You are on page 1of 6

Suecia

Estructura sectorial: evolucin y comparacin


19/11/2010 Xoel Chamorro Garca Juan Martn Fernndez

Fuente de datos: Eurostat

Introduccin
Suecia se ha presentado repetidamente como uno de los casos de xito econmico y social ms notables de las ltimas dcadas. Por un lado, se dice que su estructura econmica se fue adaptando paulatina pero persistentemente a las nuevas tecnologas y a la economa basada en el conocimiento, constituyndose hoy en uno de los pases con ndices de innovacin y productividad ms altos del mundo. Por otro lado, es reconocido que todo ello lo logr sin menoscabo en su estructura social y logrando un reparto equitativo de los frutos de ese crecimiento, lo que lo lleva a los ms altos niveles de desarrollo humano; en contraposicin a otros pases que no pudieron evitar un crecimiento en la desigualdad en su senda reciente de desarrollo. Quizs la justicia en el reparto se deba a otro de los factores que la hace atractiva para el anlisis: la existencia de un Estado de Bienestar amplio, fuerte y arraigado. Y la mayora de los observadores afirma que no es a pesar de l que se lograron aqul los resultados, sino ms bien gracias a l. En este informe se busca describir la composicin sectorial del producto sueco, e identificar el cambio estructural que acompa el proceso reciente (1995 2007) de crecimiento. Finalmente, se explora la especializacin sectorial de Suecia comparada con la de Espaa.

Estructura actual
Utilizando la clasificacin NACE-6 ampliada se destaca que los 4 sectores ms importantes de la economa son las manufacturas, los servicios empresariales, la salud y el comercio. Juntos explican 58% del empleo y 63% del valor agregado

Un cuarto del valor agregado se genera en el sector manufacturero, mientras que all se emplea a uno de cada seis suecos. La diferencia entre ambos indicadores marca la alta productividad diferencial de este sector sobre el resto de la economa. Un quinto del valor agregado surge de los servicios empresariales (que agrupa sectores tradicionales como el inmobiliario y de alquileres, y sectores de gran dinmica como la I+D y la informtica). Tambin all existe alta productividad. La sanidad ocupa al 15% de los suecos, y el comercio (mayorista, minorista y reparaciones) al 13%. Atento a la importancia de las manufacturas y los servicios a empresas, el grficos siguiente presenta una desagregacin segn NACE-30 y NACE-60, respectivamente. Dentro de las manufacturas se destacan los equipos elctricos y pticos (maquinaria, computadoras, motores elctricos, etc.), donde el valor aadido bruto es muy elevado y ocupa a un gran nmero de trabajadores. Tambin se destacan los dquipos de transporte, los metales bsicos y otros equipos y maquinaria. Son todas ramas de alta intensidad en tecnologa y capital.

. Dentro de los servicios a empresas puede recalcarse la Investigacin y Desarrollo con un 8% de VAB y empleo, valores alcanzados 1 por pocos pases en el mundo . Los servicios inmobiliarios tambin agregan mucho valor en comparacin a los trabajadores que emplean. Quizs las ganancias derivadas de la especulacin en bienes races pueda explicar parte de este fenmeno. Tambin tienen una participacin destacada los servicios informticos y relacionados.

Evolucin 1995-2007

De los pocos pases de la OCDE que presentan datos de VAB y empleo para I+D, los que ms cerca de Suecia se sitan son Luxemburgo, con 0.8% del empleo, y Francia, con 0.8% del VAB. La magnitud de la diferencia hace sospechar que existan errores de medicin o discrepancias metodolgicas detrs del fenmeno.

Uno de los elementos ms destacables en la evolucin de la estructura sectorial sueca es el marcado incremento en el valor agregado que tuvo lugar en el sector manufacturero, que fue simultneo con una fuerte expulsin de trabajadores hacia otros sectores. Es decir que fue un perodo de aumento en la productividad conectado con el avance tecnolgico, probablemente con un fuerte incidencia de innovaciones de procesos de produccin y mix de producto. Buena parte del empleo expulsado por las manufacturas encontr lugar en el sector de servicios a empresas e inmobiliario, aunque la productividad no acompa este crecimiento, ya que la participacin del VAB de este sector disminuy en el perodo Ambos fenmenos pueden en parte ser explicados a travs de la incidencia de las TICs, su incorporacin ahorradora de mano de obra y aumentadora de la productividad en las manufacturas, y su escasa incidencia en los servicios empresariales por caractersticas propias de estas actividades (enfermedad de Baumol). Las ramas dominadas por el estado de bienestar, como salud y educacin, tambin reflejan una recepcin de trabajadores en el perodo y una prdida de participacin en el VAB total. El comercio tambin fue un expulsor neto de empleados y pudo incrementar su productividad fuertemente en el perodo. Las mejoras en las redes de transporte y el comercio electrnico pudieron ser dos factores clave en este desarrollo. Dentro de las manufacturas, los equipos elctricos y pticos fueron con diferencia los ms dinmicos en la generacin de valor. Dentro de ellos, la maquinaria elctrica y otros equipos (motores y generadores elctricos, equipo de iluminacin, acumuladores, etc.) dominaron el crecimiento. Tambin aumentaron su participacin los equipos de transporte, los qumicos y la industria de coque y petrleo. Se registraron retrocesos en la fabricacin de pulpa y papel (originados en regulaciones medioambientales) y la produccin de alimentos. Dentro de los servicios empresariales, la I+D ocup a un gran nmero de personas, seguida por la informtica y actividades relacionadas. Mientras tanto, la actividad inmobiliaria perdi una buena parte de su participacin en el VAB.

Estructura comparada
En trminos comparativos, la economa sueca se especializa ms que la espaola en: Sanidad y trabajo social: como veamos antes, una gran cantidad de trabajadores se concentran en este sector, en contraposicin a Espaa (2.4 de especializacin en empleo) Educacin: tambin aqu hay una alta ocupacin, sin embargo se plantea una paradoja: el peso del VAB de este sector en la economa es menor que en Espaa. Electricidad, gas y agua: similar al anterior. Manufacturas: la especializacin es clara respecto del VAB, con un coeficiente de 1.57.

Servicios a empresas

La especializacin relativa de Espaa se destaca en: Hoteles y restaurants: la importancia, para la economa espaola, del turismo y los servicios de gastronoma y alojamiento asociados se reflejan en los ndices de especializacin. Construccin: con un coeficiente cercano a 0,50, la especializacin se da tanto en VAB como en empleo. Agricultura Actividades de los hogares Pesca Aunque los coeficientes sobresalen para los ltimos dos sectores, stos no tienen una participacin absoluta grande en la economa de Espaa (3% del empleo, 1% del VAB).

Si echamos un vistazo a la especializacin en cada componente de las manufacturas, resaltan las siguientes ramas: Equipo elctrico y ptico: la especializacin sueca es abrumadora, en especial en la agregacin de valor (CE de 7). Resulta in2 teresante analizar su composicin : o Maquinaria elctrica y otros equipos: el CE salta a 19 en VAB. o Instrumentos mdicos, pticos y de precisin (equipamiento quirrgico, elementos ortopdicos, instrumentos de medicin, equipos de control de procesos, fotografa, relojera, etc.): CE de 3.3. o Televisin y Equipos de comunicacin (vlvulas electrnicas, radio, televisin, telefona, sonido): la ventaja corresponde a Espaa, ya que Suecia no contabiliza produccin. 3 Coque, refinacin de petrleo y combustible nuclear: clara especializacin sueca en VAB . Maquinaria y equipo n.e.c. (turbinas, bombas, transmisin, elevadores, armas, electrodomsticos, etc.): CE de 2.6. Suecia tambin se destaca en produccin de pulpa, papel y otras manufacturas de madera, aunque Espaa sobresale en la industria editorial, dentro de esta rama. En las dems ramas manufactureras, Espaa se especializa en: Productos de cuero Productos textiles Productos alimenticios Otros productos no metlicos: (vidrio, cermica, materiales de la construccin, abrasivos, etc.) Finalmente, al analizar la desagregacin de los servicios empresariales, sobresalen los siguientes sectores: Investigacin y desarrollo: el CE salta a 104. Aunque el resto de la estructura productiva sugiere que puede existir una diferencia significativa entre Suecia y Espaa en esta rama, lo abultado del resultado apunta a discrepancias metodolgicas en el clculo de las cuentas nacionales, como se dijo en la nota 1.

2 3

Espaa no presenta algunos datos de empleo desagregados a este nivel, por eso slo se presenta el CE basado en VAB. No se present el coeficiente para Empleo porque Espaa no declara trabajadores en esta rama.

Informtica y actividades relacionadas (consultora de hardware y software, procesamiento de datos, mantenimientos de equipos y redes, etc.): CE de 2.4 Espaa, por su parte, se especializa en Otros servicios empresariales (legal, contable, marketing, anlisis tcnico, recursos humanos, etc.)

Conclusin
Hoy en da la economa sueca se concentra fuertemente en las manufacturas, donde la productividad por trabajador es elevada respecto del resto de la economa. Dentro de ellas, sobresalen sectores de alta intensidad en capital y tecnologa, como los equipos elctricos y pticos y los equipos de transporte. El segundo gran sector es el de servicios empresariales, como en otras de las economas ms ricas de la OCDE. All se destacan los servicios de I+D y los informticos, pero tambin los inmobiliarios. En general, los sectores de alta tecnologa tienen una participacin superior que en otros pases de la OCDE. Esto se ve mejor en la comparacin con Espaa: Suecia, hoy, se especializa en manufacturas y servicios de alta complejidad, pero tambin en servicios sociales fundamentales de su estado de bienestar: salud, educacin y servicios pblicos. Espaa se centra en la explotacin de su patrimonio natural (del que obtiene alimentos, calzado, vestimenta y materiales para la construccin) y cultural (que impulsa la industria turstica). El boom inmobiliario tambin parece haber repercutido ms en Espaa que en Suecia. La situacin actual de Suecia es el producto de muchas dcadas de evolucin y cambio estructural, sin embargo lo que ocurri en los ltimos 12 aos es representativo. Las manufacturas fueron, quizs, las protagonistas: mientras el VAB se dispar, el sector expuls recursos humanos para ser aprovechados por otras industrias, reflejando un fuerte cambio en los productos, los procesos y las formas de organizacin del sector. Probablemente la entrada en accin de las TICs tuvo algo que ver en este proceso. Las ganancias de productividad en el comercio tambin pueden estar explicadas por las TICs y la proliferacin del comercio electrnico. Siguiendo patrones de especializacin y tercerizacin, el rol de los servicios empresarios creci, incorporando a miles de trabajadores en sus plantillas. Su fuerte estado de bienestar tambin acompa el cambio aumentando su plantilla, aunque no la productividad, quizs como sntoma de la enfermedad de Baumol, quizs como un vicio inherente de las cuentas nacionales a la hora de medir el output del estado. Todo ello es evidencia de la adaptacin de la economa sueca a la nueva economa basada en el conocimiento y a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

You might also like