You are on page 1of 45

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

CONCEJO

ACUERDO No. 07 POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL SE SAMAN El Concejo Municipal de Saman Departamento de Caldas en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la conferida por el artculo 31 de la ley 136 de 1994, y CONSIDERANDO: a) Que segn la Constitucin Poltica, en cada municipio habr una corporacin administrativa elegida popularmente para perodos de cuatro (4) aos que se denominar Concejo Municipal, integrada por no menos de siete ni ms de veintin miembros, segn lo determine la ley, de acuerdo con la poblacin respectiva; b) Que corresponde a los concejos ejercer las atribuciones que enumera la Constitucin Poltica en su artculo 313, as como las dems que la Constitucin y la ley asignen; c) Que entre las funciones constitucionales del alcalde se encuentra la de colaborar con el Concejo para el desempeo de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administracin y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que slo se ocupar de los temas y materias para los cuales fue citado (Art. 3158;) d) Que la ley 136 de 1994, sobre la organizacin y el funcionamiento de los municipios, en su artculo 31 establece para los Concejos la obligacin de expedir un reglamento interno para su funcionamiento en el cual se incluyan, entre otras, las normas referentes a las comisiones, a la actuacin de los concejales y la validez de las convocatorias y de las sesiones, y e) Que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. f) Que es deber de toda corporacin mantenerse actualizada y adaptarse a los cambios legales emanados del poder legislativo

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

CONCEJO

ACUERDA: ARTCULO PRIMERO: Aprobar el siguiente Reglamento Interno de la Corporacin: TITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPITULO I EL CONCEJO COMO CORPORACIN ADMINISTRATIVA Y POPULAR Artculo 1.- Definicin. Integracin. Perodo. El Concejo Municipal es una Corporacin administrativa de eleccin popular, integrada por el nmero de 13 concejales. Sus miembros reciben el nombre de concejales quienes representan al pueblo y en el ejercicio de sus funciones, decisiones justas que procuren el bien comn. Su periodo de permanencia es de cuatro (4) aos reelegibles. Los concejales representan al pueblo, y debern actuar consultando la justicia y el bien comn.

Artculo 2. Autonoma: El Concejo como suprema autoridad municipal es autnomo


en materia administrativa y presupuestal.

Artculo 3. Atribuciones: El Concejo ejercer las atribuciones, funciones y


competencias establecidas en la Constitucin Poltica de 1991 y en el Rgimen Legal ordinario aplicable a los Municipios, especialmente en materia normativa y de control poltico.

Artculo 4. Sede: El Concejo sesionar

en la cabecera municipal y en el recinto sealado oficialmente para tal efecto; ordinariamente por derecho propio, durante los perodos sealados por la ley y extraordinariamente por convocatoria del Alcalde.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

Cuando se trate de asuntos que afecten especficamente a un corregimiento o comuna, el Concejo Municipal podr hacer presencia cuando se convocare a cabildo abierto con sujecin a los preceptos de la ley estatutaria de los mecanismos de participacin ciudadana. Pargrafo.- Cuando por razones de orden pblico, intimidacin o amenaza, no sea posible a los miembros del Concejo concurrir a su sede habitual, podrn celebrar reuniones no presnciales, en las modalidades y con el cumplimiento de los requisitos sealados en la Ley 1148 de 2007 pargrafo 3, por el cual se adoptan medidas relacionadas con los Concejos Municipales para su normal funcionamiento.

CONCEJO

Artculo 5. Decisiones del Concejo: Las principales decisiones de la Corporacin

toman el nombre de acuerdos, actos administrativos obligatorios para las autoridades y los particulares en la jurisdiccin del territorio municipal. Decisiones de menor categora podrn ser adoptadas mediante resoluciones y proposiciones, suscritas por la mesa directiva y el secretario de la Corporacin.

Artculo 6. Invalidez de las reuniones: De conformidad con el artculo 24 de la ley


136 de 1994, toda reunin de miembros del Concejo que con el propsito de ejercer funciones propias de la corporacin, se efecte fuera de las condiciones legales o reglamentarias, carecer de validez y a los actos que realicen no podr drseles efecto alguno, y quienes participen en las deliberaciones sern sancionados conforme a las leyes.

Artculo 7. Qurum y mayoras: En cumplimiento de la disposicin normativa

contenida en el artculo 148 de la Constitucin poltica de 1991, las normas sobre qurum y mayoras decisorias previstas para el Congreso de la Republica regirn tambin para el Concejo Municipal de Saman Caldas. En consecuencia, en el Concejo Municipal regir tanto el qurum deliberativo como el decisorio. Mediante el primero, podr abrir sus sesiones y deliberar con la asistencia de por lo menos una cuarta parte de sus miembros. Por las decisiones nicamente podrn tomarse con la asistencia de la mayora de los integrantes de la Corporacin, lo cual constituye el qurum decisorio, salvo que la Constitucin o ley de la Republica determine un qurum diferente. En el Concejo pleno y en las comisiones permanentes, las decisiones se tomarn por la mayora de los votos de los asistentes, salvo que la Constitucin o la ley exija expresamente una mayora especial.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

CONCEJO

CAPITULO II

PRINCIPIOS RECTORES. CRITERIOS DE INTERPRETACION

Artculo 8. Principios rectores del Reglamento: Como estatuto que reglamenta el

funcionamiento operacional de una Corporacin pblica al servicio de los intereses debern desarrollarse con sujecin a los Principios Generales de la funcin administrativa contenidos en el artculo 209 de la Constitucin Poltica de 1991 y los artculos, 3 del Cdigo Contencioso Administrativo y 5 de la ley 136 de 1994.

Articulo 9. Reglas de Interpretacin del Reglamento: La interpretacin de las


disposiciones reglamentarias aqu contenidas habr de realizarse segn el sentido lgico y literal de las palabras. Con todo, tratndose de disposiciones que presenten dificultades interpretativas se tendrn en cuenta las reglas de interpretacin normativa contenidas en los artculos 25 a 32 del Cdigo Civil Colombiano en lo que resulten pertinentes.

Artculo 10. Aplicacin de disposiciones normativas anlogas de doctrina Constitucional y de los principios generales del derecho: Cuando frente a
situaciones fcticas particulares el presente Reglamento no proporciones disposiciones normativas aplicables, se acudir a las normas que regulen casos, materias o procedimientos semejantes y, en su defecto, a la doctrina constitucional y los principios generales del derecho.

Artculo 11. Prevaleca de la Constitucin: La Constitucin es norma de normas.

En todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y el presente Reglamento, se aplicaran las disposiciones constitucionales. CAPITULO III ESTRUCTURA ORGANICA DEL CONCEJO

Artculo 12. Estructura orgnica Interna: En ejercicio de sus funciones normativas

y de control poltico, el Concejo Municipal de Saman Caldas, con sujecin a las disposiciones legales vigentes, determina la siguiente estructura orgnica. 1. Plenaria del Concejo Municipal: Conformada por la totalidad de los Concejales de la Corporacin, se encuentra facultada para la eleccin del rgano de direccin y de gobierno denominado Mesa Directiva.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

CONCEJO

Igualmente la plenaria de la Corporacin elige al Secretario General y los integrantes de las comisiones permanentes.

2. La Mesa Directiva del Concejo Municipal: Es el rgano de direccin y de gobierno. Estar integrada por los siguientes miembros elegido por la plenaria de la Corporacin para periodos fijos de 1 ao: Un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente. 3. Comisiones Permanentes: Son aquellas cumplen funciones especializadas y especficas de acuerdo a la materia conforme lo disponga la ley y el presente reglamento. TTULO ll CONCEJO PLENO CAPITULO III Inauguracin. Posesin de sesiones. Actas. Publicidad.

Artculo 13. Sesin Inaugural: De conformidad con el artculo 8 del decreto 2796

de 1994, reglamentario del artculo 60 de la ley 136 del mismo ao, el Concejo se instalar pblicamente el da dos (2) de enero correspondiente a la iniciacin de su perodo constitucional y se ocupar exclusivamente, de la eleccin de los funcionarios que le corresponde, de conformidad con la ley y previo sealamiento de fecha con tres (3) das de anticipacin. Para este efecto se reunir hasta el da diez (10) de enero, fecha en la cual clausurar este tipo de sesiones. Establecido al menos el qurum para deliberar, los miembros presentes se constituirn en junta preparatoria, la que ser presidida por el Concejal a quien corresponda el primer lugar por orden alfabtico y apellidos. Si hubiere dos o ms Concejales que cuyos apellidos los coloquen en igualdad de condiciones, preferira el orden alfabtico en el nombre. El secretario ser el de la Corporacin quien previamente a la sesin inaugural obtendr de la autoridad electoral la lista de los Concejales electos, para su debida identificacin; en su defecto actuar como secretario ad hoc el concejal designado por el presidente de la junta preparatoria.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

La acreditacin de los concejales electos se har primero ante el presidente de la junta preparatoria y con posterioridad ante el presidente sin propiedad. Los documentos que acreditan su condicin, sern revisados por la comisin de acreditacin documental. El presidente de la junta preparatoria designar una comisin de concejales en lo posible dando participacin a los diversos partidos o movimientos polticos que tengan asiento en la corporacin para que informe al seor Alcalde que el concejo se encuentra reunido para su instalacin. Si el Alcalde no se presenta al recinto, proceder a hacer la declaratoria de instalacin al presidente provisional. El acto de instalacin se efectuar ponindose de pie los Concejales para dar respuesta a la siguiente pregunta formulada por el Presidente provisional: Declaran los honorables Concejales presentes, constitucionalmente instalado el Concejo Municipal y abiertas sus sesiones?

CONCEJO

Artculo 14. Posesin del Presidente y de los Concejales: Instalado el Concejo,


el Presidente provisional jurar ante los miembros presentes de la Corporacin, diciendo en voz alta las palabras siguientes:

Invocando la proteccin de Dios, juro ante esta honorable Corporacin defender la Constitucin poltica y las leyes de la Repblica, y desempear fielmente los deberes del cargo Acto seguido, el Presidente provisional tomar el juramento de rigor a los Concejales presentes, el que se entender prestado por todo el periodo constitucional; stos contestaran afirmativamente a la siguiente pregunta: Invocando la proteccin de Dios, Juris defender la Constitucin poltica y las leyes de la Repblica, y desempear fielmente los deberes del cargo? Si hubiere qurum decisorio la Corporacin proceder a elegir Presidente y vicepresidente primero y segundo, en forma separada, los cuales conformar la Masa Directiva. El Presidente tomar posesin ante la Corporacin, y los vicepresidentes ante el Presidente. Todos prestaran juramento en los siguientes trminos: Juro a Dios y prometo al pueblo, cumplir fielmente la Constitucin y las leyes.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

Pargrafo 1.: El Presidente del Concejo instalar y clausurar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal con la presencia del Sr. Alcalde, sin que su ausencia impida ni vicie el acto. En estas sesiones al dar inicio y cierre las cesiones se entonar el Himno Nacional y el del Municipio. Pargrafo 2.: En las sesiones d instalacin y clausura se podrn adelantar debates de control poltico y discusin de proyectos de acuerdo, a excepcin de la sesin de inaugural del Concejo Municipal en el perodo constitucional. Artculo 15. Perodo de sesiones.- El Concejo sesionar ordinariamente en la cabecera municipal y en el recinto sealado oficialmente para tal efecto por derecho propio 4 veces al ao y mximo una vez por da as: febrero, mayo, agosto y noviembre. Si por cualquier causa el Concejo no pudiere reunirse ordinariamente en las fechas indicadas, lo har tan pronto como fuera posible, dentro del perodo correspondiente. Pargrafo 1.- Prorroga.- Cada perodo ordinario podr ser prorrogado por diez (10) das calendario ms, a voluntad del Concejo. La proposicin respectiva ser aprobada en sesin plenaria e incorporada a resolucin por la Mesa Directiva. Pargrafo 2.- Sesiones extraordinarias.- El Alcalde Municipal podr convocar al Concejo a sesiones extraordinarias en oportunidades que no coincidan con los perodos ordinarios de sesiones, para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que se sometan a su consideracin.

CONCEJO

Artculo 16. Actas: De toda sesin del

Concejo pleno se levantar el acta correspondiente, en donde se har constar los nombres de los asistentes y tambin de los ausentes, as como las excusas presentadas transcritas en forma textual; contendr adems una relacin de los temas debatidos, las personas que han intervenido, los mensajes ledos, y las decisiones adoptadas. Tratndose de la ltima sesin el acta ser considerada y aprobada antes de cerrarse la reunin, o se facultar a su Mesa Directiva para la debida aprobacin. Tambin se levantar acta de cada una de las sesiones que realice las comisiones permanentes. En el punto correspondiente al orden del da, el Presidente someter a consideracin el acta de la sesin anterior. Cuando se quiera omitir su lectura ser puesta previa y oportunamente en conocimiento y por cualquier medio idneo de los miembros de la Corporacin, quienes podrn hablar una vez para reclamar a cerca de las omisiones o

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

inexactitudes en que se hubiere incurrido al redactarla, sin perjuicio del derecho de intervenir cuando se presenten reclamaciones. Toda constancia ser presentada por escrito a la secretaria para su insercin en el acta siguiente.

CONCEJO

Artculo 17. Publicidad: El Concejo debe implantar los medios necesarios para

mantener informada a la poblacin de sus actividades para lo cual procurar habilitar sistemas electrnicos de archivo y transmisin de datos. En todo caso tendr rgano o medio oficial escrito de publicidad de sus actos, denominado Gaceta del Concejo, cuyo director ser el secretario de la Corporacin para dar cumplimiento a la obligacin dispuesta en el artculo 65, inciso final de la ley 136 de 1994, en dicho medio oficial de informacin sern publicadas las resoluciones que para el efecto del reconocimiento de honorarios a los Concejales expida la Mesa Directiva. CAPITULO IV FUNCIONES. DELEGACIN. PROHIBICIONES

Artculo 18. Atribuciones del Concejo pleno: El Concejo ejercer las atribuciones
previstas en los artculos 313 de la Constitucin poltica, 32 de la Ley 136 de 1994, y en las dems normas jurdicas pertinentes. 29.1. Las atribuciones de naturaleza electoral son las siguientes: a) Elegir la Mesa Directiva compuesta de un Presidente y dos vicepresidentes, en forma separada y para un perodo de un (1) ao. Las minoras tendrn participacin en la primera vicepresidencia del Concejo, a travs del partido, movimiento o grupo poltico mayoritario entre las minoras. Ningn Concejal podr ser reelegido en dos perodos consecutivos en la Mesa Directiva. b) Elegir al Secretario de la Corporacin. c) Elegir al Personero Municipal en los primeros diez das de enero del ao respectivo, para un perodo de cuatro (4) aos que se iniciara el primero de marzo y concluir el ltimo da de febrero. Para ser elegido Personero se

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

CONCEJO

requiere ser Colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber terminado estudios de derecho.

d) Las dems expresamente sealadas en la ley. Pargrafo 1.- De conformidad con los artculos 291 y 292 de la Constitucin Poltica, los Concejales no podrn aceptar cargo alguno en la Administracin pblica, y si lo hicieren perdern su investidura. Tampoco podrn formar parte de las juntas directivas de las entidades descentralizadas del municipio; esta prohibicin se extiende a los cnyuge o compaeros permanentes de los Concejales y a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, en la forma sealada por el artculo 48 inciso tercero, de la Ley 136 de 1994. Igualmente no podr ser designados funcionarios del Municipio los cnyuges o compaeros permanentes de los Concejales, ni sus parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o nico civil. Pargrafo 2.- En los casos de faltas absolutas, la eleccin podr hacer en cualquier perodo de sesiones ordinarias; tambin durante las sesiones extraordinarias que para el efecto convoque el Alcalde. Siempre que se haga una eleccin despus de hacerse iniciado un perodo, se entiende hecha solo para el resto del perodo en curso. 29.1 Son atribuciones de control poltico respecto de la Administracin Municipal: a) Citar, con anticipacin no menor de cinco (5) das hbiles a los Secretarios del despacho Ejecutivo, Directores de Departamento Administrativo, Representantes legales de entidades descentralizadas y al Personero, la citacin debe contener el cuestionario que debe hacer referencia a asuntos propios del cargo del respectivo funcionario; sobre este cuestionario versara el debate que encabezar el orden del da de la sesin correspondiente. b) Solicitar informaciones escritas a otras autoridades municipales; c) Aprobar mocin de observaciones. Estas se dirigirn a funcionarios que hayan sido ds, previa propuesta firmada por lo menos de la tercera parte de los miembros de la Corporacin, al finalizar el debate correspondiente, cuando declaradas insatisfactorias las explicaciones, se hayan encontrado irregularidades.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

10

CONCEJO

La respuesta se votar en plenaria entre el tercero y el dcimo da siguiente a la terminacin del debate. Aprobada la mocin por el voto de la mitad ms uno de los miembros de la Corporacin (mayora absoluta), se comunicar al Alcalde. Si fuere rechazada, no podr presentarse otra sobre la misma materia, a menos que hechos nuevos la justifiquen

Artculo 19. Prohibiciones.- conforme a lo preceptuado por el artculo 41 de la ley 136 de 1994, es prohibido al Concejo: 1. Obligar a los habitantes, sean domiciliados o transentes, a contribuir con dineros o servicios para fiestas o regocijos pblico. 2. Aplicar o destinar los bienes y rentas municipales a objetos distintos del servicio pblico. 3. Intervenir en asuntos que no sean de su competencia, por medio de acuerdos o de resoluciones. 4. Dar votos de aplauso o de censura a actos oficiales. Con todo, la Corporacin podr pedir la revocacin de los que estime ilegales o inconvenientes, exponiendo los motivos en que se funde. 5. Privar a los vecinos de otros municipios de los derechos, garantas o proteccin de que disfrute de los de su propio municipio. 6. Decretar actos de proscripcin o persecucin contra personas naturales o jurdicas. 7. Decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurdicas de derecho privado. 8. Tomar parte en el trmite o decisin de asuntos que no son de su competencia. TITULO III DIGNATARIOS Captulo nico DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES DE LA MESA DIRECTIVA DE COORDINACIN POLTICA.

Artculo 20. Presidencia y Vicepresidencia: En cumplimiento de lo estipulado


en el artculo 28 de la Ley 136 de 1994, el Concejo Municipal tendr un presidente y dos vicepresidentes quienes en conjunto integran la Mesa Directiva, cuyas funciones se enuncian en los artculos subsiguientes.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

11

CONCEJO

Artculo 21. Eleccin del Presidente: Ser Presidente de la Corporacin

el Concejal que obtenga la mayora simple de los votos de los Concejales asistentes a la plenaria que conformen qurum decisorio. En un eventual empate entre dos ms candidatos, se repetir la votacin hasta por 2 veces y de persistir el empaque se proceder a dirimirlo por sorteo. El Presidente que este ejerciendo establecer el mecanismo de dicho sorteo. Pargrafo 1: Los aspirantes al cargo de Presidente del Concejo y de las comisiones Permanentes, debern presentar ante la plenaria de la Corporacin su programa de accin anual. Pargrafo 2: El procedimiento sealado para eleccin de Presidente ser el mismo para elegir Primer y Segundo Vicepresidente.

Artculo 22. Posesin del Presidente: El Presidente electo de la Mesa Directiva


del Concejo se posesionar ante quien se cumplir fiel y cabalmente con las funciones de la Constitucin, las Leyes y los Acuerdos que su cargo exige, de conformidad con los del presente reglamento.

encuentre actuando como tal, jurando propias de Presidente dentro del marco Municipales, con la dignidad y el decoro parmetros estipulados en el artculo 23

Artculo 23. Funciones del Presidente del Concejo: Al Presidente le


corresponde: a) Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Concejo pleno; b) Cuidar que los Concejales concurran puntualmente a las sesiones; requiriendocon apremio si fuere el caso- la presencia de los ausentes que no estn legalmente excusados, y mantener el orden interno; c) Cumplir y hacer cumplir el reglamento; y decidir las cuestiones o dudas que se presenten sobre la aplicacin del mismo. Contra esta decisin cualquier concejal puede apelar inmediatamente y la mayora adoptar otra posicin; d) Disponer el reparto de los proyectos de acuerdo presentado, ordenar su debido tramite y en el momento oportuno, designar ponente; e) Rechazar las iniciativas que no se avengan con el principio de unidad de materia, respecto a todo proyecto de acuerdo, pero sus decisiones sern apelables ante la Corporacin; f) Suscribir los proyectos de acuerdo aprobados en las comisiones permanentes y en las plenarias, as como las respectivas actas,

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

12

CONCEJO

g) Sancionar y duplicar los proyectos de acuerdo cuando la plenaria rechazare las objeciones por inconveniencia presentadas por el Alcalde, y este no lo sancionare dentro del trmino legal de ocho (8) das; h) Llevar la debida representacin de la Corporacin, y fomentar las buenas relaciones interinstitucionales; i) Designar las comisiones accidentales que demande la Corporacin. j) Dar curso, fuera de la sesin, a las comunicaciones y dems documentos o mensajes recibidos. k) Cuidar que el secretario y dems empleados de la Corporacin cumplan debidamente sus funciones y deberes; l) Disponer las medidas conducentes para ser efectiva la suspensin provisional de la eleccin de un Concejal, dispuesta por la Jurisdiccin Contencioso Administrativa, o la suspensin provisional del desempeo de funciones dentro de un procesos disciplinario o penal. m) Tomar las medidas conducentes para hacer efectiva la decisin de la autoridad judicial competente en relacin con la declaratoria de nulidad de la eleccin de un concejal o la declaratoria de interdiccin; n) Recibir la renuncia que, voluntariamente, sea presentada por un concejal con indicacin de la fecha a partir de la cual se quiere hacer. Cuando el Concejo entre en receso, aceptar la renuncia o conceder licencia a los Concejales es funcin del Alcalde; o) Dar posesin al Concejal que entre a reemplazar a uno de los titulares; as como el secretario y a los subalternos si los hubiere; p) Llamar al candidato que segn el artculo 134 de la Constitucin deba llenar una vacancia absoluta, dentro de los tres (3) das hbiles siguiente a la declaratoria, para que tome posesin del cargo bacante que corresponde; q) Hacer efectiva las sanciones impuestas por los rganos de control fiscal y administrativo competentes, respecto de Concejales y empleados de la Corporacin; r) Presidir la mesa directiva; s) Actuar como ordenador de gasto en relacin con el presupuesto de la Corporacin contenido en el Presupuesto General del Municipio, con sujecin a la ley orgnica del presupuesto y a la reglamentacin de la Mesa Directiva en tratndose de pago a Concejales; t) Celebrar a nombre de la Corporacin los contratos legalmente autorizados, con observancia de las normas contenidas en el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica; u) Presentar, al termino de su gestin, un informe sobre la labor cumplida. v) Las dems dispuestas por la ley.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

13

CONCEJO

Artculo 24. Faltas absolutas o temporales del Presidente: Las faltas absolutas

del Presidente del Concejo determinarn la celebracin de una nueva eleccin por el resto del perodo, en tanto que las temporales sern suplidas por el Primer Vicepresidente y si no fuere posible por el segundo Vicepresidente.

Artculo 25. Recurso en va Gubernativa: Las decisiones del Presidente del


Concejo en materia poltica, son apelables ante la plenaria de la Corporacin.

Artculo 26. Funciones de los Vicepresidentes del Concejo.- Las funciones de


los vicepresidente primero y segundo consisten en formar parte de la mesa directiva y, en su orden, reemplazar al presidente en sus faltas temporales, pues las absolutas se suplen con una nueva eleccin, para el resto del perodo. Desempean, adems, otras funciones que les encomiende el presidente o la mesa directiva.

El vicepresidente primero har las veces del presidente en sus faltas transitorias, a peticin de ste o cuando ello sea indispensable para el adecuado funcionamiento de la corporacin. Artculo 27. De la Mesa Directiva: La plenaria del Concejo Municipal integrar y elegir para perodos de 1 ao calendario las Mesas Directivas del Concejo Municipal.

Artculo 28. Funciones de la mesa directiva.- Como rgano de orientacin y


direccin del Concejo, le corresponde: a) Adoptar las decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organizacin interna, en orden a una eficiente labor administrativa; b) Elaborar el proyecto de presupuesto anual del Concejo y enviarlo al Alcalde para su consideracin en el proyecto de acuerdo definitivo sobre rentas y gastos del municipio. c) Controlar la ejecucin del presupuesto anual del Concejo; d) Vigilar el funcionamiento de las comisiones y velar por el cumplimiento oportuno de las actividades encomendadas.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

14

CONCEJO

e) Solicitar al tribunal administrativo departamental la declaratoria de prdida de la investidura de concejal, en los trminos del pargrafo segundo del artculo 48 e la ley 617 de 2000; f) Autorizar comisiones oficiales de concejales fuera de la sede del Concejo, siempre que no impliquen utilizacin de dineros del tesoro pblico; g) Expedir mociones de duelo y de reconocimiento cuando ellas sean conducentes; h) Aceptar la renuncia; conceder licencia, vacaciones y permisos al personero, con fundamento en la atribucin conferida en el inciso final del artculo 172 de la ley 136 de 1994; i) Aprobar las casos de incapacidad fsica, calamidad domstica y licencias no remuneradas, atribucin proveniente del acto legislativo 03 de 1993 (art. 261 de la Constitucin); j) Dictar las resoluciones para el efecto de reconocimiento de honorarios a los concejales por su asistencia comprobada a las sesiones plenarias, y ordenar su publicacin en el medio oficial de informacin del Concejo (art. 65, inciso final, de la ley 136 de 1994. k) Suscribir, junto con el secretario de la Corporacin las resoluciones y proposiciones; l) Regular el numero de las comisiones permanentes asuntos de que conocern, en desarrollo de lo dispuesto en el artculo 27 de este reglamento; m) Remitir al alcalde para su sancin ejecutiva, los proyectos de acuerdo que hayan sido aprobados por el Concejo en los dos debates reglamentarios; n) Recibir la renuncia del presidente de la Corporacin; o) Las dems establecidas en la ley o el presente reglamento.

Pargrafo.- Durante los perodos de sesiones, la mesa directiva se reunir por lo menos una vez a la semana, el da y hora que sea convocada por su presidente. Sus decisiones se tomarn por mayora y de cada reunin deber quedar constancia en acta.

Artculo 29. Comit de Coordinacin Poltica: Conformado por la Mesa Directiva


de la Corporacin, se reunir por lo menos una vez a la semana para el desarrollo de las siguientes funciones: a. Promover la agenda de trabajo de la Corporacin b. Coordinar con la Presidencia el orden del da de las sesiones plenarias a celebrar c. Promover y ejecutar acciones de concertacin poltica TITULO IV DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONCEJALES

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

15

CONCEJO

Capitulo primero DE LOS DEBERES

Artculo 30. Deberes: Como todo servidor pblico, el concejal tiene el deber de
acatar la Constitucin y las leyes de la Republica, siendo responsable por su infraccin y por omisin o extralimitacin en el ejercicio de sus funciones. Especialmente tendr los siguientes deberes: 1. Asistir puntualmente a las sesiones del Concejo pleno y de las comisiones a que pertenezca. 2. Respetar el presente reglamento 3. Guardar secreto sobre los asuntos que demanden reserva. 4. Abstenerse de invocar su condicin de Concejal para obtencin de algn provecho personal indebido. 5. Utilizar adecuadamente los bienes y recursos asignados para el desempeo de su funcin. 6. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relacin por razn del servicio. 7. Ejercer sus funciones consultando permanentemente los interese del bien comn. 8. Abstenerse de incurrir en alguna de las causales de prdida de la investidura previstas en el artculo 48 de la ley 617 de 2000. 9. Declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas, antes de tomar posesin del cargo y al retirarse del mismo. 10. Poner en conocimiento de la Corporacin o de la comisin de tica las situaciones de carcter moral o econmico que lo inhiban para participar en el trmite de los asuntos sometidos a su consideracin, conforme al artculo 70 de la ley 136 de 1994, as como las incompatibilidades en que pueda estar incurso. El Concejal deber consignar la informacin sobre su actividad econmica privada en el libro correspondiente, que tiene carcter pblico. Capitulo Segundo DE LOS DERECHOS

Artculo 31. Derechos: El Concejal tiene los siguientes derechos principales.

1. A voz, durante las sesiones y conforme al reglamento. 2. A voto, participando en las votaciones que se realice en las plenarias y en las comisiones a que pertenezca.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

16

CONCEJO

3. A citar, en ejercicio del control poltico que corresponde a la Corporacin, a los funcionarios que autoriza la ley. 4. A formar parte de una comisin permanente. 5. Al reconocimiento y pago de honorarios por su asistencia a las sesiones plenarias de la Corporacin, con forme a la reglamentacin legal. 6. A ser afiliado por el Municipio al sistema contributivo de seguridad social en salud, en su condicin de servidor pblico y conforme a los artculos 157 y concordantes de la ley 100 de 1993. 7. A un seguro de vida y a la atencin mdico asistencial personal, de conformidad con los artculos 66, 68 y 69 de la ley 136 de 1994 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional contenida en la sentencia C-043 de 2003. 8. Al reconocimiento de transporte, en los casos en que resida en zona rural y deba desplazarse hasta la cabecera municipal para asistir a las sesiones plenarias, con sujecin a la reglamentacin que expida la mesa directiva. TITULO IV SECRETARIO Capitulo nico DESIGNACION, REQUISITOS, PERIODO, FUNCIONES

Articulo 32. Designacin, requisitos y perodo: El secretario ser elegido por


el Concejo para un periodo de un (1) ao reelegible a criterio de la Corporacin. El secretario deber acreditar titulo de bachiller o experiencia administrativa de dos aos. La primera eleccin de este empleado se realizar dentro de los 10 (diez) primeros das del mes de enero correspondiente a la iniciacin del perodo constitucional del concejo. Para los 3 aos subsiguientes, dentro del mismo perodo constitucional, la eleccin o relacin tendr lugar en el mes de noviembre, correspondiente al ltimo perodo ordinario de sesiones, de modo que el nuevo concejo pueda adoptar la decisin que estime pertinente en la sesin especial de instalacin correspondiente al mes de enero.

Artculo 33. Funciones del secretario del Concejo: Son funciones y deberes
de secretario de la Corporacin: a) Asistir a todas las sesiones; b) Llevar y firmar las actas, de acuerdo con la sana costumbre y el reglamento;

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

17

CONCEJO

c) Dar lectura a los proyectos, proposiciones y dems documentos y mensajes que deban ser ledos en sesin plenaria; d) Informar sobre los resultados de toda clase de votacin que se cumpla en la Corporacin; e) Elaborar las comunicaciones oficiales que deban ser enviadas por el presidente o por la mesa directiva. f) Informar regularmente al presidente de todos los documentos y mensajes dirigidos a la Corporacin, acusar oportunamente su recibido y mantener organizado y actualizado un registro de entrega y devolucin de los mismos y de los enviados a las comisiones permanentes; g) Recibir y radicar los proyectos de acuerdo, y repartirlos a la comisin correspondiente para su tramite en primer debate; h) Llevar los siguientes libros: el de actas; el registro de intereses privados de los concejales de que trata el artculo 70, inciso segundo, de la ley 136 de 1994, y el registro de participacin ciudadana a que se refiere el artculo 77 de la misma ley; i) Organizar el archivo del concejo, acompaado del ndice de los acuerdos municipales expedidos, resoluciones dictadas y las actas aprobadas; j) Dirigir y publicar la gaceta del concejo; k) Los dems deberes que seale la corporacin, la mesa directiva o el presidente, y las inherentes a la naturaleza del cargo.

Pargrafo.- Las faltas absolutas del secretario se suplen con una nueva eleccin en el menor trmino posible en caso de la falta temporal, la mesa directiva dispondr lo pertinente. No puede ser designado secretario, en propiedad, un miembro el concejo. TITULO V COMISIONES Capitulo primero CLASES DE COMISIONES

Artculo 34. Diversas comisiones: Adems de las comisiones legales permanentes,


el concejo integrar comisiones especiales y comisiones accidentales. Las comisiones especiales son la comisin de tica y la comisin de acreditacin documental.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

18

Artculo 35. Comisin de tica: El concejo integrar una comisin de tica,

CONCEJO

encargada de conocer los casos de conflicto de intereses y las violaciones al rgimen de inhabilidades e incompatibilidades de los concejales, as como del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral que pueda afectar a miembros o empleados de la corporacin en su gestin pblica. Estar conformada por tres concejales, elegidos de la misma manera que las comisiones permanentes; se pronunciar en reserva y por la unanimidad de sus integrantes. La plenaria ser informada a cerca de sus conclusiones con el fin de adoptar, previo debate, decisiones acordes con la ley. Cualquier persona podr recusar ante la comisin de tica a un concejal, cuando tenga conocimiento de una causal de impedimento. Si se aceptare la recusacin, el presidente del concejo proceder a la designacin de un nuevo ponente, si fuere el caso, o dispondr que el recusado se abstenga de participar en el respectivo debate y en la votacin.

Artculo 36. Comisin de acreditacin documental: Integrada por 3 concejales,


es designada por la plenaria de la corporacin por el perodo constitucional. Revisa la lista enviada por el Consejo Nacional Electoral sobre los concejales electos y la documentacin presentada por stos; si llegare a encontrar irregularidad en una documentacin, llevar el caso a la plenaria, en donde se tomar la decisin pertinente. Esta comisin revisar tambin la documentacin de los llamados a ocupar una curul en reemplazo de los titulares.

Artculo 37. Comisiones accidentales: El presidente nombrar comisiones


accidentales para el cumplimiento de asuntos especficos tales como protocolo, transmisin de mensajes, escrutinio de las votaciones internas, presentacin de informes a la plenaria sobre asuntos de inters para la corporacin.

Si se tratare de una comisin accidental especial que deba desplazarse fuera de la jurisdiccin del Concejo Municipal, con dineros del erario y para el cumplimiento de misiones especficas, previamente el presidente presentar a la plenaria para su consideracin la proposicin respectiva que contenga la justificacin, destino, objeto, duracin, nombres de los comisionados y origen de los recursos que se pretenden utilizar. Si perjuicio de lo dicho sern funciones especificas de las comisiones accidentales: Recibir sectores de la comunidad para el conocimiento de las situaciones y problemas relacionados con el Municipio en sus diferentes aspectos.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

19

CONCEJO

COMISIONES PERMANENTES

Artculo 38.

funcionar tres comisiones permanentes, cada una integrada por el numero de concejales que mediante resolucin motivada establezca la mesa directiva, la cual determinar tambin los asuntos o negocios de conocimiento de cada una de ellas. De acuerdo con la ley, en las comisiones permanentes se surtir el primer debate a los proyectos de acuerdo que, por competencia, le sean remitidos por la secretara de la corporacin. Tendrn prelacin los de iniciativa popular. Los informes de las comisiones permanentes se presentarn por escrito y llevarn la firma del ponente, y anexo al mismo ir la certificacin de aprobacin del proyecto de acuerdo en primer debate, suscrito por el presidente y el secretario respectivos la opinin diferente si la hubiere, se presentar en informe separado. El informe completo y su anexo sern remitidos por el secretario a la sesin plenaria, para efectos de que el proyecto de acuerdo reciba segundo debate. Cualquier comisin permanente podr citar a persona natural o jurdica para que en sesin especial rinda declaraciones orales o escritas, sobre hechos relacionados directamente con asuntos de inters pblico, investigados por la misma. El fundamento legal de esa atribucin es el artculo 40 de la ley 136 de 1994. Todo Concejal deber hacer parte de una comisin permanente y en ningn caso podr pertenecer a dos o ms comisiones permanentes. Pargrafo 1.- Los reemplazos de los concejales titulares, por falta temporal o absoluta de stos, harn parte de la comisin permanente a que pertenece o perteneca el titular de la curul. Pargrafo 2.- Si no se justificare disponer de un empleado como secretario, o el secretario general no pudiere cumplir esta labor, el presidente de la respectiva comisin podr designar como secretario a uno de sus miembros. Pargrafo 3.- En los eventos en que las comisiones permanentes no se hayan reglamentado o integrado, los informes sern rendidos por comisiones accidentales nombradas para el efecto por la presidencia de la corporacin.

Nmero de integracin. Funciones legales: En el Concejo

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

20

Artculo 39. Eleccin: Las comisiones permanentes tan pronto sean reglamentadas

CONCEJO

por la mesa directiva, sern elegidas por la plenaria por el sistema de planchas, dando participacin en ellas a los diversos partidos o movimientos polticos representados en la corporacin y teniendo en cuenta la especializacin o preferencias de los candidatos. Cada comisin permanente elegir, el da de su instalacin, un presidente que ejercer su cargo durante un ao y no podr ser reelegido para el perodo inmediato. A l corresponde dirigir los debates y sealar da y hora para la reunin de la comisin, sin que la misma pueda coincidir con horario de sesin plenaria. Cada ao los Concejales rotarn la integracin de las comisiones Permanentes, debiendo hacer parte de cada una de ellas durante el periodo constitucional.

Artculo 40. Materia de estudio de las comisiones: Las comisiones Permanentes

se dedicarn en sus deliberaciones al examen de los temas especializados que le sean propios en materia normativa y de control poltico, al anlisis y evaluacin de los informes que deben rendir los funcionarios de la administracin, aprobar o negar en primer debate los proyectos de acuerdo que sean sometidos a su consideracin y a la realizacin de los debates que hayan sido aprobados en la comisin sobre asuntos propios de su competencia. No se podrn tramitar en diferentes comisiones los mismos temas para efectos de realizar control poltico.

Artculo 41. Distribucin de materias: Que los asuntos que deba tratar el Concejo

Municipal y que por su naturaleza no estn claramente definidos como responsabilidad de sus comisiones permanentes, sern distribuidos para su estudio por el Presidente del Concejo a la comisin permanente que l designe.

Artculo 42. Sesiones juntas de comisiones permanentes: Las comisiones


permanentes bebern ser convocadas a sesin conjunta por el Presidente de la Corporacin, quien la presidir, para tramitar asuntos de competencia de ms de una comisin que hayan sido ordenados por la plenaria o por el Presidente de la Corporacin. Pargrafo 1. Actuara como secretario de la sesin el secretario general de la Corporacin. Pargrafo 2. En caso de votacin, cada comisin permanente deber decidir separadamente.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

21

comisiones permanentes particulares del Concejo Municipal de Saman Caldas la plenaria deber integrar preferentemente las comisiones permanentes siguientes: Comisin primera permanente del Plan de Desarrollo, Comisin Segunda Permanente de Gobierno y Comisin Tercera Permanente de Presupuesto y Hacienda pblicas.

Artculo 43. Comisiones permanentes particulares: Para efectos de integrar las

CONCEJO

Artculo 44. Materias Objeto de desarrollo de las comisiones permanentes particulares: En ejercicio de sus funciones normativas y de control poltico, las

materias objeto desarrollo por parte de las comisiones permanentes particulares antes sealadas sern las siguientes: 1. Comisin primera permanente de plan de desarrollo: Ser la encargada del manejo de los asuntos relacionados con las siguientes materias. Eficiente prestacin de los servicios a cargo del Municipio, en el marco de la constitucin y la ley. Organizacin y funcionamiento de las veeduras ciudadanas, la descentralizacin, la desconcentracin y el control social de los servicios pblicos. Plan General de desarrollo econmico y social Plan General de Ordenamiento fsico y territorial de Municipio Plan val Reglamentacin del uso del suelo y el espacio pblico del Municipio Desarrollo fsico de las reas rurales del Municipio Divisin del territorio Municipal Planeacin y asesora a las juntas administradoras locales en la elaboracin del plan de desarrollo econmico y social. Preservacin y defensa del patrimonio ecolgico, los recursos naturales y del medio ambiente. Vigilancia y control de la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios y de transporte publico y seguridad. Divulgacin, fomento y pedagoga de los procesos de participacin ciudadana. Estudio de facultades pro tempore al Alcalde Municipal en las materias antes relacionadas. Las dems que sean asignadas por el Presidente de la Corporacin o la Mesa Directiva. 2. Comisin Segunda Permanente de Gobierno: Ser la encargada de ejercer las funciones normativas y de control poltico en los asuntos relacionados con las siguientes materias. Normas de transito, transporte y seguridad. Normas de regulacin, preservacin y defensa de patrimonio cultural

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

22

CONCEJO

Estudio de facultades pro-tempore al Alcalde sobre materias de competencia de esta comisin. Normas sobre la estructura de la Administracin central y sus funciones, creacin y supresin de empleos, creacin, constitucin, supresin, transformacin y fusin de establecimientos pblicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economa mixta y participacin del Municipio en otras entidades de carcter asociativo. Normas sobre organizacin de la Personeria Reglamento Interno del Concejo y determinacin de la estructura orgnica del mismo. Normas sobre educacin, salud, bienestar social, deporte, recreacin, turismo y cultura ciudadana. Atencin de organizaciones sindicales, comunitarias y sociales. Derechos humanos Desplazamientos, en caso de urgencia, en representacin del Concejo Municipal, Las dems que la Mesa Directiva considere conveniente.

3. Comisin Tercera Permanente de Presupuesto y Hacienda Publica: Ser la encargada de ejercer las funciones normativas y de control poltico en los asuntos relacionados con las siguientes materias. Plan de inversiones del Municipio y el componente financiero que contengan los planes de desarrollo econmico y social y de obras pblicas. Establecimiento, reforma o eliminacin de tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas, exenciones tributarias, sistema de retencin y anticipos. Normas orgnicas del presupuesto y expedicin anual del presupuesto de rentas y gastos. Los recursos de gastos e inversin para el Municipio. Definicin de las escalas de remuneracin para las distintas categoras de empleos de la Admn. Municipal. Cupo global de endeudamiento Estudio de las facultades pro-tempore al Alcalde Municipal sobre materias de competencia de esta comisin. Examen del balance general y dems estados contables del Municipio, presentados por el Alcalde, firmados por el Secretario de hacienda y presentacin al Concejo Municipal de sus conclusiones. Examen del informe sobre el estado de las finanzas del Municipio y anlisis de las polticas econmicas adoptadas por la Administracin. Las dems que le sean asignadas por el presidente del Concejo o su Mesa Directiva.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

23

CONCEJO

TITULO VII SESIONES Captulo primero REUNIONES. CITACIONES ORDEN INTERNO Y DE SESIONES EN GENERAL

Artculo 45. Sesiones Ordinarias Reuniones: Durante el perodo para el cual fue
elegido el Concejo Municipal se reunir por derecho propio 4 veces al ao en periodos de sesiones ordinarias, as: El Primer da calendario de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Durante dichos periodos y sus prorrogas, todos los das de la semana son hbiles para las reuniones del Concejo y sus comisiones. Los horarios sern sealados por los respectivos presidentes. Las Comisiones permanentes sesionarn validamente para ejercer sus funciones de control poltico de todo tiempo y momento correspondiente al periodo constitucional de eleccin de los Concejales, y para ejercer sus funciones normativas durante los periodos de sesiones ordinarias, sus prorrogas y extraordinarias. Las sesiones plenarias, al igual que las sesiones de las comisiones permanentes, durarn mximo 4 horas, a partir del momento en que el presidente las declare abiertas. Pero, por decisin de rgano respectivo, podrn ser suspendidas o prorrogadas, o ser objeto de declaratoria de sesin permanente. Durante el desarrollo de las sesiones el Presidente podr ordenar hasta 2 recesos por el trmino que considere necesario, con la aprobacin de la mayora de los asistentes a la sesin que conforme qurum decisorio. Vencido el trmino, reanudar la sesin sin interrupcin alguna. Cada periodo de sesiones ordinarias tendr una duracin de 30 das calendario, prorrogables hasta por 10 das calendario ms. La prorroga de las sesiones ordinarias se decidir mediante proposicin presentada por cualquier concejal y ser aprobada por la mayora simple de la plenaria.

Artculo 46. Citaciones: La citacin a las sesiones plenarias y a las comisiones,


deber hacerse a los concejales por los presidentes, cuando al finalizar una sesin

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

24

informa el da y la hora de la siguiente reunin, o por orden de stos, a travs de la secretara, de manera expresa y oportuna dejando constancia de la misma. Tratndose de eleccin de funcionarios o de integracin de comisiones, la citacin se har con 3 das de anticipacin, dando a conocer a los concejales citados el cargo por proveer, el nombre del candidato o candidatos nominados, su programacin en el orden del da y la hora de la reunin.

CONCEJO

Artculo 47. Sesin fuera de la sede: Con el voto afirmativo de la mayora simple
de los Concejales miembros de la plenaria o de las comisiones permanentes se podr sesionar fuera de la sede oficial para atender asuntos propios de las localidades, en el sitio que se determine en la proposicin que se apruebe para tal fin, la cual deber contener los asuntos a tratar. La sesin que se realice para tal fin generara pago de honorarios a los Concejales asistentes. El Presidente del Concejo podr objetar la sesin fuera del Concejo por razones de seguridad o en sitios donde no se ofrezcan las garantas para los Honorables Concejales.

Artculo 48. Orden Interno.- Al recinto destinado a la realizacin de las sesiones del
Concejo, podrn ingresar los miembros de la corporacin, quienes participen con derecho a voz en las deliberaciones, el personal administrativo y de seguridad, as como periodistas. La presidencia podr autorizar el ingreso de otras autoridades y de particulares cuando no se afecte el normal desarrollo de las sesiones.

En dicho recinto tendrn sillas determinadas los concejales y los funcionarios de primer nivel del municipio. Tratndose de reuniones no reservadas, las barras podrn ingresar libremente las personas, pero el presidente regular su ingreso cuando las circunstancias lo exijan y ejercer el control aconsejable. Durante la sesin, podr pedir que guarden compostura y silencio, mandar salir a los perturbadores, e incluso ordenar el despeje de las barras. Para el mantenimiento del orden, el presidente impondr a quien faltare al respeto debido a la corporacin o ultrajare de palabra a cualquiera de sus miembros, segn la gravedad de la falta, alguna de estas sanciones.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

25

CONCEJO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Llamamiento al orden Declaracin pblica de haber faltado al orden y al respeto debido. Suspensin en el uso de la palabra. Suspensin del derecho a continuar interviniendo el debate o en la sesin. Desalojo inmediato del recinto. Suspensin del derecho a intervenir en los debates de la corporacin por un lapso no inferior a dos das ni superior a 10. Esta decisin es apelable ente la plenaria.

Pargrafo 1.- Ninguna persona podr portar armas en el recinto del Concejo, en donde tambin estar prohibido ingerir bebidas alcohlicas o fumar. Pargrafo 2.- En el caso de inasistencia reiterada del concejal, sin excusa justificada, la mesa directiva comunicara al Tribuna Administrativo para originar la prdida de investidura.

Artculo 49. Orden de las sesiones: Llegada la hora para lo cual ha sido convocada

la sesin, el presidente ordenar llamar a lista para verificar el qurum constitucional. Si a pesar del apremio a los ausentes, no se presentare el qurum requerido, transcurrida una hora los asistentes podrn retirarse hasta nueva citacin. Verificado el qurum, el presidente declarara abierta la sesin y ordenara al secretario dar lectura al orden del da. Durante el desarrollo de la sesin, los concejales y quienes hayan sido citados o invitados debern observar las reglas de consideracin y respeto, procurando enaltecer el espritu de la democracia. Si por haberse turbado el orden de la sesin, fuere conveniente diferir el tratamiento de un asunto previsto en la agenda del da, el presidente podr disponer su aplazamiento hasta la sesin siguiente. Esta decisin es susceptible de apelacin inmediata ante la plenaria, por cualquier concejal. En relacin con el orden en el que debern adelantarse las sesiones, se consideraran como faltas de los Concejales: 1. El desconocimiento de los deberes que impone este reglamento. 2. El cometer actos de desorden e irrespeto en el recinto de sesiones 3. No presentar las ponencias en los plazos sealados, salvo excusa legtima.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

26

Artculo

El Concejo Municipal sesionar extraordinariamente con convocatoria que haga el Alcalde Municipal y por el trmino que este le fije. Durante el periodo de sesiones extraordinarias el Concejo nicamente se ocupar de los asuntos que el Alcalde somete a su consideracin, sin perjuicio que ejerza la funcin de control poltico que le corresponde en todo tiempo. Captulo segundo ORDEN DEL DA

CONCEJO

50.

Sesiones

extraordinarias:

Artculo 51. Orden del da: La serie de asuntos que se someten en cada sesin a la
informacin, discusin y decisin del Concejo pleno y sus comisiones permanentes, se llama Orden del Da, el cual seguir el siguiente orden y orientacin.

1. Llamado a lista y verificacin del qurum 2. Lectura, discusin y aprobacin del orden del da 3. Consideracin y aprobacin del acta de la sesin anterior 4. Citaciones a debate 5. Lectura y aprobacin de proposiciones 6. Intervencin de funcionarios citados invitados 7. Lectura de comunicaciones 8. Proyectos de acuerdo que versen sobre planeacin o el presupuesto municipal. 9. Proyecto de acuerdo objetados por el alcalde. 10. Informe de las comisiones permanentes. 11. Proyectos de acuerdo para segundo debate. Se dar prelacin a los de iniciativa popular; los dems seguirn el orden de presentacin de las ponencias. 12. Informe de comisiones especiales y accidentales. 13. Proposiciones y asuntos varios. Pargrafo 1.- El orden del da ser elaborado por la mesa directiva y llevar la firma de sus integrantes y la del secretario. Pargrafo 2.- El orden del da puede ser alterado, a propuesta de uno de los concejales asistentes, por la respectiva plenaria o comisin, sin desconocer la prelacin que por ley tiene la intervencin de funcionarios citados en el ejercicio del control poltico que corresponde a la corporacin. Pargrafo 3.- Previamente a cada sesin ser publicado el orden del da por un medio idneo; ste incluye la fijacin de su texto en un lugar visible de la secretara, con no menos de una (1) hora de anticipacin a la reunin.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

27

CONCEJO

Artculo 52. Orden del da para elecciones: El da que se realizar cualquier


eleccin, el orden del da contendr exclusivamente los siguientes puntos. 1. Llamado a lista y verificacin de qurum 2. Lectura, discusin y aprobacin del orden del da 3. Aprobacin de actas 4. Elecciones 5. Comunicaciones y varios CAPITULO V DEBATES

Artculo 53. Concepto: El debate, que es el sometimiento a discusin de cualquier

proyecto o proposicin sobre cuya adopcin deba resolver el concejo o una de sus comisiones, empieza al abrirlo el presidente y termina con la votacin general. La presidencia declara abierto un debate y permite su desarrollo cuando exista qurum deliberativo. Las decisiones solo pueden tomarse con la mayora requerida.

Artculo 54. Intervenciones: Para ser uso de la palabra se requiere autorizacin

previa de la presidencia. Ella se conceder en este orden: El citado o invitado, el ponente para que sustente su informe, y luego a los dems concejales interesados en hablar, en riguroso turno. Las intervenciones de los concejales en la discusin de un tema no excedern de 10 minutos ni de 2 oportunidades, prorrogables en casos especiales a discrecin del presidente; los autores o ponentes, en el tramite de los acuerdos, podrn intervenir por un lapso superior, mientras las circunstancias as lo exijan. Los citados e invitados podrn intervenir por un tiempo razonable para el cumplimiento de sus cometidos. palabra, exclusivamente para la formulacin de preguntas o declaracin de algn aspecto que aquel este tratando y requiere autorizacin de la presidencia.

Artculo 55. Interpelacin: Es la solicitud al orador para que conceda el uso de la

La interpelacin tendr una duracin mxima e improrrogable de 3 minutos. Si excede este limite o no se dirige solicitud de aclaracin o pregunta, el Presidente le retirar la autorizacin para interpelar y dispondr que el orador continu su exposicin.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

28

El orador podr solicitar al Presidente no conceder la autorizacin de interpelacin hasta tanto termine su intervencin. En ningn caso se conceder ms de 2 interpelaciones al orador. Los oradores en uso de la palabra solo podrn ser interpelados cuando se trate de la formulacin de preguntas o en solicitud de aclaraciones; sino fuere concisa y pertinente el presidente podr retirar la autorizacin para interpelar.

CONCEJO

Artculo 56. Derecho de replica: En todo debate se garantizar el derecho de

replica, a favor de quien se ha contradicho en sus argumentos o cuando se expresen juicios de valor o inexactitudes. Al aludido o titular del derecho de replica, se le conceder el uso de la palabra por 5 minutos. El presidente, al valorar la importancia del debate, podr aplicar o reducir el nmero y el tiempo de las intervenciones. A las alusiones no se podr contestar sino en la misma sesin o en la siguiente, en caso que el aludido no se encontrase presente. Cuando la alusin afecte el decoro o la dignidad de un partido o movimiento poltico con representacin en el Concejo, el Presidente podr conceder a uno de sus voceros el uso de la palabra por el mismo tiempo y en las condiciones indicadas.

Artculo 57. Mociones: Durante la discusin de un asunto. Cualquier concejal podr


presentar mociones de orden que decidir la presidencia inmediatamente. Tambin podr proponer el aplazamiento de un debate en curso y que se decida la fecha para su continuacin. En el desarrollo de una sesin, si se propone que ella sea suspendida o levantada, en razn de una mocin de duelo por circunstancias de fuerza mayor, se someter a votacin sin necesidad de debate alguno. Cuando se considere que el tema en discusin ha sido suficientemente debatido, podr proponerse el cierre del debate por suficiente ilustracin, as hubiere oradores inscritos. El presidente, previa consulta con los miembros de la mesa directiva, aceptar o negar la propuesta, decisin que podr ser apelada de inmediato. Declarada la suficiente ilustracin, se entrar a votar. La propuesta para declarar sesin permanente presentada en los ltimos 30 minutos de la duracin ordinaria de la sesin, ser votada sin lugar a discusin previa.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

29

CONCEJO

En cualquier momento podr solicitarse la verificacin del qurum, a lo cual proceder de inmediato la presidencia. Comprobada la falta de qurum, se levantar la sesin. El autor de una mocin o propuesta oral, podr retirarla en cualquier momento, pero antes de ser sometida a votacin o ser objeto de modificaciones.

Artculo 58. Proposiciones: Uno o ms concejales puede presentar, por escrito y


firma, una proposicin de las que admite discusin, sin necesidad de incurrir razones o argumentos. Puesta en consideracin, el autor o el vocero de los proponentes podr hacer uso de la palabra para sustentarla. La proposicin puede ser: 1. Principal.- Es la que se presenta por primera vez a la consideracin y decisin de la plenaria o de una comisin. 2. Supresivas: Cuando se propone suprimir total o parcialmente uno o ms artculos de un proyecto de acuerdo, el contenido de un informe, ponencia o una proposicin. 3. Aditiva: Cuando se propone adicionar los artculos de un proyecto de 4. Sustitutiva. Cuando se propone sustituir el titulo, atribuciones o el articulado de un proyecto de acuerdo, el texto de un informe o una proposicin. Esta proposicin deber presentarse por escrito de manera clara, concreta y completa. Se discute y vota primero. Si es aprobada, la inicial queda negada y viceversa. No podr haber ninguna proposicin sustitutiva de la sustitutiva. La proposicin sustitutiva tiende a reemplazar a la principal, se discute y decide primero que aquella que pretende sustituir. Aprobada la sustitutiva, desaparece la principal.

5. Divisivas: Cuando se propone dividir un artculo o capitulo de un proyecto de


acuerdo o el texto de un informe, ponencia o proposicin. acuerdo o ponencia.

6. Asociativas: Cuando se propone reunir artculos o captulos de un proyecto de 7. Transpositivas: Cuando se propone cambiar la ubicacin uno o varios ttulos o
artculos de un proyecto de acuerdo o ponencia.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

30

CONCEJO

8. De citacin: Cuando se propone citar para debate a funcionarios o autoridades

de la administracin distrital. Las proposiciones de citacin que versen sobre temas, asuntos o materias similares debern ser acumuladas para ordenar y hacer ms productiva la programacin y el desarrollo de los debates, cuando as lo disponga el Presidente respectivo. personas naturales o jurdicas, este tipo de proposicin solamente podr presentarse ante la plenaria de la Corporacin, previo el cumplimiento de los requisitos que seale la Mesa Directiva.

9. De reconocimiento: Cuando se propone exaltar y reconocer la vida y obras de

10. Modificativa.- Es la que aclara la principal. Puede ser mediante la variacin de su redaccin sin cambiar el contenido material, o dividiendo o reuniendo sus temas para su mayor comprensin o claridad, o por otro procedimiento similar. Pargrafo.- No es admisible la proposicin sustitutiva de sustitutiva, ni modificativa de modificativa. Aprobada una modificacin, se tendr por rechazo el artculo o texto original. Por el contrario negada una proposicin de modificacin, continuar abierta la discusin sobre la disposicin original; pero sobre esta podr plantearse una nueva y ltima modificacin. Cerrada la discusin sobre el artculo de un proyecto el presidente preguntar a la plenaria o comisin si adopta el artculo original aprobado, o se adopta la modificacin propuesta. Pargrafo 2: Corresponde a la Mesa Directiva de la Corporacin reglamentar lo correspondiente a las proposiciones de reconocimiento. Los costos que se generen con ocasin de estas debern ser asumidos por l o los proponentes.

Artculo 59. Prohibiciones: Durante las sesiones ordinarias y extraordinarias en uso


de la palabra no se podr: 1. Referirse a un tema diferente al que se encuentre en discusin y el desconocimiento de este deber obligar a la presidencia a llamar la atencin y suspender el derecho para continuar en la intervencin. 2. Dar lectura a discursos escritos, salvo notas o apuntes tomados para auxiliar la memoria.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

31

CONCEJO

3. Hablar ms de una vez cuando se trate de proposiciones para alterar o diferir el orden del da, cuestiones de orden, proposiciones de suspensin o que dispongan iniciar o continuar en el orden del da, apelacin por lo resuelto en la presidencia o convocatorias, proposiciones para que un proyecto regrese a primer debate.

Artculo 60. Uso de la palabra de funcionarios: Los funcionarios citados o

invitados por la Corporacin hablarn en el momento en que el Presidente de la plenaria o de las comisiones permanentes les conceda el uso de la palabra. Lo harn nicamente para referirse al tema debatido y tendrn para ello hasta 30 minutos. Si estiman que necesitan ms tiempo, debern solicitar autorizacin al Presidente para continuar con el tema a tratar. En este caso del Presidente de la plenaria o la comisin permanente fijar el tiempo adicional para su intervencin. En las sesiones de control poltico el funcionario citado deber concedrsele el uso de la palabra para que se refiere a cada uno de los puntos controvertidos en el debate.

Articulo 61. Uso de la palabra de invitados y comunidad: Para efectos de

foros, debates de control poltico, la comunidad invitada a la Corporacin hablar en el momento en que el Presidente de la Plenaria o de las Comisiones permanentes les conceda el uso de la palabra. Lo harn nicamente para referirse al tema y tendr para ello hasta 15 minutos. Si estiman que necesitan ms tiempo, debern solicitar autorizacin del Presidente para continuar con el tema a tratar, en cuyo caso el Presidente de la plenaria o de la comisin permanente fijar el tiempo adicional para su intervencin.

Artculo 62. Incumplimiento de una citacin:

Si el funcionario citado reglamentariamente para un debate incumple la citacin sin justa causa, no radica el informe o el mismo es presentado extemporneamente, o no da respuesta completa y veraz al cuestionario, el Presidente del Concejo o de la comisin permanente, segn sea el caso, oficialmente deber dar traslado al organismo competente para que realice la correspondiente investigacin disciplinaria. Pargrafo: El funcionario citado no podr delegar su asistencia salvo por justa causa debidamente comprobada. Se entiende por justa causa, la calamidad publica o domstica, la grave perturbacin del orden pblico, la enfermedad debidamente certificada, la comisin de servicios y los periodos legales de vacaciones.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

32

CONCEJO

Artculo 63. Grabacin y trascripcin de las sesiones: Las sesiones del

Concejo podrn ser gravadas en su totalidad. La grabacin y la digitacin del contenido de las grabaciones ser responsabilidad del secretario de la Corporacin. En su trascripcin se deber conservar la fidelidad de lo expresado. Las grabaciones y su trascripcin debern conservarse en las condiciones de archivo apropiadas con copia de seguridad y su propsito ser el de atender las solicitudes o consultas que eleven los honorables Concejales, las autoridades competentes o personas interesadas. CAPITULO VI VOTACIONES

Artculo 64. Reglas en materia de votaciones: Cada concejal tiene derecho a un


voto, el cual es personal, intransferible e indelegable. Adems irrenunciable, pues el concejal, una vez cerrada la discusin de un proyecto de acuerdo o de una proposicin, esta obligado a votar afirmativa o negativa, salvo su excusa, con autorizacin de presidente, cuando no haya estado presente en la primera decisin, o en caso en que manifieste tener conflicto de inters en el asunto que se debate; tratndose de elecciones votar por uno de los candidatos o en blanco. En toda votacin el numero de votos debe ser igual al numero de concejales presentes al momento de ejercer este derecho; si el resultado no coincide, el presidente anular la eleccin y ordenar su repeticin. Mientras se halle en curso una votacin, no se conceder el uso de la palabra. Ni la presidencia aceptar que un concejal se retire del recinto salvo que previamente haya ejercido su derecho al voto. Pargrafo.- En las elecciones que efectu, el concejo, se considera como voto en blanco la papeleta que, depositada en la urna, no contenga escrito alguno o cuando as se expresa. El voto ser nulo cuando corresponde a un nombre distinto al de las personas por las cuales se esta votando, o contiene un nombre ilegible, o contiene ms de un nombre.

Artculo 65. Modos de votacin: En concejo hay 3 modos de votacin:

1. Ordinaria. Se efecta dando los concejales, con la mano, un golpe sobre el pupitre. Si se pidiere verificacin, los que quieran el S se pondrn de pie y

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

33

CONCEJO

enseguida los que quieran el No; el secretario los contar informar su numero y el resultado de la votacin. Se acudir a la votacin ordinaria en todos los casos en que no se requiera votacin nominal o secreta.

2. Nominal. Si la votacin no debe ser secreta puede ser nominal, a peticin de cualquier concejales, con el respaldo de la mayora de los asistentes. En este caso, cada concejal, al ser llamado en orden alfabtico de apellidos por el secretario, contestar individualmente y en voz alta, Si o No. 3. Secreta. Es aquella en la que no se permite identificar como vota el concejal. Este proceder depositando en la urna la respectiva papeleta, marcada con la leyenda Si o No. Esta ltima modalidad solo se emplear cuando se deba hacer una eleccin y cuando lo disponga una norma superior. Pargrafo 1. El concejal puede solicitar que su voto conste en el acta, si as lo indica en forma inmediata y pblicamente. El resultado de la votacin nominal se consignar en el acta, con expresin de los nombres de los concejales que votaron por el Si y de quines votaron por el No. Cuando deba efectuarse votacin secreta, el secretario llamar a cada Concejal por el orden alfabtico de apellidos, para que deposite la papeleta en la urna.

Artculo 66.Votacin por partes: Un proyecto de acuerdo podr ser objeto de

votacin por partes, de modo que sus artculos, o la enmienda o la proposicin, sean sometidos a votacin separadamente. La solicitud puede provenir de un Concejal o de quien tenga la iniciativa jurdica; si no hay consenso , decidir la Mesa Directiva, despus de abrir discusin hasta por un mximo de 10 minutos. Si se apoyare la mocin, las partes que sean aprobadas sern sometidas luego de votacin en conjunto.

Artculo 67. Empates: Empates: En caso de empate en la votacin de un proyecto


se proceder a una segunda votacin en la misma sesin o en la inmediatamente siguiente, segn lo disponga la presidencia. De presentarse nuevamente empate se entender negada la propuesta.

Si el empate se produce en votacin para una eleccin, esta se repetir si el empate subsiste y se decidir por la suerte.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

34

CONCEJO

ARTICULO 68.

eleccin se citar con 3 das de anticipacin, conforme a la ley. En la fecha y hora indicada, el presidente abrir la votacin secreta. Cada votante escribir en su papeleta el nombre de uno de los candidatos al cargo por proveer y la depositar en la urna dispuesta para el efecto, en el orden de llamado a la lista por el secretario.

Reglas especiales en materia de elecciones: Al acto de la

Previamente el presidente designar una comisin escrutadora, encargada de controlar las papeletas depositadas e informar el resultado, indicando el numero de votos obtenidos por cada uno de los candidatos, los votos en blanco, los votos nulos, y el total de votos. Entregando el resultado la presidencia preguntar a la Corporacin si declaran legalmente elegido para el cargo o dignidad de que se trate y en el periodo correspondiente al candidato que se ha obtenido la mayora de votos. Si el concejal que se hallare presente o secretario reelegido, se le tomar el juramento de rigor. Si se trata de un funcionario que deba acreditar requisitos, se dispondr su posesin para otra oportunidad dentro del termino legal. Pargrafo.- Con el fin de prevenir a cauciones o demandas, los concejales, al hacer una eleccin, tendrn en consideracin las prohibiciones de que trata los artculos 126 y 292 de la Constitucin Poltica y 49 de la ley 617 de 2000. TITULO VII PROCESO NORMATIVO Captulo primero ACUERDOS MUNICIPALES

Artculo 69. Iniciativa: La presentacin de los proyectos de acuerdo ante la

secretara del concejo, deber hacerse en original y copia e incluir su texto distribuido en titulo, encabezamiento, considerandos y parte dispositiva (articulado); irn acompaados de la correspondiente exposicin de motivos y conservara el principio de unidad de materia. Sin el cumplimiento de estos requisitos, la presidencia devolver el proyecto para su correccin. Son titulares de la iniciativa cualquiera de los concejales y el alcalde, quien podr actuar por intermedio del secretario o de los respectivos secretarios del despacho ejecutivo.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

35

En las materias relacionadas con sus atribuciones, tambin tienen iniciativa el personero Municipal y las juntas administradoras locales con jurisdiccin en corregimientos o en comunas del territorio del municipio. Del mismo modo, los acuerdos pueden ser de iniciativa popular. En este medio de participacin ciudadana, conforme a la respectiva ley estatutaria, consiste en el derecho poltico de un grupo de ciudadanos que represente no menos del 5% de los inscritos en el censo electoral municipal, para presentar proyectos de acuerdo. Se excepta los proyectos que sean de iniciativa exclusiva del alcalde; los que versen sobre asuntos presupuestales, fiscales o tributarios y los de preservacin y restablecimiento del orden pblico. El vocero presentar el proyecto respectivo y ser convocado e intervendr en todas las etapas del trmite. De conformidad con los artculos 313-6 y 315-5 de la Constitucin y 71 de la ley 136 de 1994, slo por iniciativa del alcalde podrn ser dictados o reformados los acuerdos que versen sobre las siguientes materias: 1. Planes de desarrollo y de ordenamiento territorial; 2. Presupuesto anual de rentas y gastos; 3. Estructura de la administracin municipal y las funciones de sus dependencias, as como las escalas de remuneracin correspondiente a las distintas categoras de empleados; 4. Establecimientos pblicos y empresas industriales o comerciales; 5. Sociedades de economa mixta; 6. Celebracin de contratos; 7. Facultades temporales y precisas al alcalde, de aquellas que corresponda al concejo; 8. Las dems que determine la Constitucin o la ley. Pargrafo.- El alcalde, antes de su aprobacin en plenaria podr coadyuvar cualquier proyecto de su iniciativa que curse en el concejo cuando las circunstancias lo justifiquen.

CONCEJO

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

36

Artculo 70. Distribucin del proyecto: Por disposicin del presidente de la


Corporacin el proyecto recibido, una vez radicado y debidamente clasificado (por metera, autor, clase y comisin) ser remitido por la secretaria a la comisin permanente respectiva. En esta tambin se le radicar y clasificar, como acto previo a su tramitacin en primer debate. Pargrafo.- La Presidencia procurar que los acuerdos de especial importancia o que conste de ms de 10 artculos, sean dados a conocer a los concejales por cualquier medio idneo, por lo menos con un da de anticipacin al debate programado.

CONCEJO

Artculo 71. Ponente: Corresponde al presidente de la corporacin designar ponente

para cada proyecto de acuerdo, que ser el mismo en los dos debates reglamentario. Si las circunstancias lo aconsejan, podr designar varios ponentes y un coordinador de los mismos. Teniendo en cuenta la significacin urgencia y extensin del trabajo. Sealar un trmino para la presentacin de las ponencias entre uno y diez das prorrogable por una sola vez hasta por 5 das ms. En caso de incumplimiento se proceder su reemplazo. Pargrafo.- Antes de presentarse ponencia para primer debate, el proyecto podr ser retirado por su autor. En los dems eventos se requerir la aceptacin de la comisin respectiva o de la plenaria.

Artculo 71. Acumulacin de proyectos: Solo en primer debate y antes de rendirse

ponencia, el proyecto o proyectos que se refieran a un mismo tema podrn ser remitidos con nota explicativa por el presidente de la comisin al ponente del proyecto en estudio, quien a su juicio podr acumularlos. Si ya los proyectos cursaren simultneamente en las mismas condiciones podrn acumularse por decisin de la presidencia.

Artculo 72. Requisitos legales: Ningn proyecto ser acuerdo municipal sin los
requisitos siguientes: 1. Haber sido aprobado en primer debate en la comisin permanente respectiva. 2. Haber sido aprobado en segundo debate en la plenaria de la corporacin. 3. Haber obtenido la sancin ejecutiva por parte del alcalde. Pargrafo.- Para la obligatoriedad del acuerdo, es indispensable su promulgacin.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

37

CONCEJO

Captulo segundo PRIMER DEBATE

Artculo 73. Presentacin de la ponencia y apertura del debate: Presentada y

leda la ponencia se someter a discusin la proposicin con que termina el debate. El debate ser abierto tan pronto la comisin decida dar primer debate al proyecto. Si la ponencia propone archivar o negar el proyecto, esta propuesta ser sometida a votacin al final del debate. Al aprobacin del proyecto se proceder en este orden: Articulado, considerndoos encabezamiento, titulo.

Artculo 74. Discusin: En la discusin de la ponencia, el ponente intervendr para


dar explicaciones, aclarar los temas debatidos y ordenar el trabajo. Se considera las modificaciones propuestas por el ponente, y las que puedan ser presentadas por concejales o autoridades municipales con derecho a voz. El respectivo presidente podr ordenar los debates por artculos, grupo de artculos, materia o atendiendo a las enmiendas presentadas, segn lo aconseje la naturaleza del proyecto, la conexidad entre las pretensiones y la mayor claridad.

Artculo 75. Enmiendas: Podrn presentarse enmiendas hasta el cierre de la


discusin y mediante escrito dirigido a la presidencia. La enmienda podr referirse a la totalidad del proyecto, proponiendo un cambio en su orientacin o principios o un texto alternativo, o referirse a una o varias disposiciones del articulado, con el fin de suprimirlas, modificarlas o adicionarlas. En ambos casos la enmienda deber estar fundamentada en motivos de conveniencia, y si es posible en razones jurdicas.

Artculo 76. Participacin ciudadana: En cumplimiento del precepto contenido en

el artculo 77 de la ley 136 de 1994, toda persona natural o jurdica podr presentar observaciones escritas sobre cualquier proyecto de acuerdo cuyo estudio y examen se est adelantando en una de las comisiones permanentes, previa fijacin de da, hora y duracin de las intervenciones por la mesa directiva. Las mismas sern publicadas oportunamente en la gaceta del concejo.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

38

CONCEJO

Artculo 77. Proyecto aprobado: Cerrado el debate y aprobado el proyecto, este

pasar de nuevo al ponente para su revisin y ordenacin con las modificaciones que le hallan sido introducidas. As mismo consignar la totalidad de las propuestas que hubieren sido consideradas en la comisin y las razones de las que fueron rechazadas. El informe a la plenaria para efectos del segundo debate ser suscrito por el ponente, o ponentes, y autorizado con las firmas del presidente y secretario de la comisin. A dicho informe sern anexadas las razones que hagan constar por escrito los concejales que votaron en contra los proyectos.

Artculo 78. Proyecto no aprobado: Los proyectos que no recibieren aprobacin en


primer debate, sern archivados y para que el concejo se pronuncie nuevamente sobre ellos debern presentarse nuevamente.

Con todo y de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artculo 73 de la ley 136 de 1994, dicho proyecto podr ser nuevamente considerado por el concejo a solicitud de su autor, de cualquier otro concejal del gobierno municipal o del vocero de los proponentes en el caso de la iniciativa popular. En este evento, planteado el recurso en la misma sesin en que fue negado el proyecto, el presidente de la comisin lo remitir al presidente de la Corporacin, quien integrar una comisin accidental para su estudio. Previo informe de dicha comisin, la plenaria decidir si acoge o rechaza la apelacin. Si ocurriere lo primero, la Presidencia remitir el proyecto a otra comisin permanente para que se surta el trmite de primer debate, en el segundo caso de proceder a su archivo. Captulo tercero SEGUNDO DEBATE

Artculo 79. Iniciacin del debate: Tres das despus de su aprobacin en la


comisin respectiva, la plenaria podr considerar el proyecto en segundo debate. Despus de leda la ponencia por el secretario, incluido el informe de minora si lo hubiere, el ponente o el vocero de los ponentes explicarn el significado y alcance el proyecto. A continuacin podrn tomar la palabra los concejales y las autoridades municipales con derecho a voz.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

39

CONCEJO

Artculo 80. Enmiendas: Se admitirn en la plenaria las enmiendas que tengan por

finalidad subsanar errores o incorrecciones tcnicas, terminolgicas o gramaticales, as como las que no impliquen un cambio sustancial. No se considerarn las enmiendas negadas en primer debate, salvo que se surtan por el procedimiento de la apelacin.

Artculo 81. Devolucin del proyecto a la comisin de origen: La iniciativa


aprobada por la comisin podr ser devuelta a sta, para su reexamen en primer debate, cuando se observen serias discrepancias con la misma y se presenten razones de conveniencia. Si la comisin persiste en su posicin, resolver la plenaria.

La devolucin del proyecto es tambin posible por la presidencia, cuando, como consecuencia de las enmiendas introducidas o de la votacin de los artculos, el texto resultare incongruente, incomprensible, confuso o repetitivo en algunos puntos, o fuere necesario realizar ajustes numricos o de cifras, con el fin de que, en el plazo de se determine, se efecte una redaccin armnica que deje a salvo los acuerdos de la mayora. Devuelto el proyecto, la plenaria lo aprobar o rechazar en su conjunto, sin reabrir el debate concluido.

Artculo 82. Aprobacin: Declarada la suficiente ilustracin, el presidente someter


a aprobacin el contenido del proyecto en este orden: el artculo, los considerndoos, el encabezamiento y el titulo. As aprobado el proyecto, preguntar a la Corporacin si quiere que se convierta en acuerdo municipal. La mesa directiva, dentro de los 5 das hbiles siguientes, remitir al alcalde, para su sancin ejecutiva el proyecto de acuerdo aprobado por el concejo. Si el alcalde no objetare dicho proyecto, lo sancionar como acuerdo y ordenar su promulgacin. El acuerdo sancionado ser publicado en la gaceta del concejo dentro de los 10 das siguientes. El proyecto votado negativamente por la plenaria, al entenderse rechazado, se archivar. Y solo podr ser presentado de nuevo en un perodo de sesiones posterior.

Artculo 83. Revisin de los acuerdos por el Gobernador: Dentro de los 5 das

siguientes a la sancin, el alcalde enviar copia del acuerdo al Gobernador del departamento para que cumpla con la atribucin del numeral 10 de artculo 305 de la Constitucin; en consecuencia el gobernador, por motivos de constitucionalidad o de

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

40

ilegalidad, podr remitir los acuerdos al respectivo tribunal administrativo para que decida sobre su validez. La revisin no suspende los efectos jurdicos de los acuerdos. Los acuerdos son de obligatorio cumplimiento mientras no sean derogados, o suspendidos o anulados por la jurisdiccin contencioso administrativa. TITULO VIII DE LAS OBJESIONES Captulo primero MOTIVOS. PLAZOS

CONCEJO

Artculo 84. Motivos: Los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo podrn ser
objetados por el alcalde por los dos motivos siguientes: Por considerarlos inconvenientes (objecin de inconveniencia) o por estimarlos contrarios a la Constitucin poltica o al ordenamiento jurdico del pas (objecin de derecho).

Artculo 85. Plazos: El alcalde dispone de 5 das para resolver con objeciones un
proyecto de no ms de 20 artculos, de 10 das cuando el proyecto sea de 21 a 50 artculos y hasta de 20 das cuando el proyecto exceda de 50 artculos. Captulo segundo TRAMITE DE LAS OBJECIONES

Artculo 86. Devolucin con objeciones: Si el concejo se encuentra sesionando, el


proyecto devuelto ser incluido por la mesa directiva en el orden del da de la siguiente sesin plenaria, en la cual el presidente nombrar una comisin accidental para que estudie los argumentos del alcalde en un plazo no mayor de 3 das.

Si el concejo estuviere en receso, el alcalde lo convocara a sesiones extraordinarias en la semana siguiente a la presentacin de las objeciones, por un trmino no superior a 5 das.

Artculo 87. Objeciones por inconveniencia: La comisin puede proponer que las
objeciones sean declaradas fundadas, parcialmente fundadas o infundadas. Si la plenaria declara las objeciones fundadas, el proyecto se archivar.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

41

Si decide declarar las objeciones parcialmente fundadas, el proyecto una vez corregido ser devuelto y el alcalde lo sancionar dentro de los 8 das siguientes. Si decide declarar las objeciones infundadas, el proyecto ser devuelto y el alcalde deber sancionarlo en plazo de que exceder de 8 das. En dos ltimos casos, si el alcalde omite el cumplimiento de sus obligaciones, el presidente del concejo proceder a sancionar y promulgar el acuerdo correspondiente.

CONCEJO

Artculo 88. Objeciones de derecho: Para las objeciones jurdicas se seguir el


mismo procedimiento dispuesto en el artculo inmediatamente anterior. Si la plenaria declara las objeciones fundadas, el proyecto se archivara. Si declara las objeciones parcialmente fundadas se har las correcciones pertinentes siguiendo las orientaciones del alcalde. Acto seguido el proyecto le ser devuelto para su sancin. Si declara las objeciones infundadas, el proyecto regresara al alcalde, quien dentro de los 10 das siguientes lo remitir al correspondiente tribunal administrativo para su decisin, acompaado de una exposicin de motivos de las objeciones. Con todo, si el proyecto objetado fuere el presupuesto, deber enviarlo al tribunal administrativo dentro de los 5 das siguientes a su recibido, y esta corporacin se pronunciar dentro de los 20 das hbiles siguientes. Mientras el tribunal decide regir el proyecto de presupuesto presentado oportunamente por el alcalde, bajo su directa responsabilidad (decreto 111 de 1996 artculo 109). Si las objeciones son declaradas fundadas por el Tribunal, el proyecto se archivar y si infundadas, el alcalde sancionar el proyecto dentro de los 3 das siguientes al recibido de la comunicacin oficial. Pero, considerando parcialmente viciado, as lo indicara al concejo para que se reconsidere y rehaga, odo el respetivo secretario de la Alcaldia; cumplido este tramite, ser devuelto al Tribunal para fallo definitivo. TTULO IX CABILDO ABIERTO

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

42

Artculo 89. Peticin ciudadana: Un nmero no inferior al 5 por 1000 del censo
electoral del municipio, podrn presentar ante la secretaria de la corporacin la solicitud razonada para que sea discutido un asunto en cabildo abierto.

CONCEJO

La solicitud, que pueda versar sobre cualquier asunto de inters para la comunidad, ser presentada con no menos de 15 das de anticipacin a la fecha de iniciacin de cualquiera de los perodos de sesiones ordinarias.

Artculo 90. Difusin del cabildo: El concejo dispondr de la amplia difusin de la


fecha, el lugar y los temas que sern objeto del cabildo abierto. Para ello, ordenar la publicacin de 2 convocatorias en un medio de comunicacin idneo. tengan inters en el asunto.

Artculo 91. Asistencia: A los cabildos abiertos podrn asistir todas las personas que
Tendrn derecho a voz las personas que se inscriban a ms tardar 3 das antes de la realizacin del cabildo en la secretara de la corporacin, presentando para ello un resumen escrito de su futura intervencin. Las organizaciones cvicas podrn participar en todo el proceso de convocatoria y celebracin de los cabildos abiertos.

Artculo 92. Vocero: El vocero de quienes solicitaron el cabildo abierto, no solamente


actuar con derecho a voz en el cabildo abierto, sino que tendr iniciativa para solicitar al concejo que formule citacin a funcionarios municipales para que concurra al cabildo y para que respondan oralmente, o por escrito, sobre hechos relacionados con el tema propuesto. La solicitud deber hacerse con no menos de 5 das de anticipacin. La desatencin a la citacin, sin justa causa ser causal de mala conducta.

Artculo 93. Obligatoriedad de la respuesta: Terminado el cabildo, dentro de la


semana siguiente en audiencia pblica a la cual ser invitado el vocero, el presidente del concejo dar respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas.

Cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones publicas municipales, la respuesta deber sealar el orden de prioridad de las mismas dentro del presupuesto y los planes correspondientes.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

43

CONCEJO

TTULO X OTRAS DISPOSICIONES

Artculo 94. Todos los Concejales y funcionarios del Concejo procurarn obtener un
correo electrnico, para efectos de satisfacer el principio de eficiencia en las actuaciones administrativas. Al efecto, debern ejercer sus funciones teniendo en cuenta la legislacin de comercio electrnico contenida en la Ley 527 de 1999. TTULO XI VIGENCIA Y REVISIN

Artculo 95. Vigencia: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su


promulgacin.

Artculo 96. Revisin Jurdica: Para dar cumplimiento al precepto contenido en el

artculo 305, numeral 10, de la Constitucin Poltica, copia del acuerdo que contiene el presente reglamento ser enviado por el alcalde al Seor, Gobernador del Departamento, dentro de los 5 das siguientes al acto de sancin ejecutiva.

Artculo 97. Divulgacin: Efectuada la revisin jurdica de este reglamento por parte

de la Gobernacin del Departamento y definido su texto la presidencia del Concejo dispondra la publicacin de (100) ejemplares, tamao bolsillo, para su distribucin gratuita entre los concejales, los exconcejales, los empleados del concejo, las autoridades municipales, las autoridades eclesisticas y militares, las juntas administradoras locales, las juntas de accin comunal, las organizaciones cvicas, los directores de escuelas y colegios, las bibliotecas y casas de la cultura, y los funcionarios y empleados judiciales con sede en el municipio. La edicin podr ser financiada con dineros municipales o con patrocinio de empresa privada. ARTICULO SEGUNDO: El presente acuerdo rige a partir de su publicacin.

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

44

CONCEJO

SANCINESE PUBLQUESE Y CMPLASE

Dado en el saln de sesiones del Honorable Concejo Municipal a los veintisiete (27) das del mes de Noviembre de 2007.

LUIS BERNARDO DIAZ U Primer Vicepresidente

LILIANA PATRICIA OSORIO B. Secretaria

LA SUSCRITA SECRETARIA DEL HONORABLE CONCEJO DE SAMANA CALDAS, HACE CONSTAR: Que el presente acuerdo fue ledo, discutido y aprobado por el Honorable Concejo de Saman Caldas a iniciativa de la Corporacin en dos debates, en sesiones ordinarias celebradas en distintos das, y por unanimidad para discutir segn los artculos 29 y 30 de la Ley 136 de 1994. Verificados as:

PRIMER DEBATE: 23 de Noviembre de 2007 SEGUNDO DEBATE: 27 de Noviembre de 2007

LILIANA PATRICIA OSORIO B. Secretaria

REGLAMENTO CONCEJO MUNICIPAL DE SAMANA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE SAMANA

45

CONCEJO

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Respetados concejales, con el presente proyecto de acuerdo quiero llevar a ustedes un documento actualizado y ligado a las ultimas disposiciones legales como forma de hacer de nuestro CONCEJO MUNICIPAL DE SAMAN CALDAS una corporacin fortalecida y dispuesta a seguir de cerca los cambios del mundo moderno y acorde con las expectativas que tiene nuestra comunidad, ya que estas suelen ser comunes en sus necesidades reales y el inters por buscar mejores perspectivas de convivencia y desarrollo. El reglamento interno es un instrumento no slo jurdicamente valioso sino imprescindible para el buen funcionamiento del Concejo. A este respecto, el artculo 31 de la ley 136 prescribe: Los concejos expedirn un reglamento interno para su funcionamiento en el cual se incluyan, entre otras, las normas referentes a las comisiones, a la actuacin de los concejales y a la validez de las convocatorias y de las sesiones. Es importante entonces ampliar el horizonte hacia objetivos administrativos, de planificacin, de regulacin fiscal y de control poltico, cuya adecuada realizacin est ligada al grado de progreso de ese nivel bsico de la vida de un municipio y por ende del Estado. El Concejo, por tanto, debe ser escuela de liderazgo, escenario para el debate democrtico, y corporacin al servicio de los mejores intereses de la comunidad a que pertenece; para ello necesita actuar siempre dentro del marco legal y reglamentario.

You might also like