You are on page 1of 9

Masonera

*Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 1

Introduccin:
Hablar de los masones en este tiempo nos suena a una secta en contra de la religin, donde las personas pertenecientes a esa asociacin son jvenes y siempre estn en contra de todo lo que el vaticano haga o diga, Tambin se piensa que los masones o los integrantes de esta asociacin son personas de alto nivel econmico, y que muchos de los altos rangos del gobierno o de todos los gobiernos pertenecen a esta asociacin. Muchas de estas caractersticas si son reales y otras son solo mitos de los famosos masones. En esta investigacin se plantean algunas de la caractersticas de esta institucin y son solo algunas ya que muchas se mantienen es secreto para los pertenecientes o para los integrantes de esta.

Desarrollo:
*Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 2

Masonera, Francmasonera o Freemasonry,


CAPITULO 1
Se define a s misma como una institucin discreta de carcter inicitico, no religiosa, (Segn *filantrpica), simblica y filosfica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la bsqueda de la verdad a travs de la razn y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, adems del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organizacin de mbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato". Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonera moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por smbolos. Se presenta a s misma como una herramienta de formacin, con un mtodo particular que, basado en el simbolismo de la construccin, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexin y de dilogo, para transmitir estos valores a su entorno. La historia institucional de la masonera presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, estn relacionadas con la admisin de la mujer en la masonera, la cuestin de las creencias religiosas o metafsicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, as como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masnica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masnicas, que a menudo no se reconocen entre ellas. La creencia en un Dios nico, al que denomina Gran Arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de su doctrina. Proclama al Gran Arquitecto del Universo como Principio Generador y como Smbolo Superior de su aspiracin y construccin tica. No prohbe ni impone a sus miembros ninguna conviccin religiosa. Tiene por objeto la investigacin de la verdad, el estudio de la moral y la prctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento moral y material y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad, haciendo extensivos a todos los hombres los lazos fraternales que unen a los masones de todo el orbe. *Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 3

Como escuela de formacin del ciudadano ensea a sus miembros a vivir honradamente, obedecer las leyes de su pas, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad. Honra y dignifica el trabajo y lo considera como uno de los deberes ms esenciales del hombre, por esto proscribe la ociosidad voluntaria y da a sus miembros l ttulo de "obreros". No es una secta ni es un partido poltico. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmacin dogmtica y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de poltica partidista o de todo sectarismo religioso. Trata de hacer de un hombre bueno, un hombre mejor. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.

CAPITULO 2 HISTORIA
Se llama Francmasonera, a las distintas organizaciones y asociaciones que a lo largo de la historia se han caracterizado por adoptar el principio de fraternidad mutua entre sus miembros, por la profusin de smbolos identificadores de contenido slo reconocible para los iniciados, por principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad, y por su estructuracin en pequeos grupos denominados logias que determinaron su condicin de sociedades secretas. El gremio de Masones medievales haba estado al principio limitado a los albailes (gremio de la construccin) pero en Inglaterra, durante la Reforma, empezaron a admitir como miembros a hombres ricos o con cierto nivel social. Estos gremios se convirtieron gradualmente en sociedades fieles a unos ideales generales, tales como la fraternidad, la igualdad y la paz, y sus reuniones se volvieron ms acontecimientos sociales que reuniones de negocios. Cuatro o ms de estos gremios, llamados logias, se unieron en Londres el 24 de junio de 1717, para formar una logia general para Londres y Westminster, que, en menos de seis aos, lleg a ser la Gran Logia de Inglaterra. Este rgano es la logia general madre de los masones en el mundo, y de ella han derivado todas las logias importantes y reconocidas. La Gran Logia de Toda Inglaterra se form en York en 1725, la de Irlanda en junio del mismo ao, y la de Escocia en 1736. La seccin de York se puso bajo la jurisdiccin de la Gran Logia de Londres a finales del siglo XVIII. Comode la orden por miembros de la nobleza, la ascendente clase burguesa britnica consider la masonera como un medio para obtener el xito social, y la orden se hizo popular. Los ideales masnicos de tolerancia religiosa y la igualdad fundamental de todas las personas estaban en armona con el creciente espritu de *Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 4

liberalismo durante el siglo XVIII. Uno de los principios bsicos de las rdenes masnicas en todo el mundo de habla inglesa ha sido que la religin es un a sunto exclusivo del individuo.

CAPITULO TRES CORRIENTES MASONICAS


se habla de Masonera regular para referirse a la que se atiene a una serie de reglas tradicionales. Sin embargo, existe discrepancia sobre cules de estas normas son las realmente importantes y cules no, lo que da lugar a la divisin de la masonera mundial en dos corrientes principales, a las que se puede aadir un cierto nmero de logias y de pequeas obediencias no adscritas a ninguna de las dos. Las condiciones aceptadas por las dos corrientes principales para reconocer la regularidad de una Obediencia masnica son: Que posea una legitimidad de origen; esto es, que su constitucin haya sido auspiciada por alguna otra organizacin masnica regular. En este sentido, suele considerarse que la regularidad inicial emana de la antigua Gran Logia de Londres y Westminster. El respeto a los valores y principios capitales establecidos en los documentos fundacionales, en concreto las llamadas Constituciones de Anderson, publicadas en 1723.

Las dos corrientes discrepan en varios puntos importantes, que afectan incluso a sus respectivas denominaciones. Ambas corrientes suelen ser conocidas, respectivamente, como regular, una de ellas, y como liberal o adogmtica, la otra. Sin embargo, los representantes de la segunda mantienen que su corriente es tambin plenamente regular, mientras que los de la primera argumentan que la suya es asimismo esencialmente liberal y adogmtica.

MASONERA REGULAR ANGLOSAJONA


La corriente que se denomina anglosajona est encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a nmero de miembros se refiere, de las Islas Britnicas, Estados Unidos, los pases de la Commonwealth, Iberoamrica y parte de la Europa continental, incluida Espaa [1]. Basndose en su interpretacin de la tradicin masnica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta lnea establecen los siguientes criterios de regularidad: *Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 5

La creencia en un dios o en un ser supremo (solo uno), que puede ser entendido como un principio no dogmtico, como un requisito imprescindible a sus miembros. Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sag rado o smbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Comps son imprescindibles en la logia. No se reconocia la iniciacin masnica femenina ni se aceptaba el contacto masnico con las logias que admitan a mujeres entre sus miembros. Estn expresamente prohibidas las discusiones sobre poltica y religin, as como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

o o

MASONERA REGULAR CONTIENTAL


La corriente que se denomina liberal o adogmtica tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia. Es la principal corriente, por lo que a nmero de miembros se refiere, en Francia, frica francfona y algunos pases de la Europa continental, y a ella se adscriben muchas obediencias en todo el mundo, en especial en Iberoamrica y la Europa continental, incluyendo, en particular, a las Obediencias femeninas y mixtas. No se basa en un estndar de regularidad establecido, sino que mantiene como referente el reconocimiento compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que, por tradicin, se consideran esencialmente masnicos. Por este motivo, presenta una mayor variedad de formas concretas de organizacin, cuyas principales caractersticas, que no tienen que darse simultneamente, son: El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, segn las logias, sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Comps. El reconocimiento del carcter regular de la iniciacin femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas. El debate de las ideas y la participacin social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religin o la poltica, llegando, en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.

CAPITULO CUATRO
*Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 6

GRADOS.
En el siglo XIX, certificados como ste se emitan con regularidad para que los masones pudiesen demostrar que haban tomado los tres grados de la masonera en una logia regular. Los tres grados de la masonera son: Aprendiz es el primer grado, el de los iniciados, con el que una persona se vuelve masn; Compaero es un grado intermedio, donde el masn se dedica a aprender; Maestro es el tercer grado, en el cual se requiere que el masn participe en la mayor parte de los aspectos de la logia y de la masonera. Los tres grados representan tres etapas del desarrollo personal. No hay, para los masones, un significado nico de estos tres grados; conforme un francmasn va trabajando en cada uno de los grados y estudiando, interpretar estos grados en funcin de su desarrollo personal, y su nica obligacin ser cumplir con las normas de la logia para la que trabaja.

SECRETO
Si bien en los inicios de la masonera las actividades de las logias se mantenan en secreto para proteccin de sus miembros (sobre todo por seguridad, pues eran organizaciones prohibidas por las leyes de entonces), quedan actualmente an dos tipos de secreto, uno de ellos asociado con el reconocimiento. Las palabras de pase, los toques al saludarse y las respuestas a preguntas especficas para poder ingresar a la orden forman parte del conocimiento esotrico que slo se transmite en el interior de la institucin y a quienes han alcanzado el conocimiento para llegar ah. El otro tipo de secreto es ritual y es personal: es el conocimiento que cada miembro de la logia va adquiriendo de s mismo conforme aprende. Es una experiencia personal que no se puede transmitir a nadie.

*Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 7

SIMBOLO

La escuadra (smbolo de la rectitud) y el comps (smbolo de los lmites con los que debe mantenerse cualquier masn respecto a los dems, sobre todo respecto a los dems masones) son quiz los dos smbolos masnicos ms conocidos. Aqu aparece tambin la letra "G", smbolo de la masonera que representa al Gran Arquitecto del Universo. Existen muchas controversias acerca del verdadero significado de la letra G Mucha gente se pregunta y otros tantos han escrito y descrito, acerca del significado de la G, inserta en el logotipo de la masonera. Dando una vuelta por blogs de iniciados a la masonera, blogs pertenecientes a logias o simplemente blogs de investigacin independientes, encontraremos siempre o casi siempre los mismos significados. Los mas habituales son que representa a Dios, en lengua inglesa God, entendido como principio del bin (Good), otros afirman que se refiere al Principio Creador o Causa Primera, es decir , El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrnimo GADU. Tambin se asocia con la espiral, encontrada hasta la saciedad en miles de lugares de todo el mundo grabadas o pintadas en piedras que viene a representar el mismo principio generador, la actividad geomtricamente creadora de toda la naturaleza inserta en la secuencia de Fibonacci.

*Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 8

CONCLUSION:
Los masones es una institucin o asociacin discreta (no secreta sin embargo es un poco difcil de rastrear) No tiene ningn fin religioso, creada en con fines filosficos orientados a que cada uno de sus miembros lleve a cabo una vida en armona, paz y sobretodo con una buena moral no so lo con sus compaeros integrantes de esta, si no con toda la humanidad tanto con seres vivos as como con cosas inertes. Es considerada ms antigua de lo que se crea teniendo su origen en Europa, esparcindose poco a poco por todo el mundo. Con el tiempo se han creado diferentes tipos de logias masnicas pero oficialmente solo se conocen dos. Asi tambin como de los tantos rumores que se tienen sobre los rangos, niveles o grados dentro de esta asociacin de acuerdo con especialistas son solo 3 los que en verdad son considerados oficiales pero dependiendo de la logia son los grados que ellos admiten. El rumor de que para entrar en esa logia tienes que tener un buen o un alto nivel econmico, es algo cierto (no absolutamente) ya que ellos llevan a cabo tareas de bondad como donaciones de altas sumas de dinero a instituciones que ayudan a personas y ese se considera uno de los ritos o requisitos para pertenecer a esta. Las investigaciones acerca de este tema an siguen y son llevadas a cabo por expertos, aun se continua con la duda del significado de los elementos del smbolo as como de los lugares en donde se llevan a cabo las asambleas y sobre el verdadera propsito que tenan los antiguos y fundadores masones.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa http://www.corazones.org/apologetica/grupos/masoneria.htm http://www.jornada.unam.mx/2010/10/17/sem-adriana.html

http://espaciocritico3.files.wordpress.com/2008/11/masones.gif
http://4.bp.blogspot.com/_K6vcVp3Exw/TDdVnou4vnI/AAAAAAAAAHU/rnsViO6r1dM/s400/SMBOLO~1.JPG

*Dan Brown/ el smbolo perdido/ pag 156 9

You might also like