You are on page 1of 3

Espacio topolgico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Cuatro ejemplos y dos anti-ejemplos de topologas en el conjunto de tres puntos {1,2,3}. El ejemplo inferior izquierdo no es una topologa porque la unin {2} y {3}, igual a {2,3}, no es parte de la coleccin. El ejemplo inferior derecho tampoco es una topologa porque la interseccin de {1,2} y {2,3}, igual a {2}, no es parte de la coleccin. Un espacio topolgico es una estructura matemtica que permite la definicin formal de conceptos como convergencia, conectividad, y continuidad. La rama de las matemticas que estudia los espacios topolgicos se llama topologa.

Definicin [editar]
Un espacio topolgico es un conjunto E de elementos, junto con T, una coleccin de subconjuntos de E que satisfacen las siguientes propiedades: 1. El conjunto vaco y E estn en T.

2. La interseccin de cualquier coleccin finita de conjuntos de T est tambin en T.

3. La unin de toda coleccin de conjuntos de T est tambin en T.

Esta condicin tambin se puede escribir:

Los conjuntos en T son los conjuntos abiertos, y sus complementos en E son llamados conjuntos cerrados. La coleccin T es llamada "topologa" en E. Los elementos de E suelen llamarse puntos, aunque pueden ser cualquiera de los objetos matemticos. Un espacio topolgico en el cual los puntos son funciones es llamado un espacio funcional. Al conjunto E se le llama substrato del espacio topolgico.

Ejemplos [editar]

Topologa trivial o indiscreta: es la formada por y . Topologa discreta: es la formada por el conjunto de las partes de . Topologa de los complementos finitos: es la formada por y los conjuntos de , cuyos complementarios son finitos. Topologa de los complementos numerables: es la formada por y los conjuntos de , cuyos complementarios son numerables. R, conjunto de los reales, y T el conjunto de los intervalos abiertos en el sentido usual, y de las reuniones (cualesquiera) de intervalos abiertos. Recta de Sorgenfrey: la recta real junto con la topologa del lmite inferior

Espacios metrizables [editar]


Toda mtrica permite definir de manera natural en un espacio la topologa formada por las uniones arbitrarias de bolas de centro y radio :

Esta topologa se aproxima a la nocin intuitiva de conjunto abierto, permitiendo una aproximacin de carcter local a la topologa. En vez de considerar todo el conjunto, el punto de vista local consiste en preguntarse: qu relacin tiene que haber entre un punto a cualquiera de A, y A para que A sea un abierto?

Si se considera el ejemplo ms conocido, el de los intervalos, uno se da cuenta de que los intervalos abiertos son los que no contienen puntos en su frontera o borde, que son puntos en contacto al la vez con A y con su complementario R - A. En otras palabras, un punto de un abierto no est directamente en contacto con el "exterior". No estar en contacto significa intuitivamente que hay una cierta distancia entre el punto y el exterior; llammosla d. Entonces la bola B (a, d/2), de radio d/2 y de centro a est incluida en A y no toca el complementario. En la figura, a est en el interior de A, mientras que b est en su frontera, porque cualquier vecindad de b encuentra R - A. Al hablar de distancia, utilizamos un concepto de los espacios mtricos, que son ms intuitivos pues corresponden al mundo real (asimilable a R). En topologa, tenemos que cambiar el concepto de bola por el, ms general, de vecindad o entorno. Una vecindad de un punto x es este punto con algo de su alrededor. Tenemos entera libertad para definir el significado de "alrededor" y "vecindad" con tal de satisfacer los axiomas siguientes: 1. 2. 3. 4. x pertenece a todas sus vecindades. Un conjunto que contiene una vecindad de x es una vecindad de x. La interseccin de dos vecindades de x es tambin una vecindad de x. En toda vecindad V de x existe otra vecindad U de x tal que V es una vecindad de todos los puntos de U.

Llamamos abierto un conjunto que es una vecindad para todos sus puntos. Los axiomas expuestos en el punto de vista global estn verificados: 1. E es obviamente una vecindad para todos sus puntos, y tambin porque no contiene punto. (Una propiedad universal: para todo x ... es forzosamente cierta en el conjunto vaco.) 2. Una unin de abiertos Oi es un superconjunto de cada Oi, y Oi es una vecindad de todos sus puntos, por lo tanto, la unin es una vecindad de todos sus puntos, gracias a la propiedad (2). 3. Sea x un punto de la interseccin de los abiertos O1 y O2. O1 y O2 son abiertos que contienen x y por lo tanto vecindades de l. Una interseccin de vecindades de x es una vecindad de x (propiedad 3), lo que implica que O1 O2 es una vecindad de todos sus puntos, y por lo tanto un abierto.

You might also like