You are on page 1of 35

ESTUDIANTES: Fidel Antonio Funes Erick Alexander Lazo Rodrigo Alexander Lpez Jorge Alberto Zaldaa Juan Arturo

Alvarado Jimenez Daniel Isa Orellana Hernndez 17 de Agosto de 2012

CAPITULO I EL ESPIRITU SANTO HASTA LA IGLESIA En el Antiguo Testamento al Espritu de Dios se le conoca como el Ruah Yahv, y no era una entidad separada o distinta de Dios, sino ms bien una actividad personal en la voluntad de Dios que lograba un objetivo moral y religioso. El Ruah Yahv es un principio activo que es la fuente de todo lo que est vivo y de toda la actividad fsica del mundo. Es tambin una fuente de preocupaciones religiosas que ha dado origen al surgimiento de lderes carismticos, ya sean jueces, profetas o reyes a lo largo de todo el Antiguo Testamento. En el desarrollo de la historia del pueblo de Israel el Ruah Yahv o el Espritu Santo como se le conoce mas comnmente en la actualidad, se ha movido de maneras muy diferentes, preparando y capacitando a los lderes y al pueblo hebreo en general en las siguientes reas. La primera participacin del Espritu de Dios en el Antiguo Testamento es la de habilitar, dando la vida y a la vez mantenindola a todos los seres de la creacin. La siguiente forma en como se manifiesta la habilitacin por parte del Espritu Santo es la de escoger a las personas para su servicio, dando de igual manera la capacitacin para las labores que l mismo los encomendaba. Aunque en el caso del Antiguo Testamento eran casi siempre los principales lideres del pueblo sobre quienes se posesionaba el Espritu Santo. Tal es el caso de Josu, los Jueces, Sal, los profetas. En muchos casos esta habilitacin de servicio que daba el Espritu Santo era para la labor artstica como en el caso de Bezalel. Para la elaboracin y construccin del tabernculo y los utensilios. En otros casos era para dar fuerza para defender a su pueblo, como en el caso de Sansn; u otros para profetizar como en el caso del profeta Ezequiel.

De igual manera que la habilitacin tambin la labor del Espritu de Dios ha sido la de inspirar a ciertos personajes de entre su pueblo para la escritura y proclamacin de su palabra, y esto para dar una evidencia de la presencia de Dios. Tambin una de las labores con las que se ha manifestado el Espritu de Dios es con la gua y direccin a su pueblo escogido. Ya que las Escrituras nos dan muchos ejemplos de la direccin directa que el Espritu Santo dio a muchas personas. De hecho, en el Antiguo Testamento, Dios dice que era un pecado que su pueblo entrara en alianzas con otros cuando se trataba de alianzas contrarias a mi Espritu (Isaas 30:1). Al parecer el pueblo haba tomado decisiones basados en su propia sabidura y sentido comn en vez de buscar la direccin del Espritu de Dios antes de entrar en tales alianzas.

De igual manera el Espritu Santo se ha manifestado en el Antiguo Testamento a veces de manera muy fuerte y latente, y otras, de manera espordica y esto es por la condicin y disposicin de las personas en las que permaneca, tal es el caso de Sansn donde se manifestaba de manera espordica (Jueces 10:20). PNEUMA EN LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. En los evangelios sinpticos el Espritu Santo cumple siempre la funcin de creador, ya que se le atribuye el hecho de engendrar al Mesas (Mateo1:18; Lucas 1:35). Ms adelante se vuelve a presentar en el bautismo de Jess en la forma de paloma, y luego de esto se lleva a Jess al desierto por un periodo de 40 das. El evangelio de Mateo le atribuye al poder de Espritu Santo, el poder de Jess de echar fuera demonios (Mateo 12:28). Y es en el evangelio de Lucas 11:13 donde Jess les manifiesta la promesa a los discpulos de que les enviara al Espritu Santo y que cuando fueran perseguidos y enjuiciados el Espritu Santo sera el que les diera que hablar en dicho momento.

Los sinpticos estn de acuerdo en que Jess contaba con el Espritu Santo para cumplir su misin mesinica, y que dicha misin incluira una presencia general del Espritu y que sus discpulos estaran capacitados por el para enfrentarse a todas las dificultades. EL PNUEMA EN EL EVANGELIO DE JUAN. El Espritu en el evangelio de Juan se nos presenta como un complemento hacia la carne, y es por eso que se presenta en el bautismo de Jess, aunque el descenso del Espritu en el bautismo se encuentra como una seal para el bautista. Tambin se presenta al Espritu Santo utilizando el vehculo de la carne, ya que se presenta un contraste entre el reino de arriba y el reino de abajo. Cabe resaltar que la carne no es mala solo simplemente incapaz por si misma de llegar al mundo de arriba o del Espritu y de captar las realidades divinas y es por eso necesaria la llegada del Espritu Santo a posicionarse sobre el mundo de abajo o el de la carne. EL PARACLETO. Otra de las formas en que encontramos al Espritu Santo en las escrituras es la del llamado paracleto, en el evangelio el paracleto manifiesta un ministerio forense que es el de convencer al mundo de pecado. No como un consolador como comnmente se presenta en la actualidad ya que el trmino consolador proviene de una traduccin moderna del siglo XIV. Ya que esta palabra se cree que proviene del griego parakaleo que significa abogado forense. Estableciendo el papel del paracletos en los evangelios como el de un abogado acusador de la humanidad. La gran mayora de pasajes sobre el Espritu Santo presentan un dualismo. Ya que lo presentan como que viene de arriba o sea de Dios. Pero viene para inaugurar una nueva historia redentora para la iglesia contando tanto a judos como a gentiles, en contraposicin a la era de la ley que ataba al hombre.

CAPITULO II EL ESPRITU SANTO Y SU UNIN CON LA IGLESIA A. El Espritu Santo como Promesa. El Eterno Dios desde varios siglos atrs anunci y prometi la unin del Espritu Santo con la iglesia, cumpliendo la promesa que derramara su Espritu sobre toda carne, pondra su Espritu dentro del corazn del pueblo, (Joel 2:28-32; Ez 36:26-28) y de esta manera escribira all sus leyes. Se iba a hacer esto en los das del Mesas, y se cumplira esta promesa de una nueva forma, no acostumbrada en el antiguo testamento, ahora seria morar, significa que l estara presente en una nueva forma, manteniendo una relacin personal con el individuo, mientras que antes era manifestaciones espordicas en el individuo, pero desde que es el ministerio especial del Espritu Santo morar en los corazones de los hombres, la unin con Dios es denominada la morada del Espritu Santo.

B. El Pecado de Adn ahuyento el Espritu Santo del hombre. Se cree que por el pecado de Adn que el hombre perdi el Espritu Santo que Dios haba depositado en el segn lo afirman algunos estudiosos de la Biblia, y no solo lo perdi el sino toda su descendencia. Esta ausencia del Espritu Santo ha dejado al hombre en oscuridad espiritual y debilidad. Mediante las facultades de su entendimiento, la persona no convertida no puede conocer las cosas que son del Espritu de Dios; en lo que respecta a la voluntad, no se puede sujetar a la ley de Dios, en lo que respecta a la adoracin, no puede llamar Seor a Jess, en lo que respecta a sus prcticas, no puede agradar a Dios, en lo que respecta a carcter, no puede llevar frutos espirituales, con respecto a su fe, no puede recibir al Espritu de verdad. (Jn. 14:17; 1Cor. 2:14; Ro. 8:7; 1Cor. 12:3; Ro. 8:8; Jn. 15:4).Todo ello se debe a la ausencia del Espritu, ausencia que deja al hombre en la muerte espiritual. C. La Regeneracin del Espritu nos hace su Morada. Esta experiencia del cristiano encierra la unin con Cristo y el creyente. (1Cor 6:17), que se conoce como morada. 1Co 6:19. Esta morada del Espritu, o la posesin del

Espritu por parte del hombre constituyen el rasgo distintivo del cristiano del Nuevo Testamento. "Mas vosotros no estis en la carne, sino en el espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, el tal no es de l." (Ro. 8:9. Judas. 1:19). Al respecto, dijo en cierta oportunidad el seor Smeaton: Debemos sostener, con la autoridad de las Sagradas Escrituras, que no solamente los dones del Espritu son derramados en el corazn del creyente, sino que la persona del Espritu Santo, que haba dejado en ruinas el corazn del hombre, corazn que ya no era su templo, regresa para habitar de nuevo en los redimidos mediante su presencia personal, oculta e interior, que nuestras limitadas facultades en este estado transitorio no nos permiten comprender o estimar en todo su valor. Bstenos que el hecho es claramente enseado en las Sagradas Escrituras, aunque seamos incapaces de apropiarnos de su significado, explicrnoslo o explicarlo a los dems.

D. El Tabernculo figura del Espritu Santo. Despus de la organizacin de Israel en el Sina, Jehov descendi para morar en medio de ellos, establecindose su presencia en el Tabernculo. El da de Pentecosts, el Espritu Santo descendi para morar en la iglesia como su templo, establecindose su presencia en el cuerpo colectivo e individualmente en los cristianos. El Espritu Santo pas a ocupar su cargo para administrar los asuntos del reino de Cristo. Este hecho es reconocido en todo el libro de los Hechos, por ejemplo, cuando Ananas y Safira mintieron a Pedro, mintieron en realidad al Espritu Santo, que moraba y ministraba en la iglesia, desde este punto de vista el Espritu Santo est unido con la iglesia.

E. Unin del Espritu Santo con la Iglesia naciente. Los ciento veinte en el aposento alto eran los primeros frutos de la iglesia cristiana, ofrecidos ante el Seor por el Espritu Santo cincuenta das despus de la resurreccin de Cristo, la experiencia del el bautismo en el Espritu de los ciento veinte fue el inicio de la morada del Espritu Santo en la iglesia. El da de Pentecosts, el

Espritu Santo descendi para morar en la iglesia como su templo, establecindose su presencia en el cuerpo colectivo e individualmente en los cristianos. El comienzo del perodo del Espritu Santo, el derramamiento pentecostal no fue solamente un despliegue de poder tendiente a llamar la atencin y alentar la investigacin con respecto a la nueva fe, fue el advenimiento del Espritu, as como la encarnacin fue el advenimiento del Hijo, Dios envi a su Hijo al mundo y cuando su misin habase cumplido, envi el Espritu de su Hijo para que se hiciera cargo de la labor bajo las nuevas condiciones. El Espritu Santo pas a ocupar su cargo para administrar los asuntos del reino de Cristo.

F. Ministerio del Espritu Santo y la Iglesia. La iglesia es a quien le ha sido encomendada la administracin completa de la misma hasta que venga Jess, Cristo tom su asiento en el cielo como "la cabeza sobre todas las cosas a la iglesia," y el Espritu Santo descendi para comenzar la obra de edificar el cuerpo de Cristo. La perfeccin del cuerpo de Cristo es el propsito final del Consolador. La creencia en la direccin del Espritu Santo estaba profundamente arraigada en la iglesia primitiva. No exista esfera de la vida donde su autoridad no fuera reconocida y donde esa autoridad no hubiese sido experimentada. La iglesia se colocaba sin reservas bajo la direccin del Espritu Santo. La administracin en los grandes movimientos misioneros de la iglesia primitiva fue ordenada y aprobada por el Espritu Santo. (Hch. 8:29; Hch. 10:19; Hch.10:44; Hch.13:2; Hch.13:4). Pablo tena plena conciencia de que todo su ministerio era inspirado por el Espritu Santo. (Ro15:18-19). En todos sus viajes, el apstol reconoci la direccin del Espritu Santo (Hch.16:6-7). El Espritu Santo guio a la iglesia en su organizacin (Hch.6:3; Hch.20:28), y predicacin. Los primeros cristianos estaban acostumbrados a or el evangelio predicado "por el Espritu Santo enviado del cielo," (1Pe1:12), el cual ellos recibieron "con gozo del Espritu Santo," (1Ts.1:6). "Pues nuestro evangelio no lleg a vosotros en palabras solamente, sino tambin en poder,

y en Espritu Santo, y en plena certidumbre." (1Ts.1:5). De esta manera el Espritu Santo mantuvo la unin con la iglesia

G. Diversidad de Formas de Unin del Espritu Santo con la Iglesia. La terminologa de Lucas al describir las experiencias de la gente con el Espritu Santo en los Hechos es fluida. Est ms interesado en trasmitir la dinmica de los acontecimientos que en delinear una teologa con las palabras precisas. Habla de que todos fueron llenos del Espritu Santo (2.4; 9.17), reciban el Espritu Santo (8.17), el Espritu Santo cay sobre todos (10.44), se derramase el don del Espritu Santo (10.45), y vino sobre ellos el Espritu Santo (19.6). Estas cosas equivalen en esencia a la promesa de Jess de que la Iglesia sera bautizada con el Espritu Santo (1.5; vase especialmente su inmediato cumplimiento en 2.4, que Lucas describe como una llenura). Tres de estos cinco ejemplos recogen manifestaciones especiales del Espritu, en las que la gente que all estaba tuvo una participacin activa. Tanto los que estaban presentes el da de Pentecosts, como los gentiles en la casa de Cornelio, hablaron en otras lenguas (2.4; 10.46); los efesios hablaban en lenguas y profetizaron (19.6). Aunque no est especificado, se acepta generalmente que tambin hubo algn tipo de manifestacin en la cual participaron los samaritanos, porque, lucas dice que, cuando vio Simn que se daba el Espritu Santo (8.18). No hay ninguna duda que el Espritu Santo actu de muchas maneras, pero siempre de la mano o en unidad con la iglesia del Seor Jesucristo.

CAPITULO III EL ESPIRITU SANTO Y LA VIDA ESPIRITUAL DE LA IGLESIA Cuando hablamos de vida espiritual de la Iglesia no, nos referimos a aquellos aspectos que tradicionalmente observamos en las congregaciones del presente tales como: asistir a la iglesia, participar de actividades programadas, realizar algn servicio en el local y si vamos un poco ms all no hablamos de pertenecer a una denominacin. Hablamos de una vida realmente en comunin y relacin viva con el creador, de una vivencia plena y continua en la vida diaria del creyente moderno, que deber reflejarse en su actuar diario guiado por el Espritu Santo del Seor que ha sido derramado sobre todos nosotros. En la Escritura podemos observar que el desarrollo o que hacer diario de la Iglesia en sus inicios, era una vivencia continua de comunin, relacin, milagros y toda clase de manifestaciones que evidenciaban una iglesia viva y pujante, sin retroceso alguno en su funciones o trabajo misionero, el cual desarrollo con un buen xito. El Espritu Santo tiene que ser el que le da vida permanente a la iglesia y sin su ayuda y relacin la Iglesia estara muerta y sin futuro. En la primera carta del Apstol Pablo a los corintios en su captulo 12:13 encontramos lo siguiente: porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libre; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu es decir, por la recepcin de un mismo Espritu hemos sido hechos todos los creyentes miembros de un solo Cuerpo de Cristo. El Espritu Santo es quien le da vida a este cuerpo que es la Iglesia y no es exclusivo de alguien o de algunos, sino de todos aquellos que por la fe hemos credo en nuestro salvador Jesucristo. Posteriormente encontramos en la carta a los Efesios en el capitulo 4:4 -6 Un cuerpo, y un Espritu, como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin; un Seor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos el apstol hace una enumeracin de los siete vnculos de unidad de la Iglesia.

Estos elementos mantienen una unidad perfecta de la Iglesia, el Espritu nos hace comprender que Dios es el dirigente y dueo de su Iglesia y que el Seor es el Dios de cada uno de nosotros tanto particular como de todos. El gobierna sobre la vida de sus hijos al igual l, se manifiesta en todos como su Iglesia que somos y est presente en cada congregacin y persona del mundo creyente. Uno de los grandes telogos como lo es Charles Hodge, nos comenta en

referencia a este versculo lo siguiente: As como el cuerpo humano es uno porque est formado por una sola alma, as el Cuerpo de Cristo es uno porque esta penetrado por un mismo Espritu, quien, al habitar en todos, es un principio comn de vida. Por tanto, todos los pecados contra la unidad son pecados contra el Espritu Santo, puesto que tienden a separar lo que el Espritu une. Por lo tanto podemos afirmar que es El Espritu Santo el que le da vida a la Iglesia como lo encontramos en las siguientes referencias bblicas. Evangelio de Juan 14:18 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros. No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. Evangelio de Juan 16:13-14 Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. Efesios. 1:13-14 En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria.

Vemos, pues, la analoga que hay entre las funciones de Cristo como Cabeza y las funciones del Espritu Santo como Alma de la Iglesia, pues tanto Cristo como el Espritu son en la Iglesia principio de unidad, vida y movimiento. Sin el Espiritu de Dios no hay vida en la Iglesia. En realidad, Cristo es Cabeza vivificante de la Iglesia por su Espritu, como lo vemos en la Primera Carta a los Corintios 15:45 as tambin est escrito: Fue hecho el primer hombre Adn alma viviente; el postrer Adn, espritu vivificante hasta el punto que el Espritu Santo es el verdadero <<Vicario de Cristo>> en la Tierra, como lo encontramos en el Evangelio de Juan capitulo 14:16 y yo rogare al Padre, y os dar otro Consolador, para que este con vosotros para siempre. El verdadero representante y la voz oficial de Cristo en la tierra es el Espritu Santo quien da vida a la Iglesia. Ms aun si Cristo en cuanto Hombre puede dar vida y crecimiento espiritual a su Cuerpo, la Iglesia segn la Carta a los Efesios capitulo 4:15-16 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor es porque El mismo recibi el Espritu sin medida como lo vemos en el Evangelio de Juan 3:34 Porque el que Dios envi, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espritu por medida. Mientras que nosotros recibimos los dones segn su medida Efesios 4:7-11 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subi, qu es, sino que tambin haba descendido primero a las partes ms bajas de la tierra? El que descendi, es el mismo que tambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

Un hecho muy determinante e importante lo encontramos en el Libro de los Hechos de los Apstoles capitulo numero 2, donde se nos narra, como el Espritu Santo descendi visiblemente en Pentecosts como lenguas de fuego, precedidas de un viento huracanado, la violencia del viento, cuyo sonido fue perceptible a todos, simbolizaba la potente, majestuosa y divina accin del Espritu Santo y es precisamente en este momento cuando la Iglesia inicia una vida nueva y guiada por el Espritu Santo, desarrollndose poderosamente en la tierra y avanzando a su tiempo, en el momento de Dios con la obra misionera que sigue siendo el fundamento del presente. Es en este momento que la Iglesia es guiada hoy por el Santo Espritu. Debemos de recordar que las lenguas como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos, simbolizaba el poder transformador y vivificante del Espritu, que todo iba a penetrar, transformar y purificar, como el fuego, y la eficacia de una predicacin con poder, no es un estado de loca exaltacin propio de la

embriaguez fsica, sino con la sobriedad en que la pasin mstica produce el xtasis. Todo ello, hecho de una manera consciente, como lo indica el que las lenguas apareciera sobre las cabezas, no en la misma boca. Que el fuego indicaba una renovacin interior, una vitalidad espiritual, se muestra por la contraposicin que Juan el Bautista hizo entre su bautismo de <<agua>>, y bautismo << en Espritu y en fuego>> que el Mesas venia a inaugurar, como lo encontramos en el Evangelio de Mateo capitulo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras m, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es ms poderoso que yo; l os bautizar en Espritu Santo y fuego. Ordinariamente se considera el Da de Pentecosts como el da del nacimiento de la Iglesia, con todo, la comunidad de creyentes cristianos exista ya antes de ese da, como lo confirman las escrituras en los Hechos de los Apstoles 1:13-15 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrs, Felipe, Toms, Bartolom, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simn el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos stos perseveraban unnimes en oracin y

ruego, con las mujeres, y con Mara la madre de Jess, y con sus hermanos. En aquellos das Pedro se levant en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en nmero), y dijo;. En el Evangelio de Juan 20:22 encontramos Y habiendo dicho esto, sopl, y les dijo: Recibid el Espritu Santo. Asocia la recepcin del Espritu con el Misterio Pascual. Mas rotundamente aun, Pablo hace de la Resurreccin, o Misterio Pascual, el punto clave por el que Cristo se constituye en <<espritu vivificante>> primero de Corintio 15:45. As tambin est escrito: Fue hecho el primer hombre Adn alma viviente; el postrer Adn, espritu vivificante Sin embargo, Pentecosts representa como la partida de nacimiento de la Iglesia, pues al descender visiblemente sobre ella, el Espritu hace que la Iglesia realice una profunda toma de conciencia de s misma y comience a testificar con poderes carismticos; a sea, la Iglesia nace ese da en cuanto comunidad plenamente investida del poder de cumplir su misin en el mundo; Pero, as como la vida precede al dar a luz, el feto al nio, y la gestacin al parto, as tambin el grupo del Aposento Alto poseer el Espritu Santo en su seno: como individuos, desde su conversin; como grupo netamente cristiano, desde la Resurreccin; como grupo consciente de su misin, desde Pentecosts. Ahora la Iglesia est llena del poder del Espritu Santo y posee desde ese acontecimiento el respaldo, la gua, la ayuda, el compaerismo y todo lo necesario para realizar obras y misiones a favor de llevar la buenas nuevas de salvacin al mundo. La vida Espiritual de la iglesia depende del Espritu Santo quien respalda la misin encomendada a ella, este respaldo se manifiesta en que el Espritu: Le habla a la iglesia. Le instruye. Le da poder para sanar. Le profetiza. Le protege.

Le dirige. Le ayuda a tomar decisiones. Le recuerda. Le ensea. Le da dones.

Todos estos y ms aspectos mencionados nos confirman que la vida espiritual de la Iglesia es real, gracias a la total cobertura, llenura, ayuda del Espritu Santo, sin el cual la Iglesia estara sola y desorientada, pero gracias sean dadas a Dios por Jess que nos prometi el Espritu y este vino a cumplir su promesa. Como el Espritu sigue vivificando a la Iglesia despus de Pentecosts, cada nuevo creyente es incorporado al Cuerpo de Cristo mediante el bautismo del Espritu. Por eso, el hecho de Pentecosts es irrepetible, ya que cierra una etapa previa. De ah que, antes de ese da, se completa el crculo cerrado de los Doce con la eleccin de Matas; pero ya no se sustituye a Santiago, martirizado despus de Pentecosts. Para lograr alcanzar los niveles de vida espiritual de la Iglesia del principio y obtener los avances misioneros deseados, es de vital importancia que permitamos que todos los nuevos creyentes sean llenos del Espritu Santo como lo vemos en el libro de los Hechos de los Apstoles lo cual era un acontecimiento de rigor para ellos. Hechos 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Hechos 8:14-17 Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; porque an no haba descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente haban sido bautizados en el nombre de Jess. Entonces les imponan las manos, y reciban el Espritu Santo.

Hechos 9:17 Fue entonces Ananas y entr en la casa, y poniendo sobre l las manos, dijo: Hermano Saulo, el Seor Jess, que se te apareci en el camino por donde venas, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espritu Santo. Hechos 10:45 Y los fieles de la circuncisin que haban venido c on Pedro se quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Hechos 11:24 Lleg la noticia de estas cosas a odos de la iglesia que estaba en Jerusaln; y enviaron a Bernab que fuese hasta Antioqua. Este, cuando lleg, y vio la gracia de Dios, se regocij, y exhort a todos a que con propsito de corazn permaneciesen fieles al Seor. Porque era varn bueno, y lleno del Espritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Seor. A la vez se puede afirmar lo siguiente. El espritu tambin libera a la Iglesia, puesto que al darle vida divina, la saca de la esclavitud del mundo. Primara de Corintios 2:12-14 Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Y a vez le confiere la verdadera libertad.

Segunda de Corintios 3:17 Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. Puesto que al hacerla un cuerpo con Cristo y el unirla a Dios, hasta ser un <<un espritu con EL>>

Primera de Corintios 6:17 Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. Es libre con la libertad de Dios que os independiza de toda otra servidumbre. FUNCIN MISIONERA DE LA IGLESIA. Ahora bien la Iglesia tiene una funcin misionera que realizar, esta funcin no sera posible sin la presencia del Espritu Santo, solo este puede guiar el realizar la obra misionera, alcanzar a los perdidos, estar al lado de la Iglesia siempre y usar a la Iglesia en su labor misionera integral. En primer lugar podemos mencionar las palabras que Jess mencionara a sus discpulos en el libro de los Hechos capitulo 1 pero cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes recibirn poder y sern mis testigos en Jerusaln, como en toda Judea y Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. Como primer punto, estas son, segn Lucas, las ltimas palabras de Jess antes de su ascensin. Recogen la quinta versin de la Gran Comisin en la cual sintetiza en forma narrativa la misionologa de todo el libro de los Hechos de los Apstoles. Comenzando en Jerusaln, el evangelio se extiende primero a las zonas aledaas, luego a Judea y Samaria y por ultimo avanza hasta llegar a Roma. En todo este proceso, la iglesia ocupa un lugar clave, pero no la Iglesia sola, sino la Iglesia en el poder del Espritu. La misin no es un proyecto meramente humano, sino el resultado de la

prolongacin de la misin de Jess en la historia, hecha posible por la accin de Espritu. Como tal, se lleva a cabo no solo por medio de lo que testigos de Jesucristo dicen, sino tambin por lo que ellos son y hacen. Como segundo punto podemos decir que, Pentecosts sucede inmediatamente despus de la ascensin y es inseparable de ella. Jesucristo es entronizado como Seor y Mesas segn Hechos 2:36. Es hecho Rey del universo y desde esa posicin enva a su Espritu para capacitar a la Iglesia en funcin del

propsito de hacer discpulos de todas las naciones.

El alcance universal de la misin se ve reflejado en la presencia en Jerusaln de representantes judos piadosos, precedentes de todas las naciones de la tierra el da de Pentecosts. El Cristo resucitado, del cual da testimonio la Iglesia, ha sido glorificado para reinar y poner a sus enemigos debajo de sus pies. Como Pedro les explica a los creyentes en su sermn de Pentecosts: Exaltado por el poder de Dios y habiendo recibido del Padre el Espritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen. David no subi al cielo, y sin embargo declaro: Dijo el Seor a mi Seor: Sintate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies (vv.33-35). Aos despus, en coincidencia con Pedro, el apstol Pablo afirmara que es necesario que Cristo reine [tiempo presente] hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies (1Co 15.25). Con la exaltacin de Jesucristo y el advenimiento del Espritu Santo en Pentecosts se ha iniciado una nueva era en la historia de la salvacin: la era del Espritu, que es a la vez la era de Jesucristo exaltado como Seor y Mesas, y la era de la Iglesia y su misin de hacer discpulos por el poder del Espritu. Como tercer punto. La promesa de Jesucristo a sus apstoles de estar con ellos siempre, hasta el fin del mundo (Mt. 28.20). Una promesa que acompaa su comisin de hacer discpulos de todas las naciones, tiene su cumplimiento mediante la presencia del Espritu y la Palabra, el binomio que hace posible tanto la existencia de la Iglesia como el cumplimiento de la misin. Como afirma Emil Brunner La Ecclesia es lo que es por medio de la presencia de Cristo que habita en ella. El est presente en ella por medio de su Palabra y su Espritu Y por ltimo, Hechos 2.41-47 muestra claramente que lo que resulta de la experiencia de Pentecosts no es una Iglesia-gueto dedicada al cultivo de una religin individualista y alienante. Por el contrario, es una comunidad de Espritu, una comunidad que se constituye en foco de atraccin disf rutando de la estimacin genera del pueblo (v.47) porque encarna los valores del Reino de

Dios y afirma en su estilo de vida el seoro de Jesucristo sobre la totalidad de la vida, incluso su aspecto econmico. Es una comunidad misionera que proclama la reconciliacin con Dios y la restauracin de toda la creacin por el poder del Espritu. Es una comunidad en la cual se vislumbra la iniciacin de una nueva humanidad y se ve, aunque se de manera indirecta y velada, como en un espejo (1Co 13.12), la realizacin del propsito de Dios para toda la humanidad. Aunque la Iglesia est inmersa en el mundo, por su manera de ser representa la promesa de otro mundo que no est es algn otro lugar sino que va a hacerse presente aqu.

CAPITULO IV EL ESPIRITU SANTO Y LA ACTIVIDAD DE LA IGLESIA. A. El Espritu Santo gobierna a la Iglesia. Y lo hace de una manera libre y soberana. Como advierte H. Kung, pg, 173, el Espritu no es la Iglesia, ni el Espritu de la Iglesia, sino de Dios. Por eso, el Espritu obra donde, cuando y como quiere. No es la Iglesia la que posee el Espritu, sino el Espritu quien posee la Iglesia. l es enteramente divino; la Iglesia es en s humana, auqneue convocada y santificada por Dios. Por eso, es juntamente santa y

pecadora: comunion de los santos y, al mismo tiempo, comunion de pecadores. De ah que nadie en la Iglesia puede arrogarse autoridad sobre el Espritu ni sobre los nacidos del Espritu. Por eso el Nuevo Testamento nunca usa para indicar el ministerio especifico los clsicos trminos griegos arckhe (principado) o tim (dignidad), sino el ms modesto de diakona (servicio).

B. El Espritu Santo dirige la accion de la Iglesia. Esto se manifiesta especialmente en el libro de Hechos, con razn apellidado Hechos del Espritu Santo. En el capitulo 1, versiculo 4 y siguientes es prometida la venida ostentosa y poderosa del Espritu, la cual tiene tiene lugar para los judios en el capitulo 2 y para los gentiles en el capitulo 10. Es cierto que en Mateo 28:18-20 el Seor habia dado ya a la Iglesia el encargo de extender el Evangelio, pero su ltimo mandato antes de la Ascencin fue no que marcharan, sino que no se fueran de Jerusaln hasta que recibiesen poder mediante la Venida del Espritu (Hechos 1:4, 8). En todo momento, los apostoles desempean su misin por el poder del Espritu, y la aceptacion del mensaje que predican va tambien acompaada, precedida o seguida de manifestacin visible y carismatica del Espritu. El Espritu dirige y controla la extensin del Evangelio. Como dice P. Tucker1, al leer Hechos de los Apstoles del principio al fin, he notado que no se

encuentra all ninguna decisin hecha por alguien situado en posicin


1

En The Gospel Magazine, sept. 1970, pg. 416

prominente para la extensin de la obra, ain una clara direccin y gua del Espritu Santo. Esto nos muestra que el Espritu Santo es el agente indispensable, insustituible, de todo verdadero evangelismo. Si nuestras campaas de evangelizacin no tienen en nuestros das el xito apetecido, ello se debe a que no se concede al Espritu el lugar que le compete en la extensin del Evangelio. El Espritu gua igualmente los movimientos de los predicadores (8:29, 39; 10:19 y ss. 16:6 y ss.). El dirige a la iglesia de Antioqua en la separacin de Pablo y Bernab para la tarea misionera que se les encomienda (13:2 y ss.); ocupa el puesto de honor en las decisiones del concilio de Jerusaln (15:28); habla por medio de los profetas (11:28; 20:23; 21:4, 11); es el principal testigo de la verdad del Evangelio (5:32) y constituye a los pastores en su ministerio (20:28)

C. El Espritu Santo habita en la Iglesia como en Su Templo. La iglesia de Corinto, comunidad local que distaba mucho de ser perfecta, es llamada por Pablo el templo de Dios en el cual habita el Espritu de Dios (1 Cor. 3:16). A pesar de todas sus debilidades, la Iglesia es la mansin peculiar del Dios tres veces Santo (1 Cor. 3:17; Ef. 2:17-22; 1 Ped. 2:5 y ss). Uniendo dos metforas, dice Pablo que la Iglesia es un cuerpo que se edifica (Ef. 4:116), ya que el mismo Espritu que, como alma de la Iglesia, hace de ella un cuerpo espiritual, la convierte, como divino huesped de ella, en un templo espiritual, para que los creyentes, como piedras vivas y prescindiendo de cualquier lugar santo, puedan adorar al Padre en espritu y en verdad (J uan 4:24).

D. El Espritu Santo dirige el culto de la Iglesia. Por ser la Iglesia templo de Dios, el Espritu Santo dirige tambien el culto, puesto que ese culto se ofrece a Dios en espritu y en verdad no es fruto de la actividad humana, sino de la accin del Espritu. Por eso:

1. En Fil. 3:3 dice el original: los qu con el Espritu de Dios adoramos. El apstol rebate aqu a quienes queran rendir culto a Dios apoyados en ciertas observancias culturales judas, oponindose as a Juan 4:24. 2. He. 9:14 ensea igualmente que es el Espritu Eterno quien purifica nuestras conciencias de por la sangre de Cristo, para que podamos servir y dar a Dios el culto correcto (latruein). 3. Ef. 2:18 nos muestra cmo nuestro culto y el confiado acceso al trono de la gracia (cf. Heb. 4:16) tiene una dimensin trinitaria, puesto que nos acercamos al Padre a travs del Hijo por el Espritu.2 4. Finalmente, el Espritu nos ayuda y ensea a orar. Ef. 6:18 muestra que la oracion eficaz ha de ser hecha en el Espritu. Romanos 8:26-27 nos dice que el Espritu nos ayuda para que oremos como conviene sintonizando con la voluntad del Omnipotente-. 1 Cor. 12:3 asegura que ni siquiera se puede nombrar debidamente a Jess sino por el Espritu Santo.

Podramos decir que, en nuestro culto racional, entendido como audiencia que Dios nos concede, el Padre es quien recibe en audiencia, el Hijo Jess es la puerta, y el Espritu es como el ujier o encargado de introducirnos en la cmara divina (V. Paul Tucker, en The Gospel Magazine, n. c., p. 415).

CAPITULO VI EL ESPIRITU SANTO Y LA COMUNION ECLESIAL. Una de las cosas que poco se escribe a pesar que existe, es la manera en que se inicia y expresa la comunin en la iglesia como cuerpo de Cristo y el papel que juega el Espritu Santo en la formacin de esta comunin. Cuando leemos el NT se muestra a la iglesia como una comunidad de fe, que tenan todo en comn a pesar de habitar en diferentes ciudades o tener diferencias en las clases sociales a las que pertenecan, todos estos aspectos no marcaron una diferencia para llegar a ser parte de la iglesia. Segn el NT lo que no se deba considerar como iglesia era individuos cuya participacin se limitara a formar parte de los cultos o ritos solamente. Algunos componentes que la iglesia tiene en comn son: el amor del Padre, la gracia de Jesucristo, el poder del Espritu Santo y la salvacin entre otros, estos son beneficios que disfruta todo aquel que es parte de la iglesia. Cuando la comunidad de fe posee estos beneficios no le afecta si el numero de creyentes avanza o disminuye, tampoco cambian la participacin de estos beneficios al contrario toda la iglesia se mantiene favorecida por el Seor. De qu manera el Espritu Santo establece la comunin entre la iglesia? Cuando vemos la escritura en 1 Corintios 12.13 todos hemos sido ba utizados en un mismo Espritu para formar parte de un solo cuerpo; a todos se nos dio a beber del mismo Espritu se muestra claramente que ser parte de la iglesia es una obra del Espritu ya que viene a habitar en los santos y genera al mismo tiempo la comunin entre todo el cuerpo, de la misma manera que establece una relacin entre cada creyente y Dios, hace la misma tarea entre cada parte del cuerpo. Tambin el Espritu acta en la comunidad de la siguiente manera: Lanzando a la iglesia al cumplimiento de la gran comisin Hechos 1.8 Enseando a toda la iglesia Hechos 15.23,28

Dando poder a la oracin comunitaria Hechos 2.1-4 y 4.31 De qu manera el Espritu Santo produce la unidad en la iglesia? Todas las personas que forman la iglesia no lo hacen porque tienen una serie de ideas en comn, si de eso se tratara se necesitaran escuelas para evangelizar y no comunidades de fe que lleven el mensaje de salvacin como luz en las tinieblas. El texto clave para este principio teolgico esta en Efesios 4.3 El E spritu los ha unido con un vinculo de paz. Hagan todo lo posible por conservar esa unidad, permitiendo que la paz los mantenga unidos. La paz y unidad que la iglesia tiene no es producto del esfuerzo humano sino que es el producto de la obra del Espritu Santo en cada creyente verdadero, este es el nico vnculo valedero de unidad en la iglesia. Por este motivo es que Efesios procura dar el nfasis a guardar y perfeccionar la unidad y no a crearla porque esto no es posible, es cierto que con los pecados y faltas que los miembros de la comunidad de fe cometemos se afecta la unidad de los creyentes, pero esto no quiere decir que la llegan a destruir con estas acciones y mucho menos a eliminar porque la unidad que nace en el Espritu Santo es invencible.

CAPITULO VII EL ESPIRITU SANTO Y LOS DONES PARA LA IGLESIA 1. La naturaleza General de los dones. Los dones del Espritu Santo deben distinguirse del don del Espritu Santo. Aqullos describen las habilidades sobrenaturales impartidas por el Espritu para ministerios especiales; ste se refiere al derramamiento del Espritu sobre el creyente, efectuado por el Cristo ascendido. Hch. 2:33. Pablo habla de los dones del Espritu ("espirituales" en el idioma griego), en su aspecto triple. Cada uno de estos aspectos es el siguiente: "Carisma" o la variedad de dones impartidos por el Espritu, (1 Co.12:4, 1 Co. 12:7); "diakonai," o las variedades de servicios efectuados en la causa del seor, y "energema," o las variedades de poder de un Dios que opera en todas las cosas y por medio de ellas. Todos estos aspectos se califican con el nombre de "manifestaciones del Espritu." El espritu es dado al hombre para provecho de todos. Cul es el propsito principal de los dones del Espritu? Son capacitaciones de carcter espiritual para el fin de edificar la iglesia de Dios por medio de la instruccin de los creyentes y la salvacin de los inconversos.Ef.4:713. Pablo enumera nueve de esos dones en 1Co.12:8-10, los cuales pueden clasificarse de la siguiente manera: a. Aquellos que imparten poder para saber en forma sobrenatural:

palabra de sabidura, palabra de ciencia y discrecin discernimiento de espritu. b. Aqullos que imparten poder para ministrar en forma sobrenatural: fe, operaciones de milagros y dones de sanidades. c. Aqullos que imparten poder para hablar en forma sobrenatural: profeca, gneros de lenguas e interpretacin de lenguas.

Los dones son descritos como "la manifestacin del Espritu," que ha sido dada para "provecho." (Provecho de todos.) Esto es, para beneficio de la iglesia. Aqu tenemos la definicin bblica de "manifestaciones del Espritu," o en otras palabras la operacin de cualquiera de los nueve dones del Espritu. 2. La variedad de dones. a. Palabra de sabidura. Por esta expresin se quiere decir el Hecho de expresar sabidura. Qu clase de sabidura? Para determinar esto, lo mejor ser notar en qu sentido se usa la palabra "sabidura" en el Nuevo Testamento. Se aplica al arte de interpretar sueos y dar consejos sabios, (Hch.7:10); la inteligencia evidenciada en el descubrimiento del significado de algn nmero misterioso o visin, (Ap.13:18; Ap.17:9); habilidad en el manejo de asuntos (Hch.6:3); prudencia devota en el trato con aquellos que no pertenecen a la iglesia, los extraos (Col4:5); habilidad y discrecin para impartir la verdad divina, (Col1:28); el conocimiento y prctica de los requisitos para vivir una vida piadosa y justa, (Stg.1:5; Stg.3:13; Stg.3:17); conocimiento y habilidad en asuntos correspondientes, para el xito de la defensa de la causa de Cristo, (Lc.21:15); conocimiento de las cosas divinas y de los deberes humanos, unido a una capacidad de expresarse con respecto a ellos y de interpretar y Aplicar las Sagradas Escrituras, (Mt.13:54; Mr.6:2; Hch.6:10); la sabidura e instruccin con las cuales Juan el Bautista y Jess ensearon a los hombres el plan de la salvacin. Mt.11:19. En los escritos de Pablo, la "sabidura" se Aplica a lo siguiente: el conocimiento del plan divino propiamente oculto, relativo a la provisin, al hombre de la salvacin, mediante la obra expiatoria de Cristo en la cruz del Calvario (1Co.1:30; Col.2:3). Por lo tanto, todos los tesoros de la sabidura estn

ocultos en Cristo, (Col.2:3). La sabidura de Dios est evidenciada asimismo en la formacin y ejecucin de sus consejos. Rm.11:33. La palabra de sabidura, entonces, parecera significar habilidad sobrenatural de expresar sabidura en los aspectos mencionados ms arriba. b. Palabra de ciencia. La palabra de ciencia es la expresin de hechos, divinamente inspirada. En qu sentido es la expresin de hechos? Un estudio del uso que se hace en el Nuevo Testamento de la palabra "ciencia" nos proporcionar la respuesta. La mencionada palabra denota lo siguiente: la ciencia de Dios, tal como se nos ofrece en los evangelios (2 Co. 2:14), especialmente en la exposicin que el Apstol Pablo hace de esa ciencia, (2 Co. 10:5); la ciencia de las cosas que pertenecen a Dios, (Rm.11:33); inteligencia y entendimiento, (Ef.3:19); la ciencia o conocimiento de la fe cristiana, (Rm.15:14; 1Co1:5); una ciencia o conocimiento ms profundo, ms perfecto, ms amplio de esta religin, tal como el que pertenece a los ms avanzados, (1Co.12:8; 1Co.13:2; 1Co.13:8; 1Co.14:6; 2Co.6:6; 2Co.8:7; 2Co.11:6); la ciencia ms elevada de las cosas cristianas y divinas, de las cuales los falsos maestros se jactan, (1Ti.6:20); ciencia de carcter moral, tal como la que se ve en la manera justa de vivir, (2Pe1:5); y en la relacin con otros, (1Pe3:7) ciencia relativa a cosas divinas y deberes humanos, (Rm.2:20; Col.2:3). Cul es la diferencia entre la sabidura y la ciencia? De acuerdo a lo expresado por un erudito en el estudio de las Sagradas Escrituras, ciencia significa penetrar en el conocimiento de las cosas divinas, mientras que sabidura es la habilidad que regula la vida cristiana de acuerdo a los principios que constituyen su fundamento. El lxico de Thayer dice que siempre que Aparecen juntas las palabras "ciencia" y "sabidura," aqulla parece indicar ciencia en s misma, mientras que sta parece manifestar tambin ciencia, pero expresada en accin.

c. Fe. (Weymouth traduce as: "fe especial.") Esta fe debe distinguirse de la fe que salva, y de la confianza en Dios sin la cual es imposible agradarle. Heb.11:6. Es verdad que la fe salvadora es descrita como un don, (Ef.2:8), pero en este pasaje la palabra "don" se usa en contraposicin con obras, mientras que 1Co.12:9 la palabra empleada significa un aprestamiento especial del poder del Espritu. Cul es el don de fe? Donald Gee lo describe de la siguiente manera: .... una cualidad de fe, a veces denominada por nuestros antiguos telogos como la "Fe de Milagros." Parecera que desciende sobre ciertos siervos de Dios en pocas de crisis especiales u oportunidades, mediante un poder tan extraordinario que son Levantados an del reino de la fe natural y ordinaria en Dios, y reciben en sus almas la seguridad divina que triunfa sobre todo... Posiblemente la misma cualidad de fe constituye el pensamiento del Seor cuando dice en Mr.11:22, "tened fe en Dios" ("tened la fe de Dios," de acuerdo al original griego.) Fue de esta peculiar cualidad de fe que el Seor dijo que un grano de ella removera una montaa. Mt.17:20. Una partcula tan slo de esa fe divina que es un atributo del Todopoderoso, arrojada en el alma del hombre qu milagros puede producir! Ejemplos de la operacin del don: 1Re.18:33-38; Hch.3:4-9. d. Dones de sanidades. Decir que una persona tiene los dones (ntese el plural, indicando quiz una variedad de sanidades), significa que esa persona es usada por Dios para ministrar salud en forma sobrenatural a los enfermos, mediante la oracin. Parece ser un don-seal, especialmente valioso para el evangelista para atraer la atencin de la gente hacia el evangelio. Hch.8:6-7; Hch.28:8-10. No debemos creer que el poseedor del don, (o la persona poseda del don) tenga poder para sanar a todos. Existen excepciones que se relacionan directamente con la soberana de Dios y con la actitud de la persona enferma y su condicin

espiritual. Hasta Cristo se vio limitado en su ministerio de obrar milagros por la incredulidad de la gente. Mt.13:58. La persona enferma no tiene necesidad de depender exclusivamente para la sanidad, de la persona que posee el don. Todos los creyentes en General, y los ancianos de la iglesia en particular, estn investidos de poder para orar por los enfermos. Mr.16:18; Stg.5:14. e. Operaciones de milagros. (Facultades de obrar milagros). Literalmente "operaciones de poder." La palabra clave es "poder." Compare Jn.14:12;

Hch.1:8. Los milagros "especiales" en feso constituyen una ilustracin de la operacin del don. Hch.19:11-12; Hch.5:12-15. f. Profeca. La profeca, hablando en general, es la expresin inspirada por el Espritu de Dios. La profeca bblica puede ser la Apelacin, mediante la cual el profeta proclama un mensaje propiamente recibido por medio de un sueo, una visin, o por medio de la Palabra del Seor. O puede ser tambin una expresin exttica e inspirada, bajo el impulso del momento. Tenemos en las Escrituras muchos ejemplos de ambas formas. La profeca exttica e inspirada puede tomar la forma de exaltacin o adoracin de Cristo, o de un consejo de carcter exhortativo, o de consuelo inspirado o de un medio para infundir nimo en los creyentes.- J. R. Flower. La profeca se distingue de la predicacin comn en que mientras sta es el producto generalmente del estudio de la apelacin ya existente, la profeca es el resultado de una espontnea inspiracin espiritual. No est destinada a suplantar la predicacin o la enseanza, sino a complementarlas mediante el toque de inspiracin. La posesin del don constituye a la persona "profeta". Vea Hch.15:32; Hch.21:9-10; 1Co14:29. El propsito del don de profeca del Nuevo Testamento est expresado en creyentes. 1Co14:3: el profeta edifica, exhorta, y consuela a los

La inspiracin que se manifiesta en el don de profeca no es en el mismo nivel que la inspiracin en las Escrituras. Esto queda indicado en el hecho de que se instruye a los creyentes a probar a juzgar los mensajes profticos. Lea 1Co14:29. Por qu debemos probarlos o juzgarlos? Por una razn, porque existe la posibilidad de que el espritu humano, (Jer23:16; Eze13:2-3), mezcle su mensaje con el mensaje del Espritu divino. 1Ts.5:19-20 trata de la operacin del don de profeca. Los

moderados tesalonicenses haban ido tan lejos en lo que respecta a dudar de estos mensajes, (ver. 20) que se hallaban en peligro de apagar el Espritu, (ver 19); pero Pablo les aconseja examinar los mensajes (ver.21), retener lo bueno, (ver 21), y abstenerse de toda especie de mal. Ver.22. Debe darse la interpretacin o la profeca en primera persona, por ejemplo: "Yo soy el Seor, que os hablo a vosotros, mi pueblo"? La pregunta es de mucha importancia, porque la cualidad de ciertos mensajes ha hecho que la gente se pregunte, si era el Seor realmente el que as hablaba. La respuesta puede depender de nuestro punto de vista sobre el modo de la inspiracin. Es mecnica, esto es, emplea Dios al portavoz como nosotros un

megfono? Es decir, adopta la persona una actitud pasiva, transformndose simplemente en un vocero? O es el mtodo dinmico? es decir, aviva Dios en forma sobrenatural el espritu del hombre (ntese: "Mi espritu ora," 1Co.14:14), capacitando a la persona para hablar el mensaje divino en trminos ms all de la esfera natural de las facultades mentales? Si Dios inspira de acuerdo al mtodo mencionado en primer trmino, ser naturalmente empleada la primera persona. Pero de acuerdo al segundo mtodo, el mensaje sera dado en la tercera persona, por ejemplo: "El Seor desea que su pueblo levante los ojos y sea consolado."

Muchos experimentados obreros del Seor creen que la interpretacin y los mensajes profticos debieran darse en la tercera persona. Vea Lc.1:67-69.

g. Discernimiento de espritus. Hemos visto que puede existir una inspiracin falsa, la obra de espritus seductores o del espritu humano. Cmo puede la gente notar la diferencia? Por el don de discernimiento de espritus, que capacita al poseedor para determinar si el profeta habla o no por el Espritu de Dios. El don capacita al poseedor de ver, a travs de todas las manifestaciones exteriores, y conocer la verdadera naturaleza de una inspiracin. El don de discernimiento de espritus puede ser examinado mediante otras dos pruebas, a saber: la prueba doctrinal (1Jn.4:1-6); y la prctica (Mt.7:15-23). Para obtener algunas ilustraciones de la obra de este don, vea Jn.1:4750; Jn.3:1-3; Jn.2:25; 2Re.5:20-26; Hch.5:3; Hch.8:23; Hch.16:16-18. Estas

referencias indican que el don capacita a uno para discernir el carcter espiritual de una persona. Se debe distinguir este don de la facultad natural que permite penetrar en la naturaleza humana, y sobre todo, de un espritu de crtica. h. Lenguas. "Gneros de lenguas." El don de lenguas es el poder de hablar en forma sobrenatural en un idioma jams aprendido por el que habla. Ese idioma es hecho comprensible para los creyentes mediante el don de interpretacin, igualmente sobrenatural. Parece que hay dos clases de mensajes en lenguas: primera, una alabanza exttica dirigida a Dios solamente, (1Co.14:2), y segunda, un mensaje definido para la iglesia. 1Co.14:5. Se debe hacer una distincin entre lenguas como seal y lenguas como don. Aqullas son para todos, (Hch.2:4), stas no. 1Co12:30. i. Interpretacin de lenguas. Al respecto, dijo el seor Donald Gee: El propsito de este don de interpretacin es hacer que las expresiones extticas e inspiradas por el Espritu Santo, las cuales han sido pronunciadas en una lengua desconocida para la vasta mayora presente, sean comprendidas por

el entendimiento general de todos, repitindolas con claridad en el lenguaje comn del pueblo reunido. Se trata puramente de una operacin espiritual. El mismo Espritu Santo que inspira el hablar en otras lenguas, por lo cual las palabras expresadas fluyen del espritu ms bien que del intelecto, es capaz de inspirar tambin la interpretacin. La interpretacin, por lo tanto, es inspirada, exttica, espontnea. As no est concebida en la mente, as tampoco la interpretacin emana del intelecto humano, sino de su espritu. Notemos que el don de lenguas, acompaado de interpretacin, equivale a profeca. 1Co14:5. Por qu no debemos entonces estar contentos solamente con la profeca? Porque las lenguas constituyen una "seal" para los incrdulos. 1Co.14:22. 3. La regulacin de los dones. El rayo que derriba los rboles, incendia las casas y destruye a la gente, es de la misma naturaleza que la electricidad que opera tan suavemente por medio de una central elctrica. La diferencia reside ms bien en un asunto de gobierno o manejo. En 1 de Corintios 12, Pablo ha enseado los enormes recursos espirituales de poder disponibles para la iglesia; en el captulo 13 el Apstol exhibe los medios de gobierno por los cuales este poder ser regulado, a fin de que edifique ms bien que destruya a la iglesia. La instruccin era necesaria, pues la lectura de este captulo nos ensear que en algunas reuniones reinaba el desorden debido a la falta de conocimiento de las manifestaciones espirituales. El captulo 14 da a conocer los siguientes principios para una regulacin de tal naturaleza: a. Valor proporcional. Vers. 5:19. Los corintios haban perdido el sentido del equilibrio en lo que respecta al don de lenguas, sin duda debido a su naturaleza

espectacular, pero Pablo les recuerda que la interpretacin y la profeca son necesarias para que el pueblo tenga un conocimiento inteligente de lo que se ha dicho. b. Edificacin. El propsito de los dones es la edificacin de la iglesia, alentando a todos los creyentes y convirtiendo a los que no son salvos. Pero, dice Pablo, si un extrao entra en la iglesia y no oye otra cosa que lenguas sin interpretacin, llegar a la conclusin, y con razn, que la gente est demente. Versos 12 y 13. c. Sabidura. Ver. 20. "Hermanos, no seis nios en el sentido." En otras palabras, "usad vuestro sentido comn." d. Imperio o dominio sobre s mismo. Ver. 32. Algunos corintios podan

formular la siguiente protesta: "No podemos permanecer callados. Si el Espritu de Dios desciende sobre nosotros, tenemos que hablar." Pablo, por su parte, les responde: "Y los espritus de los que profetizaren, sujtense a los profetas." En otras palabras, el que posee el don de lenguas puede gobernar su expresin y hablar a Dios solamente, cuando tal gobierno del don es aconsejable. e. Orden. Ver. 40. "Empero hgase todo decentemente y con orden." El Espritu Santo, el gran Diseador de todo lo bello del Universo, no inspirar ciertamente aquello que es desordenado o que provoca reproche. Cuando el Espritu Santo comience a operar con poder, la gente experimentar un despertar y se conmover, y aquellos que han aprendido a rendirse al Espritu, no debern crear escenas poco edificantes. f. Actitud para Aprender. Uno puede deducir de los versculos 36 y 37 que algunos de los corintios se haban ofendido a raz de las crticas de algunos de sus dirigentes.

CAPITULO VIII EL ESPIRITU SANTO EN EL FUTURO DE LA IGLESIA. En cuanto a este tema casi no se escrito nada a los largo de la historia ya que no hay pasajes en la escritura que den apoyo a seguir argumentando sobre dicho tema, y es por eso que la mayora de escritores de teologa escatolgica, solo se atreven a escribir acerca de este tema partiendo del pasaje de Juan 14:16 donde se manifiesta que el padre enviar otro paracleto y su respectivo cumplimiento en el pentecosts. Uno de los pasajes en la Escritura que posiblemente da un pequeo vistazo al ministerio escatolgico del Espritu Santo es el de 2 Tesalonicenses 2:6-8, donde se nos menciona que hay alguien que tiene que ser quitado de en medio para que se manifieste el ministerio de la maldad en su totalidad. Una postura sobre dicho pasaje de la Escritura es que el personaje que debe de ser quitado de en medio del mundo es el Espritu Santo, ya que es l quien guarda y dirige a la iglesia en su paso por la tierra, y que al momento que la iglesia sea arrebatada ya no ser ms necesaria la permanencia del Espritu Santo en la tierra para guardar y dirigir al pueblo de Dios, si no que mas bien su labor ser la de estar reunido junto al Padre y al Hijo. Otra de las posturas sobre dicho pasaje de la 2 carta a los Tesalonicenses es que lo que tiene que ser quitado del medio, y que detiene al ministerio de la maldad no es una referencia al Espritu Santo, sino a la iglesia misma y que al ser quitada de la tierra en el arrebatamiento, se podr manifestar el ministerio de maldad del anticristo. Ya que como podemos observar en Apocalipsis 7:13-14, habr personas que salgan de la tribulacin. Y por consiguiente, para poder salir de la tribulacin tendrn que arrepentirse de sus pecados, y como el ministerio del Espritu Santo en la tierra es el de convencer de pecado a la humanidad, tendr que estar en la tierra durante el periodo de la tribulacin y es por eso l no ser quitado de en medio.

Estas son las posturas existentes sobre el Espritu Santo en el porvenir de la iglesia y de la historia de la humanidad. Es muy difcil asentar una postura sobre dicho personaje ya que el pasaje mismo da partido a mucha especulacin, por el hecho de que nunca menciona un nombre en general acerca de qu es lo que estorba al inicio del ministerio de maldad y tendr que ser quitado para la manifestacin de este.

BIBLIOGRAFA Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. Pearlmam, Myer. Teologa Bblica y Sistemtica, Vigsima Primera Impresin, Editorial Vida. Miami, Florida. 1990 Vila Escuain, Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado, Terrassa (Barcelona), Libros Clie. Padilla, C. Ren y Tetsunao Yamamori, eds. La iglesia local como agente de transformacin. Buenos Aires. Editorial Kairos. 2003 Grudem.W./Teologa sistemtica/ editorial VIDA/Miami, EE.UU/1994. Bultman.R. /Teologa del nuevo testamento/editorial SALAMANCA/ salamanca, Espaa/1980. Ladd.G. /Teologa del nuevo testamento/editorial CLIE/Terrassa, Espaa/2002. Kung.H. /La iglesia/editorial HERDER/Barcelona, Espaa/1968.

You might also like