You are on page 1of 49

14. Arquitectura Comunicativa.

Arquitectura como sistema de comunicacin Inuencia de la cultura Pop Robert Venturi: Tinglado decorado y aplique

davidarredondo@ugr.es

http://compoarq.wordpress.com

La Arquitectura como sistema comunicativo


Crtica al Movimiento Moderno en los 60: La arquitectura se ha vuelto incapaz de transmitir valores simblicos. El criterio de funcionalidad evoluciona, amplindose para integrar valores, culturales, histricos y simblicos. Tericos insisten en naturaleza lingstica y comunicativa del hecho arquitectnico. Critican transmisin directa de los modernos y proponen un posmodernismo ambivalente y ambiguo. Existe abismo entre los especialistas y la gente corriente. La arquitectura puede ayudar a establecer puentes de conexin. Rossi utiliza la memoria como instrumento de relacin entre la arquitectura y la ciudad. En EE.UU. es donde esta crtica al Mov Moderno se hace teora. El edicio pblico como smbolo que conecta con los ciudadanos. Destacan Robert Venturi, Charles Moore, Vincent Scully o Robert A.M. Stern.

Andy Warhol

Roy Lichtenstein

Robert Venturi (1924-2011)

Robert Venturi
Se dene como posmoderno, para diferenciarse de los tardomodernos y antimodernos. Deleite por la realidad. Est en contra de idea unicadora que elimina la complejidad y la contradiccin, en vez de interpretarla y valorizarla Dos inuencias fundamentales: -Visin ms eclctica de la arquitectura clsica: manierismo, barroco y rococ. -Pop art: Importancia de los objetos de consumo comercial contemporneos. En su obra propone un retorno a las formas histricas con importancia de la decoracin, donde prima el simbolismo. De apariencia sencilla, con alusiones histricas y uso del color.

Robert Venturi: Complejidad y Contradiccin en la arquitectura

Robert Venturi: Complejidad y Contradiccin en la arquitectura


Idea fundamental de la publicacin es transgredir la coherencia del Movimiento Moderno. La arquitectura ha sido compleja y contradictoria y eso la ha hecho rica. Contradiccin implcita en el axioma vitribuano: utilitas, rmitas, venustas. En los aos 60 ya no es vlido slo el puritanismo funcionalista. Se puede trazar una va hbrida que sin perder avances tcnicos y espaciales sea ambigua y exprese signicados. Propone la incorporacin de elementos arquitectnicos ambiguos, dobles funciones, contradicciones. Valor de los lugares intermedios. Admiracin por Le Corbusier, Aalto, Kahn, Saarinen. Crtica a Mies y Wright.

Robert Venturi: Aprendiendo de las Vegas 1972.

Robert Venturi. Esquema conceptual: tinglado decorado

Robert Venturi. Esquema conceptual: edicio monumental

Robert Venturi: Aprendiendo de las Vegas 1972.


Escrito con Denise Scott Brown y Steven Izenour. Se puede entender casi como un tratado sobre el valor simblico de la arquitectura contempornea. Dos caminos para que un edicio sea comunicativo: -Su forma expresa su funcin (restaurante con forma de pato) -Es un tinglado decorado: edicio funcional con rtulo gigante que explica su funcin De ah propone la idea de edicio-anuncio:construccin funcional con fachada que transmite un mensaje. Ideas inuenciadas por su estudio de Las Vegas En la actual sociedad de consumo americana, proclama la importancia de la cultura popular, las construcciones comerciales o la relacin de la arquitectura con el mundo del automvil. Sobre todo la capacidad explicativa de los edicios. Diferentes niveles de signicado hacen ms rica la experiencia sensorial arquitectnica. A nales de 70 desarrolla la idea del aplique: tratamiento supercial para potenciar efectos pticos.

Robert Venturi, Guild house, Filadela. 1960-63

Robert Venturi, Guild house, Filadela. 1960-63

Robert Venturi, Guild house, Filadela. 1960-63

Robert Venturi, Casa Vanna Venturi, Chesnut Hill-Filadela. 1962

Robert Venturi, Casa Vanna Venturi, Chesnut Hill-Filadela. 1962

Robert Venturi, Casa Vanna Venturi, Chesnut Hill-Filadela. 1962

Robert Venturi, Proyecto-concurso para National College Hall of Fame, New Brunswick. 1967

Robert Venturi, Patio Franklin, Filadela. 1972

Robert Venturi, Western Plaza (Freedom Plaza), Washington. 1977

Robert Venturi, Restauracin Museo Arte Allen Memorial, Oberlin College-Ohio, 1973

Robert Venturi, Patio Franklin, Filadela. 1972

Robert Venturi, Restauracin Museo Arte Allen Memorial, Oberlin College-Ohio, 1973

Robert Venturi y Rauch, Gordon Wu Hall-Butler College. Universidad de Princeton-New Jersey. 1980

POSMODERNISMO

POSMODERNISMO
Robert Ventury Publica su Primer Libro Complejidad y contradiccin en la arquitectura

Piazza d'Italia Charles Moore

(de
Museo de arte Hood

1950

1966

1972

1978

1980

1983

1995

Construccin del Portland Public Service Building Complejo habitacional Pruitt-Igoe en St. Louis es dinamitado

Auditorio de Tenerife diseo de Santiago Calatrava.

Aspectos Sociales. Es una poca en la que la sociedad esta con ansias de libertades, derechos, tomando como suceso importante la cada del muro de Berln. Se realizan protestas en muchas partes del mundo contra las guerras, tomando elementos como la msica y el arte para expresarlo. Aqu, es cuando una serie de mujeres comienzan a luchar por sus derechos e igualdades. Aspectos Culturales. Las formas, espacios funcionales y formalizados del modernismo se sustituyen por diversas estticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por s misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios. Quizs, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simblico de los elementos arquitectnicos y las formas que se haban desarrollado travs de siglos de construccin, que haban sido abandonados por el estilo moderno.

POSMODERNISMO

Aspectos Polticos. SE ve una transformacin en varios pases por el cambio en el modo de gobernar adems gracias a las presiones ejercidas por la poblacin, se ve un cambio radical en la visin de las guerras poco a poco los soldados se retiraban de esos actos. Del mismo modo el efecto de poder creca mas en cada centro. Aspectos Econmicos. La crisis del petrleo de 1973 comenz a raz de la decisin de la Organizacin de Pases rabes Exportadores de Petrleo con miembros del golfo prsico de la OPEP (lo que inclua a Irn) de no exportar ms petrleo a los pases que haban apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida inclua a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

POSMODERNISMO

POSMODERNIDAD HISTORICISTA. Interpretacin individual de la historia de la arquitectura. POSMODERNIDAD REGIONALISTA. Arquitectura en la tradicin local de la construccin. Basada en la arquitectura annima y caracterstica de la regin. POSMODERNIDAD INDIVIDUAL. Determinada por las personalidades influyentes y sus lenguajes peculiares de formas. Actitud generada hacia el presente y abierta a nuevos impulsos. Los motivos histricos son transformados y empelados en forma anecdtica. RACIONALISMO. Formas simples y geomtricas. Es denotativa, de lectura comprensible. Se basa en la evolucin. Tiene sus bases en el racionalismo italiano (Terragni, Figini Pollini, etc.)

POSMODERNISMO

Caractersticas generales: Reaccin en contra de la modernidad Importancia del ornamento arquitectnico Retorno a la simetra estricta (no en todos los casos) Reminiscencias del pasado (posmodernidad historicista, regionalista e individualista) Less is a bore (Menos es un aburrimiento) Elementos anecdticos

Es difcil definir una sola manera de proyectar o alguna corriente homognea compositiva, pues el POSMODERNISMO abarca en realidad varias tendencias que comparten caractersticas y que pueden clasificarse con base en la teora promovida por Robert Venturi.

Reacciones contra la modernidad: Philipp Johnson Simetra estricta Importancia de la fachada principal Incorporacin de elementos neoclsicos anecdticos Divisin de fachadas en 3 cuerpos

tico
La arquitectura deba hacerse comprensible para el aficionado que poco saba hacer con la modernidad clsica. Una ventana debera parecer ventana y no una cinta abstracta. La posmodernidad agot pronto fuentes histricas y comenz a repetitiva una sus ser

fuste

Tendencias de la arquitectura contempornea Editorial G. Gili

zcalo

Reacciones contra la modernidad: Robert Venturi Simetra estricta Importancia de la fachada principal Uso de simbolismos Manejo de impostas Contraste de cuerpos

Le Corbusier Con su escultural capilla pone en duda sus teoras radicalmente modernas.
El Estilo internacional es criticado fuertemente por su falta de sensibilidad al entorno histrico

FORMA:

Prismas simples transformados Triparticin de fachadas Uso de simbolismos Manejo de elementos anecdticos con valores nuevos ESCALA
Tanto monumental como humana MODULACIN
Casa en Newcastle County/ Robert Venturi

En torno a la simetra SIMETRA Estricta en muchos de los casos SIMBOLISMO

Descriptivo
COMPOSICIN Evolutiva y siguiendo ideales histricos COLOR Policroma
Piazza ditalia/ Charles Moore

La abstraccin permite a la arquitectura expresar sus propias consecuencias. Principal caracterstica es abogar por recuperar el ingenio del ornamento y la referencia en la arquitectura. Movimiento filosfico y artstico que surgi como reaccin al Estilo Internacional. Se antepone al Moderno y al Estilo Internacional. Sintaxis fcil de leer. Arquitectura comunicativa. Propone una arquitectura eclctica, que se acerca a los estilos histricos reinterpretndolos con cierta irona y segn las nuevas tecnologas. Se toman una especie de neoeclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los perodos de la historia.

DEFINICIN DE ARQUITECTOS DE LA POCA. La ambigedad. La irona.

La complejidad.
La diversidad de estilos. Manifestacin de carcter eclctico en la recuperacin de referencias histricas.

Robert Venturi

Aldo Rossi

Phillip Johnson

Teodoro de Len

Gonzlez

Abraham Zabludovski

Richard Meier

Los edificios adoptan a menudo tipologas heredadas del pasado. La revisin de la tipologa del rascacielos que se mantena firme al modelo de Mies van der Rohe: un prisma acristalado mediante un muro cortina como el Seagram Building. Edificios de vivienda Casas Unidades habitacionales Asilos Teatros Museos Auditorios Galeras Hoteles Plazas

Habitacionales.

Pblicos.

Administrativos.
Edificios de servicios pblicos Edificios de oficinas Rascacielos Embajadas

MATERIALES: Acero Concreto armado (aparente y estructural) Madera / chapeada de acero Cristal

Mamposteras Piedras naturales Mrmol Granito Basalto Caliza

Anexo para la Tate Gallery, Londres/ James Stirling

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Escenogrficos Columnas simuladas Gruesos muros simulados Arcos sin uso estructural Marcos rgidos Muros de carga Mamposteras tradicionales
Wilford y Asociados Staat Galerie/ James Stirling

ASILO GUILD. 1965 Robert Venturi. Ciudad de Philadelphia , Pennsylvania, Estados Unidos

My Mother's House. 1982 Robert Venturi y Denis Scott Brown Chestnut Hill, Pennsylvania, Estados Unidos

EDIFICIO ADMINISTRATIVO PORTLAND OREGON. 1980 1982 Michael Gravez

PIAZZA DITALIA. 1978 Charles Moore. Nueva Orleans, Louisiana

EDIFICIO AT&T. 1978 - 1982 Phillip Johnson. New York

TEATRO NACIONAL DE CATALUA. 1997 Ricardo Bofill

Sackler Museum, Harvard University 1982-85 James Stirling

MUSEO RUFINO TAMAYO. 1981 Teodoro Gonzlez de Len y Abraham Zabludovsky. Ciudad de Mxico

AUDITORIO NACIONAL DE LA CIUDAD DE MXICO. 1989 Teodoro Gonzlez de Len y Abraham Zabludovsky. Ciudad de Mxico

You might also like