You are on page 1of 7

Revista No 17 Ttulo:La historia del tiempo presente: una historia en construccin Autor:Hugo Fazio Vengoa [*] Tema: Sucesos

del 9 de abril de 1948. Tiempo presente y globalizacin Julio-Diciembre de 1998 Pginas 47-57

[PDF]

Inicio Revista No 17La historia del tiempo presente: una historia en construccin

Hugo Fazio Vengoa [*]

Parafraseando a Pierre Vilar, quien, en la conocida compilacin Hacer la historia, escribi un artculo qu historia en construccin", se puede argumentar que la historia del tiempo presente, al igual que toda ope proceso de formacin. La publicacin reciente de algunas obras dedicadas a la manera como la historia a demostracin de que esta perspectiva de anlisis est dando recin sus primeros pasos.

Se puede sostener esquemticamente que la valoracin de la historia del tiempo presente oscila entre do Serge Bernstein y Pierre Milza, no obstante el hecho de reconocerle ciertas peculiaridades, consideran q fuentes, la historia del tiempo presente casi no difiere de la historia del siglo XIX [1]. Otros, como, Pierr del tiempo presente", sostiene que "no es solamente un campo nuevo de investigacin que se aade a los irremediable avance del tiempo, sino que es un nuevo enfoque del pasado que sirve al conjunto de histor

Ambas evaluaciones tienen en comn el hecho de pensar la historia del tiempo presente dentro de los m disciplina y, por esa razn, se introducen en un laberinto de explicaciones que, no obstante aclarar cierto campo de la historia, no logran precisar las particularidades gnoseolgicas de este tipo de saber. Incluso concluye que la historia del tiempo presente representa una preocupacin histrica nueva, que, por sus p la escritura histrica, inclusive la que est dedicada a perodos anteriores, pero no se explica el proceder enunciar la posibilidad de trabajar sobre temas nuevos, como, por ejemplo, la memoria.

A nuestro modo de ver, la manera como se organizaron estos debates, y las importantes reflexiones que prembulo para el surgimiento de esta historia y constituy una etapa necesaria en su proceso de aparici otro: si se le quiere consolidar como campo especfico del saber es menester trascender los mrgenes en avanzar por nuevos derroteros.

En tal sentido, una discusin sobre historia del tiempo presente no puede circunscribirse a precisar qu t respecto a los estudios dedicados a perodos anteriores, no puede limitarse a valorar la comparacin con de los historiadores y tampoco puede conformarse con sealar cuales son sus aportes para los dems his seguramente esta empresa se quedar a medio camino. Una historia del tiempo presente debe construir u una forma especfica y particular de abordar nuestro complejo presente.

A continuacin, quiero centrar la atencin en dos aspectos que, a mi modo de ver, pueden ser importante parte, considero que es necesario volver a sealar las condiciones que han hecho posible el surgimiento

marco de anlisis para la interpretacin de la historia del tiempo presente. la historia del tiempo presente es una nueva moda?

En el surgimiento de la historia del tiempo presente han intervenido dos tipos de factores: de una parte, u otra, una necesidad social.

La historiografa del siglo XX, en su afn por tomar distancia de las maneras ms tradicionales de hacer atencin en los acontecimientos de naturaleza poltica, diplomtica o militar, se propuso afirmar nuevas disciplina (economa, sociedad, cultura, mentalidades, etc.), lo que la condujo a una operacin histrica acontecimiento mientras le asignaba un alto valor a los procesos, las estructuras y a las relaciones entre l en una perspectiva global. Con ello, la historia poltica qued asociada al acontecimiento y a las formas razn por la cual qued relegada a un segundo plano en los intereses e intenciones de los historiadores.

ltimamente esta situacin ha comenzado a cambiar. Varios factores han contribuido a ello. En primer l historia poltica desvincul la poltica del acontecimiento y de las formas tradicionales de escritura. El in desplaz hacia temas tales como las elecciones, los partidos, la opinin pblica, los medios y la poltica, fecundo dilogo con la ciencia poltica, la antropologa y la sociologa, todo lo cual redund en que la hi que la historiografa contempornea haba cosechado en otros campos. Rene Rmond, al respecto, escrib incluir el estudio de estructuras. Puede ser una historia de larga duracin y siempre he participado de la fenmenos ms perennes, debido al peso del pasado en la memoria, consciente o inconscientemente: los se comprenden en una perspectiva de larga duracin"[2].

En segundo lugar, el amplio desarrollo que han registrado los medios de comunicacin, la importante m situaciones referidas a nuestro presente, crearon las condiciones para que los historiadores pudieran supe comenzaran a trabajar sobre temas contemporneos. En esta nueva actitud tuvo una gran importancia el inclinado la historiografa contempornea, es decir, se supera el ideal de la historiografa tradicional de q solos para "dar cuenta de lo que realmente pas".

Es evidente que, desde varios ngulos, algunos historiadores se han sentido inclinados a trabajar problem circunscribir la historia de nuestra ms reciente contemporaneidad como un mero resultado del afn de c diapasn temporal de los estudios histricos, convirtiendo a nuestro presente en un campo ms del mism

Adems de estos cambios que se produjeron en el mbito de la historiografa, otro tipo de factores llev temas contemporneos: entre estos se destaca la necesidad de tener que responder a un conjunto de expe puede argumentar que la historia del tiempo presente es tambin la resultante de profundas transformaci sobre los cuales se cimienta la sociedad actual. En este plano se pueden distinguir dos tipos de transform modernas son colectividades industrializadas, urbanas, ilustradas y letradas que exigen de los cientficos respuestas rpidas a sus mltiples preocupaciones que no se asocian con el pasado, sino con el presente

Pero ms importante an es otro elemento, que nos explica por qu esta preocupacin por el presente se Con la cada del muro de Berln y la consolidacin de los procesos de globalizacin estamos ingresando denomina "el Tiempo Mundial" [3]. El inters por el presente debe ser una perspectiva de anlisis que in conocimiento, que nos permita volver a ubicar a nuestro presente en el trinomio pasado, presente y futur los noventa sugieren que estaramos asistiendo a un tiempo mundial, el cual "mina la idea de proyecto n vez se encuentran en peores condiciones para justificar su existencia en relacin con un pasado o un futu una fenomenologa del presente. Su fuerza y su sentido residen en su capacidad de emitir seales, es d hacerlos entrar en resonancia". Ofrece a las sociedades con historias singulares un presente comn. En ta mundial busca naturalmente desvincularse del pasado, realizar una ruptura con l a travs del discurso d la singularidad del tiempo presente es que esta ruptura con el pasado no trae consigo ninguna idea de fut

nuestra sociedad refleja esta sobrecarga del presente ante el cual expresamos nuestras expectativas y que que antes se esperaba del futuro". Por todo el mundo, las sociedades polticas parecen estar confrontadas desafos, incluso en la manera de enunciarlos. "Se habla hoy de la crisis del Estado, de la privatizacin d la administracin, de la valorizacin del capital humano, sin hacer mencin a temas ms polticos como democracia. De aqu se desprende el sentimiento de vivir una temporalidad nica" [4]

Este sentimiento de vivir la urgencia o la inmersin en el tiempo presente se explica porque hasta hace n mundo que se estructuraba en torno al tiempo de la poltica, lo que implicaba constantes referencias al p mantena el objetivo de proyeccin hacia el futuro [5]. Con los cambios econmicos, tecnolgicos y com se ha comenzado a producir una gran transformacin cultural que ha desplazado el tiempo de la poltica tiempo de la economa y, sobre todo, del mercado, el cual a partir de la velocidad del consumo, de la pro presente del pasado, transforma todo en presente e involucra los anhelos futuros en la inmediatez.

En tal sentido, la historia del tiempo presente no se puede considerar una nueva moda de la que se haran que es el producto de una necesidad social y de la necesaria evolucin de la disciplina para adaptarse a l este sentido, la historia del tiempo presente, al tiempo que es una perspectiva de anlisis de lo inmediato perodo.

La historia del tiempo presente se explica y justifica por las aceleradas transformaciones que nos vuelca desvinculan los fenmenos actuales de su pasado y, por lo tanto, nos impiden ver la profundidad de los m presente no slo es una inquietud de los historiadores, sino una necesidad social que nos debe permitir e definiendo nuestro abigarrado presente.

Hemos querido compartir estas breves reflexiones sobre las necesidades de que la historia se interese po una primera clave que nos permite establecer una diferencia entre la historia del tiempo presente y la his sostienen que la dimensin del presente, sus fronteras cronolgicas abarcan ms o menos los ltimos cin tiempo presente est constituida por la Segunda Guerra Mundial [7]. Si esto fuese as, entonces podram historia del tiempo presente de la historia contempornea? Mientras la segunda puede abarcar los ltimo historiadores han considerado imposible abordarla por la carencia de archivos y por la escasa distancia q el juicio", el surgimiento de la historia del tiempo presente es el resultado de la confluencia de dos tipos universalizacin de los procesos de globalizacin y la erosin de los referentes de la poca de la guerra f en un mundo caracterizado por la urgencia. En este sentido, la historia del tiempo presente es el estudio decir, de la dcada de los aos noventa, decenio en el cual ha alcanzado su mxima expresin la desvinc cuando todo el planeta parece ingresar a este tiempo mundial, del que sugestivamente nos habla Zaki La marco de aproximacin a una historia del tiempo presente

Esta realidad que contextualiza el surgimiento de la historia del tiempo presente nos sugiere igualmente marco de anlisis de esta historia, a saber: el tiempo mundial, entendido como la convergencia de las ten de los referentes del mundo de la guerra fra fue el resultado de un "acontecimiento monstruo" [8]: la ca

En la importancia que adquiere este acontecimiento interviene un conjunto de situaciones: de una parte, Nora en un interesante artculo "para que haya un acontecimiento se necesita que ste sea conocido" [9]. la tradicional precisamente por el hecho de que con la urbanizacin, la masificacin de la educacin y el comunicacin hace que el acontecimiento sea conocido por un nmero muy amplio de personas. "Esta v le otorga su especificidad al presente, posee su lgica y sus leyes: una de ellas la nica que yo quisiera circulacin generalizada de la percepcin histrica, culmina en un fenmeno nuevo: el acontecimiento".

De otra parte, la cada del muro de Berln, como acontecimiento que separa el antes del despus, encierr cambios que se han operado en el mundo que hace estallar una nueva realidad mundial que no slo pone

cierra una pgina de la historia universal sino que refracta en nuestro presente un conjunto de tendencias aspectos ms generales, definen la dinmica del mundo actual. El ao 1989 es una fecha clave porque la precipitan el tiempo y definen el tiempo presente [10].

De ello podemos inferir una primera conclusin: la historia del tiempo presente es, ante todo, el estudio nuestra inmediatez. Conviene hacer la salvedad de que este retorno con fuerza del acontecimiento no de nuevo impulso de la historia poltica, por cuanto el acontecimiento, as como es poltico, tambin puede acontecimiento tambin lo observamos en la devaluacin del bath tailands en julio de 1997 que desenc la muerte de lady Di, que se convirti en un acontecimiento cotidiano mundial. Un acontecimiento no s condicionantes histricos, que lo modelan y definen, sino que tambin es productor de sentido y de estru

Reivindicar la importancia del acontecimiento no significa reducir la historia del tiempo presente a la hi ltima se cie al acontecimiento y reconstruye, con un arte posiblemente elogioso, el intrngulis de ese m acontecimiento como un momento culminante que separa el antes del despus, pero lo hace inteligible s acontecimiento en la espesura y en las profundidades de la historia. En este sentido, el acontecimiento d duracin. La historia del tiempo presente es una historia de la duracin.

Para entender este ltimo punto, son de gran utilidad las interesantes reflexiones de Robert Cox [12], qu filsofo francs Henri Bergson public sus "Ensayos sobre los elementos inmediatos de la consciencia", cartesiana del tiempo en la medida en que el tiempo es interpretado de dos maneras: el tiempo del reloj, medir desde afuera cualquier cosa. Este era el tiempo reducido al espacio. La secuencia de los eventos s El otro sentido de tiempo se define como duracin (dure), que, cuando lo utilizamos para significar el p el fin de una serie de acontecimientos, alude a una visin espacial del tiempo. Duracin significa el tiem sentimiento subjetivo de actuar y elegir y de los lmites que presionan la accin y la eleccin.

"Esta distincin es importante cuando se piensa en el cambio poltico y social. El historiador que intenta revolucin o la inercia de una sociedad realiza una reconstruccin imaginativa de la evidencia de accion colectiva de los participantes en los movimientos sociales y de las presiones materiales y psquicas de la es el tiempo a travs del cual podemos entender el cambio estructural histrico. Este es el tiempo experi social de un proceso de cambio".

Es precisamente esta concepcin del tiempo entendido como duracin, la que va a desarrollar Braudel en historiador francs planteaba la existencia de tres duraciones en la historia. "El tiempo no es unilineal ni tres grandes duraciones, cada una de las cuales corresponde a una esfera particular: el tiempo largo o la lenta peculiar a la economa y la sociedad y finalmente el tiempo corto, inherente a las transformaciones La equivocacin de Braudel fue haber imaginado que cada una de estas duraciones corresponda a un de lo llev a sobrevalorar el peso de las relaciones con el medio natural y de la consciencia y a menosprecia inscriba, para l, en la corta duracin.

Pero el gran legado que nos deja este historiador francs es haber sugerido que cada una de estas tempor duracin- corresponda a niveles diferenciados de anlisis: larga duracin = estructuras o procesos; med que resulta de un encuentro de circunstancias y que se considera como el punto de inicio de una evoluci acontecimientos, se movan en niveles de anlisis interaccionados, los cuales, en su conjunto, se convert transcurrir de la historia.

En una ocasin, al respecto escribi "conservo el recuerdo de una noche, cerca de Baha, en que me enco de lucirnagas fosforescentes; sus plidas luces resplandecan, se apagaban, refulgan de nuevo, sin por claridades. Igual ocurre con los acontecimientos: ms all de su resplandor, la oscuridad permanece vict

Pero, de acuerdo con Braudel, el cambio estructural histrico abarca la interaccin de los tres niveles de

dialctica entre la corta, la mediana y la larga duracin. Si la historia del tiempo presente es ante todo un duracin, y esta historia debe respetar la interpenetracin de estas tres duraciones y de sus correspondien punto de arranque no es, como lo imaginaba Braudel y la mayor parte de los historiadores contemporne acontecimiento. El acontecimiento nos refracta una coyuntura y un proceso y, al mismo tiempo, puede d acelerar, desviar o desacelerar un proceso.

Una perspectiva que ubica el acontecimiento dentro de este trptico temporal nos permite superar la inm dificultades que implica abordar lo instantneo, lo fugaz, lo furtivo. El tiempo corto debe percibirse com coyuntura, en la cual indefectiblemente se encuentra inscrita y entendiendo sta como un momento de ac decir, un proceso.

La historia del tiempo presente es una historia que se interpreta y escribe en modo inverso a la cronolog inmediatez se inscribe en una determinada coyuntura (perodo de tiempo, cuyas fronteras cronolgicas v duracin, es decir, un proceso. Slo as se entiende la importancia del cambio histrico, se comprende la restablece el vnculo entre pasado y presente. nicamente a travs de un procedimiento tal el historiador suficientemente grande con respecto al fenmeno estudiado y entender la lgica que le subyace.

Un procedimiento como el que acabamos de describir, al tiempo que reivindica la importancia del acont necesidad, es tambin un buen antdoto contra el exceso de racionalizacin que generalmente porta el an la historia la funcin de destacar la gnesis de los acontecimientos, lo que lleva a una historia que desech o indirectamente a favor de la construccin de ese acontecimiento.

Una historia como la que aqu se propone, entendida como la lectura del acontecimiento inmediato en su estudio necesariamente interdisciplinario ya que la historia del tiempo presente no es otra cosa que una p su duracin, con sus contingencias y azares, que requiere, para poder establecer los necesarios nexos en ciencias sociales.

El importante laboratorio social de la Europa Centro Oriental es un buen experimento que nos permite c tiempo presente. Al poco tiempo de iniciado el desmonte del sistema socialista, los politlogos se intere institucionalidad, los economistas vieron con gran inters el establecimiento de la economa de mercado atencin en la emergencia de nuevos actores sociales y polticos. La mayor parte de estos trabajos, inspi sugeran interpretar los sucesos en esta parte de Europa como una ruptura con el antiguo orden. En tal se pluralidad de actores y el surgimiento de la economa de mercado eran una clara demostracin de que el haba quedado definitivamente atrs.

La mayor parte de estos trabajos que mostraban cmo se estaban "normalizando" los pases de la Europa quedaron superados por la complejidad del proceso de cambio en esas sociedades. Por qu han sido tan transicin? Por qu algunos Estados alcanzaron una temprana estabilidad mientras otros todava se deb algunos casos el elemento central de la transicin lo constituy el mercado, en otros el Estado y en los

Como lo sugera recientemente un analista francs [15], el problema es que la lectura de estas realidades no de las continuidades y se ha desconocido el papel de la larga duracin. En ese mismo sentido, hace al proceso de cambio en esta parte del Viejo Continente no se poda realizar en trminos de ruptura, ni de t que deba interpretarse como una transicin porque esta nocin hace referencia al hecho de que la constr produce en el vaco, sino que viene moldeada por la experiencia histrica de estos pases, por el legado i poltico y cultural. Es ah precisamente donde aparece una interpretacin del presente que involucra a la interpretacin y anlisis.

[*] Profesor del Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Historia de la Universidad de los Andes. Volver

[1] BERNSTEIN, Sergc y MIL/A, Pierre, "Conclusin", en A. CHAUVEAU y Ph. TT AKT,Questions ditions Complexe, 1992, p. 133. Volver [2] RMOND, Ren, "Le retour du politique", ibdem, p. 58. Volver [3] LAiDI, Zal, / Jt TtmpS mundial, Bruselas, dions Complexes, 1997. Volver [4]LAiDI, Zaki, Malaise dans la mondialisation, Pars, Textuel, 1998, pp. 18-20. Volver [5] LEAL, Antonio, Elcrepsculodt'lapoltica, Santiago, Ediciones Lom, 1997. Volver

[6] CHAUNU, Pierre, El rechazo de la vida. Anlisis histrico del presente, Madrid, Espasa-Calpe, 1978

[7] AZEM A, Jean-Pierrc, "La Secondc guerre Mondiale matrice du temps prsent", en Institut d'histoire temps prsent, Pars, CNRS, 1992. Volver [8] NORA, Pierre, "L'vnement monstre", en Communications No. 18, Pars, 1972. Volver

[9] NORA, Pierre, "Le retour de l'vnement", en Jacques Le Goff y Pierre Nora, bajo la direccin, Fair 1974, p. 288. Volver

[10] RICOEUR_, Paul, "Remarques d'un philosophc", en Institut d'histoire du temps prsent, op. dt, p. 4 [11]LACOUTURE, Jean, "L'histoire immdiate", en Jacques LE G( )FF, bajo la direccin, La nouvelle 1988. Volver

[12] Vase la contribucin de Robert Cox, en )ames U. M1TTELMAN, Globalization: critical reflexion

[13] BRAUDEL, E, La Mditerrane et le monde mditrranen a l'poque de Philippe II, Pars, Arman [14] BRAUDEL, E, cnts sur l'bistoire, Pars, Flammanon, 1992, p. 22. Volver [15] MICHEL, R, L'Fiurope mdiane. Au seuil de l'Europe, Pars, 1'Harmattan, 1997. Volver [16] FAZIO, Hugo, "Hacia dnde va la Europa Centro Oriental? Anlisis comparativo de la transicin Hungra", en Anlisis Poltico, N. 25, mayo - agosto de 1995. Volver
Inicio Revista No 17

La historia del tiempo presente: una historia en construccin

http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/200/view.php

You might also like