You are on page 1of 38

TALLER LOS AFECTOGRAMAS Bienvenidos

www.psicologiaafectiva.com

El Afectograma
Su interpretacin le brindar el reconocimiento de la calidad de los vnculos que establece el nio o el adolescente en los roles que desarrolla para tener una clara idea de cules son las competencias e incompetencias afectivas que presenta.

Personal Autovalorar-se

Autoconocer-se Autoadministrar-se

Interpersonal

Valorar al Otro Conocer al Otro Interactuar con el Otro

ntima
Amigos Amigas

Colegas
Novio/a Pareja sexual

Veamos varios ejemplos

VAMOS A EVALUAR LOS VNCULOS DE CARLOS Reconociendo cmo competencias afectivas. estn sus

INTERPRETAREMOS SU AFECTOGRAMA

FUNDACION INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA AFECTIVA www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

Carlos es un nio de 8 aos, hijo menor y con un hermano de 18 aos que ya no vive en la casa, muy brillante en el estudio, pero algo tmido. Sus padres, Andrs y Marcela, se desviven por l, le consienten mucho, pero a la vez son sumamente exigentes a nivel de sus estudios y responsabilidades escolares. Hasta hace poco tiempo vivan junto a los padres de Marcela, pero debido a ciertos roces entre los abuelos y el padre del nio, han decidido trasladarse a vivir a un apartamento lejos de ellos, y tanto Marcela como Andrs han aceptado trabajos de menor dedicacin para pasar ms tiempo con su hijo. A pesar de ello han notado algunos aspectos de la afectividad de Carlos que no les gustan mucho relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones en la casa.

Hogar

Colegio

Hermanos

Rol Hijo

CARLOS

Rol Alumno

Compaeros

Madre

Padre

Docentes

FUNDACION INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA AFECTIVA www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

Esta flecha seala el vnculo de Carlos hacia su Hogar. Es delgada, lo que significa que la relacin del nio hacia su familia tiene problemas, no est expresando, ni sintiendo mucho afecto por la institucin familiar, hacindolo un nio algo rebelde.

Hogar

Aqu se seala como Carlos percibe o siente de su hogar. Carlos siente que a nivel familiar no es muy apreciado y que seguramente sus conductas y comportamientos son mal recibidos, o al menos, se les tolera poco o generan fricciones y disgustos.

Rol Hijo

CARLOS

Hermanos
Rol Hijo La ausencia de flechas indica que no hay ningn tipo de vinculacin afectiva, lo que claramente muestra una fuerte incompetencia afectiva del Rol de hermano. Al no tener relacin con su hermano mayor, se evidencian falta de aprendizajes afectivos simtricos tales como compartir, negociar, apoyar al otro, ser solidario y cmplice del otro.

CARLOS

La presencia de una doble flecha fuerte indica excelentes noticias, puesto que muestra que las competencias afectivas estn en muy buen estado. Aqu vemos que el nio tiene una buena relacin con su madre, es atento, muy seguramente respetuoso, considerado y en general un buen hijo. Adems percibe que ella lo ama, lo acepta y se siente a gusto con l tal y como es

Rol Hijo

CARLOS

Madre

CARLOS
Rol Hijo

Padre

La doble flecha gruesa, indica un excelente vnculo de Carlos con su pap. Aqu podemos interpretar que es un nio afectuoso con su padre, que lo respeta y se siente plenamente identificado con l. Adems el nio percibe que su padre lo quiere mucho, que se lo demuestra de manera constante, que lo acepta como es y se siente orgulloso de su hijo.

Colegio

CARLOS

Rol Alumno

La presencia de la doble flecha gruesa, implica que el vnculo es excelente, el nio se siente a gusto con sus colegio, las normas, el proyecto educativo y formativo, y se identifica con la institucin. Adems percibe que en el colegio lo aprecian, lo tienen en cuenta, lo escuchan y lo tratan como un miembro pleno de la institucin.

La ausencia de flecha indica que hay ausencia de vnculo con ellos. Carlos percibe que a sus compaeros no les interesa relacionarse con l, lo rechazan en el juego y en los grupos de trabajo.

CARLOS

Rol Alumno

Compaeros

Encontramos aqu una lnea delgada, que seala que Carlos busca acercarse a sus compaeros, pero no lo hace de una forma competente, posiblemente mostrando bajo inters y con escaso xito en sus intentos por relacionarse y por eso
prefiere estar en los descansos con sus profesoras que compartir con ellos.

CARLOS

Rol Alumno En el caso de Carlos es evidente que el nio se relaciona mejor con los adultos que con los nios/as. Aqu vemos que el se siente apreciado y aceptado como estudiante, encontrando adems una buena interlocucin con los docentes, pues los aprecia, los respeta y trabaja bien con ellos.

Docentes

Qu puede hacerse para mejorar los vnculos que estn afectados?


Ideas claves que se podrn extender y aplicar a cualquiera que sea el caso. Para hacerlo, continuaremos con el caso de Carlos, dando pautas sobre los que sus padres y profesores deberan trabajar con l para ayudarle en su sano desarrollo afectivo.
FUNDACION INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA AFECTIVA www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

Centrmonos en aquellos vnculos que presenten inconvenientes.

En este caso, vamos entonces a trabajar tres (3):


El vnculo con el Hogar El vnculo de Hermanos El vnculo con los Compaeros

Cada vez que est analizando un afectograma y buscando reconocer qu es lo que esta fallando, todo vnculo presenta problemas por tres (3) razones bsicas:
No hay inters ni motivacin en establecer la relacin, lo cual de entrada daa el vnculo.
No se conoce muy bien lo que se espera que se desarrolle en sta relacin / No hay un buen conocimiento del otro y por ende se cometen errores en la interaccin. No se tienen herramientas adecuadas para relacionarse con el otro, desconflictuar la relacin y profundizar en ella.
FUNDACION INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA AFECTIVA www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

Especulemos las posibles causa de las fallas en cada vnculo, y las posibles soluciones por abordar:

VINCULO HOGAR: Observamos un vnculo endeble, tanto del nio hacia el Hogar como lo que l siente del Hogar hacia l.
a. No hay inters ni motivacin de parte de l por mejorar sus relaciones en casa. Qu ha hecho que haya empezado a desinteresarte por cumplir con las normas de la casa? Por qu le disgusta estar all?
FUNDACION INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA AFECTIVA www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

b. No hay un claro conocimiento de lo que se espera de l en el Hogar. Esta falla es, infortunadamente, una de las ms comunes.
Deje claras las normas y elementos de convivencia en casa, as como tambin especificar cules son los comportamientos deseados y cules no.

c. Faltan herramientas para interactuar bien en el Hogar.


Discuta con el nio, con base en situaciones reales una buena y una mala, por ejemplo, una salida familiar que fue muy armoniosa y agradable, y un conflicto que se manejo mal y dej lastimados a los involucrados. Brndele pautas que pueda aplicar para mantener buenas relaciones y evitar problemas.

VNCULO HERMANO: aunque tiene un hermano mayor, no vive con l ni tiene ninguna relacin afectiva que le permita desarrollar actitudes que solo se pueden trabajar con un par generosidad, complicidad, intimidad, capacidad de negociacin Al faltar, le conducirn a tener serios problemas en sus interacciones de tipo simtrico, tales como los Roles de Compaero, que ya vemos que est fallando mucho Amigo y el de Pareja en su adolescencia.

La recomendacin fundamental a los padres de Carlos es:


Que busquen darle un hermanito/a al nio. De no ser posible, que trabajen seriamente en generarle espacios en donde el nio interacte con otros nios/as de su edad en situaciones que no sean escolares ni acadmicas, sino ms bien en prcticas deportivas, culturales, etc., con la importante salvedad de que dichas prcticas requieran de trabajo colaborativo. La idea es que Carlos se vea expuesto a la necesidad de interactuar con sus pares, que aprenda a relacionarse, a interesarse por el otro, a conocerlos ms, a solucionar problemas de forma cooperativa, etc.

VNCULO COMPAERO: Otro vnculo con serios problemas, derivados, como ya lo discutimos, del serio problema de no tener hermanos y no haber aprendido a interactuar con pares.

As, la recomendacin en este caso es que: a. Carlos demuestre un genuino inters por relacionarse con sus compaeros. l debe trabajar en mostrarse entusiasta por estar con los otros, por agradarles claro, sin caer en las adulaciones o en el yo hago lo que t quieras por mostrarse dispuesto a jugar con ellos, a compartir con ellos sobre todo en la hora de descanso por hablarles e interesarse en sus conversaciones. Es usual, con nios como Carlos, que den la impresin de que les gusta ms agradar a los profesores que a sus compaeros, y que disfrutan de ser nios nerds en extremo juiciosos y dedicados nicamente a estudiar lo cual es una evidente incompetencia afectiva.

b. Carlos debe conocer ms a sus compaeros. Es indispensable que no solo muestre inters por ellos, sino que debe darse el tiempo de conocerlos, de saber lo que les gusta, lo que les interesa, a qu juegan, cmo se divierten, que les molesta, etc. As, l podr interactuar mejor con ellos. Es importante que los adultos le hagan ver que sus compaeros no son unos Inmaduros e Infantiles, sino que son simplemente nios. Es necesario hacerle ver que de l se espera lo mismo, que juegue, que sea inocente, que le guste estar con nios.

FUNDACION INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA AFECTIVA www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

c. Finalmente, es necesario trabajar en las herramientas de interaccin del nio. Cmo est manejando los conflictos con los dems? Los est afrontando? Abusan de l o es capaz de defenderse? Puede manejar un disgusto con un compaero sin que esto lleve a una ruptura definitiva de la relacin? Es cooperativo o por el contrario es egosta? Es amigable o es solitario y retrado? Le gusta hablar con los otros o prefiere quedarse solo en un rincn con sus pensamientos? Es fundamental que los padres, docentes y psiclogos de colegios trabajen duramente en que el nio busque ser ms abierto, solidario, que comparta ms con los otros, que sea ms tolerante antes los conflictos, que interacte con los dems.

De acuerdo al caso descrito, por favor interpreten su afectograma?

Nuestro hijo mayor, Daniel, es el motivo de nuestra consulta. Es un joven de 16 aos que tiene como lema: Vida solo hay una y por eso hay que vivirla y gozrsela al mximo. No podemos negar que como estudiante realmente es malo, pues no solo no estudia, ni hace tareas, sino que es inatento en clases y suele estar ms pendiente de la rumba del viernes y de estar a la moda en todo: peinado, ropa, tecnologa, temas de conversacin, etc. Medio saln de clases es amigo suyo, y lo conocen en casi todo el colegio. Actualmente no tiene novia, aunque realmente nunca le hemos conocido una nia a quien se le pueda denominar como tal, pues siempre anda con la una y con la otra, rodeado de sus amiguitas con quienes rumbea, a quienes invita a pasear, a tomar cerveza y pues, por algunos descubrimientos que mi esposa ha hecho (preservativos, mensajes en el celular, etc) suponemos que tambin las invita a tener sexo con l.

En la casa no es de mucha ayuda que digamos, siempre se la pasa quejndose de que no entendemos su estilo de vida, de que insistimos en que estudie y sea responsable, pero siempre alega que eso no es lo que l quiere, que desea ser estrella de rock o de deportes extremos y que no le interesa ser como su hermana menor de 13 aos quien es muy aplicada en el estudio y juiciosa en todo. De acuerdo a la situacin descrita, marque con doble lnea (adecuado), con una sola lnea (inadecuado) o sin lnea (ausencia) de acuerdo a la relacin que tiene con cada uno de sus vnculos.

Mundo ntimo

Mundo personal

Amigos amigas

Vnculos ntimos

Hobbies

Vnculos proyectivos o existenciales

Sujeto

Colegas Novia Pareja sexual Proyecto vocacional

Familia

DANIEL

Colegio

Hermanos

Vnculos Familiares

Hijo

Vnculos Escolares

Compaeros

alumno Madre Padre

Docentes

No hay inters ni motivacin en establecer la relacin, lo cual de entrada daa el vnculo. No se conoce muy bien lo que se espera que se desarrolle en sta relacin / No hay un buen conocimiento del otro y por ende se cometen errores en la interaccin. No se tienen herramientas adecuadas para relacionarse con el otro, desconflictuar la relacin y profundizar en ella.

De acuerdo a este Afectograma respondamos las siguientes preguntas:


Colegio

Hogar

Hermanos

Rol Hijo (hijo nico)

JUAN MANUEL

Rol Alumno

Compaeros

Madre

Padre

Docentes

FUNDACION INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA AFECTIVA www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

El nio tiene problemas en su relacin hacia su familia, no est expresando, ni sintiendo mucho afecto por la institucin familiar, hacindolo un nio algo rebelde ante las normas y poco dado a las actividades familiares. SI _____ NO _____
Juan Manuel tiene una buena relacin con su madre, es atento, respetuoso, considerado y en general un buen hijo. Adems percibe que su mam lo ama, lo acepta y se siente a gusto con l, tal y como es. SI _____ NO _____ El Afectograma de Juan Manuel, muestra una fuerte incompetencia afectiva del Rol de hermano, pero en este caso se excusa por el hecho de ser un hijo nico. SI _____ NO _____ Juan percibe que a sus compaeros no les interesa relacionarse con l, siente que lo rechazan, tal vez lo aslen, lo discriminen y hasta pueden matonearlo. Sin embargo, busca acercarse a sus compaeros, pero no lo hace de una forma competente, posiblemente mostrando bajo inters y con escaso xito en sus intentos por relacionarse. SI _____ NO _____

RESPUESTAS 1.VERDADERO

2.VERDADERO
3.FALSO 4.FALSO

FUNDACION INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA AFECTIVA www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

Entonces Por qu estamos tan interesados en evaluar los vnculos en los nios y adolescentes?

Felicidad Interpersonal

relaciones relaciones especiales Trabajo u ocupacin Tiempo libre Felicidad Personal

Felicidad ntima

Felicidad Existencial

Muchas gracias
Ana Marcela Uribe Figueroa
Magister en Psicologa Clnica Especialista en Trastornos Emocionales y Afectivos Directora de Relaciones Institucionales Fundacin Internacional de Psicologa Afectiva FIDPA

www.psicologiaafectiva.com info@psicologiaafectiva.com

You might also like