You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Investigacin Tcnica de lpiz FACULTAD DE INGENIERA ARQUITECTURA Y DISEO UNIDAD DE ENSENADA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL Y SU COMUNICACIN MAESTRA: ARQ. LINDA SALAZAR ALUMNA: CELIA LARIOS RUIZ 1ER SEMESTRE

Una breve introduccin

Esta investigacin se realiza con el objetivo de exponer, compartir, comprender y aplicar posteriormente las tcnicas del lpiz.. Este es el primer compilado de informacin elaborado cuidadosamente por otras fuentes que aportaron su granito de arena para nosotros: los creadores grficos, los estudiantes, los nios que descubren una cajita de colores e inmediatamente, por naturaleza humana, comienzan a tomar uno de esos flaquitos mgicos, o simplemente cualquier persona que tenga la necesidad de iluminar tanto fsica como psicolgicamente algn elemento cotidiano, proyectando una nueva forma de ver el entorno, mediante un nuevo hbito. Color es diversidad, variedad, vida. Es por ello que nos llena de entusiasmo tener una caja brillante llena de ellos, sentarse en la mesa de la cocina o el restirador para plasmar la mente.

ndice Que es un color.1 Que es un lpiz2 Calidad de lnea3 Historia del lpiz.4 Como estn formados los lpices.5 Tipos de lpices..6 Antecedentes histricos del lpiz de color..7 Caractersticas....8 Fabricacin...10 Tcnicas con lpices de colores12 Tipos de papel para lpiz de color...15 Marcas y presentaciones del policromo..16 Recursos auxiliare16 Cuidados especiales18 Entrevistas..19. Curiosidades.23 Conclusin24 Agradecimientos..25 Bibliografa27

QUE ES UN COLOR? COLOR ES LUZ Al descomponer la luz encontramos que est compuesto por siete colores (existen otros muchos ms pero que no son detectados por el ojo humano). Bsicamente los colores se descomponen en dos tipos: primarios o colores luz y complementarios o colores pigmento.
y

Primarios O Colores Luz

Son los tres colores principales de la composicin de la luz, son tambin llamados los RGB ( Red, Green, Blue). Estos colores son sustractivos, es decir que al interponerse uno contra otro reducen o cambian su color es por eso que la suma de estos tres colores luz Rojo Verde y Azul da origen al Blanco (LUZ). Ej: Rojo + Verde + Azul = Blanco (LUZ) Rojo + Azul = Amarillo Cuando el ojo humano percibe un color, los colores que realmente estn actuando son los que le hacen falta a este que vemos para convertirse en luz(blanco). As por ejemplo cuando vemos el color rojo, en realidad los colores luz que actan son Verde y Azul ; esto nos ensea que el efecto que producen los colores luz es opuesto a la realidad.

Que es un lpiz

Un lpiz es un instrumento comn de mano utilizado de forma cilndrica para escribir o dibujar sobre papel o cartn en color gris caracterstico , pudiendo corregirse fcilmente lo escrito o dibujado en caso de error con una goma, a diferencia de la pluma o bolgrafo de tinta y del plumn o el marcador, cuya escritura es de tipo permanente y la correccin de la misma es ms difcil. Consta de una barra o varilla cilndrica formada por una combinacin especial de arcilla y grafito visible en la punta, a la que se le llama mina o grafo (excepto para lpices de color), la cual se encarga de marcar sobre el papel lo que se desea. Viene recubierta con una capa de madera en forma generalmente hexagonal, aunque pudiese ser circular, ovalada o triangular, pintada en su exterior, la cual permite sujetar adecuadamente el instrumento para dibujo o escritura. Requiere para su uso del sacapuntas o afilalpices y la goma de borrar: no se puede escribir cmodamente por mucho tiempo con un lpiz sin el empleo de estos dos instrumentos adicionales, porque la punta se engrosa al poco tiempo con el uso y aunque el propio lpiz pudiera incluir una goma en su parte superior, sta suele ser pequea, manchar el escrito por ser de baja calidad y desgastarse rpidamente, por lo que debe complementarse con una de mayor tamao y calidad.

CALIDAD DE LNEA

El grado de dureza o suavidad de un lpiz se refiere a la barra de grafito destinada a la escritura y no a la madera que la cubre. Est en relacin con las cantidades de grafito y arcilla en la mezcla que se utiliza para fabricarla: a mayor proporcin de arcilla y menor de grafito, el trazo ser ms fino y menos oscuro y recprocamente. En este sentido, los lpices blandos escriben ms oscuro y se desgastan ms rpido que los duros, los cuales escriben menos oscuro y se desgastan menos, por ello el lpiz ms comn es el mediano.

Los lpices comunes nuevos suelen tener de 6 a 8 mm de dimetro y de 24 a 28 cm de longitud. Su duracin es variable de acuerdo a la frecuencia de su uso y normalmente uno de grado duro ser ms durable que uno de graduacin suave, pero ser menos oscuro o visible lo que se escribe o dibuje. Existen tambin los llamados lpices mecnicos o portaminas, instrumentos capaces de contener en su interior minas de pequeo dimetro (usualmente 0,3 mm, 0,5 mm y 0,7 mm) que se deslizan hacia el exterior segn se va necesitando. 3

EL LPIZ Y SU HISTORIA El lpiz, conocido en todo el mundo, es originario de Nuremberg. Los "Bleystefftmachter" son conocidos en Nuremberg desde 1659. El fabricante Lothar von Faber de Stein, cerca de Nuremberg, fue el primero en Alemania en utilizar modernas tcnicas de fabricacin y de esta forma convirti el lpiz en un bien comn. Hasta la fecha, las empresas de Nuremberg tales como Faber-Castell, Staedler y Lyro son lderes absolutos en la produccin de lpices. El grafito, es una de las formas elementales en las que se puede presentar el carbono. Otra forma bien conocida es el diamante, son dos formas cristalinas. El grafito se encuentra en la naturaleza y se puede extraer, pero tambin se produce artificialmente. Es de color negro con brillo metlico, es conductor de la electricidad, se emplea para la fabricacin de electrodos, y tambin tiene otras aplicaciones elctricas. La arcilla pura recibe el nombre de caoln.

Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, adems de ser refractaria. Desempea un gran papel en la construccin por ser una materia prima en la fabricacin de cementos y de cermica y en la fabricacin de los lpices. El grafito mezclado con arcilla sirve para la fabricacin de lpices. En 1564 se descubri el grafito, en Cumberland, (Inglaterra), cerca a la frontera con Escocia. Esto permiti la invencin de los lpices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII. En la mitad del Siglo XVII, la corona inglesa explotaba las minas en Inglaterra por la corona, y servan tambin para la fundicin de caones, su produccin estaba muy controlada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a

extraer un fragmento de grafito. En 1760, el qumicoKaspar Faber, artesano de Baviera, Alemania, mezcl grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que, convertida en varita, se conservaba ms firme que el grafito puro. En 1792, al cortarse las relaciones entre Francia e Inglaterra, por rdenes de Napolen Bonaparte, el ingeniero francs Jacques Nicols Cont, investiga debido a la escasez de grafito, y mezcla grafito molido con arcilla, prensndolo y hornendolo y recubrindolo con madera de cedro, e inventa el lpiz. Cont pudo fabricar lpices de diferente dureza y de buena calidad. Otras documentaciones indican que el verdadero inventor, fue el hijo de un carpintero de Aspern an der Zaya, Austria Josef Hardtmuth. Debido a la mala calidad de los materiales, se le ocurri mezclar el grafito con la arcilla, le dio por formar unas minas y cocerlas, recubrindolas con un bao de cera. Mezclando el grafito con la arcilla en cantidades adecuadas, determino el grado de dureza del lpiz, cuanto ms grafito se utilice, ms blando y oscuro es el trazo del lpiz. En 1792 fund su empresa en Viena, cuya produccin sigue hasta el da hoy en da. En 1812 el estadounidense William Monroe, de Concord, Massachusetts, EEUU, fabric y perfeccion los primeros lpices producidos comercialmente. John Eberhard, nacido en 1822, construy la primera fbrica de lpices en gran escala, en los Estados Unidos de Amrica. Existen numerosos tipos de lpices, desde los lpices con goma o escolares, hasta las minas de grafito, pasando por los lpices de colores y lo mas nuevo como son los portaminas de diferentes grosores, patentado en 1877.

CMO ESTN FORMADOS LOS LPICES?

El lpiz est formado por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas especficas. Segn la dureza de la mina se emplea una proporcin mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.

TIPOS DE LPICES

Segn su material de fabricacin Lpices de grafito stos son los tipos ms comunes de lpices. Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y su oscuridad vara de gris claro a negro. Su composicin permite trazos ms lisos.

Lpices de carbn de lea

Se hacen del carbn de lea y proporcionan negros ms llenos que los lpices del grafito, pero tienden a manchar fcilmente y son ms abrasivos que el grafito. Los lpices en tono sepia y blancos estn tambin disponibles para la tcnica detone. Lpices de crayn Conocidos comnmente como lpices coloreados, stos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. Mltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lpices de crayn se puede determinar por el nmero de colores nicos que contiene.

Lpices de Acuarela

stos se disean para el uso con tcnicas de acuarela. Los lpices se pueden utilizar solos para las lneas agudas y en negrilla. Los trazos hechos por el lpiz se pueden tambin saturar con agua y extender con cepillos.

El lpiz de color tiene su historia Sus orgenes: el lpiz de grafito. Se dice que comienza la historia en el ao de 1564, cuando en un poblado de Cumberland, Inglaterra, se derrumb un rbol, dejando restos de una masa de aspecto negro y mineral desconocida, la cual es llamada actualmente plombagina. Dicho material fue muy til para los pastores que buscaban administrar su ganado, marcndolo con dicho descubrimiento. Nada que ver con la mayora de las aplicaciones de hoy cierto? Josef Hardtmuth Curiosamente, durante el siglo XVIII, las minas de grafito eran oro puro, y si los trabajadores tomaban material para otros fines destinados a los de la milicia, la Corona Inglesa castigaba hasta con pena de muerte. Por tanto uso hubo una obvia escasez de grafito en Inglaterra. En 1750, Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcl el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba ms firme que el grafito puro. Kaspar llamaba "plomo" al grafito, un mineral de color negro agrisado, graso al tacto, compuesto casi exclusivamente de carbono y sumamente blando. Las primeras minas se fabricaron con varillas de grafito. Ms tarde, se fue mejorando su calidad al incorporarle otras sustancias como el azufre y la arcilla que Cont le agreg en 1795 y que todava se sigue utilizando.Lothan Faber fue el primer personaje en patentar el primer lpiz de grafito en Alemania, quien adquiri las propiedades de lo que ya se haba avanzado hasta ahora, lo dems, es historia. En 1795 el qumico e inventor francs Jacques Cont, produjo por primera vez lpices hechos de grafito, molido con ciertos tipos de arcilla, prensado en barras que se horneaban en recipientes de cermica, se rodeaban de madera de cedro. Por otra parte, se dice que el real inventor fue Josef Hardtmuth, quien se dispuso a cocer materiales y agregar cera para que dejara rastro en el papel. Para 1812, William Monroe, de Massachusetts, fabric la primer mquina que produca tablillas cilndricas de madera entre 16 y 18 cms, la cual fue el modelo de produccin actual del lpiz de color. Continuemos por definir qu es el lpiz de color en s y su mtodo de fabricacin.

Qu es el lpiz de color? El lpiz de color o policromo es un conjunto de materiales mezclados, procesados e integrados de varias sustancias minerales, como el grafito, la cera y la arcilla, para dibujar con ellos; es un barra de arcilla encerrada en un cilindro o prisma de madera. Conocidos comnmente como lpices coloreados, stos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. Mltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lpices de crayn se puede determinar por el nmero de colores nicos que contiene, pueden encontrarse en el mercado lpices de colores triangulares, hexagonales, redondos y hasta plstico-flexibles. El lpiz de color es verstil y conveniente. Permite producir efectos variados desde finas y delicadas lneas, pasando por tramas paralelas, tramas cruzadas y tramas libres hasta zonas de sombreado denso. Los lpices de colores han demostrado que son de gran utilidad para el boceto de lo que posteriormente se convierte en storyboards, ilustraciones, carteles, diseos varios, cuadros, en tcnica mixta.

El lpiz de color se distingue porque Son bastante fciles de utilizar en comparacin con otras tcnicas de ilustracin, haciendo casi igual uso que el lpiz de grafito, slo que se podra decir que el de color es ms fino y con acabado ms satinado. Se utilizan para trabajos de baja escala, ya que el recubrimiento de los soportes es ms superficial que los dems mtodos, ya que el caoln impide que puedan tener ms profundidad en los mismos, como contraste, los lpices de colores permiten un buen bosquejo y una mayor precisin de los detalles del artwork.

Una desventaja a nombrar es que el producto crea una capa delgada nublada de cera, la cual se puede evitar haciendo buen uso del fijador, el cual veremos en el apartado de materiales auxiliares. Otra caracterstica representativa es su transparencia, esto quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades; se puede decir que los colores reflejan estados de nimo de la obra en s, definidos por su grado de tonalidades, impresin y presin. Una cualidad que no comparten con ningn otro medio: con ellos podemos realmente dibujar (trazar lneas) y pintar (manchas de color), cmodamente. Por otra parte, los lpices de colores, en integracin con otras tcnicas, se utilizan como parte del proceso final para dar precisin, vigor, volumen y definicin a la obra. Hay lpices de colores acuarelables, los secos (en los cuales nos enfocaremos en cuestin de las tcnicas) y los sticks, bastones o todo mina. Los primeros se utilizan en tcnicas que simulan los efectos de la acuarela, por ejemplo, para pintar plantas; los ltimos mencionados para recrear los efectos del pastel o de trazo ancho.

Pero cmo llegan hasta nuestras manos tal y como son? Este proceso se maneja por etapas, las cuales se resumen en los siguientes pasos: 1) Se pesan, mezclan y calientan los diferentes ingredientes que componen la mina, mezclando arcilla con grafito. La diferencia con los lpices de color reside que la arcilla se mezcla con caoln, cera y pigmentos de color especializados. Los pigmentos pueden ser naturales o artificiales; se extraen desde la cochinilla o las plantas hasta mezclas complejsimas en laboratorio.

2) La pasta que conforma las minas baja por un cilindro impulsado por un pistn que va extrayendo una tira fina con forma de espagueti, un cuchillo rotativo va cortando las minas a medida que van saliendo.

3) Las minas se introducen en una caja cilndrica la cual a su vez, reposa en una estufa en la cual las minas secarn a extremas altas temperaturas. 4) A la par, se procesa la madera con la cual se visten las minas, esta madera llega en forma de tablillas compresas, rsticas. Una mquina marca las ranuras en las cuales irn insertadas las minas.

5) Se aplica pegamento en las ranuras, para que stas puedan sostener las minas. 6) Ya con las minas puestas, una prensa aplasta el contenido que ya tenemos. 7) Este prensado, pasa por una filossima cepilladora, la cual es la que otorga la forma deseada al lpiz. 8) Por ltimo, una mquina pinta los lpices de colores (todo en varias unidades a la vez) y otra graba la marca, el color y su nmero. 10

Etapas de la fabricacin de un lpiz

11

Tcnicas con lpices de colores Lo que estbamos esperando Hay leyes de proporciones, de luz y de sombra y de perspectiva que se deben conocer para poder pintar. Si no se posee este conocimiento, la lucha es siempre estril y no se logra jams parir. Vincent Van Gogh Una tcnica es el conjunto de procedimientos que permiten depositar un pigmento sobre un soporte, de acuerdo a los objetivos del ejecutante. Toda tcnica tiene tres componentes materiales: pigmento, instrumento y soporte. En el caso del lpiz de color el pigmento es el grafo o mina de color, el instrumento es el lpiz de madera y el soporte es la hoja de papel, el cartn, etc. De la rugosidad del soporte y del grado de blandura y grosor del grafito, dependen las posibilidades expresivas de la tcnica. Para comenzar: maneras de tomar el lpiz. Si se sostiene adecuadamente, ilustrars correctamente. Existen algunas maneras de hacerlo, las cuales son: a) En caso de trazos pequeos tomarlo como un lpiz normal solo que una poco ms alejada del papel. b) Tomarlo como un cuchillo, esta forma es aconsejable cuando se est dibujando en superficies verticales o inclinadas, cuando trazamos rasgos de cierta longitud que requieren agilidad y rapidez de resolucin. Es muy importante recordar que la punta sacada con un cutter o cuchilla sirve para trabajos de mayor dificultad que los que requieren de punta de sacapuntas normal. As mismo, como consejo primordial es benfico tener todos los utensilios organizados, y tener siempre en cuenta que uno de las reglas bsicas en las tcnicas a mencionar es siempre pintar de menos a ms.

12

Las tcnicas para pintar con lpiz de colores. Tcnica lineal o rayado: Utiliza la superposicin de lneas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con ms intensidad se sugiere que se tracen ms lneas. Tcnica tonal: Es el mtodo ms utilizado, trata de trabajar siempre de menos a ms modelando volmenes, se valora y se matiza manchando de color con el lpiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con lneas superpuestas, es lo ms recomendable. Tcnica del grattage (o raspado): Primero se utiliza la tcnica tonal como base, luego, con mucho cuidado, se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a lnea del modelo con la misma. Cada trazo realizado llevar la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera caja.

Tcnica del esgrafiado: Se dibuja linealmente un modelo con lpiz grafito en un papel vegetal fino, posteriormente, mediante un punzn de punta roma o un bolgrafo, se repasan las lneas del lpiz, presionando para conseguir hendiduras en el papel de abajo. Al retirar el papel vegetal, se habr obtenido un dibujo a base de hendiduras, finalmente se pinta en la cartulina lo que no sean dichas hendiduras mediante la tcnica tonal. Tcnica del blanqueado: este mtodo busca aparentar el resultado obtenido con la tcnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, s, as sencillamente, al mero estilo de la tcnica tonal, ya que el color blanco tiene la caracterstica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.

13

Tcnica del frotagge: Se utiliza para crear texturas; se pone el papel de dibujo encima de una superficie rugosa, madera granulosa o veteada, o en su defecto, tela de saco. Luego se frota con el lpiz de manera que el papel se marque la textura y el dibujo del material que est debajo. Tcnica del bruido: Se utiliza para incrementar el brillo de los colores, despus de haber ilustrado con los lpices se friega la superficie con un trapo o con el dedo para producir leve brillo. La accin de frotar aplana las fibras de papel, afinando los colores y hunde las partculas de pigmento, lo que est tcnica hace supera a cualquier mtodo de superposicin de colores.

Tcnica de superimposicin: Se utiliza para demostrar la sensibilidad de los colores secundarios utilizando solamente colores primarios.

Estratificacin: Consiste en dibujar ligeramente sobre un cierto tono o color con el mismo producto u otro diferente de manera que se siga viendo por debajo de su zona original.

Existen ms tcnicas como el revestimiento, el puntillismo y las gradaciones. Ahora, cada tcnica se plasma en diferentes tipos de soportes que se mencionarn a continuacin.

14

Papel, paper, papir, Se recomienda recurrir a aquellos soportes que no sean excesivamente rugosos o satinados, sino papeles acartonados de alta calidad. Se presentan tres clases de soportes, tomando como referencia la textura y coloracin de su superficie. 1. Papeles de grano fino. Es el ms recomendado ya que se produce un trabajo suave, pero con excelente matiz. 2. Papeles de grano medio. Se utilizan para trabajos de formato grande y donde se persigan las texturas como objetivo del mismo. Hay ms presencia del blanco del papel. 3. Papeles de grano grueso. Se utilizan para formatos muy grandes, llamativos, intensos y expresionistas. 4. Papeles de color. Se utilizan para trabajos ms avanzados con el fin de crear atmsferas deseadas en las obras. He aqu un listado de marcas de papel reconocidas a nivel internacional: 1. Arches, Canson y Canson Demi-teintes este ltimo considerado de los mejores-. Francia. 2. Schoeller Parole, Schoeller Turm. Alemania 3. Fabriano. Italia 4. Whatman, Winsor & Newton. Gran Bretaa 5. Grumbacher. Estados Unidos 6. Guarro. Espaa Papel Fabriano Papel Guarro

15

Presentaciones de lpices de colores, marcas favoritas. Staedtler: Fundada en el ao 1835 la empresa cuya marca es hoy sinnimo de diseo, tcnica, funcionalidad y garanta de calidad. Los tonos son bastante suaves, y el lpiz es algo cmodo, pero en caso de sentirlo muy rgido, est la lnea de los Staedtler Ergosoft, que es un estuche de 24 colores, de cuerpo triangular y sumamente cmodos. Se puede borrar con bastante facilidad siempre y cuando el trazo no sea demasiado fuerte. Prismacolor: Ya entran dentro del grupo de colores profesionales, Son colores vistosos, que no se destien con facilidad; inclusive tienen los Lightfast que son an ms resistentes a la exposicin de la luz. Lyra: Los lyra igualmente son colores ms profesionales, por lo que igual el precio mucho ms elevado. Son colores vistosos, con una mina suave que se difumina fcilmente, se pueden mezclar entre ellos bastante bien. Tampoco se decoloran con el tiempo y son bastante resistentes a la luz.

Faber- Castell: indicados para hobbistas Forma Mina pegada a Por el formato presentaciones tensin digital Indicado superficies no madera,

Lpices especialmente estudiantes, artesanos y ergonmica triangular. la madera triangular en alguna de sus y las esferas disminuye la al dibujar. especialmente para trabajar en tradicionales como cartn, cermica y metal

16

Otras marcas: Rembrandt, Mongol, Derwent, Caran D Ache, Milan, etc.. Caran D Ache

Recursos auxiliares Se requieren para trabajar cmodamente y en opinin personal, para aumentar la calidad del trabajo, ofreciendo un tinte ms profesional. Es bsico contar con un recinto de creacin abierto, con buenas condiciones de iluminacin, limpio y organizado, es decir, entre ms claro est dicho lugar, con ms facilidad fluirn las ideas a ilustrar. Algunos de los recursos auxiliares son:
a. Cartulinas blancas o de color b. Cuaderno de bocetos para llevar fuera de casa, suele ocurrir el rayito de luz, tengo la imagen ideal, en el momento indicado, tomamos el cuadernito de bocetos, s, el sencillo que funge como una especie de lmpara mgica. c. Una tabla de madera tipo Teblex fundamental como soporte del papel, as como pinzas para sujetar las hojas a la tabla. d. Chinchetas e. Una cinta masking tape, para levantar capas muy gruesas de color que quieran ser removidas. f. Cinta de papel adhesivo para reservar mrgenes. g. Lquido fijativo en spray o aerosol para evitar el wax bloom que ocurre una o dos semanas despus de elaborado el trabajo, se puede distribuir con un pao de tela suave. h. Tarros contenedores de lpices y agua. j. i. Cutter o cuchilla Dos sacapuntas, o sacapuntas de doble filo.

k. Una lanceta para realizar la tcnica del grattage. l. El clsico lpiz de grafito para acabados finales. m. Rotulador para complementar la tcnica avanzada. n. Claro! Un buen restirador es elemental para tener mejor perspectiva del trabajo, mantener la vista educada adems de descansada.

17

Lanceta

Rotulador

Cuidados especiales Para los trabajos realizados con tcnica de lpiz de color.  De preferencia utilizar papel delgado no cido entre trabajo y trabajo, para proteger de roces y mezclas de pigmentos indeseadas.  Preferir contenedores y cajones de madera para su almacenamiento, evitar los de plstico.  Usar fijador despus de ilustrar.  Evitar enmarcar la obra con vidrio, de preferencia con acrlico, ya que tiene propiedades ms resistentes al cambio de temperatura, dilatacin, etc.

 Evitar los ticos o stanos para almacenamiento de obras, debido a que ah existen ms niveles de humedad y suciedad.  Mantener las obras fuera del alcance de la luz solar, que no encaren ventanas.   Almacenar en lugares con aire acondicionado, de preferencia, en climas calurosos.  Utensilios que deben evitarse: cintas, grapas, pegamentos de cualquier tipo. En fin, es muy importante mantener la delicadeza y manos de beb al momento de sostener el trabajo.

18

Entrevistas en papeleras Cuestionamientos relacionados con los lpices de color, marcas, precios, etc. Papelera No. 1: 1) Nombre de las despachadoras: 2) Cules son las marcas de colores que ms se solicitan, por orden de venta? Prismacolor primeramente, Staedler, Faber Castell. Prismacolor es la nica que se vende en estuche de 120 piezas.

3) Cules son los precios que manejan para el consumidor? Prisma color 120 pzas, $1409; Staedler 24 piezas, $62; Faber Castell escolar 12 piezas, $45; 24 piezas, $80. 4) Cules son los soportes que manejan para tcnicas de lpiz a color? Contamos con Vellum, Mantequilla y Papel Solvente p100.

5) Cul es la funcin del papel solvente? Como su nombre lo dice, es un papel que absorbe pigmentos, tambin lo usan en experimentos qumicos, muy utilizado en serigrafa.

Papelera No. 2: 1. Dependiente: 2. Cules son las marcas de colores que ms vende y a quines estn dirigidos? Vendemos ms Faber Castell en pequea escala que Prismacolor, ambas marcas, a ustedes los universitarios, aunque Derwent no se queda atrs, pero si lo vendemos algo menos que Faber.

3. Podra proporcionarme los precios y nmero de piezas en cada set de colores, de Derwent y Faber Castell? Manejamos los mismos precios en: 60 piezas, $1160; 72 piezas, $756; 90 piezas, $1450. 4. Por qu se vende ms caro el set de 60 piezas que el de 72? Porque los ms baratos no son de funcin doble, es decir, como acuarelables. 19

5. Cules son los mejores materiales auxiliares la tcnica del lpiz de color son los que ofrece? Realmente no se necesita mucho material auxiliar, pero lo que ms recomendamos que compren es el Sacapuntas Staedler y la rasqueta para grumo de color o grafito.

6. Cul es la caracterstica del sacapuntas Staedler? Es una pieza cnica ms adaptada a la formacin del grafito, que no deja residuos, o sea que promueve la limpieza de la zona de trabajo. Papelera No. 3. Qu marcas escolares son las que manejan? Por orden de popularidad: Dixon, Pellican y Stafford. 1. Qu marcas son lasque ms buscan los estudiantes a nivel profesional? Prismacolor de 120 piezas y Derwent de 36.

2. Qu universidades son las que ms visitan la papelera? UTEG, UNIVER, UNIVA y en estas ltimas dos semanas, nos han visitado muchos alumnos del CUAAD. 3. Qu tipos de papeles son los ms recurridos, cul es el ms barato? El marquilla es el ms accesible, le sigue el papel Batera y el Mantequilla.

4. Qu estudiantes son los que hace ms uso del papel marquilla? Diseadores Industriales y de Artes Plsticas, en cambio, los de Arquitectura optan ms por el papel Batera.

20

Papelera No. 4: 1. Qu marcas de colores son las ms vendidas, ya sean escolares o profesionales? Tenemos Mapita de Dixon, Fantasy de Berol, Prismacolor tambin de Berol y Derwent.

2. Qu universidades son las que ms compran en Lumen? U.A.B.C, XOCHICALCO. 3. Cules son sus proveedores ms fuertes de papel? Cordenn, Smurphy, Fox River y Torras, cabe decir que son importados todos.

4. Qu marcas de materiales auxiliares son las mejores? Steadler por eficiente y econmico, Maped y Eisen.

21

Papelera No. 5 1. Para nios y adolescentes de secundaria. Cul es la marca ms vendida? Crayola, de ah le sigue Blancanieves, generalmente y con esta crisis recurren a Blancanieves, aunque la diferencia de calidad entre ambas es bastante notable.

2. Qu opina de la marca Crayola? En lo personal es la marca que creo ms conveniente para que los nios vayan desarrollando habilidades en el dibujo. Pueden ir ya mezclando algunos colores, aportar algunas sombras, aunque no se comparara con la calidad de un trabajo a base de colores profesionales.

3. Durante qu poca del ao obtienen ms ganancias por la venta de lpices de colores? Durante Agosto-Septiembre, aunque tenemos buena venta la mayora del ao. 21 4. Cules son sus mejores proveedores de papel? Copamex e Interpapel.

5. Marcas de fijador ms solicitadas: Iris y Tresemm 6. Para finalizar, Cules son los nombres de los soportes que utilizan y los costos? Contamos con Canson delgado de 18 grs. a $22. El papel marca Guarro de 350 grs. en $48. Fabriano en $24.

22

Curiosidades Por qu los lpices son amarillos? Antes de 1890 se vendan lpices pintados en colores oscuros o no eran pintados en absoluto, hasta que ese ao, la compaa L&C Hardmuth de Austria- introdujo un nuevo modelo para dibujo de gran calidad que tena varios grados de dureza, su exterior estaba pintado de color amarillo. Fue pensado para ser el mejor lpiz y ms costoso del mundo. El lpiz tuvo tanto xito que, a partir de entonces, el color amarillo se convirti en sinnimo de calidad, as que pronto otros productores comenzaron a fabricarlos amarillos tambin.

Sabas que la primer imagen de Marte fue hecha con lpices de colores? Efectivamente, fue hecha a base de lpices de colores, de acuerdo a los datos enviados por la sonda espacial Mariner 4. La sonda Mariner 4 envi la primer fotografa del planeta Marte obtenida por una sonda espacial a la Tierra, el 15 de julio de 1965. Puesto que nunca antes haba sido enviada una igual, los ingenieros encargados de la misin estaban ansiosos de verla.

23

Conclusin Personalmente, opino que la tcnica de lpiz de color hasta la fecha es desconocida por el pueblo, y un poco subestimada. Parramn, en alguna de sus introducciones, nos hace comprender que la tcnica del lpiz de color puede parecer la ms sencilla, no obstante parecer ser que no existe tcnica mgica, nica ni perfecta en este tipo de ilustracin. Sin embargo, hay que tener en cuenta las palabras ya mencionadas de Van Gogh respecto a tener siempre en cuenta las leyes de perspectiva, ya que el trabajo u oficio de un artista requiere ese impulso y conocimiento para poder desarrollarse. Como objetivo integral de esta investigacin se pretende aplicar los conceptos tericos durante todo el semestre en los trabajos que estn por venir, de una manera amena y divertida, que no sea cansada exhaustiva de comprender. Al tener este trabajo concluido existe un sentimiento de satisfaccin y envolvimiento con la Ilustracin, como elemento bsico de la carrera. Se realizo lectura en la biblioteca de algunos temas que me llamaron la atencin efervescentemente, se ilustr un poquito, solamente un poquito para comenzar, se fue a las calles del centro de la ciudad para realizar la investigacin de campo, fue un proceso de das de comprensin, transcripcin y traduccin-aprendizaje de trminos en nuevos idiomas realizado con mucho gusto sobre la tcnica de lpices. Con este primer proyecto universitario se impulsa fuertemente la investigacin completa en varios mbitos y no quedarnos tranquilos slo con lo que sabemos.

24

AGRADECIMIENTOS Quiero mencionar tambin la importancia de este primer trabajo de investigacin. Al principio eleg el tema de Gaud y la sagrada familia. Pero me di cuenta que realmente era un tema que no resolva una necesidad a la comunidad estudiantil, es decir quizs era una investigacin que resolva una necesidad personal de querer saber mas acerca de este personaje. Pero decid cambiarla por algo que nos sirva como tema didctico. Siento que e entendido un poco mas de los materiales de trabajo que estamos comenzando a usar. Y le agradezco mucho a nuestra maestra por entusiasmarnos a que nuestra investigacin sea un tema de diseo al grado de llegar a resolver una necesidad bsica en nuestra formacin como estudiantes.

25

Bibliografa Todo sobre la Tcnica del Dibujo. M anual imprescindible para el Artista. Autor: David San Miguel, Editorial Parramn

As se pinta con lpices de colores. Autor: Jos M a. Parramn Editorial Parramn

Curso completo de Dibujo Autor: Ian Simpson. Editorial Blume

The Colored Pencil. Key Concepts for Handling the Medium Autor: Bet Borgeson. Editorial Watson-Guptill Publications

Drawing from Step by Step Art School Collection Autor: Jenny Rodwell. Editorial Chanceller Press www.ceipantigua.org www.bickids.com http://mx.geocities.com/codicecatingon http://www.o-lapis.com/ http://www.revistaelpapel.com http://bellas-artes-tex.blogspot.com/2007/11/lpices-de-colores-para-artistas.html http://www.monografias.com/trabajos3/color/color.shtml http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo2i.html http://www.laescolar.com/frame_builder.html

26

Mini glosario de referencia: Bosquejo: Esbozo o iniciacin de una obra de arte Trama: Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela Caoln: Como carga y recubrimiento del papel. En el acabado de papel de arte y tapiz y en papel corrugado. Reduce la porosidad y da suavidad y brillo a la superficie. Lanceta: Instrumento con una hoja de acero afiladsima por ambos lados y de punta muy aguda que sirve para abrir una cisura en las venas, para abrir algunos tumores, etc. Valor: Es la relacin que existe entre dos tonos dentro de un mismo cuadro desde el punto de vista de su luminosidad

27

You might also like