You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACION LIC. EN EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

PRINCIPIO #6 MEMORIA A LARGO PLAZO

LIC. JUAN CALROS HUITRADO

ALUMNA: KEREN GRACIELA MARTINEZ REQUENES

MATRICULA: 15 03 81

A 21 DE JUNIO DEL 2013

Recuerde repetir

Se dice que Ebbinhaus fue el que descubri los dos sistemas de memoria, los cuales son la memoria a corto plazo y a largo plazo; y aparte de esto demostr que era posible pasar de una memoria a la otra, con la situacin de repeticin para poder consolidar la memoria y que se quede guardada la informacin en la memoria a largo plazo para que no sea desechada.

Cuando solo memorizamos nmeros, letras o conceptos, nuestra memoria operativa tiende a desechar la informacin puesto que despus de cierta hora no la considera importante ni de utilidad porque no se le dio un vnculo con ningn recuerdo o experiencia anterior guardada. Es por eso que cuando tendemos a utilizar el mtodo de aprendizaje memorstico horas previas anterior al examen parcial, en el momento del examen se nos facilita contestar correctamente, pero al pasar las semanas si el maestro hace una pregunta

referente a dicho examen anterior va a ser complicado que recordemos la respuesta, puesto que como en nuestra memoria no se realiz una consolidacin de la informacin, se elimin dicha informacin porque solo ese da del examen la repasamos.

Cuando aprendemos cosas nuevas se forman nuevas conexiones en el encfalo; cuando repasamos y practicamos las cosas aprendidas previamente, se fortalecen las antiguas conexiones. Estos cambio qumicos y estructurales pueden continuar por un periodo de tiempo de meses y de hasta aos (Squire,Strater y Chance), Durante los cuales se incrementan el nmero de conexiones entre neuronas, al igual que la probabilidad de que las clulas se exciten una a la otra a travs de descargas elctricas, el cual es un proceso conocido como potencia a largo plazo y a si a su vez se puedan ir estableciendo conexiones en el hipocampo de doble va con la corteza hasta, que el hipocampo sienta que ya est listo y rompa la conexin para que el recuerdo se quede permanente en la corteza. Para este proceso con el cual obtenemos una memoria de largo plazo es importante que dichas aprendizajes deben de ser repetidos en intervalos d tiempo ya sea de horas, de das, de semanas, de meses o de aos, para que dichos aprendizajes queden reforzados, bien comprendidos y bien relacionados con aprendizajes anteriores.

Es importante mencionar que dentro de esta memoria a largo plazo es importante el olvido, puesto que el olvidar nos va a permitir eliminar aquella informacin que no es necesaria que almacenemos, podemos priorizar la informacin que verdaderamente nos es de utilidad, pero eso depender de nosotros, de que repitamos aquella informacin que de antemano sabemos que nos es de mucha utilidad, y de esta manera almacenamos imgenes que quedan guardadas en nuestra memoria a largo plazo del sistema nervioso.

Si mostramos inters por aprender, aprenderemos, bien dice un dicho que el que quiere puede, y eso es muy cierto, si yo quiero aprender me documento ms sobre aquello que yo deseo aprender y lo voy relacionando con cuestiones de la mi vida cotidiana hasta apropiarme de toda esa informacin investigada, no es necesario que nos aprendamos tal cual lo que dice algn autor, simplemente razonarlo y darle sentido coherente a dicha informacin.

Recuerda, para recordar hay que repetir

Referencias Bibliogrficas Medina, John J. (2010). Los 12 principios del cerebro, Bogot, Grupo Editorial Norma Charles G. Morris,Albert Anthony Maisto (2005) Introduccin a la Psicologa, Mxico,

You might also like