You are on page 1of 6

politicas ambientales dedicadas a la preservacion de las cadenas alimenticias

la mejor forma de conservar la biodiversidad y las cadenas alimeticias reside en que los gobiernos mundales lo cientificos y los habitantes implicados establescan prioridades y cooperen en los objetivos comunes. Los esfuerzos de preservacion son mas eficases cuando son creadas en conjunto. Algunas politicas que apoyan a la conservacion de las cadenas alimenticias son las siguientes:

Evitar la caza de animales

No talar arboles o plantas

No ocasionar incendios en zonas verdes

No contaminar

ya que como sabemos la palaba cadena se utiliza para describir que en cada paso de la vida todas las plantas y animales estn ligados de una u otra forma. Y por lo tanto si no se cumplieran cualquiera de las politicas ya mencionadas se provocaran altraciones, lo cual afectara a todo el sistema. La conservacin de una cadena alimenticia es un fin en s mismo, pero tambin es un elemento clave en la construccin de una poltica nacional de desarrollo sustentable. Es cierto que la temtica de la conservacin por s sola no podr conformar una estrategia en desarrollo. As que gracias a la sustentabilidad podemos evitar una modificacin drstica a estas cadenas

Ensayo de Politicas Ambientales dedicadas ala preservacin de cadenas trficas

Es necesario recalcar que la importancia de las cadenas trficas o alimenticias debido a que cada factor de ella es de suma importancia pues cada uno cuenta con una funcin lo cual provee al medio ambiente un estado equilibrado de biodiversidad el cual engloba a las variedades de especies vivientes, as como a los ecosistemas donde ellas estn presentes. Pues en un trmino muy amplio incluye a las especies y sus distintas poblaciones, as como a los ecosistemas y sus componentes fsicos. Existe una abrumadora evidencia que demuestra que esa diversidad biolgica se est perdiendo por las acciones humanas que modifican los ecosistemas, y nuestro pas no escapa a esa tendencia. La prdida de esa riqueza biolgica desencadena graves consecuencias. En primer lugar se destruye parte del patrimonio biolgico del pas, donde su expresin ms grave es la extincin de especies. Se alteran y desaparecen paisajes propios.

Cabe mencionar que las consecuencias de la alteracin de las cadenas trficas seria fatal debido a que traera consigo un impacto catastrfico a el medio El caso es que cuando una planta realiza fotosntesis, no aprovecha el 100% de la luz solar, sino que parte de esta es reflejada o disipada en forma de calor. Digamos que una planta aprovecha el 60% del total de la energa disponible en forma de luz solar. Ahora si un animal se come a la planta, la energa que puede obtener por ello seria el 60% de la energa total disponible, que es lo que la planta haba logrado aprovechar. Luego este animal tampoco aprovecha completamente este 60% de energa que obtuvo de la planta. Parte se pierde en las excretas, parte se utiliza para las funciones metablicas del animal y se disipa en forma de calor y solo una parte se incorpora al animal como masa corporal. Digamos que un 50% (30% respecto del total disponible) de la energa que obtuvo al comer la planta se incorpora a su cuerpo. Este porcentaje de energa que se incorpora al cuerpo del animal, es el porcentaje de energa que esta disponible para el siguiente nivel trfico. Esta situacin se repite cada vez que se avanza un eslabn en la cadena trfica, de modo que cada vez hay menos y menos energa disponible para el siguiente nivel. Las cadenas trficas no suelen ser de ms de 5 o 6 eslabones. Si fueran mas largas los animales en los ltimos eslabones tendran que comer enormes cantidades de alimento para satisfacer sus demandas energticas . En Mxico hemos avanzado mucho en instrumentar estrategias que apoyan la proteccin y el uso sustentable de nuestros recursos naturales. Falta mucho, pero hay avances. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe (ubicada en la Ciudad de Mxico), est por publicar un estudio sobre el estado actual de las reas naturales protegidas de la regin y Mxico destaca como uno de los pases lderes en materia de conservacin.

Existen acciones bsicas para proteger casi cualquier ecosistema. Algunas de stas en los bosques templados de Mxico son: Las reas naturales protegidas son espacios del territorio nacional en los que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas. Los objetivos principales son: preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad gentica de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extincin, propiciar campo para la investigacin cientfica, generar y rescatar practicas y tecnologas tradicionales y nuevas en materia de conservacin de recursos naturales as como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueolgica o de identidad nacional. Estas reas se crean a travs de decretos federales, estatales o municipales destinando cierta rea que contiene elementos importantes de flora y fauna o de servicios ambientales y su proteccin queda a cargo del gobierno o en colaboracin con organizaciones no gubernamentales e instituciones acadmicas. En Mxico existen 148 reas naturales protegidas que protegen el 6.99% del territorio de Mxico; unas son enormes y otras pequeas pero todas deben tener un plan para lograr su conservacin. Los recursos financieros para operar estas reas protegidas provienen del presupuesto federal al cual contribuimos todos con nuestros impuestos y obligaciones fiscales.

Es de vital importancia reconocer el enorme papel que juegan las cadenas alimenticias o trficas para la existencia de nuestros ecosistemas ya que cada especie que existe en ella desempea un papel de total importancia para mantener el control de biodiversidad y en ecosistemas en donde habitan estas especies y es por ello que debemos ayudar a la conservacin de estas. Las cadenas alimenticias son las corrientes de energa y nutrientes que se establecen entre distintas especies de un ecosistema en relacin con su nutricin. La prdida de biodiversidad est en aumento debido a las acciones y estas estn modificando los ecosistemas en nuestro pas. La prdida de nuestras riquezas en San Fernando estn extinguiendo especies, debido a la destruccin de su hbitat en el que habitan. Estas acciones de los seres humanos propiciando la extincin de los seres vivos algunas de ellas son: El crecimiento de las colonias o comunidades de San Fernando. El incremento en la contaminacin del medio ambiente. La tala de rboles para convertir selvas y bosques (Como La Cebadilla) en campos de cultivo, o vienen pastizales para ganado. La extraccin de diversas especies de su ecosistema, como es el caso de los venados y tepescuincles. La cacera ilegal de animales como el venado y conejos. El trfico ilegal de mascotas como la cotorra que habita cercanos de la colonia Tzitzum.

Recordemos que algunas especies de animales y plantas no se utilizan solo como mascotas o adornos, sino tambin para disecarlas y, a veces, para extraer de ellas sustancias que son usadas como medicamentos. Hay que considerar que el trfico ilegal de loros y pericos, de pieles de venado, de tarntulas y mariposas, por dar solo algunos ejemplos, pone en riesgo la supervivencia, tanto en los propios animales como del ecosistema en el que habita y la desintegracin de la cadena alimenticia a la que la especie perteneca, ya que al capturarlos se elimina una parte de l. La mejor forma de conservar la biodiversidad y las cadenas alimenticias ms importantes reside en que los gobiernos municipales, los habitantes implicados establezcan prioridades y cooperen en objetivos comunes. Los esfuerzos de preservacin son ms eficaces cuando son creados en conjunto. Evitar la caza de animales No talar rboles o plantas No ocasionar Incendios en zonas verdes No contaminar.

La conservacin de una cadena alimenticia es un fin en s mismo, pero tambin es un elemento clave en la construccin de una poltica nacional de desarrollo sustentable. Es cierto que la temtica de la conservacin por s sola no podr conformar una estrategia en desarrollo. As que gracias a la sustentabilidad podemos evitar una modificacin drstica a estas cadenas.

proteger un ecosistema requiere de muchas acciones que deben estar coordinadas. Por eso es importante que existan personas, instituciones y gobiernos que estn dispuestos a colaborar y fijar objetivos y metas claras. Programa de prevencin de incendios y restauracin En la regin de san Fernando se han implementado medidas preventivas para evitar incendios en la regin pero para dar a conocer estas medidas han sido transmitidas por las cadenas de radio que estn en frecuencia con el municipio, ya que vienen las temporadas de cosecha del maz y los agricultores queman el terreno para sembrarlo. Programa de gobierno orientado al sector forestal En la regin de San Fernando Chiapas existe una comunidad denominada la cebadilla que es un rea protegida por la comunidad que habita all y por las autoridades correspondientes de la regin. Un mtodo para la prevencin de la tala de rboles es la prohibicin de la entrada de camiones grandes que llevan madera, el procedimiento es el siguiente las autoridades se colocan en la entrada y evitan el paso de estas personas y las detienen para que paguen una multa. Tambin en esta rea protegida las autoridades registran que no lleven ninguna arma de fuego para evitar que realicen la caza ilegal de especies como (guaqueque, venado, conejo, cotorro, tepezcuintle, chachalaca, armadillo, iguana, jabal. La sustentabilidad requiere, entonces, llevar adelante cambios en la sociedad y la cultura, -no slo ajustar el aparato tecnolgico o cambiar ciertos patrones de produccin y consumo-. La sustentabilidad est vinculada a la construccin de nuevas relaciones polticas y econmicas internacionales y nacionales y a la transformacin de las culturas acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la fragilidad ambiental. En consecuencia, el cuidado del ambiente es un tema que debe interesarnos y del que todos debemos ocuparnos. Nuestro comportamiento individual cotidiano, as como nuestras acciones de incidencia sobre otras personas o grupos, polticas, estructuras, y sistemas pueden, conjuntamente, lograr beneficios significativos para el ambiente. Conclusin: para conservar las cadenas alimenticias de un ecosistemas debemos realizar acciones que se deben poner en prctica mediante campaas que nos ayuden a establecer conciencia en las personas que practican la cacera, que ya no lo hagan ya que estn destruyendo el control en un ecosistema sobre la secuencia general de quien se come a quien en un ecosistema

You might also like