You are on page 1of 19

Soy promotor Soy promotora

Preguntas y lneas de accin

Esta es una iniciativa ciudadana que slo cuenta con tu respaldo, y el de millones de colombian@s que se cansaron de los privilegios y atropellos de la clase poltica. Es la decisin de juntarnos y ejercer el control social. Es una Nueva Ciudadana en movimiento, resuelta a hacer pblico, lo pblico.

Soy promotor Soy promotora

QUINES SON PROMOTORES/AS?

Ciudadan@s que deciden conocer, fortalecer y promover esta iniciativa. Colombian@s de cualquier edad, sexo, religin, etnia o filiacin poltica, que metan la ficha para lograr el Referendo que garantice en la Constitucin Nacional el mecanismo de revocatoria del Congreso. Ciudadan@s que quieren ser parte de una nueva ciudadana que decide por una Colombia sin privilegios a la clase poltica. Ciudadan@s que pasamos de la queja a la accin.

CMO SER PROMOTOR?


Slo hay que meterle la ficha e inscribirse en: www.revoquemoselcongreso.co y participar en las actividades que se programen, principalmente en la recoleccin de firmas, empleando toda la iniciativa y creatividad, para lograr el mayor nmero en el menor tiempo.

www.revoquemoselcongreso.co

ACCIONES DEL PROMOTOR/RA


1 2 Bajar de la web www.revoquemoselcongreso.co el formato de recoleccin de firmas, sacar copias. Elaborar un listado de familiares y amigos que puedan ayudar a conseguir firmas en sus lugares de trabajo, vivienda o estudio. Comunicarse con ellas, invitarlas a participar en la campaa, definir cuntas firmas pueden recolectar y entregarles los formatos. Organizar a participar en Brigadas de recoleccin de firmas, con grupos de voluntarios y voluntarias, con recorridos por vas y sitios concurridos. Instalar puntos de recoleccin de firmas en casas, negocios, oficinas de personas amigas de la campaa.

Difundir la campaa por las redes sociales, y todos los medios posibles, con acciones como: Desde e-mail: Reenviar el correo de invitacin. Desde Facebook:Invitar a amigas y amigos a ser Promot@res: www.facebook.com/revoquemoselcongreso Si tienes Twitter:sgenos en @RevocoCongreso. Escribe comentarios con las etiquetas #RevoquemosElCongresoy #DerechoARevocarElCongreso Si tienes web o blog: Colocar el banner de la campaa, www.revoquemoselcongreso.co Escribir, conversar, difundir la Revocatoria. Colocarse metas, informar cuntas firmas y cundo se pueden entregar. Enviar al Equipo Promotor los listados de los colaboradores, para que reciban informacin. Participar reuniones virtuales de evaluacin y definicin de tareas nacionales, regionales y locales.

7 8

ACCIONES DEL PROMOTOR/RA

Colombianos y colombianas mayores de 18 aos, que tengan cdula o contrasea. Colombianos y colombianas en cualquier lugar del territorio nacional y en cualquier parte del mundo. Si ya firm en la primera etapa, hay que volver a firmar.

QUINES PUEDEN FIRMAR?

QU QUEREMOS LOGRAR?
Que la Constitucin Poltica de Colombia reconozca el poder que tiene el pueblo de revocar a los congresistas en cualquier momento de su periodo constitucional, cuando exista insatisfaccin general de la ciudadana; teniendo en cuenta que los elegidos son responsables polticamente ante la sociedad. Que la Constitucin prohba a los congresistas revocados ser candidatos en las elecciones siguientes. Queremos una herramienta para exigir responsabilidad poltica no solo de los actuales congresistas, sino de todos los que vienen, y que la ciudadana, as como otorga el poder, pueda revocarlo.

Colombia no tiene una norma constitucional ni legal que permita a la ciudadana revocar a los congresistas. No se puede ejercer el control social y ni la sancin poltica a senadores o representantes; ellos se encuentran blindados. Los congresistas en su ejercicio legislativo no responden a las necesidades y ni realidades de la sociedad colombiana, atropellen con sus actuaciones los derechos de la ciudadana, y los electores no podemos revocarlos. Pueden ser sancionados penalmente por la Corte y disciplinariamente por la Procuradura, pero la sancin poltica que es la que corresponde ejercer a la ciudadana, no existe. Consiguen el voto como sea y actan sin responsabilidad social.

QU PASA HOY?

CMO PODEMOS CAMBIAR?


Reformando la Constitucin por iniciativa popular, a travs de un Referendo, que incluya un nuevo artculo que garantice este mecanismo de participacin y control social.

Este es el texto presentado a la Registradura:


El Pueblo de Colombia DECRETA: Artculo 1: Adicinese el Artculo 184A en el Captulo 6, De los Congresistas, del Ttulo VI, De la Rama Legislativa: Artculo 184A: El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier momento de su perodo constitucional, por insatisfaccin general de la ciudadana, con fundamento en lo establecido en el Artculo 133 de la Constitucin. Pargrafo 1: Una vez aprobada la Revocatoria, se dar lugar a nuevas elecciones que debern llevarse a cabo dentro de los 60 das siguientes. Pargrafo 2: No podrn ser candidatos en las nuevas elecciones los congresistas revocados. Aprueba Usted el anterior artculo?: Si ( ) No ( ) Voto en blanco ( ) Para su informacin el Artculo 133 de la Constitucin dice: Los miembros de cuerpos colegiados de eleccin directa representan al pueblo, y debern actuar consultando la justicia y el bien comn. El voto de sus miembros ser nominal y pblico, excepto en los casos que determine la ley. El elegido es responsable polticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

ETAPAS DEL REFERENDO


Inscripcin Comit Promotor (recoleccin de 160 mil firmas) Redaccin del Proyecto de Acto Legislativo Recoleccin de 1 milln 600 mil firmas de apoyo a la iniciativa Revisin de firmas por parte de la Registradura Nacional Aprobacin del Proyecto de Ley de Referendo por parte del Congreso de la Repblica Revisin del Proyecto de Ley por parte de la Corte Constitucional y sancin presidencial Convocatoria a votacin Ya superamos la primera etapa: con ms 200 mil firmas se inscribi un Comit Promotor, integrado por nueve voceros. Estas firmas se entregaron el 30 de agosto de 2012, la Resolucin del 11 de octubre de 2012, reconoce el Comit promotor. Ahora estamos en la segunda etapa: de recolectar 1 milln 600 mil firmas, que una vez las valide la Registradura, son soporte del proyecto de ley que se presenta al Congreso, Ley a travs de la cual se convoca el Referendo.

Un mecanismo de participacin ciudadana donde se responde s o no, a una o varias preguntas de modificacin de la Constitucin Poltica de Colombia. Artculo 103 de la Constitucin: Son mecanismos de participacin del pueblo en ejercicio de su soberana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentar.

QU ES UN REFERENDO CONSTITUCIONAL?

QUINES IMPULSAN LA REVOCATORIA?

Inicialmente un Comit Promotor conformado por 9 ciudadanas y ciudadanos, que provienen de diferentes regiones del pas y que comparten la decisin de revocar la clase poltica tradicional y renovar la poltica colombiana, con la vocera del Senador Camilo Romero. Ahora se vinculan amigos como Vladdo (caricaturista), Maria Mulata (cantante), Gustavo Bolvar (libretista), Santiago Moure (actor), Julio Nava (cantante), William Moreno, Diana Rodrguez (Concejales de Bogot), Diana ngel (actriz), Csar Lpez (msico y compositor), Yefferson Miranda (Concejal de Medelln), Andrs Sandoval (actor); Juan Pablo Barragan (actor); organizaciones ciudadanas como la CGT presidida por Julio Roberto Gmez, Manos Limpias, la Red de Veeduras Ciudadanas presidida por Pablo Bustos, Viva la Ciuduadana liderada por Pedro Santana, Corporacin Nueva Gente, Piensa, Compromiso con la gente, Vamos por ellos liderada por el periodista Herbin Hoyos. Cada da asumen la iniciativa cientos de promotores/as en todos los rincones de Colombia.

SI LA CONVOCATORIA DEBE PASAR POR EL CONGRESO, CMO LOGRARLA?

Este ser el mejor momento de la iniciativa, Colombia medir si hay espacio para las iniciativas de una Nueva Ciudadana, o si la clase poltica tradicional representada en el Congreso, contina de espaldas al querer nacional. Es el enfrentamiento, democrtico y contundente de la ciudadana y la clase poltica. Tenemos muestras, sabemos que se puede, la fuerza ciudadana ya ha logrado detener decisiones lesivas como la reforma a la educacin superior, la reforma a la justicia y la reciente cada de la Ley Lleras 2.0. Ahora se trata de ganarle a las maquinarias polticas, con la fuerza de una Nueva Ciudadana que se expresa, se moviliza, reclama su deber de ser parte de las soluciones.

DISTINTIVOS

Chaleco

Camiseta

Pendn Logo

Logo Nueva Ciudadana

FORMULARIOS

GUIA DEL PROMOTOR/A

WWW.REVOQUEMOSELCONGRESO.CO WWW.FACEBOOK.COM/REVOQUEMOSELCONGRESO @REVOCOCONGRESO

You might also like