You are on page 1of 3

Tema: Literatura Griega Integrantes: Maria Soledad Carrera Maria Jose Cruz Mishel Garcia Andres Guachamin Josselyn

sselyn Idrovo Jessica Lema

1. Planificacion 1.1 Jessica Lema (origen)._ Las primeras manifestaciones en esttica, literatura, artes, msica, etc., se dieron en la antigua Grecia en el siglo V a. C, y posteriormente en el imperio Romano. Como se sabe, en esta poca en Grecia y Roma se habl Griego y Latn respectivamente, ya fuera culto (realeza) o vulgar (pueblo), y las primeras manifestaciones literarias fueron recopiladas de las tradiciones del pueblo en obras que en muchas ocasiones incluan estos dos tipos de lenguaje, ya que la transmisin de las mismas era de manera oral, lo que gener ciertas mezclas. Los primeros modos de literatura corresponden a la lirica, que es el inicio de la poesa, que se manifest como expresin de los sentimientos en versos acompaados con una lira, de all su nombre. Esta se dividi en poema pico y epopeya. Posteriormente se dio la dramtica en la edad de oro griega, cuando ya se tenan parmetros sociales y artsticos definidos. La dramtica es la representacin de la vida mediante el arte, usando actores, y a su vez se dividi en tragedia y comedia. 1.2 Mara Soledad Carrera (importancia)._ Los fundamentos de esttica y estilo de las artes y letras tuvieron su origen en Grecia. Si no hubieran existido las brillantes obras de autores como Homero en la lirica o Sfocles en la dramtica, la literatura hoy en da sera muy distinta, de hecho, puede que no existiera. Ellos fueron los que se atrevieron a incursionar en un nuevo terreno, y de no ser por este atrevimiento, las cosas no serian iguales en los tiempos modernos. Los trabajos de los autores Romanos complementaron las victorias polticas y militares griegas; todas estas bases an perduran en la actualidad: las obras de teatro, algunas pelculas, la poesa en si, las tcticas o las estrategias de guerra, entre otras son una muestra de todo lo que se llego a hacer en el pasado, y se puede ver que por ms que cambie el mundo, nuestras races siempre sern las mismas. 1.3 Josselyn Idrovo (representantes)._ sus principales representantes fueron: 1.3.1. Homero._ Aparte de sus obras la Odisea y la Tambin hizo: BATRACOMIANAQUIA, LOS EPGONOS, LA TEBAIDA, EL MARGITES. Ilada:

1.3.2. Hesiodo._ Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el s.VI AC. De estudio y veneracin. Es el gran y primer compilador de la religin antigua griega. Puso por escrito y orden todo el cuerpo mitolgico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitgrafos posteriores clsicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros das. Su obra principal es la Teogona, en la que relata la genealoga de los dioses de la Mitologa griega. 1.3.3. Safo._ Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan slo se conservaron 650 versos. La oda a Afrodita es uno de los poemas ms conocidos de Safo. 1.3.4. Esopo._ Las fbulas a l atribuidas, conocidas como Fbulas espicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carcter alegrico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento. La siguiente es una seleccin de las ms conocidas fbulas de Esopo:

"La zorra y la cigea". De gansos y grullas. El guila y el escarabajo. El guila y la zorra. El campesino y la serpiente. El cuervo enfermo. El cuervo y la zorra. El granjero y la vbora. El invierno y la primavera.

1.4. Mishel Garca (caractersticas)._ sus principales caractersticas son: * ORIGINALIDAD._ Entre todas las literaturas, la griega es la nica absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraos * CONTINUIDAD._ Los gneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan. As. La epopeya, primera manifestacin literaria, es el fruto de la imaginacin y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo, de la sensibilidad y la pasin de un pueblo joven, y por fin, El teatro y La prosa de la razn refinada de un pueblo maduro. Es decir que sus gneros y temas evolucionaban a la par que el pueblo. * VALOR ARTSTICO._ Por su valioso contenido artstico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores. * Se abordan asuntos comunes a todo el mundo, en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad. * La armoniosa perfeccin domina la forma expresiva, en cualquier gnero se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma entre lo que se dice y como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones. 1.5. Andrs Guachamin y Mara Jos Cruz (ejemplos)._ Calipso, llamada por Homero "la que oculta", recibi hospitalariamente a Odiseo (Ulises) cuando su nave naufrag. En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente

de Odiseo lo retiene contra su voluntad en la isla durante mucho tiempo mientras l cree que a penas son unos das. La cantidad de tiempo que Ulises estuvo con ella vara. Algunos apuntan que fue diez aos, otros creen que siete y hay quien opina que fue un ao. A cambio de que Odiseo se quedara para siempre con ella, Calipso le ofreca a cambio la inmortalidad. Sin embargo, Odiseo senta la necesidad de regresar a su hogar taca y al final se mantuvo inflexible. Atenea quien protega a Odiseo, rog a Zeus para que enviara a Hermes donde Calipso y le ordenara que dejara ir a Odiseo, a lo cual Zeus cedi. Aunque a ella le doli dejar partir a su amado, cumpli la orden del dios de dioses. Le proporcion al hroe madera para construir una embarcacin, provisiones para el viaje, e indicaciones de cuales astros deba seguir para encontrar el camino a casa. Web grafa: http://horalibremoralba.blogspot.ca/2010/11/importancia-de-la-literaturagriega.html?m=1

http://librodivertido.blogspot.com/2012/04/representantes-de-la-literaturagriega.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-LiteraturaGriega/3231684.html
http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia13.htm

You might also like