You are on page 1of 8

Introduccin

Lo moderno y creciente capacidad de las computadoras, celulares tablas y la inmensa investigacin en el campo de la Ciencia de la Computacin otorgan nuevas herramientas para apoyar el proceso de la toma de decisiones en diversas disciplinas y reas de diseo y manejo de la industria.

La Simulacin es una de las herramientas ms importantes y ms interdisciplinarias.

En pocas palabras podemos decir, que la simulacin realiza cuando la computadora finge ser una tienda, un avin o un mercado de abarrotes.

El usuario define la estructura del sistema que quiere simular.

Una corrida del programa de simulacin correspondiente le dice cul ser el comportamiento dinmico de su empresa o de la mquina que est diseando. As podemos ver los pronsticos para la demanda y utilidad de nuestro producto, o ver cuando un mecanismo pueda fallar en las condiciones adversas del ambiente donde funcionar.

Definicin de Simulacin

La simulacin es reproducir el ambiente, las variables (rasgos, apariencia, caractersticas, contexto) de un sistema real. Es imitar una situacin del mundo real en forma matemtica.

La simulacin constituye una tcnica econmica que nos permite ofrecer varios escenarios posibles de una situacin y nos permite equivocarnos sin provocar efectos sobre el mundo real (por ejemplo un simulador de vuelo o conduccin).

Definicin Estricta (H. Maisel y G. Gnugnoli) Simulacin es una tcnica numrica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemticos y lgicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, econmicos, sociales, biolgicos, fsicos o qumicos a travs de largos periodos de tiempo.

Otra Definicin (Robert E. Shannon) Simulacin es el proceso de disear y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propsito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.

Diccionario - Definicin de Simulacin

Simulacin Recreacin de procesos que se dan en la realidad mediante la construccin de modelos que resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones especficas. Los programas de simulacin estn muy extendidos y tienen capacidades variadas, desde sencillos juegos de ordenador hasta potentes aplicaciones que permiten la experimentacin industrial sin necesidad de grandes y onerosas estructuras; un caso tpico de esto ltimo seria el tnel de viento en aeronutica.

Caractersticas Segn Schoderbek y otros (1993) las caractersticas que los tericos han atribuido a la teora general son las siguientes: Interrelacin e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teora de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelacin existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema. Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analtico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata ms bien de un tipo gestltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interaccin. Bsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactan, y la interaccin hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posicin de equilibrio. Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan. Transformacin. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energa, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por ste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada. Entropa. La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perdern con el tiempo todo movimiento y degenerarn, convirtindose en una masa inerte. Regulacin. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interaccin, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen. Jerarqua. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas ms pequeos. El trmino jerarqua implica la introduccin de sistemas en otros sistemas. Diferenciacin. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempean funciones especializadas. Esta diferenciacin de las funciones por componentes es una caracterstica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.

Equifinalidad. Esta caracterstica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relacin de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que slo existe un camino ptimo para lograr un objetivo dado. Para las organizaciones complejas implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras.

Dadas estas caractersticas se puede imaginar con facilidad una empresa, un hospital, una universidad, como un sistema, y aplicar los principios mencionados a esa entidad. Por ejemplo las organizaciones, como es evidente, tienen muchos componentes que interactan: produccin, comercializacin, contabilidad, investigacin y desarrollo, todos los cuales dependen unos de otros. Al tratar de comprender la organizacin se le debe encarar en su complejidad total, en lugar de considerarla simplemente a travs de un componente o un rea funcional. El estudio de un sistema de produccin no producira un anlisis satisfactorio si se dejara de lado el sistema de comercializacin.

Ventajas y desventajas de la simulacin.

Desventajas:

Entre estas tenemos que: un buen modelo requiere mucho tiempo y es bastante costoso. Puede reflejar con precisin una situacin del mundo real, cuando en verdad no lo hace. La simulacin es imprecisa, y no se pude medir el grado de error. Generalmente los resultados son numricos y pueden ser imprecisos por algunas cifras decimales que con el tiempo se convierten en unas cifras muy significativas al obtenerse el error. La simulacin hace posible estudiar y experimentar con las interacciones complejas de un sistema dado (sin importar cul). A travs de la simulacin podemos estudiar el efecto de cambios ambientales, organizacionales de cierta informacin, en la operacin del sistema. La observacin detallada del sistema simulado nos permite tener una mejor comprensin del mismo. La experiencia al disear un modelo de simulacin para computadora es ms valiosa que la simulacin en s. La simulacin nos permite experimentar con situaciones nuevas, para los cuales no se tiene o hay poca informacin.

Ventajas:

Podemos aplicar la simulacin sino existe una formulacin matemtica del problema. Se aplica cuando los procedimientos matemticos son muy complejos. Se aplica cuando no existe un personal necesario para que resuelva el problema. Cuando se desea hacer experimentos por un cierto periodo de tiempo par para observar el comportamiento del sistema. Cuando se requiera que el proceso sea en menos tiempo. Se aplica a la educacin y el entrenamiento. La simulacin hace posible estudiar y experimentar con las interacciones complejas de un sistema dado (sin importar cul). A travs de la simulacin podemos estudiar el efecto de cambios ambientales, organizacionales de cierta informacin, en la operacin del sistema. La observacin detallada del sistema simulado nos permite tener una mejor comprensin del mismo. La experiencia al disear un modelo de simulacin para computadora es ms valiosa que la simulacin en s. La simulacin nos permite experimentar con situaciones nuevas, para los cuales no se tiene o hay poca informacin.

Lenguaje de programacin.

Las primeras etapas de un estudio de simulacin se refieren a la definicin del sistema a ser modelado y la descripcin del sistema en trminos de relaciones lgicas de sus variables y diagramas de flujo. Sin embargo, llega el momento de describir el modelo en un lenguaje que sea aceptado por la computadora que va utilizar (PC compatible). En esta etapa se tienen dos cursos de accin a seguir si no se tiene nada de software de simulacin, que son:

Desarrollar el software requerido, o

Comprar software (lenguaje de programacin d propsito especial). Para esta alternativa es necesario analizar y evaluar varios paquetes de simulacin (GPSS, GPSSH, PROMODEL SIMFACTORY, SLAM, MICROMANAGER, etc.) antes de tomar la decisin final.

Pasos para simular:

a) Formulacin del problema.

b) Recoleccin y procesamiento de la informacin requerida.

c) Formulacin del modelo matemtico.

d) Evaluacin de las caractersticas de la informacin Procesada.

e) Formulacin de un programa de computadora.

f) Validacin del programa de computadora.

g) Diseo de experimentos de simulacin.

h) Anlisis de resultados y validacin de la simulacin.

Conclusin

En conclusin las aplicaciones de la simulacin parecen no tener lmites.

Actualmente se simulan los comportamientos hasta las partes ms pequeas de un mecanismo, el desarrollo de las epidemias, el sistema inmunolgico humano, las plantas productivas, sucursales bancarias, el sistema de reparticin de pizzas, crecimiento de poblaciones de especies de animales, partidos y torneos de ftbol, movimiento de los planetas y la evolucin del universo, para mencionar unos pocos ejemplos de las aplicaciones de esta herramienta.

Cabe mencionar la creciente importancia de la Simulacin en la Investigacin de operaciones y en sus aplicaciones industriales.

En los pases altamente desarrollados la simulacin es una herramienta principal de en los procesos de toma de decisiones, en el manejo de empresas y el planeacin de la produccin. Adems, la Simulacin es cada vez ms amigable para el usuario, que no tiene que ser un especialista en computacin.

Bibliografa

http://www.buenastareas.com/ensayos/Simulacion/5510132.html http://html.rincondelvago.com/simulacion.html

You might also like