You are on page 1of 13

FUERZAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Son aquellas fuerzas que actan sobre los cuerpos rgidos estas se dividen en:

FUERZAS EN EL PLANO: La fuerza Normal al Plano, es aquella fuerza, que es perpendicular a la superficie donde est apoyado el objeto. Estos involucran nicamente dos dimensiones y se pueden formular y resolver en un solo plano Cuando tenemos un objeto apoyado sobre una superficie, aparece de forma inmediata una fuerza perpendicular a la propia superficie donde est apoyado el objeto. Esta fuerza se opone a que el objeto penetre en la superficie. Ejemplo 1: Un bloque en reposo sobre un plano inclinado a 25 con respecto a la horizontal.

Ejemplo 2: Las fuerzas que actan sobre un brazo estirado: En este actan tres fuerzas. Uno la fuerza muscula F m ejercida por el musculo deltoides, la fuerza gravitacional F g y la fuerza superficial F s, aplicada al humero en la articulacin.

FUERZAS EN EL ESPACIO: Es cualquier accin o influencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. La fuerza que acta sobre un objeto de masa m es igual a la variacin del momento lineal (o cantidad de movimiento) de dicho objeto respecto del tiempo. En este se analizan problemas que comprenden tres dimensiones del espacio. En el Sistema Internacional de unidades, la fuerza se mide en newton: 1 newton (N) es la fuerza que proporciona a un objeto de 1 kg de masa una aceleracin de 1 m/s2.

EQUILIBRIO DE CUERPOS RIGIDOS

Comenzaremos esta unidad dos dando una definicin de equilibrio de cuerpos rgidos ya que es de vital importancia para nuestra carrera como ingenieros civiles y en la materia de esttica. EQUILIBRIO DE UN CUERPO: Un cuerpo rgido se puede definir como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas es decir un sistema de partculas cuya posiciones relativas no cambian. Un cuerpo rgido es una idealizacin que se emplea para efectos de estudios de cinemtica, ya que esta rama de la mecnica nicamente estudia los objetos y no las fuerzas exteriores que actan sobre ellos. Otra definicin de equilibrio que deseamos anexar a nuestro trabajo es: Cuando un cuerpo rgido est en reposo o en movimiento rectilneo a velocidad constante, relativo a un sistema de referencia, se dice que dicho cuerpo est en equilibrio esttico. Para tal cuerpo tanto la aceleracin lineal de su centro de masa como su aceleracin angular relativa a cualquier punto son nulas. Obviamente este estado de equilibrio esttico tiene su fundamento en la primera Ley de Newton, cuyo enunciado es:

Todo cuerpo en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, permanece en dicho estado, a menos que sobre ella acte una fuerza.

CONDICIONES DE EQUILIBRIO Las condiciones para que un cuerpo rgido se encuentre en equilibrio son: Primera Condicin de Equilibrio: (Equilibrio de traslacin) La sumatoria de las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo sean iguales a cero, no existe aceleracin lineal.

Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando se mueve a velocidad constante; es decir cuando la aceleracin lineal del centro de masa es cero al ser observado desde un sistema de referencia inercial. Segunda Condicin de Equilibrio: (Equilibrio de rotacin) La suma vectorial de todos los torques o momentos de las fuerzas que actan sobre el cuerpo, relativos a cualquier punto dado, sea cero . Esto ocurre cuando la aceleracin angular alrededor de cualquier eje es igual a cero. De rotacin mientras se est trasladando, en este caso la rotacin puede ser sobre un eje que pase por el cuerpo y si a la vez este eje est girando en torno a un eje se le llama movimiento de precisin, ejemplo un trompo. De vibracin de cada parte del cuerpo mientras se traslada y gira, por esta razn el estudio del movimiento es muy complejo. Para que un cuerpo rgido tenga equilibrio esttico se debe cumplir que: La sumatorias de los torques que acten sobre el cuerpo sean iguales a cero, no existe aceleracin angular.

FUERZAS INTERNAS Y FUEZAS EXTERNAS

Son aquellas fuerzas que actan sobre los cuerpos rgidos estas se dividen en: FUERZAS EXTERNAS: Representan la accin que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rgido, son las responsables del comportamiento externo del cuerpo rgido, las fuerzas externas causan que el cuerpo se mueva o asegura que este permanezca en reposo. Ejemplo de fuerzas externas

En este ejemplo podemos considerar como fuerzas externas, las fuerzas que actan sobre el camin descompuesto que es arrastrado hacia adelante por varios hombres, mediante cuerdas que son ancladas o amarradas a la defensa delantera del camin.

Las fuerzas externas que estn actan sobre el camin se muestran en un diagrama de cuerpo libre, en primer lugar debemos de considerar el peso del camin, a pesar de que el peso representa el efecto de la atraccin de la tierra sobre cada una de las partculas que constituyen el camin, este se puede representar por medio de una sola fuerza w el punto de aplicacin de esas fuerzas es el centro de gravedad del camin. El peso W hace que el camin se mueva hacia abajo, el piso se opone a la cada del camin por medio de las reacciones R1 Y R2 (las llantas). Estas fuerzas se ejercen por el piso sobre el camin y por esto se deben incluidas en las fuerzas externas que actan sobre el camin. Los hombres ejercen la F al tirar de la cuerda, el punto de aplicacin F est en la defensa delantera del carro y esta fuerza hace que el camin se mueva hacia delante en una forma recta y en verdad logra moverse puesto que no existe una fuerza externa que se ponga al movimiento, cuando el camin se mueve hacia adelante manteniendo su recta y el piso del camin permanece horizontal, y sus lados se mantienen verticales se le conoce con el nombre de translacin.

W= Peso del camin, (centro de gravedad) R1 Y R2= Fuerzas que ejerce el piso sobre el camin para que este no se caiga. F= Punto de aplicacin de la fuerza que ejerce los hombres tirando la cuerda.

FUERZAS INTERNAS: Son aquellas que mantienen unidas las partculas que conforman el cuerpo rgido. Si este est constituido en su estructura en varias partes, las fuerzas que mantienen unidas a dichas partes tambin se definen como fuerzas internas.

En el estudio de estructuras formadas por varias partes que estn conectadas entre s, adems de determinar las fuerzas externas que actan sobre la estructura implica calcular las fuerzas que mantienen unidas a las diversas partes que la constituyen. Desde el punto de vista de la estructura, estas fuerzas son fuerzas internas.

Ejemplo de fuerzas internas

Cuando una gra soporta una carga W, la gra consta de tres vigas AD, CF, BE, que estn conectadas por medio de un perno sin friccin; la gra est apoyada por un perno A, y un cable DG. Las fuerzas internas que mantienen unidas las diversas fuerzas de la gra no aparecen en el siguiente diagrama sin embargo si desarmamos la gra y dibujamos un diagrama de cuerpo libre para cada una de las partes que la constituyen las fuerzas que mantienen unidas a las tres bigas tambin las podemos representar ya que dichas fuerzas son externas desde cada una de las partes que conforman la gra.

IMAGEN DE GRUA COMPLETA

IMAGEN DE GRUA POR PARTES

TORQUE O MOMENTO DE UNA FUERZA

Cuando se aplica una fuerza en algn punto de un cuerpo rgido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotacin en torno a algn eje. La fuerza que aplicamos para hacer girar un cuerpo se mide con una magnitud fsica que llamamos torque o momento de la fuerza, con la cual producimos un giro o rotacin alrededor de un punto. Por ejemplo cuando giramos una puerta se est aplicando una fuerza rotacional, esta fuerza rotacional es la que se denomina torque o momento. Cuando empujamos una puerta, sta gira alrededor de las bisagras. Pero en el giro de la puerta vemos que intervienen tanto la intensidad de la fuerza como su distancia de aplicacin respecto a la lnea de las bisagras. Al considerar, intensidad de la fuerza y distancia de aplicacin desde su eje, el momento de una fuerza es, matemticamente, igual al producto de la intensidad de la fuerza por la distancia desde el punto de aplicacin de la fuerza hasta el eje de giro.

Expresada como ecuacin, la frmula es: M=Fd donde M es momento o torque F = fuerza aplicada d = distancia al eje de giro El torque se expresa en unidades de fuerza distancia, se mide comnmente en Newton metro (Nm). Ejemplo: Si en la figura de la izquierda la fuerza F vale 15 N y la distancia d mide 8 m, el momento de la fuerza bale:

Cuando se ejerce una fuerza F en el punto B de la barra, la barra gira alrededor del punto A. El momento de la fuerza F vale M = F d M=F d=

15 N 8 m = 120 Nm

La distancia d recibe el nombre de brazo de la fuerza.

MOMENTOS DE UNA FUERZA CON RESPECTO A UN PUNTO

EL momento de una fuerza respecto a un punto o respecto a un eje es una medida de la tendencia de la fuerza a hacer girar el cuerpo alrededor del punto o del eje.

Por ejemplo: El momento de la fuerza F respecto al punto 0 es una medida de la tendencia de la fuerza a hacer girar el cuerpo alrededor del eje AA. La Recta AA Es perpendicular al plano que contiene a la fuerza F Yal punto 0. El momento tiene modulo de reaccin y sentido y se suma de acuerdo con la regla de adicin del paralelogramo por tanto es una magnitud vectorial. El modulo M del momento es por definicin es e producto del modulo F de la fuerza por la distancia d medida desde la recta soporte de la fuerza al eje a si pues en la figura 4.1b, el modulo del momento de la fuerza F respecto al punto 0(en realidad respecto al eje AA perpendicular al papel y que pasa por 0) es: Mo = I Mo I = IFI d

Al punto O Se le llama centro del movimiento, a la distancia d brazo del momento y a la recta AA eje del momento.

Para el estudio de la reduccin de sistemas de fuerzas es necesario saber cmo se obtiene la suma de momentos con respecto a un punto, y con respecto a un eje.

Es importante que tengamos en cuenta: El momento de una fuerza con respecto a un punto, es un efecto mecnico, el cual lo podemos calcular con el modelo que conocimos hace tiempo: , modelo que discutiremos con detenimiento ms adelante. El momento de una fuerza con respecto a un eje no es un efecto mecnico, como veremos se trata de un elemento matemtico que nos permitir descomponer vectores en diferentes componentes segn se requieran.

MOMENTOS DE UNA FUERZA CON RESPECTO A UN EJE

Cuando se calcula el momento de una fuerza con respecto a un punto, el momento y eje son siempre perpendiculares al plano que contiene la fuerza y el brazo de momento. En algunos problemas es importante encontrar el componente de este momento a lo largo del eje especfico que pasa por el punto.

INTRODUCCIN

Dentro del tema de equilibrio de cuerpos rgidos describimos su definicin y sus condiciones, como son equilibrio de traslacin y de rotacin, as mismo encontraremos una descripcin con su ejemplo de fuerzas internas y externas que se ejercen sobre un cuerpo.

CONCLUSIONES De lo experimentado se concluye que para que un cuerpo est en equilibrio absoluto, ste debe cumplir equilibrio de traslacin y equilibrio de rotacin. Un cuerpo rgido se puede definir como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas es decir un sistema de partculas cuya posiciones relativas no cambian. Encontramos dos fuerzas que actan sobre los cuerpos rgidos como son fuerzas externas y fuerzas internas, as La fuerza que aplicamos para hacer girar un cuerpo se mide con una magnitud fsica que llamamos torque o momento de la fuerza, con la cual producimos un giro o rotacin alrededor de un punto.

BIBILIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos62/equilibrio-cuerpo-rigido/equilibriocuerpo-rigido2.shtml http://books.google.com.co/books http://www.monografias.com/trabajos62/equilibrio-cuerpo-rigido/equilibriocuerpo-rigido2.shtml#ixzz2Mt4CnffM

Textos MECANICA VECTORIAL PARA INGENIEROS Esttica octava edicin. Editorial McGraw Hill Interamericana

You might also like