You are on page 1of 97

TENDENCIAS ROTACIONALES DE LAS FUERZAS, SISTEMAS DE FUERZAS PARALELAS Y CARGAS DISTRIBUIDAS

DR. GENNER VILLARREAL CASTRO


PROFESOR EXTRAORDINARIO UPAO PROFESOR PRINCIPAL UPC, USMP PREMIO NACIONAL ANR 2006, 2007, 2008

ESTATICA. Es una parte de la Mecnica Estructural donde se exponen las nociones generales de las fuerzas y se estudian las condiciones del equilibrio de cuerpos materiales que se encuentran bajo fuerzas.

EQUILIBRIO. Es el estado de reposo de un cuerpo con relacin a otros cuerpos materiales. Si se desprecia el movimiento del cuerpo, el equilibrio es convencionalmente absoluto y en caso contrario relativo. Al estudiar las condiciones de equilibrio, se permite omitir las deformaciones pequeas de los cuerpos slidos y considerarlos como indeformables o rgidos (absolutamente slidos).

CUERPO RIGIDO. Es aquel cuerpo en el cual la distancia entre dos de sus puntos cualesquiera permanece invariable.

PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA ESTATICA 1. Composicin de fuerzas y reduccin de los sistemas de fuerzas aplicadas a un cuerpo slido a su expresin ms simple. 2. Determinacin de las condiciones de equilibrio de los sistemas de fuerzas que actan sobre un cuerpo slido.

FUERZA. Es la medida cuantitativa de la interaccin mecnica (presiones, atracciones o repulsiones) de los cuerpos materiales. La fuerza es una magnitud vectorial. Su accin sobre un cuerpo se determina por: 1. El valor numrico o mdulo de la fuerza. 2. La direccin de la fuerza. 3. El punto de aplicacin de la fuerza.

SISTEMA DE FUERZAS. Es un conjunto de fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido. CUERPO LIBRE. No est enlazado con otros cuerpos y a partir de su posicin dada se le puede comunicar cualquier desplazamiento en el espacio. SISTEMAS DE FUERZAS EQUIVALENTES. Se produce cuando no cambia el estado de reposo o de movimiento del cuerpo. FUERZA RESULTANTE. Es una fuerza que por si sola reemplaza la accin que el sistema de fuerzas ejerce sobre el cuerpo slido.

FUERZAS INTERNAS. Son las fuerzas con las cuales las partculas actan entre si. FUERZAS EXTERNAS. Son las fuerzas que actan sobre las partculas de un cuerpo por parte de otros cuerpos materiales. CARGA PUNTUAL. Es la fuerza aplicada a un cuerpo en cualquier punto. CARGA DISTRIBUIDA. Son las fuerzas que actan sobre todos los puntos del volumen o de cierta parte de la superficie del cuerpo.

AXIOMAS DE LA ESTATICA
AXIOMA 1. Si dos fuerzas actan sobre un cuerpo rgido libre, ste puede permanecer en equilibrio solamente cuando los mdulos de estas fuerzas son iguales F1=F2 y ellas estn dirigidas en sentidos opuestos a lo largo de una misma recta.

AXIOMA 2. La accin de un sistema de fuerzas sobre un cuerpo rgido no se modificar si se le agrega o se le quita un sistema de fuerzas en equilibrio.

COROLARIOS DE LOS AXIOMAS 1 y 2. La accin de una fuerza sobre un cuerpo rgido no se modificar si el punto de aplicacin de la fuerza se traslada a lo largo de la lnea de accin a cualquier otro punto del cuerpo.

AXIOMA 3. (Axioma del paralelogramo de fuerzas). Dos fuerzas aplicadas a un cuerpo en un punto tienen una resultante aplicada en el mismo punto y representada por la diagonal del paralelogramo construido sobre estas fuerzas como lados.

R F1 F2

AXIOMA 4. Toda accin de un cuerpo material sobre otro trae consigo, por parte de este ltimo, una reaccin de la misma magnitud pero en sentido opuesto.

AXIOMA 5. (Principio de rigidez). El equilibrio de un cuerpo deformable que se encuentra bajo la accin de un sistema de fuerzas, se conserva si este cuerpo se considera solidificado (rgido).

RESULTANTE DE FUERZAS CONCURRENTES


COMPOSICION DE DOS FUERZAS. La suma geomtrica de dos fuerzas y se determina segn la regla del paralelogramo o construyendo el tringulo de fuerzas que representa una mitad de este paralelogramo.

R F F 2F1 F2 cos
2 1 2 2

F1 F2 R sen sen sen

COMPOSICION DE TRES FUERZAS QUE NO SE ENCUENTRAN EN UN PLANO. La suma geomtrica R de tres fuerzas F1, F2, F3 que no se encuentran en un mismo plano se representa por la diagonal del paraleleppedo construido sobre estas fuerzas (regla del paraleleppedo).

COMPOSICION DE UN SISTEMA DE FUERZAS. La suma geomtrica (el vector principal) de todo sistema de fuerzas se determina, ya sea mediante la composicin sucesiva de las fuerzas del sistema segn la regla del paralelogramo, o formando el polgono de fuerzas.

n R Fi i 1

PROYECCION DE UNA FUERZA SOBRE UN EJE Y SOBRE UN PLANO. La proyeccin de la fuerza sobre un eje es una magnitud escalar igual a la longitud del segmento, tomada con el signo correspondiente, que se encuentra entre las proyecciones del origen y del extremo de la fuerza.

Fx F cos

Qx Q cos Q cos 1

La proyeccin de la fuerza sobre un plano, es el vector limitado por las proyecciones del origen y del extremo de la fuerza F sobre este plano.

METODO ANALITICO DE DEFINICION DE FUERZAS

Fx F cos

Fy F cos

Fz F cos
F Fx2 Fy2 Fz2
Fx cos F

cos

Fy F

Fz cos F

METODO ANALITICO DE COMPOSICION DE FUERZAS

METODO ESCALAR PARA FUERZAS CONCURRENTES

R x Fx R y Fy

R z Fz

MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO El momento de la fuerza respecto a un punto, es igual al producto, tomado con el signo correspondiente, del mdulo de la fuerza por la longitud del brazo

MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN EJE El momento de una fuerza respecto a un eje, es la tendencia al giro de esta fuerza en torno a ese eje. Propiedades fundamentales: 1. El momento de una fuerza con respecto a un eje paralelo a ella es cero. 2. El momento de una fuerza con respecto a un eje perpendicular a ella, es igual al producto de la fuerza por su distancia al eje. 3. El momento de una fuerza que interseca al eje respecto al cual se calcula, es igual a cero. Mtodo escalar: Se recomienda proyectar las fuerzas en los planos YZ, XZ, XY; obteniendo respectivamente los momentos respecto a los ejes X, Y, Z.

CONVENCION DE SIGNOS Los momentos son positivos si hacen girar a los ejes en sentido antihorario (figura) y negativos en sentido opuesto

CUPLA O PAR DE FUERZAS Son dos fuerzas no colineales, que son iguales en magnitud y opuestas en direccin.

M F.d
El momento de un par, es el mismo en cualquier punto.

TRASLACION DE FUERZAS
Es igual al momento de la fuerza original respecto al punto de transferencia, mas la fuerza en la misma direccin y sentido que la original, pero aplicada en el nuevo punto, llamado de transferencia.

FUERZAS PARALELAS

R FZ P1 P2 P3 .... Pn
Pi MR M X X
Pi MR M Y Y

PROBLEMAS RESUELTOS
1. FUERZAS CONCURRENTES

2. MOMENTO RESPECTO A UN PUNTO

3. MOMENTO RESPECTO A LOS EJES

4. CUPLA O PAR DE FUERZAS

5. TRASLACION DE FUERZAS

6. FUERZAS PARALELAS

7. CARGAS DISTRIBUIDAS

MUCHAS GRACIAS! genner_vc@hotmail.com

You might also like