You are on page 1of 20

Universidad Tecnolgica Equinoccial

Instrumentacin

Resumen captulo 5: Pirmetros

Ingeniera de Petrleos

Oswaldo Mazn

Quito 7 de junio de 2013

Resumen captulo 5 Pirmetros Las mediciones industriales trabajan con temperaturas que varan entre -185 y ms de 541 grados Celsius y los instrumentos ms usados para estas son los termopares, pirmetros ya sea estos de radiacin pticos o de dos colores hay que tomar en cuenta que los termopares son los nico de esta clasificacin que pueden medir bajas temperaturas. Termopares El termopar es un instrumento que consta de dos conductores metlicos diferentes que se unen en un extremo llamado unin caliente o detectora que est conectada al otro extremo con un instrumento de femes decir un milivoltmetro potenciador en el extremo frio esta fem a menudo se compara con una referencia como el punto de fusin del agua. El circuito bsico se ve en el grafico en el que el termopar se ve representado por la uni de los metales unidos en un extremo es decir la unin caliente estos a su vez estn conectados a un alambre que va desde la unin caliente hasta la unin fra donde est el medidor pasando por la unin de referencial, el medidor fem mide la diferencia de temperatura entre las dos uniones es decir que el termopar mide diferenciales de temperaturas. Para poder tener un cambio unitario en estos instrumentos se requiere una gran fuerza fem y otras caractersticas.

Tipos de fuentes fem Efecto peltier Es la porcin de la fem total de un termopar que tiene como origen la diferencia de potencial en la unin de dos alambres diferentes. Esta diferencia vara de acuerdo a la temperatura de la unin. Efecto Thomson Es la porcin de la fem total de un termopar que existe debido a una diferencia de potencial en una seccin de conductor que tiene un gradiente de temperatura. Esto significa que existe un

potencial en un alambre cuando o de los extremos est a mayor temperatura que otro. En termopares como los de bismuto la fem de Thomson se invierte a ciertas temperaturas. Materiales de termopares Los alambres para los termopares deben producir un fem grande que vares linealmente con la temperatura. Los materiales deber ser elegidos por. La fem de Thomson de ambos alambres aditivas en el circuito. La fem de Thomson de variacin directa con la temperatura. La fem de peltier que desarrollen tenciones en la unin caliente y que estn en la misma direccin de la fem de Thomson. Fem de peltier que vari directamente con la temperatura. Una energa termoelctrica n grande como sea posible.

No existen metales o aleaciones conocidos que logren estas condiciones nombradas pero hay algunos se le acercan. Es as que no existe el termopar perfecto. Todas las curvas fem se desvan de una lnea recta o una respuesta lineal hasta cierto grado. Es as que en un esfuerzo por satisfacer los resultados observados experimentales se han desarrollado ecuaciones empricas. Para el termopar de platino-platino-rodio se desarroll una ecuacin y se puede expresar as: En la industria la seleccin para los materiales del termopar dependen del rango de temperatura, de la atmosfera en la que se va a trabajar y de la precisin que se requiera. Se los debe seleccionar por su resistencia a la oxidacin y la corrosin en la atmosfera y las temperaturas en las que se vayan a trabajar, por su resistencia al cambio de caractersticas que afecten su calibracin.

Existen varias combinaciones de metales diferentes que producen buenos termopares, las combinaciones deben poseer relaciones relativamente lineales entre la temperatura y la fem, debe ser capaz de por cada cambio de temperatura desarrollar una fem por cada grado debido a estos difciles requisitos no existe ninguna combinacin de cables capaces de cubrir estas condiciones, pero con el pasar del tiempo se han estandarizado algunas combinaciones que puedan llenar todas estas condiciones. En las siguiente grafica se representa las limitaciones de temperatura de 4 combinaciones con sus tamaos de alambre apropiados.

Rango de temperatura Termopar cobre y constantn -185 a 298 0C (tipo T)

Termopar hierro y constantn -18 a 872 0C (tipo J)

Caractersticas Excelente para medir temperaturas ms o menos bajas, especialmente bajo cero. Soportan la corrosin y tienen alto grado de precisin. Se usa en atmosferas donde existe falta de oxgeno libre, cuando se usan a temperaturas mayores de 542 0C el ndice de oxidacin aumenta. Se usa alambre

ms grueso de 542 0C a 871 0 C y se los usa cubiertos no se los cubre cuando se usa hasta 288 0C 0 Termopar de cromel o alumel Hasta 1317 C ms Se usa en atmosferas (tipo K) satisfactorios hasta 1150 0C oxidantes, las atmosferas reductoras tienden a cambiar las caractersticas termo elctricas de los alambres y reduce su precisin. Termopar platino, platino , rodio Temperaturas altas Son de metal noble, se usa constantn (tipo R Y S10 y 18% para temperaturas altas. Les de rodio) afectan las atmosferas reductoras , se cubre con un tubo hermtico cuando supera los 542 0C

Los termopares rara vez se usa los alambres sin recubrimiento excepto por la unin de deteccin, suelen estar cubiertos de barniz, hule, tejido de algodn encerado , tejido de asbesto, tejido de vidrio impregnado con silicio, tejido de fibra de vidrio, tejido de tefln y vidrio, nylon extruido, tejido de silicio, tubos de cermica, almina u oxido de molibdeno. En estos tambin se usan combinaciones de recubrimientos.

Cuando se requiere la medicin de temperatura en atmosferas muy perjudiciales, se acostumbra cubrir la unin expuesta con una funda. Estos tubos protectores se acostumbran hacer de una variedad de materiales dependen del uso que se les vaya a dar pueden ser de hierro forjado, hierro forjado cubierto con una aleacin, hierro fundido, acero sin costuras, acero inoxidable, nquel, Inconel, fyrestan, carburo de silicio unido con cermica. Cuando se usan altas presiones las fundas son de barras solidas perforadas o se construyen soldando un tubo, un tapn y una cabeza hexagonal.

Generalmente la cubiertas y se construyen en conjunto con el termopar. La sensibilidad de los termopares puede aumentar reduciendo la masa de la unin de medicin. Un mtodo es soldar a tope los dos alambres del termopar. Cuando la fuerza tpica a tope es incorrecta los alambres se tuercen y los extremos se soldn. Generalmente se usan tres vueltas de alambre y dependiendo de la aplicacin hasta 5, mientras est mejor soldado y limpio este ms precisas y reproducibles son las mediciones , mientras ms pequeo se el dimetro de la cubierta y las paredes son ms delgadas el termopar responde con ms rapidez al cambio de temperatura. Sistemas de termopar El termopar cuando se combina con un milivoltmetro o un potencimetro que mide o registra la fem generada en funcin de la temperatura y esto se conoce como pirmetro de termopar. Pirmetro de milivoltmetro Sus componentes se muestras en la figura

Sus caractersticas son sensibilidad, precisin y control automtico del milivoltmetro. El milivoltmetro es bsicamente un galvanmetro de d Arsonval. Se tiene un campo magntico producido por el imn y las capas polares rodean a una bobina suspendida entre pivotes en rubes o zafiros. La corriente elctrica generada por el termopar posa por la aguja sujeta a la bobina y se crea un campo magntico proporcional a la corriente y hace que gire la aguja, unos resortes en espiral permiten que la aguja y la bobina vuelvan a cero. El movimiento del medidor del pirmetro tiene una resistencia fija, para obtener lecturas exactas es necesario que el termopar y los alambres tengan una resistencia equivalente con la del medidor. Una soldadura dbil puede crear una unin falsa fra y generar gran error en las indicaciones. Cuando sea necesario los termopares se pueden conectar en serie.

La fem total es la suma de los termopares usados. La temperatura promedio se encuentra dividiendo la fem para el total de termopares usados, el arreglo es ms sensible pero menos preciso. Los termopares mltiples en paralelo se deben conectar directamente a los terminales en que se miden la fem. Este arreglo mide la fem promedio.

Un sistema de termopar con milivoltmetro es ms econmico si este satisface las necesidades para las que se va a usar. Estas unidades son mecanismos activados por galvanmetros, y apagado, con puntos de ajuste alto y bajo. El indicador lleva un tipo de aleta u otro mecanismo activador que controla la conmutacin. En el tipo simple la aleta cambia la frecuencia del oscilador, es as que se apaga el sistema de esta manera se restaura el dispositivo de control a la posicin inicial. Se utiliza un tope mecnico para que la aleta no sobrepase a las bobinas del oscilador. La aleta se puede usar para desconectar la energa si la temperatura sobrepasa un valor determinado. 5.2Pirmetros potencimetros Funciona bajo la seal de error en la que la fem generada por el termopar se puede considerar como una seal de error. La fem generada se compara con un potencimetro para obtener una condicin nula o cero y esta seal de error necesaria para que para obtener la condicin nula se registra mediante el sistema de potencimetro, como la fem generada, este sistema es ms costoso que el de milivoltmetro pero ofrece ventajas en l no es necesario igualar las resistencias de los termopares con el potencimetro debido a la fuerza contraelectromotriz. Generalmente se usa un termmetro de precisin para indicar la temperatura ambiente de tal manera que se pueda hacer la correccin en la lectura de la fem. Estos pirmetros se fabrican en combinaciones para dos o ms termopares.

Sistemas de pirmetro potencimetro de equilibrio continuo usado en procesos industriales. En el sistema el alambre corredizo del potencimetro, tiene un alcance definido y alcanza un rango especfico.

Sistema de equilibrio nulo, la fem se detecta mediante un amplificador electrnico que impulsa un motor equilibrado. Es un motor tipo servomotor que funciona en ambas direcciones dependiendo la polarizacin. Este motor gira y mueve el potencimetro de manera que calibra una fem se compara con la fem generada y as produce una diferencia de cero o nula En pirmetros antiguos el voltaje de comparacin se suministra mediante una batera o pila seca.

Los pirmetros ms modernos estn diseados para usar un voltaje de referencia zner que se obtiene mediante un diodo de silicio polarizado inversamente 5.3Pirmetros radiacin Cuando se deben medir las temperaturas y el contacto fsico con el medio s imposible o poco prctico se usa mtodos pticos y Pirometria de radiacin trmica. La pirometria de radiacin mide el calor emitido o reflejado por un objeto caliente, los pirmetros de radiacin prcticos son sensibles a una banda limitada de longitudes de ondas de energa radiante. La operacin de este pirmetro se basa en los conceptos de cuerpo negro. Teora de las mediciones de radiacin Un cuerpo negro se utiliza como elemento comparativo para medir cuantitativamente la energa irradiada por un cuerpo caliente, cuando se logra una buena aproximacin, la radiacin detectada por la celda variara en la cuarta potencia de la temperatura absoluta dela fuente as:

Esta es la ley de Stefan-Boltzman y en elle el cuerpo negro irradia a un receptor que se encuentra en el cero absoluto y como la transferencia de energa radiante se realiza en temperaturas mayores al cero absoluto la ecuacin se debe modificar as:

Emisividad Una superficie spera y negra irradia ms calor que una superficie lisa y brillante a las misma temperatura esto es Emisividad y se mide del 0 al 1 un cuerpo negro tendr una Emisividad de uno mientras que los loe menos tendr menores a 1 hasta 0. Pirmetros industriales de radiacin trmica En las aplicaciones donde se necesitan estos se usa tcnicas infrarrojas una es la de radiacin total y otra la de dos colores. Pirometria de infrarrojos

La energa infrarroja es invisible al ojo humano pero se puede sentir. A temperaturas superiores a 542 0C, una superficie empieza a irradiar energa lumnica visible y existe un aumento de la emerga infrarroja. Este aumento de la energa, en funcin de la temperatura hace posible la pirometria conectando un detector apropiado, circuitos elctricos y un medio de indicacin y control. El espectro infrarrojo es de 0.22m a 17m, la porcin de ese rango es de 2 a 7m y algunos fabricantes utilizan de 5 a 7m. Los principios infrarrojos se usan en bolmetros, termopares a vaco, y termopilas. El bolmetro es un dispositivo trmico que cambia su resistencia trmica dependiendo de la temperatura, esta resistencia vara de acuerdo a la intensidad de la variacin trmica, el dispositivo generalmente es fabricado de un alambre de nquel o un listado delgado de platino este ltimo ofrece una respuesta ms rpida. El termopar al vaco se diferencia por a diferencia del comn tiene una masa trmica b aja que responde con rapidez a cambios en la energa trmica. Ese termopar se encuentra sellado en una caja al vaco con mirilla. Cuando se necesita rapidez en la repuesta se suele ensamblar en paralelo los termopares al vaco y formar una termopila. Los detectores de estado slido con una respuesta espectral de banda angosta seleccionada se usan para minimizar los efectos de radiacin total que son indeseables. Se pueden fabricar pirmetros infrarrojos exactos y prcticos, estos instrumentos se pueden utilizar para medir un rango de energa radiante infrarroja que va de 65 a 2568 0C con un tamao de blanco de 0.06 plg. Algunos termmetros infrarrojos en la industria usan sulfuro de plomo fotoconductor como detector que da tiempos de respuesta de 0.25 a 0.4 s. Este sistema existe en 6 modelos que alcanzan rangos de 18 a 2568 0C con ngulos que van de 0.6, 1.0, 1.4 grados. Otro tipo de termmetro infrarrojo es la termorresistencia este tiene un tiempo de respuesta de 5 ms y alcanza temperaturas de -46 a 1094 0C con un campo de visin de 2 a 20 grados. El sistema s sensible a longitudes de onda largas que lo hace ms preciso para temperaturas bajas. La termopila esta alimentado por bateras y no tiene partes mviles. Pirometria de radiacin trmica Funciona bajo la ley de Estefan y Boltzman en la que un cuerpo negro a 826 0C irradia un espectro de longitudes de onda de 1 a 1.7 m y el 90% del espectro el mayor a 2m. el pirmetro debe ser sensible a longitudes de onda mayores a 2m para medir temperaturas de 826 0C o menos. Se usan lentes que deben ser capaces de hacer pasar o reflejar las longitudes de onda.

El detector ms utilizado en los pirmetros es la termopila, hay otros que usan termorresistencias, bolmetros, celdas fotovoltaicas, tubos y fotoceldas de cesio al vaco. La termopila es el ms resistente de esto pero con un tiempo de respuesta de 2s. Los detectores de radiacin ms usados son el rayotube de Leeds and Northrup y el radiamatic de Honeywell Leeds and Northrup

La energa radiante del elemento conectado entra por una ventanilla y se enfoca con un espejo y le permite formar una imagen definida en una superficie, una abertura sobre un disco permite que la radiacin enfocada en el espejo sea mediada por la termopila. El rayotube usa un sistema ptico de doble espejo y un disco ennegrecido, en el que las uniones de la termopila van conectados al disco. Existen detectores rayotube que alcanzan rangos de 450 a 2200 0C .los rayotube pueden mantenerse cerrados o abiertos algunos utilizan sistemas de enfriamientos. Honeywell Radiamatic El termmetro de radiacin Brown es una unidad tipo lente y utiliza un detector de termopila. El lente enfoca la energa radiante sobre la termopila posee un pin y una bateria que permiten ajustar la salida del pirmetro de acuerdo con la fem seleccionada para una temperatura en blanco.

Este en si es un grupo de termopares muy pequeos, conectados en serie que como se describe sus salidas son aditivas. Las uniones de sus tempopares son muy pequeas y se aplanan y ennegrecen de tal manera que absorben energa. Unidad radiamatic de rango bajo Puede medir temperaturas de 52 a 371 0C y responde al 98% de los cambios de temperaturas en tiempos de 4 a 6 s difiere de los dems por tener una caja de control aparte y una bobina calefactora y estas estn ubicadas en un espacio dentro de la cubierta del pirmetro.

Calibracin de pirmetros de radiacin La calibracin se obtiene mediante una comparacin con un pirmetro de radiacin que haya tenido una calibracin primaria. Las calibraciones raramente tienen algn valor para el usuario del pirmetro. Los fabricantes usan blanco de cuerpo negro para establecer los estndares en la aplicacin. El uso de estndares secundarios con una calibracin primaria permite calibrar a otros pirmetros de radiacin sin una fuente de radiacin de cuerpo negro. En muchos casos la calibracin se efecta a una misma temperatura y con frecuencia se usa un termmetro ptico este tiene los mismos errores de los pirmetros de radiacin solo que con diferente magnitud. Aplicaciones de pirmetros de radiacin Se usan cuando las temperaturas so supriores al rango practico de operacin de los termopares, cuando la vida del termopar ha sido afectada por la atmosfera, cuando el objeto cuya temperatura esta en movimiento en procesos al vaco o en hornos a presin, cuando los sensores de temperatura daaran al producto. Cuando se estudia una aplicacin se debe disponer de los siguientes datos Temperatura de blanco Temperatura normal de operacin. Limites superior e inferior Tamao mnimo del blanco u la distancia entre este y el lente del pirmetro Emisividad del material Angulo de observacin de la radiacin La condicin atmosfrica La temperatura ambiente y el rango de esta

El tipo de grafica La escala usada El instrumento deseado

5.4Pirmetro de dos colores Es un dispositivo para medir temperaturas que utilizan la radiacin emitida por u objeto incandescente para producir una indicacin de medidor de la temperatura del objeto. La energa radiante se expresa en watts por centmetro cuadrado y se expresa en la ley de WienPlanck.

La ecuacion establece una relacin entre la energa radiada por el cuerpo negro a una longitud de onda. En porcin visible con el espectro ya temperaturas inferiores a 3864 0C la leyde Planck se sreduce a la ecuacin de Wien en un 1%

Esta regin de le espectro en la que trabajan los pirmetros de dos colores. Los resultados experimentales demuestran que las superficies no son radiadores perfectos, la reflexin interna en la superficie disminuye la intensidad de la radiacin que pasa a travs de ella esa as que la expresin normal de Wien se puede conservar y emplear la emisividad para para explicar empricamente las propiedades de la superficie.

Y su forma modificada

La siguiente ecuacin posee una temperatura variable, denominada temperatura de brillantez que es la temperatura aparente de la superficie. Wien es una ecuacin de un solo valor de temperatura a la que un radiador perfecto emite la misma cantidad de energa que una superficie con emisividad y esta emisividad se toma de la prctica a una longitud de onda dada, la energa emitida y y no tiene dimensiones y valen 1 en condiciones de cuerpo negro de no ser as ser menor de 1.

El pirmetro de dos colores depende de las caractersticas de emisividad en funcin de la longitud de onda de la superficie. Si la emisividad es independiente de la longitud de onda es posible que la temperatura de comparacin sea la temperatura real as tambin la dependencia de la superficie se cancela cuando al emisividad se mantiene constante. La emisividad de la mayora de las superficies vara poco con respecto a la longitud de onda. 5.5Pirometria ptica Es un dispositivo oficial reconocido internacionalmente para medir temperaturas superiores a 1063 0C. El pirmetro mide la intensidad de la energa radiante emitida en una banda angosta de longitudes de onda de espectro visible. E pirmetro mide la temperatura de un objeto caliente por su brillantez. El ojo humano fue el primer pirmetro ptico y aun sigue desempeando una funcin muy importante ya que con el podemos comparar a brillantes conocida de una fuente fija. En todos los pirmetros pticos se usa un filtro rojo que ve entre el objeto y el ojo del observador. La luz monocromtica tiene una longitud de onda roja de mxima sensibilidad para el ojo con el fin de eliminar el factor de diferencias individuales en el juicio los colores o la sensacin de estos. Los pirmetros se pueden clasificar en dos tipos: El que compara pticamente la luz del objeto caliente con la de una lmpara en el instrumento. El segundo hace variar la intensidad de la luz de un alampara de comparacin calibrada para equiparar la intensidad de la luz emitida por el objeto caliente los dos elemento deben tener la misma longitud de onda. Existen pirmetros industriales de ambos tipos y son seguros y resistentes permiten determinar temperaturas en un rango de 760 a 2873 0C y con filtros externos se puede llegar a medir has 9990 0C. Pirmetro ptico pyro

En este se emplea una cua ptica. El sistema ptico de lentes y prismas funciona como un telescopio y permite tener una visin clara y amplificada del objeto caliente en medicin. En este instrumento se mantiene una corriente constante en la lmpara de servicio para producir la intensidad calibrada. Tambin se proporcin una lmpara maestra para calibrar la de servicio y se puede efectuar una calibracin en el trabajo. El mantenimiento de las unidades pyro se consiste en cambiar la batera y calibrar el bulbo o la lmpara de servicio. Pirmetro microptico pyro Es un instrumento de laboratorio con un alto grado de precisin, se puede usar para medir blanco de menos de 1 milsima de pulgada

Se producen en vario modelos que abarcan rangos de 700 a 5000 0C y usando filtros se puede llegar hasta 10000 0C pero estas lecturas altas no son directas sino que se determina mediante graficas comparativas. Pirmetro ptico de Leed and Northrup

EL circuito consiste en 4 bateras de lmpara de mano que proporcionan la corriente del filamento de la lmpara, esta corriente fluye a travs de un restato que se ajusta manualmente hasta que la brillantez de la lmpara se compare con la del objeto. El arreglo conserva las bateras y cuenta con una doble seguridad para evitar el agotamiento de la celda. El pirmetro est compuesto de dos unidades, la del telescopio y la caja de control que contiene las bateras y el circuito potencimetro Pirmetro ptico automtico de Leed and Northrup

El instrumento se debe apuntar sobre el blanco y el objeto cuya temperatura se va a medir. La trayectoria del blanco recore una trayectoria ptica que la dirige hacia el rea sensible del fotodetector que es un fototubo multiplicador RCA tipo 7265

You might also like