You are on page 1of 27

Inflado

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Objeto:

No pienses muy alto de t - Propio 17 (22) Ao C Un globo con una cara dibujada en l. Ya que el globo tendr que explotarse en un momento en particular, pguese, con cinta adhesiva una tachuela (thumbtack) a la parte interior de uno de sus dedos de forma tal que no se vea. De esta manera podr explotarlo a su debido momento.

Escritura:Todo el que a s mismo se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido. Lucas 14:11 (NVI) En esta maana he trado unos globos. Un globo es un juguete muy simple que puede traer mucho gozo a personas de cualquier edad. Son tantas las cosas que se pueden hacer con los globos! Puedes usarlos como decoracin en una fiesta o puedes jugar con ellos, como si fuera una bola, dndole en el aire sin dejarlo caer. Si tienes uno de esos globos largos y delgados puedes hacer figuras de distintos animales. La verdad es que un globo puede traer mucha felicidad, pero tambin puede traer tristeza y desilucin. No han visto ustedes llorar a un nio pequeo cuando su globo se le ha explotado? T y yo a veces somos como un globo. Muchas veces nos inflamos (nos ponemos orgullosos) pensando en que somos importantes. (Comience a llenar el globo) Pensamos que somos lo mejor que hay y esperamos que todos piensen de esa manera. (Siga soplando) Quizs pensamos que somos muy guapos o bonitas (Sople) o muy inteligentes. (Sople) Quizs nos destacamos en los deportes, (Sople) o creemos que somos los mejores cantantes del coro. (Contine inflando el globo) Ya sea ahora o ms tarde, si seguimos inflndonos con aires de importancia, algo le podr ocurrir a nuestro globo. (Explote el globo.) Jess nos advirti que esto pasara. La Biblia nos ensea que si creemos que somos mejores que los dems, seremos humillados. Por otro lado, si somos humildes y nos damos cuenta de que slo podemos hacer cosas gracias al poder de Dios, obtendremos un lugar de honor en el reino de Dios. De ahora en adelante, cuando veas un globo, espero que se acuerden de que no debemos ser orgullosos ni arrogantes, dndonos aires de importancia, ya que algo puede venir y explotar ese globo que hemos inflado. ORACIN: Jess, aydanos a no ser orgullosos. Acurdanos que cualquier habilidad que tengamos proviene de T y es regalo tuyo y que por lo tanto T eres el que merece toda la alabanza. Amn.

Tema: Jess no deja a nadie fuera y tampoco lo debes hacer t. Propio 17 (22)

Ao C Objeto: Una invitacin a una fiesta Escritura: "Dijo tambin al que le haba convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos,los cojos y los ciegos; y sers bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te ser recompensado en la resurreccin de los justos" (Lucas 14:12-14 - NVI)

Miren lo que tengo! Recib una invitacin a una fiesta. Ser una fiesta tremenda! Oigan esto: "Ests invitado a una fiesta (nombre de su iglesia) este viernes a las 6:30 PM. Habr juegos, diversin y comida suficiente para todos".

Recibieron ustedes una de estas invitaciones? No? Me pregunto porqu no los invitaron, Cmo se sienten al saber que les dejaron fuera y no les invitaron a lo que promete ser una buena fiesta? Se sienten mal? No se preguntan porqu yo recib una invitacin y ustedes no? Uno no se siente bien sabiendo que no contaron con uno, no es cierto?

Has dejado de invitar a alguien cuando has tenido una fiesta o has hecho algo especial? Invitas slo a tus amigos preferidos? A quin dejas fuera? Al nio que no tiene mucho dinero y que usa ropa usada y media rota? O tal vez no invitas al nio que tiene algn impedimento y que tiene que moverse en una silla de ruedas? Tal vez dejas fuera al nio que no es tan listo y del cual otros nios se burlan. Quizs dejas fuera al nio que tiene la piel de un color diferente al tuyo. Cmo piensas que esos nios se sienten al no ser invitados?

Jess dijo que cuando estuviramos haciendo una fiesta, no debemos invitar tan slo a nuestros mejores amigos o a los chicos ms populares de la escuela. De hecho, l dijo que debemos invitar a aquellos que tendemos a dejar fuera: los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos, aquellos que son menos afortunados que nosotros. l dijo que si hacemos cosas buenas a aquellos que nos hacen favores a nosotros, entonces ya tenemos nuestra recompensa; pero que si hacemos cosas buenas a aquellos que no pueden hacernos lo mismo, entonces recibiremos nuestra recompensa en el cielo. Prefieres recibir tu recompensa ahora, o en el cielo? Si deseas ser recompensado en el cielo, ten cuidado a quien invitas a tu prxima fiesta.

Oh, a propsito, sabes?, esta invitacin que te le no es una invitacin real. Me la

invent para ayudarte a entender cmo uno se siente al no ser invitado. Uno se siente mal, verdad?

Querido Padre, aydanos a ser amorosos y a compasivos hacia aquellos que no tienen tanto como nosotros. Aydanos a incluirles en las cosas especiales que hacemos. En el nombre de Jess oramos, amn.

Cuando tu carga es pesada

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Jess te ayudar con tu carga - Propio 9 (14) Objeto: Algunos objetos que no sean muy pesados como un ladrillo o una pesa de hacer ejercicios de 10 libras y un gato de automvil. Escritura: "Vengan a m todos ustedes que estn cansados y agobiados, y yo les dar descanso (Mateo 11:28 NVI).

Cun fuerte eres? Crees que eres bastante fuerte? Cuntos de ustedes creen que pueden levanter este ladrillo? Y levanter una pesa como esta? Tienes que ser bastante fuerte entonces! Cuntos creen que pueden levanter un carro? Oh!, no creen que pueden levanter un carro? Bueno, creo que podras si tuvieras ayuda. Esto se llama un gato. Si pones el gato debajo del carro y le mueves este mango o manivela, podrs fcilmente levanter un carro que pesa sobre 3,000 libras. S, con la ayuda del gato, t podrs levanter el carro, pero no lo puedes hacer slo, no es as?

Algunos de ustedes tienen unas cargas muy pesadas en sus vidas. Tal vez tienes un impedimento fsico que hace que tu vida sea difcil. O tal ves tu pap ha perdido su trabajo y tu familia est tenienda dificultades financieras. Quizs alguien en tu familia tiene cncer u otra enfermedad y ests perocupado por l o ella. Puedes estar teniendo dificultad para hacer el trabajo escolar y

pasar de grado. No s cules son las cargas que tienes en tu vida, pero s que hay algunas que no puedes resolver solo. Quieres saber algo? No tienes que hacerlo!

Jess dijo: "Vengan a m todos ustedes que estn cansados y agobiados, y yo les dar descanso. No hay razn por la cual ests bregando con cargas que son muy pesadas para t. Si buscas a Jess y confas en l, l te ayudar.

Quiere decir sto que si se lo pedimos a Jess, l quitar todos nuestros problemas y no lo tendremos ms? NO. De hecho, esos problemas pueden ser lo que necesitemos para crecer y ser mucho ms fuertes. Puede ser que necesitemos esas situaciones para que lleguemos a confiar en Jess. Pero cuando la carga sea muy fuerte, l nos ayudar a cargarla. No hay nada tan pesado que Jess no pueda llevarlo.

Querido Jess, estamos agradecidos de que cuando tropezamos y caemos bajo el peso de la carga de nuestra vida, t ests ah para ayudar a levantarnos. Amn. Estad preparados para la venida de Cristo

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Estar preparados para la venida de Cristo (primer domingo de Adviento). Objeto: Los emblemas de las Nias y Nios Escuchas. Escritura: "Velad, pues, porque no sabis a qu hora ha de venir vuestro Seor" (Mateo 24:42 NVI).

Quin puede decirme lo que representa este dibujo? (Ensee el emblema de las Nias Escuchas). As es! Este es el emblema de las Nias Escuchas. Hay alguna Nia Escucha hoy aqu? Puede alguien decirme cul es el lema de la Nias Escuchas? Estn correctos otra vez. El lema de las Nias Escuchas es "Estad preparadas" Puede alguien decirme qu representa este otro dibujo? (Ensee el emblema de los Nios Escuchas). Chicos, estn tremendos! Ahora, Quin puede

decirme el lema de los Nios Escuchas? Correcto! El lema de los Nios Escuchas es "Estad preparados". El lema de los Nias y las Nios Escuchas significa que un buen escucha tiene que estar preparado siempre. Ese es tambin nuestro mensaje de hoy.

Hoy es un da muy especial. Es el primerdDomingo de Adviento y desde hoy comenzamos a contar los das que faltan para Navidad. Hay muchas cosas que hacer para estar listos para la Navidad, no es as? Veamoscules son algunas de las cosas que hacemos para estar listos para la Navidad? Tenemos que poner el rbol de Navidad, las luces y decoraciones. Tenemos que conseguir las tarjetas de Navidad, ponerles las direcciones y enviarlas. Tenemos que ir de compras muchas veces para conseguir regalos para nuestra familia y amistades. Hay mucho que cocinar en estos dasgalletitas y dulces, y desde luego, tenemos que comprar toda la comida que serviremos en el Da de Navidad, Puedes recordar algo que yo haya olvidado?

Mientras nos preparamos para la Navidad, debemos estar preparndonos para otra cosa tambin. Jess premeti que l vendra otra vez y la Biblia nos dice que tenemos que estar en vela y estar preparado para su regreso. Sabemos cundo llega la Navidad, pero, cundo vendr Jess otra vez? La Biblia dice que nadie sabe la hora en que regresar. Ni an los ngeles que anunciaron su nacimiento saben cundo vendr.

Si no sabemos cundo vendr,...cmo podremos estar preparados? Si deseamos estar preparados para cuando Jess venga, debemos siempre estar haciendo las cosas que l nos dijo que hiciramos. Debemos amar a Dios y amarnos los unos a los otros.

Es divertido y excitante el prepararnos para la Navidad, pero tambin tenemos que estar preparados para el da en que Jess regrese.

Padre amado, nos encanta esta poca del ao. Gozamos en la preparacin de la celebracin del nacimiento de nuestro Salvador, Cristo Jess. Aydanos a recordar que l regresar y que nos has dicho que estemos preparados. Amn. No escondas tu talento

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Usando los dones que Dios nos ha dado - Propio 28 (33) Objeto: Un Frisbee Escritura: Porque a todo el que tiene, se le dar ms, y tendr en abundancia. Al que no tiene se le quitar hasta lo que tiene (Mateo 25:29 - NVI).

Escritura: Porque a todo el que tiene, se le dar ms, y tendr en abundancia. Al que no tiene se le quitar hasta lo que tiene (Mateo 25:29 - NVI).

Como ustedes saben, esto es un Frisbee (un disco volador). En unos momentos, este Frisbee nos ayudar a aprender ms acerca de lo que Dios espera de ti y de m; pero primero, escuchemos acerca de la Palabra de Dios.

La historia bblica de esta maana que Jess nos trae casi todos la conocemos. Se llama la parbola de los talentos. En la parbola de los talentos, un hombre muy rico sale de viaje. Llam a tres siervos y les dijo que se ira por un tiempo largo y que iba a dejar a cargo de toda su riqueza. Dividi su dinero y se lo dio a los tres siervos.

Al primer siervo le dio cinco talentos. Ahora, esa cantidad puede no sonar como mucho, pero en el tiempo de Jess, era mucho dinero. Al segundo siervo, le dio dos talentos. No fue tanto como recibi el primeo, pero an era una buena cantidad. Al tercer siervo le entreg un talento. An un talento era bastante dinero!

El primer siervo cogi los cinco talentos que su seor le haba dado y los trabaj y gan cinco talentos ms. El segundo tambin invirti sus dos talentos sabiamente y gan dos talentos adicionales. El tercer siervo tom su talento y lo guard, enterrndolo en la tierra.

Cuando el seor regreso, se sinti muy contento cuando los dos siervos le dijeron que haban duplicado su dinero. Bien hecho, dijo el seor, porque han sido fiel con lo que les entregu, les dar mucho ms.

Qu de t?, le pregunt al tercer siervo. Qu hiciste con el dinero que te dej?

El tercer siervo le dijo al seor: Saba que eres un hombre duro y tuve miedo, as que fui y escond tu tesoro en la tierra para que estuviera seguro. Aqu est.

El seor se molest. Eres un siervo malo y vago. Pudiste, por lo menos, haber puesto mi dinero en el banco donde ganara ms. Entonces tom el talento del siervo y se lo dio al que tena 10 talentos.

En esta parbola de los talentos, Dios es el Seor y t y yo somos sus siervos. Los talentos que el seor les dio a sus siervos en esta historia eran en forma de dinero. Pero Dios les ha dado tambin a ustedes otra clase de talentos, no es as? Dios nos cre con dones especiales y espera que los usemos con el propsito para el cual nos hizo.

Todos ustedes saben lo que es esto, un Frisbee, pero pretendamos por un momento que ustedes no saben lo que es y que nunca han visto uno. Pudieras pensar que fuera un plato para comer o un sombrero o tal vez una herramienta para hacer hoyos en la arena. Puediera ser cualquier cosa, pero no lo es. Es un Frisbee y la persona que lo cre, lo hizo para un propsito. El propsito del Frisbee es volarlo!

El Frisbee no causa un gran impresin, no es as? En un mundo lleno de juegos de gran tecnologa electrnica, el Frisbee se encuentra en lo ms bajo de la lista, perocmo vuela!

Algunas veces t y yo podemos ver los talentos que Dios le ha dado a otros y pensar que Dios no nos ha dado muchos talentos. An podemos ser tentados a esconder nuestro talento. Pero cuando usamos el talento que Dios nos ha dado para ser todo lo que Dios desea que seamos cmo volaremos!

Querido Padre, aydanos a usar los talentos que nos has dado para llegar a ser lo que deseas que seamos. Amn. Siguiendo al lder

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Siguiendo a Jess - 3er Domingo despus de Epifana (B) Objeto: Un video de "Peter Pan" de Disney Escritura: Andando junto al mar de Galilea, vio a Simn y a Andrs su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jess: "Venid en pos de m, y har que seis pescadores de hombres". Y dejando luego sus redes, le siguieron. Marcos 1:16-18

Estuve viendo la pelcula "Peter Pan" recientemente. Han visto ustedes esta pelcula? En la misma, los nios cantan una cancin y juegan un juego que llaman "Siguiendo al lder". (Cante parte de ella si puede).

Siguiendo al lder, al lider, al lder. Seguimos al lder doquiera vaya l. (Traduccin literal)

Alguno de ustedes han jugado el juego "Siguiendo al Lder"? Claro que s! Yo lo jugaba cuando nio; tambin mi padre y su padre lo jugaba cuando nio tambin. Siguiendo al lder es un juego que muchos nios del mundo gozan jugando.

Las reglas son simples. Escogen a un lder y lo siguien por doquier l va y hacen lo que l hace. Puedes chapotear en un charco de agua, subir o brincar verjas, colgarte de un rbol y todo lo que sea necesario para seguir jugando, porque nadie quiere ser el que "se da por vencido".

Siguiendo al lder es un juego fantstico, pero en nuestras vidas, diariamente, jugamos a seguir al lder tambin. En cualquier actividad que participemos, sea la escuela, la iglesia o en deportes, siempre hay un lder. Cada da nos enfrentamos con la alternativa de escoger el lder que seguiremos. Tenemos que asegurarnos que escogemos un lder que nos guiar en la direccin correcta.

Un da Jess iba caminando por la orilla del mar. Vi a dos pescadores, Simn (Pedro) y Andrs, los cuales estaban tirando sus redes al mar. Jess les llam, "Sganme y les har pescadores de hombres". La Biblia nos dice que ellos dejaron sus redes y le siguieron. Jess sigui caminanado un poco ms y vio a otros dos hombres, Santigo y Juan, los cuales estaban sentados en su bote remendando sus redes. Jess les llam y la Biblia nos dice que ellos dejaron su bote y siguieron a Jess (vs. 19-20).

Jess an est llamando personas a que le sigan. l nos ha llamado a t y a m a seguirle. Nos toca ahora decidir si deseamos seguir al lder.

Querido Jess, T nos has llamado a seguirte. Que podamos, como Pedro, Andrs, Santiago y Juan decir, "S Seor, te seguir por donde me gues". Amn. El Dios de lo Imposible

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavalda

TEMA: Con Dios, todas las cosas son posibles

OBJETOS: Una media (u otro pieza de vestir) con un roto en ella, aguja e hilo. (Use un hilo grueso para que sea difcil entrarlo por el ojo de la aguja).

ESCRITURA: "Le resulta ms facil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. Los discpulos se asombraron aun ms, y decan entre s: Entonces, quin podr salvarse? Para los hombres es imposible-aclar Jess, mirndolos fijamente-, pero no para Dios; de hecho, para Dios todo es posible" (Marcos 10:25-27 - NVI).

Comenc a vestirme para venir a la iglesia esta maana y descubr que mi par favorito de medias tena un roto en la parte de los dedos. No tena tiempo para remendarlo, as que pens que podra hacerlo durante el momento de los nios de esta maana. Tal vez podamos aprender algo acerca de Jess mientras remiendo mis medias.

Tengo una aguja e hilo. Lo primero que necesito hacer es ensartar la aguja. Esto significa que aguantas la aguja as y empujas el hilo a travs de este orificio (rotito) llamado "el ojo". Hmmm, esto parece que va a ser ms difcil de los que crea. No puedo meter este hilo por el ojo de la aguja. Quizs es que mi vista no es tan buena como era antes, o quizs mi mano no es tan firme como era antes. Puede alguno ayudarme? (Escoja a uno de los nios para que le ayude. Despus de que haya tratado un par de veces, contine con el sermn).

Saben?, este problema de ensartar esta aguja me recuerda una historia acerca de Jess. Un da un hombre rico se le acerc a Jess y le pregunt sobre qu necesitaba hacer para ir al cielo. Jess le contest: " Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, no defraudes; honra a tu padre y a tu madre."

"Todo eso lo he cumplido desde que era joven", le dijo el hombre a Jess.

"Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dselo a los pobres".

La Biblia nos dice que el joven se desanim y se fue. l se senta muy triste. Se senta as porque era muy rico y no deseaba repartir su riqueza, ni aun para ir al cielo.

Entonces Jess mir a sus discpulos y les dijo: "Le resulta ms fcil a un camello entrar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios".

Meter el hilo a travs del ojo de la aguja puede ser bastante difcil. Cmo les gustara tratar de introducir a un camello a travs del ojo de una aguja? Eso no sera difcil, sera imposible! Quiere decir sto que Jess estaba diciendo que es imposible el que un hombre rico entre al cielo? No, no creo que sea eso. Escuchen lo que Jess dijo despus.

"Para los hombres es imposible pero no para Dios; de hecho, para Dios todo es posible". Ese es el Dios que servimos. El Dios de lo imposible!

Padre Celestial, te damos gracias porque t eres el Dios de lo imposible. Sin T, sera imposible el que cualquiera de nosotros puediera llegar al cielo. Amn Deseo ver a Jess

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Alabando a Jess independientemente de nuestras circunstancias. Objeto: Un ramos de flores Escritura: "Qu quieres que haga por ti?" le pregunt. "Rab, quiero ver" respondi el ciego. (Marcos 10:51 NVI).

No es ste un precioso ramo de flores? Pueden imaginarse el ser ciego y no poder ver la belleza de cosas como estas preciosas flores? El don de la vista es uno de los dones ms preciados que Dios nos ha dado.

Hay una historia en la Biblia de un hombre llamado Bartimeo. l nunca haba podido ver la belleza de un ramos de flores porque era ciego. Un da, estando sentado cerca del camino, escuch el sonido de una multitud de pasaba frente a l. Le pregunt a alguien qu estaba pasando y le dijeron que Jess estaba pasando por all.

Bartimeo haba odo de Jess y de cmo haba sanado a muchos ciegos. Comenz a llamar a Jess. Algunos en la multitud trataron de hacer que Bartimeo se callara, pero no lo hizo.

Jess escuch la voz de Bartimeo llamndole y parndose le pregunt: "Qu deseas que haga por t?"

"Maestro, deseo ver!", respondi Bartimeo.

"Ve", dijo Jess, "tu fe te ha sanado." La Biblia nos dice que inmediatamente, Bartimeo recibi la vista.

Esta es una historia maravillosa, no es cierto? Desgraciadamente las historias acerca de ciegos no siempre terminan de esa manera. Hay muchas personas ciegas que desean ver y sin embargo nunca son sanadas. Fanny Crosby era una de esas personas.

Cuando Fanny tena solo seis semanas de nacida, qued ciega debido a una enfermedad. Aunque fue ciega por el resto de su vida, Fanny no era una persona agriada o quejosa. En vez de eso vivi su vida utilizaqndo los otros dones que Dios le haba dado. Ella tena un don precioso para escribir poemas y durante todoa su vida escrib ms de 8000 poemas. A algunos de sus poemas se le puso msica y mucho de ellos todava estn en nuestros himnarios.

Una vez un ministro bien intensionado le dijo a Fanny: "Creo que es una pena que el Maestro no te diera vista cuando te ha dotado de tantos otros dones".

"Oh no!", dijo Fanny. "Si solo tuviera una peticin que hacer, pedira el nacer ciega".

"Porqu?, pregunt el ministro muy sorprendido.

"Porque cuando llegue al cielo, la primera cara que estos ojos ciegos vern es la cara de Jess, mi Salvador", respondi Fanny.

Algunos, como Bartimeo, recibirn el don de la vista. Otros, como Fanny Crosby, son ciegos toda su vida. Pero una cosa es cierta, cuando lleguemos al cielo, todos veremos a Jess.

Querido Padre, te damos gracias por el don de la vista, pero ms que eso, te damos gracias porque un da te veremos en el cielo. Amn.

Todo depende de Jess


Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema:

esus enva a sus trabajadores a traer la cosecha (Dcimoquarto Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C) Objeto: Una maleta y una lista de todas las cosas que deber empacar al tomar unas vacaciones. Escritura:"Despus de esto, el Seor escogi a otros setenta y dos para enviarlos de dos en dos delante de l a todo pueblo y lugar adonde l pensaba ir. Es abundante la cosecha --les dijo--, pero son pocos los obreros. Pdanle, por tanto, al Seor de la cosecha que mande obreros a su campo. Vayan ustedes! Miren que los envo como corderos en medio de lobos. No lleven monedero ni bolsa ni sandalias; ni se detengan a saludar a nadie por el camino" (Lucas 10:1-4 - NVI). Me estoy preparando para ir de vacaciones. Tengo mis maletas listas y estoy preparado para salir. Realmente estoy soando con esta oportunidad de "alejarme de todo" para relajarme. Tengo una lista de las cosas que necesito llevar conmigo:

Ropa - suficiente para dos semanas Secador del cabello - en caso de que no tengan uno en el hotel Equipo para rasurarme (o bolsa de cosmticos) - para lucir lo mejor posible Zapatos cmodos - para caminar Sandalias - en caso de que desee ir a la playa Traje de bao - para la playa o la piscina del hotel Cmara - para las excursiones Computadora porttil (laptop) - para cotejar mi correo electrnco y navegar por la red Un libro - en caso de que me aburra

Cheques de viajero, dinero y tarjetas de crdito

Pueden pensar en alguna otra cosa que pueda habrseme olvidado? Deseo estar seguro de que tengo todo lo que necesitar para el viaje. A veces creo que cuando voy de vacaciones no estoy "alejndome de todo" sino que, me lo estoy llevando todo! La Biblia nos dice que Jess design a setenta y dos de sus seguidores y los envi, de dos por dos, para ir al pueblo o lugar designado Saben lo que Jess dijo que llevaran? Nada! Jess les dijo: "Vayan!" Entonces continu diciendo: " No lleven monedero ni bolsa ni sandalias". Porqu dira eso Jess? Creo que es porque cuando Jess enva a alguien en una misin, su xito o fracaso no depende de lo que lleven con ellos, dependen de l! Otra razn muy posible puede ser algo que dijo Jess cuando los envi. l dijo: "El que los escucha a ustedes, me escucha a m; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a m; y el que me rechaza a m, rechaza al que me envi." Segn Jess envi a los setenta y dos, l desea que t y yo nos acerquemos a las personas y compartamos las buenas nuevas de que el Reino de Dios est cerca. El resultado no depende de nosotros. No nos debemos enorgullecer cuando el mensaje es bien recibido por las pesonas, ni nos debenos desalentar cuando rechazan el mensaje. Slo debemos ir y decir todo como si dependiera de Jess, porque as es! Querido Jess, permite que estemos listos y deseosos de salir cuando nos digas "V!" y dispuestos a dejar el resultado en tus manos. Amn. Pgina para colorear

l conoce tu nombre

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: El pastor conoce a sus ovejas. (Cuarto domingo de Pascua)

Objeto: Una carimba o calimba (hierro con que se marcan las reces) o algunas marcas de hierro escritas en tarjetas (puede encontrar ejemplos en la red o hacer algunos propios como Diamante M, La S Holgazana o La R Oscilante).

Escritura: Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. Pero a un desconocido jams lo siguen; ms bien, huyen de l porque no reconocen voces extraas. (Juan 10:3b-5 NVI)

Algunos de ustedes pueden haber visto una carimba. Una carimba es un hierro que se usa para marcar a las reces y las ovejas. Cuando un ternero es marcado, ponen la carimba en el fuego y queman la marca en uno de los lados de la ternera. Ay! Estoy seguro que eso duele! Cuando una marca se le pone a una oveja, la carimba se mete en una pintura especial y se pone la marca en la parte de atrs de la oveja. Eso suena major no? Bien, entonces hablemos de marcar las ovejas.

Sabes porqu le ponen marca a las ovejas? Lo hacen para saber quien es el dueo de las ovejas. Cada ganadero tiene su marca especial. As que si una de sus ovejas se separa de las otras y se pierde, la marca probar quin es el dueo.

No s si ponan o no marcas en las ovejas en el tiempo de Jess, pero Jess una vez cont sobre un pastor que fue al corral a buscar a sus ovejas. Dijo que el pastor conoca a las ovejas y las llamaba por su nombre. Cuando las haba llamado, caminaba frente a las ovejas y ellas lo seguan porque reconocan su voz. Jess deca que si una persona extraa llamaba a las ovejas, ellas no lo seguiran. De hecho, Jess dijo que ellas se alejaran de l porque no reconocen su voz.

Ese es una bonita forma de ver nuestra relacin con Jess. Jess es nuestro pastor. l nos ama y cuida, nos conoce por nuestro nombre. Jess nos llama para que le sigamos y si pertenecemos a l, reconoceremos su voz y le seguiremos.

Algunas veces, Satans puede tratar de que le sigamos, tratando de que hagamos cosas que nos harn dao. Si pertenecemos a Jess, no seguiremos a Satans. De hecho, huiremos de l.

Querido Jess, te damos gracias de que tenemos un Pastor que conoce nuestro nombre. Aydanos a seguirte cuando nos llamas. Amn.

Puedo ver su licencia, por favor? Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavalda

Tema: Toms duda la resurreccin de Jess

Objeto: Una licencia de conducir

Escritura: "Toms, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discpulos cuando lleg Jess. As que los otros discpulos le dijeron: - Hemos visto al Seor! Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creer - repuso Toms" Juan 20:24-25 (Nueva Versin Internacional)

Ocurre constantemente. Voy a una tienda a comprar algo y cuando he encontrado lo que buscaba lo llevo a la caja registradora, lleno la informacin en el cheque y se lo ofrezco al empleado. l toma mi cheque y pregunta: Puedo ver su licencia, por favor?

Mi nombre y direccin estn impresos en el cheque. Hasta tiene el nombre de la licencia impreso en l. Por qu necesita ver mi licencia el empleado? La contestacin es bien simple. Quiere ver si la foto en la licencia y yo somos los mismos. Soy yo realmente el que digo ser?

Puede haber otras situaciones en las cuales se requieran pruebas de identidad como por ejemplo al sacar tu tarjeta para la biblioteca o cuando desees ser miembro de un equipo deportivo. Muchas escuelas requieren ahora que los estudiantes y maestros utilicen su tarjeta de identificacin en la escuela. Casi todos los das de nuestra vida se nos pide que demos prueba de quienes somos.

En el domingo que Jess resucit, se le apareci a un grupo de sus discpulos. Uno de los discpulos, Toms, no estaba con ellos. Cuando los discpulos le dijeron a Toms que haban visto a Jess y que estaba vivo, Toms dijo: "Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creer".

Una semana ms tarde, Toms vi a Jess. Jess invit a Toms a que tocara sus manos en el lugar en que los clavos haban estado. Le dijo a Toms que pusiera su mano en la herida que tena en su costado. Entonces Toms crey!

En el da de hoy hay muchas personas que no creen que Jess resucit de la tumba porque no le han visto con sus propios ojos. Ellos desean ver la tarjeta de identidad o identificacin de Jess antes de creer. Jess dijo: "...dichosos los que no han visto y sin embargo creen".

Y t? Tienes que tener una prueba de la identidad de Jess para poder creer en l o le aceptas por fe?

Querido Jess, aydanos a aceptar por fe el que T has resucitado de la tumba y que vives. Amn. Cmo debo vestirme?

TEMA: Cmo dice la Bibla que debemos vestirnos?

OBJETO: Artculos de vestir: camisa, pantaln y una gorra.

ESCRITURA: Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vstanse de afecto entraable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. As como el Seor los perdon, perdonen tambin ustedes. Por encima de todo, vstanse de amor, que es el vnculo perfecto (Colosenses 3: 12-14 NVI).

Espero que todos hayan tenido unas buenas navidades. Alguno de ustedes recibi juguetes nuevos? Alguno recibi ropas nuevas para Navidad? S que tal vez no se sientan tan excitados al recibir ropa como lo estn al recibir juguetes, pero s de lo bien que se sienten al usar ropa nueva y que le guste.

Una de las primeras decisiones que t y yo tenemos que hacer cada da es la de qu ropa ponernos. La ropa que usamos es muy importante para la mayora de nosotros. Deseamos usar ropa que est a la moda, que sea popular. Para algunas personas an la marca de la ropa es importante. Deseamos que nuestra ropa est en buena condicin, sin rotos, sin faltarle botones y, desde luego, limpia.

La ropa que usamos dice mucho sobre nosostros. A veces veo a niitas usando camisetas que dicen Princesa o Soy linda. Ningn nio se atrevera a usar una de esas! Los nios usan ms las que tienen diseo de ftbol o Spiderman o algo parecido. A veces necesitas una gorrita para completar tu vestimenta.

Has pensado alguna vez, mientras escoges lo que te vas a poner cada maana, lo que la Biblia dice acerca de la forma en que debemos vestirnos? Bueno, la Biblia no nos dice qu blusa, camisa o pantaln debemos usar, pero si tiene algo que decirnos de cmo nosotros, como hijos de Dios, debemos vestirnos.

La Biblia dice que debemos vestirnos con bondad, humildad, amabilidad y paciencia. Dice que debemos tener una actitud perdonadora. Finalmente, la Biblia dice que por encima de todo, nos vistamos de amor. Esto har que estemos unidos perfectamente los unos con los otros. Lo

grandioso de esta vestimenta que la Biblia describe es que nos sirve a todos, nios y nias, jvenes y mayores. Sabes qu tiene adems de maravilloso esta vestimenta? Que nunca pasa de moda.

La prxima vez que ests tratando de decidir que ponerte, porque no pones algo de bondad, humildad, amabilidad y paciencia en tu vida? Despus adele perdn y para completar tu vestimenta, usa el amor.

Querido Padre, siempre tenemos cuidado en escoger la ropa que vamos a usar. Aydanos a ser igual de cuidadosos al escoger las actitudes que vamos a tener. Amn.

Quin ha visto el viento?

Traduccin de Dalena Tarver

Objecto: Una cometa

Tema: Quin ha visto el viento?

Escritura: Nadie ha visto jams a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. I Juan 4:12 (NVI)

Hoy es el primer domingo de marzo. Pues hay mucho ms viento en el marzo que en muchos de los otros meses, una actividad favorita de nios este mes es volar una cometa. Es gran alegra mirarlos volar arriba en el cielo. Qu es que las queda las cometas all? Es el viento s? Cuntos de ustedes han visto alguna vez el viento? Era una pregunta de prueba! Nadie ha visto el viento. No puedes ver el viento porque no es visible. Pues, si no puedes ver el viento cmo puedes saber que s hay?

Primero, puedes saberlo porque puedes ver las cosas que las mueve el viento. (Tome en la mano pedazos de papel y sopllos hasta el aire.) Puedes verlo moviendo las hojas de los rboles y soplando los pedazos de papel. No puedes ver el viento, pero sabes que est all porque puedes ver lo que est haciendo.

Puedes saber que el viento est all porque puedes sentirlo. (Sople el revs de la mano.) Puedes sentirlo soplando contra tu cara y pasando por el cabello. No puedes ver el viento, pero sabes que est all porque puedes sentirlo.

Finalmente, puedes saber que el viento est all porque puedes orlo. Cuando me despierto por la maana, me gusta saber si est soplando el viento. A veces, escucho al canal de tiempo ( o Weather Channel) para ver si est soplando. Algunas maanas no tengo que mirar a la tele. Puedo or el viento silbando por los rboles, bajo a la chimenea, y por todos lados de las ventanas y de las puertas. No puedo ver el viento, pero s que est all porque puedo orlo. Cuntos de ustedes alguna vez han visto a Dios? La Bblia dice que nadie ha visto a Dios. Pues, si no lo hemos visto a l, cmo es que sabemos que l est all? Creo que podemos saber que l est all el mismo como podemos saber que el viento est all.

Primero, podemos ver que l mueve. La Bblia dice que el Espritu de Dios los mueve a los individuos a hablar y a hacer cosas por l. (2 Pedro 1:21) No podemos verlo, pero podemos ver las cosas que hacen individuos porque el Espritu Santo de Dios los ha movido.

Podemos saber que Dios est all porque podemos sentir su presencia. La Bblia dice, "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abra la puerta,entrar." (Apocalipsis 3:20) No podemos ver a Dios, pero sabemos que l est all porque habla a nuestro corazn.

Seor, No te podemos ver, pero sabemos que ests all porque podemos ver que mueves, podemos sentir tu presencia, y te oyemos hablar a nuestro corazn. Te damos gracias a t que s ests all.

El Rey Servidor

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Para ser como Jess no hay que vivir como un rey, sino como un servidor. Objeto: Una corona (la consegu en una tienda de productos educativos, pero usted puede hacer una de cartulina). Escritura: La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jess, quien, siendo por naturaleza Dios, no consider el ser igual a Dios como algo a que aferrarse. Por el contrario, se rebaj voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y hacindose semejante a los seres humanos (Filipenses 2:5-7 NVI).

Todos reconocern el objeto que tengo hoy. Es una corona. Muchos de los maestros en la escuela donde trabajo usan una corona similar a sta. Cuando un estudiante celebra su cumpleaos, ese estudiante usa la corona y el rey o reina del da. El ser rey o reina conlleva muchos privilegios. Por ejemplo, siempre eres el primero en la lnea cuando tu clase vaya a algn lugar ese da; t eres el que dirige al grupo al recreo, a la biblioteca, a educacin fsica y a msica; hasta eres el primero en lnea para ir al comedor. El rey o reina del da tanbin hace otras cosas especiales como llevar el cartapacio de asistencia a la oficina ese da. Uno se siente muy bien como rey o reina del da porque los dems estudiantes se fijan en t y desean poder hacer lo que t ests haciendo. Todos los estudiantes de tu clase desean que llegue el da en que puedan usar la corona.

Deseas ser un rey o reina en la vida real? Un rey o reina usualmente vive en un palacio y tiene mucho dinero, oro y plata y joyas. Estn rodeados de sirvientes que consiguen todo lo que ellos desean. Todos admiran a los reyes. Deseas ser tratado como un rey o reina todos los das de tu vida?

Hoy deseo contarles de un rey que se quit su corona y dej su trono para convertirse en un sirviente, en un servidor. Ese Rey es Jess. La Biblia nos dice que Jess puso a un lado su naturaleza divina y vino a la tierra a ser un servidor. Cuando Jess estaba en la tierra, l dedic su vida a servir a otros. San a enfermos, aliment a los que tenan hambre, fue amigo de los que

necesitaban uno. Jess nunca vivi en un palacio. No tena dinero, ni oro ni plata y no tena joyas. La nica corona que us mientras estuvo en la tierra fue una corona de espinas.

Si te preguntara si deseas ser como Jess, probablemente diras que S, pero esa no es la pregunta de esta maana. La pregunta de hoy es Qu te gustara ser: un servidor o un rey? Jess escogi ser un servidor. Si queremos ser como l, tenemos que escoger ser lo que l fue.

Querido Jess, nuestro Rey y servidor, aydanos a seguir tu ejemplo. Aydanos a escoger el amar y servir a otros. Amn

Ramas y palos
Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Objeto:

Separados de Jess no podemos hacer nada (5to Domingo de Pascua)

Dos ramas desprendidas de un rbol: una con hojas mustias (marchitas) y otra sin hojas. Escritura:"Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece en m, como yo en l, dar mucho fruto; separados de m no pueden ustedes hacer nada" (Juan 15:5 NVI). Recientemente estaba trabajando en el patio y encontr esta rama debajo de un rbol. Me imagino que fue tumbado por el viento. Como pueden ver, las hojas se han comenzado a marchitar y morir. Tambin encontr esta otra rama muy cerca de la anterior. Como vern sta no tiene hojas. Est muerta. De hecho, no le llamara rama; le llamara palo. Creen ustedes que si tomara estas ramas, las llevara al patio, las sembrara en la tierra y les echara agua ellas viviran? No, eso no trabajara pues las ramas, para obtener sus nutrientes necesitan estar pegadas al rbol. Las ramas no pueden vivir sin el rbol. Sin l no habrn hojas en las ramas. Si la rama es de un rbol frutal, jams llevar fruto si est separada del rbol. Si siembro esta rama muerta en la tierra y la riego, no volver a renacer, ser como enterrar o clavar un palo en la tierra. Lo mismo ocurre con nuestra vida en Cristo. Escuchen lo que Jess dice: "Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece en m, como yo en l, dar mucho fruto; separados de m no pueden ustedes hacer nada". Si nos mantenemos conectados a Jess, creceremos. Nuestra vida producir bellas hojas y frutas deliciosas. Pero si estamos separados de Jess, nuestras hojas se marchitarn y morirn y nunca llevaremos fruto. Cmo ser tu vida? Sers una rama hermosa en el rbol o sers slo un palo en la tierra?

Querido Jess, aydanos a recordar que separados de t no podemos hacer nada. Amn.

El Salvador que llora

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Jess llora con sus hijos (Quinto domingo de Cuaresma) Objeto: Una botella pequea y transparente con un poco de agua en ella. Escritura: Jess llor (Juan 11:35 NVI).

En el libro de los Salmos, David le pidi a Dios que pusiera sus lgrimas en una botella. (Salmos 56:8). Ves esta botellita? La llamo Mi botella de lgrimas. No son lgrimas de verdad, pero me recuerda de las veces que he llorado lgrimas. Bueno, no s si Dios guarda nuestras lgrimas en una botella como esta, pero creo que Dios v nuestras lgrimas y escucha nuestro llanto.

Has llorado alguna vez. Desde luego que lo has hecho. An los muchachos grandes y fuertes lloran en ocasiones; an cuando alguien pueda decirles que los nios grandes no lloran. He hecho una lista de algunas cosas que nos hacen llorar. Te has cado de una bicicleta y te has dado un golpe que te ha hecho llorar? Te has resbalado en la cafetera de la escuela al llevar la bandeja de comida en la mano, y a pesar de no haberte dado un golpe, te sentiste tan abochornado que lloraste? Te has mudado a una nueva escuela donde no conocas a nadie y te has sentido tan solo que has llorado. Alguna vez alguien te ha dicho algo que que te ha dolido mucho y que ha herido tus sentimientos de tal forma que has llorado? Has tenido alguna vez un amigo que ha llorado en una forma que te ha hecho llorar a ti tambin? Creo que podemos contestar S a por lo menos una de estas preguntas. Todos lloramos, no es as?

Sabes que Jess llor? El versculo ms corto de toda la Biblia es Jess llor. Cules fueron algunas de las cosas que hicieron que Jess llorara? S de por lo menos tres cosas que hicieron llorar a Jess?

(1) La Biblia nos dice que Jess llor cuando or por otros. Dice: Y Cristo, en los das de su carne, ofreciendo ruegos y splicas con gran clamor y lgrimas al que le poda librar de la muerte, fue odo a causa de su temor reverente. (Hebreos 5:7 Biblia del Diario Vivir).

(2) La Biblia tambin nos dice que Jess llor cuando vio personas que estaban perdiendo de lo Dios deseaba para ellos. Lucas nos dice que al Jess estar acercndose a Jerusaln y ver la ciudad, l llor sobre ella y dijo: Oh, si tambin tu conocieses, a lo menos en este da, lo que es para tu paz! Mas ahora est encubierto de tus ojos (Lucas 19:41 BDV).

(3) La Biblia nos dice que en otra ocasin Jess llor cuando sus amigos estaban sufriendo. Jess tena un amigo llamado Lzaro que enferm de gravedad. Sus hermanas, Marta y Mara, enviaron mensaje a Jess y le pidieron que viniera a sanar a Lzaro, pero cuando Jess lleg, Lzaro ya haba muerto. La Biblia nos dice que cuando Jess vi a Mara llorar por la muerte de su hermano, l llor tambin. No fu eso lo nico que hizo Jess. Escuchen lo que pas despus.

Jess fue con Mara y con Marta y algunos otros a visitar la tumba donde Lzaro estaba enterrado. Era una cueva con una piedra en la entrada. Cuando llegaron a la tumba Jess le dijo a algunos de los hombres que estaban con ellos: Remuevan la piedra. Entonces Jess llam con gran voz: Lzaro, ven fuera. Y Lzaro sali caminando de la tumba. Me imagino que cuando Mara vi salir a Lzaro sus lgrimas de tristeza fueron cambiadas a lgrimas de felicidad.

Todos lloramos y me alegra saber que tengo un Salvador que llor tambin. Me da mucha alegra saber que nos ama tanto que cuando estamos adoloridos l tambin lo est. kl siente nuestro dolor, ve nuestras lgrimas y , quien sabe, quizs guarde nuestras lgrimas en una botella.

Querido Jess, es confortante saber de que cuando lloramos, t lloras con nosotros. Pero ms reconfortante es saber que tienes poder sobre la muerte y la tumba y que un da estaremos en el cielo contigo y que all no habr ms lgrimas. Amn.

Pgina para colorear Crucigrama

Pasa la sal, por favor!

Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Somos llamados a ser sal en el mundo - Propio 21/Ordinario 26, Ao B Objeto: Un salero, una camisa de color brillante, una correa de piel y un juguete de plstico Escritura: La sal es buena, pero si deja de ser salada, cmo le pueden volver a dar sabor? Que no falte la sal entre ustedes, para que puedan vivir en paz unos con otros (Marcos 9:50 NVI). Todos conocemos la sal. La usamos cada da para hacer nuestros alimentos ms gustosos. Puedes imaginar el comerte una hamburguesa con papitas fritas sin sal? No tendran mucho sabor, no es as? Algunos de ustedes pueden no saber que el usar la sal para dar gusto a nuestros alimentos es slo una de las formas en que se utiliza la sal. Le que la sal se usa en ms de 14,000 productos diferentes. Estos son algunos de las formas en que se usa la sal:

La sal se usa para que el tinte en las telas, como el de esta camisa, se mantenga por mucho tiempo. Sin la sal, los colores ms brillantes se desteiran rpidamente. Qu aburrido sera el mundo sin la sal!

La sal se usa en la produccin de las pieles. Sin la sal posiblemente no tendramos los productos de piel que usamos diariamente, como esta correa.

La sal es utilizada en la industria qumica para hacer plsticos. Sin sal, no podramos tener muchos de los juguetes plsticos con los cuales jugamos todos los das.

El hombre ha sabido sobre muchos de los usos de la sal por muchos aos. En un tiempo la sal era tan importante que se le pagaba a la gente con sal. Ya que la sal es tan importante, no es interesante que Jess nos dijera que debemos ser como la sal de la tierra? Escuchen lo que Jess dijo: La sal es buena, pero si deja de ser salada, cmo le pueden volver a dar sabor? Que no falte la sal entre ustedes, para que puedan vivir en paz unos con otros. Creo que lo que Jess estaba diciendo es que debemos darle sabor a nuestro mundo con amor y que debemos permitirle el que nos use para hacer este mundo un lugar mejor.

Y t, ests dejando que Jess te use como sal del mundo?

Querido Jess, aydanos a darle sabor a este mundo con amor y a que te permitamos que nos utilices para hacer de este mundo un lugar mejor.

La caja de herramientas de Dios


Traduccin de Zulma M. Corchado de Gavald

Tema: Objeto:

Servicio a Dios Una caja de herramientas con sus herramientas.

Escritura:Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Seor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos (1 Corintios 12:4-6 NVI).

Tengo una caja llena de herramientas. Porqu crees que necesito tantas herramientas? Se debe a que cada una de estas herramientas es para un propsito diferente. No hay una herramienta que pueda hacer todos los trabajos. Aqu tenemos un martillo. Si necesito poner un clavo, esa es la herramienta que utilizo. Si necesito cortar un pedazo de estao, el martillo no me sera de gran utilidad, no es as? No, necesitara una tijeras de cortar estao. Si necesito poner un tornillo en un pedazo de madero, las tijeras de cortar estao no me seran de mucha ayuda. Necesitara este destornillador. La iglesia es como la caja de herramientas de Dios. Dios nos ha dado muchos trabajos para hacer y le ha dado a las personas de la Iglesia diferentes dones y talentos para que le ayuden a hacer estos trabajos. Somos sus herramientas! A algunos le ha dado talento musical para ayudar al dirigir a otros en la adoracin. A otros le ha dado el talento de ensear para que le ayuden ensendoles a otros a

aprender de l. Si necesito apretar un tornillo en mis espejuelos, me ayudara este martillo? Me ayudara este destornillador grande? No, necesitara un destornillador pequeo, como ste. No importa cul sea tu talento y no importa si es grande o pequeo. Lo que importa es que cuando Dios te haya dado un trabajo para t hacer, ests como una de sus herramientas, listo y deseoso de permitirle usarte. Seor, te damos gracias porque nos has dado habilidades especiales a cada uno de nosotros para hacer cosas por ti. Oramos para que cuando nos necesites, estemos listos y deseosos de hacer lo que t necesitas que hagamos por ti. Amn.

You might also like