You are on page 1of 40

PLAN DE ESTUDIOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.

010

Departamento de Ciencias Naturales

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS Palmira, noviembre de 2.009

TABLA DE CONTENIDO

1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

INTRODUCCIN ......................................................................................... 3 JUSTIFICACIN ......................................................................................... 4 FINES DEL REA ........................................................................................ 5 OBJETIVO GENERAL DEL REA ................................................................... 6 OBJETIVOS ESPECFICOS DEL REA ........................................................... 7 ESTRATEGIAS PEDAGGICAS ..................................................................... 9 METAS DE CALIDAD E INDICADORES ......................................................... 10 PLAN DE AULA .......................................................................................... 11 CRITERIOS DE EVALUACIN Y EVALUACIN INSTITUCIONAL .................... 127 RECURSOS ............................................................................................. 130 PROCESO DE REFUERZO Y SUPERACIN .................................................. 131 PLAN DE MEJORAMIENTO ....................................................................... 132 BIBLIOGRAFA ........................................................................................ 133

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

INTRODUCCIN

La programacin de Ciencias Naturales contribuye a formar en el nio una concepcin cientfica del mundo a travs del conocimiento objeto de la realidad, es decir, que su enseanza no debe tener como fin transmitir a los alumnos un cmulo de conocimientos sino que adopten frente a los seres vivos y fenmenos naturales una actitud cientfica que los conduzca a plantear interrogantes sobre la naturaleza, Interactuar con ella, experimentar e interpretar las respuestas que sta le proporciona. Las ciencias naturales buscan que el alumno de un tratamiento racional a los problemas de salud de tal manera que conlleven a la formacin de actitudes y hbitos positivos, es decir que los conocimientos sean parte del pensar, sentir y actuar del ser humano. En el aspecto ecolgico el programa de Ciencias Naturales pretende a travs de su desarrollo, sensibilizar a la juventud y a la comunidad acerca de la importancia, preservacin y uso adecuado de los recursos naturales y de la proteccin del medio ambiente, ya que la salud es la resultante del equilibrio de la interaccin entre el hombre y el medio. El programa debe atender los problemas de la comunidad en cuanto a necesidades, intereses, aspiraciones y valores, por lo tanto debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial lo relacionado con la conservacin del medio ambiente el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional. Por lo tanto todas las actividades del aprendizaje funcionan como centro al alumno sin olvidar los intereses de la comunidad de la cual forma parte. A travs de las actividades propuestas el alumno debe redescubrir los principales conceptos, principios, leyes y generalizaciones de las Ciencias Naturales y salud, y hacerles comprender que estos conocimientos estn en constante transformacin.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

1. JUSTIFICACIN

El rea de Ciencias Naturales y educacin Ambiental, ofrece al estudiante la posibilidad de aprender a comprender en mundo en que vivimos, de que se aproxime al conocimiento partiendo de preguntas, conjeturas o hiptesis que inicialmente surgen de su curiosidad ante la observacin de su entorno y de su capacidad de analizar lo que observa. Se busca que los estudiantes hallen habilidades cientficas y las actitudes requeridas para explorar fenmenos y resolver problemas en forma crtica, tica, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; se busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan que son las ciencias naturales , para que puedan comprenderlas, comunicarlas, y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construccin y al mejoramiento de su entorno.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

2. FINES DEL REA

De acuerdo con el Artculo 5 de la Ley 115 de 1994, se pueden establecer como fines del rea de Ciencias Naturales: La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como el ejercicio de la tolerancia la libertad. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin tecnolgica. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio natural de la Nacin. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y que le permita al educando ingresar al sector productivo.

Como se puede concluir a partir del anlisis de los anteriores fines, y teniendo en cuenta la propuesta general del ICFES sobre el Examen de Estado, las Ciencias Naturales deben estar articuladas en torno a tres procesos formativos fundamentales: la formacin cientfica bsica, la formacin para el trabajo y la formacin tica. Dichos procesos estn encaminados a formar y desarrollar en el estudiante competencias que le permitan interactuar significativamente en los mbitos que hacen parte de las exigencias de la sociedad actual, como son: el mbito acadmico (hacer ciencia), el mbito laboral (saber hacer) y el mbito cotidiano (consumir con sentido crtico).

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

3. OBJETIVO GENERAL DEL REA

El Ministerio de Educacin Nacional, a travs de Los Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educacin Ambiental, establece como objetivo general del rea: Que el estudiante desarrolle un pensamiento cientfico que le permita contar con una teora integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepcin de s mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armnica con la preservacin de la vida en el planeta.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

4. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL REA

A. Objetivos Especficos del rea en la Educacin Bsica Primaria De acuerdo con el Artculo 21 de la Ley 115 de 1994, El rea de Ciencias Naturales tiene como objetivos especficos en la educacin bsica primaria (grados 1 a 5): El fomento del deseo de saber, del espritu crtico y de la iniciativa personal frente al conocimiento cientfico. El desarrollo de las habilidades comunicativas bsicas de tipo cientfico para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y tambin en la lengua materna, en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura de carcter cientfico. La comprensin bsica del medio fsico, desde el punto de vista cientfico y de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad. La asimilacin de conceptos cientficos en las reas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad. La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente.

B. Objetivos Especficos del rea en la Educacin Bsica Secundaria De acuerdo con el Artculo 22 de la Ley 115 de 1994, El rea de Ciencias Naturales tiene como objetivos especficos en la educacin bsica secundaria (grados 6 a 9): El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico y su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana. El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento cientfico, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente. La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos y formas de informacin y la bsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

La comprensin de la dimensin prctica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas.

C. Objetivos Especficos del rea en la Educacin Media Acadmica De acuerdo con el Artculo 30 de la Ley 115 de 1994, El rea de Ciencias Naturales tiene como objetivos especficos en la educacin media acadmica (grados 10 y 11): La profundizacin en conocimientos avanzados de las ciencias naturales. La incorporacin de la investigacin de laboratorio al proceso cognoscitivo en su aspecto natural. El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses. Desarrollar las habilidades comunicativas de tipo cientfico y tecnolgico para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. El desarrollo de las habilidades comunicativas bsicas de tipo cientfico para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y tambin en la lengua materna, en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura de carcter cientfico. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico y su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento cientfico, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

5. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

Para desarrollar los contenidos de cada una de las asignaturas del rea y asegurar su asimilacin en un alto grado por parte de las estudiantes, se propone la siguiente metodologa:

1. Diagnstico A manera de diagnstico inicial para conocer el estado del grupo con relacin a cada uno de los ejes temticos de las asignaturas del rea, se realizarn en la medida de lo posible, actividades tales como cuestionarios, tests, lluvias de preguntas, ejercicios de comprensin de lectura, etc. 2. Introduccin a los Temas Ser hecha por el profesor de cada asignatura, a travs del planteamiento de situaciones y/o problemas relacionados con el tema a iniciar. Para tal fin podr utilizar recursos tales como videos, lecturas, e incluso, prcticas de laboratorio a nivel exploratorio. 3. Desarrollo de los Temas Se llevar a cabo mediante exposicin del profesor, complementada con recursos varios segn el tema a tratar, tales como guas, videos, carteleras, etc. Tambin podr desarrollarse mediante exposiciones por parte de las alumnas, previa investigacin asesorada por el profesor. 4. Asimilacin y Aplicacin de los Temas Para lograr una buena asimilacin de los temas vistos, se desarrollarn talleres terico-prcticos (individuales y grupales), talleres tipo ICFES en los que se aplique la comprensin lectora y la interpretacin de tablas y grficos, y finalmente, en la medida de lo posible, prcticas de laboratorio. 5. Profundizacin de los Temas Se llevar a cabo ya sea mediante talleres de mayor grado de dificultad, consultas bajo asesora del profesor con posterior sustentacin de las mismas, o dado el caso, mediante prcticas de laboratorio adicionales. 6. Plan de Refuerzo y Superacin Buscando mejorar los niveles de asimilacin, apropiacin y aplicacin del conocimiento en aquellas estudiantes que presenten dificultades reiteradas en su proceso de aprendizaje, se implementarn segn sea el caso, actividades de refuerzo, superacin o recuperacin, en horarios establecidos por coordinacin acadmica. En stas, adems de la explicacin de los temas por parte del profesor, los estudiantes realizarn trabajos de investigacin y talleres de aplicacin.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

6. METAS DE CALIDAD E INDICADORES

La Evaluacin de Estado actual, como es bien sabido, fundamenta su resolucin en la comprensin lectora, lo que le imprime a esta un alto grado de dificultad, el cual puede verse acrecentado considerablemente si se tiene en cuenta el hecho que los estudiantes siguen apegados al esquema memorstico. Es por lo anterior que el trabajo en el rea de ciencias naturales en los ltimos aos se haya enfocado gradualmente en el desarrollo de competencias, partiendo de las de tipo interpretativo y propositivo, para pasar luego a las de tipo argumentativo. Para ello se debe trabajar la comprensin de textos en general, haciendo especial nfasis en los de carcter cientfico o que estn directamente relacionados con las ciencias naturales. Lo que se busca es subir el nivel del rea en las pruebas de estado, esto a partir del establecimiento y cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, a saber:

Metas a Corto Plazo


- Implementar de la comprensin de lectura en el rea. - Seguir manejando preguntas tipo ICFES en las evaluaciones escritas. - Vivenciar la ciencia como una actividad de prctica constante, mediante la realizacin de laboratorios. - Realizar la mayor cantidad posible de simulacros antes de las pruebas de estado. - Subir el puntaje de las diferentes asignaturas del rea en las pruebas de estado.

Metas a Mediano Plazo


- Implementar la comprensin de textos de carcter cientfico en un alto grado de profundizacin. - Planear y ejecutar por niveles de grados las olimpiadas interclases de la ciencia. - Posicionar las asignaturas del rea en el nivel Significativamente Alto de acuerdo con la clasificacin ICFES. - En las pruebas de estado, elevar el grado de profundizacin en las asignaturas del rea.

Metas a Largo Plazo


- Alcanzar en las pruebas de estado un nivel de profundizacin Grado III en cada una de las asignaturas del rea. - Adecuar las aulas especializadas para cada una de las asignaturas del rea. - Planear y ejecutar a manera de intercolegiados, y por niveles de grados, las olimpiadas de la ciencia.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

7. PLAN DE AULA

Los cuadros que a continuacin se presentan, corresponden al plan de aula propuesto para el preescolar, la bsica primaria, la bsica secundaria y la media, en cada una de las asignaturas del rea de Ciencias Naturales.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: El Cuerpo Humano y su Salud
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identifico como un ser vivo que comparte caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con otros en su entorno en el que todos nos desarrollamos - identifico los rganos internos y externos de mi cuerpo. - Analizo situaciones que cuidan mi cuerpo. - Identifico los rganos de los sentidos y sus funciones. Cmo son Los Seres que nos Rodean 1 2 3 4 Por qu cambio Cmo soy por fuera y por dentro. Cmo debo cuidarme. Oigo, saboreo, huelo, veo y siento. - Reconoce las partes del cuerpo humano y algunas de sus caractersticas corporales como color de piel, talla y contextura. - Identifica y tiene hbitos de higiene personal. - Reconoce los cinco sentidos y los cuidados para mantenerlos sanos. Identifico como un ser vivo que comparte caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con otros en su entorno en el que todos nos desarrollamos - Identifica las funciones de cada uno de los sistemas del ser humano como circulatorio, respiratorio, digestivo - Clasifica los alimentos que le ayudan a mantener una nutricin buena para su salud 2 Sistemas Humanos 1 Estructura, funcin y cuidados de algunos sistemas del ser humano - Sistema digestivo - Sistema circulatorio - Sistema respiratorio Los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimento que contienen. - Identifica los sistemas del ser humano como digestivo, circulatorio, y respiratorio - Identifica el origen de los alimentos

GRADO: 1 PERODO: I y II DOCENTE:


CRITERIOS DE EVALUACION
- Escribe los cambios en cada etapa de su vida y de sus compaeros - Dibuja partes que faltan en una determinada parte del cuerpo.

I.H: 2 H

METODOLOGIA

ARGUMENTATIVO
- Identifica las principales articulaciones del cuerpo. - Clasifica los alimentos segn su procedencia y grupo alimenticio. - Discrimina la cualidad de los objetos que percibimos con cada uno de los sentidos.

PROPOSITIVO
- Ilustra los cambios relacionados con su crecimiento y desarrollo. - Comprende la necesidad de una alimentacin sana y variada. - Reconoce los rganos de los sentidos con posibilidad de reconocer y relacionarse con el entorno.

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Observacin de lminas, dilogos, dibujos teniendo en cuenta los aspectos cognitivos del estudiante.

- Hacer exposiciones para expresar los cambios de su cuerpo. - Presentacin de lminas de los sentidos por medio de dilogos identificando cada uno de ellos.

- Reconoce las funciones da cada uno de los sistemas - Reconoce la importancia de una alimentacin balanceada

- Dibuja los diferentes sistemas del ser humano - Concluye que los alimentos son necesarios para que el cuerpo crezca y tenga energas.

- Dibuja alimentos que debemos consumir para una dieta balanceada. - Escribe las caractersticas de determinado alimento color, olor, sabor y textura.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Los Animales Las Plantas
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Me identifico como un ser vivo que comparte caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con otros en su entorno en el que todos nos desarrollamos - Identificar los rganos internos y externos de los animales - Enuncia algunos cuidados que se deben tener para evitar enfermedades Los Animales 1 Cmo son los animales por dentro y por fuera Enfermedades y cuidados de los animales - Reconoce partes internas y externas de los animales - Identifica las principales enfermedades de los animales

GRADO: 1 PERODO: III y IV DOCENTE:


CRITERIOS DE EVALUACION
- Dibuja la parte interna y externa de un animal - Investiga acerca de las enfermedades que atacan y matan a los animales

I.H:

METODOLOGIA

ARGUMENTATIVO
- Identifica los rganos y funciones internas de los animales - Argumenta sobre la manera de prevenir enfermedades de los animales

PROPOSITIVO
- Dibuja la parte externa e interna de los animales - Hace cortas exposiciones sobre las enfermedades de los animales

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Talleres de refuerzo conceptuales teniendo en cuenta los aspectos cognitivos de los estudiantes - Elaborar uno de los ambientes naturales herbario, acuario. - Disecar las diferentes partes de una planta y pegarlas a manera de herbario

- Diagnstico previo de los estudiantes acerca del tema. - Exposiciones Lminas orales

- Elaborar herbarios y tener cuidados para su mantenimiento - Mediante el proceso de germinacin clasificar las funciones

Me identifico como un ser vivo que comparte caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con otros en su entorno en el que todos nos desarrollamos

- Conoce los diferentes rganos de las plantas y las funciones de cada uno de ellas

Las Plantas 1 2 Las plantas y sus funciones Cuidados, utilidad y ambiente de las plantas

- Identifica los rganos y funciones de las plantas. - Reconoce los ambientes donde se desarrollan las plantas

- Explica la fotosntesis. - Compara los diferentes ambientes de las plantas

- Relaciona los rganos de las plantas y sus funciones. - Dibuja los diferentes ambientes de las plantas

- Preguntas de respuestas abiertas acerca de los diferentes ambientes de las plantas - En lminas sealar las diferentes partes de la planta.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Educacin Ambiental EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: El Ambiente y su Proteccin
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. - Identifico el agua como un elemento que no se puede renovar y al que hay que cuidar. El Agua 1 El agua - Comprende que el agua es un elemento vital en la vida de los seres vivos

GRADO: 1 PERODO: I y II DOCENTE:


CRITERIOS DE EVALUACION
- reconoce la importancia de la conservacin y proteccin del agua como liquido importante para la vida de los seres vivos

I.H: 1 H

METODOLOGIA

ARGUMENTATIVO
- Aplica lo aprendido en la conservacin y la importancia del agua

PROPOSITIVO
- .Aplica normas elementales para la conservacin del agua

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Investigaciones de otros factores que conlleven a escases de este recurso. - Carteleras alusivas al tema, talleres, exposiciones cortas. - Consignacin de conceptos en el cuaderno - Evaluacin oral con preguntas respecto a lo aprendido.

- Hacer exposiciones donde se muestra los problemas de la escases del agua, la necesidad del agua para la vida entre otros - Talleres de identificacin de mtodos no cuidado con el medio ambiente

Desarrollo compromisos personales y sociales.

- Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo

El Ambiente Proteccin 1 2 3

su

Cambios en el entorno Problemas de deterioro ambiental Cuidados y proteccin que Requieren los seres vivos

- Asimila un problema que afronten los recursos naturales a causa de la actividad humana - Identifica actitudes inadecuadas en el ser humano con su medio y evita realizarlas

- Reconoce el dao que ocasiona el hombre al suelo con los incendios forestales - Explica por qu ahora hay ms problemas ambientales que en el pasado

- Aplica normas elementales para la conservacin de la naturaleza - Asume con responsabilidad el cuidado del ambiente

- Que perciban el ambiente y los recursos naturales como patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Educacin Ambiental GRADO: 1 PERODO: III y IV I.H: 1 H

EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo

Ambiente y su Proteccin Ciencia, Tecnologa y SocieBLOQUE TEMTICO: dad


NIVELES DE DESEMPEO CRITERIOS DE EVALUACION

DOCENTE:
ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Trabajo de forma individual donde investigue los temas relacionados en la unidad. - Realizar con exposiciones cortas y Carteleras alusivas al tema. - Talleres - Consignacin de conceptos en el cuaderno

ESTANDARES

LOGROS

CONTENIDOS INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO


- Investiga sobre las instituciones que protegen los recursos naturales - Reconoce que en nuestro pas hacen faltan programas que enseen el manejo de los residuos o desechos orgnicos e inorgnicos

METODOLOGIA

PROPOSITIVO
- Menciona alguno de los parques naturales ms importantes de nuestra regin. - Valora importancia del reciclaje para la conservacin del medio ambiente

Desarrollo compromisos personales y sociales.

- Identifica los recursos naturales de su regin

Nuestros Naturales 1

Recursos

Los recursos naturales de la comunidad y de la regin. Procedencia y destino de los desechos que se producen en el hogar y en la comunidad. Basura orgnica e inorgnica.

- Nombra recursos naturales que encuentra en su entorno - Detalla cmo afecta la acumulacin de las basuras en nuestra salud

- Que perciban el ambiente y los recursos naturales como patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado.

- Mediante exposiciones claras se explicaran los temas mencionados - Laminas mostradas en cada una de las clases, pelculas, - Ejercicios ldicos con clase

Desarrollo compromisos personales y sociales.

- Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano

Necesidades nas 1

Huma-

Necesidades bsicas: vivienda, alimentacin, descanso y vestido Los servicios de la casa. Agua, luz, drenaje El hombre transforma la naturaleza

- Explica con sus propias palabras lo que entiende por necesidades bsicas del ser humano para vivir. - Reconoces y menciona los servicios pblicos con que cuenta su vivienda

- Distingue las necesidades bsicas para el hombre para vivir - Determina cual es el uso que se le da a cada uno de los servicios que posee su vivienda

- Valora la importancia de las necesidades - Identifica cuales son las empresas que prestan dichos servicios

- Conceptos claros acerca de las necesidades bsicas del ser humano para vivir como: vivienda, alimentacin, vestidos y servicios. - Identifica proceso de transformacin por parte del hombre con la naturaleza de forma mecnica y manual

- Evaluacin oral con preguntas respecto a lo aprendido

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Fsico-Qumica EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Fsico BLOQUE TEMTICO: Propiedades de las Sustancias
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que me afecten y desarrollar habilidades para aproximarse a ellos. - -Conoce los estados bsicos de la materia - Identifica como se mueven, se ven y se oyen las cosas que nos rodean Propiedades Sustancias 1 de la - .Compara objetos teniendo en cuenta sus propiedades olor, sabor, formas, espacio, masa - Identifica los cuerpos celestes del universo

GRADO: 1 PERODO: I y II DOCENTE:


CRITERIOS DE EVALUACION
- Presenta diferentes tipos de materia en sus estados - En un dibujo identifica los movimientos de los cuerpos

I.H: 1 H

METODOLOGIA

ARGUMENTATIVO
- Identifica los estados del agua slido, lquido, gaseoso. - Describe y compara el movimiento de los cuerpos

PROPOSITIVO
- Explica las caractersticas de los estados de la materia y diferencias en el entorno - Explica la formacin del da y la noche

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Elaborar seales que invitan a concertar el medio ambiente agua, aire, suelo - Talleres escritos y representativos al tema tratado. - Salidas al tablero, exposicin de lminas, videos

2 3

Propiedades de los objetos, cambios de la materia. El agua y el aire Ciclos del agua y el aire

- Mediante observacin directa diferenciar los estados del agua - Mediante un trompo explicar los movimientos de la tierra

Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que me afecten y desarrollar habilidades para aproximarse a ellos.

- Propongo y verifico diversas formas de medir slidos y lquidos

Cambios de la Materia 1 Los alimentos crudos y su transformacin, por diferentes formas de coccin Cambios de estado. Slido, lquidos y gaseosos Nocin de mezcla. Mtodos sencillos de separacin y filtrado Desplazamiento de objetos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Fsico-Qumica GRADO: 1 PERODO: III y IV EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Fsico BLOQUE TEMTICO: La Atmsfera y El Universo Energa y Sonido DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que me afecten y desarrollar habilidades para aproximarme a ellos - Registro el movimiento del sol, la luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo La Atmsfera y Universo 1 2 3 4 5 el - Intercambia ideas sobre la importancia de la luz solar, sobre los seres vivos en el planeta. - Determina los cambios ambientales durante la noche para los seres vivos

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Expone los beneficios de la luz solar - Explica cmo y porque se producen las sombras

PROPOSITIVO
- Valora la importancia de la energa solar en las plantas, los animales y el ser humano - Expresa su pensamiento sobre la utilidad de la energa en la vida de las personas

CRITERIOS DE EVALUACION
- Que conozca los fenmenos y las transformaciones de la materia y la energa.

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Talleres de recuperacin de forma escrita - Evaluaciones forma oral de

La atmsfera El universo y sus componentes Sol, luna, da, noche Actividades durante el da y la noche. Cambios que se perciben en el ambiente durante el da.

- Mediante exposiciones claras se explicaran los temas mencionados - Laminas mostradas en cada una de las clases, pelculas, - Ejercicios ldicos con clase

- Revisin de los cuadernos donde se han consignado los temas y elaborado tareas. - Trabajos como maquetas y actividades dejas en casa como refuerzo

Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que me afecten y desarrollar habilidades para aproximarme a ellos

Energa y Sonido 1 2 3 4 5 La energa Clases de energa El sonido El universo Actividades

- Identifica la luz, el calor, el sonido y la electricidad como manifestaciones de energa

- Expone los beneficios de la luz artificial. - Explica como la energa puede pasar de una forma a otra y como el hombre hace uso de estas transformaciones

- Da ejemplos de fuentes de luz y los agrupa segn sean naturales o artificiales - Valora la importancia de la energa en la vida moderna - Expresa sus pensamientos sobre la utilidad de la energa en la vida de las personas

- Que conozca los fenmenos y las transformaciones de la materia y la energa.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Sistema Nervioso Msculos y Huesos
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificarse como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. - Conoce algunas funciones del sistema nervioso y las relaciona con los sentidos. Sistema Nervioso 1 2 3 El sistema Nervioso El cerebro y las emociones Los rganos de los sentidos. - Identifica los rganos que conforman el sistema nervioso y las funciones que cumple. - Reconoce la ubicacin y la funcin de los rganos de los sentidos.

GRADO: 2 PERODO: I a II DOCENTE:

I.H: 2 H

ARGUMENTATIVO
- Comprueba las caractersticas de su entorno a travs de los rganos de los sentidos. - Explica la funcin del sistema nervioso en nuestro cuerpo.

PROPOSITIVO
- Concluye sobre los cuidados de los rganos de los sentidos. - Elabora trabajos manuales sobre el sistema nervioso.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Se realizar en forma constante a travs de la observacin y pruebas orales y escritas individuales y en grupo que permitan dar pautas necesarias para justificar el avance de los estudiantes. - Se desarrollarn anlisis, comprensin y solucin de cada uno de los bloques temticos.

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Trabajos dirigidos. grupales

- Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, tcnicas y aplicacin entre el docente y el estudiante, se ver privilegiada la accin participativa del estudiante en el aprender haciendo.

- Socializacin de saberes y experiencias. - Dilogos, exposiciones, pruebas de competencia oral y escrita. - Aportes de investigaciones complementarias.

Identificarse como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

- Distingue algunas de las funciones del sistema muscular y seo del cuerpo humano.

Msculos y Huesos 1 2 Sistema Muscular Sistema seo

- Define el concepto del sistema muscular y del sistema seo. - Destaca la importancia de la funcin que cumplen los msculos y los huesos en el ser humano

- Dibuja el sistema muscular y seo. - Escribe los cuidados que se deben tener con el sistema muscular y seo.

- Elabora un cartel sobre el cuidado de los msculos y huesos. - Concluye sobre la importancia de los msculos y huesos.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: La Nutricin
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificarse como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. - Reconoce la importancia de la nutricin en el ser humano como fuente de energa. La Nutricin (I) 1 2 3 La nutricin en el ser humano Clasificacin de los alimentos Cuidados del aparato digestivo - Define que es nutricin - Identifica las clases de alimentos y su importancia para el organismo.

GRADO: 2 PERODO: III y IV DOCENTE:


CRITERIOS DE EVALUACION
- Se realizar en forma constante a travs de la observacin y pruebas orales y escritas individuales y en grupo que permitan dar pautas necesarias para justificar el avance de los estudiantes. - Se desarrollarn anlisis, comprensin y solucin de cada uno de los bloques temticos.

I.H: 2 H

METODOLOGIA

ARGUMENTATIVO
- Demuestra la importancia de los alimentos para el hombre. - Explica la funcin que cumplen los alimentos reguladores, constructores y energticos.

PROPOSITIVO
- Construye una dieta alimenticia balanceada - Evala los hbitos de alimentacin que tiene.

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Trabajos dirigidos. grupales

- Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, tcnicas y aplicacin entre el docente y el estudiante, se ver privilegiada la accin participativa del estudiante en el aprender haciendo.

- Socializacin de saberes y experiencias. - Dilogos, exposiciones, pruebas de competencia oral y escrita. - Aportes de investigaciones complementarias.

Identificarse como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

- Conceptualiza sobre la nutricin auttrofa y hetertrofa

La Nutricin (II) 1 2 Clases de nutricin (plantas y animales) Adaptaciones

- Define la importancia de la fotosntesis - Define la importancia de la alimentacin en los animales como seres hetertrofos

- Explica sobre la alimentacin auttrofa y hetertrofa - Dibuja sobre el proceso de alimentacin de plantas y animales

- Concluye sobre la importancia de la alimentacin en plantas y animales - Construye una composicin con diferentes materiales sobre la alimentacin de plantas y animales

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Educacin Ambiental EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Recursos Naturales El Agua
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Valorar la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrollados por el ser humano y reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad - Cuida los recursos naturales de su entorno Los Recursos Naturales 1 2 Recursos naturales Recursos renovables y no renovables - Identifica los recursos naturales renovables y no renovables a travs de lecturas.

GRADO: 2 PERODO: I y II DOCENTE:


CRITERIOS DE EVALUACION
- Se realizar en forma constante a travs de la observacin y pruebas orales y escritas individuales y en grupo que permitan dar pautas necesarias para justificar el avance de los estudiantes. - Se desarrollarn anlisis, comprensin y solucin de cada uno de los bloques temticos.

I.H: 1 H

METODOLOGIA

ARGUMENTATIVO
- Registra informacin sobre los diferentes ejes temticos en el cuaderno.

PROPOSITIVO
- Concluye acerca del uso adecuado de los recursos naturales mediante ejemplos de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Trabajos dirigidos. grupales

- Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, tcnicas y aplicacin entre el docente y el estudiante, se ver privilegiada la accin participativa del estudiante en el aprender haciendo.

- Socializacin de saberes y experiencias. - Dilogos, exposiciones, pruebas de competencia oral y escrita. - Aportes de investigaciones complementarias.

Valorar la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrollados por el ser humano y reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad

- Reconoce la importancia del agua para la vida de los seres vivos

El Agua 1 2 3 El agua Caractersticas del agua Estados del agua

- Define los diferentes estados del agua en forma oral. - Comprende la utilidad del agua para los seres vivos mediante ejercicios.

- Relaciona su vida cotidiana con la utilizacin y el cuidado del agua. - Explica el ciclo del agua por medio de dibujos.

- Disea trabajos artsticos sobre la valoracin y cuidados del agua. - Construye una composicin con diferentes materiales donde demuestra la importancia del agua para todos los seres vivos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Educacin Ambiental EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Fuentes de Energa Cadena Alimentaria
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Valorar la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrollados por el ser humano y reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad - Comprende las diferentes formas y fuentes de energa para los seres vivos. Fuentes de Energa 1 Formas y fuentes de energa en plantas y animales - Nutricin auttrofa - Nutricin hetertrofa - Identifica formas y fuentes de nutricin de los seres vivos en lminas.

GRADO: 2 PERODO: III y IV DOCENTE:

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Comprueba que los vegetales son fuente de energa de los dems seres vivos

PROPOSITIVO
- Valora la importancia de la energa solar, en plantas y animales mediante ejemplos.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Se realizar en forma constante a travs de la observacin y pruebas orales y escritas individuales y en grupo que permitan dar pautas necesarias para justificar el avance de los estudiantes. - Se desarrollarn anlisis, comprensin y solucin de cada uno de los bloques temticos.

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Trabajos dirigidos. grupales

- Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, tcnicas y aplicacin entre el docente y el estudiante, se ver privilegiada la accin participativa del estudiante en el aprender haciendo.

- Socializacin de saberes y experiencias. - Dilogos, exposiciones, pruebas de competencia oral y escrita. - Aportes de investigaciones complementarias.

Valorar la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrollados por el ser humano y reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad

- Identifica los cambios que se producen por las relaciones entre los organismos

Cadena Alimentaria 1 Adaptaciones en animales y en plantas

- Compara el proceso de crecimiento de las plantas con el proceso de crecimiento de los dems seres vivos en cuadro sinptico

- Expone el aprovechamiento adecuado de las cadenas alimentarias a travs de lminas.

- Elabora trabajos artsticos sobre la cadena alimentaria con plastilina.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Fsico-Qumica GRADO: 2 PERODO: I y II EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Fsico BLOQUE TEMTICO: El Universo y la Materia Fuentes de Energa y la Materia DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que nos afectan y desarrollar habilidades para aproximarnos a ellos. - Realiza grficos sobre el universo, el sistema solar y las clases de materia. El Universo y la Materia 1 2 3 4 El Origen del Universo El sistema solar La Materia Clases de materia - Conceptualiza sobre el sistema solar mediante trabajos manuales. - Narra una aventura imaginaria sobre el sol, la luna y las estrellas. - Define el concepto de lo que es materia a travs de actividades prcticas.

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Reconoce que la tierra forma parte del sistema solar por medio de observacin de lminas. - Construye creativamente la representacin grfica del sistema solar - Diferencia las clases de materia en cuadros sinpticos.

PROPOSITIVO
- Inventa creativamente con diferentes materiales la presentacin del sistema solar. - Analiza la importancia del sol para los seres vivos en la vida cotidiana. - Identifica el material del que est hecho un objeto determinando si es suave o spero por medio de la experimentacin. - Valora la importancia de la existencia de la luz como condicin para que los objetos se hagan visibles. - Produce algunos sonidos utilizando diferentes objetos. - Elabora una balanza para realizar ejercicios prcticos.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Se realizar en forma constante a travs de la observacin y pruebas orales y escritas individuales y en grupo que permitan dar pautas necesarias para justificar el avance de los estudiantes. - Se desarrollarn anlisis, comprensin y solucin de cada uno de los bloques temticos.

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Trabajos dirigidos. grupales

- Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, tcnicas y aplicacin entre el docente y el estudiante, se ver privilegiada la accin participativa del estudiante en el aprender haciendo.

- Socializacin de saberes y experiencias. - Dilogos, exposiciones, pruebas de competencia oral y escrita. - Aportes de investigaciones complementarias.

Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que nos afectan y desarrollar habilidades para aproximarnos a ellos.

- Identifica la luz, el calor, el sonido como manifestaciones de energa y el peso y el volumen como propiedades fundamentales de la materia.

Fuentes de Energa y la Materia 1 2 3 4 El sonido La luz Cuerpos luminosos y opacos Propiedades de la materia: peso y volumen.

- Identifica fuentes de luz y calor natural y otras artificiales en lminas. - Describe oralmente algunos fenmenos fsicos como el sonido. - Identifica las propiedades de la materia utilizando varios objetos.

- Expone acerca de los beneficios de la luz solar. - Explica los beneficios de la luz artificial en forma escrita. - Relaciona lo aprendido con la vida cotidiana a travs de ejemplos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Fsico-Qumica GRADO: 2 PERODO: III y IV EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Fsico BLOQUE TEMTICO: El Movimiento y la Materia La Electricidad y la Materia DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que nos afectan y desarrollar habilidades para aproximarnos a ellos. - Distingue algunas fuerzas que producen movimiento y los estados de la materia El Movimiento y la Materia 1 2 Tipos de movimiento en objetos Estados de la materia - Observa el movimiento de algunos objetos y dibuja su trayectoria - Define mediante grficos los diferentes estados del agua.

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Elabora en papel un modelo de barco, lo coloca en agua y explica las fuerzas que lo detienen o lo hacen mover. - Explica con ejemplos los estados de la materia.

PROPOSITIVO
- Valora la importancia que tiene el movimiento en la vida cotidiana. - Disea un experimento donde observa los cambios de la materia.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Se realizar en forma constante a travs de la observacin y pruebas orales y escritas individuales y en grupo que permitan dar pautas necesarias para justificar el avance de los estudiantes. - Se desarrollarn anlisis, comprensin y solucin de cada uno de los bloques temticos.

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Trabajos dirigidos. grupales

- Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, tcnicas y aplicacin entre el docente y el estudiante, se ver privilegiada la accin participativa del estudiante en el aprender haciendo.

- Socializacin de saberes y experiencias. - Dilogos, exposiciones, pruebas de competencia oral y escrita. - Aportes de investigaciones complementarias.

Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que nos afectan y desarrollar habilidades para aproximarnos a ellos.

- Identifica la electricidad como fuente de energa y algunos cambios de la materia.

La Electricidad y la Materia 1 2 La Electricidad y sus caractersticas. Cambios de la materia

- Describe la electricidad como fuente de energa para los electrodomsticos y otros aparatos. - Nombra en forma oral los estados de la materia. - Cita ejemplos de materia y sus estados en un cuadro sinptico.

- Realiza preguntas sobre la transformacin de la energa. - Realiza actividades prcticas sobre los cambios de la materia. - Practica con diferentes elementos los cambios fsicos y qumicos de la materia.

- Propone normas de seguridad al utilizar la energa elctrica - Concluye la importancia de los experimentos como instrumento de aprendizaje

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa GRADO: 3 PERODO: I y II EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Un nio Llamado Louis Pasteur Historia de la Vida DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Describir caractersticas de los seres vivos y objetos inertes Establecer semejanzas y diferencia entre los seres vivos y clasificarlos - Reconoce las caractersticas de los seres vivos - Establecer semejanzas y diferencia entre ellos y los clasifico Caractersticas de los Seres Vivos 1 2 Caractersticas de los seres vivos Organizacin de los seres vivos en la naturaleza Adaptacin de los seres vivos al ambiente - Describe caractersticas de los seres vivos inertes - Establece semejanza y diferencia entre ellos y los clasifica - Explica las adaptaciones de los seres vivos al ambiente - Explica cmo se organizan los seres vivos en el ambiente Comparar fsiles seres vivos y - Reconocer los pasos sobre el origen de la vida Cmo es la Historia de la Vida? 1 2 3 El origen de la vida Historia de la vida Clasificacin de los seres vivos - Identifica patrones comunes a los seres vivos - Reconoce que los hijos (as) se parecen a sus padres y describe algunas caractersticas que se heredan - Identifica caractersticas que comparen fsiles y seres vivos que se mantiene en el tiempo

I.H: 2 H

ARGUMENTATIVO
- Reconoce la accin positiva que tienen los seres vivos sobre el medio. - Expone las relaciones de los seres humanos con el equilibrio natural

PROPOSITIVO
- Construye modelos sobre una comunidad biolgica - Analiza que los seres vivos necesitan agua, luz, aire y alimento adecuado para su hbitat

CRITERIOS DE EVALUACION
- Revisin de cuaderno - Cartelera - Talleres - Evaluaciones ICFES - Videos - Evaluaciones orales - Participacin en clase tipo

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Talleres del tema - Pruebas orales - Pruebas escritas - Refuerzos - Prctica de lo aprendido - Experimentos

- Presentacin tema

del

- Diagnstico del conocimiento previo - Lecturas cientficas para complementar

Identificar caractersticas que se mantienen en el tiempo

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa GRADO: 3 PERODO: III y IV EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Caractersticas de Seres Vivos Describo mi Cuerpo DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificar patrones comunes a los seres vivos - Reconocer a los animales como seres vivos Caractersticas de los Seres Vivos 1 2 3 Plantas Animales Nacimientos de los seres vivos - Identifica el agua como recurso natural indispensable para la vida

I.H: 2 H

ARGUMENTATIVO
- Agrupa las plantas de acuerdo a sus diferentes caractersticas

PROPOSITIVO
- Concluye sobre la importancia que tienen las plantas para los animales y dems seres vivos

CRITERIOS DE EVALUACION
- Revisin de cuaderno - Cartelera - Talleres - Evaluaciones ICFES - Videos - Evaluaciones orales - Participacin en clase tipo

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Talleres del tema - Pruebas orales - Pruebas escritas - Refuerzos - Prctica de lo aprendido - Experimentos

- Presentacin tema

del

- Diagnstico del conocimiento previo - Lecturas cientficas para complementar

Describir nuestro cuerpo y el de nuestros compaeros y compaeras

- Identificar las partes de mi cuerpo

Describo mi Cuerpo 1 2 Qu sabemos de nuestro cuerpo Enfermedades que afectan nuestro cuerpo Soy un nio o una nia Elaboro seres humanos Cmo llegu a ser yo

- Establece relaciones entre las funciones de los cinco sentidos argumentativos

- Reconoce que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describe algunas caractersticas que se heredan

- Describe y verifica ciclos de vida de los seres vivos

3 4 5

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Educacin Ambiental GRADO: 3 PERODO: I y II EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Organizacin de los Seres Vivos Recursos Naturales DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificarse como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. - Describir como se organizan los seres vivos - Reconocer como se adaptan los seres vivos con el medio ambiente Organizacin de los Seres Vivos 1 Organizacin de los seres vivos en la naturaleza Adaptacin de los seres vivos - Explica cmo se organizan los seres vivos en el ambiente - Explica las adaptaciones de los seres vivos al ambiente

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Expone las relaciones de los seres humanos con el equilibrio natural

PROPOSITIVO
- Aplica normas elementales para la conservacin de la naturaleza

CRITERIOS DE EVALUACION
- Revisin de cuaderno - Cartelera - Talleres - Evaluaciones ICFES - Videos - Evaluaciones orales - Participacin en clase tipo

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Talleres del tema - Pruebas orales - Pruebas escritas - Refuerzos - Prctica de lo aprendido - Experimentos

- Presentacin tema

del

- Diagnstico del conocimiento previo - Lecturas cientficas para complementar

Identificar y describir la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno

- Reconocer que el agua y el aire son los recursos naturales ms importantes

Recursos Naturales 1 2 Recurso natural El agua y el aire recursos naturales importantes

- Identifica y describe la flora, la fauna, el agua y el suelo del entorno

- Demuestra las semejanzas que tienen las plantas y los animales

- Inventa campaas de proteccin de las plantas en su comunidad

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Educacin Ambiental EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: El Suelo Flora y Fauna de mi Entorno
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificar y describir el suelo de nuestro entorno - Reconocer la importancia del suelo El Suelo 1 2 3 4 5 6 El suelo en un recurso importante Formacin del suelo Problemtica que afectan el suelo Conservacin del suelo Como penetra el agua en el suelo Flora y fauna de mi entorno - Nombra recursos naturales que encuentra en su entorno

GRADO: 3 PERODO: III y IV DOCENTE:

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Reconoce la accin positiva que tienen los seres vivos sobre el medio

PROPOSITIVO
- Asume con responsabilidad el cuidado del medio ambiente

CRITERIOS DE EVALUACION
- Revisin de cuaderno - Cartelera - Talleres - Evaluaciones ICFES - Videos - Evaluaciones orales - Participacin en clase tipo

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Talleres del tema - Pruebas orales - Pruebas escritas - Refuerzos - Prctica de lo aprendido - Experimentos

- Presentacin tema

del

- Diagnstico del conocimiento previo - Lecturas cientficas para complementar

Identificar y describir la flora y la fauna de nuestro entorno

- Reconocer la importancia de la luz, el aire, el agua y los alimentos para su hbitat

Flora y Fauna de mi Entorno 1 2 3 4 5 6 Fauna y flora de mi entorno Importancia del bosque Destruccin de los bosques Plantas que se cultivan en el pas Animales importantes en nuestro pas Construccin de un hbitat para plantas y animales

- Reconoce los principales agentes de la erosin

- Analiza que los seres vivos necesitan agua, luz, aire y alimentos adecuado para su hbitat

- Construye modelos sobre una comunidad biolgica

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Fsico-Qumica GRADO: 3 PERODO: I y II EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Fsico BLOQUE TEMTICO: Materia y Energa Propiedades de la Materia DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Reconozco en el entorno fenmenos fsicos que me afectan y desarrollo habilidades pata aproximarse a ellos Identifica y compara las fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los diferentes seres vivos - Describo algunos fenmenos fsicos - Reconozco las fuentes de luz, calor y sonido Materia y Energa 1 2 La materia en la naturaleza Energa y sus manifestaciones - identifico diferentes estados fsicos de la materia y verifico las causas para los cambios de estado - Identifica la luz, el calor, el sonido y la electricidad como manifestaciones de energa - Identifica las clases y formas de energa

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Diferencia cambios fsicos y qumicos de la materia - Identifico los estados de la materia

PROPOSITIVO
- Valora la importancia de la energa solar en las plantas, animales y el ser humano

CRITERIOS DE EVALUACION
- Revisin de cuaderno - Cartelera - Talleres - Evaluaciones ICFES - Videos - Evaluaciones orales - Participacin en clase tipo

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Talleres del tema - Pruebas orales - Pruebas escritas - Refuerzos - Prctica de lo aprendido - Experimentos

- Presentacin tema

del

- Diagnstico del conocimiento previo - Lecturas cientficas para complementar

Describir y clasificar objetos segn caractersticas que se perciben con los cinco sentidos

- Reconocer las propiedades de la materia - Describir las diferentes manifestaciones del calor y el sonido

Propiedades Materia 1 2 3 4 5

de

la

Propiedades de la materia Propiedades fsicas de la materia Masa de la materia Propiedades especficas de la materia Manifestacin del calor y el sonido

- Interpreta objetos segn caractersticas que percibe con los cinco sentidos

- Identifica diferentes estados fsicas de la materia - Identifica y compara fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos

- Propone y verifica diversas formas de medir slidos y lquidos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Fsico-Qumica GRADO: 3 PERODO: III y IV EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Fsico BLOQUE TEMTICO: Presentaciones de la Materia Combinaciones y Electricidad DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
- Verificar la posibilidad de mezclar diversos lquidos, slidos y gases - Reconocer los aparatos de luz artificial - Explicar que es una mezcla - Describir cuales son los estados de la materia Presentaciones de la Materia 1 2 3 4 5 6 Presentaciones de la materia Qu es una mezcla Estados de la materia Clases de mezclas Diferencia de la luz Aparatos que emplean luz artificial - Clasifica luces segn color, intensidad y fuente - Determina algunas relaciones entre materia y energa

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Explica los beneficios de la luz artificial

PROPOSITIVO
- Crea experimentos en donde se aprecie la luz

CRITERIOS DE EVALUACION
- Revisin de cuaderno - Cartelera - Talleres - Evaluaciones ICFES - Videos - Evaluaciones orales - Participacin en clase tipo

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Talleres del tema - Pruebas orales - Pruebas escritas - Refuerzos - Prctica de lo aprendido - Experimentos

- Presentacin tema

del

- Diagnstico del conocimiento previo - Lecturas cientficas para complementar

- Diferenciar una mezcla de una combinacin y sus usos cotidianos

- Identificar que es una combinacin - Explicar que es la electricidad - Reconocer que es un circuito elctrico

Combinaciones Electricidad 1 2

3 4

5 6 7 8

Combinaciones Reacciones y combinaciones importantes Electricidad Todos los cuerpos conducen la corriente Circuitos Elctricos Magnetismo Cmo funciona el telfono de mi casa Construccin de una brjula magnetizada

- Diferencia una mezcla de una combinacin y sus usos cotidianos

- Construye circuitos elctricos simples con pilas

- Verifica las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Constitucin de los Seres Vivos
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificacin - Explicar la importancia de la clula como unidad bsica de los seres vivos. - Diferenciar las formas y tamaos de las clulas segn su funcin. - Identificar los organismos celulares. - Diferenciar los tipos de clulas con sus caractersticas. - Identificar los niveles de organizacin celular de los seres vivos. - Identificar los rganos que constituyen el sistema digestivo. - Identificar las enfermedades del sistema digestivo Los Seres Vivos 1 2 3 4 5 La clula Formas y tamaos de las clulas Organelos celulares Tipos de clulas Organizacin interna de los seres pluricelures Sistema digestivo del ser humano y el procesamiento de los alimentos Enfermedades del sistema digestivo - Identifica las partes de la clula en un dibujo. - Identifica las formas tamaos de las clulas en dibujos. - Reconoce los organelos celulares con su funcin dibujndolos. - Identifica los tipos de clulas con dibujos. - Reconoce los niveles de organizacin interna de los seres pluricelulares dibujndolos. - Reconoce las funciones de los rganos del sistema digestivo en una lmina. - Reconozco algunas enfermedades del sistema digestivo en la vida cotidiana.

GRADO: 4 PERODO: I DOCENTE:


CRITERIOS DE EVALUACION
- Autoevaluacin - Encuestas - Diario de clase - Observacin directa de los trabajos de clase - Pruebas objetivas, con libros y abiertas - Trabajo escrito: murales, cuaderno de trabajo y de campo, informes - Exposicin trabajos oral de

I.H: 2 H

METODOLOGIA

ARGUMENTATIVO
- Reconoce las partes bsicas de la clula en dibujos. - Reconoce las formas y tamaos de las clulas en dibujos. - Explica la funcin de los organelos celulares. - Reconoce las diferencias entre una clula animal y vegetal observndolas en lminas. - Identifica los niveles de organizacin interna de los seres pluricelulares. - Nombra los rganos que constituyen el sistema digestivo con un dibujo. - Explica algunas enfermedades del sistema digestivo en cartelera.

PROPOSITIVO
- Seala las partes bsicas de la clula en dibujos. - Dibuja las formas y tamaos de las clulas segn su funcin. - Explica la funcin de los organelos celulares dibujndolos. - Moldea utilizando material de desecho la clula animal y vegetal. - Dibuja y da ejemplos de los niveles de organizacin interna de los seres pluricelulares. - Moldea en plastilina el sistema digestivo. - Investiga sobre las enfermedades del sistema digestivo.

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Presentacin de las actividades desarrolladas durante el periodo en hojas de block - Cuadernos al da - Talleres en equipo e individual - Exposiciones - Valoraciones de desempeo oral y escrita - Elaboracin de experimentos - Trabajos de investigacin

- Ambientacin con carteleras del tema a tratar y con proyectos que se han generado. - Comparacin de cada parte y funcin de la clula con los componentes de una casa o un carro para as ir desarrollando el pensamiento relacional. - Para afianzar el conocimiento de las funciones vitales, elaborarn escritos describiendo su nutricin, excrecin y hbitos en diferentes etapas de su vida. - Estudio un ser vivo (bsqueda, seleccin y organizacin de informacin); registro de datos de cmo realiza sus funciones vitales y anotacin de sus caractersticas relacionndolas con otros seres vivos, para luego comunicarlo en una plenaria.

- Experimentos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa GRADO: 4 PERODO: II EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Sistemas que Forman el Cuerpo y su Cuidado DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificacin - Identificar los rganos que constituyen el sistema circulatorio - Identificar las diferentes partes del corazn. - Identificar las enfermedades del sistema circulatorio. - Identificar los rganos que constituyen el sistema respiratorio - Reconocer el proceso el cual el aire llega a todas las clulas del cuerpo. - Identificar las enfermedades del sistema respiratorio. Sistemas que Forman el Cuerpo y su Cuidado (I) 1 Sistema circulatorio del ser humano y transporte de nutrientes El corazn un rgano que nos llena de vida Enfermedades del sistema circulatorio Sistema respiratorio del ser humano Fases de la respiracin y recorrido del aire en el cuerpo Enfermedades del sistema respiratorio - Reconoce los rganos que constituyen el sistema circulatorio en lminas. - Identifico las partes del corazn y el recorrido que hace la sangre en lminas. - Reconoce algunas enfermedades del sistema circulatorio en la vida cotidiana. - Reconoce los rganos que constituyen el sistema respiratorio en lminas. - Identifica las fases de la respiracin y el recorrido del aire en nuestro organismo a travs de ilustraciones.. - Reconoce algunas enfermedades del sistema respiratorio en la vida cotidiana.

I.H: 2 H

ARGUMENTATIVO
- Nombra los rganos que constituyen el sistema circulatorio en lminas. - Explica con dibujos las partes del corazn y el recorrido que hace la sangre en lminas - Explica las diferentes enfermedades del sistema circulatorio en carteles. - Nombra los rganos que constituyen el sistema respiratorio en lminas. - Explica las fases de la respiracin y el recorrido del aire en nuestro organismo con dibujos. - Explica las diferentes enfermedades del sistema respiratorio en carteleras.

PROPOSITIVO
- Dibuja el sistema circulatorio con material de desecho - Moldea en plastilina el corazn con sus partes y el recorrido que hace la sangre. - Investiga ms sobre las enfermedades del sistema circulatorio. - Moldea con material de desecho el sistema respiratorio. - Investiga que ejercicios se pueden hacer para la respiracin. - Investiga sobre la prevencin de las enfermedades del sistema respiratorio.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Autoevaluacin - Encuestas - Diario de clase - Observacin directa de los trabajos de clase - Pruebas objetivas, con libros y abiertas - Trabajo escrito: murales, cuaderno de trabajo y de campo, informes - Exposicin trabajos oral de

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Presentacin de las actividades desarrolladas durante el periodo en hojas de block - Cuadernos al da - Talleres en equipo e individual - Exposiciones - Valoraciones de desempeo oral y escrita - Elaboracin de experimentos - Trabajos de investigacin

- Ambientacin con carteleras del tema a tratar y con proyectos que se han generado. - Comparacin de cada parte y funcin de la clula con los componentes de una casa o un carro para as ir desarrollando el pensamiento relacional. - Para afianzar el conocimiento de las funciones vitales, elaborarn escritos describiendo su nutricin, excrecin y hbitos en diferentes etapas de su vida. - Estudio un ser vivo (bsqueda, seleccin y organizacin de informacin); registro de datos de cmo realiza sus funciones vitales y anotacin de sus caractersticas relacionndolas con otros seres vivos, para luego comunicarlo en una plenaria.

3 4 5

- Experimentos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa GRADO: 4 PERODO: III EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Sistemas que Forman el Cuerpo y su Cuidado DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificacin - Identificar los rganos que constituyen el sistema excretor. - Conocer otros rganos y sistemas que ayudan a las funciones de excrecin. - Reconocer las enfermedades del sistema urinario. - Valorar la importancia de conocer los signos vitales. - Identificar algunos de los principales primeros auxilios. Sistemas que Forman el Cuerpo y su Cuidado (II) 1 2 Sistema excretor del ser humano La excrecin se realiza mediante otros rganos y sistemas Enfermedades del sistema urinario Signos vitales. Primeros auxilios pueden salvar vidas. - Reconoce los rganos que constituyen el sistema excretor en lminas. - Identifica otros rganos y sistemas que ayudan a las funciones de excrecin en lminas. - Identifica las enfermedades del sistema urinario en la vida cotidiana. - Reconoce los signos vitales en caso de accidente o de enfermedad repentina. - Reconoce algunos de los principales primeros auxilios en la vida cotidiana.

I.H: 2 H

ARGUMENTATIVO
- Explica los rganos que constituyen el sistema excretor en carteleras.. - Explica con dibujos que otros rganos y sistemas ayudan a las funciones de excrecin. - Explica las enfermedades del sistema urinario en carteleras. - Explica en carteleras sobre los signos vitales. - Explica con ejemplos vivenciales algunos de los principales primeros auxilios.

PROPOSITIVO
- Dibuja el sistema excretor del ser humano. - Relaciona la excrecin con otros rganos y sistemas por medio de dibujos. - Investiga sobre los hbitos y cuidados del sistema urinario para evitar enfermedades. - Amplia informacin sobre los signos vitales. - Investiga ms sobre primeros auxilios.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Autoevaluacin - Encuestas - Diario de clase - Observacin directa de los trabajos de clase - Pruebas objetivas, con libros y abiertas - Trabajo escrito: murales, cuaderno de trabajo y de campo, informes - Exposicin trabajos oral de

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Presentacin de las actividades desarrolladas durante el periodo en hojas de block - Cuadernos al da - Talleres en equipo e individual - Exposiciones - Valoraciones de desempeo oral y escrita - Elaboracin de experimentos - Trabajos de investigacin

- Ambientacin con carteleras del tema a tratar y con proyectos que se han generado. - Comparacin de cada parte y funcin de la clula con los componentes de una casa o un carro para as ir desarrollando el pensamiento relacional. - Para afianzar el conocimiento de las funciones vitales, elaborarn escritos describiendo su nutricin, excrecin y hbitos en diferentes etapas de su vida. - Estudio un ser vivo (bsqueda, seleccin y organizacin de informacin); registro de datos de cmo realiza sus funciones vitales y anotacin de sus caractersticas relacionndolas con otros seres vivos, para luego comunicarlo en una plenaria.

3 4 5

- Experimentos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biologa GRADO: 4 PERODO: IV EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Entorno Vivo BLOQUE TEMTICO: Sistemas que Forman el Cuerpo y su Cuidado DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificacin - Identificar los rganos que constituyen el sistema reproductor femenino. - Identificar los rganos que constituyen el sistema reproductor masculino. - Identificar las enfermedades del sistema reproductor femenino. - Identificar las enfermedades del sistema reproductor masculino. - Reconocer el proceso de la fecundacin. - Conocer los signos vitales en caso de accidente o enfermedad repentina. - Reconocer las drogas que debe tener el botiqun escolar. Sistemas que Forman el Cuerpo y su Cuidado (II) 1 2 3 Sistema reproductor femenino Sistema reproductor masculino Enfermedades del sistema reproductor femenino Enfermedades del sistema reproductor masculino Formacin de un nuevo ser Signos vitales El botiqun de primeros auxilios - Reconoce en una lmina las funciones de los rganos que forman el sistema reproductor femenino. - Reconoce las funciones de los rganos que constituyen el sistema reproductor masculino. - Reconoce algunas enfermedades del sistema reproductor femenino y masculino - Identifica el proceso de la gestacin, con lminas. - Identifica algunos signos vitales en la vida cotidiana. - Identificar los medicamentos del botiqun escolar.

I.H: 2 H

ARGUMENTATIVO
- Nombra los rganos que forman el sistema reproductor femenino. - Nombra los rganos que forman el sistema reproductor masculino. - Explica algunas enfermedades del sistema reproductor femenino y masculino llevando folletos de Bienestar Familiar. - Explica con carteles el proceso de la gestacin. - Explica con ejemplos vivenciales algunos signos vitales. - Realiza una lista de los medicamentos que deben estar en un botiqun escolar.

PROPOSITIVO
- Verifica las funciones de los rganos que forman el sistema reproductor femenino - Verifica las funciones de los rganos que forman el sistema reproductor masculino - Elabora carteles de prevencin de las enfermedades del sistema reproductor femenino y masculino. - Opina sobre los cuidados que debe tener una madre en el periodo de gestacin. - Valora la importancia de conocer los signos vitales. - Organiza el botiqun escolar.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Autoevaluacin - Encuestas - Diario de clase - Observacin directa de los trabajos de clase - Pruebas objetivas, con libros y abiertas - Trabajo escrito: murales, cuaderno de trabajo y de campo, informes - Exposicin trabajos oral de

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Presentacin de las actividades desarrolladas durante el periodo en hojas de block - Cuadernos al da - Talleres en equipo e individual - Exposiciones - Valoraciones de desempeo oral y escrita - Elaboracin de experimentos - Trabajos de investigacin

- Ambientacin con carteleras del tema a tratar y con proyectos que se han generado. - Comparacin de cada parte y funcin de la clula con los componentes de una casa o un carro para as ir desarrollando el pensamiento relacional. - Para afianzar el conocimiento de las funciones vitales, elaborarn escritos describiendo su nutricin, excrecin y hbitos en diferentes etapas de su vida. - Estudio un ser vivo (bsqueda, seleccin y organizacin de informacin); registro de datos de cmo realiza sus funciones vitales y anotacin de sus caractersticas relacionndolas con otros seres vivos, para luego comunicarlo en una plenaria.

5 6 7

- Experimentos

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Educacin Ambiental GRADO: 4 PERODO: I EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Ecosistmico BLOQUE TEMTICO: Organizacin de los Seres vivos en el Ambiente DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificacin - Analizar el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros. - Diferenciar los factores biticos y abiticos de los ecosistemas. - Diferenciar los ecosistemas terrestres de los ecosistemas acuticos. Organizacin de los Seres vivos en el Ambiente (I) 1 2 Ecosistemas. Factores biticos y abiticos de los ecosistemas. Clases de ecosistemas: terrestres y acuticos. - Define con sus propias palabras el concepto de ecosistema con carteleras. - Identifico los factores biticos y abiticos de los ecosistemas en salidas de campo. - Reconoce en ilustraciones ecosistemas terrestres y acuticos.

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Identifica actividades de cuidado hacia los ecosistemas observndolos en la vida cotidiana. - Reconoce los factores biticos y abiticos de los ecosistemas en las salidas de campo. - Explica con carteleras cuales son los ecosistemas terrestres y cuales los acuticos.

PROPOSITIVO
- Dibuja ecosistemas. - construye un terrario indicando los factores biticos y abiticos de este ecosistema. - Clasifica los ecosistemas segn sus caractersticas, su vegetacin y su fauna con ilustraciones.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Autoevaluacin - Encuestas - Diario de clase - Observacin directa de los trabajos de clase - Pruebas objetivas, con libros y abiertas - Trabajo escrito: murales, cuaderno de trabajo y de campo, informes - Exposicin trabajos oral de

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Presentacin de las actividades desarrolladas durante el periodo en hojas de block - Cuadernos al da - Talleres en equipo e individual - Exposiciones - Valoraciones de desempeo oral y escrita - Elaboracin de experimentos - Trabajos de investigacin

- A partir de los seres vivos estudiados en biologa, se forman grupos segn los ecosistemas donde habitan, se hace un estudio de los hbitats que ocupan y las adaptaciones que presentan para tales ecosistemas. - Mediante videos, libros, y visitas a zoolgicos, parques naturales o jardines botnicos, se estudiarn diferentes ecosistemas colombianos. - Seleccin de un ecosistema y consultan sobre sus caractersticas generales y sus problemticas ambientales.

- Experimentos - Valoraciones de desempeo - Investigaciones

- A partir de lo anterior,
planteamiento de estrategias para tratar de solucionar las problemticas identificadas para luego exponerlas ante los entes

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

correspondientes.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2.009 - 2.010


NIVEL: Bsica CICLO: Primaria REA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Educacin Ambiental GRADO: 4 PERODO: II EJE TEMTICO Y/O UNIDAD DIDCTICA: Ecosistmico BLOQUE TEMTICO: Organizacin de los Seres vivos en el Ambiente DOCENTE:
NIVELES DE DESEMPEO ESTANDARES LOGROS CONTENIDOS INTERPRETATIVO
Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificacin - Identificar adaptaciones de los seres vivos y las relaciono con las necesidades que tienen. - Identificar los problemas ambientales de mi entorno. - Identificar las relaciones que existen en una comunidad.. Organizacin de los Seres vivos en el Ambiente (II) 1 Adaptaciones de los seres vivos a los factores ecolgicos La conservacin del equilibrio natural Los seres vivos se relacionan - Reconoce el concepto de adaptacin para una especie en su vida cotidiana. - Reconoce los problemas ambientales en mi entorno observndolos. - Reconoce las relaciones que se dan en una comunidad con ilustraciones.

I.H: 1 H

ARGUMENTATIVO
- Explica con ejemplos de la vida cotidiana el concepto de adaptacin. - Explica en carteleras los problemas ambientales de mi entorno. - Explica las relaciones que se dan en una comunidad con ejemplos de la vida cotidiana.

PROPOSITIVO
- Investiga sobre otras adaptaciones fisiolgicas de los seres vivos. - Realiza campaas preventivas para mantener el equilibrio natural. - Establece diferencias entre las relaciones que se dan en una comunidad con ejemplos de la vida cotidiana.

CRITERIOS DE EVALUACION
- Autoevaluacin - Encuestas - Diario de clase - Observacin directa de los trabajos de clase - Pruebas objetivas, con libros y abiertas - Trabajo escrito: murales, cuaderno de trabajo y de campo, informes - Exposicin trabajos oral de

METODOLOGIA

ACTIVIDADES DE SUPERACION
- Presentacin de las actividades desarrolladas durante el periodo en hojas de block - Cuadernos al da - Talleres en equipo e individual - Exposiciones - Valoraciones de desempeo oral y escrita - Elaboracin de experimentos - Trabajos de investigacin

2 3

- A partir de los seres vivos estudiados en biologa, se forman grupos segn los ecosistemas donde habitan, se hace un estudio de los hbitats que ocupan y las adaptaciones que presentan para tales ecosistemas. - Mediante videos, libros, y visitas a zoolgicos, parques naturales o jardines botnicos, se estudiarn diferentes ecosistemas colombianos. - Seleccin de un ecosistema y consultan sobre sus caractersticas generales y sus problemticas ambientales.

- Experimentos - Valoraciones de desempeo - Investigaciones

- A partir de lo anterior,
planteamiento de estrategias para tratar de solucionar las problemticas identificadas para luego exponerlas ante los entes

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

MISIN: Contribuir a la formacin integral del ser, fortaleciendo sus potencialidades y valores que los conduzcan a ser una persona til a s mismo, a su familia y a la sociedad.

VISIN:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA ANTONIA PENAGOS


Crecemos en la construccin de una cultura de convivencia y paz

Para el 2011 la I.E. Mara Antonia Penagos ser modelo de formacin, crecimiento personal y profesional, apoyada en el proyecto de vida de cada talento humano.

correspondientes.

LA EXIGENCIA CONLLEVA A LA EXCELENCIA

MAP-FR-11 V. 001 E. 2008 09- 12

You might also like