You are on page 1of 4

Libros de Gerencia Resumidos

Todos se comunican, pocos se conectan


Qu hace diferente la gente ms efectiva por John C. Maxwell

RESUMEN EJECUTIVO
A pesar de todos los recursos con los que contamos hoy en da (desde las cartas escritas hasta las redes sociales) pareciera que cada vez estamos ms lejos los unos de los otros. Y es que, en realidad, todos nos comunicamos, pero muy pocos somos capaces de establecer relaciones significativas y que realmente sean provechosas para ambas partes. Tal y como dice el propio autor, lo importante es "concentrarnos en los dems, ayudarlos y sonrer"; este es en pocas palabras el gran axioma a partir del cual se desarrollan todas las relaciones.

1. Te preocupas por m?: debemos demostrar que realmente nos preocupamos por los dems. Debemos dejar de ocuparnos de nuestras necesidades y prestarle atencin a las de los dems. 2. Me puedes ayudar?: los mejores agentes de ventas siguen esta mxima al pie de la letra: "A nadie le gusta que le vendan nada, pero todo el mundo necesita ayuda". En vez de buscar gente que nos ayude, es mejor empezar por ayudar a los dems. 3. Puedo confiar en ti?: el amor es vital, pero la confianza es an ms importante. Nunca nos lograremos conectar con nadie si no somos de confianza. A los dems no les interesa nuestra agenda sino que los ayudemos con sus agendas. Para lograr que los dems se pongan de nuestro lado, debemos ponernos primero de su lado. Conectarse es muy sencillo si lo hacemos de una manera genuina y verosmil. Es ms importante lo que hagamos que lo que digamos. De hecho, las palabras suelen tener poca importancia a la hora de conectarse. La impresin que demos depender ms de cunto revelemos de nosotros mismos. El proceso de conexin tiene cuatro componentes: 1. Lo que ven los dems: conexin visual: es ms importante nuestra apariencia que lo que decimos. Debemos vestirnos bien. Arreglarnos. Sonrer y expresarnos agradablemente. Pararnos derecho. Movernos con energa. 2. Lo que la gente entiende: conexin intelectual: para conectarnos con los dems, debemos relatar experiencias autnticas que puedan compartir, sentir y respetar. Cuando nos encontramos a nosotros mismos, encontramos nuestro pblico. Charles Laughton, un famoso actor de mediados del siglo XX, asisti una vez a una fiesta de Navidad en Londres donde los anfitriones le pidieron a cada invitado que recitara un pasaje relacionado con la temporada. Laughton recit como todo un profesional el Salmo 23 y se gan los aplausos de todos los presentes. Luego le tocaba el turno a una mujer mayor que estaba durmiendo en una silla. Una vez que sus amigos la despertaron y le explicaron lo que estaba sucediendo, la mujer comenz a leer el mismo salmo, pero de forma poco profesional: "El Seor es mi pastor, no quiero...". Cuando termin, todo el mundo estaba llorando. Por qu su manera de recitar el salmo provoc una mayor reaccin

Para conectarte, debes comunicarte


Cmo saber que nos hemos conectado realmente con los dems? Porque los dems hablan favorablemente de nosotros; estrechan lazos emocionales con nosotros; confan en nosotros; y, nos transmiten una energa positiva, aparte de disfrutar de nuestra compaa. Conectarse realmente con los dems es muy provechoso. Las personas que se conectan calurosamente encaran menos conflictos y disfrutan ms de las relaciones. Sin embargo, el establecimiento de este tipo de lazos con los dems supone superar la barrera de seales y mensajes con los que nos bombardean a diario. Esto significa volvernos unos verdaderos comunicadores, habilidad esta que podemos aprender por nosotros mismos. Las conexiones cordiales dependen de reconocer los valores de los dems. Debemos dejar de concentrarnos en nosotros mismos y empezar a centrarnos en los dems. La idea es dejar el ego a un lado y aprender a trabajar con los dems. Para conectarnos con otras personas, debemos hablarles y centrar la conversacin no en nuestros problemas sino en los problemas de los dems. Debemos tratar de desarrollar relaciones cara a cara, que es como ocurre el 90% del proceso de conexin. Debemos perfeccionar nuestras habilidades en esta rea. Luego, debemos aprender a conectarnos con los miembros de diversos grupos y, finalmente, con una audiencia. Esto no es fcil, pero es esencial. A continuacin, algunas preguntas que nos podra hacer nuestro interlocutor:

Resumido.com selecciona, traduce y resume los mejores libros de gerencia, para promocionar la lectura del tema en Ibero Amrica. En menos de 30 minutos nuestros clientes pueden captar las ideas principales de un libro y decidir si lo leen completo. Para mas informacin visite: www.resumido.com

Todos se comunican, pocos se conectan 2 emocional que la pulida declamacin del actor? Laughton lo explica: "Yo me s el salmo, ella conoce al pastor". 3. Lo que siente la gente: conexin emocional: la actitud hace que algunas personas sean ms carismticas que otras. Si somos cuidadosos y confiados, la gente se nos acercar. 4. Lo que oye la gente: conexin verbal: debemos usar palabra positivas y usarlas bien. Tomemos en cuenta lo que dijo Mark Twain: "La diferencia entre la palabra casi correcta y la palabra correcta es un asunto complicado... Es la diferencia que hay entre la lucirnaga y el relmpago". 1. Prejuicio: Ya s lo que saben, sienten y quieren los dems: cuando generalizamos, solemos cometer errores. No debemos estereotipar a la gente ni pensar que no hay nada que aprender de los dems. Los seres humanos siempre nos sorprendern. 2. Arrogancia: No necesito saber lo que saben, sienten y quieren los dems: la esencia de entablar relaciones est en preocuparse por los dems y en tratar de entenderlos. 3. Indiferencia: No me interesa saber lo que saben, sienten y quieren los dems: la gente que dice esto slo se toma en cuenta a s misma. Es imposible que se conecte con los dems. Como dijo el comediante George Carlin: "Los cientficos anunciaron hoy que haban conseguido la cura de la apata. Pero nadie ha mostrado ni el ms mnimo inters en la misma". 4. Control: No quiero que los dems sepan lo que yo s, siento y quiero: si no les transmitimos nuestros conocimientos a los empleados, lo ms seguro es que la moral de la compaa se desplome. No debemos cometer estos errores. Pasemos tiempo con los dems. Escuchemos. Aprendamos de sus intereses. Qu les gusta? Qu no les gusta? Debemos mostrar aprecio y cario. Asimismo, debemos validar los sentimientos de los dems dicindoles que tambin nosotros nos sentimos as. Debemos demostrarles que somos iguales a ellos y que estamos de su lado.

Gastar energa para conectarse


Debemos emplear mucha energa para conectarnos con los dems. Si esperamos que los dems se muevan primero, nos quedaremos solos. En vez de esperar que surja la situacin perfecta para iniciar una relacin, debemos aprovechar el momento. Pero la idea no es caer de repente sino prepararnos primero. Debemos ser pacientes y dejar de lado el orgullo. En este sentido, podemos aplicar la Regla de 10 pies de Sam Walton. Los empleados de Wal-Mart hacen esta promesa basada en las creencias de Walton: "Solemnemente prometo y declaro que cada vez que un cliente est a diez pies de distancia, sonreir, lo ver a los ojos y lo saludar". Debemos gastar nuestra energa en conocer gente; pero tampoco debemos abusar de nuestras energas. Cuando hablamos ante un pblico, mientras mayor sea este, mayor ser la cantidad de energa que deberemos proyectar. Para comunicarnos con un grupo de personas, antes debemos aprender un poco sobre estas. Cuando nos reunamos con estas personas, debemos presentarnos a todo el mundo. Asimismo, debemos entender que el dueo de la reunin no somos nosotros sino el grupo. Independientemente de que estemos lidiando con una persona, un pequeo grupo o un gento, siempre debemos mostrar aprecio por los dems. El servicio debe ser nuestra tarjeta de presentacin. Aunque seamos buenos comunicadores, siempre es importante relacionarnos con personas respetadas que compartan su credibilidad con nosotros. As fue que se hizo famoso en la TV estadounidense el psiclogo Phil McGraw. Este apareci en el programa de Oprah Winfrey y Oprah habl muy bien de l. As que el pblico comenz a tenerlo en gran estima. Claro est, la credibilidad no depende slo de las personas que conozcamos. Tambin depende de lo que sepamos y de lo que hayamos logrado. Los grandes logros atraen conexiones.

Claridad, humor y sonrisas


En El poder de las palabritas, John Beckley dice: "Se hace poco nfasis en la importancia de comunicar ideas claramente... La escuela nos ensea a nublarlo todo". Qu cierto! Algunas personas asumen que deben hablar y escribir de manera complicada por qu esto es seal de inteligencia. Pero, es completamente al revs. Para comunicarse y conectarse, debemos transmitir pensamientos e ideas sencillas. Suena ms fcil de lo que realmente es. El matemtico Blaise Pascal admiti lo siguiente: "He escrito una carta ms larga de lo normal porque no tena tiempo de que fuera ms corta". Para ganarnos la atencin y el respeto de los dems, debemos ofrecerles informacin y ancdotas que sean divertidas, emocionantes, motivadoras y de ayuda. Debemos tratar de que las personas se ran. Debemos apelar a sus sentimientos, inspirarlas y lograr que sus vidas sean ms sencillas. Si queremos comunicarnos con los dems, debemos: simplificar las cosas, decirlas lentamente y con una sonrisa. Luego, debemos seguir los siguientes lineamientos: 1. Hablarle a la gente sin mostrarnos superiores: a nadie le gusta que los dems sean condescendientes. 2. Ir directamente al punto: tenemos algo que decir, slo falta que lo digamos.

Buscar un fundamento comn


La mejor manera de conectarnos con los dems es buscar un fundamento comn. Para determinar si compartimos el mismo territorio con otras personas, debemos aprender ms sobre las personas a las que queremos llegar. Lamentablemente, esto es difcil de lograr, debido a varias razones:

El contenido de este Resumido es Copyright 2011 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

Todos se comunican, pocos se conectan 3 3. Decirlo una y otra vez: de lo contrario, nadie reconocer el valor de lo que estamos tratando de comunicar. El escritor Daniel Pink lo explica as: "Hay tres palabras esenciales para conectarnos con los dems: brevedad, levedad y repeticin". 4. Decirlo claramente: no debemos hablar o escribir de nada hasta que no tengamos un mensaje claro. Los dems no se llevan lo que les decimos sino lo que entienden. 5. Decir menos: a nadie le gustan los discursos largos. Debemos captar la atencin de nuestros interlocutores con citas, ancdotas y ejemplos. Para darle ms energa a nuestros discursos, debemos: - Responsabilizarnos por nuestros interlocutores: el orador y el escritor son los responsables de conectarse con el pblico. La historiadora y escritora Barbara Tuchman se recuerda todos los das de esto preguntndose: "El lector pasar la pgina?" - Entrar al mundo de nuestros interlocutores: es importante que nos aseguremos de que sean capaces de entender nuestras frases e ideas. - Captar la atencin de los interlocutores desde el inicio: y hasta el final. Debemos evitar los discursos tipo hamaca. Es decir, discursos que empiezan y finalizan muy bien, pero que nos dan sueo a la mitad. - Activar la audiencia: debemos formular preguntas, tratar de que los miembros del pblico interacten entre s (podran sacudir las manos) y pedirles que hagan algo (levantarse y estirarse). - Decirlo de manera que sea memorable: debemos ofrecer informacin vital, ideas originales, datos impresionantes y humor. - Favorecer los recursos visuales: debemos hacer gestos y expresiones. - Contar ancdotas: esta es la mejor manera de captar la atencin. Otra manera de conectarnos positivamente con la gente es motivarla. Para tal fin, debemos seguir estos lineamientos: 1. Lo que la gente necesita saber: esto es fundamental. Les debemos demostrar a los dems que estamos de su lado, que son importantes y que esperamos que les ocurran cosas positivas. 2. Lo que la gente necesita ver: debemos mostrar nuestra conviccin, carcter y credibilidad. 3. Lo que la gente necesita sentir: debemos tener confianza y mostrar pasin por el tema. Debemos dar gracias por tener el privilegio de hablar ante tan destacado pblico.

Somos nuestro mensaje


Cuando comenzamos a crear una conexin con la gente, lo hacemos o en persona o en un grupo. Nuestra manera de comunicarnos marca una gran diferencia. Una vez que nos conocen, la credibilidad se volver el factor ms vital para mantener los lazos. Cuando el senador Barack Obama hizo su campaa presidencial en 2008, inmediatamente fue obvio que se trataba de un gran comunicador, capaz de conectarse con todo el mundo en EUA. Pero, una vez que gan la presidencia, su credibilidad como lder de la nacin ha sido ms importante que sus habilidades de comunicador. Y esto es as para todo el mundo. Una vez que establecemos una conexin, debemos mantener nuestra credibilidad. Y esto slo lo podemos lograr si nos conectamos con nosotros mismos, si aprendemos a confiar en nosotros mismos y si nos preocupamos por nosotros mismos. Si no nos queremos a nosotros mismos, lo ms seguro es que no les gustemos a los dems. Debemos responsabilizarnos de nuestras acciones. Siempre debemos vivir de acuerdo con lo que decimos.

Este Resumido ha sido parcialmente patrocinado por:

. Directorio y Buscador de Negocios en Hispanoamrica Lo mejor de las revistas de negocios Recursos Humanos y Empleo

El contenido de este Resumido es Copyright 2011 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

Todos se comunican, pocos se conectan 4


Ttulo original: Everyone Communicates, Few Connect Editorial: Thomas Nelson Publicado en: Marzo de 2010
Resumido.com, respetando la propiedad intelectual y los respectivos derechos de autor de las diferentes publicaciones citadas, no pretende reproducir el contenido de las mismas ni parcial ni totalmente, ni el modo en el que su contenido se presenta aqu. Por el contrario, ofrecemos la oportunidad de que dichas obras no slo sean conocidas sino adquiridas en beneficio de sus respectivos creadores; motivo por el cual, Meltom Technologies se reserva el derecho de excluir cualquier ttulo, cuando se presuma la vulneracin de derechos subjetivos, particulares o directos del mismo.

Le gust el Resumido? Compre el libro en: http://www.resumido.com/es/libro.php/632

El contenido de este Resumido es Copyright 2011 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

You might also like