You are on page 1of 3

ENSAYO: LA BRECHA DIGITAL EN COLOMBIA Vamos primero con un anlisis etimolgico previo al anlisis que nos compete.

El trmino brecha digital fue acuado en los Estados Unidos durante la administracin del presidente Bill Clinton, aunque no se puede determinar con precisin su autor. Volviendo a la etimologa del trmino, la palabra brecha hace referencia a una fractura o divisin y la palabra digital se refiere a todos aquellos dispositivos que manejan un lenguaje en cdigo binario (compuesto nicamente por ceros y unos; este es el lenguaje que hablan los procesadores y los microprocesadores en PCs, celulares, tablets y dems). Si bien el trmino haca referencia a la discriminacin inicial que se hizo en U.S.A. desde aquel entonces, conformando una estratificacin entre los estados que posean la infraestructura necesaria para garantizar la conectividad de la poblacin a la red mundial de computadoras y los que no la tenan (estados conectados y estados no conectados), en la actualidad el trmino est orientado hacia el analfabetismo de la poblacin en cuanto al manejo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, a saber: computadoras, celulares de gama alta, tablets y todas las herramientas que permitan editar y compartir informacin usando la red global de internet. En Colombia, la situacin es an ms complicada puesto que estamos en unos de los mal llamados pases en va de desarrollo antes clasificados como tercermundistas. Esto hace que todas las tecnologas nos lleguen con meses o aos de atraso respecto a los pases desarrollados, que la poblacin mayor a los cuarenta aos tenga poco o ningn inters en el aprendizaje y manejo de estas tecnologas, incluyendo en esta categora al gremio docente, quienes, prximos a jubilarse, buscan llegar a su edad de retiro evitando todo contacto con herramientas tecnolgicas y que los estudiantes y las nuevas generaciones se vean obligados a convertirse en autodidactas digitales, retrasando el proceso de disminucin de esta enorme brecha digital. Por otro lado, hay que reconocer que gracias a los operadores comerciales de telecomunicaciones, es posible conectarse con relativa facilidad casi a todas las regiones

de nuestro pas, sin embargo la conectividad a internet an deja mucho que desear puesto que se limita a las principales ciudades y cabeceras urbanas. Las instituciones educativas del pas an tienen una conectividad por medio de la empresa compartel cuyas tecnologas an no superan los 528 Kbps (Kilobytes por segundo) de velocidad de navegacin, banda que debe repartirse entre todos los puntos habilitados, lo que puede resumirse en el hecho de que, para cargar una pgina web en un computador de una institucin educativa promedio, una persona debe esperar varios minutos y en el caso de pginas que manejan plataformas complejas y applets de flash y java de ltima generacin no es posible el ingreso y esto en las instituciones que poseen conectividad; ni hablar de los sectores rurales en los cuales los jvenes an no conocen el manejo de los navegadores, motores de bsqueda ni de redes sociales, o peor an no saben que es un computador. Las instituciones de gobierno poseen la conectividad nicamente para los funcionarios autorizados, restringiendo el acceso a la comunidad. En las principales ciudades el manejo de las nuevas herramientas de la informacin y la comunicacin se ha limitado al uso de las redes sociales para propsitos que podran clasificarse como triviales puesto que nicamente se comparte informacin para entretenimiento y diversin, dejando de lado su papel pedaggico y social. Con esto puede evidenciarse que an en las ciudades que poseen infraestructura tecnolgica y conectividad en Colombia existe analfabetismo digital, alargando ms y ms la ya bastante amplia brecha. Sera bastante optimista pensar en disminuir o eliminar el analfabetismo digital a corto plazo, una posicin personal sera esperar el relevo generacional, con la esperanza de que en dicho proceso el rezago del pas disminuya notablemente gracias al apego de los jvenes hacia los juegos y dispositivos electrnicos, actitud sta que ayuda a acercarlos al manejo de las nuevas tecnologas y que con una adecuada orientacin pedaggica pueda aprovecharse para el desarrollo local y regional.

Obviamente hay que tener en cuenta la tendencia comercial del mundo tecnolgico en la actualidad, lo que ha obligado a que empresas de gran prestigio y reconocimiento mundial se encuentren al borde de la quiebra por orientar su produccin a mercados que ya no brindan dividendos, como el caso de Hewlett Packard y Dell, quienes ya anunciaron que suspendern la produccin de computadores de escritorio y porttiles de gran tamao, limitndose a tecnologas de mayor movilidad como tablets y dems dispositivos porttiles con tecnologa touch screen, productos que en la actualidad prefiere la poblacin juvenil, principal mercado de estas empresas. Nos estamos enfrentado pues, a la extincin del computador tal y como lo conocemos y estamos ante el inicio de una nueva era tecnolgica. Estamos o no preparados para enfrentarla exitosamente? Depende de cada uno de nosotros y de la forma como encaremos los cambios y nos adaptemos a ellos. A fin de cuentas el xito de la especie humana se debe en gran medida a su capacidad de adaptacin. Esperemos que nuestro pas le demuestre al mundo de lo que es capaz un pas que compensa sus pocos recursos econmicos con la verraquera que tiene su gente para echar pa lante .

You might also like