio necesario para cometer otro, pero en todo caso no se excluirn entre s.) adems se entra en concurso ideal de delitos puesto que el 147-E es del tipo penal Doloso y el 146 Lesiones Culposas del tipo penal meramente Culposo. Elemento Subjetivo: en este caso se considera que en el delito de Lesiones Culposas se sobre entiende la culpa del mismo articulo puesto que Pedro manifest una conducta que obr en una omisin de la conducta debida para prever y evitar el dao. Mientras que para efectos del delito de Conduccin Temeraria De Vehculo De Motor se considera de lleno que el Dolo es Directo puesto que el mismo sujeto activo busca ponerse en ese estado de ebriedad y subir a su auto para conducirlo hacia su casa por lo que aqu se cumplen los elementos del dolo el de Cognicin puesto que Pedro sabe solo que est haciendo de las consecuencias que su accin puede traerle mas sin embargo el realiza el acto y el elemento Volitivo cuando Pedro decide subir al auto en estado de ebriedad para conducirse a su casa. Antijuricidad: En este caso no se pone de manifiesto ninguna causa de justificacin puesto que las conductas tpicas de Pedro no ayudan al ordenamiento jurdico. Aqu no se puede alegar una legtima defensa pues es inexistente al igual que el estado de necesidad. Culpabilidad: En este caso no se puede aplicar ninguna causa de exculpacin puesto que Pedro no es un inimputable, sele poda exigir el cumplimiento de otra conducta y tambin se presume que conoca la normativa que prohbe su accin. Respuesta: Tomando en cuenta lo anterior se considera que Pedro es Culpable por los delitos de Lesiones Culposa y Conduccin Temeraria De Vehculo de Motor en contra de diez personas lesionadas acreditndosele la pena de veintisis aos con ocho meses segn el Art. 70 Cd. Penal.

You might also like