You are on page 1of 16

[Escriba la direccin de la compaa]

2013 Junio 05
Fecha de entrega

~1~

Universidad autnoma de Chile


Sede el Llano Subercasaux Carrera: Enfermera

~2~

Asbesto sis
Integrantes:
Jorge Bello Elizabeth Jorquera Javier Ortzar Francisca Santana Fernanda Santibez M Jess Valenzuela

Docente:
Laura Diez Sandoval

~3~

ndice
Ttulo
Introduccin Que es el asbesto Ocupaciones laborales relacionadas con el asbesto Que es la asbestosis Causas de la asbestosis Diagnstico Tratamiento Prevencin Conclusin Bibliografa/ referencias

N pg.
2 X X X X X X X X X

~4~

Introduccin

~5~

Qu es el asbesto?

El asbesto o amianto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes: Amosita, Crisolita, Crocidolita, asbesto de Tremolita, asbesto de Actinolita, asbesto de Antofilita. Los minerales de asbesto forman fibras largas y resistentes que son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y resistentes a altas temperaturas. Debido a estas caractersticas y su relativo bajo costo, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en: Materiales de construccin (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto)

Productos de friccin (embrague de automviles, frenos, componentes de la transmisin) Materias textiles revestimientos termo resistentes, envases, empaquetaduras, y

Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto.

El asbesto de origen natural hace referencia a aquellos minerales fibrosos que se encuentran naturalmente en las rocas o en los suelos de ciertas reas y que son liberados al aire debido a actividades peridicas realizadas por el hombre o a procesos de deterioro causados por la intemperie. Las fibras de asbesto son tan pequeas que no es posible verlas y al alterarlas, pueden hacer que las fibras floten en el aire y sean fciles de inhalar. Sin embargo la mayora de las fibras se exhalan, aunque algunas otras se alojan en los pulmones.

~6~

Ocupaciones laborales relacionadas con el asbesto

Todos estamos expuestos a pequeas cantidades de asbesto en el aire que respiramos. Estos niveles varan entre 0.00001 y 0.0001 fibras por mililitro de aire; los niveles ms altos se encuentran generalmente en ciudades y en reas industriales. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al perturbar materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparacin y renovacin de edificios o viviendas. En general, la exposicin puede ocurrir solamente cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partculas o fibras al aire. Las fuentes de exposicin a este mineral pueden ser a travs de:

1. Ocupacional: (directa o indirectamente)

-Minera -Molienda de asbesto -Aislantes para barcos o construcciones -Materiales de friccin para frenos y embriague -Cemento de asbesto -Textiles de asbesto

2. Para-ocupacional: familiares trabajadores de asbesto

3. Ambiental:

-fuentes naturales de amianto, como Turqua, Crcega, entre otros -vecindad minas o fbricas de amianto -exposicion pasiva interior de edificios con amianto -contaminacin ambiental

~7~

4. Otros: como el tabaquismo

En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. La ley dice que la exposicin por empleados al asbesto no debe exceder 0.1 fibra por centmetro cbico (f/cc) de aire promediado en un turno de ocho horas. La exposicin a corto plazo no debe exceder un promedio de 1 f/cc promediado en 30 minutos. Dentro de las ocupaciones con ms riesgo de estar expuestos al asbesto son ingenieros, trabajadores de refineras d petrleo, pintores, trabajadores del ferrocarril, fontaneros, mecnicos, soldadores, maestros, trabajadores de la construccin, mineros, herreros, peluqueros, tcnicos y aislantes. En Chile en el ao 2000 el Ministerio de Salud a travs el decreto n 656, prohbe la produccin, exportacin, distribucin y uso de cualquier material que contenga asbesto.

Qu es la asbestosis?

La asbestosis es una enfermedad respiratoria que se produce cuando una persona ha inhalado fibras de asbesto. Asbesto es el nombre de un grupo de minerales que estn conformados por fajos de pequeas fibras compuestas por silicatos de magnesio hidratados. Se extrae de la tierra. El asbesto se ha usado ampliamente en industrias de construccin y produccin debido a que no se afecta por el calor o qumicos.

Patogenia
Al ser inhaladas, las fibras de asbesto atraviesan las vas respiratorias, y las que superan el sistema mucociliar pasan al alvolo donde pueden ser englobadas por los macrfagos, eliminadas va linftica o producir efectos fibrosantes u oncognicos. Los distintos tipos de fibras de asbesto difieren en sus caractersticas fsicas y qumicas, determinando el riesgo de patogenicidad. La toxicidad de las fibras de asbesto est relacionada con su configuracin fibrosa,

~8~

ya que el asbesto pulverizado no produce enfermedad. Tanto la intensidad como la duracin de la exposicin tienen importancia por el riesgo de producir enfermedad. Se investiga en la bsqueda de un umbral ocupacional por debajo del que no exista riesgo. Existen normas laborales en cuanto a la jornada laboral y concentracin de fibras en el medio laboral. La capacidad de las fibras de asbesto para producir patologa parece depender de su dimetro aerodinmico, longitud y del tiempo que permanezcan en los tejidos. Las fibras de mayor dimetro se depositan en nariz, trquea y grandes bronquios, siendo eliminadas por el sistema mucociliar. Las de menor dimetro, progresan, llegando a bronquiolos respiratorios. En estudios experimentales en animales se ha visto que las fibras cortas (menores de 5 micras), tienen una actividad biolgica menor que las fibras ms largas. Se considera que las fibras largas que llegan a los alvolos tienen mayor patogenicidad por su menor aclaramiento. Existen estudios que orientan a que, adems de deberse al mayor tiempo de permanencia en las vas, influyen las propiedades de superficie de dichas fibras, actuando sobre el metabolismo celular4. Por su configuracin, las fibras de crisotilo, largas y enrolladas, son retenidas con ms facilidad en los bronquios proximales por el sistema mucociliar, mientras que las fibras anfiboles, cortas y rgidas, alcanzan los espacios bronquioloalveolares. Algunos autores defienden la influencia de factores dependientes del husped en el riesgo de patogenicidad de las fibras de asbesto. Entre ellos, la adecuada actividad mucociliar que elimine las fibras inhaladas y el estado inmunolgico del husped, ya que en animales con alteracin en la inmunidad la respuesta inflamatoria a las fibras de asbesto parece ser ms intensa que en los controles. Algunos estudios en animales y seres humanos demostraron que los macrfagos activados por el asbesto secretan citocinas proinflamatorias y profibrticas como el factor de crecimiento fibroblstico, IL-1b, IL-6 y TnF-a, factor estimulador de las colonias de granulocitos-macrfagos, factor quimiotctico de los neutrfilos, fibronectina, PDGF, eIGF-1, y tambin mediadores inflamatorios como leucotrieno B4 y prostaglandinas E2, jugando un papel importante como mediadores de la enfermedad.

~9~

En los ltimos aos se estn realizando estudios que apuntan hacia el aumento del riesgo oncognico (carcinoma pulmonar), al asociarse exposicin a fibras de asbesto en personas fumadoras. El sistema inmunolgico del trabajador juega un papel importante. Se identific factor rematoideo y anticuerpos antinucleares en el 25-30% de trabajadores expuestos al asbesto, con radiografas de trax normales, pero en cantidades inferiores a las que se suelen ver en las colagenopatas, y no todos los investigadores estn de acuerdo. A su vez, un tipo de virus DNA (SV40) se considera un carcingeno en los mesoteliomas, y algunos autores defienden que dicho virus puede actuar sinrgicamente con las fibras de asbesto potenciando su riesgo oncognico .

Causas de la asbestosis
La asbestosis es causada cuando se inhalan las fibras profundo dentro de los pulmones. All quedan atrapadas en pequeos conductos de aire donde causan cicatrizacin, llamada fibrosis, en el tejido pulmonar. La exposicin repetida o continua en un periodo prolongado de tiempo puede causar cicatrizacin en grandes reas de los pulmones. Cuando esto sucede, los pulmones pierden su elasticidad. Cuando los pulmones no se pueden expandir y contraer normalmente, una persona experimentar falta de aliento. La cicatrizacin tambin disminuye la capacidad de los pulmones para hacer su trabajo de intercambio de oxgeno y dixido de carbono. La gravedad de la enfermedad depende de cunto tiempo la persona estuvo expuesta al asbesto y de la cantidad inhalada. Con frecuencia, las personas no notan sntomas durante un perodo de 20 aos o ms despus de la exposicin al asbesto. Las fibras de asbesto se utilizaban frecuentemente en la construccin antes de 1975. La exposicin a este elemento ocurra en las minas de asbesto, industrias molineras, en construccin, fabricacin de refractarios y otras industrias. Las familias de las personas que trabajan con el asbesto tambin pueden estar expuestas a partculas que ellos llevan en su ropa a la casa. Las enfermedades relacionadas con el asbesto abarcan:

~ 10 ~

Placas pleurales (calcificacin). Mesotelioma maligno que puede desarrollarse de 20 a 40 aos despus de la exposicin. Derrame pleural , una acumulacin que se desarrolla alrededor del pulmn unos pocos aos despus de la exposicin al asbesto.

Hoy en da, es menos probable que los trabajadores desarrollen enfermedades relacionadas con el asbesto, debido a las regulaciones gubernamentales.

~ 11 ~

Diagnstico

Los niveles bajos de asbesto pueden medirse en la orina, las heces, mucosas o en lavados pulmonares de la poblacin general. Los niveles mayores que el promedio de fibras de asbesto en tejidos pueden confirmar la exposicin, pero no pueden predecir si le afectar en un futuro. Para evaluar enfermedades relacionadas a la exposicin al asbesto se necesitan una historia completa, examen fsico y pruebas de diagnstico. Estos exmenes pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad: Radiografa de trax Pruebas de funcin pulmonar Tomografa computarizada de los pulmones

Esta enfermedad tambin puede alterar otros parmetros analticos, como los niveles de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Tratamiento
No existe ninguna medida curativa para la asbestosis, por lo que es esencial el manejo sintomtico, y las medidas encaminadas a detener en lo posible la evolucin de la enfermedad. Es esencial suspender la exposicin posterior al asbesto, asi como de otros txicos que afecten al pulmn, como el tabaco. El tratamiento de soporte de los sntomas comprende las terapias respiratorias para movilizar las secreciones de los pulmones, por medio del drenaje postural, la percusin del trax y la vibracin; as como la utilizacin de medicacin mucoltica para fluidificar las secreciones (n-acetilcisteina).

Muchos de los pacientes de asbestosis pueden necesitar recibir oxgeno, que puede ser aspirado por medio de una mascarilla o de una cnula insertada en las fosas nasales. Tambin se puede recurrir a un trasplante de pulmn, con todas las dificultades que este tipo de intervenciones traen aparejadas.
una vez diagnosticada la enfermedad, las medidas de tratamiento de las asbestosis involucran principalmente mantener saludable al paciente y aliviar los sntomas, mejorando su calidad de vida. Entre ellas se cuentan:

Evitar futuras exposiciones al asbesto Evitar hbitos perjudiciales, como fumar Recibir tratamiento inmediato para resfriados y otras infecciones respiratorias Mantener las vacunas pueden recomendarse para prevenir gripes u otras enfermedades respiratorias, como el neumococo, que implican un esfuerzo mayor para los pulmones Medicamentos para la hipertensin, que pueden recetarse para ayudar a aliviar la hipertensin pulmonar y facilitar el funcionamiento del corazn.

~ 12 ~

Evitar multitudes, donde se pueden propagar las infecciones Realizar radiografas de trax regulares para detectar el cncer asociado a infecciones de pecho Recibir terapia de oxgeno y otras terapias respiratorias que puedan facilitar la respiracin, como el uso de humidificadores y broncodilatadores que aumentan el flujo del oxgeno en el cuerpo, contrarestan el efecto de la disnea y aflojan y adelgazan las secreciones bronquiales, permitiendo expulsarlas a travs de la tos

Mejorar el estado nutricional Estimular la realizacin de ejercicios fsicos y de respiracin para la rehabilitacin respiratoria, que incluyen medidas que tienden a mejorar la ventilacin pulmonar y a ejercitar los msculos respiratorios, con especial atencin al diafragma

Drenar el lquido alrededor de los pulmones para facilitar la respiracin La percusin del trax y la vibracin pueden ayudar a eliminar los fluidos de los pulmones, asegurando una tos productiva. Mitigar el estress de la enfermedad vinculndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en comn.

Prevencin

1
Utiliza una mscara protectora o una capucha con provisin de aire cuando te encuentres trabajando cerca del asbesto. Debido a normas gubernamentales vigentes, el asbesto ya no se utiliza para la construccin de edificios. No obstante ello, edificios ms antiguos suelen contener este material aislante nocivo, as que ten cuidado al remodelar o demoler edificios antiguos.

2
Sigue las instrucciones industriales recomendadas para prevenir la exposicin a este polvo nocivo durante un proceso de eliminacin del material. Algunos de estos mtodos incluyen humedecer superficies con agua y cubrir cargas de asbesto con varios materiales para impedir que las fibras ingresen en el aire.

3
Lleva a cabo, regularmente, ejercicios fsicos especficamente ideados para fortalecer tu sistema cardiopulmonar. Mantener tu corazn y tus pulmones sanos y fuertes har que sean menos propensos al dao.

4
No fumes y evita ser un fumador pasivo siempre que sea posible. El fumar produce en los pulmones un dao similar al de la exposicin al asbesto. Por lo tanto, si fumas, le estars dando a tus pulmones una dosis doble de veneno.

5
~ 13 ~

Programa radiografas de manera regular si trabajas en industrias relacionadas con el asbesto. A travs de ellas, se podrn detectar sombras en los pulmones que podran ser seales tempranas de asbestosis.

Los trabajadores deben tomar medidas para limitar la generacin e inhalacin de polvo que se sabe o se sospecha que est contaminado con asbesto. Como debe hacerse con todo tipo de polvo, los trabajadores deben evitar exposiciones prolongadas a grandes cantidades del mismo. Si usted trabaja en lugares que contienen asbesto de origen natural que puede estar flotando en el aire y causar polvaredas, tome las siguientes medidas para limitar la exposicin:

Use mtodos hmedos para controlar la exposicin area. Humedezca la tierra antes de
plantar o trabajar en jardinera. Humedezca los lugares polvorientos si opera un martillo de impacto o si limpia sitios de construccin.

Evite manipular o remover materiales sueltos que contienen asbesto. Nunca utilice aire comprimido para limpiar. Tambin evite utilizar mquinas sopladoras
de hojas.

Evite barrer o palear en seco u otras actividades de limpieza en seco. Durante la perforacin de roca, utilice agua a travs del vstago de la broca para reducir
la cantidad de polvo que pasa al aire o utilice una broca con un sistema de recogida del polvo.

Siga las normas de OSHA y de la EPA para la remocin de desechos y escombros que
contienen asbesto.Utilice contenedores hermticos adecuados.

No coma, beba ni fume en lugares de trabajo polvorientos donde pueda haber fibras de
asbesto en el aire. Aljese de las reas de trabajo durante los descansos. Tn lvese las manos y la cara antes de comer, beber o fumar.

No se quede mucho tiempo en el lugar si no est trabajando. Evite que sus compaeros
de trabajo y visitantes estn en reas de trabajo donde pueda haber fibras de asbesto flotando en el aire.

Use ropa protectora desechable o ropa que se pueda dejar en el lugar de trabajo. Dchese (si es posible), lvese el pelo y cmbiese la ropa de trabajo por ropa de calle
antes de salir del lugar de trabajo. Esto ayuda a prevenir la contaminacin en los carros, las casas y otras reas de trabajo.

No lave la ropa de trabajo en la casa. Las personas con las que usted vive podran
contraer enfermedades relacionadas con el asbesto debido a las fibras que usted trae a la casa en las botas y la ropa de trabajo.

~ 14 ~

Maneje despacio si est en superficies sin pavimentar y mantenga cerradas las ventanas
y conductos de ventilacin.

Mantenga los vehculos libres de polvo para prevenir la exposicin continua. Lave los
equipos y vehculos una vez termine el trabajo.

Conclusin

~ 15 ~

Bibliografa/ referencias

http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Prevencion_Riesgos/Enfermedades/Paginas/A stestosis.aspx http://www.atsdr.cdc.gov/es/asbesto/es_asbestosworkers.html

~ 16 ~

You might also like