You are on page 1of 11

Desarrollo Del Lenguaje Verbal En El Nio

En este apartado abordaremos las etapas por las que todo nio "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Pero, previamente, cabe hacer la siguiente aclaracin. El trmino "normal" simplemente significa lo que la mayora de los nios hacen dentro de un tiempo "esperado" o "deseado", consideracin que est basada en criterios consensuales y/o estadsticos. Sin embargo, cabe sealar que ningn nio es un dato estadstico ni un trmino promedio, pues cada uno es enfticamente un individuo. Por eso, entre todos los nios que hablan normalmente y que, por lo general, se les supedita a este patrn de consideracin estndar, la edad especfica en que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y funcin del aspecto anatmico y sistema nervioso, del aspecto psicolgico, de las condiciones de educacin y de las caractersticas del lenguaje de las personas que rodean al nio. As, algunos nios empiezan a hablar temprano y de "golpe", otros un poco ms tarde y, tambin, hay unos que se rezagan considerablemente, inquietando al principio a sus padres con su silencio tenaz y asombrndolos, luego, con su excesiva locuacidad. Ciertos retrasos pueden atribuirse a la herencia, debido a que hay familias donde los nios empiezan a hablar ms tarde que en otras. Pero tambin hay casos, en gran medida, generados por el medio ambiente, en especial por el hogar, en el que los padres no suelen estimular adecuadamente la adquisicin y el desarrollo del habla de sus nios. Es el caso, a veces, del hijo nico, cuyos padres slo hablan lo indispensable, quizs para decir a ms: "Est preparado el desayuno?" y creen innecesario decirle algo a su nio antes de que ste pueda "comprender" y responder. Tambin se tiene como ejemplo el caso de los hijos de padres sordomudos, quienes por falta de conversacin en el hogar empiezan a hablar mucho ms tarde que los otros nios de su misma edad, aunque ellos mismos no sean ni sordos ni mudos. En cambio, los nios que crecen rodeados y estimulados lingsticamente por sus hermanos, o a quienes sus padres les han hablado aun antes de que puedan comprender el sentido de las palabras, aprenden fcilmente a hablar en comparacin a los nios antes sealados. De esa forma la familia cumple una funcin importante en la aparicin y en el ritmo del desarrollo del lenguaje verbal del nio. Si ste se siente emocionalmente seguro y lingsticamente estimulado, se desarrollar normal y ptimamente, superando las dificultades de las distintas etapas en el tiempo esperado; pero cuando la familia es conflictiva e indiferente con l, esto obstaculizar y retardar su evolucin y, muchas veces, con consecuencias negativas para su comportamiento de ajuste posterior. De acuerdo con estas consideraciones, en esta parte abordaremos el desarrollo normal del lenguaje verbal, cuyo proceso marcha correlativamente al desarrollo integral del nio.

El Lenguaje Verbal Como Parte Del Desarrollo Integral Del Nio


Las caractersticas progresivas del desarrollo del lenguaje verbal en los diferentes niveles de edad, se adscriben a las etapas del desarrollo integral del nio, encontrndose estrechamente asociado a los siguientes aspectos: Al proceso de maduracin del sistema nervioso, tanto al central (SNC) como al perifrico, correlacionndose sus cambios progresivos con el desarrollo motor en general y con el aparato fonador en particular. Al desarrollo cognoscitivo que comprende desde la discriminacin perceptual del lenguaje hablado hasta la funcin de los procesos de simbolizacin y el pensamiento. Y, al desarrollo socio emocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del nio y las influencias recprocas.

Etapa lingstica
Este perodo se inicia con la expresin de la primera palabra, a la que se le otorga una legtima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propsito de comunicacin. Sin embargo, no se puede decir con precisin cundo comienza, cundo este anuncio del lenguaje se precisa y confirma, cundo se puede hablar de la "primera palabra". Por eso la fecha de su aparicin est diversamente fijada, ya que los estudios al respecto se basan mayormente en las informaciones que dan las madres. Hay que sealar, adems, que las nias son las que empiezan a hablar un poco antes que los nios. Por otro lado, aparte del sexo, tomando como referencia las peculiaridades individuales, un nio puede demorarse ms que otros en una etapa y pasar rpidamente por otra, condicionando la aparicin de la primera palabra en los nios en cronologas distintas. No obstante, los diferentes especialistas estiman que la mayora de los nios que van a hablar, tal vez el 90 por ciento de ellos, dicen sus primeras palabras para cuando tienen 15 a 18 meses, aunque esta afirmacin no es exacta o concluyente por las razones antes expuestas. De all que la etapa lingstica se considera en forma un tanto amplia, desde aproximadamente el 12do. mes (un ao de edad), pasando el nio de las variadsimas emisiones fnicas del perodo prelingstico a la adquisicin de fonemas propiamente dichos en el plano fonolgico (articulaciones fonemticas), perfeccionndose tambin el aspecto semntico y sintctico de las palabras a medida que el nio crece. Dentro del perodo lingstico se consideran las siguientes sub etapas:

De cuatro a los cinco aos de edad


A los cuatro aos de edad el nio domina virtualmente la gramtica, pero comienza a expresarse de acuerdo a un estilo "retrico propio", tal como Einsenson seala. El nio empieza a utilizar los pronombre en el siguiente orden: Yo, T, l, Ella, Nosotrosas, Ustedes; contando con un vocabulario de 1, 500 palabras y a los cinco aos, 2, 300 palabras aproximadamente. Entre los 4 5 aos, el nio suele estar ya capacitado para responder a preguntas de comprensin referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende ms all de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simblica del nio y, como tal, puede evocar y representarse mentalmente las cosas, acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente. Esa capacidad y la necesidad de comunicarse, hacen posible un mayor y rpido desarrollo del lenguaje infantil, facilitando tambin el desarrollo de la inteligencia.

Estimulacin Del Lenguaje


El lenguaje egocntrico y socializado segn PIAGET
La obra de Piaget en relacin al lenguaje est orientada principalmente al estudio del desarrollo de los procesos lgicos y de razonamiento en el nio y en cmo estos procesos se reflejan en su cambiante uso del lenguaje. Piaget distingue dos tipos de lenguaje: el egocntrico y el socializado.

El lenguaje egocntrico
El nio al hablar, no se preocupa de su interlocutor, ni si alguien lo esta escuchando; generalmente habla de si mismo y de temas que le concierne. En ningn momento intenta adaptar su mensaje a las capacidades de su interlocutor para influenciarlo o modificarlo, como ocurre cuando el lenguaje es socializado. Esta conducta lingstica centrada en si mismo se puede dividir, segn Piaget, en tres categoras: 1.- repeticin (ecolalia) se trata de la simple repeticin de silabas y palabras; el nio las repite simplemente por el placer de emitirlas. 2.- el monlogo: expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos a otro interlocutor. 3.- finalmente el monlogo dual o colectivo; que es la situacin de dos o ms nios, monologando al mismo tiempo, simultneamente. En el lenguaje egocntrico las palabras utilizadas estn mucho mas cerca de la accin y del movimiento que en el lenguaje socializado. As los nios acompaan en forma automtica su habla con acciones. Sienten, a menudo, que sus palabras pueden crear y

transformar la realidad de un modo mgico; que una vez que ellos han dicho algo, ello se va realizar. El monlogo propiamente tal o el colectivo, precede al lenguaje socializado. Aunque la intencin de este tipo de conducta verbal no sea la de transmitir y recibir informacin, sirve al propsito de integrar al nio a su ambiente. Este proceso de integracin con los otros, junto al intercambio social que se deriva, es paralelo y tambin prerrequisito al proceso de aprendizaje, que conduce al nio a ponerse en el punto de vista de su interlocutor.

El lenguaje socializado
Constituye el segundo tipo de conducta lingstica descrita por Piaget. Se caracteriza por el dominio de la informacin y su comunicacin hasta el exterior, en forma adaptativa, por parte del nio. Se trata de un verdadero dialogo en el cual el mensaje verbal esta adaptado al otro. En este tipo de de conducta verbal, el nio a internalizado al interlocutor. En este tipo de lenguaje Piaget divide en las siguientes categoras:

informacin adaptada: el nio realiza un intercambio de pensamiento con l o los otros, ya sea informando o tratando de influenciar su conducta. critica: en esta categora se incluyen las observaciones respecto a las acciones del otro. Estas observaciones son ms afectivas que intectuales y tienden por lo general, a afirmar la superioridad del yo y a agredir al otro. ordenes, peticiones y amenazas: se observa en forma evidentela accinsobre otro. las preguntas: la mayora de las preguntas entre ellos no aguardan una respuesta. Por eso se pueden clasificar, con algunas reservas, como categoras del lenguaje socializado; respuestas: se refieren a las emitidas frente a preguntas propiamente tales y no a las respuestas surgidas en el curso del dialogo, o que mas se relacionan con la informacin adaptativa.

Cmo desarrollar un plan de estimulacin del lenguaje


Las maestras del nivel inicial tenemos la oportunidad de intervencin en la educacin durante un periodo de tiempo que se trabaja en los centros educativos iniciales. Un plan de estimulacin del lenguaje que signifique expandir su utilizacin y desarrollar aspectos fonolgicos, semnticos y sintcticos, debe apoyarse bsicamente en la estructura lingstica que el nio ha construido. Un plan de estimulacin del lenguaje que signifique expandir su utilizacin y desarrollar aspectos fonolgicos, semnticos y sintcticos, debe apoyarse bsicamente en la estructura lingstica que el nio ha construido, reflejo de su experiencia en su ambiente ecolgico. Debe apoyarse tambin en la sicomotricidad considerada en sus diferentes aspectos de regulacin tnica, control u dominio de los movimientos corporales, ritmo

corporal, como tambin en la afectividad: es decir, que exista el deseo de hablar, de establecer una relacin comunicativa. Los siguientes principios son necesarios para aplicar un plan de estimulacin del lenguaje.

El educador debe aceptar y entender la lengua de susalumnos, debe escuchar cuidadosamente, en especial al nio cuyo lenguaje difiere de la norma utilizada por el. El lenguaje constituye una actividad creativa de cada persona Los patrones de lenguaje son, generalmente, dominados entre los cinco y seis ao de edad Los hbitosde lenguaje, una vez aprendidos, cambian con lentitud El lenguaje no es esttico: cambia continuamente, tiene su historia El lenguaje vara con la edad, con el grupo socioeconmico y con la regin geogrfica. Esto constituye el habla o norma de una comunidad. El concepto de lenguaje correcto o lenguaje modelo debe reemplazarse por un concepto de alternativa d pronunciacin, de eleccin de palabras, de construccin de frases segn las situaciones en que se encuentra o los interlocutores a quienes se dirija. Cada persona asimila hasta cierto grado la lengua de su hogar y de su comunidad Este plan de estimulacin se divide en tres aspectos: Desarrollo fonolgico, desarrollo del vocabulario o semntica y de la sintaxis. La divisin se efecta con la idea de proporcionarle al educador un instrumento prctico para trabajar un determinado aspecto del lenguaje.

Desarrollo Del Sistema Fonolgico


Algunos nios al entrar al jardn no han desarrollado suficientemente su sistema fonolgico; es decir, no son capaces de articular con precisin los fonemas de su lengua .este hecho puede corresponder a un retraso simple del lenguaje, a problemas culturales o deberse a un trastorno neurolgico mas severo. En relacin a quienes presentan un retraso simple en la adquisicin de fonemas, su reeducacin estar a cargo de los especialistas (fonoaudiologos, foniatras). El plan de estimulacin del sistema fonolgico considera los siguientes aspectos:

Conciencia fnica Ejercicios articulatorios bsicos

Conciencia fnica
Es importante que la maestra verifique si los nios reconocen y producen sonidos y ruidos correspondientes a los fonemas del lenguaje. Es necesario recordar que para facilitar el aprendizaje de la lectura se requiere una emisin correcta de los fonemas. Los pequeos se entretienen jugando con palabras y sonidos. La maestra debe explotar esta tendencia natural de los nios para mejorar la habilidad de discriminary emitir sonidos. Pueden cantar, repetir silabas sin significado, encontrar rimas, inventan nuevas palabras, y el educador puede utilizar melodas y ritmos, para aumentar su conciencia fnica. Te sugiero algunos juegos para desarrollar la conciencia fnica.

Pdele al nio que repita una palabra lo mas lentamente posible y luego que lo diga rpido. Pdele al nio que imita sonidos onomatopyicos de animalesy objetos comunes (el tic tac del reloj, pio pio del pollo etc.) Que efecten coros hablados de poesas, rimas y prosas sencillas. Que inventen juegos que requieran diferentes tipos de voces: la voz de un nio pequeo, de un anciano de un campesino etec. Que imiten pregones callejeros, y reclames publicitarios. Pdele que nombren los objetos que aparezcan en una lmina, tomando conciencia del primer sonido. Preguntarles con quesonido empiezan los objetos de la lmina Pedir que nombren otras palabras que empiecen con igual sonido. Entregarles una lamina en que aparecen dibujos con el sonido en estudio junto con otros dibujos y pedirles que los diferencien. Por ejemplopara el fonema a Prolongado en cada uno e ellos, el sonido inicial se le pedir que nombre objetos que empiecen con este fonema.

Ejercicios articulatorios
Cuando el nio presente un retraso evidente en la emisin de los fonemas se puede aplicarlas siguientes sugerencias, es conveniente realizar estos ejerciciossentndole al nio frente a un espejo.

Para labios

Desviar lacomisura de los labios lo mas fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Estirar los labios hacia delante como para hacer una mueca. Ejecutar los movimientos anteriormente indicados, con los labios juntos, entreabiertos y abiertos.

Desviar, lateralmente, todo lo posible las mandbulas manteniendo los labios juntos Abrir y cerrar los labios cada vez mas de prisa, manteniendo los dientes juntos. Oprimir los labios uno con otro, fuertemente. Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes Morder el labio superior y finalmente, morderse los dos al mismo tiempo Hacer una mueca lateral a pesar de que el dedo ndice de la maestra le oponga resistencia. Colocar los labios como para producir fonemas, empleando lminas

Para las mejillas


Inflar las mejillas, simultneamente Inflar las mejillas, alternadamente, pasando por la posicin de reposo; realizarlo, alternativamente en 4 tiempos Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posicin de reposo, en dos tiempos. Entrar las mejillas entre las mandbulas Inflar las mejillas, a pesar de la oposicin de los dedos de la maestra.

Para agilizar la lengua


Sacar la lengua y levantarla lo mas alto posible y luego, bajarla al mximo. Mover, lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho Repetir los movimientos anteriores en dos, tres y cuatro tiempos Hacer describir una circunferencia fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma mas rpida Colocar la punta de la lengua en distintos puntos del paladar yvolverla a su posicin natural. (ayudar a tomar conciencia de los distintos puntos del paladar, tocndoselo con un implemento adecuado) En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones Hacer pasar la lengua entre los dientesy entre los labios de izquierda a derecha Manteniendo la punta de la lengua apoyada detrs de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo ms posible. Emitir los fonemas n, d, t, r, l, s, ch y pdele queobserve que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar. Hacer emitir los fonemas: k, g, j y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrs de la lengua

Sacar y meter la lengua alternativamente, al principio con lentitud y despus con mayor rapidez Abrir la boca y sacar la lengua y adherirla a su parte media contra los incisivos y luego contra los inferiores Tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua.

Para soplar

Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aireel mximo de tiempo Hacer pompas de jabn Inflar globos, bolsas depapel o de plstico Jugar con copos de algodn, el nio debe soplar para sostenerlo en el aire. Pedirle que sople una pelota de ping pong uotros objetos pequeos en una superficie plana para que la pelota corra. Soplar fsforos velas, alejndolos gradualmente, para graduar la fuerza del soplo se le pideque sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.

Desarrollo Del Vocabulario. (Semntica)


Analizaremos la semntica desde el punto de vista del desarrollo del vocabulario infantil. La mayora de los estudios acerca del desarrollo del vocabulario de los nios en el momento de su ingreso a la escuela (6 aos). Parece indicar que conoce elsignificado de alrededor de 2, 500 palabras y los incrementan a una velocidad de alrededor de 1000 palabras por ao, en las etapas de la primaria y de 2000 en la secundaria por ao esto es lo que sostiene (harris, 1966) Sin embargo Brooks (1970) sostiene que al iniciar la escolaridad los nios tienen un promedio de 8000 palabras e incluso puede dominar hasta 20, 000. Pero Cmo se aprenden las palabras No existe, aparentemente, un modelo rgido de aprendizaje; este varia correlativamente con el desarrollo intelectual. Al parecer, en un principio, la palabra servir para indicar una categora de objetos que uno en especial. Generalmente el nio es atrado por una determinada caractersticas del objeto a la cual denomina y le sirve de etiqueta o rotulo para designar los objetos que poseen esa misma caracterstica. Por ejemplo, el uso del termino tica tac para indicar unacaja redonda o deun reloj. El aprendizaje de palabras, en una etapa superior, implica dos procesos. En el primero, el nio asocia las unidades dentro de contextos que le llegan a ser familiares, es decir habra una emisin activa. El segundo proceso implica individualizacinde unidades semnticas a partir de contextos escuchados; es decir, este proceso se realiza por la asimilacin de enunciados propuestos por los adultos. La experiencia muestra que los nios, a partir de cierta edad, aprenden tambin palabras preguntando a los adultos el nombre de las cosas.

A continuacin te presento un plan de actividades de desarrollo del vocabulario infantil, sobre la base de:

La expresin oral Destrezas de escuchar.

Expresin oral:
La forma mas simple y directa de desarrollar el lenguaje es facilitar las oportunidades para que hable y hable sin trabas. As, servirn para este objetivo todas las actividades y experiencias que proporcionen nuevos significados o que refuercen con distintos matices los ya adquiridos. Nuevas experiencias llevaran nuevos significados y nuevas palabras. A continuacin te presento actividades verbales efectuadas sobre la base de un contexto (situacin) que constituye la fuente de la comunicacin entre los nios y la maestra.

Canciones infantiles
Las canciones infantiles tradicionales, as como las canciones de moda, pueden ser utilizadas para desinhibir a los nios y desarrollar su lenguaje. Para su realizacin se sugiere modalidades. Pueden cantar en coro, de a uno, en grupo. Se puede pedir que cada grupo, o cada nio, cante una frase, hasta que poco a poco lleguen todos a cantar solos. El educador puede cantar una meloda y los nios la repiten, tarareando su msica o a la inversa. Se puede solicitar que marquen el ritmo de la msica con las manos o con algn instrumento. Una variacin constituye el hecho que la maestra marca un determinado ritmo y los nios adivinan a que cancin corresponde Una manera de estimular las canciones consiste en grabar sus cantos. Se les puede pedir que sigan el ritmo, bailen con ellas, que realicen la mmica correspondiente. Etc.

La Msica En Nuestras Vidas


Antes de analizar en que consiste la educacin musical conviene pensar en como, la msica, esta presente en nuestras vidas. Vivir sin msica seria casi imposible. Aun antes de nacer ya contamos con una experiencia musical La msica cumple diversas funciones, nos ayuda a soar, nos hace compaa, alivia nuestras preocupaciones, nos alegra el espritu, nos permite sentirnos parte de un grupo social ms amplio, nos libera. Es decir constituye un electo tan cercano y significativo La msica esta compuesta por tres elementos bsicos: el ritmo, la meloda y la armona. El ritmo es el primer elemento, sin el cual no puede existir ningn tipo de expresin

musical y es indicador de vida fsica, da vida a la msica. Unejemplo es el zapateo negroide, el cual se manifiesta bsicamente en funcin de percusiones del cajn que invitan a un movimiento fsico animado y sostenido La meloda por su parte es el elemento expresivo de la msica, lo que comnmente se le conoce como la msica de la cancin, lo que nos impacta, lo que recordamos. La presencia de este elemento supone un nivel de complejidad mayor: cuando cantamos solo con nuestra voz estamos incorporando dos elementos: el ritmo y la meloda El tercer elemento es la armona, esta exige un nivel de elaboracin intelectual, conocimiento del lenguaje musical y combinacin de los anteriores elementos a fin de hacer que la composicin tenga mas fuerza. Por ejemplo: no es lo mismo cantar campanero solo, a do, en coro al unsono, en canon a dos voces, acompaarlo con guitarras o pedirlea la orquesta sinfnica nacionalque lo interprete con nuestro coro. En cada caso el nivel de ejecucin vara y hace que la cancin sea interpretada y captada de manera diferente Estos tres elementos tambin esta presente en nuestra naturaleza humana. Nuestra voz es nuestra meloda, con ella expresamos diversos estados de animo, sentimientos, emociones, es nuestra msica particular, lo que nos hace distintos los unos de los otros Nuestro cuerpo esta lleno de ritmo: los latidos de nuestro corazn, nuestro parpadeo, el bostezar, las funciones respiratorias o digestivas, todas obedecen a un ritmo vital, un ritmo sincronizado. Todas nuestras acciones tienen ritmo y cada persona imprime un ritmo particular a sus acciones: caminar, correr, bailar, comer, hablar lo cual ha motivado la creacin de canciones: oye como va mi ritmo, bueno pa gozar, mulata mira que sabroso camina, as late mi corazn, tic-tac, tic-tac, como un reloj, cuando a tu paso garboso, repicaban los conventos, del puente a la alameda, menudo, pie la lleva por la vereda que se estremece al ritmo de sus caderas, siento que mi corazn hace tun, tun, tun, tun, tun, Cuando bailamos, aplaudimos y cantamos, estamos haciendo msica combinando los tres elementos, hay armona. Aun al caminar e ir silbando estamos haciendo armona Entonces Por qu buscar la msica fuera de nosotros? Por que limitarla a la practica instrumental o del canto? Por qu desconocer que la msica la llevamos dentro, que nosotros somos msica? Esta concepcin no es suficientemente difundida, nos lleva a desconocer que somos el ms completo instrumento musical sin el cual no seria posible ni hacer, ni percibir msica De otro lado, la msica es tambin un producto cultural y como tal, debe procurar la identificacin entre la disciplina y la vida. La clase de msica representa a una sociedad en microcosmo. Nuestra cultura tiene tanto orgenes indgenas como espaoles, y a la vez no somos exclusivamente ni lo uno ni lo otro. Somos un pas multicultural, cuyo legado debe ser defendido y transmitido. Es en la dinmica educativa donde los factores propios de la cultura se fortalecen y cobran vida. Este es el llamado de Tort, hace instando a construir la infraestructura cultural base de nuestra propia identidad La msica puede ser concebida desde dos perspectivas: como un curso que satisface la necesidad de adquirirdeterminados conocimientos o como una forma de auto expresin. La visin instrumentalista de la educacin musical ha perdido vigencia, en su lugar se erige la fuerza expresiva, creativa y comunicativa que posibilita este lenguaje.

Parafraseado a Marshall Mac Luhan podemos afirmar que estamos ingresando en una nueva era de la educacin que esta programada mas para el descubrimiento, que para la instruccin Estanueva era esta caracterizada por la sensibilizacin, la cual trasciende el mbito musicaly se enriquece con los aportes de las dems artes. La msica no esta divorciada de la literatura, la pintura, o el teatro. Mas bien la vivencia de las otras artes, enriquecer la experiencia musical

You might also like