You are on page 1of 16

UNIDAD IV

PRTESIS DENTAL PARCIAL FIJA


Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prtesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodrguez Ortz

I.OBJETIVO
El alumno aplicar los conceptos bsicos en la seleccin de los pilares, el tipo de retenedor, los pnticos y los conectores, de acuerdo a las caractersticas de cada uno. Conocer los componentes de la prtesis dental parcial fija. Aprenders a seleccionar los pilares, tipos de retenedores, pnticos y conectores. La seleccin de las preparaciones adecuadas para la prtesis, las clasificaciones de acuerdo a su diseo, estructura, ubicacin y materiales.

II.INSTRUCCIONES
En esta unidad debes saber identificar y clasificar las caractersticas de las preparaciones as como seleccionar los pilares, retenedores, pnticos y conectores; recuerda no pasar a otra actividad si no has contestado lo que se te pide. Total de horas tericas 4 Total de horas prcticas 4 Total de prcticas 1

III.INTRODUCCIN
El campo de la prtesis fija abarca desde la restauracin de un nico diente hasta la rehabilitacin de toda la oclusin. Los dientes ausentes se pueden reemplazar con prtesis fijas que mejorarn la capacidad masticatoria del paciente. Mediante restauraciones fijas es posible realizar las correcciones bsicas y complejas necesarias para tratar los problemas relacionados con la articulacin tmporomandibular y sus componentes neuromusculares as como restablecer las funciones masticatorias y estticas perdidas. .

IV.MAPACONCEPTUAL

PRTESIS DENTAL PARCIAL FIJA comprende


Componentes de la prtesis dental parcial fija

Clasificacin de la prtesis dental parcial fija

estudiadeacuerdo
Pilar y tejidos de soporte

Retene dores

Pnticos

Conectores

A su ubicacin

A su soporte

A sus materiales

para

para

de acuerdo

de acuerdo

a sus

Seleccin de pilares Seleccin de la preparacin protsica

Su diseo

Su estructura

Su fabricacin

Ubicacin

Anteriores

Posteriores

Porcelana

asus
Materiales

Aleaciones metlicas

asus
Indicaciones y contraindicaciones

Metalporcelana

Metalacrlico

Metalresina

Sistemas de resina

V.ACTIVIDADESDEAPRENDIZAJE
A.- COMPONENTES DE LA PRTESIS PARCIAL FIJA

1-Qu dice la ley de Ante? La superficie radicular de los dientes pilares debe ser mayor o igual que el de las piezas a sustituir con pnticos. 2-Qu es un pilar? Es un diente natural que se utiliza, si la proporcin y configuracin de la corona-raz es adecuada, para sostener una prtesis fija con una brecha corta desdentada. 3.- Cul es la funcin de un pilar? Sirve como elemento de unin para una prtesis parcial fija, tambin le da soporte, retencin y ayuda a equilibrar las fuerzas ejercidas por sta durante la masticacin.

ModeloconpiezastalladasquesernPrtesissobreelmodelo lospilaresdelapiezaquefalta

5.- Cul es la proporcin ideal corona-raz para la seleccin de pilares? La proporcin ptima corona-raz par un diente pilar en una prtesis parcial fija es de 2:3. La proporcin de 1:1 es la mnima aceptable para un pilar en condiciones normales.

6.- Qu tejido debes tener en cuenta para la seleccin de los pilares? La proporcin y configuracin de la raz, el hueso y la zona del ligamento periodontal.
Prtesis Maryland terminada

7.- Qu es un retenedor? Es una restauracin extracoronaria que est rodeando a los dientes pilares preparados y mantiene a la prtesis en su lugar. Los retenedores son metlicos, y rodean a la pieza dentaria sujetando la estructura base de la prtesis.

RETENEDORES BLANCOS

RETENEDORES METLICOS

8.- Qu funcin tiene el retenedor? Dan soporte y retencin a la estructura base con la prtesis o pnticos, proporcionan estabilidad al sujetarse con los dientes pilares. 10.- Cul es el pntico de silla de montar y sus indicaciones? Tiene la apariencia de un diente reemplazando todos los contornos del que est ausente. Forma un contacto amplio y cncavo con el reborde edntulo obliterando las troneras vestibular, lingual y proximal. Recubre las zonas vestibular y lingual del reborde edntulo o ngulo afilado en la zona linguogingival del contanto tisular. Su empleo no es muy recomendado debido a la imposibilidad de limpiarse adecuadamente y puede provocar inflamacin tisular.
Este diseo provoca la ilusin de un diente, pues posee casi todas las superficies convexas. Este diseo con un recubrimiento de porcelana es el modelo de pntico ms utilizado en zonas estticas de la prtesis parcial fija. 11.- En qu casos est indicado el pntico higinico?

SILLADEMONTARMODIFICADA

Recibe este nombre porque no tiene contacto con el reborde edntulo y su limpieza es ms sencilla. Se emplea en zona no esttica, en particular en los primeros molares inferiores. Restaura la funcin oclusal y estabiliza los dientes adyacentes y antagonistas. Se emplea en la zona no esttica, en particular para sustituir primeros molares inferiores. Su grosor oclusogingival debe ser menor de 3.0 mm, se va a realizar con una configuracin totalmente convexa.

12.- Cul es el pntico cnico y en qu casos est indicado? Es redondeado y por lo tanto fcil de limpiar. Sin embargo su punta es pequea en relacin con la totalidad de su tamao. Por esa caracterstica su adaptacin es buena en un reborde mandibular delgado. Tiende a almacenar restos alimenticios. Su empleo se limita a dientes sobre rebordes delgados en la zona no esttica.

13.- Qu es un conector? Es la parte de un puente que une la pieza intermedia al retenedor y representa un punto de contacto modificado entre los dientes. 14.- Cuntos tipos de conectores existen?

CONECTOR FIJO O RGIDO


Proporciona una unin rgida entre el pntico y el retenedor y no permite movimientos individuales de las distintas unidades del puente. Suele ser el conector de eleccin en la mayora de los puentes. El conector colado se utiliza en puentes que se hacen en un colado de una sola pieza. El conector soldado se aplica cuando el retenedor y la pieza intermedia se enceran y se cuelan como unidades separadas. El contorno del conector se establece cuando la pieza intermedia y el retenedor se unen por medio de soldadura y durante las operaciones subsiguientes de terminacin y pulimento.

CONECTOR SEMIRRGIDO
Permite algunos movimientos individuales de las unidades que se renen en el puente; la cantidad exacta de movimiento y la direccin dependen del diseo del conector.

Se utiliza en 3 situaciones: A. Cuando el retenedor no tiene suficiente retencin, y hay que romper la fuerza transmitida desde el pntico al retenedor por medio del conector B. Cuando no es posible reparar el retenedor con su lnea de entrada acorde con la direccin de la lnea de entrada general del puente, y el conector puede compensar esta diferencia C. Cuando se desea descomponer un puente complejo, en una o ms unidades, por conveniencia en la construccin, cementacin o mantenimiento, pero conservando un medio de ferulizacin de los dientes.

CONECTOR DE BARRA LINGUAL


Se extiende desde el retenedor, hasta la pieza intermedia, sobre la superficie de la mucosa y no se aplica el rea de contacto. Este conector se usa en los casos en que hay grandes diastemas entre los dientes anteriores y se tiene que construir un puente. La barra lingual facilita reemplazar dientes con un puente fijo, que respeta el diastema natural, sin que quede exposicin en la zona interproximal. 16.- Menciona cules son las indicaciones y contraindicaciones de los conectores.

Indica
B. CLASIFICACIN DE LA PRTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

Contraind

1.- De acuerdo a su ubicacin cmo se clasifica la prtesis dental parcial fija.


PRTESIS POSTERIORES

PRTESIS ANTERIORES

2.- De acuerdo a su soporte cmo se clasifica la prtesis dental parcial fija.

CLASIFICACIN
DENTOSOPORTADA DENTOMUCOSOPORTADA Pocabrechaymuchosdientes remanentes Pocabrechaypocosdientes remanentes Muchabrechaypocosdientes remanentes

MUCOSOPORTADA

3.- De acuerdo a los materiales cmo se clasifica la prtesis dental parcial fija.

9 9 9 9 9

Aleacionesmetlicas Metalporcelana Metalacrlico Metalresina Sistemaderesinay/oporcelanassinmetal


Preparaciones en dientes posteriores

Coronas de acrlico

Pacienterehabilitado concoronasde porcelana


Coronademetal acrlico

CoronaOroAcrlico

Restauracincon coronasmetal cermica

VI.ACTIVIDADESINTEGRADORAS

PRCTICA No.5

Preparaciones protsicas extracoronarias (coronas parciales y coronas totales) Objetivo: El alumno realizar las preparaciones protsicas extracoronarias utilizando el instrumental adecuado para tal fin. Actividades:

Realizar las preparaciones protsicas extracoronarias en diferentes materiales de acuerdo al atlas de preparaciones de prtesis fija de Herbert T. Shillinburg: 1 macromodelo de yeso. 5 dientes individuales de acrlico de cada preparacin. 4 dientes del tipodonto de acrlico de cada preparacin. Material instruccional -macromodelos de yeso -tipodonto de acrlico -gubias para rebajar yeso -Pieza de mano de baja y alta velocidad -dientes individuales de acrlico -fresas de diamante de alta velocidad PRCTICA No. 6 Preparaciones intrarradiculares, (unirradicular, birradicular y trirradicular). Objetivo: El alumno realizar las preparaciones protsicas intrarradiculares utilizando el instrumental adecuado para tal fin y las tcnicas de desobturacion indicadas. Actividades: Realizar las preparaciones protsicas intrarradiculares en diferentes materiales de acuerdo al atlas de preparaciones de prtesis fija de Herbert T. Shillinburg y diferentes tcnicas de desobturacion. -5 dientes individuales de acrlico de cada preparacin. -4 dientes del tipodonto de acrlico de cada preparacin. -4 dientes naturales (2 anteriores y 2 posteriores) montados en bloque de yeso para realizar tcnicas de desobturacion. Material instuccional: -pieza de alta velocidad -tipodonto de acrlico -Dientes naturales montados en bloque de yeso, con los conductos radiculares obturados con gutapercha -Gubias para rebajar yeso -Fresas de diamante -Dientes individuales de acrlico -Fresas Peeso y Gates Glidden

PRCTICA No. 7

Prtesis dental parcial fija y sus aplicaciones Objetivo: El alumno seleccionar el pilar, tipo de restauracin, piezas intermedias (pnticos) y conectores, de acuerdo a cada caso clnico figurado, seleccionando el material para su elaboracin. Actividades. -Disear la prtesis dental parcial fija, realizando las preparaciones protsicas en un tipodonto de acrlico de acuerdo a diferentes casos clnicos figurados, diseando la pieza intermedia (pntico, indicando el tipo de conector y los materiales para la elaboracin de la prtesis. Material instruccional -Tipodonto de acrlico -Ficha de historia clnica -Fresas protsicas

VII.EVALUACINDEAPRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en l. Con ello te podrs percatar si tienes todos los conocimientos tericos de la unidad. Usar la actividad integradora en algn caso clnico figurado para darte cuenta de los aspectos en los que an te qued dudas. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta gua.

VIII.BIBLIOGRAFA
SHILLINGBURG Herbert T et.al. Fundamentos de Prostodoncia fija, 2 Ed. Quintessence Publishing, 1990. SHILLINGBURG Herbert T. / Jacob /Brackett. Principios bsicos en las preparaciones dentarias. 3 Ed. Quintessence, 2000. SHILLINGBURG Herbert T Jr. DDS. Fundamentos esenciales en prtesis fija. 3 Ed. Quintessence, 2000. Rosenstiel, Stephen F. Prtesis Fija Contempornea 4ta Ed Editorial Elsevier Mosby, 2009

COLABORACIN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCA SANDOVAL

You might also like