You are on page 1of 2

APERTURA A LA TRASCENDENCIA (Lo religioso: el sentido de la vida) El eje espiritual se refiere a la bsqueda y el descubrimiento del sentido de la vida, la apertura

hacia lo Trascendente, a lo Absoluto: Dios; era comn en tiempo de Don Bosco hacer una separacin entre religin (cosas espirituales) y vida profana (mundo), algo que no es muy diferente ahora no solo en la realidad de los jvenes. Pero Don Bosco no hace esta separacin, procurando colocar la religin en la vivencia de la realidad del joven. La religin as cumpla una doble finalidad: formar a la persona para la convivencia humana y social, y formar a la persona para su destino trascendente.

lic. Roberto Damas ss.cc.*

El educador es un instrumento en las manos de Dios y debe ser signo de Dios hacia los jvenes. En efecto, la amabilidad1 del educador se inspira en la caridad pastoral, en Jess modelo del buen pastor (Jn. 10, 11-15; I Cor. 13, 1-13). Se manifiesta en el amor que no es solo de simpata, sino de percepcin del joven a los ojos de Dios. El corazn del espritu salesiano es la caridad apostlica y pastoral que hace presente entre los jvenes y los dems la misericordia del Padre, el amor salvfico de Cristo y la fuerza del Espritu Santo. Don Bosco la expres en el lema: Da mihi nimas, ctera tolle y la signific con el nombre de Salesianos, eligiendo como patrono a San Francisco de Sales, modelo de humanismo cristiano, de entrega apostlica y de amabilidad. La bsqueda de de satisfaccin y placer personal que la sociedad posmoderna pregona, la tentacin de ofrecer un chapuzn, o sea experiencias religiosas de inmediata satisfaccin personal, pero de escaso valor vivencial y de compromiso social y poltico (como las religiones de consumo, o movimientos espiritualistas), la educacin de la fe necesita encontrar un camino profundamente atractivo y realizador para el joven, que no le encierre dentro de s mismo (intimismo, en una paz entendida desde el griego: eiren2), sino que le permita encontrar su felicidad en el hacer el bien a los dems. En este contexto el aporte de la salesianidad es la bsqueda y la vivencia de los valores autnticos del Reino de Dios: verdad, justicia, paz, libertad y libertad, pero en un clima de familia, ellos no buscan una religiosidad fcil sino una religiosidad autntica, no todos los jvenes quieren vivir una religiosidad, lo que no nos debe desanimar a la hora de sembrar, pero si todos estiman y respetan a las personas que viven con autenticidad su fe en su manera de ser. Para la educacin superior salesiana el elemento religioso no es algo artificial, ni una imposicin disimulada. Debe ser parte de la vida ordinaria. Es el elemento con el que se encuentra el sentido de la vida, por ello la prioridad religiosa del sistema preventivo exige hoy da: Que la evangelizacin se encarne en el medio cultural del educando, que secunda y promueva en l
* Director Departamento de Pastoral Universitaria 1 Este eje lo tratar mas a fondo en otro artculo, para una mejor comprensin. 2 Eiren: una concepacin personalista de paz que no tiene ninguna relacin con los comportamientos de las personas en las relaciones interpersonales, de all el la queja: dejame en paz, dejame a mi con mi paz.

los valores autnticos, especialmente los valores tpicos del mundo juvenil. (I Tes. 5, 21). Y que todo el proyecto formativo se encamine hacia la suprema finalidad humana que es la relacin salvfica con Dios, en Cristo y en el advenimiento de Su Reino. Es de concebir una visin religiosa de la vida, vivida toda ella a la luz de Dios y de su servicio, como sola ensear Don Bosco, quin insista en la presencia paternal de Dios y estimulaba la respuesta de obediencia filial y de amor: Servir al Seor con alegra. En concreto la educacin cristiana tiene de suyo, a lo que hoy se llama la Civilizacin del Amor. La realidad religiosa de los jvenes en cuanto a Dios, es desastroza? Las investigaciones mas recientes como el informe Adolescentes con cultura (2008), La encuesta Nacional de Juventud (IUDOP 2010) y la investigacin Identidades Parcticas y expectativas a inicios del Siglo XXI (FLACSO, 2011), describen que el 90% de los jvenes del pas afirman creer en Dios, de lo que se podra interpretar que una tal crisis de fe o de creencia en los jovenes y las jvenes es inexistente, lo que existe segn los informes mencionados es un inters por una relacin con Dios, que habr que saber conducir para que no desemboque en una prctica religiosa sino en una manera de vivir, de ser. En mi trabajo con jvenes el fondo de la resistencia a procesos catequticos, evangelizadores y pastorales, el problema no es una resistencia a Dios, es con frecuencia con la incoherencia de vida de las personas que estamos dentro de la iglesia, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos, etc. Por eso en el Sitema Preventivo este deber tiene como requisito la conversin del educador, es decir la sus apertura a lo trascendente debe ser evidente. Apertura a la trascendencia. Esta capacidad de Dios de toda persona, es el hilo de bondad al que Don Bosco se refera sobre los corazones jvenes mas duros, esta trascendencia es ser ms como Jess, lo que nos hace ms humanos, mas caritativos, mas responsables, mas concientes, mas solidarios, mas aplicados y dediccados al estudio, ms concientes de la vivencia cristiana y podra seguir con una lista interminable, esta apertura a la trascendencia, es lo que salesianamente conocemos como santidad, y desde la realidad universitaria la santidad de la inteligencia, ser cada vez mejor, como una constante construccin para la mejora personal de cara a una mejor convivencia social. Por todo lo anterior la religin, ahora entendida desde otra perspectiva, es una urgencia educativa, pero no desde una ctedra, sino desde la propia coherencia de vida del educador, en su manera de ser, de relacionarse y de provocar en sus educandos la bsqueda del sentido de la vida, una especie de Literacia de la Vida.

You might also like