You are on page 1of 12

NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES DE LOS SECTORES SOCIALES LGBTI DE BOGOT Y EL MATONEO ESCOLAR Por: Sandy Trivio Moreno1 TALLER

SOBRE IMAGINARIOS Y DISCRIMINACIN

HERRAMIENTA METODOLOGICA Perfil de la tallerista o el tallerista: Es una persona con habilidades para trabajar con temas relacionados a la diversidad humana, la discriminacin y los derechos humanos. Deber manejar un lenguaje claro y que refuerce positivamente los conceptos que se manejaran en este taller, es decir que en ningn momento se usaran apodos o eufemismos para hacer descripciones o referirse a identidades, colectivos y prcticas. Adems, es deseable que sea una persona asertiva con facilidad para hablar en pblico, dominio de grupo y una actitud dispuesta al dilogo, la conciliacin y la enseanza. Pblico: Este taller est dirigido a adolescentes entre los 12 y los 18 aos. Se estima que para cumplir satisfactoriamente los objetivos de esta actividad, el grupo de trabajo no deber exceder las 40 personas. Objetivo general: Realizar un taller que promueva el acercamiento positivo a la diversidad humana y pueda brindar un mejor entendimiento de la forma como opera la discriminacin, el cual sea til para la prevencin y el manejo del acoso escolar en las instituciones educativas. Objetivos:
Identificar las percepciones y los imaginarios que tienen las y los jvenes ante personas

que son sexualmente diversas, poseen una construccin de gnero o identidad no normativa, pertenecen a una minora tnica o una clase social no favorecida, o tienen algn tipo de discapacidad. Dar a conocer historias y proyectos de vida que difieren de los roles asignados socialmente en torno a la orientacin sexual, el gnero, la identidad, la etnia, la clase social y la situacin de discapacidad. Promover un dilogo que permita ensear y orientar hacia la valoracin positiva y el respeto de la diferencia, la diversidad y las identidades.
1

Antroploga de la Universidad Nacional de Colombia.

Clarificar distintos conceptos relacionados con la discriminacin, la diversidad, la

diferencia y las identidades.


Sensibilizar a las y los jvenes sobre temas relacionados con la diversidad humana, los

prejuicios, la discriminacin y los derechos humanos. Justificacin: Los prejuicios, los miedos y las discriminaciones hacia personas que representan algn tipo de diversidad, constituyen una realidad que hace parte de la convivencia de las y los jvenes en las instituciones educativas, las familias, el barrio, entre otros entornos sociales. Como integrantes de una sociedad, ellas y ellos han aprendido y naturalizado aquello que es deseado y esperado en cada uno de nosotros y nosotras, de tal manera que suelen relacionar de forma arbitraria ciertas caractersticas de una persona (color de piel, forma de hablar, vestimenta, uso de silla de ruedas, etc.) con la prevalencia de algunas costumbres y por ende hacer un trato diferenciado que desconoce los derechos humanos de las y los otros. En la medida en que se d una orientacin y enseanza que promueva el acercamiento positivo a la diferencia y un mejor entendimiento de la forma cmo opera la discriminacin, las y los jvenes pueden caer en cuenta de su actitud prejuiciosa y ser ms empticos con aquellas personas que han sido blanco de un trato discriminatorio. Son importantes las actividades que dejen como leccin que las personas son ms que un estereotipo y adems que generen en las y los jvenes un inters por interactuar de forma respetuosa y conocer personas que tienen otras creencias religiosas, distintos estilos de vida, diferentes gustos y en general otras maneras de ver y vivir en el mundo.

Actividad: Construyendo el perfil Materiales: Seis fotografas de personas que representen una de estas caractersticas: Ser sexualmente diversas, poseer una construccin de gnero o identidad no normativa, pertenecer a una minora tnica o a una clase social no favorecida, o tener algn tipo de discapacidad. Seis pliegos de cartulina azul donde estarn dibujados los formatos de perfil similar a Facebook. Este debe incluir el espacio para poner la fotografa y la opcin de diligenciar el nombre del personaje, su lugar de nacimiento, su formacin educativa y empleo, su situacin sentimental, sus gustos e intereses y actividades recientes. Duracin: 60 minutos

Procedimiento: 1. Organizar a las y los jvenes en seis grupos. 2. Proporcionar a cada grupo una fotografa al azar. 3. Crear por grupos a partir de la fotografa asignada un perfil similar al de la red social Facebook, de tal manera que se le ponga un nombre al personaje y se indique su lugar de nacimiento, su formacin educativa y empleo, su situacin sentimental, sus gustos e intereses y actividades recientes (va a asistir a tal evento, se uni a determinado fan club, ha obtenido tantos puntos en un juego, etc.)

Imagen 1. Perfil de Facebook.

4. Exponer cada personaje y su perfil. Las y los jvenes de cada grupo debern explicar por qu le dieron esa serie de caractersticas a su fotografa. 5. Escribir en una hoja lo que cada uno o una entiende por discriminacin, diversidad, diferencia e identidades. Aconsejar recurrir a ejemplos cotidianos o experiencias propias.

5. Develar el verdadero perfil del personaje de la fotografa. Se sugiere que el o la tallerista se base en casos reales para generar una mayor credibilidad, adems estas historias y proyectos de vida deben diferir de los roles existentes en torno a la orientacin sexual, el gnero, la diversidad juvenil, la etnia, la clase social y la situacin de discapacidad. 6. Preguntar a las y los jvenes: Cmo te sientes luego de conocer el verdadero perfil del personaje? Te llevaste alguna sorpresa, por qu? A qu crees que se deban las diferencias entre tu historia y la vida real del personaje? Alguna vez te has sentido discriminado o discriminada por tu forma de vestir o de hablar, por tu gnero, tu color de piel, por tu clase social o por otra razn? 7. Generar la reflexin que as como se hicieron una serie de suposiciones frente a una fotografa, de esta misma forma opera la discriminacin en nuestra sociedad y esto afecta los derechos humanos de todas las personas, pues de la misma manera como la gente discrimina tambin puede ser objeto de discriminacin. Valerse de la explicacin de trminos como diferencia, diversidad, identidad y prejuicio. 8. Explicar y enfatizar en los objetivos del taller, sealando que las personas son ms que un estereotipo y que las diferencias entre ellas no deben ser motivo de discriminacin, sino por el contrario el ser diferentes enriquece la convivencia humana. 9. Evaluar el taller. HERRAMIENTA CONCEPTUAL Para la realizacin efectiva de las anteriores actividades, el o la tallerista deber apropiarse de los distintos temas relacionados con la diversidad humana y la discriminacin. A continuacin, este glosario aclara las dudas tericas que puedan surgir en el tallerista durante su proceso de formacin y las inquietudes que se suelen generar entre los y las adolescentes, una vez se abordan estos temas. El objetivo de esta herramienta es que el o la tallerista logre ensear a las y los jvenes todos los conceptos de este glosario de una forma sencilla y didctica, de tal manera que ellos y ellas se puedan ir familiarizando con estos trminos y adquieran bases para hablar de la diversidad humana con palabras claras y sin tabes.

GLOSARIO

Clase social: Segn el Instituto de Estudios Polticos de Mxico (INEP) se denomina clase social al conjunto de personas que tienen caractersticas comunes, especialmente, el mismo status socioeconmico. Es el resultado de la estructura de las desigualdades en las condiciones de vida, niveles de escolaridad, recursos econmicos, entre otras caractersticas que se registran entre la poblacin de un pas o de una sociedad en general. Karl Marx convirti la clase social en el concepto clave de su teora socio - poltica, sealando que es consecuencia de la desigual relacin de los individuos con los medios y el proceso de produccin. Otros autores consideran que adems del nivel socioeconmico, las personas pertenecientes a cierta clase social tambin comparten el prestigio, las actividades ocupacionales, el poder social, los patrones culturales, los valores, las actitudes, las normas y las costumbres, as como cierto grado de conciencia de clase que los hace identificarse como perteneciente a ella. A diferencia de la casta, las condiciones de pertenencia a cierta clase social no son inamovibles ni estn determinadas por el nacimiento, por lo que en determinado momento se puede ascender o descender en la clase social sin que exista algn impedimento formal, esto significa que se caracterizan por su movilidad social. El concepto de clase es slo de hecho no de derecho, es decir, que ante las leyes no hay diferencias, no hay un reconocimiento formal de las desigualdades dentro del sistema de normas de la sociedad (Tomado de http://diccionario.inep.org/C/CLASE-SOCIAL.html). En Colombia existe una estratificacin socio-econmica basada en las caractersticas de la vivienda y el entorno urbano o rural, la cual va del estrato 1 al estrato 6, del ms bajo al ms alto. Discapacidad: La Convencin de la ONU (2006) define la discapacidad como un concepto que evoluciona y es el resultado de la interaccin entre las personas con limitaciones funcionales (fsicas, intelectuales o mentales) y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los dems. A partir del 11 de Junio de 2011 entr en vigor en Colombia la Convencin de la Organizacin de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Imagen 2. Zaric, S. (2011)Personas con discapacidad. Recuperado de http://www.slideshare.net/sofiazaric/escuela-para-padres-discapacidad-inclusin

Imagen 3. Zaric, S. (2011)Personas con discapacidad. Recuperado de http://www.slideshare.net/sofiazaric/escuela-para-padres-discapacidad-inclusin

Discriminacin: De acuerdo al Comit de Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) la discriminacin es toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en determinados aspectos como la raza, el color, el gnero, el idioma, la religin, la opinin poltica o de otra ndole, el origen nacional o social, la posicin econmica, el nacimiento o cualquier otra condicin social, y que tengan por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de las libertades fundamentales de todas y todos. Las conductas discriminatorias suelen generar daos morales, fsicos, psicolgicos, materiales y diversas limitaciones en muchos mbitos a las personas discriminadas. En algunos casos los prejuicios y estereotipos generan en algunas personas que su pertenencia a cierto grupo humano sea motivo de sentimientos de autorechazo y la creencia de merecer un trato discriminatorio por parte de las y los dems. Adems la discriminacin tiene un efecto negativo en la sociedad, en cuanto promueve la intolerancia, genera divisiones en la convivencia y menoscaba la concepcin de la diversidad como riqueza de la especie humana. Si bien todas las personas pueden ser objeto de discriminacin, hay quienes son ms vulnerables a sufrir el rechazo y la exclusin puesto que no cumplen un modelo hegemnico de ser humano: Ser varn, heterosexual, blanco, joven, de clase alta, occidental y sin ningn tipo de discapacidad.

Es decir que en muchos casos la discriminacin obedece a patrones socioculturales tradicionalmente aprendidos y reproducidos; por ejemplo las y los jvenes suelen aprender en las interacciones cotidianas en su familia y en su entorno social, ciertos criterios de seleccin que dividen a las personas entre quienes son o no socialmente adecuados, entonces todo aquello que es diferente u opuesto a ese ideal, se suele juzgar, rechazar, sealar, ridiculizar, desconocer o incluso eliminar. La discriminacin puede ser de hecho, como las prcticas sociales cotidianas en que se trata de forma distinta a las mujeres, o de derecho, tal es el caso de la ley colombiana que le niega a las personas homosexuales el acceso al matrimonio civil. Tambin existe la discriminacin directa o explicita y la discriminacin indirecta, la discriminacin por accin u omisin y la discriminacin sistemtica. Cabe sealar que para dar fin a una situacin de discriminacin hacia un sector de la poblacin, generalmente, se recurre a acciones afirmativas (discriminacin inversa o positiva) que consisten en la adopcin de medidas concretas y temporales orientadas a lograr la igualdad ante la ley, la igualdad material y la igualdad de oportunidades. Un ejemplo es la ley de cuotas (ley 581 del 2000) la cual establece que el 30 por ciento de los altos cargos pblicos en Colombia deben ser ejercidos por mujeres.

El derecho a la no discriminacin en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos de Mxico2 La prohibicin de la discriminacin es un aspecto fundamental de los derechos humanos, presente en todos los tratados internacionales generales de la materia, tanto en el mbito universal de proteccin de los derechos humanos (Sistema de Naciones Unidas) como en los mbitos regionales (africano, americano y europeo). Las convenciones generales del sistema de Naciones Unidas que contienen clusulas de no discriminacin respecto de los derechos consagrados en sus textos son la Declaracin Universal de Derechos Humanos (artculo 2o.); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (artculo 2.1), y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (artculo 2.2). Estos instrumentos reconocen los derechos de todas las personas sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin polt ica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. En el marco del Sistema Universal se han adoptado algunas convenciones con el fin de proteger a grupos especficos contra la discriminacin:
2

Comisin Nacional de los Derechos Humanos (2012) La discriminacin y el derecho a la no discriminacin. Mxico, D.F.: Comisin Nacional de los Derechos Humanos

Convencin para Prevenir y Sancionar el Crimen de Genocidio (1948). Convenio Nmero 111 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Relativo a la Discriminacin en Materia de Empleo y Ocupacin (1960). Convencin de la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Relativa a la Lucha contra la Discriminacin en la Esfera de la Enseanza (1962). Convencin Internacional para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial (1966). Convencin Internacional sobre la Represin y el Castigo de Apartheid (1973). Convencin Internacional para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (1979).

En el marco del Sistema Interamericano de Proteccin a los Derechos Humanos contienen clusulas de no discriminacin la Declaracin Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre (artculo 2o.), la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (artculos 1.1 y 24) y el Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (artculo 3o. del Protocolo de San Salvador).

En este sistema tambin se han adoptado algunos tratados dirigidos a proteger a determinadas personas de la discriminacin: Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convencin de Belm do Par, de 1990). Convencin Interamericana para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad (1999). Cabe sealar que los motivos prohibidos de discriminacin no son exhaustivos y, por tanto, al incluirse en las clusulas de no discriminacin los trminos cualquier otra ndole y cualquier otra condicin social se prev la posibilidad de prohibir otras cau sas de discriminacin no sealadas expresamente en los instrumentos Los tratados son ejemplos representativos de pocas determinadas, por lo que pueden no incluir una causa de discriminacin surgida posteriormente; por ello, deben ser interpretados a la luz del presente, teniendo en cuenta las caractersticas actuales de los sistemas de proteccin, as como la evolucin y desarrollo de los derechos humanos. Diversidad humana y diferencia: Aunque todas las personas pertenecemos a la misma especie llamada Homo Sapiens, cada ser humano es distinto. Cada persona posee unas caractersticas especiales (clase social, gnero, etnia, religin, orientacin sexual, etc.), un carcter, una forma de ser, una habilidades y unos gustos e intereses determinados, adems pertenece a un contexto particular (familia, barrio, escuela, etc.) sobre el que tiene un poder de agencia, pero a la vez influye en sus condiciones de vida.

La diversidad humana debe ser considerada como un hecho y no un problema a resolver, es decir que en vez de pretender homogenizar o castigar lo distinto y lo diverso, es preciso reconocer y respetar las diferencias de las y los dems. Igualmente, desarrollar la empata como capacidad de ponerse en el lugar del otro o la otra, es el inicio para promover actitudes inclusivas en las instituciones educativas. Una sociedad que reconoce que Somos diferentes pero iguales en derechos es ms pacfica, equitativa y digna para todas las personas. Estereotipo: Es una imagen o una idea, comnmente aceptada, sobre un conjunto de personas. Con base en un estereotipo se atribuyen de forma arbitraria ciertas caractersticas a un grupo humano; por ejemplo se considera, sin excepcin, a todas las personas afrodescendientes como naturalmente aptas para trabajos pesados, con poco coeficiente intelectual o especialmente hbiles para el baile y las relaciones sexuales, sin embargo, no se entra a considerar sus particularidades como sujetos o el carcter prejuicioso, exagerado y poco fidedigno de dicha valoracin. Etnia: As como cada persona es diferente a las dems porque tiene una familia, una historia, un modo de pensar y de vivir, es decir una identidad personal, cada pueblo tiene su propia identidad. La etnia se refiere a una comunidad humana que comparte una afinidad cultural al estar sus miembros ligados por una historia, una lengua, un sistema de creencias y unas pautas de comportamiento enmarcadas en una estructura poltica, social y, en muchos casos, territorial. Usualmente la nocin de etnia es confundida con el concepto de raza, pero mientras la primera se relaciona con caractersticas culturales, la segunda seala las caractersticas morfolgicas de un grupo humano. Cabe destacar que tras los procesos de mestizaje, hablar de la existencia de "razas" en el siglo XXI resulta inadecuado para referirse a cada uno de los distintos grupos humanos y a la diversidad humana en general. En Colombia desde la dcada del setenta inici una discusin en torno a los temas tnicos y raciales. En ella han participado los pueblos indgenas y afrodescendientes, adems de organizaciones no gubernamentales, acadmicos y lderes polticos, quienes a travs de la Constituyente y la Constitucin Poltica de 1991 hallaron una importante herramienta para el reconocimiento de la nacin colombiana como pluritnica y multicultural. Esta declaracin ha entrado a cuestionar el proyecto poltico de nacin mestiza y homognea, adelantado por la lite criolla del pas (Tomado de Etnias, razas y multiculturalidad http://www.mintic.gov.co/index.php/mintic-comunidades-etnias-razas-multiculturalidad). Identidad: La identidad refleja la historia de vida individual y la influencia dada desde la familia, las amistades y el contexto en el que se interacta; de la misma manera se construye el sentido de identidad colectiva propia de grupos poblacionales especficos y de regiones. La interaccin entre las identidades individuales y colectivas pone de manifiesto las diversidades, tanto desde lo fsico como desde las formas de pensar y sentir.

Existe una identidad jurdica (cdula) hasta identidades genticas, culturales o particulares que se descubren y se hacen evidentes en la interaccin social y el reconocimiento propio y de los dems (Tomado de Ciudad Diversa http://www.medellincultura.gov.co/culturaciudadana/Multimedias/diversidad_sexual/ind ex.html) Identidad de gnero: Se refiere al estado psicolgico que le permite a la persona autoidentificarse con lo masculino, lo femenino u otro gnero diferente y afirmarse a s mismo diciendo soy hombre, soy mujer, soy andrgino, soy hombre en la cotidianidad y mujer en una presentacin artstica, como ocurre con algunos hombres transformistas (Cantor 2007:24). Imaginario: Conjunto de imgenes mentales, frases y percepciones que circulan en la sociedad respecto a algo. Segn Garca estos se organizan como un red intrincada de conversaciones que se refuerzan entre si y que, en consecuencia, no pueden definirse como ciertas o falsas, sino que se trata ms bien de una coordinacin colectiva de acciones e interacciones que se derivan de conversaciones (Garca 2007: 25). Orientacin sexual: Segn la Asociacin de Psicologa Americana, se refiere a la atraccin emociona, ertica y afectiva hacia personas del mismo sexo, del sexo opuesto o de los dos sexos. Es el resultado de la interaccin de factores sociales, culturales, cognitivos y emocionales, la incidencia de cada uno vara en cada persona (Cantor 2007: 22). No es necesario tener experiencia sexual para identificarse con cualquiera de las tres orientaciones sexuales reconocibles: heterosexual, homosexual y bisexual. Prejuicio: Consiste en juzgar a una persona sin conocerla, es decir, emitir una opinin o juicio, generalmente negativo, sobre una persona tomando como base cualquier caracterstica o impresin superficial. En nuestra sociedad los prejuicios son maneras de relacionarse con la diferencia pues todo lo que es distinto u opuesto a lo que se ha enseado tradicionalmente como esperado o adecuado en un ser humano (la heterosexualidad, la religin catlica, la ausencia de discapacidad, entre otros), se califica como malo, errneo, ilegitimo, antinatural e incluso una amenaza para la convivencia. BIBLIOGRAFA Cantor, E. (2007). Los rostros de la homofobia en Bogot: des-cifrando la situacin de derechos humanos de homosexuales, lesbianas y transgeneristas. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional. Clase social (2013, 16 de abril). Diccionario Electoral INEP. Fecha de consulta: 22: 30, 16 de abril, 2013 desde http://diccionario.inep.org/C/CLASE-SOCIAL.html

Comisin Nacional de los Derechos Humanos (2012) La discriminacin y el derecho a la no discriminacin. Mxico, D.F.: Comisin Nacional de los Derechos Humanos Etnia, razas y multiculturalidad (2013, 18 de abril). Ministerio TIC para todos. Fecha de consulta: 20:00, abril 18, 2013 desde http://www.mintic.gov.co/index.php/minticcomunidades-etnias-razas-multiculturalidad Garca, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela: dinmicas pedaggicas para enfrentar la homofobia. Bogot: Colombia diversa. Identidad (2013, 18 de abril). Ciudad diversa. Fecha de consulta: 21:00, abril 18 de abril, 2013 desde http://www.medellincultura.gov.co/culturaciudadana/Multimedias/diversidad_sexual/ind ex.html Naciones Unidas (2006). Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad. New York. Orientacin sexual (2013, 12 de abril). Asociacin de Psicologia Americana. Fecha de consulta: 19:40, abril 12, 2013 desde http://www.apa.org/topics/sexuality/orientacion.aspx

You might also like