You are on page 1of 4

FALLAS DE ESTRUCTURACIN EN EL EDIFICIO 1A: Una de las principales fallas que presenta el edificio 1A son los causados por

una mala competencia ssmica en una direccin, esto sucede en edificios que presentan prticos de vigas chatas y columnas de poco peralte en la denominada direccin secundaria, que es el caso al cual nos enfrentamos, en este caso ocurren fallas como las que veremos a continuacin:

Y los daos causados al presentarse un sismo serian de la forma siguiente:

Otro criterio de estructuracin importante en un edificio para que sea sismoresistente es la separacin entre edificios o junta ssmica, diversas recomendaciones proponen una separacin mnima entre edificios de un centsimo de la altura del punto ms alto de posible contacto. En el caso del Pabelln 1A que tiene una altura de 8m (aproximadamente) debera tener una separacin de 8cm.

Pero las normas del RCDF estableces un requisito ms estricto:

En el edificio 1A, que cuenta con 3 niveles tenemos: H = 8 m (aproximadamente) = 0.012 Entonces:

)( )

Pero en realidad la junta que existe en el pabelln 1A es de 5 cm, y esto podra ser perjudicial al momento del sismo ya que las dos estructuras adyacentes pueden vibrar fuera de fase y esto podra ocasionar choques entre ellas. Tambin se puede calificar como problema el que existan columnas cortas en esta estructura. Se tiene una columna corta cuando se presenta una disminucin de la altura efectiva (luz libre) de una columna debido a un elemento que restringe su desplazamiento en sentido lateral. Durante un sismo, una columna normal y una columna corta, de igual seccin transversal, experimentan el mismo desplazamiento horizontal, pero como la columna corta es ms rgida que la normal, atrae una fuerza ssmica mayor a la de diseo, por esto presenta daos significativos.

Cuando la fuerza ssmica acta en la estructura, la losa se desplaza lateralmente y arrastra a la columna, pero esta de topa con la mampostera y no puede desplazarse, entonces se produce una gran distorsin angular en la parte libre de la columna, lo que provoca su fractura diagonal o falla por corte.

En un prtico formado por dos columnas, una viga y un alfizar alto, solo una de las columnas trabaja como columna corta, mientras que la otra se despega de la mampostera. En este caso, la columna corta absorbe casi en su totalidad, la fuerza ssmica actuante.

FALLAS DE ESTRUCTURACIN EN EL EDIFICIO 1G: Tambin considero que una de las principales fallas que presenta el edificio 1G son los causados por una mala competencia ssmica en una direccin, debido a que presenta vigas chatas. Al igual que en el edificio 1A y la mayora de los edificios del campus universitario tambin presenta problemas por poseer columnas cortas y disminucin de la luz efectiva, este es un problema grave que puede causar muchos perjuicios debidos a esfuerzos cortantes.

You might also like