You are on page 1of 3

LA SITUACIN SOCIOLINGSTICA DE CEUTA: UN CASO DE LENGUAS EN CONTACTO

M Carmen Ayora Esteban


Consideraciones generales sobre dos conceptos tcnicos fundamentales: el bilingismo y la diglosia

Bilingismo es de una enorme complejidad, polmico por excelencia y se da en comunidades en que conviven varias lenguas. El bilingismo, ms que algo excepcional, constituye una problemtica que afecta a numerosas sociedades. Y es que el bilingismo no es slo un fenmeno de naturaleza individual. Es tambin un fenmeno sociolingstico y cultural que afecta a bastantes comunidades de habla. En el estudio del bilingismo, se presentan cuatro cuestiones fundamentales: Grado: el nivel de competencia del bilinge. Funcin: los usos que da el bilinge a los idiomas implicados. Alternancia: hasta qu punto el bilinge alterna entre idiomas. Interferencia: hasta qu punto el bilinge consigue separar esos idiomas.

Desde el punto de vista de la educacin, se destaca las ventajas sociales de conocer ms de una lengua, pero tambin refiere la dificultad a la hora de desarrollar una verdadera educacin bilinge, ya que son muchos los factores que entran en juego. esto, se puede considerar un bilingismo aditivo cuando se adquiere una segunda lengua socialmente reconocida o prestigiosa y que supone un enriquecimiento personal; por el contrario, se habla de bilingismo sustractivo cuando la adquisicin de la segunda lengua se debe a necesidades econmicas y conlleva el alejamiento de la primera lengua y su sustitucin por la nueva. Diglosia: es una situacin lingstica relativamente estable en la cual al dialecto primario de una lengua se superpone una variedad muy divergente, altamente codificada y, a menudo, gramaticalmente ms compleja. Descripcin del entorno social ceut La situacin lingstica de Ceuta constituye un ejemplo de comunidad multilinge marcada por el contacto de lenguas. Existe una serie de factores que suponen una influencia social como son, el grupo familiar, el grupo de juego, el grupo educativo, los medios de comunicacin (TV, radio, cine), el contacto con la letra impresa (libros, revista, prensa), etc. Cada uno de estos factores se ve afectado por algunos componentes como son, entre otros, el nivel socioeconmico, el nivel sociocultural, y las presiones sociales.

La situacin sociolingstica de Ceuta Es evidente, pues, que estos nios llegan a la escuela con un nivel bajo de desarrollo lingstico en su propia lengua materna, y sabemos que la competencia desarrollada por un individuo en una lengua se aplica a una segunda, una tercera, etc., que adquiere segn los principios de interdependencia lingstica y transferencia ( cf. Cummins 1986). es obvio que la situacin lingstica descrita en nuestro entorno incide de manera muy significativa en el aprendizaje escolar, pues conduce a un impedimento de las dos lenguas: tanto la lengua materna como la que se habla en la escuela pueden retrasarse, que es lo que ocurre realmente, ambas padecen limitaciones lingsticas, todo lo contrario a lo que sera un programa positivo de educacin en dos lenguas, donde ambas deben crecer para hacer efectivas las competencias comunicativas y lingsticas de las dos. La mezcla de cdigos como resultado del contacto de lenguas Se pueden clasificar en tres grupos: a) b) c) Fenmenos derivados del contacto de sistemas: Interferencia Convergencia Prstamo Calco Fenmenos derivados del uso de varias lenguas: Eleccin de lengua Sustitucin de lengua Cambio de cdigo (alternancia de lenguas) Mezcla de cdigos (amalgama) Variedades derivadas del contacto de lenguas: Lenguas pidgin o saberes Lenguas criollas

- Variedades de frontera o de transicin.

Concretamente el mbito de estudio que nos van a interesar principalmente la interferencia, derivada del contacto de sistemas, y la alternancia de lenguas o cambio de cdigos, fenmeno muy extendido entre los hablantes y las comunidades bilinges, la alternancia se da, no en los hablantes o grupos sociales que tienen problemas para dominar alguna lengua, sino todo lo contrario, en aquellos que han adquirido un dominio suficiente de dos cdigos, en los bilinges. Observamos que la mezcla de cdigos funciona como un factor de cohesin interna, y la emplean para autoafirmarse desde el punto de vista personal y de grupo. La lengua en muchos casos se utiliza para construir diferencias sociales entre grupos y es lo que hacen estos hablantes en muchas ocasiones: utilizan la lengua como proteccin o defensa frente al espaol.

You might also like