You are on page 1of 8

EL MTODO DE HARDY CROSS GENERALIDADES El Mtodo de Aproximaciones Sucesivas, de Hardy Cross, est basado en el cumplimiento de dos principios o leyes:

Ley de continuidad de masa en los nudos; Ley de conservacin de la energa en los circuitos.

El planteamiento de esta ltima ley implica el uso de una ecuacin de prdida de carga o de "prdida" de energa, bien sea la ecuacin de Hazen & Williams o, bien, la ecuacin de Darcy & Weisbach. La ecuacin de Hazen & Williams, de naturaleza emprica, limitada a tuberas de dimetro mayor de 2", ha sido, por muchos aos, empleada para calcular las prdidas de carga en los tramos de tuberas, en la aplicacin del Mtodo de Cross. Ello obedece a que supone un valor constante par el coeficiente de rugosidad, C, de la superficie interna de la tubera, lo cual hace ms simple el clculo de las "prdidas" de energa. La ecuacin de Darcy & Weisbach, de naturaleza racional y de uso universal, casi nunca se ha empleado acoplada al mtodo de Hardy Cross, porque involucra el coeficiente de friccin, f, el cual es funcin de la rugosidad, k, de la superficie interna del conducto, y el nmero de Reynolds, R, de flujo, el que, a su vez depende de la temperatura y viscosidad del agua, y del caudal del flujo en las tuberas. Como quiera que el Mtodo de Hardy Cross es un mtodo iterativo que parte de la suposicin de los caudales iniciales en los tramos, satisfaciendo la Ley de Continuidad de Masa en los nudos, los cuales corrige sucesivamente con un valor particular, D Q, en cada iteracin se deben calcular los caudales actuales o corregidos en los tramos de la red. Ello implica el clculo de los valores de R y f de todos y cada uno de los tramos de tuberas de la red, lo cual sera inacabable y agotador si hubiese que "hacerlo a ua" con una calculadora sencilla. Ms an, sabiendo que el clculo del coeficiente de friccin, f, es tambin iterativo, por aproximaciones sucesiva. Lo anterior se constitua, hasta hoy, en algo prohibitivo u obstaculizador, no obstante ser la manera lgica y racional de calcular las redes de tuberas. Hoy, esto ser no slo posible y fcil de ejecutar con la ayuda del programa en lenguaje BASIC que aqu se presenta, sino tambin permitir hacer modificaciones en los dimetros de las tuberas y en los caudales concentrados en los nudos, y recalcular la red completamente cuantas veces sea conveniente. FUNDAMENTOS DEL MTODO DE HARDY CROSS El mtodo se fundamenta en las dos leyes siguientes: 1. Ley de continuidad de masa en los nudos: "La suma algebraica de los caudales en un nudo debe ser igual a cero"

(1)

Donde, Qij : Caudal que parte del nudo i o que fluye hacia dicho nudo. qi : Caudal concentrado en el nudo i m : Nmero de tramos que confluyen al nudo i. 2. Ley de Conservacin de la energa en los circuitos: "La suma algebraica de las "prdidas" de energa en los tramos que conforman un anillo cerrado debe ser igual a cero".

(2) donde, hf ij : Prdida de carga por friccin en el tramo Tij. n : Nmero de tramos del circuito i ECUACIONES BSICAS La ecuacin de Hazen & Williams originalmente expresa:

(3)

Donde,

V : Velocidad del flujo, m/s.

C : Coeficiente de rugosidad de Hazen & Williams, adimensional.

D : Dimetro de la tubera, m.

S : Prdida unitaria de carga (m/m). f

(4)

Por continuidad,

Luego,

(5)

De la cual resulta:

(6)

Donde,

Q : Caudal del flujo en el conducto, m3/s.

L : Longitud del tramo de tubera, m.

h : Prdida de carga, m. f La ecuacin anterior se puede transformar de tal manera que el dimetro se exprese en pulgadas y el caudal en l/s, obtenindose la siguiente ecuacin.

(7)

Haciendo

(8)

Resulta:

(9)

La ecuacin de Darcy & Weisbach expresa, en trminos de velocidad del flujo, la siguiente:

(10)

donde f es el coeficiente de friccin, de Darcy

Y en trminos del caudal, expresa:

(11)

Haciendo;

(12)

Resulta:

(13)

En general, la ecuacin de prdidas de carga por friccin expresa:

(14)

Donde,

r : Coeficiente de resistencia, cuyo valor depende del tipo de ecuacin

empleada para el clculo.

n : Exponente del caudal, que depende la ecuacin de resistencia empleada.

n : 1.851, segn la ecuacin de Hazen & Williams.

n : 2.0 segn la ecuacin de Darcy & Weisbach.

El Mtodo de Hardy Cross corrige sucesivamente, iteracin tras iteracin, los caudales en los tramos, con la siguiente ecuacin general:

(15)

El coeficiente de friccin, f, de las ecuaciones (10) y (11), se calcula con la ecuacin de Colebrook & White, que expresa lo siguiente:

(16)

Donde:

k : El coeficiente de rugosidad de la tubera, mm.

D : Dimetro de la tubera, mm.

R : El nmero de Reynolds del flujo, adimensional.

Ntese que la relacin k/D, en la ecuacin (16) debe ser adimensional.

A su vez, el nmero de Reynolds, R, se calcula con la siguiente ecuacin:

(17)

Donde,

v : Velocidad del flujo, m/s.

r : Densidad del fluido (agua), kg/m3.

m : Viscosidad dinmica del fluido, kg/m.s.

n : Viscosidad cinemtica del fluido, m2/s.

D : Dimetro del conducto, m.

Q : Caudal del flujo en el conducto, m3/s.

La ecuacin (16) es una ecuacin implcita para f y, por lo tanto, se resuelve iterativamente, por ensayo y error, en la subrutina 400, aplicando el Mtodo de Newton & Raphson. Ntese que, para acelerar el clculo de f, en esta subrutina se emplea un valor inicial de f = X , calculado con la siguiente frmula: 0

(18)

CONVENCIONES

Los caudales Q y sus correspondientes prdidas de carga, hf , y velocidades, v sern positivos si fluyen en sentido de las manecillas del reloj, o ij ij ij negativos en sentido contrario.

La nomenclatura de los tramos T slo requiere que el primer subndice represente el nmero de circuito al cual pertenece. El subndice j es un nmero ij consecutivo que inicia en 1 y termina en el nmero de tramos del circuito considerado. Ejemplo, el tramo T es el cuarto tramo del circuito No.2 2.4

En la nomenclatura de los tramos no se requiere designarlos siguiendo un estricto orden consecutivo, como tampoco un sentido horario o antihorario.

Un tramo cualquiera de la red puede pertenecer a un nico circuito, o a dos, simultneamente. En el primer caso, el nmero del circuito adyacente, solicitado por los programas, es cero. En el segundo caso, se entrar el nmero del otro circuito que lo camparte con el actual.

Clculo de redes de tuberas (mtodo de Hardy-Cross)

En esta actividad se va a resolver la red de tuberas mostrada abajo utilizando el mtodo HardyCross.

Datos del problema:

Longitud de cada tramo: 1000 m. Dimetro interior de las tuberas: 400 mm. Fluido transportado: agua. Viscosidad cinemtica: 1e-6 m2/s.

Descripcin del mtodo:

Nota: se recomienda resolver el problema utilizando esta hoja Excel. (1) Numerar los tramos de tuberas y asignarles un sentido (esta eleccin es arbitraria). Este paso ya se ha hecho en el dibujo. (2) Elegir las mallas y un sentido de recorrido (ya hecho en el dibujo). (3) Asignar un valor numrico a cada caudal de forma que se cumpla la conservacin de la masa en cada nodo. El signo del caudal es negativo si se opone al sentido de recorrido de la malla. (4) Calcular el coeficiente Ci de cada lnea: de carga lineales frmula aproximada , donde Ki es el coeficiente de prdidas

. Se recomienda calcular el coeficiente de friccin con la .

(5) Calcular la correccin a los caudales de cada malla:

(6) Aplicar la correccin de cada malla a los caudales que la componen. En el caso de que un caudal pertenezca a dos mallas, la correccin de otras mallas tendr signo negativo si el recorrido de la malla tiene distinto sentido que en la primera malla. Esta situacin ocurre con la lnea 1. (7) Repetir la iteracin.

You might also like