You are on page 1of 2

FENOMENO DEL NIO En el segundo gobierno de Fernando Belaunde en el ao 1893 llega el fenmeno del nio el cual ocasiono graves

daos en la agricultura y en la infraestructura vial, siendo el norte del pas la zona ms afectada. Tambin llego en el segundo gobierno de Alberto Fujimori en el ao 1997 98 el cual afecto la pesca, agricultura y destruccin de represas, puentes y carreteras. Y este fue uno de los motivos del aumento de desempleo en el Per. El Programa Estudio Regional del Fenmeno El Nio (ERFEN) fue configurado en 1974 e inici sus actividades en 1976 el programa ha estado encaminado a mejorar la capacidad de pronstico del fenmeno El Nio con la finalidad de contribuir a mitigar los efectos perjudiciales y aprovechar los efectos benficos. En el 2001 bajo la presidencia de Valentn Paniagua, mediante Decreto Supremo N 028-98-PCM, se crea el Comit Ejecutivo de Reconstruccin de El Nio CEREN con el objeto de priorizar, coordinar, evaluar y supervisar las acciones necesarias para la reconstruccin de las zonas afectadas por el Fenmeno El Nio de los aos 1997 1998, este sera un rgano de asesoramiento del INDECI. Se creo un plan nacional de contingencia para el fenomeno del nio 2002-2003 el cual tuvo por objetivo determinar los procedimientos establecidos de coordinacin, alerta, movilizacin y respuesta ante la ocurrencia del Fenmeno El Nio pronosticado de dbil a moderado en el perodo del verano del ao 2003, para el cual se han definido los escenarios aprobados por la Comisin Multisectorial de Prevencin y Atencin de Desastres. La corriente del nio, es un flujo irregular de agua clida proveniente del norte que baa parte de la costa ecuatoriana y se extiende en forma costera aproximadamente hasta los 06 de latitud sur, donde se encuentra con la Corriente Peruana. La Corriente del Nio se caracteriza por tener altas temperaturas, baja salinidad y por ser pobre en nutrientes, es un fenmeno cclico, que se produce cada 3 7 aos Las consecuencias negativas que tiene este fenmeno son las alteraciones climticas, que conlleva principalmente de abundantes lluvias, los ecosistemas marinos y terrestres sufren alteraciones, trastornos en la poblacin directamente afectada e impactos negativos en la economa nacional. Tambin involucra a la parte de salud ya que surgen enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y diarreicas, esto sucede porque se destruyen los servicios de agua potable y las personas recogen agua de lluvia para su consumo.

Pero no todo puede ser malo, el fenmeno del nio tambin es beneficiosos ya que nos dio una abundancia de especies tpicamente de aguas clidas; tales como el dorado, barrilete, melva, atn, pez sierra, la manta, algunos tiburones, potas, abundancia del camaroncito rojo, melva, entre otros, que son de gran beneficio para la poblacin riberea en el consumo domstico. Mientras que a la flora se aprecia una proliferacin de plantas silvestres en la zona norte del pas, as como, el desarrollo de abundante algarrobo. Tambin contribuyo a la disminucin de plagas como la brocca del cafeto; con la abundancia de lluvias hay un aumento en la cantidad de agua que hay en los reservorios. El agua de las lluvias lava las tierras salitrosas de la costa.

You might also like